La telaraña de Spiderman

Por
27
2509
 

Telaraña_Spiderman
Edición original: Spider-Man’s Tangled Web 1-22 USA
Edición nacional/ España: Panini Comics
Autores: Garth Ennis, John McCrea, Peter Milligan, Greg Rucka, Eduardo Risso, Bruce Jones, Lee Weeks, Darwin Cooke y otros
Formato: Tomo rústica, 568 págs. color
Precio:27,5€

 

Resulta curioso como cada equis tiempo surge un editor valiente decidido a embarcarse en proyectos a modo de antología, series regulares en la que los equipos creativos van rotando para contar su historia, algo que en la serie principal del personaje seria del todo inviable. Como decía, este tipo de proyectos son un rara avis y están totalmente en desuso, si acaso hemos podido ver historias cortas pero casi siempre a modo de complemento en números de aniversario o especiales.

Tangled Web, o La telaraña de Spiderman como ha llamado Panini Comics a la reedición, es uno de esos maravillosos y poco habituales experimentos. La premisa no podía ser más simple y a la vez más atractiva, encargar a autores punteros ajenos – en su mayoría – al género superheróico que ideen historias en las que Spiderman es como mucho el desencadenante de la historia pero jamás el protagonista. De esta forma, el editor Axel Alonso consiguió involucrar a autores como: Brian Azzarello, Paul Pope, Darwyn Cooke, Greg Rucka o Peter Milligan por citar algunos cuyo vínculo previo con el personaje era inexistente, y probablemente más próximos al que era su anterior trabajo como editor de la línea Vertigo de DC Comics.

El proyecto vio la luz en verano de 2001, alcanzando la considerable cifra de veintidos entregas, algo digno de elogio pues no ha de ser tarea fácil encontrar autores de este perfil y sobretodo, mantener el interés de unos lectores dispuestos a comprar una serie regular con el nombre del arácnido en el título, en la cubierta, y en alguna viñeta suelta en el mejor de los casos. Sin lugar a dudas que si pudo aguantar la cabecera durante tantos meses es porque la calidad de las historias que allí se contaban iban de lo notable a lo excelente, algo complicado de ver en este tipo de antologías donde obras maestras dan paso a otras sencillamente olvidables por ser suaves. No es el caso de La telaraña de Spiderman en la que en la gran mayoría de historias te dejan con la sensación de que el autor ha construido la mejor historia que podía contar de este personaje. De esta forma, por ejemplo Greg Rucka se disfraza de Max Allan Collins y junto a Eduardo Risso crea la que podría ser una de las mejores historias cortas de Spiderman que se recuerdan, cierto que esta aventura podría haberse publicado perfectamente en la cabecera de Batman o Daredevil, pero no, Rucka decidió que sería Spiderman aquel que contaría en su haber con la que es un clásico instantáneo titulada: El finiquito. Tan recordada como esta es Flores para el Rino, una historia en dos entregas escrita por Peter Milligan y dibujada por Duncan Fegredo en la que de una forma tan elegante como tierna y salpicada con unas pizcas de humor crean la historia definitiva de este singular supervillano, resulta curioso como un guionista que tanto podría aportar al arácnido apenas lo hemos podido disfrutar, y lo mismo se podría aplicar al dibujante que realiza un trabajo digno de pararse en cada una de las viñetas para disfrutar de su trazo.

Telaraña_Spiderman_01

Estas son sólo dos ejemplos de lo que podemos encontrar en este voluminoso tomo de más de quinientas páginas que recopila de forma íntegra la colección, si encontrarte con Fegredo es un gozo para la vista, llegar a las páginas de dos autores que no podían estar más distanciados estéticamente como son Paul Pope o Darwyn Cooke no podía ser más estimulante para la vista, encontrarte ese juego con los distintos trazos y formas de entender la página en blanco con sus mil y una posibilidades hacen que el lector se pregunte, ¿Porqué no se atreven más a menudo con proyectos de este tipo? A buen seguro que muchos se preguntaran tras leer la aventura de Cooke lo maravilloso que sería que este pudiese explorar los años del Coffee Bean a modo de continuación de la excelente labor de Kurt Busiek. En el confiaríamos con los ojos cerrados y no nos defraudaría. Aunque para experimentos aquel con el que nos sorprende el siempre interesante Kaare Andrews en el que mezcla el dibujo más cartoon con la imagen real en una historia que sin rayar la excelencia de la escrita por Rucka o Milligan si que deja un muy buen sabor de boca. Hay más ejemplos de autores que difícilmente veríamos abordando historias del universo arácnido como Ted McKeever o Brian Azzarello, y otros que con el paso de los años se convirtieron en habituales como Daniel Way, Zeb Wells o Giusseppe Camuncoli.

Telaraña_Spiderman_04

Esconde muchos quilates este volumen, de hecho, es casi imposible encontrarse autores de este nivel reunidos bajo una misma cubierta, por todo esto y mucho más La telaraña de Spiderman debería ser una compra obligada no sólo para los fans del trepamuros sino para aquellos que quieran disfrutar del trabajo de estos genios de la historieta trabajando con unos personajes con los que no están acostumbrados pero que hacen suyos desde las primeras viñetas y en ocasiones contando con ellos las mejores historias que se han publicado.

Telaraña_Spiderman_02

  Edición original: Spider-Man's Tangled Web 1-22 USA Edición nacional/ España: Panini Comics Autores: Garth Ennis, John McCrea, Peter Milligan, Greg Rucka, Eduardo Risso, Bruce Jones, Lee Weeks, Darwin Cooke y otros Formato: Tomo rústica, 568 págs. color Precio:27,5€   Resulta curioso como cada equis tiempo surge un editor valiente…

Review Overview

Guión - 9
Dibujo - 9
Interés - 9.5

9.2

Valoración global

Autores como Rucka, Azzarello, Bruce Jones, Paul Pope o Darwyn Cooke escriben algunas de las mejores historias de Spiderman sin que este sea protagonista. Imprescindible.

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 1 votos)

27
Déjanos un comentario

Please Login to comment
27 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
16 Comment authors
Juan Luis Dazathe drummerMr. XAguja Dinamicamay parker watson Recent comment authors
Recientes Antiguos
NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

El Astro City de Spiderman. Mola mucho.

Khonshu
Lector
Khonshu

Sabéis esa expresión de “que envidia me dan los que vayan a leer este cómic por primera vez”? Pues el otro día le eché un ojo en la tienda y me dio justo esa sensación.

Los que no lo hayan leído, que se hagan un favor y lo pillen, que hay ahí muchísima calidad a muy poco precio.

ross andru
Lector
ross andru

Pues voy a seguir vuestras recomendaciones y me lo voy a leer ¡Gracias por la recomendación!

Henro
Lector

Pues yo que tenía pensado ahorrármelo…
Nada, tendré que reconsiderarlo, porque me habéis dado unas ganas tremendas.

Jose Maria Vicente
Autor

Tanto nivel hay aquí, que hasta autores como Daniel Way o Zeb Wells produjeron historias notables.

samanosuke
Lector
samanosuke

Llevo esperando su edición años, y es que es lo que siempre he pedido para el trepamuros: historias cortas fuera de continuidad que exploten el potencial que tiene el personaje alejado de las controladoras manos editoriales, con libertad absoluta para los creadores. Lo que se ha hecho con tan buen resultado con Batman en innumerables Elseworlds y proyectos al margen (aunque también dentro) de las cabeceras oficiales.

De momento sólo he leído la de Ennis (normalilla, aunque me ha sorprendido muchísimo que respetase al personaje, conociendo su fobia a casi todos los superhéroes), y por desgracia hasta dentro de bastante que vuelva a casa no podré continuar con la lectura, pero ganas hay de Flores para el Rino, de disfrutar de la versión que dan de Spidey Darwyn Cooke, Paul Pope, Duncan Fegredo… Y del pedazo de plantel de guionistas también, por supuesto.

Khonshu
Lector
Khonshu

“aunque me ha sorprendido muchísimo que respetase al personaje, conociendo su fobia a casi todos los superhéroes”

A mí también me sorprendió en su día. Solo se permite machacarle un poco en los flashbacks del abusón del colegio, pero aparte de eso, lo trata bastante bien (no como a Thor en Vikingos).

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

To soy de esos que te dan envidia,Khonshu,aunque piensa que ahora me da rabia no haberlo leído en su día. Aunque bueno,me lo he pasado tan bien ahora que igual si que compensa XD

Lo único, la del mafioso que la ponían como la mejor no me lo ha parecido,hay cosas mas chulas ahí.

Thorin_II
Lector
Thorin_II

Cuando pille pasta me lo compraré. Me jode por el puñetero formato que no me gusta nada pero haré un esfuerzo esta vez. Que conste que no he leído nunca estas historias pero las pintáis tan bien que voy a tener que leerlo más pronto que tarde xD

Khonshu
Lector
Khonshu

“Lo único, la del mafioso que la ponían como la mejor no me lo ha parecido,hay cosas mas chulas ahí.”

Para mí la mejor es la de Azarello, la de Aplastador Hogan.

También tengo muy buen recuerdo de la saga de Bruce Jones y Lee Weeks. “Pacto entre caballeros”. el final decepciona un poco, pero leída mes a mes era una historia que te intrigaba mucho y te mantenía en vilo.

Y la que cerraba la serie, de dos autores semidesconocidos, también me gustó mucho en su día, me pareció un guión muy bien construido.

Pero es que casi todas están a muy buen nivel. La de Zimmerman y Phillips del bar de los villanos, hasta la historia de Lápida en la cárcel es muy divertida.

Es que el tomo es una joyita.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

La de Aplastador es genial, la verdad, el del taxista también estaba muy guapo, el del garito mola porque parece una cosa y acaba siendo otra…hay mucha cosa buena ahí, efectivamente. Y cualquier cosa con la que tenga que ver Dawyn Cooke.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Khonshu
28 octubre, 2014 de 22:01
– “También tengo muy buen recuerdo de “Pacto entre caballeros”

Esto se merece un enlace de Sabina con la canción del mismo titulo que….

No, no, tranquis, no la voy a “poner”, que acabamos de salir de un post de 1000 comments
de música sin parar y los Masters de ZN igual me banean, como mínimo 😉
Ahora en serio, esto que comentas, Khonshu, sobre la historia del Aplastador Hogan,
¿es posible que saliera en la Biblio de Spidey o en alguno de los dos coleccionables?
Es que juraría que esa historia yo la he leído y, es más, la debo de tener en uno de esas coles,
ahora no estoy en la cueva y no lo puedo comprobar.
Y es que yo soy uno de esos que no ha leído esta serie tan especial sobre nuestro vecino.
Ya me picaba la curiosidad, pero después de la reseña y de vuestros comments, pues nada,
otra pa la saca, eso si, para los Reyes Majos, que antes va a ser que no.

Lo que no soporto es ese dibujo tan feo del amigo Pope. El otro día, en la tienda, realizando
las compras habituales del mes, le eché un ojo al Batman Año 100 del amigo y, joder!, que dibujo
más feo, por San Elvis Bendito. La historia estará de p… madre, no seré yo el que diga lo contrario,
pero solo por el “arte”, sorry, pero allí se quedó y de la lista de pendientes lo taché.
Y por lo que veo de la página que ha puesto Mr.Lopez, aquí sigue la tónica de su trazo, no?
En fin, como es una historia corta de 22 haremos el esfuerzo, pero no me liéis más, eh! 😉

Rockeros Saludos

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Coño, Baldrocker: cómo me gusta que te cuentes entre quienes no consideramos que el dibujo del amigo Pope sea la octava maravilla. A mí feo-feo no me paece y le reconozco el valor de ser bastante personal pero… psé, qué quieres que te diga. De ese estilo prefiero a Rubín o a esa dibujante española que no me acuerdo cómo se llama. Pero discrepo contigo en una cosa: lo verdaderamente “feo” de Batman Año 100 es la historia, joder…

Por otra parte, a mí lo que me gustaría es que alguien fuera tan buen tipo que me dijera en torno a qué números del tomillo mensual de Spiderman forum / panini puedo encontrar todo este material del que apenas me acuerdo: parece que tengo un tesoro por ahí y no lo sabía… Me gustaría revisarlo: si lo tengo, no voy a pillar este tomazo ¿no?

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Aquí otro al que el dibujo de Pope is not my cup of tea, por ser políticamente correctos 😀

may parker watson
Lector
may parker watson

Una pregunta: no sale aquí el megalomaniacal spiderman de Peter Bagge? o me estoy con fundiendo de colección. Es que me reí mucho con esa historia en su día… Gracias

AD
Lector
AD

Jorge. Así a bote pronto creo que esto salió en los primeros números de Forum de lomo azul, los de Strac.

Mr. X
Lector
Mr. X

“TheBaldRocker no que no soporto es ese dibujo tan feo del amigo Pope. “


#14
jorgenexo
29 octubre, 2014 de 9:12
Coño, Baldrocker: cómo me gusta que te cuentes entre quienes no consideramos que el dibujo del amigo Pope sea la octava maravilla.

“Lemmytico
29 octubre, 2014 de 13:07
Aquí otro al que el dibujo de Pope is not my cup of tea, por ser políticamente correctos

Ya, ya, bueno, tres nombres apuntados… http://www.memegenerator.es/imagenes/memes/full/8/27/8279814.jpg

Hablando en serio, creo que lo único que he leído de este volumen es El finiquito de Rucka, que es cojonudo (se llevó un Eisner, ¿no?. Aunque como se dice en la reseña da un poco igual que sea Spiderman, Daredevil o Batman.

the drummer
Lector
the drummer

yo, después de la chapa que disteis en su día con la serie, he terminado por pillarme el tomo y debo decir que, hasta donde llevo leído (ennis / el finiquito / flores para el rino / pacto entre caballeros) me está pareciendo de lo más recomendable. así que agradeceros la recomendación y, por mi parte, recomendar el tomo a los que os lo estáis pensando.

por cierto, no sé si ya se habrá comentado en algún momento, pero flores para el rino está evidentemente basada en la novela ‘flowers for algernoon’; los más viejos seguro que recordáis ‘charly’, la versión cinematográfica, protagonizada en 1968 por cliff ‘uncle ben’ robertson.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Y por cuyo papel se llevó un merecido Oscar. Nunca he tenido dudas de que Stephen King se “inspiró” en esta historia para El cortador de cesped.

the drummer
Lector
the drummer

pues, ahora que lo dices, probablemente si

jorgenexo
Lector
jorgenexo

POr lo que veo por ahí en este comic de marzo de 2004 http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2013/03/20/36363576.jpg el 24 Forum de Spìderman El hombre Araña se publicó el último número de Tangled Web, el 22, así que sólo tengo que coger de este tebeo para atrás. Y por la numeración bien puede coincidir perfectamente con la indicación de Aguja Dinámica: gracias, tío.

¿10 años hace ya de la publicación de esto en España? ¿10 años? Y Humberto Ramos ya andaba dibujando Peter Parker: Spiderman… como pasa el tiempo…

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

jorgenexo
29 octubre, 2014 de 9:12
– “Coño, Baldrocker: cómo me gusta que te cuentes entre quienes no consideramos que el dibujo del amigo Pope sea la octava maravilla. A mí feo-feo no me paece y le reconozco el valor de ser bastante personal
pero… psé, qué quieres que te diga.
Pero discrepo contigo en una cosa: lo verdaderamente “feo” de Batman Año 100 es la historia, joder…”

Lemmytico
29 octubre, 2014 de 13:07
– Aquí otro al que el dibujo de Pope is not my cup of tea, por ser políticamente correctos :-D”

Valeeee, no he sido políticamente correcto, ni educado con ese buen hombre que lo único que intenta
es poner un plato de garbanzos en la mesa cada día. Pero tios, es que es ver esos dibujos y esas jetas
con semejantes piños saliendo disparados que parece que te vayan directos a la yugular, coño!
Una cosa es cierta, en el mundo que Pope crea con sus dibujos no existen los dentistas, ni mucho menos
las ortodoncias!
Y Jorge, no es que no estés de acuerdo conmigo, es que yo no he leído la historia. Por eso digo que:
“La historia estará de p… madre, no seré yo el que diga lo contrario…”
Quizás no me expresé con suficiente claridad. Pero ¿ves? ahí si creo que fui políticamente correcto 😉

Mr.X: http://img.desmotivaciones.es/201102/clint_eastwood1.jpg
😉

Rockeros Saludos

Khonshu
Lector
Khonshu

Jorge, no hace falta que te líes tanto. Sencillamente empieza por ese volumen (los de lomo azul) desde el número 1.

Creo que nunca ha estado tan fuerte en calidad el volumen unitario como en ese momento. El nº 1 arrancó con el debut de la etapa de Straczinsky, el debut de Tangled Web y la continuación de la etapa de Jenkins (que hoy día es denigrada, pero en su momento todo eran loas.)

May Parker, Megalomaniacal Spiderman de Bagge era un número unitario, no pertenecía a Tangled Web.

Baldrocker, igual te estás confundiendo con otra historia de Aplastador Hogan que hizo en su día DeFalco y que es de sus más recordadas:
http://i51.tinypic.com/v41lph.png

De hecho, la de Azzarello no gustó a algunos porque su visión de Hogan contradecía la de fracasado bonachón de esa historia clásica.

A mí no me parece que ambas historias no puedan encajar. Lo que pasa es que en los ochenta ese Hogan grandote y fondoncillo es la idea que se tenía de un luchador de Wrestling y en esta moderna nos pintan aun Hogan como son los luchadores de hoy día: más musculados, más agresivos y más rudos.

Y a mí Paul Pope me parece la hostia. Antes no me gustaba pero nada. Era verlo y odiarlo. Pero fue leer el Año 100 y darme cuenta del gran talento de este señor. Y ya con Battling Boy me tiene ganado para siempre. Me parece que tiene un talento narrativo increíble y una sensibilidad muy particular. En serio, no sé cómo Battling Boy pasó tan desapercibido en la cosecha de premios.

Pero si Pope no te convence, te vas a horrorizar co Ted McKeever y Jim Mahfood en este tomo.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Ok Khonshu, ahora si! Ayer lo comprobé en la cueva y, efectivamente, está en el coleccionable, si.
Además, simplemente por el año de publicación tenía que haber imaginado que no se trataba
de la misma historia. Lento de reflejos que se vuelve uno con la edad, hijo.

De “Battling Boy” mi librero me ha hablado también muy bien, si. De echo, parece que Pope
cambia un poco bastante el tema del dibujo, no? Reconozco que no lo he mirado,
pero si que leí la reseña de ZN cuando salió el tomo y recuerdo que lo dejaba muy bien.
Le echaremos un vistazo. Pero del Año 100, sorry, pero no me convences.
Y respecto a los otros dos artistas que citas, McKeever y Mahfood, coñe!,
es que me lo estáis poniendo ya muy difícil para comprar el joio tomo, eh!
😉
Rockeros Saludos

Juan Luis Daza
Autor

El Finiquito, Flores para el Rhino o Pacto Entre Caballeros son historias magnificas, Los 1000 está bien argumentalmente (sí, es cierto que Ennis no se ceba mucho con Spiderman), pero el dibujo de John McCrea me parece terrible.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Y respecto a los otros dos artistas que citas, McKeever y Mahfood, coñe!,
es que me lo estáis poniendo ya muy difícil para comprar el joio tomo, eh!”

Tío, son 22 números. Es cierto que tienes a Pope, McKeever y Mahfood que no te gustan.

Pero es que también tienes a Fegredo, Lee Weeks, Risso, Sean Phillips, Darwin cooke, Karee Andrews, o Camuncoli. Te aseguro que el apartado gráfico está muy bien servido.

“pero el dibujo de John McCrea me parece terrible”

Es que McRea es un paquete que solo llegó hasta donde llegó por ser colega de copas de Garth Ennis. Porque si no, no me lo explico. Y aún así, diría que éste es con diferencia su mejor trabajo. Aquí lo encuentro hasta interesante por momentos.