Mundo Independiente: Jupiter’s Legacy Vol. 2

Reseñamos el debut de la segunda parte de la obra de Mark MIllar y Frank Quitely

Por
5
4238
 
Portada Jupiter's Legacy vol.2 #1

Edición original: Jupiter’s Legacy Vol. 2 #1 (de 5) USA.
Guión: Mark Millar.
Dibujo: Frank Quitely.
Formato: Grapa USA, 32 páginas.
Precio: 3, 99 $.

 

Estamos en 2020. Walter Sampson, el viejo superhéroe conocido como Brainwave, ha dado un golpe de estado mundial. Brainwave, telépata y uno de los hombres más inteligentes del mundo, consiguió el favor de su sobrino Brandon y del resto de jóvenes superpoderosos liderándolos en una revuelta que acabó con la idealista y anterior generación de viejos superhéroes, que miraba con desaprobación a los excesos e irresponsabilidad de sus vástagos. Como Jupiter-Zeus y sus hermanos dioses grecorromanos, Brandon y sus coetáneos se levantaron contra sus propios padres matándolos y haciéndose con el control del mundo. Y todo ello bajo la supervisión de un Walter que, a pesar de haber demostrado tener el corazón lleno de vileza, sacrificaba a sus propios hermanos movido en realidad por el noble deseo de salvar al mundo de una preocupante crisis en la que éstos se negaban a intervenir directamente, por respetar el libre albedrío de la humanidad.

Solo quedaba un cabo suelto: Chloe, la inútil hija del líder de la vieja guardia de héroes, y su novio Hutch (vástago, por cierto, de un supervillano) consiguieron escapar de la purga y esconderse en el anonimato. No sería para preocuparse demasiado conociendo a los dos irresponsables fiesteros, pero resulta que concibieron un hijo, y Walter sabe que quizás éste sí acabe siendo un factor a tomar en cuenta. Pero lo que está empezando a resultar patente es que sus cálculos no han sido exactos y el problema está siendo aún mayor: Chloe y Hutch parecen haber sacado de esta grave crisis una fuerza personal y autodisciplina hasta ahora no vistas. Y además de criar a su superpoderoso hijo, están liberando villanos reclusos a lo largo y ancho de todo el mundo para reclutarles y deponer el actual régimen de Walter y Brandon, que por supuesto está demostrando alejarse de su inicial idealismo para estancarse en lo totalitario.

El esperado segundo volumen de Jupiter’s Legacy comienza allí donde el primero, ya publicado hace meses en España en forma de tomo, acabó. Bueno, no exactamente: en sus primeras páginas asistimos primero a un flashback a la infancia de Hutch, a una escena con su padre Skyfox, aquel pastiche de Batman de este universo que empezó siendo un superhéroe y terminó siendo considerado un supervillano. Durante la larga espera que hemos sufrido hasta la publicación de este segundo volumen, ya pudimos saber más de éste interesante personaje y de su transformación en la precuela titulada Jupiter’s Circle. De ella a su vez ya hasta se ha publicado completo su muy recomendable segundo volumen, en el cual se ahonda en la cuestión de Skyfox. El caso es que este flashback de apertura nos viene muy bien para comprender de donde viene el artefacto con el que Hutch suple su carencia de superpoderes. Y vaya si lo va a necesitar: su búsqueda de alianzas para el levantamiento que Chloe y él están tramando les va llevar necesariamente a tener que enfrentarse con la temible Raikou, la superheroína oficial de Dubai.

546

Mark Millar afirma que con Jupiter’s Legacy quiere poner fin a su andadura con el género superheroico y muy especialmente con su visión deconstructivista del mismo. Piensa que hay que dejar atrás esta tendencia, y tiene la intención aquí de aportar su granito para la reconstrucción. Dice que de momento no tiene nada más que decir con lo pijamero, que va a volcarse con otros géneros, y que quiere despedirse de éste dando pasos en la que cree la dirección correcta. Quizás vuelva a los superhéroes más adelante: si Jupiter’s Legacy se desarrolla más o menos en el presente y Jupiter’s Circle en el pasado, reconoce tener ideas para una hipotética historia que transcurriría en el futuro de este universo que ha creado. Pero de momento, con las cinco entregas de las que constará este segundo volumen, la saga quedaría contada de forma autocontenida. Y esta vez se han tomado medidas para que no haya retrasos en la aparición mensual de la minserie como los que aquejaron en USA al primer volumen, y Frank Quitely tiene ya acabadas todas las páginas de esta segunda parte.

123

El guion de Millar para este debut está lleno de acción, con toques (a pesar de su declaración de intenciones) de su clásico humor cínico y de sus característicos diálogos cortantes. No deja atrás la caracterización —como muestran el mencionado flashback de Skyfox con Hutch o ese momento que parece dejar ver que Walter y Brandon no tienen las mismas cosas en la cabeza- pero está claro que aquí hay una trepidante historia que contar, y el escritor escocés va directo a ello, sin grandes sorpresas.

El que sorprende que siga sorprendiendo es Frank Quitely. Pero es que, maldición, que bueno es el tío. Sí, sé que no estoy descubriéndole nada nuevo a nadie, pero es que es genial volver a disfrutar de páginas con su magistral dibujo. Nos da también todo lo que esperamos de él, y en abundancia: esos volúmenes tan bien definidos por sus características líneas. Esa narrativa que parece fluir de forma tan natural, sencilla y clara, pero que huye de formulas fáciles y manidas, arreglándose siempre en mayor o menos medida para encontrar una forma interesante en la que resolver gráficamente una escena.

En fin, que el debut de Jupiter’s Legacy nos ofrece exactamente lo que esperábamos, ni más ni menos. Y en este caso, lanzo esa frase solamente con connotaciones positivas, porque uno esperaba mucho. Los detractores de Millar no van a encontrar aquí nada que sirva para conciliarse con él, y probablemente la colaboración del grandioso Quitely les resulte un desperdicio de talento. Pero los que disfrutamos con la obra del escritor escocés en general y con la primera parte de esta saga en concreto, estamos de franca enhorabuena.

  Edición original: Jupiter's Legacy Vol. 2 #1 (de 5) USA. Guión: Mark Millar. Dibujo: Frank Quitely. Formato: Grapa USA, 32 páginas. Precio: 3, 99 $.   Estamos en 2020. Walter Sampson, el viejo superhéroe conocido como Brainwave, ha dado un golpe de estado mundial. Brainwave, telépata y uno de…
Guión - 7.5
Dibujo - 9.5
Interés - 8

8.3

Vosotros puntuáis: 8.02 ( 8 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ajdediol
ajdediol
Lector
6 julio, 2016 12:16

Hola!
Como siempre, el dibujo de este señor es de sobresaliente.
Una cuestión, estoy haciéndome en grapa el Vol.2 pero aún no puedo leerlo hasta que salga el 2° tomo en España, sabéis cuándo sale?
Gracias!

Akarek
Akarek
Lector
En respuesta a  ajdediol
6 julio, 2016 20:56

Me uno a la pregunta, estoy deseando que salga el tomo en español, esperemos que no tarde mucho.

Japacore
Lector
6 julio, 2016 12:58

Pues la verdad que a mí me entretiene mucho. Pero claro, es Millar, el blockbustero de los cómics.
Aún así, creo que el planteamiento y el guión es mucho mejor que algunas chapuzas suyas como Némesis, Superior o MPH. O Kick-Ass III…