Marvel Deluxe. Jóvenes Vengadores 3 – La cruzada de los niños

Por
15
3424
 
Jovenes Vengadores Marvel Deluxe

Edición original: Marvel Comics.
Edición nacional/ España: Panini Comics.
Guión: Alan Heinberg.
Dibujo: Jimmy Cheung, Alan Davis.
Entintado: Mark Morales.
Color: Justin Ponsor.
Formato: Libro en tapa dura. 256 páginas..
Precio: 23,95€.

 

Con el comienzo de la Edad Heroica y el relanzamiento de la franquicia vengativa en masa, se produjo el ansiado regreso de Heinberg y Cheung a los Jóvenes Vengadores, en forma de maxiserie de nueve números titulada Vengadores: La Cruzada de los Niños. (Nota: Aunque la serie se comenzó a publicar en verano de 2010, esta aventura de redención y traiciones se sitúa cronológicamente inmediatamente después de Miedo Encarnado y es previa a los sucesos de Spider-Isla o X-Men: Cisma). Sin embargo, la presencia de los Jóvenes Vengadores perdió peso para convertirse en una colección coral del Universo Marvel. Por sus páginas desfilaron Los Vengadores (incluyendo a Wonder Man y Mercurio), Magneto, La Patrulla-X, X-Factor, El Doctor Muerte, Iron Lad y, sobre todo, La Bruja Escarlata, protagonista absoluta de esta historia junto a Wiccan. Tras haber centrado las tres sagas del primer volumen en Iron Lad, Patriota y Hulkling respectivamente, en esta ocasión Allan Heinberg iba a poner en marcha los planes que le tenía reservado al cuarto miembro fundador del grupo: Wiccan. En las pocas pinceladas que le había dedicado, Allan había demostrado que este era su personaje favorito: un novio gay, incomprensión paterna, un hermano perdido, poderes incontrolables… Y sobre todo unas cada vez menos crípticas menciones a la posibilidad de que Billy fuera el hijo, en espíritu, de La Bruja Escarlata, un argumento sobre el que se va a edificar esta maxiserie.

Allan Heinberg retomó algunos argumentos de Brian Michael Bendis (Vengadores: Desunidos, Dinastía de M) y los entrelaza con los suyos propios para dar forma a una macro-historia en la que las juventudes vengadoras parten tras la pista de la desaparecida Wanda Maximoff, acompañadas por un aliado inesperado, que hace acto de presencia en el primer gran cliffhanger de la serie: “Es hora de que conozcáis a vuestro abuelo: Magneto”. Dicho y hecho (entiéndase todo esto en la continuidad Marvel en la que el recelo editorial desde las altas esferas a los mutantes en general y al parentesco Wanda-Magneto no fue retconoeado posteriormente). Preparen las maletas y abróchense los cinturones. Destino: Montaña Wundagore, Transia, lugar de nacimiento de la Bruja Escarlata. La llegada de otro familiar de esta disfuncional familia, Mercurio, deriva en un cruce de recriminaciones verbales y físicas que, convenientemente, acaban con la vida de una pelirroja ciudadana del pueblo montañero: ¿Wanda? No, un robot. Concretamente, un doom-bot. “Con razón nadie ha podido encontrar a la Bruja Escarlata… es prisionera del Doctor Muerte”. Golpe magistral de un habilidoso Allan Heinberg en el segundo gran cliffhanger de la serie. La Bruja Escarlata pasa de ser la persona más buscada de la Tierra, una antipática y peligrosa genocida, a ser una damisela en peligro que necesita ser salvada por los héroes, redimida automáticamente a ojos del lector. De villana a víctima. Y por si fuera poco, a punto de casarse con el Rey de Latveria, el peor villano del Universo Marvel, el mismísimo Doctor Muerte.

avengers_childrens_crusade

En el siguiente número el lector tiene tiempo de recuperar el aliento y de volver a encajarse la mandíbula. Se descubre que una amnésica Wanda había llegado a Latveria para suplicar clemencia a Muerte, quién aparentemente se había enamorado de ella. Ambos tenían mucho en común: madre hechicera, sus poderes emergieron de niños y enemigos en común. Cuando la visión de su hijo Billy empieza a despertar algo dentro de Wanda, Los Vengadores (con el ex-novio de la Bruja Escarlata, Wonder Man, entre ellos) llegan a Latveria, desatándose la mayor de las batallas en el patio del castillo. Magneto en un lado, El Doctor Muerte en el otro. Los dos grandes villanos del panteón Marvel frente a frente, un hito que, en cincuenta años de historia Marvel, tan solo ha ocurrido dos veces más: en una historia de dos partes (X 77) Super-Villain Team-Up y Los Campeones, y en el cuarto anual de X-Factor (X 89), aparte de verse las caras a lo lejos en Secret Wars o Actos de Venganza. En plena refriega, un furioso Lobezno se abalanza sobre Wanda, vestida de novia, dispuesto a acabar con ella y vengarse por lo que hizo a su especie. Su salvador, en un nuevo final de infarto, resulta ser Iron Lad.

avengers-childrens-crusade-3

A la ecuación se suma este joven Kang. Iron Lad ayuda a los Jóvenes Vengadores y a Wanda a escapar de Latveria entrando en el flujo temporal, viajando a un momento del pasado donde no puedan ser detectados. Casualmente el final de este viaje es uno de los días más trágicos de la historia vengadora: desunidos, minutos antes de la explosión de Sota de Corazones y la muerte del Hombre Hormiga, Scott Lang. Misterios de los viajes en el tiempo (no pregunten), los Jóvenes Vengadores consiguen rescatar casi sin querer al padre de Cassie. Este es un hecho significativo, porque cierra el círculo de muertes y resurrecciones que comenzó aquel dia. Todos los que murieron en manos de Wanda han regresado de una forma u otra, liberando a la Bruja de dicha condena emocional. En el lugar donde empezó su calvario personal, Wanda recuerda por fin quién es: “Tenias razón, Billy. Soy la Bruja Escarlata… y lo recuerdo todo”. Nuevo final agónico, esperado por los aficionados durante siete largos años. La Bruja Escarlata está de vuelta, y tiene intención de reparar sus errores devolviendo los poderes, uno por uno, a la raza mutante. Su primera parada les lleva a Investigaciones X-Factor. Entre el grupo que dirige Jamie Madrox, hay un mutante deseando recuperar sus poderes: Rictor. Dicho y hecho. Wanda, con la misma facilidad que truncó el desarrollo potencial de la raza mutante, le devuelve sus poderes sísmicos. Aunque no todo podía ser tan bonito, y más teniendo en cuenta que en la puerta trasera se presentan La Patrulla X y Los Vengadores (en la antesala del futuro evento Marvel: Vengadores vs X-Men). Ni siquiera el emotivo reencuentro de Wanda con su hermano y su padre evita la batalla entre ambos bandos. En una nueva muestra de poder, Wanda detiene a todos los contendientes y escapa del lugar a refugiarse en manos del Doctor Muerte, ante la atónita mirada de unos divididos Jóvenes Vengadores.

avengers-childrens-crusade

En estos momentos de tranquilidad, en la calma antes de la tormenta final, existe por fin tiempo para las explicaciones y para responder a la pregunta: “¿Qué le pasó a la Bruja Escarlata en Desunidos?”. Heinberg la responde haciendo un homenaje a una de las historias clave de Marvel Comics: la redención de Jean Grey. De la misma forma que la joven mutante fue corrompida por La Fuerza Fénix, aquí se demuestra que Wanda fue poseída y corrompida por “La Fuerza Vital”. En un intento de recuperar a sus hijos perdidos y con la ayuda de Muerte, Wanda recurrió a esta inmanejable fuerza mística con desastrosas consecuencias. Tras haber vivido una vida difícil, en la que ha sido manipulada de una forma u otra por figuras tales como Magneto, Mefisto, Inmortus y ahora el Doctor Muerte, la Fuerza Vital es más de lo que Wanda puede soportar y la gota que colma el vaso del cóctel mental explosivo de la pobre mutante. Esta fuerza fue quien le obligó a hacer esas cosas, y no ella como ya le pasara a Jean Grey (o a Hal Jordan con Parallax en DC Comics). Definitivamente, de villana pasa a héroína, y queda redimida por completo a ojos de Los Vengadores, de Ciclope y del lector. Wanda intenta deshacerse de la Fuerza Vital, pero en pleno exorcismo este poder acaba en manos del manipulador Doctor Muerte, quien alcanza una vez más el poder absoluto. La alianza de los héroes será lo único que se interponga en su camino. Lamentablemente, la victoria tiene un precio demasiado elevado y la batalla se salda con una baja en su bando: Cassie Lang. Estatura es asesinada por Muerte.

avengers-childrens-crusade-2

La energía vital de Cassie se disipa ante los ojos de sus compañeros y amigos, Visión e Iron Lad incluidos. La iniciativa de este último de viajar en el tiempo para salvarle la vida encuentra la oposición de todos los héroes y en un ataque de ira, Iron Lad asesina a sangre fría a La Visión, escapando inmediatamente en el flujo temporal, tras haber cometido el primer crimen que le llevará a convertirse en Kang. Acabada la batalla y tras los reencuentros, Wanda decide tomarse un tiempo de descanso. En cuanto a los Jóvenes Vengadores, dos bajas son más de lo que pueden soportar, así que tras la batalla disuelven el grupo. Patriota se siente culpable por lo sucedido, Kate cree que no está a la altura de los demás, la pareja Wiccan/Hulkling busca una vida sin aventuras superheroicas y tan sólo Tommy tiene ganas de seguir peleando. De esta forma tan trágica, Heinberg y Cheung completan el viaje emocional de los Jóvenes Vengadores. ¿Qué les deparará el futuro? Múltiples aventuras. Pero si una cosa queda clara, es que en este tiempo el adjetivo “jóvenes” ha quedado enterrado por todas las hazañas que han superado por el camino y por el recuerdo de los amigos perdidos en la batalla, y así se lo reconoce el Capitán América, nombrándoles, de pleno derecho, Vengadores.

15
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
9 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
JauriJauriJauriJackDaniel GavilánKatarJose Angel Ares Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Esta historia me parece una tomadura de pelo de marca mayor. Cómo nos engañó Heinberg en Jóvenes Vengadores. En esta maxiserie reveló sus verdaderas carencias. Una historia aburrida, con una caracterización de personajes pésima, ideas de bombero retirado (lo de Muerte enamorado de Wanda y esta correspondiéndole es de traca) y que encima se carga toda la gracia de Vengadores Desunidos. Todo aquello que montó la Bruja Escarlata, que hacía que la historia fuera mucho más dramática por la caída en desgracia de una gran heroína, lo cuál hacía mucho más interesante el camino hacia la redención, se borró de un plumazo con la típica intervención del villano malvado de turno.

Un truño de los buenos buenos, ni siquiera lo salva el increíble dibujo de Jimmy Cheung.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Este tomo me pareció uno de los grandes aciertos de Marvel.

Se liberó a Wanda de ser la destructora de los Vengadores clásicos, deshaciendo así la horrenda historia con la que Bendis abría su larga etapa al frente de los Vengadores modernos.

No había necesidad de que Wanda tomara el camino a la redención, si alguien se hubiera tomado la molestia de decirle a Bendis que era un miembro fundamental del grupo de superhéroes y que atentaba contra toda caracterización previa de la vengadora.

Para mí, esta historia era una necesidad total: era de justicia para con el personaje, y sobre todo para los lectores.

sinuba
Lector
sinuba

De acuerdo con ultrón en parte. A mí la historia me gustó, pero el final es una mamarrachada. Se carga todo lo hecho con Wanda por Bendis que la había convertido de ser una vengadora más a ser un personaje mucho más relevante dentro del universo marvel. Además de no tener sentido.

Es Dinastía de M se la puede ver perfectamente con sus pesadillas y como va perdiendo el control que es ella. Los mutantes son eliminados por el mazazo emociona que le supone que Magneto mate a su hermano. Si era un plan de Muerte, coño, que bendita casualidad que coincidiera con eso.

No solo hace que no tenga sentido lo anterior, sino que no tiene sentido lo posterior. Elimina la idea de redención de Wanda y cuando algunos autores tratan el tema, como Remender, es estúpido, porque Wanda no tiene que redimirse de nada si no ha hecho nada. Es para reirse ver a Pícara (y a otros mutis) culpando a Wanda de todo cuando se supone que lo ha hehco Muerte. Al cual, por cierto, no le dicen ni pío. ¿Es que no hay huevos a meterse con él o qué? Lo dicho, un sinsentido. Y ni siquiera nos explican porque quería Muerte matar a vengadors y mutantes.

Dreadstar, que alguien viaje al pasado y le diga a Claremont que Jean no puede aniquilar un planeta, que va contra el personaje, coño, y que no escriba la saga de Fénix Oscura. Wanda destruyendo a los vengadores no atenta contra el personaje porque no es algo que haga ella conscientemente. Se vuelve loca, pierde el control y no sabe lo que hace. Aparte de lo que dicen varias veces en el cómics, se aprecia perfectamente en su duelo con Extraña, donde tiene la mirada totalmente perdida. Prefiero mil veces todo ese drama y dolor que sufre el personaje por hacer lo que ha hecho y el miedo que tiene a repetirlo al “lo hizo un mago” de esta mini.

Pero bueno, para Marvel es el camino fácil. Siempre es un “yo no he sido”. Scott con el Fénix es igual. Se pasa todo el rato con el “yo no fui, fui el Fénix, a mí no me culpéis”. Eso es más simple que trabajrse una redención.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

La historia de Fénix Oscura fue desarrollada por Claremont poco a poco a lo largo de muchos meses. Ahí se veía una evolución de Jean Grey, que gustara o no, estaba bien construída, y por derecho propio es Historia del noveno arte.

Bendis llega a los Vengadores y cual película mala de Steven Seagal, “Vengadores Desunidos” presentaba una historia sin pies ni cabezas. Una mañana Wanda se despierta loca y ataca a sus compañeros sin ton ni son. Este arco argumental sólo pasó a la historia del cómic por finiquitar el primer volumen de los Vengadores, la llamada etapa clásica del grupo.

A recordar que “Dinastía de M” transcurre un tiempo después de “Vengadores Desunidos”, por lo que no sirve de antesala a Desunidos y por tanto Desunidos era una sucesión de escenas de acción bien dibujadas por Finch, pero con un guión precipitado y mal construido.

El equivalente a una película de Michael Bay en un cómic Marvel. Todo acción que luce muy bien en pantalla, pero con un guión hueco y ridículo.

“Prefiero mil veces todo ese drama y dolor que sufre el personaje por hacer lo que ha hecho y el miedo que tiene a repetirlo al “lo hizo un mago” de esta mini.”

Pues yo hubiera preferido que alguien viajara atrás en el tiempo e impidiera que Bendis oliera siquiera los Vengadores, porque Desunidos fue el comienzo de un disparate tras otro.

Ala, ya lo he dicho: no soporto a Bendis desde que escribió Desunidos.

Y Wanda es sólo un ejemplo entre un mar de malas ideas: Ojo de halcón, el Hombre Hormiga, la Avispa, el final de “Invasión Secreta”, la Era de Ultrón… culminando recientemente con los padres de Tony Stark y el destino de Bruce Banner en Civil War II.

Sé que a muchos os gusta Bendis, y eso es respetable, pero como yo lo odio como guionista, me parece que este tomo es genial, aún cuando sólo corrige pequeñas cosas de Bendis. Sólo por eso ya me gusta.

Y sí, me hubiera gustado ver cómo esta historia influía en otras series, pero al final se ha quedado sin mucha relevancia, quizás por que otros autores no les gustó la idea, o simplemente los editores sacaron la historia y luego dieron órdenes para ignorarla, quién sabe.

¿Que por qué el Doctor Muerte quería matar a mutantes y Vengadores? Creo que su historial delictivo habla sobradamente sobre sus intenciones: el Doctor Muerte siempre estaba intentado eliminar a los Cuatro Fantásticos, Vengadores, Mutantes, o todo aquel que representara un estorbo para sus planes.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Independientemente de que guste o no que al final lo de Wanda se deba al malo de turno, el tema es que está fatalmente escrito. El ritmo, los diálogos, el comportamiento de los personajes, las relaciones entre ellos… todo es lamentable. Lo peor es ver a Muerte enamorado de la Bruja Escarlata. Una cosa es querer darle un aire de nobleza, o incluso suavizarlo para convertirlo en una especie de antihéroe (como hicieron en Muerte 2099) y otra es convertirlo en un colegial enamorado.

Pero bueno, en cualquier caso parece que lo que se contó allí no ha tenido demasiada repercusión (también es que es difícil de encajar en continuidad por ciertos detalles de coordinación).

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Leí esta serie cuando la sacó Panini en grapa, no recuerdo cuánto tiempo ha pasado desde entonces, y voy a tener que releerla, porque yo no recuerdo un ritmo malo, diálogos incoherentes con los personajes, ni personajes con malas interacciones entre ellos.

Al contrario, recuerdo que leí esta miniserie con interés mes a mes.

Ya desde entonces leí críticas ante el carácter revisionista de los hechos narrados en Desunidos, pero a mi no me pareció que estuviera mal escrita.

El buen Doctor Muerte siempre se ha movido entre grises. No cabe duda que es un villano, pero también tiene una nobleza (acorde a su peculiar forma de ser) intrínseca que lo convierte en algo más que un simple villano.

Y no, esta historia no convierte a Victor en un colegial enamorado, por lo poco que recuerdo, creo que ese enamoramiento era más una forma de manipular a Wanda que verdadero sentimiento.

¿Ves?, ahora voy a tener que releerla.

🙂

Jack
Lector
Jack

Totalmente de acuerdo con Dreadstar. Bendis hizo un auténtico despropósito en “Desunidos”. A su lado “La Encrucijada” es un gran cómic. Sólo muerte y destrucción sin sentido. Cargarnos personajes porque sí y así molar. No es la evolución que hacía Byrne en Los Wacos. Esa historia pintaba muy bien. Lástima que no la acabara. Lo bueno es que parece que Panini llegará a esos números.

Daniel Gavilán
Autor

Una puntualización: Independientemente de si la historia gusta por su traslación al entorno de los Vengadores del espíritu del 11-S y su aproximación al tema de todos esos asuntos pendientes que los superhéroes dejan estar ahí mientras pasan de crisis a crisis, o no gusta por disparates como el Capi entregando sin razón alguna a Wanda a Magneto -que la caótica saga de marras tiene razones de sobra para ambas posibilidades-, la historia no fue algo salido de la nada y sí que tiene una base en la trayectoria del personaje.

No ya tanto por el uso de la saga de los Vengadores de la Costa Oeste de John Byrne como detonante, sino porque ya desde las etapas de Busiek y Johns se venía plantando la semilla de que Wanda estaba experimentando problemas con el control de sus poderes. Su brote psicótico no fue algo inventado de buenas a primeras

Jose Angel Ares
Lector
Jose Angel Ares

Pocas veces me he aburrido tanto, para mi gusto está a años luz del 1º tomo.

Katar
Lector
Katar

La historia es entretenida pero lo de la Fuerza Vital es una cagada de proporciones épicas. Recordemos que en esa época el tema de Wanda era una de las tramas de fondo más sumamente importantes para los Vengadores y el UM en general, se llevaban años esperando una resolución… Y encontrar una respuesta tan chapucera…
Otra supercagada es que el clásico “La balada de Clint Barton y Wanda Maximoff” con misterio a lo Lost incluído (¿Qué vió Clint al otro lado de la puerta?) fuera explicado chapuceramente con un “era una robot” Además implica que Clint se folló una muertebot. Lamentable.

Daniel Gavilán
Autor

Si te sirve de consuelo, Katar, Bendis lo arreglaría después dejando claro en boca de Wanda que la sustitución de esta por el Muertebot fue posterior a su encuentro con Clint. Vamos, que La balada de Clint Barton y Wanda Maximoff sigue estando protagonizada por las versiones reales de ambos

Katar
Lector
Katar

Pues no recordaba ese importantísimo detalle. ¿Fue en los últimos comics de sus Vengadores? Porque no lo recuerdo…
También le eché en cara a LCDLNiños que no se.molestaran en resucitar a la Sota y lo.más que hicieran fue hacer bromas de su muerte. ¿Y para qué alterar el tiempo si podrían haberlos resucitado a los dos por la magia del caos/fuerza vital de Wanda como le pasó a Clint? Los 3 murieron en ese maelstrom.mágico que fue Desunidos.

sinuba
Lector
sinuba

Yo tampoco recuerdo que se dijera nada al respecto. En el único momento en que Bendis escribió a Wanda en sus vengadores después de esta serie fue en el AvX 0 (y tal vez en el capítulo de visión) y no me suena que se tocara el tema.

Daniel Gavilán
Autor

En el último tie in de Vengadores con AvX, en el que Clint y Jessica Drew van a impedir que Mister Negativo se apropie de las armas confiscadas de Miedo Encarnado. Eso sí, sería conveniente concretar que más que aparecer Wanda diciéndolo, es Spider Woman la que expone lo que le contó la Bruja en el Quinjet

JauriJauriJauri
Lector
JauriJauriJauri

A pesar de que no me aburrí, y disfruté muchísimo del dibujo, me pareción una historia malísima. Hecha enteramente para intentar remendar ‘cosillas’ (que no errores). Nada que ver con el primer tomo de los Jovenes Vengadores