Fuera Borda, la nueva línea de Dolmen Editorial‏

Por
26
632

Nace la línea Fuera Borda

En 2013 comenzó por parte de Dolmen la publicación de las aventuras de los populares Johan y Pirluit en una colección de integrales, después de años desaparecidos de las librerías españolas.

Tras completarse la publicación de los cinco volúmenes del material de Peyo, y a la espera de que en enero y mayo de 2015 aparezcan los dos volúmenes con el material posterior a su muerte, (con los álbumes 14-17), se inicia el sello Fuera Borda, en honor a la mítica cabecera de comic franco-belga aparecida en los años 80.

Fuera Borda Dolmen

De este modo, este mes de septiembre aparecerá el primero de los volúmenes de Los Hombrecitos donde se publicarán las aventuras de estos personajes aparecidas entre 1967 y 1970 de la mano de Seron y Desprechins. Una saga de humor y ciencia-ficción que será publicada de forma cronológica y en donde los protagonistas son los habitantes de un pueblecito que verán reducido su tamaño a escasos centímetros de altura tras la caída de un meteorito.

A continuación, en octubre, aparecerá el primer integral de Natacha, otro clásico del comic europeo creado por el genial dibujante belga François Walthéry, protagonizado por la intrépida y encantadora azafata Natacha que ha emocionado y deleitado a generaciones de lectores de todo el mundo. Siempre acompañada del fiel (aunque a ratos atolondrado) auxiliar Walter. Cada vuelo en el que Natacha se embarca es la puerta a una nueva aventura repleta de intriga, suspense y humor. El primer tomo recogerá sus cuatro primeros episodios, en los que podremos contemplar la evolución de Walthéry como narrador gráfico, acompañados de fascinantes y poco conocidos “extras”, donde aprenderemos todo sobre el origen de nuestra heroína.

Posteriormente, en noviembre verá la luz el primer integral de Quena y el Sacramús, creado por el belga Gos (seudónimo de Roland Goossens) donde podremos leer las aventuras de Quena, un chico huérfano que fue encontrado en Perú y que un día se encuentra con un travieso ser de otro planeta llamado El Sacramus que se encuentra en la Tierra para arreglar su platillo volante.

Y esto es sólo el comienzo, próximamente os iremos informando de más novedades relacionadas con esta nueva línea editorial que confiamos plenamente encuentre su lugar en el mercado español actual.

Artículo anteriorLas Crónicas de Lodoss: los OVAS
Artículo siguienteOriginal Sin: Análisis
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Radar
Radar
Lector
9 septiembre, 2014 13:57

Excelente noticia. Las nuevas generaciones están muy desatendidas y todos estos son clásicos a rescatar. Justo me compré el mes pasado en Bélgica todos los integrales de Natacha y el de los Hombrecitos, y los extras valen la pena

batlander
batlander
Lector
9 septiembre, 2014 14:35

Joe, menudo agujero a mi bolsillo…. Me subiere a Los Hombrecitos y Natacha, que luego esta el de Aquiles Talon tambien y no es plan.

molon labe
molon labe
Lector
9 septiembre, 2014 15:13

Jo, el Sacramus, a Khonshu le va a dar un tabardillo de alegria, precisamente lo pedia el otro dia.

molon labe
molon labe
Lector
9 septiembre, 2014 15:16

Por cierto me gustan todos, parece que ultimamente estamos de enhorabuena con la BD, vamos a tener un añito cojonudo.

dhaldon
dhaldon
Lector
9 septiembre, 2014 15:25

Sólo conozco a Los Hombrecitos, pero me alegro que publiquen material clásico, que falta hace, ahora, ¿van a publicar cosas como Aquiles Talón y los Hombrecitos y nadie se acuerda de BERMUDILLO??

Son 23 historias que se podían recopilar en 5 o 6 tomos ¿ nadie se ánima?

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
9 septiembre, 2014 16:21

Qué de cosas que apetecen y llaman la atención.
Espero que estén disponibles en catálogo durante años porque como no sea comprando poco a poco, ni de coña.

Truvor
Truvor
Lector
9 septiembre, 2014 23:25

Esto cada vez está más jodido, o vendo el culo o no sé que coño va a ser de mi vida. Estos últimos meses están siendo muy duros para el aficionado
Claro que si dejo de llevar un mes a Little a la guardería y me lo llevo al trabajo en una mochila, me termino el Daredevil de Nocenti y el Johan y Purluit, compro el Torpedo sin que mi mujer se entere y…
Les dejo, necesito una calculadora y un plan.

Truvor
Truvor
Lector
9 septiembre, 2014 23:27

Qué buena pinta tiene esta iniciativa de Dolmen.
Bermudillo, el genio del Hatillo?
Qué recuerdos….

bendergos
bendergos
Lector
9 septiembre, 2014 23:28

Magnífica noticia, espero que se acuerden de Sammy o de Papyrus (que por cierto el otro día me encontré el pack de la serie de tv completa a 1´99€ y se fue a mi casa sin ser nada del otro mundo).
Por cierto jorgenexo, no tengo muchas ganas de buscar mi colección de Fuera Borda que a saber en donde está, pero creo recordar que el regalo era un esqueleto de cartón de un dinosaurio y más adelante regalaron un portaaviones de cartón con unos aviones muy cutres… de la cámara no me acuerdo.

Khonshu
Khonshu
Lector
10 septiembre, 2014 9:24

Mi madre! Si antes lo decimos, antes nos sorprenden.

Yo pedí Quena y el Sacramus, pero era la típica petición que uno hace todo ufano sin imaginar que se vaya a editar realmente. Ahora calculo el número de integrales a 30 pavos que serán y más que emoción a uno le entran sudores fríos.

Pero se hará un esfuerzo y el Sacramús cae fijo. Natacha no porque nunca me gustó y los Hombrecitos ya veremos.

¿que más tendrán en agenda?

Isabel y Papirus molarían mil y ya va siendo hora de tener en España una recopilación decente de Gastón el Gafe.

Pero lo que me encantaría de verdad es los albumes de Spirou en integrales. A color y ordenados cronologicamente.

¿Bobo? ¿Los frailocos? ¿Clorofila? ¿Pepe el tigre? ¿Tristán el salteador? ¿Ambrosius?…

dhaldon
dhaldon
Lector
10 septiembre, 2014 10:54

Bermudillo, Bermudillo, que no se te olvide por Dios…

Pikodoro
Pikodoro
Lector
10 septiembre, 2014 12:09

Los casacas azules, Bill y Bolita, el Spirou de Franquin y el de tomé/Janry EN COLOR…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
10 septiembre, 2014 14:17

desde luego que envidia me dais,pardiez.

hace dos dias como quien dice,suspirando por no se qué materiales,y de un dia para otro,¡hale-hop¡,ya lo teneis ahí por arte de birlibirloque.eso es ser afortunado.en fín,que lo disfruteis,oye.

he visto viniendo para acá en un quiosco el ejemplar del jueves con el tomo inagural de mortadelo y filemón de la colección del antoni guiral,por 3,95 lauros.ya imagino que a todos los que os/nos interesó ya lo pillamos en su momento,pero yo dejo consatancia por si queda algún rezagado al que pueda interesarle.

mala oferta no es,no.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
10 septiembre, 2014 14:33

El primer tomo del coleccionable de Mortadelo está bastante bien, porque son historias de los 70, pero e resto de la colección me temo que va a traer mucha paja. Pero vamos, que yo sí que me lo compré. Y en cuanto a la nueva línea Fuera Borda, pues me parece una gozada, pero a ver qué precios ponen, que los tebeos gabachos ya se sabe….y también me gustaría pillarme el Aquiles Talón.

batlander
batlander
Lector
10 septiembre, 2014 14:48

Los hombrecitos costaran 30€, asi que me imagino que sera al precio medio de los integrales. Mientras traigan 3 albumes como poco, no estara mal del todo.

dhaldon
dhaldon
Lector
10 septiembre, 2014 15:16

Os referís al coleccionable de Mortadelo y Filemón de Salvat? Yo me lo hice cuando salió hace tres o cuatroaños (que por cierto les tiene que haber ido bien porque cada septiembre la ponen a la venta otra vez) y decir que tiene mucha paja… El coleccionable tiene prácticamente todo; todas las historias largas hasta el 2012 y muchísimas de las historias cortas de los 60, coño si por tener tiene en los últimos tomos cientos de las portadas-historieta de la revista Mortadelo, que algunos dicen que ahí esta el mejor Ibáñez.
Es lo más parecido que hay a un integral y habiéndose publicado tantísimas décadas hay etapas buenas, geniales, regulares y también paja si, lo que es un integral vamos.

Tronak el Karbaro
Tronak el Karbaro
Lector
10 septiembre, 2014 15:46

Buff, pues entonces es que lo han promocionado muy mal, porque con el primer tomo, aparte de no venir el plan de lo que piensan editar, había un adelanto de los tres o cuatro tomos siguientes y eran todo historias de los 80 en adelante. Me alegro de que esté tan bien, porque la verdad es que la edición es buena e incluso me parece que los colores están mejor reproducidos que los de los Super-Humor

dhaldon
dhaldon
Lector
10 septiembre, 2014 16:19

Los primeros diez tomos o asi son las historias largas más populares/ conocidas (que no tienen que ser las mejores) pero la colección es larga, 80 tomos, y entra todo lo que te dije antes. Creo que cualquier aficionado a Mortadelo estará contento, se hace larga, la verdad 20 meses, pero merece la pena.

molon labe
molon labe
Lector
10 septiembre, 2014 21:31

Aqui otro que se apuntaria al Spirou y a Gaston, que ya va siendo horita de una edicion en condiciones, y ya puestos firmo con sangre (la mia o la de uno de mis filipinos) que comprare cualquier cosa que lleve el nombre de Franquin en la portada (o en una caja de condones, me da igual). Viva Franquin!!

Khonshu
Khonshu
Lector
10 septiembre, 2014 21:57

Es que es asombroso lo poco relativamente poco valorado que está Franquin en nuestro país.

Este tío probablemente sea uno de los mayores referentes del humor gráfico europeo. Es asombroso lo que le deben tantos autores. Su obra debería estar editada y reeditada hasta la saciedad por estos lares (aunque solo sea por lo que le ha «tomado prestado» nuestro más exitoso autor patrio, se lo debemos).

A ver si Planeta suelta Spirou y lo coge Dolmen, porque lo tienen ahí languideciendo.

batlander
batlander
Lector
11 septiembre, 2014 18:36

Lo que es yo pediria el Philemon de Fred, que nunca se a publicado en España que yo sepa.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
11 septiembre, 2014 19:17

hombre,pues yo por pedir,pediria sendos recopilatorios dedicados a édika y gotlib,que me gustaban mucho cuando se publicaban en A TOPE.especialmente,el primero.

pero me dá que estamos hablando de ligas distintas sobre lo que pedis,¿nó?,jeje…..

Radar
Radar
Lector
12 septiembre, 2014 18:50

Me imagino que Philemon, Iznogud o Gotlib son más dificiles porque pertenecen a otras editoriales, pero todo se andará. También tengo los tres integrales de Isabel y son maravillosos, sobre todo los dos primeros en que Franquin (de nuevo) iba ayudando en los guiones y Will se concentraba en el dibujo.

Hablando de dibujo, Khonshu, dale una oportunidad a Natacha. Yo de niño siempre fui más de Yoko Tsuno, pero con estos integrales se me han abierto los ojos. Walthery es un genio en cuanto a dinamismo, caracterización y volúmenes. Y en Natacha los volumenes son importantes 😉 En cambio, cuando he hojeado Quena me han decepcionado un poco, en cuanto al simplismo de los dibujos. Acabarán cayendo, pero es más por nostalgia.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
15 septiembre, 2014 4:18

A ver, intentaré que caiga fijo «Quena y el Sacramus» de los que, en su momento
(y prefiero no recordar cuantos años hace) llegué a tener estos dos álbumes:
http://www.tebeosfera.com/imagenes/numeros/4/1/numeros-F158-331-672-741.jpg
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2012/06/18/32217109.jpg

También compré o me regalaron uno de «Bill y Bolita» y otro de «Ford T».
De «Natacha» recuerdo leer algo, pero se que no era mio, así que me lo
debió dejar algún compañero del cole o lo pillé de la biblio.
De «Los Hombrecitos» si que no llegué a leer nada.

Que conste que todo esto no deja de ser una muy buena noticia,
pero coincido con Khonshu en lo del sudor frío, sip
🙁

Rockeros Saludos