The Image Revolution

Por
21
1393
 
image_revolution_webposter

Dirección: Patrick Meaney.
Guión: Patrick Meaney.
Fotografía: Jordan Rennert.
Montaje: Patrick Meaney.
Duración: 81 minutos.
Productora: Respect Films / Sequart.
País: Estados Unidos.

 

“No hablo de dinero, el dinero está fuera de la discusión, pero si vas a hacer camisetas con mis dibujos al menos dame una camiseta”

La cita pertenece a Todd McFarlane y es una de las tantas frases interesantes y divertidas que transitan por este documental. Naturalmente, refiere a la situación de estos dibujantes exitosos de Marvel a principios de los 90, que no recibían un trato acorde a las ganancias que estaban generando para la editorial.

”A mi padre le dieron un reloj por su trabajo en la fábrica. ¿Dónde está mi reloj? ¿Dónde está mi plaqueta?”, es como cuenta Rob Liefeld que se refería McFarlane a esta misma cuestión, y que incluso lo dijo en la reunión en la cual renunciaron todos juntos a Marvel Comics para fundar Image Comics.

Ellos dos son los dos personajes salientes de The Image Revolution, pero no por una decisión del director ni por cómo se realizó el montaje. Sucede que ambos son los de personalidad más fuerte y característica, con lo cual su manera de expresarse y de contar esta historia los hace destacar. Por un lado, McFarlane habla con afirmaciones contundentes y precisas; por su parte Liefeld lo hace de manera muy cómica, imitando voces, riéndose de todos y hasta de él mismo en varios pasajes.

image_revolution_todd_mcfarlane

Las declaraciones de ellos dos y de los otros cinco fundadores de Image Comics (Marc Silvestri, Jim Valentino, Whilce Portacio, Erik Larsen y Jim Lee) conducen principalmente la narración de este documental producido por Sequart y Respect Films y dirigido por Patrick Meaney; el mismo equipo que antes hubiera realizado Grant Morrison: Talking With Gods y Warren Ellis: Captured Ghosts, y posteriormente Chris Claremont’s X-Men.

The Image Revolution fue anunciado en el año 2012 (y dimos cuenta oportunamente) en la Image Expo de aquel año y fue producido durante todo ese año y el 2013, tras recibir financiación parcial mediante Kickstarter, y quienes participaron de dicha campaña lo pudieron ver desde diciembre pasado. Luego se dispuso para la venta al público y fue proyectado en varias convenciones y parte del circuito de cine independiente. De esta manera llegó al importante festival de cine BAFICI que se celebra en Buenos Aires, lo cual permitió que sea parte a su vez de la muestra seleccionada para el BAFICI en Rosario organizada por Calanda Producciones, y en última instancia posibilitó que quien escribe pudiera finalmente verlo.

image_revolution_liefeld_lee-larsen_kirby

Para contextualizar sobre la historia de la situación de los autores de cómics respecto a las empresas que los contratan, se introduce brevemente con dos casos emblemáticos que al día de hoy siguen siendo tratados judicialmente: la creación de Superman por Jerry Siegel y Joe Shuster y de las muchas creaciones de Jack Kirby para Marvel Comics, comentando que a los primeros los compensaron con una pensión anual de 20 mil dólares mientras Warner facturaba millones por la película con Christopher Reeve y el otro trabajó hasta su muerte para pagar sus cuentas.

Desde allí se pasa al momento en que estos siete dibujantes estaban realizando cómics que vendían en cantidades extraordinarias, en el rango de los millones de copias, explicando que no era por los personajes sino por estos artistas que estaban convirtiéndose en una especie de estrellas como las del rock. Luego llega el momento en que deciden renunciar los siete a la vez lastimando profundamente el negocio de Marvel, graficándolo primero con datos concretos: de los 12 cómics más vendidos del año 1991, 11 eran trabajos suyos para esa editorial. Y segundo, se demuestra con archivos audiovisuales de la época, incluso de coberturas de noticieros generalistas como la CNN comentando la fuerte caída en la bolsa de las acciones de Marvel por la partida de estos dibujantes.

image_revolution_rob_liefeld

Claro que dejar a la empresa que los explotaba es apenas el comienzo de la historia. Con testimonios de los siete se aborda el nacimiento de Image Comics, con sus declaraciones de principios (Image no posee ninguna propiedad, encabezando la lista) y la creación de los seis estudios (uno por cada uno, menos Portacio) que dieron lugar a los primeros cómics de la editorial. Nuevamente se recurre a los archivos audiovisuales para anclar lo que cuentan los protagonistas, y se puede apreciar notablemente las eternas filas que se formaban para conseguir una firma del primer número de Youngblood de Rob Liefeld, por ejemplo.

A ese le siguieron Spawn, WildC.A.T.S., Savage Dragon, ShadowHawk y Cyberforc , acumulando números de ventas que alcanzaban y superaban las expectativas y objetivos necesarios para mantenerse en el mercado, ubicándose entre los más vendidos de aquel año 1992. De este modo repitieron el éxito comercial que tenían con los cómics de Marvel, demostrando que efectivamente eran ellos los responsables. “Nosotros le rompimos la espalda a Batman, nosotros matamos a Superman”, grafica de manera grandilocuente Rob Liefeld la competencia que presentaron a las dos grandes en aquel momento, en referencia a las dos sagas diseñadas para ser shockeantes de DC Comics publicadas entre 1992 y 1994 luego de que Image se posicionara en su primer año como la #2 del mercado superando a la mencionada.

image_revolution_archivo_tv

Buena parte del tiempo del documental es ocupado abordando estos primeros años de Image, período en el que estos veinteañeros se hicieron millonarios de la noche a la mañana y se dedicaron a disfrutarlo, administrando de mala manera y sin experiencia empresas que generaban mucho dinero.

Atinadamente, la película no sólo muestra lo bello y divertido que era todo sino que es crítico de estos momentos y ellos mismos realizan un ejercicio de autocrítica retroactiva. En este sentido, no sólo exhibe las pocas capacidades que tenían para llevar adelante sus estudios la mayoría de ellos, sino también se tratan otros problemas internos que surgieron como ser la realización de Heroes Reborn para Marvel, las discusiones y acusaciones por “robo de talentos” entre Silvestri y Liefeld, la partida de ambos (primero de uno y luego del otro) de la sociedad… En definitiva, la crisis que sufrieron (con la cual también se menciona el problema de los especuladores) que termina de graficarse con la venta de Wildstorm a DC Comics.

El derrotero de Image llevó a los fundadores por diferentes caminos pero la editorial siguió viva, logrando así su cometido de modificar el mercado del cómic estadounidense para favorecer un poco más a los autores que se desempeñen en él; esa es la revolución de Image. Una iniciativa a la que todos le pronosticaban 6 meses de vida acumula más de 20 años de existencia y sigue contando, más saludable que nunca. «Mi objetivo es que Image exista hasta que me muera. Y mientras viva voy a mantener mi atención en el cómic de Spawn y eso va a mantener a Image viva”, comenta Todd McFarlane manifestando que aún sin demasiado éxito (que ahora sí tiene) la editorial permanecerá.

Desde ya que no es todo color de rosa en la industria norteamericana y no todo se debe tampoco a los fundadores de la editorial, sino que los problemas siguen existiendo y hay muchos más responsables de la valoración de los derechos y propiedades de los autores aparte de ellos siete. Aún así, Image fue, es y seguirá siendo un referente para quienes quieran publicar y retener su propiedad completamente.

image_revolution_robert_kirkman

En el documental esto es comentado por Jim Valentino, dado que él fue el que dio el puntapié para eso en su rol de Publisher en el año 1999, contando que ante la crisis que vivió la editorial se abrió las puertas a nuevos autores para que acercaran sus proyectos diversificando ampliamente la oferta del sello. Con esta apertura se da el salto temporal al momento actual de Image Comics, ejemplificado con el caso de Robert Kirkman, el éxito de The Walking Dead y su incorporación como socio (incluyendo su polémico manifesto en formato de video).

El creador de la exitosa franquicia de zombies es elegido como el representante paradigmático de estos años no sólo por la importante atención que atrajo a la editorial con su producto, sino también por haber sido un lector de Image desde su fundación y el cierre que significa el hecho de que un viejo fan se convierta en socio de igual a igual a los iniciadores. Como tal, Kirkman así como sus declaraciones también tienen su momento en un rol de importancia para el documental.

image_revolution_eric_stephenson

Es también de relevancia el rol de Eric Stephenson, actual Publisher (luego de un breve período de Larsen), quien a su vez es importante por haber estado presente de una u otra manera desde el comienzo de Image, trabajando como editor y escritor para el estudio de Liefeld, Extreme Studios.

En el fragmento dedicado a la actualidad este último también recibe atención por el retorno que se produjo con el relanzamiento reciente, que implicó asimismo reunir a Liefeld con los demás fundadores que permanecían en Image desde el momento que partiera, acercamiento que se adjudica como tarea del mismo Kirkman.

Las entrevistas a todos los grandes hacedores de la editorial se complementan con declaraciones de periodistas especializados, viejos lectores (más o menos famosos), guionistas y dibujantes de diferentes momentos…

image_revolution_comic

En este aspecto, las “cabezas parlantes” tienen un apoyo visual que dinamiza la narrativa audiovisual el cual consiste en recortes de cómics (muchas veces con frases significativas que parecen ser de los autores opinando a través de sus personajes) así como en la creación de un pequeño cómic de varios momentos de esta historia, dibujada por Eric Zawadzki, además de los ya mencionados videos de archivo.

Volviendo al contenido, The Image Revolution no cuenta detalladamente toda la historia de Image Comics sino que elige varios hitos para narrar lo más significativo en una duración de poco menos de una hora y media. Sin dudas podría contarse de una forma mucho más elaborada; y de hecho, se puede conseguir una edición con 3 horas más de material de las entrevistas.

El objetivo del documental es llamar la atención sobre esta curiosa y divertida historia, destacando o recordando lo notable que fue en su momento y la enorme repercusión que tuvo entonces, además de los cambios profundos que se produjeron a largo plazo que construyeron en parte al panorama actual tal como lo conocemos y seguimos hoy en día.

fundadores_dedo_image_revolution

Posiblemente aporte poca novedad a los viejos seguidores de las viñetas, incluso muchas de las anécdotas son muy conocidas ya; otras sí son novedad, así como es interesante escucharlas de boca de sus protagonistas y testigos de primera mano. Esto aparte de que está realizado de una manera dinámica y entretenida que sostiene la atención a pesar de estar viendo y escuchando algo muy conocido.

En conclusión, The Image Revolution cumple correctamente su tarea de difusión introduciendo a esta historia a quienes no la conozcan y recordarles la importancia a los que sí, de una manera divertida y atractiva en su realización.

Enlaces de interés

  Ficha en IMDB
  Apartado en Sequart
  Trailer en Youtube

Artículo anteriorServicio Informativo de Editoriales Independientes #97
Artículo siguientePowers 15. Federales: Infiltrados
Nací al mundo del cómic siendo muy chico con un viejo tomo recopilatorio de Ediciones Zinco de la Legión de Super-Héroes, que era el del crossover con Superman que contaba la historia del Superboy del Universo de Bolsillo y demás, una trama muy intrincada que no entendí del todo hasta varios años después. Aún así, fue una buena introducción al Universo DC y todas sus complejidades. Con los años, los gustos e intereses se esparcieron, haciendo que luego de un largo tiempo de hablar sobre DC Comics, hoy me ocupe de otros menesteres del enorme mundo del cómic.
21 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
dhaldon
dhaldon
Lector
9 agosto, 2014 13:37

Un artículo muy interesante, dan ganas de ver el documental ¿está en Internet? Con la perspectiva del tiempo vernos que las dos partes se equivocaban; Marvel, que defendía que lo que vendía y tenia importancia eran los personajes,y que al irse los autores vio como las cifras de venta cayeron de un día para otro, y los autores de Image que después del éxito inicial, nunca volvieron a tener ventas ni cercanas a las que tuvieron en Marvel.

Por cierto, me ha resultado difícil entender algunas expresiones del artículo, quizá pudiera ponerse entre paréntesis la expresión en español peninsular para hacer más ligera la lectura, sólo es una sugerencia.

emilio
emilio
Lector
9 agosto, 2014 15:38

y los autores de Image que después del éxito inicial, nunca volvieron a tener ventas ni cercanas a las que tuvieron en Marvel.

A decir verdad, nadie ha tenido ventas cercanas a las que se daban en los noventa. Ni los autores de Image ni los personajes de Marvel. Aquello fue una burbuja que citando a nuestro querido plasma-presidente nos hizo vivir por encima de las posibilidades del medio.

emilio
emilio
Lector
9 agosto, 2014 15:42

Esperemos que no sea una burbuja como hace 20 años.

Ateniendonos a las ridiculas cifras de ventas actuales no creo que pueda hablarse de burbuja hoy dia. Quiza lo correcto seria decir que esperemos que Image pueda conseguir lo que es obvio que ni Marvel ni DC estan consiguiendo: salvar el comic USA, y que no se quede todo en un hicimos, cuanto pudimos pero no fue suficiente.

dhaldon
dhaldon
Lector
9 agosto, 2014 17:25

Mariano, las expresiones que, al menos a mi, me resultan raras son:

¿Dónde está mi plaqueta? Que supongo que será placa conmemorativa. Aquí plaqueta es lo que marca las tomas en la grabación de las películas, y las plaquetas del cuerpo humano.

«Graficandolo» si que suena raro, ¿es mostrar algo con una imagen?

«para ser shockeantes» eso entiendo que es una adaptación del inglés, pero en español de aquí suena muy, muy extraño.

Esas son las cosas más destacadas, pero ya te digo que son muy pocas pero te sacan de la lectura del artículo que ya te digo es muy interesante. Un saludo.

dhaldon
dhaldon
Lector
9 agosto, 2014 19:22

Joder Sámano, es verdad,se me fue la pinza :p

Domochovsky
Domochovsky
Lector
10 agosto, 2014 0:07

Excelente articulo!!! La verdad es que entran ganas de poder verlo con subtitulos.

De entre todos ellos el que mejor lo ha sabido llevar es McFarlane, ojo que opino sin saber mucho, pero tiene pinta de ser el mas listo de la foto, jajaja, no enserio, con la linea de figuras y demas merchandishing a demostrado ser el mas «empresario» de todos ellos, hasta el unico de ellos que llevo su producto a la gran pantalla.

Justo en esa epoca yo empezaba a darle fuerte a los comics y no veas como me engancho lo de Image, mis favoritas eran Savage Dragon, Spawn y Cyberforce, aunque tambien acabe comprando mucha caca que en su dia si que me gustaba como Dv8, Fire from Heaven, Ripclaw, Divine Right… joder si hasta me compre los swimsuits de Top Cow.

Por cierto que feo era y sigue siendo Whilce Portacio 🙂

Juan Luis Daza
Autor
10 agosto, 2014 1:59

Con muchas ganas de ver este documental protagonizado por tipos que, para bien o para mal, hicieron historia en el mundo del cómic.

¡Muy buen trabajo Mariano!

«Por cierto que feo era y sigue siendo Whilce Portacio :)»

Como su dibujo 🙂

Johnny99
Johnny99
Lector
10 agosto, 2014 9:29

pues lo vi ayer mismo, y dos cosas quedan claras: mcfarlane tiene tino para el negocio, y ROB! es un tipo bastante gracioso

Antoine
Antoine
Lector
10 agosto, 2014 11:03

Yo también lo he visto. Desde luego ROB!, es un tipo con gracia, aunque no sabría decir si es entreñable o es directamente un poco tonto 🙂

Mcfarlane se le ve que, de todos los fundadores, fue el que se lo tomó más en serio, nunca ha vuelto a las grandes, nunca ha tenido necesidad También queda claro que, para él, los tebeos son negocio, no parece ser un tío con grandes aspiraciones artísticas.

De Jim Lee, me queda la sensación de que se fue porque Mcfarlane le convenció de que podía ganar mucha más pasta con ellos, pero que estaba muy feliz trabajando para las grandes.

Juan Luis Daza: “Por cierto que feo era y sigue siendo Whilce Portacio 🙂
Como su dibujo 🙂 »

No he seguido mucho su carera, ni me interesa la verdad, pero parece un poco ninguneado en el documental, ni siquiera se le reseña al final cuando sale sobreimpresionado lo que están haciendo hoy cada una de ellos.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 agosto, 2014 14:07

Me acuerdo de un comentario de no sé qué editor de Marvel, que decía que el amigo McFarlane tenía un vocabulario de 300 palabras, de las que 150 eran «fuck».

Y por enésima vez, aquí un lector púber de Spwan y colecciones anexas. Seguramente habrán envejecido horriblemente, pero entonces me flipaban.

dnalien
dnalien
Lector
10 agosto, 2014 15:13

Solo quería hacer un apunte: una plaqueta, a parte de las de la sangre, es un tipo de losa para el suelo, de poco grosor. Lo que sirve para separar las tomas cuando se hace una película es una claqueta, no una plaqueta. Entiendo, en cualquier caso, que en el texto se refiere a una placa commemorativa.

Juan Luis Daza
Autor
10 agosto, 2014 15:21

«No he seguido mucho su carera, ni me interesa la verdad, pero parece un poco ninguneado en el documental, ni siquiera se le reseña al final cuando sale sobreimpresionado lo que están haciendo hoy cada una de ellos.»

Es junto a ROB! el peor de todos los dibujantes de Image, diría más, a veces es hasta peor que Liefeld, que ya es decir. Los demás todos tienen algo que me gusta (sobre todo Lee y Silvestri o Larsen, al que le tengo cierto aprecio por su Spiderman o The Savage Dragon) y aunque McFarlane me recargue mucho le reconozco el mérito en bastantes de sus trabajos. Hoy estarán denostados, pero ellos me iniciaron en esto del cómic y siempre los llevaré en la patata, bueno, a ROB! y Portacio no

Khonshu
Khonshu
Lector
11 agosto, 2014 14:27

Los imagineros por orden de importancia en su momento.

McFarlane = Lee (más o menos) > ROB! (por sorprendente que parezca y con él se acaban los tres grandes, es justo que sean los únicos en la portada del documental) > Silvestri (un poco infravalorado en su momento, pero al final fue de los más listos y de los que mejor aprovecharon la oportunidad) Larsen (él creía estar a la altura de los otros ya mentados, pero las ventas le pusieron en su sitio) > Valentino (el primer acoplado, sus Guardianes eran poca cosa para estar ahí con los demás, pero al final prosperó como editor en Image) > Portaccio (el amigo de Jim Lee, seguro que se lo llevaron para tener a éste contento)

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor
12 agosto, 2014 12:19

¿Seguro que ningún cómic ha vendido +500.000 copias desde 1997? ¿Ni el Spidey-Obama de 2009?

frankbanner49
frankbanner49
Lector
13 agosto, 2014 0:24

que diferencia en el resultado final entre lo que sucede en este documental,y lo que se narra en EL INVIERNO DEL DIBUJANTE de paco roca.