Punisher: ¿El Regreso?

Por
14
795
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Cuando dos clanes rivales decidieron usar Central Park como escenario de su guerra de bandas atrapando en medio a la familia de Frank, no eran conscientes de la “Caja de Pandora” que acababan de abrir. Desde entonces, Castle se ha convertido en el más jurado e implacable azote que el hampa haya conocido bajo la identidad de Punisher. Durante sus 36 años de vida editorial, el vigilante urbano ha matado a más gente que la viruela (todos y cada uno de ellos porque lo merecían según asegura) apartándose durante un tiempo del resto del Universo Marvel. Mientras los enmascarados se dedicaban a sus “batallas de pijamas” él se dedicaba a purgar toda la escoria por debajo de su radar. Cuando las cosas comenzaron a torcerse durante la Guerra Civil superhumana, regresaría de su “exilio” enfrentándose a su peor reto cuando los Spervillanos reclamaron el poder durante el Reinado Oscuro. Trasladando su cruzada contra las grandes ligas, Frank caería literalmente muerto a manos de sus enemigos en un mugriento callejón entre ratas y cubos de basura. Sin embargo, ni la más atroz muerte es capaz de contener a los demonios que espolean su torturada alma regresando como el horror no-muerto Franken-Castle.

“Y me llaman loco a mi. Soy la último hombre cuerdo de esta maldita ciudad”

Heredando lo mandos de la colección tras colaborar junto Fraction en los últimos episodios de Diario de Guerra, Rick Remender se dispone a emprender el último estadio de su etapa junto al frente de Punisher. Pero antes, llega el momento de decir adios a Franken Castle y hola de nuevo a Frank Castle, algo que tendrá lugar en el número 21 de la colección que sale a la venta este mismo miércoles y que contará con los dibujos de Dan Brereton, quien ya ilustrase el pasado de Robert Hellsruung en el número 14 de la colección.

EL FIN DE UNA ERA

A lo largo de los dos últimos años, Remender ha puesto a prueba los límites del personaje llevándolo por caminos poco comunes, ya fuera enfrentándose a superhombres capaces de mover soles o con tramas propias de cultos satánicos. Resurrecciones de entre los muertos, gagdets imposibles, trajes de spandex… un mero anticipo de la traca que llegaría tras el especial La Lista, cuando el mundo de Castle se convirtiera en una pesadilla que parecía extraída de la imaginación de Roger Corman. En su actual faceta de monstruo justiciero, Castle ha vuelto por sus antiguos fueros dando caza a todos los que le hicieron de su vida un poco más miserable durante los últimos meses.

Sin embargo, sigue sin encontrarse cómodo con su actual situación y ni el haber decorado medio Tokio con los trozos de Daken durante el mini-crossover Castigo ha conseguido librarle de su tormento. Dependiendo de la Piedra de la Sangre para mantenerse con vida, esta se alimenta de su ira y su rabia en un círculo vicioso que amenaza con desmoronar la poca estabilidad mental que le queda. Conscientes de su situación, su actual compañero de fatigas Henry Russo lo enviará en peregrinaje a la Isla de los Monstruos para evitar que ningún inocente salga herido en el hipotético caso de que Castle termine sucumbiendo. Pero no lo dejarán a ir a su suerte, sino que Morbius y el resto de la Legion de Monstruos partirán tras su búsqueda acompañados por Elsa Bloodstone, encontrándose a un Castle distinto.

”Lo que Henry, Elsa y la Legión descubrirá al llegar a la Isla, es que puede que su mente este rota, pero gracias a la magia de la Piedra de la Sangre, su cuerpo ya no lo está. El número 21 esta situado meses más tarde de la partida de Castle y los efectos regenerativos de la gema le han devuelto el saludable cuerpo de un treintañero. Sin embargo, esta le está volviendo loco entregándole a ideas extremas de como se cobrará su venganza contra el mundo. Esto pondrá a sus compañeros en un aprieto obligándoles a decidir si es necesario acabar con él para arrebatarle la piedra”

Remender describe este número como el fruto final de la trama de la historia de Franken-Castle trayendo a Punisher de vuelta al mundo de los vivos poniendo fin a su serie regular. Sin embargo, aunque esta entrega es el final de su andadura entre los monstruos, aun le quedan asuntos por resolver, pero esto será un tema que el guionista tratará en su próxima miniserie.

EN LA SANGRE: EL PUNISHER QUE VENDRÁ

Franken-Castle solo es él último reto al que Punisher tendrá que enfrentarse antes de poder volcarse en su objetivo final. Muchos se han atrevido a agraviar a Frank de las peores formas posibles, y él no es de los que ponen la otra mejilla. En el número 17 de Franken-Castle veíamos que nuestro exterminador tenía una lista y hasta el momento solo ha lidiado con Daken y Lady Gorgona. El Encapuchado, Microchip y parte de los Doce Mortales siguen con vida y de ninguna manera va a permitirlo.

Tras un interludio dibujado por Andrea Mutti y que será incluido en el número de esta semana y su paso por Shadowland, Castle tendrá que enfrentarse al hecho de que durante su ausencia nadie se ha ocupado de su tarea, por lo que los criminales vuelven a prosperar a sus anchas en Nueva York (la parte de Nueva York que no está controlada por Daredevil, supongo). Entre los nuevos jefes criminales de la ciudad encontramos a los hermanos Puzzle, quien no son otros que Billy Russo y el último compañero de armas de Punisher, Stuart “Rampage” Clarke, ambos horriblemente desfigurados por el propio Castle.

Nos encontramos por tanto ante la reaparición de Russo desde su presunta muerte en Diario de Guerra, tras la que Remender nos descubre que hubo más de lo que parecía a simple vista. Perdido en el sistema de la SHIELD que dejó paso a HAMMER, nos encontraremos a un Russo bastante diferente al que recordamos y cuyo regreso puede estar relacionado con uno de los más escabrosos proyectos de Osborn. Billy trata ahora de recuperar su relación con su hijo Henry, quien se verá atrapado en la difícil encrucijada de tener que decidir entre su padre biológico y el que se ha convertido en la figura paternal a la que ha acompañado durante los últimos meses. Y es que el concepto de familia será una de las bases más importantes de esta miniserie en la que tendrán un gran protagonismo los tres expertos en tecnología que han acompañado a Punisher a lo largo de su carrera. Y es que además de Henry Russo y Rampage, Microchip reaparecerá también en estas páginas junto a algunos de los Doce Mortales que siguen con vida.

Remender augura una gran sorpresa en torno a Henry y sus verdaderos motivos para acompañar a Punisher pero, además tendremos la constante presencia de una misteriosa figura acechando desde las sombras. ¿Recordáis a la pistolera que acababa con el Escuadrón Científico Shaolin que atacaba a Punisher en el número 17? Jugará un gran rol en esta saga en la que se descubrirá finalmente su identidad, aunque Remender avisa que es algo que no dejará a nadie indiferente y que a muchos les costará digerirlo.

En el apartado gráfico tenemos a Rolan Boschi, cuyo estilo Remender describe como una mezcla perfecta entre Goran Parlov y Mike Mignola, destacando su capacidad para crear figuras poderosas por medio de las sombras y sus cualidades narrativas. ”Si alguien me pidiera que escribiera Los Pitufos y Boschi estuviera en ello, aceptaría sin dudarlo” concreta el guionista.

Recuperando el arsenal de gadgets emblemáticos del Universo Marvel que Punisher usaba durante los primeros números de la colección, Remender describe como en esta saga se congregan todos los elementos que ha tratado a lo largo de su etapa siendo el fruto final de su trabajo en la colección. En ella, el guionista ha buscado recuperar la locura de las aventuras tradicionales del personaje y espera que, en el futuro, se le recuerde por haber intentado ofrecer algo nuevo con el personaje.

Tras esta miniserie, Remender y Punisher separan sus caminos y mientras que el primero se vuelca en su trabajo en Uncanny X-Force, las andanzas de Castle continuarán en Héroes de Alquiler de la mano de Dan Abnnett y Andy Lanning. De momento, todavía nos quedan seis números más para disfrutar de la unión de ambos.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
tenguman
tenguman
29 septiembre, 2010 0:43

mola ese estilo pulp de las historietas antiguas… pero es una mierda q se decidan a revivir a los personajes asin x asin… y encima con cagadas de historias q no tienen ni de donde sostenerse

yu
yu
29 septiembre, 2010 0:43

La isla de los monstruos no existe…es una peninsula!

Indepit
Indepit
29 septiembre, 2010 0:52

Yo seguía el PUNISHER MAX  de Ennis y pienso seguir el de Aaron y Dillon.
Cuando me dijeron de seguir la nueva cole del Punisher me negué, otra vez con las botas y los guantes blancos y peleando contra supers. Pasando.
Con el tiempo me entero de lo de Frnaken-Castle y me alegro de no haberme metido en ello.
Y un día me regalan los dos primeros tomos de la etapa de Remender, el primero dibujado por Jerome Opeña.
Conclusiones:
1) Menos mal que esos comics llegaron a mis manos porque me lo pasé pipa y pienso picar de todas todas con Franken-Castle. Al igual que piqué con el episodio publicado en La Lista. Impresionante.
2) No he seguido hasta ahora X-Force pero si Remender y Opeña se encargan, yo compro.
3) Se ve que vamos a seguir con el tito Frank del 616 más tiempo porque lo han metido en Heroes for Hire y encargándose del tema Abnett y Lanning a ver quien es el guapo que no se lo compra.
Moraleja: a veces es mejor no tener prejuicios sobre distintos enfoques a determinados personajes, lo pasarás mejor.

Armin Tamzarian
Autor
29 septiembre, 2010 1:02

Pues a mí el primer tomo de la época Remender me gustó, pero segundo bajó el nivel mucho, le doy la última oportunidad al tercero y me parece que voy a dejar la colección porque lo de Franken Castle no lo he leído, pero me huele que echa para atrás. Cuando metieron a Punisher en MAX acertaron de lleno, pero por eso mismo ahora leer historias suyas fuera de ese sello a mí ya no me llena, el Punisher 616 no me dice nada y verlo luchar contra superhéroes me chirría demasiado y sí, antes de que Ennis llegara a la colección con Carl Potts, Mike Baron, Steven Grant y demás guionistas el personaje se codeaba con superhéroes, pero ahora después de ver a lo que puede llegar Frank Castle en un sello para adultos lo que hagan con él en el Universo 616 no me interesa mucho la verdad.

pepe grayson
pepe grayson
Lector
29 septiembre, 2010 1:03

bravo por el dibujo, peor toooodo lo d efranken castle…soy al unico q le parecio totalmente innecesario???
y ahora con Daken que hara?? se metera en al balsa para matar a Osborn???
no se, han dejado cosillas sueltas ocn todo esto, solo pa coger  a un personaje, darle la vuelta y volverlo a los origenes.
En lo poco que llevamos de 2010, ya me recuerda a los 90. Cojo al DD y le meto una vuelca de tuerca, para q deje de ser, para despues sacar una serie de tipo DD reborn. Al punisher lo visto y con Hulk… lo q me sorprende es q no lo hayan puesto gris, q era la tonica de esa decada.
 
Espero q con todo esto al menos regresen o aparezcan sorpresas como las de Kevin Smith, Garth Ennis y David con estos personajes.
 
Por cierto, una porra para zona negativa ¿ cuantos numeros le dan a Heroes d ealquiler?
un abrazo a todos

Maesemediarock
Maesemediarock
29 septiembre, 2010 1:05

Jejeje parece molar.
A veces es bueno y divertido leer estos comics, en la variedad está el gusto, por un lado tienes la linea Max si quieres algo más serio y brutal del personaje. Y por otro lado tienes estas historias pulp, con chorradas varias que cuando se hacen bien pueden ser muy divertidas.

otelo
otelo
29 septiembre, 2010 5:53

No entiendo, Punisher con todos sus dispositivos y contactos y blablabla y ¿solo se dedica a protejer a NY? Lo del Frak-Castle fue innecesario a toda regla aunque supongo que hubo alguien que si le gusto y eso justifica las ventas.

jorgenexo
jorgenexo
29 septiembre, 2010 9:12

“que el hampa haYa conocido”, por favor.

JARVIS (IA)
JARVIS (IA)
29 septiembre, 2010 10:45

Ciertamente ya era tiempo de que volviera El Punisher que recordabamos, porque esa anterior encarnacion suya, no creo que terminara de encajar en los lectores, ademas de paso se le rejuvenece y asi no hay problemas con el echo de que sea un veterano de Vietnam.

Armin Tamzarian
Autor
29 septiembre, 2010 13:56

Pues al hecho de que fuera un veterano de Vietnam le sacó punta Ennis y con le dio una dimensión con ello al personaje como no se ha visto nunca, sobre todo en sagas como Nacimiento y Valley Forge, Valley Forge.

LOCUS
LOCUS
30 septiembre, 2010 21:49

Ya me acaban de joder el dia con esta noticia,estoi asta las pelots , de resurreciones ,el que muere muere joderrrrrrr,totalmente de acuerdo con el primer comentario del amigo tenguman,marvel cada vez me cansa mas,una pena pero me estan echando de su seno,a mi a un marvelita de toda al vida,pero es que vamos a peorrrrrrrrrrr,ay crisis en todos ladossssssssssss,me encantan sus personajes ,sus ideas las historias de siempre,pero cada vez la cagan mas,es como si las consecuencias de historias o aventuras ,ya no valieran para nada,i siempre pueden ser reversibles,ahora que pasa ,que la invasion skrull no hizo nada,todo reconstruido i todo sin daños,llega dark reign i no pasa nada lo mas gordo que fue lo de punisher,al final esta de puta madre ,aora llega la heroic age ino pasa na,putooo truñoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Richard Padrino
Richard Padrino
Lector
3 octubre, 2010 8:53

Pues particularmente me agrada que el Undertaker tome en el papel de Franken-Castle, Frank ya estaba viejo…. ¿o me perdí de algo? ¡Jajaja, saludos desde México!

Santi
Santi
7 noviembre, 2010 2:55

Si no me equivoco lo unico rescatable de esta etapa ( que no he llegado a leer, despues de ver las sagas de max pienso que leer esto seria un desperdicio) es que rejuvenecen a frank, y asi ya no tenemos que preocuparnos con el hecho de que siguiendo la linea cronologica del personaje, a esta altura tendria 60 años exactos