Reseñas Vertigo – The Sandman Universe #01.

Guión: Neil Gaiman, Dan Watters, Kat Howard, Nalo Hopkinson, Simon Spurrier .
Dibujo: Sebastian Fiumara, Max Fiumara, Tom Fowler, Domonike Stanton, Bilquis Evely.
Entintado: Sebastian Fiumara, Max Fiumara, Tom Fowler, Domonike Stanton, Bilquis Evely.
Color: Mat Lopes.
Formato: Grapa, 48 páginas, color.
Precio: 4,99 dolares.

“Hay un lugar donde los dioses nacen”. Hace más de 20 años que la fantástica historia de The Sandman terminó por manos de Neil Gaiman. Una historia tan increíble, tan fascinante y tan bien escrita que no envejece con los años, al contrario, como un buen vino se vuelve mejor con la edad. Neil Gaiman no solo nos demostró que los cómics pueden ser profundos, sino que se pueden tener historias maduras en el mundo del cómic, historias que sean arte, que perduren, que sean capaces de competir con una buena novela, que nos inviten a reflexionar y a soñar de nuevo. Neil no solo logró crear un universo propio dentro del universo DC, logró crear una historia que no necesitaba nada más para subsistir que su propia narrativa y de vez en cuando, como cereza del pastel, mostraba algún personaje conocido paseando por sus páginas sin necesidad de ser un punto central (o caer en el tener mil y un tie-ins/crossovers).

Los Endless pasaron a ser personajes increíblemente importantes para el universo DC y a lo largo de los 8 años que su publicación duró logramos encariñarnos con estos personajes, especialmente con Dream, nuestro personaje principal. Y aunque hace 5 años tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de Morfeo a través de The Sandman: Overture, nunca pudimos conocer más de la historia de Daniel, el segundo Dream. Hasta hoy.

The Sandman Universe #1 es un one-shot que establece las bases del nuevo universo de The Sandman, el cual desde su creación tenía un potencial increíble, tal como lo demostraron spin-offs como Lucifer, Death: The High Cost of living o Death: The Time of Your Life. Sin embargo, hasta ahora no habíamos tenido un proyecto que intentara explotar a The Sandman de una manera tan ambiciosa como la que se anunció a principios de marzo, cuando Neil Gaiman decidió expandir su universo, no escribiéndolo directamente, pero si supervisando a escritores y artistas que se encargarían de contar nuevas historias y volver más rico el universo de The Sandman.

Nuestra historia continúa tras los eventos ocurridos en Dark Nights: METAL, donde vimos nuevamente a Dream de los Endless, ayudando a nuestros héroes que se encontraban atrapados en el Dark Multiverse, dándoles la posibilidad de detener a Barbatos, además de ver como uno de los efectos secundarios de nuestros héroes reescribiendo la realidad usando el Elemento X, afectó a este universo, con un par de viñetas donde se nos indica que “incluso The Dreaming [había] sido trastornado”, con algunos libros de la librería de Lucien desapareciendo y la pregunta al aire “¿Dream? ¿Dream, dónde estás?”.

Empezamos nuestra historia con Lucien preguntándose por algunos libros perdidos de la biblioteca de historias y sueños no contados y a Merv preguntándole por Dream, quien se encontraba lejos debido a “un asunto privado”. Merv atrae a Lucien para que preste atención a una fisura en The Dreaming y los cambios que dicho reino está sufriendo. A partir de aquí podemos ver el regreso de personajes conocidos: Adán y Caín, una nueva Eva y a nuestro personaje más importante para esta historia, Matthew el cuervo, quien es comisionado para buscar al amo y obtener la ayuda necesaria para reparar a The Dreaming.

A partir de aquí vemos a Matthew volando de un lugar a otro dentro y fuera de The Dreaming, buscando a Dream, pero encontrándose con personajes y situaciones muy interesantes. Si algo hacen de forma excelente los escritores de esta entrega, Dan Watters, Kat Howard, Nalo Hopkinson y Simon Spurrier, es establecer de una forma sólida las bases para los cómics por venir en los próximos meses. Cada presentación de nuevos personajes, de nuevas tramas, de misteriosas interrogantes y respuestas a preguntas establecidas en este número se hace de una forma que te motiva a seguir leyendo las historias que estas mentes tienen que ofrecer.

Desde el presentar a un nuevo personaje habitante de The Dreaming, Dora, cuyas habilidades y motivaciones son un misterio hasta el conocer a una nueva versión del mágico Timothy Hunter; desde el conocer a la nueva casa de The Dreaming y a quien la dirige hasta el preguntarse el paradero del príncipe de las tinieblas, Lucifer, estos escritores se comparten la pluma de una forma en que cuatro historias se vuelven una sola, coherente y bastante buena historia.

Si algo se debe resaltar de este número es que el arte es impresionante, y en lo personal, creo es lo que hace a este número un one-shot digno de tener. Si bien, los escritores fueron elegidos de forma muy coherente para cada una de las historias (cada escritor tiene experiencia en el tema central de cada comic), se puede notar la buena conexión entre escritores y artistas, especialmente con el hermoso trabajo de Bilquis Evely (Batman Annual #1, Wonder Woman), quien se estará encargando de The Dreaming junto con Simon Spurrier (2000 AD), y con los hermanos Fiumara (Abe Sapien y algunos números de The Amazing Spiderman) y Dan Watters (Limbo) quienes nos presentan a un Lucifer con una nueva misión y nuevos personajes de los que desconocíamos su existencia.

De igual forma, Nalo Hopkinson (escritora de diversos libros de ficción) nos empieza a contar una historia junto al cálido dibujo de Domonike Stanton (Fanboys vs Zombies, Starbrand & Nightmask) que se siente llena de vida, de calidez y de una duda respecto a cómo la historia se desenvolverá y como afectara a estos nuevos personajes en The House of Whispers, después de todo, es la unica serie que no se desprende directamente de algo previo de Gaiman y será interesante ver que puede aportar; y Kat Howard (escritora de ficción con varios libros con un tema centralizado en la magia) nos volverá a contar la historia de Timothy Hunter de la mano de Tom Fowler (Batman: Legends of the Dark Knight, Doom Patrol) y su interesante estilo, en Books of Magic, del cual habrá que ver que nos depara, pues no nos termina mostrando mucho de lo que está por venir.

Aquí es donde admito que me encantaría analizar cada una de los fragmentos que conforman esta historia, sin embargo, eso implicaría incurrir en fuertes spoilers y realmente eso sería un pecado de parte mía, pues vale la pena leer este número con el puro conocimiento de que es un gran renacimiento para este universo, una excelente base de la cual partir y con la pura expectativa de volver a soñar con este mundo fantástico, que de aquí en adelante no hará otra cosa más que crecer continuamente. Ya después nos tocara analizar más a fondo esta excelente historia.

Al final, The Sandman Universe #1 es un viaje al tren de los recuerdos con un toque de frescura, sin embargo, a mi parecer, sufre de la falta de narrativa fantástica de Neil Gaiman y queda un poco corto ante las expectativas en cuanto a la narración. Sin embargo, nótese que especifico que solo un poco, lejos está de ser un mal primer número pues logra llamar la atención, establecer las bases de un nuevo, y al mismo tiempo, viejo universo, revivir a antiguos y presentar a nuevos personajes, revitalizar personajes desactualizados, presentar nuevas incógnitas, y contestar a la pregunta más importante: ¿Dónde está Dream? ¿Dónde está Daniel?(así es, no te quedarás con la duda). En base al maravilloso arte, Bilquis haciéndonos soñar con su introducción a The Dreaming, Sebastian y Max Fiumara dándonos pesadillas con su visita a Lucifer, The House of Whispers brindándonos un toque de frescura, Books of Magic partiendo lento pero seguro, la sincronía de los distintos escritores para lograr una historia fluida, agradable y cautivadora, y un final que te deja deseando saber más, debo darle a esta historia una calificación de 8 sobre 10, viéndose únicamente afectada por la melancolía de los antiguos números de The Sandman y el sentimiento de «es bueno, pero no es lo mismo».

¿Y a ti que te pareció? ¿Qué título esperas con más ansias?