Señales. ¿Es posible que no existan las coincidencias?

Por
1
2342

Empiezo el post con esa frase porque es la que define a la película. Si el otro día hablaba del “El protegido” como de una de las mejores películas sobre superhéroes, hoy toca revisar otro film del hindú de nombre innombrable: M. Night Shyamalan.

Cuando la vi por primera vez, mucha gente me preguntó de que trataba y si merecía pena verla. A lo segundo respondí que si. A la primera pregunta…¿Trata de extraterrestres?; ¿De terror?…Era difícil decir algo de ella sin destripar el argumento. Así que decidí hacer uso de un diálogo de la película, que decía mas o menos así:
Existen dos tipos de personas, y cuando ocurre algo extraordinario, las del primer grupo lo interpretan como que es algo mas que suerte, son señales de que hay alguien cuidando de nosotros. Las del segundo grupo, piensan que lo ocurrido es pura suerte, un feliz giro del azar. Observan lo ocurrido con recelo, puede ir bien o mal. Ellos en el fondo piensan que, pase lo que pase, están solos y eso les llena de temores. Los del primer grupo en cambio, piensan que está ocurriendo un milagro; pase lo que pase alguien cuida de ellos. Ahora deberías preguntarte en que grupo estás tu…“.

Muchos me miraban extrañados; otros directamente decían que no pagarían para ver algo tan “rarito”. Era, una vez mas, “rara avis” entre el resto.

Señales es una película sobre la fe y sobre por qué ocurren algunas cosas. Da igual que lo disfrace de marcianos, círculos o cualquier otro detalle, que se revela secundario ante la duda que nos asalta a todos y que el director trata con maestría: ¿Existe el azar realmente?. Todos podemos creer en que hay algo mas en condiciones normales, es decir, cuando todo va mas o menos bien. Pero mantener esas creencias cuando todo se tuerce es difícil. ¿Por qué se muere esa persona tan cercana?;¿Por qué la felicidad no perdura?. Y de eso trata Señales, de como un hombre de fe se cuestiona sus creencias de tal forma, que decide no creer. Decide que todo es puro azar y que nada de lo que ocurre tiene una explicación mas allá de la casualidad.

Y es en ese momento cuando, ocurre lo impensable. La invasión extraterrestre es sólo la excusa perfecta para contarnos que todo tiene un sentido, por muy rocambolesco que sea(de ahí que la utilice extraterrestres, parece imposible que esto pasara). El “batea fuerte Merril”, el agua repartida por toda la casa, la muerte de su mujer, el asma del hijo…todo cuadra, todo forma un por qué global, que se escapaba a todos sus protagonistas.

Seguro que muchos han salido defraudados; ¿Donde estaban los creadores de los círculos?, ¿Donde estaban los bichos verdes?…

En cambio yo, salí satisfecho. Comprendí que había alguien que había llevado a imágenes muchas de mis preguntas “trascendentales”.

Y las respondió bien, por cierto.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Rocío
Rocío
19 julio, 2010 6:17

Cinco años después me encuentro con una de mis “quotes” favoritos, coincido contigo, muchos se defraudaron al ver esta película y aún cuando la vuelven a ver ahora por televisión no le encuentran mucho sentido.
Solo a unos cuantos nos cambio la forma de ver la vida 🙂 Un milagro!