Green Blood Vol.1

Por
0
2138
 
Ficha tecnica

Edición original: Kodansha Ltd.
Edición nacional/ España: Milky Way Ediciones.
Guión: Masasumi Kakizaki.
Dibujo: Masasumi Kakizaki.
Formato: Rústica con sobrecubierta. 200 páginas. B/N más 4 páginas a color.
Precio: 8,50€.

 

Si hablamos de virtuosismo gráfico en el mundo del manga, hablamos de Masasumi Kakizaki (Monbetsu, 1978). Unos de los mangakas más representativos de la actual generación de autores nipones. Un autor poco conocido en España, que saltó a la palestra tras la edición que la editorial Milky Way hizo de Hideout, una historia de terror publicada originalmente en la Big Comic Spirits de Shogakukan, donde los personajes sacarán lo peor de sí mismos en un entorno tan aislado como inquietante; una cueva en la profundidad de una isla paradisíaca. No contenta la editorial con sacar estas dos historias (incluida Green Blood, de la que aún no hemos hablado, pero hablaremos), se ha propuesto editar para este verano, otra historia de Kakizaki. Esta vez el título elegido es Tojushi Bestiarius, donde primará la fantasía heroica con dragones y mantícoras de por medio, y se planteará una historia donde gladiadores se enfrentarán a temibles fieras en la arena del poderoso Imperio romano.

Ni roja ni azul, sangre verde

green-blood-3335453-compressor-362x550

Green Blood, publicada en las páginas de la revista Young Magazine de Kodansha, es la obra más reciente de Kakizaki. La historia nos lleva a Five Points, en la ciudad de Nueva York, considerada la peor barriada del mundo, donde los hermanos Burns tratarán de sobrevivir en un territorio sin ley. La prostitución, los robos y los asesinatos son el pan de cada día, a parte de las consecuencias de los enfrentamientos entre diferentes bandas de gánsteres por el dominio del territorio.
Tras el final de la Guerra de Secesión, comenzó el desarrollo industrial de EEUU y la famosa expansión hacia el oeste. Es en este contexto, donde se mueve la historia del tomo, siendo los puertos americanos el acceso de un montón de inmigrantes europeos, sobretodo de procedencia irlandesa, que trataban de huir de la miseria de sus países para alcanzar el sueño americano. Sin embargo, una vez pisado Estados Unidos, tales expectativas se convertían en pobreza extrema y exclusión social, transformando la ilusión en una desesperanza y frustración. Five Points acabó convirtiéndose en el hogar de muchos de aquellos inmigrantes. Un distrito corrupto, donde el crimen no era penado gracias a los sobornos a la policía o donde la prostitución forzada era algo común. En este ambiente, es donde crecen los dos protagonistas, los hermanos Burns. Hermanos de origen irlandés que pelean por mejorar, cada uno a su manera. El hermano pequeño, Luke, se contenta con trabajar, aguantando largas y duras jornadas, pero aunque sea duro, prefiere ganarse la vida como es debido, según él. En cambio Brad, el hermano mayor, abandonó la idea de buscar trabajo como tal, para vivir como un sicario llamado Grim Reaper, nombre que todo el mundo conoce por aquella zona. Su reputación alcanza a todos los estratos de la sociedad, pero aunque le conozcan, nadie sabe su identidad real, ni si siquiera su hermano pequeño, que piensa que sólo se pasa el día tirado en la cama.

Una historia que aunque parezca sencilla, está cargada de connotaciones profundas, como el sentimiento de culpa de Brad cuando asesina, o su autoflagelación, siendo ésta, la forma de canalizar su ira y su culpa. Además nos brinda un final sorpresivo, que nos hace querer leer el siguiente tomo.

El dibujo de Kakizaki es principalmente realista e hiperdetallado, dotando a su obra de un expresionismo latente. Juega mucho con los claroscuros y las sombras. También tiene un aire cinematográfico a la hora de planificar las viñetas, además de su indudable y reconocida influencia de autores del spaguetti western. Para ser un mangaka, su influencia occidental es enorme, lo que hace de este autor, alguien especial a quien tener en cuenta. Todas estas cuestiones, crean la atmósfera perfecta para reflejar un ambiente decadente, sucio y corrupto.

En resumen, una buena historia donde además de disfrutar de la trama, podremos aprender datos y curiosidades históricas de la antigua América. Como bien dice la editorial en la sinopsis del manga : «¡Se abre el telón del impactante drama humano de dos hombres que viven en la llamada “peor barriada del mundo” de la época!» Adelante, siéntate, disfruta de la función y esquiva las balas.

green-blood-3471285-compressor

  Edición original: Kodansha Ltd. Edición nacional/ España: Milky Way Ediciones. Guión: Masasumi Kakizaki. Dibujo: Masasumi Kakizaki. Formato: Rústica con sobrecubierta. 200 páginas. B/N más 4 páginas a color. Precio: 8,50€.   Si hablamos de virtuosismo gráfico en el mundo del manga, hablamos de Masasumi Kakizaki (Monbetsu, 1978). Unos de…
Guión - 6
Dibujo - 8
Interés - 6

6.7

La historia aunque parezca un poco típica, es agradable de leer. Aun así, no se puede juzgar la historia entera, ya que éste es el primer tomo. A la espera del desenlace.

Vosotros puntuáis: 8.08 ( 7 votos)

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame