MARVEL RPG: Un Pequeño Homenaje…

Por
19
2080

…a tantas horas de diversión, debo añadir, para completar adecuadamente el título de este artículo.

Me ha dado la vena de los homenajes, ¿qué queréis que os diga? Quizá para descansar de tanto destripar tebeo y de artículos más sesudos. Puede que debido a mi escasísimo tiempo actual. Lo cierto es que casi resulta un pequeño respiro. Y en esas estaba cuando me di cuenta de que había algo que no había tratado nunca en un artículo de ZN y que merecía la pena –al menos desde mi punto de vista– que recibiera alguna clase de recomendación o, más bien, recordatorio, debido a los años que han pasado ya. Se trata del popular Juego de Rol de Marvel.


El Logo del RPG Marvelita

En Zona Negativa hablamos asiduamente de videojuegos, de consolas, de cine y, como no, de cómics pero, que yo recuerde –y no quiero que nadie me increpe señalándome que hay algún post por ahí, en el baúl de los recuerdos– no hemos hablado nunca –léase recientemente si se cumple el caso anterior– de juegos de rol. Esos compañeros perpetuos de todo buen friki.

¿Que qué es un juego de rol? Ah, no, chatos. El que no lo sepa, que vaya a una librería de segunda mano, busque un libro de RPG y se lea lo que pone en la primera página.

Para el resto, debo confesar que ejercí como jugador de rol y, especialmente, como master –una suerte de director de juego, también llamado habitualmente juez– durante una buena parte de mi juventud.

Corría el año 1991 o así, momento en que un servidor tenía 15, cuando me tentaron a participar en una partida de rol. “¿Qué? ¿Qué rayos es eso?” Pregunté yo, inocente de mí. “Un juego en el que uno se inventa una aventura y los demás interpretan a los personajes que la viven”, me respondieron. Como diría Alberto: WTF!


Portada del Libro de Reglas del Set Avanzado

Participé y desde entonces hasta hace unos años. Fue otro amor a primera vista. Se nota que soy persona de flechazos, ¿eh?

Pasé unos cuántos años viviendo aventuras en primera persona, conquistando países, rescatando princesas, salvando el mundo, encontrando tesoros, aprendiendo a dominar la Fuerza y enfrentándome a terribles villanos contra los que tenía escasas oportunidades de vencer.

Armado con una espada, un sable de luz, un viejo cayado rugoso, una pistola, en ocasiones con una cruz o simplemente, con mis poderes sobrehumanos, desarrollé una y mil vidas que transcurrieron en las escasas horas de unas pocas tardes de verano –bueno, también de invierno, para qué negarlo a estas alturas–.

Y cuando ya parecía que todos los juegos habidos y por haber habían pasado por mis manos… me llegó una noticia inesperada. Desde los años ochenta, Marvel contaba con su propio juego de rol. ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Sería posible que no me hubiera enterado de tan magna noticia? Pues sí, lo era. Y allí que el intrépido marvelita que llevo dentro se lanzó a la aventura, contactó con una tienda especializada de Madrid –por entonces no había tiendas así en mi Málaga natal– y encargó una versión del juego –contrareembolso, porque las tarjetas de crédito o débito tampoco eran tan comunes entonces, menos para un chaval de mi edad–, la que quedaba en la tienda que, para más señas, era el set básico y constaba de: libro de instrucciones básicas, manual de personajes, mapa de la ciudad, figuritas varias, tarjetas resumidas de personajes y dos dados de diez, uséase, dados de cien, que les llamamos los aficionados a los juegos interpretativos.


Uno de los mapas de juego

Como uno ya tenía cierto entrenamiento, pronto prescindimos de las miniaturas de cartón y los mapas sobre los que había que escenificar el juego. Tan sólo necesitábamos un papel con los datos del personaje –también llamada ficha, que por cierto, diseñamos nosotros mismos-, unos dados, y nuestra imaginación.


Ficha Resumen (ambas caras) de Thor

Pronto abundaron los mutantes, los high-techs, los magos, los robots o los humanos alterados. Se formaron equipos de nombres rimbombantes, se continuaron legados de grupos ya extintos y se salvó el universo en una o dos ocasiones. Vamos, lo habitual.

Grandes historias se alternaban con otras más pequeñas. Los antifaces daban paso a las vidas personales de los diferentes jugadores y aquellos pnjs –personajes no jugadores- que el master añadía para enriquecer sus entornos. Y así, se sucedían sagas que eran dignas de ser trasladadas a las propias páginas de un cómic y aventuras que, también las hubo, francamente olvidables.

Personajes existentes de Marvel se mezclaban con otros de nuevo cuño en una armonía perfecta que sirvió para que pudiéramos vivir los cómics como nunca antes lo habíamos hecho. Incluso despertó alguna afición en esa extraña especie –los no lectores de cómics, ya sabéis. Esa gente rara–.


Portada de una Aventura Oficial editada por TSR

Pero los años fueron pasando, los interesen cambiaron, las obligaciones se impusieron y la vida siguió su transcurrir hasta que el rol quedó relegado a un segundo, tercer o cuarto plano.

He jugado con muchos grupos diferentes. Ahora, juego de vez en cuando con la nueva generación, más que nada para recordar viejos tiempos, pasar un rato agradable entre amigos y desempolvar los dados y los personajes, que quedaron relegados prácticamente al ostracismo.

Nuestro último equipo de héroes, más conocidos como Los Cazadores, estaba integrado por Thesla (un servidor –el burro delante–), Lightning (Nacho), Shock (Carlos), Suerte (Chema) y Black Jack (Rodri), con algún que otro cambio en la membresía. Habitan en Los Ángeles de la Tierra Marvel y en su última aventura, tuvieron que afrontar los eventos de la Dinastía de M.

¿Quién sabe cuándo será el momento de volver a reunirse con ellos? ¿Cuándo habrá ocasión, entre tanta novia, tantos estudios, tanto trabajo y tanta obligación, para juntarse en torno a una mesa y continuar con sus vidas allá donde las dejamos, abandonadas en favor de las nuestras propias? No lo sé, pero estoy deseando volver a decir eso de “tira” a mis chicos.

Por todos los buenos momentos que me has hecho pasar. Por darme la oportunidad de meterme en la piel de ese aventurero enmascarado que nunca seré. Por ayudarme a desarrollar la imaginación, la técnica narrativa y la capacidad para asumir el liderazgo, vaya mi más sentido homenaje a los juegos de rol en general y al RPG de Marvel –de los ochenta– en particular.

Y ahora… tirad.

Desde un rincón melancólico de la memoria, informó Iván para Zona Negativa.

19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
WWfan!
WWfan!
14 mayo, 2009 10:08

Esto… Se que suena a la típica disputa… pero me gustaba más el de DC.
Las reglas del juego me parecían mejores.

Slayton
Slayton
14 mayo, 2009 11:40

Que tela! Todavía conservo las fichas resumen de los personajes! Ayer mismo las estaba mirando..

Kastanguluka
Kastanguluka
14 mayo, 2009 12:20

snif… otro igual, a 600 km del grupo que dirigía, con el frikismo relegado a segundo plano… qué nostalgia¡¡

Delfar
Delfar
Lector
14 mayo, 2009 12:38

Creo que no es tan importante el sistema como lo que has vivido… Yo también jugué algo a la primera versión de TSR y le cogí cariño. Como “cogió patas” pues me la conseguí de nuevo y hace poco me compre una colección inmensa de suplementos y manuales por eBay muy baratos.

He comprado las versiones siguientes y a la espera de probar la nueva me ha gustado mucho la de SAGA por su simplicidad y el control sobre el componente aleatorio con las cartas…

Juan Peña
14 mayo, 2009 12:51

Yo fui del Champions RPG, que aunque tenía un sistema medio engorroso, dejaba libertad para hacer casi de todo.

Casi todas las tardes me reunía con un par de colegas -que se hacían superhéroes a cada cuál más penoso, como La Mancha- e íbamos improvisando aventuras. Recuerdo que los hice librar una guerra contra Hela y los gigantes enAsgard -Thor aparecía de lejos-, e incluso hice que le debieran una a Loki. Éste iba a exigir al bebé de uno de ellos, hacerlo evolucionar y devolverlo como supervillano, pero al final no nos dio tiempo.

También recuerdo un grupillo de supers chungos que creé que vivían en las alcantarillas, Los Deshauciados o algo así, cutres y marginados a más no poder (incluso tenian a Vibe de la LJA maqueado), con un enano que provocaba terremotos con el martillo, inspirado en Bruenor de la saga del Valle del Viento Helado de Reinos Olvidados.

Y mil desmanes más…

R
R
14 mayo, 2009 13:15

Yo a este no he jugado. Lo que si dirigí durante dos años y medio fue MURPG (Marvel Universe RPG) y la verdad es que la gozamos.
El sistema de juego era bastante regulero, pero también sencillo como el mecanismo de un chupete, lo que permitía una flexibilidad y narratividad que los jugadores creo que en general llegaron a apreciar.
Empezamos muy a pie de calle, con el propio módulo que traía el libro sobre una nueva droga (el módulo era bastante malo, una constante en cada suplemento de MURPG) y poco a poco las cosas se complicaron. El grupo estaba básicamente formado por mutantes y pasamos por el Distrito X, los jugadores llegaron a ser profesores del Instituto Xavier, la benjamina del grupo descubrió una relación de su familia con The Pride, se enfrentaron al Dr. Muerte, a una nueva encarnación de Onslaught, pusimos Camelot en la 2º zona azul de la Luna, creamos una superorganización malosa de humanistas descendientes de Da Vinci dedidados a preservar el conocimiento y la preeminencia del hombre frente a un grupo de ciborgs que sólo quería que los dejaran en paz. Salvamos dimensiones en peligro, nos defendimos en juicios, guardamos y revelamos identidades secretas, sobrevivimos a un ataque Ruul a escala global con la Cura, que acabó con el 95% de los mutantes (malvados Ruul ¿alguien sabe qué fue de ellos?)…

Puff… muchos recuerdos. Y todos buenos. Perritos calientes a las 4 de la mañana y partidas que acababan al alba. Y sobre todo la sensación de haber divertido a los jugadores, dejando en ellos un recuerdo imborrable de las partidas. La recompensa suprema.

Davader
14 mayo, 2009 14:48

Yo dirígí en su momento una campaña del Marvel RPG, pero ahora se le notan los años y en comparación con los sistemas de ahora, tiene muchas carencias.
El MURPG me pareció una buena idea que terminó en un truño.

Si quieres un juego de rol de superhéroes aceptable (bueno, bueno no hay en español), lo mejor es hacerse con el Mutants & Masterminds.

Pero vamos, que sí, que el Marvel Superheroes RPG también me dejó buenos recuerdos. 🙂

Orgasmatron
14 mayo, 2009 16:39

Yo lo tuve también cuando era teernager, pero la verdad a mis amigos les gustaba D&D y nunca les gusto otra cosa que no fuera eso, jugamos siempre antes de salir a un asado o a otro lado, teniamos todas las colecciones (ellos las tenian) y siempre jugabamos a los mismo, pero siempre transformaba a mis personajes en algo que se asemejaba a un super heroe o super villanos que terminaban mandando a la basura la campaña y enloqueciendo la imaginación del master, llevaban capas, les dibujaba trajes, tenian identidad secreta… tenian todo, menos super poderes jajajaja.
Lo mas cercano a un super de verdad se pudo haber parecido a hawkeye porque lanzaba flechas con precisión exacta y un asesino que mataba con lo que fuera y a distancia como Bullseye.
Bueno soy al unico que conozco que le guste marvel en este país, es que las comiquerias venden solo DC, si hay Marvel está escondido detras de montañas de manga y porquerias. Así que mi librito de RPG de marvel lo tengo ahí para ojearlo de vez en cuando y como un souvenir.

kike
14 mayo, 2009 17:10

Yo también era del fantástico Champions. El sistema era complicado, sí, pero lo mejor era saltarse algunas reglas e ir a lo básico.

Eso sí, es el juego más versátil al que he jugado jamás, te puedes hacer cualquier personaje con cualquier poder que se te ocurra (hasta que se te acaben los puntos). Jugábamos ambientándolo en España y recuerdo grandes partidas con el espíritu del Cid, un tío que tenía personalidad múltiple (M.A, una niña de 5 años y un indio), un robot alienígena que tiraba misilazos, otro robot con un reactor de fusión por corazón, el buey gigante Bulbrox XD, el enano Capitán Vasconia y King Kalamar (una especie de versión de Namor en plan pulpo).

En serio, este juego te dejaba hacer de todo, era tremendo.

Me gustaría retomarlo pero no está la gente muy dispuesta a jugar (y yo el primero, para qué negarlo).

Jové
Jové
14 mayo, 2009 20:01

Que rabia me da cuando salen las noticias de la gente que realmente está pirada y se carga peña con la historia del rol.
Cuando todos hemos jugado en mayor o menor medida y todos sabemos que no es en absoluto peligroso.
Por cierto yo me inicié con el HeroQuest, después seguí jugando a otros varios hasta hartarme con las dichosas cartitas de Magic, pero me perdí estos juegos de Marvel y DC, que lastima!!!

dark schneider
dark schneider
15 mayo, 2009 14:33

Yo tengo la edición advanced del 87, y con mis colegas en su época pasamos muchos buenos ratos

Luis Carlos
Luis Carlos
15 mayo, 2009 15:50

  Que yo sepa Marvel Comics tiene tratos comerciales con Hasbro, la empresa juguetera (transformers, G.I.Joe) y dueña de Wizards of the Coast. WotC es la empresa que adquirió TSR Inc (y despues Hasbro se comió al pez chico), y por tanto con los derechos de Dragones y Mazmorras, el jdr más famoso de todos los tiempos.

 WotC estubo a punto de sacar un suplmento de su linea d20 Modern llamado d20 Spectaculars (incluso ya tenian portada) dedicado a los superheroes. 

 Todo esto es para plantear la siguiente cuestión “¿Hay posibilidades serias que la editorial de D&D y Star Wars saga logre un acuerdo para ver un nuevo marvel superheroes rpg (aunque una una edición revisada del sistema d20)?

Lo malo es que los diferentes personajes están muy descompensados, no es lo mismo el Castigador o Dareveril que Hulk o Sentry (o Gladiador, del impireo Shi´ar)…

¿No sería chulo que relanzase el juego de rol para poder tunearlo a tu gusto, modificando y resucitando personajes a tu gusto? Imaginaros una tierra paralela donde los superheroes ganaron Vietnam, pero la guerra fria quedó interrumpida para aliarse con supervivientes shi´ar, skrulls y kree en una lucha de supervivencia contra los nido-zombies, un arma biológica creado por falange/Tecnarquia, y donde los mutantes luchan codo con codo con los cyborgs sentinelal prime.  

Trujas
Trujas
15 mayo, 2009 16:56

Probad el Mutants and Masterminds…. a mi me parce un juego bastante flexible y con la capacidad añadida de que si se quiere orientar en DC o Marvel en la pagina de Atomic Think Tank, en la seccion Roll Call, hay personajes creados por aficionados

han mas solo que la una
han mas solo que la una
16 mayo, 2009 17:49

Juegos de superhéroes hay muchos. De hecho, el primero que salió fue uno en 1979, que contaba con personajes inventados por la propia editorial del juego, a modo de ejemplos para hacerse personajes. Desde entónces, editoriales que buscaban beneficios con juegos de rol superheróicos, o editoriales de superhéroes como Marvel o DC tuvieron sus juegos de rol, via TSR (Marvel) o Mayfair (DC).

Renshi
Renshi
15 julio, 2009 16:32

Yo tengo el Mutand and Mastermind, me hablaron también de este juego. Pero sinceramente creo que el Mutand and Mastermind es más sencillo ya que solo usa un dado para todo, el d20…Además sus opciones de campañas y creación de personajes están chulas, nunca jugué a este juego pero creo recordar que me lo recomendaron por si no llegaba a tener el Mutand and Mastermind…

DaniSpite
DaniSpite
Lector
15 julio, 2009 16:44

Este juego y el Mutants & Masterminds solo pueden compararse porque ambos son de supers.  Épocas muy diferentes, con gustos roleros distintos (triunfaba el Rolemaster con sus infinitas tablas y modificadores a las tablas).  En su día no lo jugué, porque estaba en fase Tolkien con el MERP, pero por algo será un juego tan recordado…

David Soto Brown
David Soto Brown
2 noviembre, 2009 15:47

<!– @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } –>
Saludos,
Mi nombre es David Soto Brown, hace tiempo que llevo trabajando en un sistema genérico de reglas para RPG. Ahora, debido a una serie de razones personales y profesionales he decidido convertilas en licencias Creative Commons, para ponerlo en manos de todo el público de manera gratuita. Estos son los links donde la gente se puede descargar en PDF los libros.
http://www.bubok.es/libro/detalles/16619/Sistema-D10-v30
http://www.bubok.com/libros/3582/Kayin-and-CoRPG
 
Os estaria agradecido si pudierais subir los links en algún foro o noticia para ponerlos a disposición del público. Gracias por vuestra atención.

Bene
Bene
10 julio, 2011 20:13

Dios mío q recuerdos,siendo Máster del Marvel lo q habré disfrutado y mis pjs ya ni te digo ,hace poco recordando con un amigo esas partidas me entraron ganas de volver a hacer y estaba buscando material y me he decidido a probar el Mutants & Masterminds a ver q tal ,lo bueno de ser Máster es q guardé todas las fichas de mis pjs y releyendolas con algunas me partía ,q imaginación tenían y q pjs más chorras se hacían otros ….. y llego el Magic y la cagó…. 🙁

Mocoso
Mocoso
Lector
2 abril, 2018 19:29

Sabéis si alguien hizo alguna traducción casera del Marvel superheroes de TSR?