Novedades Editoriales del 34º Saló del Cómic de Barcelona

Por
14
3924

El sábado como ya resulta tradición de los últimos salones las principales editoriales del país suelen hacer las presentaciones de algunas de sus publicaciones recientes y también anuncios de sus próximas novedades y licencias de cara a la segunda mitad del año. De esta manera, con la ausencia notable en esta edición de Panini Cómics, los editores y responsables de ECC Ediciones, Planeta Cómic y Norma Editorial estuvieron la jornada pasada en la Sala de Actos 1, localizada en la planta baja del Palacio 2 de la Fira de Montjuïc, un espacio abierto al público en el que también se celebran conferencias, mesas redondas y otro tipo de eventos. En la misma línea que los últimos años pasamos a resumir lo que dieron de sí estas presentaciones que empezaron por la mañana a las 12.00 con ECC Ediciones y continuaron por la tarde a las 17.30 con Planeta Cómic y a las 18.30 con Norma Editorial.

ECC Ediciones. Rebirth y la simbiosis audiovisual.

La presentación de ECC Ediciones comenzó como decíamos a las 12.00 de la mañana con la presencia del Director de Publicaciones Jaime Rodríguez, el editor responsable de DC Comics Gustavo Martínez y el encargado de la parcela de Vertigo y cómics autorales David Fernández. El espacio comenzó con una introducción a la edición especial de El Regreso del Caballero Oscuro para este Salón del Cómic de Barcelona y también la de Ronin del propio Frank Miller. Después de ello Jaime Rodríguez puso sobre la mesa el próximo relanzamiento de DC Comics Rebirth al que las publicaciones de la editorial deberán amoldarse muy pronto, lo que para empezar supondrá que algunos títulos cambiarán su periodicidad a mensual o bimensual en contraste a la cuatrimestral que mantenían hasta ahora. En DC Comics van a pasar a lanzar 17 colecciones quincenales y ese es un reto que hay que trasladar al mercado español. La voluntad de ECC Comics es aprovechar la tesitura para lanzar formatos más económicos y con una regularidad mucho mayor pero también más accesible para los lectores, y al mismo tiempo que intentan incorporar a su catálogo otro tipo de material imprescindible.

No les pasa desapercibido que Warner Bros. y DC Comics tienen ahora una renovada presencia en cine y televisión y es una cuestión que quieren seguir aprovechando en la editorial. Estos han sido los casos de la nueva edición de Gotham Central que ha aparecido a raíz de la serie de televisión de Bruno Heller para FOX o la grapa de Flash: Temporada Cero que ha servido para atraer a algunos lectores nuevos al redil de los cómics. La idea es precisamente editar diferentes productos para diferentes tipos de lectores y hacerlo en el momento oportuno. Por ello quieren darle continuidad a las grapas que ya tienen en curso y sumar a estas otras colecciones como serán Escuadrón Suicida y Harley Quinn que hasta ahora se publicaban en tomo. Esperan que la película de los personajes que se estrena en Agosto ayude a las ventas de estas series. También tendrá edición en grapa la serie de regular de Flash y a partir de Rebirth, como otras publicaciones, cada número reunirá las dos entregas quincenales publicadas en Estados Unidos por DC Comics. No habrá tampoco renumeración de las series pues es un tema que ven contraproducente a largo plazo.

En la colección de Grandes Autores de Batman se mencionaron nombres como los Eduardo Risso o Paul Pope como próximos autores que podrían contar con sus volúmenes en esta iniciativa que Brian Azzarello, uno de los invitados de esta edición del Salón del Cómic Barcelona, y según contó Jaime Rodríguez a los asistentes, ha elogiado a la editorial pues el autor lleva años proponiendo algo parecido a DC Comics para el mercado estadounidense.

En el apartado de Vertigo y “cómics raros” David Fernández manifestó su compromiso a dar continuidad a las cabeceras en curso y mientras apuestan por otros títulos capaces de tomar el relevo. De esta manera, tendremos integral del Top Ten de Alan Moore en una edición repleta de extras, y nueva edición de la novela gráfica Daytripper de Fábio Moon y Gabriel Bá. La publicación de Hellblazer seguirá su curso con la etapa de Mike Carey y la Doom Patrol de Grant Morrison se recopilará en 4 tomos siguiendo la misma línea de lo que la editorial ya está haciendo con Animal Man. También tendrán nuevas ediciones algunos trabajos de Dave McKean como Cages o Casos Violentos junto a Neil Gaiman. En la sección de cómic europeo ECC Ediciones publicará el clásico Philémon de Fred, una obra muy demandada que por fin tendrá su hueco en el mercado español, y se hará eco del último trabajo de Oscar Zárate, la novela gráfica Hysteria en la que el guionista Richard Appignanesi narra parte de la biografía del reconocido Sigmund Freud.

En el turno de preguntas a sugerencia de uno de los asistentes no se descartó un posible interés por el Batman de Norm Breyfogle y se anunció que la saga Tierra de Nadie tendrá en un futuro un recopilatorio similar al que se está utilizando para la publicación de Gotham Central. De igual manera que el pasado año se ha reiterado que los clásicos de DC Comics en nuestro país nunca han funcionado muy bien, y por eso deben ir con pies de plomo, pero que siguen interesados en publicar de cara a 2017 el Cuarto Mundo de Jack Kirby que esperan tenga una buena respuesta de los aficionados. Respecto al Escuadrón Suicida de John Ostrander podría haber una posibilidad pero primero probarán con dos miniseries: De las cenizas, inédita hasta ahora en nuestro país, y Deadshot: Beginnings. Por contra, no habrá por ahora nueva edición de la Wonder Woman de George Pérez, el motivo es que ya ha sido editada varias veces en nuestro país, y de plantearse una nueva en cualquier caso no la harían coincidir con el estreno de la próxima película de la superheroina.

La nueva serie de Masters del Universo tampoco entra de momento en los planes de la editorial. En el apartado manga, y aunque han publicado varios de los trabajos de Junji Ito recientemente, la reedición de Uzumaki no está en su planning porque Planeta Cómic sigue manteniendo los derechos de la obra. Si ellos no estuviesen interesados en ella y renunciasen a una reedición si estarían dispuestos a planteárselo pero mientras tanto lo que si harán es publicar el recopilatorio de relatos cortos del mangaka Yami no Koe. Respecto a Osamu Tezuka ECC Ediciones ha licenciado otra de sus obras inéditas en nuestro país: Bárbara.

Planeta Cómic. Más Star Wars del que podrás comprar.

La presentación de Planeta Cómic tuvo lugar por la tarde a partir de las 17.30 con la asistencia del Director Editorial David Hernando y el editor Ignasi Estapé. Lo primero fue realizar un repaso a las novedades del Salón del Cómic de Barcelona empezando por Crónicas de la Era Glacial de Jiro Taniguchi que parece ser ha sido la obra más vendida de la editorial en el certamen (su segundo volumen saldrá para el Salón del Manga de Barcelona); Paletos Cabrones de Jason Aaron y Jason Latour; Outcast de Robert Kirkman y Paul Azaceta, que con el próximo estreno de su adaptación televisiva pretenden darle un impulso a su promoción; Los mitos de Cthulhu vistos por Esteban Maroto, y Paper Girls, la nueva serie de Brian K. Vaughan de la que David Hernando ha querido recalcar que es la primera grapa de una publicación de Image Comics que aparece en nuestro país desde los años noventa (el segundo número saldrá en Septiembre y a partir de ahí la colección será mensual).

Después de estos apuntes se pudo ver en la presentación el ya tradicional vídeo de Planeta Cómic anunciando sus próximas novedades y en las que Star Wars sigue jugando un papel predominante. El vídeo podéis verlo a continuación y más abajo pasamos a detallar algunas cuestiones.

En relación a cómic europeo tenemos Algunos días de verano, obra con la que Christophe Chabouté ganó en 1999 el galardón al Mejor Autor Novel del Festival de Angoulème. Este título saldrá a la venta a finales de este mes. En un futuro cercano también tendremos el integral Le Monde de Milo de Christophe Ferreira y más historias de la colección de La cosa nostra de David Chauvel. Igualmente las publicaciones de Assassins Creed y Transformers seguirán su curso, está última dando paso a los crossovers More than meets the eyes y Robots in Disguise. Más allá de los cómics tenemos la guía ilustrada dedicada a El arte de John Alvin, el responsable de pósteres e ilustraciones publicitarias para producciones como Blade Runner, Depredador, El rey león, La Bella y la Bestia, Batman Returns, Parque Jurásico o Star Wars. La licencia más curiosa seguramente sea la de Amazing Fantastic Incredible, las memorias de Stan Lee narradas por él mismo con la ayuda de Peter David y Colleen Doran. En cómic español destaca Intemperie, la adaptación de la novela de Jesús Carrasco realizada por Javi Rey.

El resto de publicaciones están orientadas a seguir expandiendo el catálogo de Star Wars de Planeta Cómic. Para ello se continuará la publicación de los nuevos arcos argumentales de las series en curso, se lanzará el último tomo de Kanan y se dará pasa a nuevas colecciones y miniseries como las dedicadas a Poe Dameron, Obin Wan y Anakin, Chewbacca y Star Wars Ala-X. De la misma manera, Planeta Cómic sacará al mercado otros productos de la saga creada por George Lucas publicando varias guías ilustradas sobre muñecos de fieltro, vestuarios, el making off de El imperio contraataca y una enciclopedia actualizada de personajes. También habrá hueco para novelas, como la adaptación de El Despertar de la Fuerza de Alan Dean Foster, Estrellas Perdidas de Claudia Gray o la dedicada por James Luceno a la figura de Tarkin.

En el turno de preguntas David Hernando y el editor Ignasi Estapé manifestaron su interés por Dragon Ball Super aunque todavía es muy pronto para adelantar detalles. De la misma manera están estudiando una edición kanzeban de 20th Century Boys de Naoki Urasawa y, respecto a Uzumaki de Junji Ito, obra por la que como ya hemos comentado también preguntaron a ECC Ediciones, David Hernando confirmó que “hay interés en ello”. También aprovechó el Director Editorial de Planeta Cómic para recordar que el próximo año será el 35 aniversario de la editorial y esperan tener para entonces algún detalle con los lectores aunque todavía no pueden avanzar nada sobre ella. Si dejó a los asistentes una especie de adivinanza al animarles a recordar con que personaje empezaron ellos su andadura editorial. La anécdota de la presentación: la interrupción provocada en un momento de la charla por un desfile de Star Wars con banda sonora incluida que David Hernando se tomó con humor: “No pasa nada. Star Wars también es nuestro. Esto es promoción”.

Norma Editorial. Apostando en todos los frentes.

La presentación de Norma Editorial comenzó a las 18.30 y fue comandada por el grupo de editores formado por Luis Martínez, responsable de cómic europeo, Arnau París, de la sección de cómic estadounidense, y Annabel Espada, del departamento de manga. Los tres tuvieron su espacio que dedicaron a presentar sus respectivas novedades para el Salón del Cómic de Barcelona y las del Día del Libro para pasar posteriormente a reseñar algunas de sus licencias de cara al futuro.

El primero en abrir fuego fue Arnau París con su parcela de cómic estadounidense, hablando de las ediciones de Drifter, cómic de ciencia ficción de Ivan Brandon y Nic Klein; No son como nosotros, obra del guionista y editor Eric Stephenson que funciona como una versión realista de los X-Men; el cómic de El asombroso mundo de Gumball; la nueva publicación del universo Hora de Aventuras: Marceline perdida en el espacio, historia de Meredith Gran y Carey Pietsch; Hellboy y la AIDP 1952 de Mike Mignola y compañía; y Adicto al Amor. Confesiones de un follador en serie, título de Koren Shadmi que ha sido uno de los autores invitados por la editorial a esta edición del Salón del Cómic de Barcelona.

En el apartado de próximamente, y enfocado al cómic estadounidense, Norma Editorial publicará White Indian, una gloriosa rareza que nos permitirá disfrutar del primer trabajo del mítico Frank Frazetta. También se editará Harrow County, obra de Cullen Bunn y Tyler Crook para Dark Horse Comics a la que podremos echar un vistazo en el Día del Cómic Gratis pues Norma Editorial promocionará la licencia con una muestra gratuita de su primera grapa.

Más novedades: Inyección, el nuevo trabajo para Image Comics de Warren Ellis y Declan Shalvey, pareja que ya había colaborado recientemente en Caballero Luna; el cómic de la serie animada Steven Universe realizado por Kaboom! Studios; el relanzamiento de Archie en manos de Mark Waid y Fiona Staples y su parodia zombie El más allá de Archie con Francesco Francavilla (el canal The CW podría estar preparado una serie basada en los personajes llamada Riverdale); otra adaptación de una serie animada, aunque esta vez para adultos, Rick y Morty, cabecera de Zac Gorman para la editorial Oni Press que rinde tributo a la desternillante creación de Justin Roiland y Dan Harmon; y, finalmente, Regreso al Futuro, la obra de IDW Publishing tributo a la franquicia con la que Bob Gale y compañía narran alguna nueva aventura de Marty McFly y Doc Brown.

En el turno de Luis Martínez el editor de Norma Editorial hizo como su compañero un repaso a las novedades para el Salón del Cómic de Barcelona y el Día del Libro enfocadas en el cómic europeo y español. El listado sería el siguiente: Hoy me ha pasado algo muy bestia, la adaptación de El Torres y Julián López de la novela del mismo título de Daniel Estorach; Marc Márquez: La historia de un sueño, la biografía del piloto español de MotoGP de la que se han encargado Belén Ortega e Isidro Sánchez; Victus, otra adaptación de novela, en este caso de corte histórico, de Albert Sánchez Piñol, y en la que han trabajado Carles Santamaría y F. Dalmases; El Ala Rota, la última propuesta de Antonio Altarriba y Kim; el integral de Joe Bar de Christian Debarre alias Bar2; Los dientes de la eternidad de Jorge García y Gustavo Rico; Barón rojo de Pierre Veys y Carlos Puerta (serie que tendrá un total de tres tomos que saldrán a la venta a lo largo de este año); Little Tulip de François Boucq y Jerôme Charyn; La muerte de Stalin de Thierry Robin, una obra que Luis Martínez califica como una especie de “Juego de Tronos soviético”; Presas Faciles, el último y esperado trabajo de Miguelanxo Prado; y El Soldado de Jouvray Olivier y Ricard Efa.

De cara a nuevos lanzamientos se confirmaron únicamente la publicación de dos obras. La primera de ellas se trata de Angel Wings, nueva serie de aviones de Yann y Romain Hugault enfocada en este caso en el mundo de las mujeres piloto durante la Segunda Guerra Mundial. La segunda, Rojo Karma, obra ganadora del premio de novela negra del Festival de Angoulême.

En el turno de Annabel Espada la editora de Norma Editorial repasó las novedades recientes de la editorial en el apartado de manga. El listado es el siguiente: Insecto de Maria Llovet (aunque no se pueda calificar propiamente de manga como la misma editora quiso recalcar); El fin del mundo y antes del amanecer de Inio Asano; Museum de Ryousuke Tomoe, publicación bimestral de tres volúmenes que Annabel Espada comparó con Seven; The Ancient Magus Bride, manga de fantasía de Koré Yamazaki; Yo-Kai Watch, el nuevo fenómeno japonés creado por Noriyuki Konishi cuyo anime comienza a emitirse este mes en nuestro país y con el que Norma Editorial sigue intentando captar la atención del público más infantil; Seraph of the End de Kagami y Yamato Yamamoto, shonen apocaliptico y vampírico; y Los juicios escolares, último trabajo de Takeshi Obata, en este caso con Nobuaki Enoki, enfocado también a un público más joven.

Respecto a las novedades se confirmaron las ya anunciadas durante el pasado Día del Libro: Dimensión W de Yūji Iwahara, cuyo primer volumén se publicará en Octubre, y Tokyo Ghoul-Re, continuación del seinen de Sui Ishida que saldrá en Julio y contará con una edición limitada con regalo para los lectores. En este punto se recalcó la voluntad de mantener la mensualidad de la publicación a la que se han acostumbrado sus aficionados de la saga. Para completar el marco Norma Editorial lanzará el artbook de la serie titulado Tokyo Ghoul Zakki con ilustraciones, concept art y comentarios de su autor.

En el tema licencias se publicará igualmente en nuestro país Oogiri, un recopilatorio de historias cortas con diferentes artistas colaboradores de la editorial Shueisha y con el guionista NisiOisin; el shojo Tonari no Kaibutsu-kun de Robico, la que promete ser una de las primeras nuevas apuestas de la editorial por este género y que se publicará de forma mensual a partir del Salón del Manga de Barcelona; y, finalmente, Sōsei no Onmyōji, un manga de fantasía obra de Yoshiaki Sukeno. Estos dos últimos títulos son los que más expectación levantaron entre los asistentes. Annabel Espada anunció que tenían alguna otra licencia casi cerrada pero de la que todavía no podían hablar.

En el turno de preguntas, casi todas relacionadas con las publicaciones de manga, sirvió para saber que la editorial no se cierra a nuevas obras de CLAMP mientras no sean reediciones, exceptuando la de Card Captor Sakura que están evaluando de cara al futuro. También saben que quedan algunos trabajos primerizos de Inio Asano por ver la luz en nuestro país y estarían interesados en ello aunque Annabel Espada contó a los asistentes que en casos como este es difícil hacerse con dichas licencias porque los propios autores son reacios a ediciones sobre sus primeros trabajos. De igual manera, están a la espera de poder ofrecer propuesta para el nuevo trabajo de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata aunque saben que esta es una obra que llegará a España aunque no sea de la mano de Norma Editorial. Fuera de ámbito manga se preguntó por la recuperación de la publicación de Dick Tracy a lo que Arnau París fue tajante: las ventas eran muy malas y resultaba insostenible sobre todo teniendo en cuenta los tomos de la edición original.

Recuperando la anécdota de Star Wars durante la presentación de Planeta Cómic el mismo desfile también interrumpió en un par de ocasiones la charla de Norma Editorial. Los editores con el mismo humor de David Hernando lo tuvieron claro: “Planeta nos está haciendo sabotaje”.

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
9 Comment threads
5 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
batlanderJordi T. PardoRasputin33hammanumespinpe Recent comment authors
Recientes Antiguos
chinchi
Lector
chinchi

Rezo por la calidad de la edición de la Doom Patrol. Esas maravillosas portadas de Bolland no pueden quedar inéditas en España

Pedro Pascual Paredes
Autor

Gracias por la información. Me han gustado las novedades de Ecc, ahora toca esperar como es realmente la publicación de rebirth (me imagino que dependera de la calidad que tengan las series). Ojalá, y asi parece, batman no se publicará junto a Detective. ¿No es rentable sacar una grapa de Batman cada quince dias?.
Por cierto ¿qué tal es la serie de Ellis de Image?

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Pues a mí me fastidia sobremanera que cambien Harley Quinn a grapa. Ahora tendré media colección en un formato y la otra mitad en otro (o a lo mejor sacan también una reedición cuatrimestral en tomo como hacen con Batman y otras). Copiando la misma jugada de Panini con Masacre, por cierto.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Picaré con el manga Sösei no Onmyöji a ver que tal. Y lo mismo hasta le hecho un tiento a Rebirth que mira que llevo tiempo intentando meterme en algo de DC pero no termino de decidirme.

Damián González
Lector
Damián González

Puff esperar tres meses para el número 2 de Papers Girls… se nota que era una sonda para ver el interés, y ECC a remolque de Panini ahora ven que es un éxito las grapas 2 veces al mes y se suben del carro, me parece bien pero a ver si se arriesgan más.

Mr. Cesar
Lector

Totalmente de acuerdo, Damián. Paper Girls no debería ser tratada de ese modo. Aunque sepan que van a vender como rosquillas, no se puede actuar asi con el consumidor.

Por otro lado, me parece de PM que se pasen más y más títulos a grapa. A Panini no le va mal, a Planeta le va estupendo (claro que Star Wars, hoy poy hoy, lo vendes hasta impreso con papel de estraza) y ECC debería pasar más títulos.

Lo que no es normal es que cada mes, a poco que sigas unas cuantas colecciones, te encuentres con 3 ó 4 tomacos y luego no hay tiempo material para leerlos todos. Si a eso le sumas que el siguiente es dentro de 4 meses, pues no sé vosotros, pero a mi se me olvida lo de que iba la historia y no hay más remedio que leerse de nuevo los anteriores (o sea, un pérdida de tiempo). En mi caso, con Flash y Wonder Woman lo he dejado en el tomo 2 y cuando tenga así como 15 ó 16 tomos me los leeré de la tacada. Actualmente solo llevo al día las grapas de DC y de tomos Grayson y Aquaman, pero con todo siempre tengo que andar reeleyendo algo para acordarme de dónde estaba la historia.

¡¡¡¡¡¡¡Queremos graaaaaapaaaaaasssss!!!!!!!

Jack Knight
Lector
Jack Knight

A mi lo del Escuadrón Suicida de Ostrander me parece una forma políticamente correcta de decir que no…

Lo de que los clásicos DC en España han funcionado mal siempre yo no sé si es verdad o se dice por decir. Vamos, que en tiempos de Planeta te podía coincidir en un mes perfectamente 3 Clásicos DC con otros 3 Universo DC con algún Absolute de material clásico, un Showcase y algún otro en tapa blanda tipo Demon de Wagner u OMAC de Byrne.

Que digo yo que si Planeta apostó en su día tan fuerte por los clásicos es porque les daban rentabilidad, no por ser hermanitas de la caridad que querían hacer felices a los lectores DC españoles.

mespinpe
Lector
mespinpe

Doom patrol la tengo de Planeta…PERO… si publican TODAS las portadas y, sobre todo, si publican el one shot DOOM FORCE (es decir, si lo publican completo de verdad) COMPRO.

hammanu
Lector
hammanu

Yo también tengo el Doom Patrol de Planeta y es una putada que dejasen inédito el one-shoot ese de marras. Me lo descarge y lei hace un tiempo y era una parodia de X-Force de Liefeld bastante acida y divertida, pero no me lo voy a comprar prefiero intentar conseguir el comic por alguna tienda USA y las portadas bien…pero son solo portadas

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Estoy igual que tú. Pero Doom Patrol en 4 tomos dudo mucho que baje de 30 pavos cada uno. Tampoco me sobra la pasta para dejármela en material que ya tengo, por mucho que me encantaría rematar la colección con el divertidísimo Doom Force (si no recuerdo mal, con Mignola parodiando a Liefeld nada menos).

Rasputin33
Lector
Rasputin33

Y nada de Conan? Jopé…

batlander
Lector
batlander

Pues de novedades que no se habian anuncado (creo) hasta ahora me llama la atencion la Doom Patrol y Harrow County.

De Planeta sigo esperando desd hace 2 años el tercer tomo de Dreadstar y veo que seguire 2 años mas.

Tambien me habria gustado que Norma anunciase una edicion integral de El Bruto. Como no tengo prisa y hay mucho por comprar me da igual esperar, pero si para el año que viene no sale nada lo pillare en ingles.