0
1074

Edición original: La Mano Izquierda, Mythica Ediciones (Chile).
Guión: Rodrigo López.
Dibujo: Rodrigo López.
Formato: Rústica, con solapas, B/N, 128 páginas.

En más de una oportunidad se ha mencionado en esta sección el interesante presente del cómic en Chile, dando pruebas en todas esas oportunidades (aquí, aquí y aquí) que sostenían esa afirmación. Hoy traemos una nueva evidencia de esto, con una editorial y un autor que apenas se nombraron en algún momento pero merecen más atención.

La editorial es Mythica Ediciones, uno de los varios sellos que surgieron con esta nueva etapa de crecimiento de la historieta chilena en el curso de los últimos 10 años, dedicándose desde 2008 a “apoyar el renacimiento de la industria de la Narrativa Gráfica chilena en todas sus formas”. Una de esas maneras es la publicación de nuevos autores, entre lo cual se inscribe el libro que nos importa ahora, La Mano Izquierda de Rodrigo López.

Si bien cuenta más de 30 años, publica historietas desde hace menos de cinco siendo por ende un autor novel. Es más, este tomo editado en marzo de 2013 es su primera publicación propia como único autor, implicando que estamos ante una novedad reciente, y ante el presente (y el futuro también) del cómic de Chile.

La Mano Izquierda consiste en la recopilación de diez historias breves, escritas y dibujadas por López, algunas de las cuales aparecieron originalmente en otras publicaciones mientras otras se estrenan en esta edición. A lo largo de estas diez historias, el autor construye un mundo de personajes con características propias, los cuales son presentados con estilos distintivos que difieren de una a la otra, demostrando los talentos con los que cuenta; creatividad, habilidad narrativa, capacidad para exhibir distintos trazos y entintados, son algunos de esos.

La creatividad se demuestra en lo que transmiten y cómo lo transmiten cada una de las historias, que son tan breves como precisas, teniendo la capacidad de contar algo bien redondeado, haciéndolo con cierta inteligencia para dejar un mensaje sobre ciertos temas al mismo tiempo que es entretenida y divertida, apelando al humor negro como también al absurdo. Respecto a todas estas cualidades cabe destacar algunas de las historias, aunque es difícil porque todas tienen lo suyo. Una de estas es la que abre el libro, Un día agotador, funciona como una alegoría de la vida de un trabajador. La titulada El Laberinto, presentando al mítico Minotauro es una genialidad con bastante profundidad para sus cinco páginas. Y por último, Leche La Teta Gorda, es una historieta que se presenta al modo de un anuncio publicitario que nos dice mucho sobre la forma en que nos alimentamos en nuestra sociedad moderna actual.

La_Mano_Izquierda_17 La_Mano_Izquierda_51

En cuanto a la habilidad para la narración, se hace evidente en la poca utilización de textos en muchas de estas 10 historias, en las cuales deja principalmente que sus dibujos, la expresividad de sus personajes, sus encuadres y la narrativa secuencial siempre correcta hagan el trabajo, logrando que sean perfectamente entendible y disfrutable. Cuando recurre al texto es para lograr una función específica, anclándose en lo que se muestra para complementar las imágenes, o en el caso de la titulada Un cuento de hadas (una curiosa versión de Caperucita Roja, también destacable entre todo el libro) que se utiliza mucho texto porque es una historia que se basa en el diálogo entre los dos personajes. Pero son más los casos en que predomina la narración puramente gráfica, lo cual López puede hacer tranquilamente porque tiene un talento para ello que no todos los artistas de cómics poseen.

Por último, respecto a los mencionados talentos del autor, nos queda su capacidad para plasmar diferentes estilos, con trazos sueltos y sucios en la mayor parte de libro, pero presentando cualidades propias del humor gráfico en otra, una apariencia de historieta infantil en la mencionada de Caperucita Roja, y una mayor utilización del negro puro (en contraste a los grises que predominan en gran parte de las páginas) en otra de las historias.

Sobre esta última, desde luego que no es un recurso casual sino que está motivado en el tipo de narración que está presentando, dado que se trata de la adaptación de un cuento de Roberto Ampuero (siendo la única historia no original, propia de López) el cual tiene cualidades de policial y misterio, y le cabe perfectamente el estilo que adopta el artista.

La_Mano_Izquierda_85 La_Mano_Izquierda_92

En conjunto, esta variación y diversidad de estilos presentados a lo largo de todo el libro tienen que ver con el hecho (mencionado en una de las solapas de esta edición) de que algunas historias fueron realizadas para dar rienda suelta a la experimentación artística personal, dando lugar a la lógica prueba de diferentes técnicas, trazos, tintas, etcétera. Esto a su vez está basado en las influencias de las que bebe López (las cuales son referenciadas en una galería de ilustraciones para cerrar el tomo, homenajeándolas), entre las que se encuentran artistas que también gustan o gustaban de experimentar y variar sus estilos como son Carlos Nine, Moebius y Alberto Breccia.

Y en última instancia, gracias a esto el tomo termina siendo una excelente presentación de las cualidades de Rodrigo López para quien quiera conocerlo, al mismo tiempo que es un muy buen libro de historietas, muy entretenido e interesante en sí mismo. Si se piensa en un cómic de Chile a recomendar, desde luego sin ser la única, La Mano Izquierda bien puede ser esa opción.

Enlaces de interés

Blog de Rodrigo López

Ficha editorial de La Mano Izquierda y entrevista de Mythica Ediciones a Rodrigo López