Image Expo: anuncios de alto calibre para el 2012

12
572

El pasado fin de semana (del viernes 24 al domingo 26) se llevó a cabo la Image Expo, en Oakland, California. Las novedades fueron tantas, que llevó varios días procesarlas todas para reunirlas en el siguiente texto.


Además de los cómics que ya conocíamos y estamos esperando (Saga, America’s Got Powers, Jupiter’s Children, Hell Yeah, The Manhattan Projects, Danger Club, Secret, Dancer, Epic Kill, Mind the Gap) se anunciaron varios más, prometedores por sus premisas y/o por los nombres de sus autores, las cuales invitan a profetizar que el 2012 será el año de Image. Primero, vamos con una lista de todos ellos, y luego desarrollaremos un poco.

Nuevos cómics para el 2012 de Image Comics

  Black Kiss 2 de Howard Chaykin
  Bedlam de Nick Spencer y Riley Rossmo
  Crime and Terror de Steve Niles y Scott Morse
  Chin Music de Steve Niles y Tony Harris
  Think Tank de Rahsan Ekedal y Matt Hawkins
  Planetoid de Ken Garing
  Phonogram: The Inmaterial Girl de Kieron Gillen y Jamie McKelvie
  Mara de Brian Wood y Ming Doyle
  Happy! de Grant Morrison y Darick Robertson
  Debris de Kurtis J. Wiebe y Riley Rossmo
  Enormous de Tim Daniel y Mehdi Cheggour
  Rebel Blood de Riley Rossmo y Alex Link
  Grim Leaper de Kurtis Liebe y Aluisio Santos
  Harvest de A.J. Lieberman y Colin Lorimer

Un repaso de la Image Expo como convención

La mayoría de estos anuncios fueron realizados en el discurso que inauguró la convención en la noche del viernes, a cargo del Publisher de Image, Eric Stephenson, quien ya había demostrado sus capacidades oratorias en la reunión anual ComicsPRO (recomiendo que lo lean sino lo hicieron). En esta oportunidad dio otra muestra de ello, enlazando con sus palabras la importancia de la creatividad y las relaciones personales, repasando la historia de la editorial a partir de esta conexión, dando cuenta de cómo se sucedieron los grandes proyectos pasados y presentes gracias a ambas cosas puestas en común. Por caso, él llegó a Image gracias a Jim Valentino, o Grant Morrison llegará este año a escribir su primer cómic para la editorial por intermedio de Joe Casey, quien publica sus proyectos propios en ella desde hace años.

Luego de sus palabras, se sucedieron dos días de convención propiamente dichos, con numerosos paneles presentando a los fundadores de Image (menos Jim Lee), así como a los muchos autores nuevos y consagrados que motivan que esta sea una editorial a tener muy en cuenta desde hace un tiempo y de cara al próximo año.

Asimismo, en el hall de la convención se ubicaron puestos de autores, series y estudios que conforman la editorial y también de otras editoriales como Aspen, IDW o Archaia y del Comic Book Legal Defense Fund (CBLDF).

Con todo ello, según las palabras de varios cronistas presentes, la Image Expo fue una convención plenamente de cómics, y no una convención de cultura pop cuyo núcleo era el comic como suelen ser la mayoría de estos eventos.

Además, los escritores y dibujantes que deambulaban por allí o que tenían su puesto, según cuentan, se dedicaban completamente a los fans firmándole sus cómics, dibujando y deteniéndose a dialogar con ellos.

La valoración que se realizó de la Image Expo es tan positiva y exitosa que algunos se animaron a decir que es probable que se repita y no quede como una única experiencia en ocasión del 20° Aniversario de la editorial.

Otros noticias de «otros medios»

Antes de pasar a los anuncios de cómics, es importante detenerse en las novedades que salen desde las viñetas hacia otros medios.

El principal de todos ellos es el documental narrando la historia de Image desde su nacimiento hasta la actualidad, titulado Comics In Focus: The Image Revolution. Este video que tendrá como foco el efecto que tuvo la creación de Image en la industria del comic norteamericano, estará a cargo del equipo de producción que ya llevó a cabo los documentales de Grant Morrison y Warren Ellis.

Hacia otro ámbito del entretenimiento se irá la serie Moriarty, que por ahora no tiene anunciada una continuación en viñetas. En cambio será adaptada al género musical, con el propio guionista Daniel Corey haciéndose cargo del libro y parte de las letras de la obra.

Por último, se anunció que Dead Ahead consiguió un nuevo estudio de producción externo a Hollywood para realizar la adaptación a la gran pantalla, con Sam Raimi como un posible candidato para dirigirla. A su vez, y volviendo ya a las páginas, se anunció que se comenzó a trabajar para un segundo arco argumental, en vistas a anunciarlos en la San Diego Comic Con 2012.

Happy! de Grant Morrison y Darick Robertson

Sin lugar a dudas, la Noticia con N mayúscula de la convención fue la llegada de Morrison a Image Comics.

No se sabe demasiado en qué consistirá esta serie, ni su formato, ni su fecha de publicación. Todo lo que dijo el guionista escocés es que se tratará de una historia en un género en el cual nunca trabajó antes, situado cerca de la Navidad.

Mientras seguirá trabajando para DC Comics, en las series Action Comics y Batman Incorporated y con más proyectos para Vertigo (la tercera parte de Seaguy, uno de ellos), anunció además que las ideas más “desenfrenadas” se las llevará a Image. Por ende, Happy! será el primero de varios cómics de Morrison en Image.

Por último, pero no por ello de menor importancua, el artista con el que colaborará será nada menos que Darick Robertson, el de Transmetropolitan y The Boys.

Creo que somos muchos los que estamos ansiosos por saber más de todo esto.

Phonogram: The Inmaterial Girl de Kieron Gillen y Jamie McKelvie

Muchos daban por muerta la posibilidad de un tercer volumen de Phonogram, pero gratamente sorprendente para todos ellos fue la novedad de que esta serie que trata a la música (con mucho de Britpop dando vueltas por allí) como magia tendría una nueva oportunidad en el mercado del cómic estadounidense.

Sucede que dejó de publicarse porque comercialmente no lograba los números necesarios, y en una editorial como Image implicaba que los autores Kieron Gillen y Jamie McKelvie trabajaran prácticamente gratis (y todos tenemos cuentas que pagar a fin de mes). Con cambios en el mercado, crecimiento de la editorial y también de Gillen y McKelvie luego de su notable trabajo en Marvel Comics, Phonogram tendrá otra posibilidad de lograr el éxito total.

Noviembre es el mes señalado como posible para su retorno, con una extensión de seis números y el objetivo designado por Gillen de cerrar tramas e historias presentadas en los dos volúmenes anteriores, particularmente lo que refiere al núcleo de este mundo ficcional: Música = Magia.

El guionista se explayó sobre este anuncio en su blog, y los invito a que lo lean en este enlace.

Black Kiss 2 de Howard Chaykin

Aunque ya había sido anunciada en la pasada San Diego Comic Con, la confirmación llegó de boca de Stephenson en su discurso.

Veinticuatro (sí, 24) años después, Howard Chaykin vuelve a la obra que dio que hablar por lo controversial que fue, básicamente por presentar escenas de sexo y violencia poco común para los cómics de esa época.

Resta saber si esta segunda parte será el equivalente de la original y mostrándonos algo que no vemos regularmente hoy en día, o será lo mismo que aquella primera y por ende no tan especial ni controversial.

Planetoid de Ken Garing

Estos nombres propios quizás suenen desconocidos, no obstante lo cual es un anuncio muy importante porque en Planetoid se traduce la apuesta de Image Comics, con Stephenson a la cabeza, por los nuevos autores y los nuevos cómics. Sucede que esta serie llega a la editorial luego de que el autor Ken Garing publicara su #1 de manera exclusivamente digital a través de Graphicly, y a partir recomendaciones de Ron Richards (integrante de la plataforma) que llevaron al convencimiento y le decisión del propio jefe de Image.

Más allá de este aspecto no poco importante que le añade un interés especial, lo que interesa de Planetoid es de qué va: un ex soldado pirata del espacio, llamado Silas, varado en un misterioso planeta, enfrentándose con criaturas mecánicas y otros militares aliens, con una gran trama de fondo que abarca todo el espacio pero centrada en unos pocos personajes de este planeta perdido.

A publicarse desde junio, será una miniserie de cinco números. Pueden leer las primeras páginas del #1, así como comprarlo y leerlo entero, en la mencionada Graphicly.

Bedlam de Nick Spencer y Riley Rossmo

Si ya nos acostumbramos a ver muy seguido el nombre de Spencer tanto en Image como en Marvel y DC, ahora nos tendremos que acostumbrar a ver mucho trabajo de Riley Rossmo (a quien pueden conocer de Proof o Cowboy Ninja Viking) ya que este es sólo uno de los tres proyectos en donde lo veremos.

Este comic en el que colaborarán Spencer y Rosmo tendrá por protagonista a Press (conocido como Madder Red), el peor asesino en serie de la historia de los Estados Unidos, que rehabilitado pasará a colaborar con el departamento de policía de Bedlam.

El guionista promete una historia de terror, abordando profundamente las cualidades del asesino en serie así como lo que lleva a su recuperación para la sociedad.

Se espera su lanzamiento para Halloween, es decir fines de octubre, y será una serie regular.

Crime and Terror de Steve Niles y Scott Morse

Una serie regular combinando los géneros de terror, noir, ciencia ficción y lo que le entre en gana a los talentos también combinados de Niles y Morse, presentando al detective Mike Fallon como protagonista de todas estas historias autoconclusivas que llegarán con periodicidad mensual.


Además, se incluirán historias en prosa a cargo del dibujante y (también escritor) de esta serie, Scott Morse.

Chin Music de Steve Niles y Tony Harris

Otra vez Niles, pero ahora con el dibujante reconocido por Starman (entre otras), Tony Harris, se ocupará de esta serie que narrará historias de gangsters, con un estilo noir de la década del ’30 con un toque de terror.


Y verdaderamente, no se sabe mucho más de ella, pero eso sólo basta para prometer algo interesante.

Mara de Brian Wood y Ming Doyle

La inspiración de este comic llegó a Wood de las discusiones mediáticas sobre el lugar de la mujer en los cómics, particularmente en el apartado ficcional, sintiendo el guionista a partir de ellas el desafío de presentar una protagonista femenina sin caer en cuestiones básicas, estereotipos ni lugares comunes. Aunque en verdad, Wood ya demostró que es capaz de ello en DMZ , por mencionar alguna serie.

Esta protagonista será Mara Prince, una adolescente tan famosa como podamos imaginar, que destaca por sus habilidades como atleta y jugadora de voleibol, pero comenzará a destacar por manifestar superpoderes en público, en medio de un partido. A partir de ello, se pondrá en riesgo todo el mundo seguro de Mara, y allí empezará lo interesante de esta miniserie de seis partes (aún sin fecha de inicio).

Think Tank de Matt Hawkins y Rahsan Ekedal

Estrictamente, esta serie pertenece a Top Cow, pero desde hace un año este estudio es parte de Image nuevamente, asi que la contamos.

El equipo creativo de la casa llevará adelante esta miniserie de cuatro partes a publicarse desde julio, con un genio científico como protagonista, explorando su intrincada mente, y los proyectos avanzados y fuera de su tiempo que cerebros como el suyo engendran.

Shadowline

El estudio Shadowline que tiene a Jim Valentino a la cabeza, tuvo su propia fila de anuncios que pasaron desapercibidos entre mucho nombre consagrado, pero aquí los rescatamos porque también lo valen.


  Enormous de Tim Daniel y Mehdi Cheggour

Por una catástrofe natural el humano queda relegado en la cadena alimenticia al surgir enormes bestias que ven a nuestra especie únicamente como alimento. Así comienza esta historia, que se ocupará de narrar las desventuras de los sobrevivientes intentando seguir con vida y reconstruir el mundo humano, lo cual llevará a divisiones y enfrentamientos.

Por idea de los editores, este comic se editará en un formato apropiadamente gigante llamado treasury sized graphic novel, siendo básicamente un one-shot de 64 páginas de gran tamaño. Julio de 2012 es la fecha de lanzamiento, y pueden conocer más en su web, Facebook y Twitter.

 Rebel Blood de Riley Rossmo y Alex Link

Acá va el segundo proyecto donde tenemos a Rossmo, como co-guionista y dibujante. En este contará la historia de unos personajes atrapados en una ubicación remota en los comienzos de una plaga. La enfermedad tiene semejanzas con el virus zombie pero que el propio Rosmo asemeja más al ébola o la rabia, con los infectados sufriendo crecimiento celular rápido e inestable, afectando tanto humanos como animales (lobos, ardillas, patos, etcétera).

De comienzo inminente, llegará en marzo de 2012 a las tiendas, con una duración de cuatro números.


  Debris de Kurtis Wiebe y Riley Rossmo

El equipo creativo que llegó a ojos de todos con Green Wake concluye esta serie elegida por muchos y casi inmediatamente (mes de julio) sigue con un nuevo proyecto, para no dejar de trabajar juntos y para no perder la atención conseguida con dicho comic.

Debris consistirá en una miniserie de cuatro entregas, situada en un mundo post apocalíptico en el cual la humanidad lucha por sobrevivir entre escombros y basura, con una mujer guerrera llamada Maya como centro de atención de la narración, que sigue la leyenda de la última fuente de agua potable del mundo.

  Grim Leaper de Kurtis Liebe y Aluisio Santos

El mismo Liebe llevará adelante otra miniserie de cuatro números a comenzar en mayo, pero de una temática y tono muy diferente: una comedia romántica, pero oscura por su toque gore. Los protagonistas que conforman la pareja son un hombre y una mujer que cargan con el peso de una maldición que los hace morir de maneras horribles y reencarnar en cuerpos de extraños. La historia empieza con él, Lou, que la conoce a Ella (tal es su nombre) y comienzan a salir juntos.

Como añadido, cada número traerá una historia de cinco páginas de autores invitados en una sección que llevará el título “Más historias de amor por las que morir”.

  Harvest de AJ Lieberman y Colin Lorimer

El último de esta lista de anuncios de Shadowline se concretará en el mes de agosto, con una duración estipulada de cinco números. El tema de esta miniserie será el tráfico de órganos, narrando la historia de un cirujano que luego de perder su licencia se vuelca al mercado negro pero luego se arrepiente y decide recuperar lo que otros compraron ilegalmente, pero ya llevan dentro de su cuerpo. Como es evidente, se trata de personas con mucho dinero y muy poderosas, y por ende, peligrosas.


Desde luego que hubo más novedades que estas, pero resulta inabarcable por lo cual cabe concentrarse en estos que parecen los anuncios más importantes. Abajo verán una larga lista de enlaces recomendados si les interesa profundizar más en lo que fue la Image Expo o alguno de estos nuevos proyectos que saldrán de la editorial de la I.

De todos modos, no caben dudas de que en los meses venideros seguiremos hablando de todos estos cómics siempre que lo merezcan. Mientras tanto, pueden decidir cuáles de ellos les interesa leer más, a primera vista.

Fuente:

  Image Expo: Publisher Eric Stephenson’s Keynote Speech.
  Every Single New Image Book from Image Expo and Cover Gallery!.
  Image Comics 2012: Morrison, Harris, Chaykin, Hitch, Millar, Quitely, Wood & More.
  Final Thoughts On Image Expo.
  Top Ten Image Expo 2012 Comic Book Announcements.
  Image Expo Day One by Peter Svensson.
  Image Comics Expo Day Two by Peter Svensson.
  Confessions Of An Image Fanboy by Jesse James.
  The Not Quite Secret Origin Of Image Comics.
  The Image Revolution – A New Comics Documentary From Patrick Meaney.
  The Other ‘Dead’ Series at Image Expo – Dead Ahead 2 Announced.
  Image Expo: Top Cow Announces Think Tank.
  EXCLUSIVE! Image Expo: HAPPY! from Grant Morrison & Darick Robertson at Image Comics.
  Image Expo: Ken Garing’s PLANETOID Arrives in Print This June.
  Brian Wood and Ming Doyle Meet for ‘MARA’ Miniseries [Exclusive].
  IMAGE EXPO: Top Cow: We Create….
  Talking the Next Wave of Shadowline Comics.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
2 marzo, 2012 18:05

 Buena convenci´´on y una jugosa oferta de comics para este año.

Esfingo
Esfingo
Lector
2 marzo, 2012 18:17

¿y la gran pregunta que veremos publicado aquí, incluso de las líneas actuales?

Esfingo
Esfingo
Lector
2 marzo, 2012 18:17

¿y la gran pregunta que veremos publicado aquí, incluso de las líneas actuales?

Shinomune
Lector
2 marzo, 2012 21:16

Viendo tantas cosas, tengo una duda bastante existencial:

Quitando las series 90s al más puro estilo visual ROB!, ¿que series de Image (Spawn aparte) valen la pena al menos darle una oportunidad/ojeada?

Es que fuera de DC y Marvel, conozco 4-5 series indies (y con indies me refiero a TODAS las indies) y para de contar, y supongo que habrá cosas interesantes que han ido saliendo a lo largo de los años.

Cristian
Cristian
Lector
2 marzo, 2012 21:28

¿Editarán alguna aquí?

A priori me llaman Happy!, Planetoid, Bedlam, Chin Music(Crime y Terror parece similar, pero el ambiente noir me puede), Enormous y Grim Leaper.
Habrá que ver como se desarrollan luego, claro.

salebaaay
salebaaay
2 marzo, 2012 22:46

estupendo articulo, muy bien estructurado

de image esta dificil decir cual serie es la proxima que hay que seguir, casi no hay regulares la mayoria son minis, pero de las regulares pues walking dead, invincible, chew….

lo demas pues tu tendrias que buscar, pero pues la mayoria son buenas

Ivan Rivas
3 marzo, 2012 2:10

Claro, a dia de hoy para las editoriales «pequeñas» es má s fácil vivir de la miniserie, para algo perdure en el tiempo tiene que ser un petardazo estilo The Walking Dead.

Muy interesante la Expo. Y desde luego seria muy bueno para la industria que la idea se repita en años venideros, porque en las grandes convenciones al final solo se oye a Marvel y DC. Yo cada vez me detengo mas a menudo en las páginas del Previews que corresponden a image, por algo será.

ranx
ranx
Lector
3 marzo, 2012 14:07

Gracias por la información, muy buen artículo.
Aunque me chirría bastante ese «controversial», prefiero el clásico controvertido.

Javié
Javié
Lector
3 marzo, 2012 20:01

Estas listas son muy bonitas e interesantes,por desgracia sirven de poco,mejor sería hacer una lista de que series se van a publicar en España,que despues nos ponen los dientes largos y no llega ninguna.

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
3 marzo, 2012 20:32

«»»Además, los escritores y dibujantes que deambulaban por allí o que tenían su puesto, según cuentan, se dedicaban completamente a los fans firmándole sus cómics, dibujando y deteniéndose a dialogar con ellos.»»»

Pues eso es algo que ya no se ve San Diego COMICON. Que bueno que las Independientes se hagan de su espacio para promocionar sus productos. La San Diego COMICON esta totalmente acaparada por DC y Marvel y su legion de treintañeros cuarentones que siguen comprando sus comics mensuales.

batallon00
batallon00
Lector
4 marzo, 2012 10:32

Image una de las editoriales que lucha contra lo «rancioso» del resto. Buenas ideas y mejores comics.