HYDE de Niles y Stakal

Por
3
841

Edición original: Hyde (2004) IDW
Guión: Steve Niles
Dibujo: Nick Stakal
Editorial: Norma, colección Made In Hell 39
48 pags, color, 5 €

Descripción Editorial de HYDE

Steve Niles (CRIMINAL MACABRE ,FREAKS OF THE HEARTLAND) reescribe el mito del doble malvado llevando a los legendarios Dr. Jekyll y Mr. Hyde a un mundo demasiado actual, en el que las drogas pueden propiciar la salida del lado oscuro de cualquiera de nosotros en cualquier momento.

Reseña

Me gusta Steve Niles. Me pone. Es la clase de escritor que hace que ni me lo piense a la hora de pillarme uno de sus comics. Cuando hace unos meses reseñe su Gigante, esperaba en cierta medida este Hyde con las manos abiertas. El conocido mito literario de Jekyll y Mr. Hyde era a priori, una oportunidad memorable para ver hasta dónde podía llegar Niles reinventándolo.

El resultado no es el esperado. No porque la aproximación no sea acertada, con una crítica feroz a las compañías farmacéuticas y al mundo de las drogas (vista mil veces en otros muchos lugares, por cierto) o con la reinvención del parentesco de los hermano Hyde. Buenos apuntes que caen en saco roto cuando vemos que el dibujo, que pretende ser igual de caótico que la historia que representa, nos resulta quizás demasiado confuso e incomodo.

A Stakal ya lo conocíamos de la también prometedora Contención, que pecaba justamente de lo mismo. Puede que sea una valoración demasiado personal, pero Stakal no es Ben Templesmith (30 días de Noche) por mucho que lo intente. El estilo sucio y arrastrado no iguala nunca a su ¿predecesor? y eso es un hándicap, más si cabe si tenemos en cuenta que los que conocemos a Niles, lo hicimos a través, justamente de ese 30 días de noche.

Pese a todo, este Hyde gustará a todos los fans de Niles. Tiene esa mala uva intrínseca del autor, esos personajes traicioneros, ese aire de opresión que hacen que en ocasiones les quieras matar con tus propias manos…aunque eso signifique el final de la historia.

Para fans de Niles que ya hayan leído algo de él. Y para fans de stakal, claro. 😉

Para finalizar, destacar que al igual que 30 días de Noche, los derechos de Hyde también han sido comprados para una posible adaptación cinematográfica por parte de la productora Dimension Films.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lestat6996
Lestat6996
18 enero, 2007 0:13

Solo un detalle, vamos a ver, yo también compro TODO lo que lleva el nombre de Niles en la portada, lo admito, soy un pecador. Pero con esta reseña me ocurre lo mismo que con la de “Gigante”, ¿de verdad te parecen buenos comics?
Yo los compro por frikismo puro y duro XD

Belano
Belano
18 enero, 2007 10:44

Con todos los respetos, no entiendo que Niles pueda provocar eso que ustedes dicen. También es cierto que me dedico a esquivarlo desde que leí una segunda obra suya (que me confirmó lo que pensaba de él tras leer la primera). Como decía aquel, la vida es corta y Otero Pedrayo muy largo.