“Grindhouse”, de Tarantino/Rodríguez: ¡Cómo mola!

Por
36
483
 

Grindhouse (EEUU 2007, ¿Acción?, 191 Minutos)
Dirección:
Robert Rodríguez, Quentin Tarantino.
Guión: Robert Rodríguez, Quentin Tarantino.
Reparto: Rose McGowan, Freddy Rodríguez, Josh Brolin, Marley Shelton, Jeff Fahey, Michael Biehn, Naveen Andrews, Quentin Tarantino, Kurt Russell, Rosario Dawson, Danny Trejo.
Música: Robert Rodríguez, Nathan Barr.

 

Valoración: Planet Terror: Death Proof: Trailers:

Resumen: Programa doble, como en los viejos tiempos. Grindhouse es un experimento/película fruto de la colaboración de dos íntimos amigos, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, simulando las películas de explotación de la violencia de los años 70. En la primera, Planet Terror, los zombies se apoderan de la Tierra. En la segunda, Death Proof, un grupo de chicas descubre los peligros de la carretera.

Crítica: Ayer se estrenó Grindhouse en USA, y claro, no podía menos que ir a verla. Salí del AMC 25 de la calle 42 con un cabreo monumental, y me precipité al ordenador en cuanto llegué a mi apartamento (paso un mes en NYC, para los que no lo sepais). El cabreo no es con lo que acabo de ver, de lo que hablaremos más adelante, sino con la distribuidora de la cinta en España, que ha decidido que en España veamos la película mutilada en dos partes: una en julio y otra en agosto. Un despropósito absoluto que no solo destruye la experiencia de una obra conjunta sino que obliga a pagar dos veces por una sola cosa. Vosotros mismos sabreis lo que tenéis que hacer. Pero bueno, a lo nuestro…

Todo, absolutamente todo en Grindhouse está cuidado hasta el último detalle. Desde los trailers de supuestos “próximos estrenos” (impagables no-películas como “Machete” o “Las mujeres-lobo de las SS”, entre otras) hasta la experiencia del “Missing reel” o rollo perdido en uno de los momentos más calientes de la película. Una auténtica declaración de amor de un fan obsesivo como Tarantino y de un colgado como Rodríguez a las películas que les formaron como creadores. La cinta va más allá del homenaje o del entretenimiento y se convierte en una pieza única en el cine: un viaje atrás en el tiempo y un desafío para estómagos delicados.

Planet Terror, la primera parte, es una locura absoluta. Los personajes no tienen ni la más mínima arista, ni falta que hace. Funcionalidad, velocidad y desprecio por las leyes de la física. Una explosión cada seis minutos. Una muerte cada 90 segundos o menos. Mujeres sexys, planos cortos, polémica y miles de chistes por centímetro de celuloide. Personalmente no me había reido tanto desde “Algo pasa con Mary”, aunque esta es una risa diferente. Mucho. La sangre y las vísceras no son normales ni siquiera para una cinta de este tipo. Los amantes de lo políticamente correcto pondrán el grito en el cielo antes del minuto tres, cuando el científico loco muestra a la cámara un tarro lleno de testículos humanos y no te digo ya como lleguen a la “violación” de Tarantino. No se puede hablar de argumento, porque por supuesto no existe. Es un slapstick sangriento, absolutamente desquiciado.

Deathproof, sin embargo, tiene un estilo absolutamente distinto. Lejos de ahondar en las explosiones imposibles, Tarantino rueda de manera hiperrealista (excepto sus pequeñas bromas de montaje) un fabuloso anuncio de la DGT. No se puede contar nada sin estropear el argumento. El bueno de Quentin vuelve a sus diálogos impecables y sus personajes perfectos, redondos… No está a la altura de la diversión de Planet Terror pero consigue algo bien diferente, también magnífico. No es normal hablar de ésto en una crítica, pero me gustaría que hubiéseis escuchado la reacción del público durante la película. Eran las 9 de la noche (muy tarde en USA), la sala estaba repleta con medio millar de adultos (tenías que ser mayor de edad para comprar la entrada). No solo las risas constantes y los aplausos. Es que mediada la proyección, la mitad de la sala se puso de pie y aplaudió a rabiar. Ya vereis por qué. En resumen, Grindhouse es IMPRESCINDIBLE. Para cualquiera que sepa lo que va a ver, claro.

O.K.: No deja títere con cabeza.

K.O.: La estupidez de que en España la partan por la mitad.

36 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
fletcher
7 abril, 2007 8:42

vaya…no sabia que te tiraras un mes en los USA…me habias dado un susto….por un segundo habia pensado que se habia estrenado en España…y yo sin enterarme…
Estoy seguro que tiene que ser una pelicula fenomenal, y gracias a tu critica ardo en deseos de verla…pero no va a ser…lo he decidido gracias a nuestras adoradas distribuidoras….me he negado a verla en los cines debido a la estupidez y poco respeto que han demostrado.

encontrare otros medios para verlas juntas…han estropeado todas las sensaciones que tenian ambos directores metieron en la pelicula…las han estropeado para sacarnos mas pasta, y por ahi no paso, no me gusta que me tomen por tonto…y es por ello que se quedan sin mi dinero.

Fletcher!!

fletcher
7 abril, 2007 8:45

uuups…queria decir al comienzo del segundo parrafo “todas las sensaciones que ambos directores han metido en esta pelicula”

Acabo de levantarme…son las 8:30 de la mañana…es sabado y estoy delante del ordenador…viendo la formula 1…disculpad algun error mas…en ese o este comentario…ji ji ji

Fletcher!!

Cannonball
7 abril, 2007 10:02

>>El cabreo no es con lo que acabo de ver, de lo que hablaremos más adelante, sino con la distribuidora de la cinta en España, que ha decidido que en España veamos la película mutilada en dos partes: una en julio y otra en agosto

¿Puedes citar la fuente? porque ya se lo he oido a bastantes personas, pero a mi me parece un rumor puro y duro…

o´brien
7 abril, 2007 10:13

HIJOS DEL MAL, la van a partir en dos? una razon más para abandonar este pais e irme a los states…….mecagoenmiramaxespaña queahoraesdedisney y la distribuyenlosweinstein(acordaos de cuanto tardaron con kill bill en españa y cosas asi),asi que me huele que puede que no sea un rumor

Alberto Benavente
7 abril, 2007 10:26

El de los rumores soy yo. 😀

Quiero verlas YA!

Cannonball
7 abril, 2007 10:31

Pues nada, mal que me pese, aqui hay uno que no vaa pisar las salas del cine…

Alberto Benavente
7 abril, 2007 10:35

Juan, los padres y suegros tienen funcion segura de guardabebé para tres pelis este año:

Spidey 3, Piratas del Caribe 3 y Grindhouse.

Aunque ya me veo que si parten la peli, tendremos que utilizar un vale doble. O algo.

Alberto Benavente
7 abril, 2007 10:35

Y la tele del comedor es de 26″. 😉

Cannonball
7 abril, 2007 10:41

ESTAFA, ni mas alto, ni mas claro

Alberto Benavente
7 abril, 2007 10:44

Timaco del mil con la excusa del “tendreis mas sangre y tal”.

Lamentable. Pero ya se lo encontrarán. Luego dicen que la gente no va al cine. Coño! a ver quien es el guapo que paga doble por ver mas o menos lo mismo. Esto, querido Juan, es como lo de la versión 2.1 de Spiderman en DVD.

Y por cierto, los suegros ya tienen en su haber los 15 biberones de rigor. Por si las moscas. 😉

WWfan
WWfan
7 abril, 2007 10:59

Desconocía que se iba a sacar en 2 partes.
Una vergüenza.
Para el DVD.
Si es que lo sacan en una solo DVD, no lo sacan en 4:3 y tal.

fletcher
7 abril, 2007 11:35

yo ya lo sabia…creo que en Ktarsis fue donde lo lei por primera vez, luego aparecio en CHUD.com…por ello decidi no verla en los cines…pero lo que mas me mosquea, es la respuesta de los distribuidores…”en los paises donde se divide en 2 la pelicula, metemos mas violencia”…¿POR QUE?…¿acaso somos seres sedientos de sangre?…
todo sea por meter toda la caña posible a esta gente que no nos respeta…

UFF…como me he levantado…

Fletcher!!

Pablo Gutiérrez
7 abril, 2007 12:33

Las sacan en dos partes pero con 20 minutos más de metraje cada una. Lo que nos quitan por un lado nos lo dan por otro. Supuestamente.

Brainiac
7 abril, 2007 14:24

Hace poco en IGN dijeron que iban a lanzar Dimension Comics, a ver si dan señales de vida, fue en marzo me parece recordar y decían que esperaban tenerlo listo en un mes, aunque a lo mejor esperan a una Comic-con

Dark Slayer
Dark Slayer
7 abril, 2007 14:47

Pfff, sólo espero que Tarantino realmente haga el Kill Bill Director´s cut y lo estrenen INTEGRO en españa

Fer
Fer
7 abril, 2007 15:09

Eso eso, cabreaos con los Weinstein, haced la pataleta y dejad la(s) película(s) para el DivX… joder que estas películas hay que verlas en el cine. Tarantino nos la coló a todos con Kill Bill, y entonces todos tragamos porque era una “decisión artística”. Yo estoy dispuesto a pasar dos veces por taquilla, los que no, que se conformen con sus DivX y sus DVD…

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
7 abril, 2007 15:29

Que estafen a su puta made. No van a ver ni un euro del nene.

enric feliu
enric feliu
Lector
7 abril, 2007 18:34

Como sea verdad que en España la parten en dos no tendría que ir a verla nadie,porque ya està bien que nos tomen el pelo,hombre.Y luego, el que tuviese esa genial idea, ojalà lo vièramos pedir en el metro.

Carlos Romero
7 abril, 2007 18:48

Tsk, tsk… Quien pudiera darse una vuelta por los USA estos días y ver Grindhouse en condiciones…

No es que me hiciera falta una opinión favorable de la película para saber que es una de las que no debo perderme este año (en Volatilis, hemos elegido veinte, de hecho), pero cuando la recomendación es tuya, y mas aun cuando comentas que es tan condenadamente buena (sobre todo el segmento de Rodriguez, que es al que mas ganas le tengo), no me queda otra que preguntarme si podré esperar a que la estrenen por aquí. Eso sí, cuento con que mientras tanto Spidey y Jack Sparrow hagan la espera un poquito mas llevadera.

Off-Topic: Te debo un comentario de cierta novela 😉

marcbranches
7 abril, 2007 19:02

¿Por qué el cabreo contra los hermanos Weinstein? Al fin y al cabo, ellos son productores, y van a lo que van. Ya sabíamos que no son Zanuck… Mi enfado, mayúsculo, es contra los dos directores, que tragan con todo esto sin decir ni mu. Les importa un pimiento todo lo que pase fuera de sus fronteras, por lo visto. Si se hubieran negado, estoy seguro que esto no habría pasado. Y luego van de cinéfagos… Los culpables, para mí, son Tarantino & Rodriguez.

xandar
xandar
7 abril, 2007 21:52

eso , eso. boicot a todas las peliculas yankinosas.
a ver quien se raja antes; nosotros por no ver yankinadas , o ellos de no poder mandar sus trabajos a españa. ademas siempre nos quedara aqui, cine de barrio, juas.

Andreu
Andreu
8 abril, 2007 1:27

“no me había reido tanto desde “Algo pasa con Mary” “, pues que vida más triste, jo. A ver si Rodríguez consigue algo tan bueno como Spy Kids-entendamos el contexto, no vaya a ver interpretaciones torcidas-.

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
8 abril, 2007 13:59

¿Qué sentido tiene que una peli que es un homenaje a las sesiones dobles (grindhouse) , venga partida en 2??
Venga hombre….

Kensou
Kensou
8 abril, 2007 14:15

No lloreis tanto, que en cines nosotros veremos las versiones largas que ellos solo podran ver en dvd.

Aunque si son unos carones saca pasta

Daniel P
Daniel P
9 abril, 2007 14:03

Pues eso es lo triste. Y ahora habría que plantearse lo siguiente. Dentro de 20 años, en la historia del cine…¿Grindhouse figurará como una película o como dos? ¿Y qué figurará como esa película? La versión USA o la ampliada que veremos aquí.

Si a esto del cine le llaman arte, el equivalente sería tener unas Meninas de Velázquez en varias versiones, todas válidas y originales. Una tal como la conocemos y otras con varios personajes más en el cuadro, con más partes de la habitación reflejadas, etec…
Perdonadme si desvarío, pero es que ya está bien de cachondeo. Entre Ediciones extendidas, partidas, revisadas, modificadas y demás a uno ya lo vuelven loco.

Cannonball
10 abril, 2007 10:47

Por cierto, en los USA la acogida de la pelicula ha sido bastante fria, tanto, que se puede considerar un batacazo… ¿hacemos apuestas de lo que sucedera en España?

Víctor Aguilera
10 abril, 2007 12:09

¿Dos batacazos?

Cannonball
10 abril, 2007 12:40

bueno, encabeza la porra VA con dos batacazos ¿alguien da mas?

Ahora hace falta saber cual va a ser la postura de los dueños de las salas (aqui) porque de estar frotandose las manos pensando en el dinerillo extra que se podian sacar con la jugada deben haber pasado a arrancarse los pelos porque ellos son los primeros que han de realizar doble desembolso para una/s pelicula/s que no ha/n funcionado todo lo bien que deberia/n.

sputnik
sputnik
Lector
10 abril, 2007 13:21

Qué locura, joder!
Bueno, toca resignarse, pero es que es de esas cosas increíbles que no deberían pasar de anécdota que nunca llegó a suceder: Año 2034, el productor habla hacerca de Grindhouse-“Imagináos, querían partir grindhouse en 2 partes para distribuirla fuera de EEUU, jajajaja, qué locos”. Pero no, esto es cierto, manda pelotas.

sputnik
sputnik
Lector
10 abril, 2007 13:21

acerca es sin h

el chino
el chino
21 julio, 2007 19:11

Bueno, eos de ke las partan no es tan malo, todo dios se keja sin saber que las versiones ke nos llegan duran casi dos horas…pero claro, todo es kejarse en españa, asi de listos somos