Flash: la infame muerte de los villanos

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Edición original: mayo 2010 – febrero 2011 – DC Comics
Edición España: mayo 2011 – Planeta DeAgostini Comics
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Scott Kolins, Francis Manapul
Entintado: Scott Kolins, Francis Manapul
Color: Michael Atiyeh, Brian Buccellato
Portada: Francis Manapul, Brian Buccellato
Precio:20 euros

 

En los últimos meses, los personajes y tebeos de DC Comics parecen estar sometidos a una zozobra constante a ambos lados del océano. Si en el centro neurálgico de la editorial se está organizando –y viva el eufemismo- un importante lavado de cara, por estos barrios se anuncia un cambio de titularidad en lo referente a la cesión de derechos que permite publicar las aventuras de Superman, Batman, Wonder Woman y compañía en España –y de paso en una parte de la América de habla hispana-. Ambos asuntos han servido para que corran ríos de tinta digital, se genere la inevitable expectación y se hagan todo tipo de vaticinios, apuestas y juramentos varios en foros, bitácoras y tabernas. Centrándonos en la cuestión del presunto-pero-no-del-todo-reconocido reseteo, no está de más echar una mirada a la colección donde se ha puesto en marcha la excusa necesaria para llevarlo a cabo, de la mano de quien parece ser uno de sus cooperadores más necesarios: Geoff Johns.

Don Geoff, al que antaño llovían elogios como últimamente caen palos, es, para bien o para mal, uno de los artífices creativos de la DC actual. Su trabajo con la Sociedad de la Justicia de América (¿continuador? ¿deudor? ¿enriquecedor? del relanzamiento operado por David S. Goyer y James Robinson), su larguísima etapa contando las aventuras de Wally West / Flash (¿o más bien del Capitán Frío y su alegre pandilla de villanos?) o la recuperación de Hal Jordan como Linterna Verde y la conversión de la colección del policía estelar en una de las franquicias más boyantes de la casa deceera, son ejemplos de la labor de un caballero que ha orquestado y ejecutado una parte fundamental de los eventos redefinitorios de universo DC en el último lustro. Si echamos una mirada a las colecciones de estos cinco años, será difícil encontrar un personaje de peso que no haya pasado por sus manos, con resultados por lo general positivos, aunque algunos desafíos era bastante más peliagudos que otros. Así, si en el caso de Hal Jordan contaba con los presupuestos positivos de una afición que en su mayor parte seguía acordándose –y no para bien- de Kyle Rayner, de sus creadores y de la sucesión de cabronadas que desencadenaron sobre el osado piloto de pruebas, en el caso de la Legión de Superhéroes era tal el potaje de versiones, reseteos y remiendos varios que el resultado final no fue tan redondo. Nadie niega, en definitiva, las virtudes del escritor, pero a la vista de lo que traen los vientos del cambio, uno se pregunta si el exceso de trabajo, sumada a la necesidad de recuperar terreno en el mercado, no están jugándole a maese Johns algunas malas pasadas, siendo este tomo que recopila el primer asalto de la colección de Flash protagonizada por Barry Allen un buen ejemplo de ello.

Ya comenté al hablar de Flash: Renacimiento que la recuperación de Allen era un intento de repetir la exitosa jugada realizada con Hal Jordan y un error que echaba por tierra el trabajo invertido durante veinticinco años en Wally West por guionistas como Mark Waid o el propio Geoff Johns. Barry era icono, mito, santo y mártir y su sobrino político había logrado llenar el vacío pijama rojo, por lo que traerle de vuelta suponía el riesgo de degradar a West a la condición de escudero aventajado (al estilo de Jay Garrick) o, peor aún, de hacerle volver a una identidad de comparsa (un poco al estilo de lo que últimamente sufre Dick Grayson, que ha vestido en dos ocasiones el manto del murciélago). Sin embargo, la franquicia-modelo de los anillos de colores había permitido sobrevivir a los otros portadores de la fuerza de la voluntad en la Tierra, por lo que bien podía ser el regreso de Barry el punto de partida para una jugada similar con los usuarios de la fuerza de la velocidad. La recuperación de un personaje como Max Mercury, la restauración de los poderes de Jesse Quick o la asunción por parte de la hija de Wally de la identidad de Impulso parecían apuntar en ese sentido, pero los anuncios de lo que será el universo deceero después de Flashpoint han cambiado por completo la dirección y generado no pocas incógnitas.

En este tomo, Johns continúa asentando a Barry en el mundo actual, tanto en su identidad civil como en la enmascarada. El pobre Allen asume por las duras que en el tiempo que estuvo en el limbo el mundo ha girado sin él y añadido no pocos cambios, algunos de los cuales no han sido para mejor. Aquí Johns recupera gran parte de los elementos que hicieron célebre su anterior etapa al frente del velocista escarlata, indicando claramente el desfase que el Flash de la edad de plata tiene respecto de unos adversarios y unos escenarios que no conoce tan bien como su antiguo discípulo. Las cosas no son como solían ser, empezando por el trabajo en el laboratorio forense (donde se nota la influencia de las series televisivas CSI). Como no podía ser de otra forma, hay espacio para que el Capitán Frío y sus compañeros de parranda se dejen ver, reaccionando al retorno de su viejo enemigo y, desde luego, para el renacido Profesor Zoom, al que don Geoff ha elevado a la categoría de puñeta suprema de los corredores, haciendo sus habituales apaños en la continuidad. Su presencia está justificada por la tenencia de un papel fundamental en el pasado, presente y futuro de Barry y de sus aliados más cercanos, como se encargan de recordarnos en los ya habituales avances de temporada con los que finaliza el tomo.

En la parte gráfica hay que quitarse la gorra ante el bonito trabajo realizado por Francis Manapul, cuyo trazo dibuja un paisaje mucho más amable y luminoso de lo que es habitual, como si quisiera remarcar la condición de Barry como héroe de una época menos oscura y más dada a los contrastes. Su trabajo es uno de los puntos a favor para echar un tiento a este tebeo que, sin embargo, no deja de reflejar cierta carencia de ideas en el guionista. Quien disfrutara de las aventuras de Wally West narradas por Johns hará lo propio con las que sufre su tío Barry, pero no podrá quitarse de encima una cierta sensación de déjà vu. A lo mejor es una jugada consciente, relacionada con el hecho de que en las ciudades gemelas todo sigue igual, pero ahora el pijama rojo lo lleva una persona distinta, con ideales y planteamientos vitales más simples.

En resumidas cuentas, que tenemos una vez más una historia de Flash contada por un Geoff Johns que, pese a transitar por terrenos un poco trillados, es un buen punto para incorporarse a la colección… o tal vez no, habida cuenta de la que se avecina.

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lukeperry
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lukeperry

la habeis cagado un pokito con la portada

ALEX
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ALEX

Pues a mi el FLASH: REBIRTH no me dejo con ganas de ver más de BARRY ALLEN, infelizmente, por lo que no picaré con esta nueva serie de FLASH. Tampoco es que se diga que FRANCIS MANAPUL sea un artista de mi agrado, asi que doble razón para pasar completemente de esta colección.

Spirit
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Yo soy de los que estaban muy contentos con Wally como Flash y no echaban para nada de menos a Barry Allen…No entiendo como un personaje con una trayectoria de más de 20 años que además ha obtenido el beneplácito de los fans de un día para otro le ningunean en favor de una “vieja gloria” que ya estaba bien donde estaba….

Titan
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Titan

A mí me gustó Rebirth y me gustó este tomo. Quizá porque empecé con DC hace dos años, leyendo a la vez las aventuras de Barry y Wally como Flash y, por lo tanto, los veo a los dos en el rol. Yo recomiendo ambos tomos. Son entretenidos, con buenas historias y bien dibujadas.

Manin
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Yo también soy de los que prefiere a Wally antes que a Barry, ya que creo que las mejores historias de Flash las ha protagonizado el primero, pero este tomo con el primer arco argumental de la nueva serie sí me parece recomendable para el seguidor de Flash (bastante mejor que Rebirth). Al menos se recuperan a los Rogues y de la mano de Geoff, así que como mínimo entretiene. No es una gran historia, pero por primera vez desde hace bastante tiempo sí recuerda a mejores épocas del velocista y recupera ese sabor tan característico del personaje y su mundo. Manapul también está bastante bien (sin llegar a tirar cohetes, pero sí se deja ver bastante bien e incluso tiene alguna escena muy buena, como la del helicóptero). Para aficionados a Flash, lo mejor que se ha hecho con el personaje en años, para el resto un cómic entretenido sin más, que tampoco está mal.

REPLICANTE
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REPLICANTE

Como no vamos a preferir a Wally West!!Yo es el unico Flash que conocia,claro que sabia de Barry Allen,he leido las crisis.Soy lector y coleccionista al menos 22 años y durante la etapa de Zinco y posterior Norma y Planeta siempre seguia a Wally.Con Waid a los guiones fue lanzado y Jhons lo consagro,pero ahora a DC se le ocurre la brillante idea de traer de vuelta a Barry.Y yo me pregunto:Por que???No es Dick Grayson o Bucky,es Wally West nuestro Flash!!Es el unico (no recuerdo mas) personaje protagonista donde el sucesor hizo olvidar al mentor.Que no me disgusta Barry y estos tomos me han gustado.Pero devolver a la vida al heroe con la muerte mas epica de la historia y que su sucesor sea uno de los super mas queridos,no se,señor Didio,me hace pensar que solo quieren ventas…
De todas formas es malgastar tinta,se acerca el invierno,perdon el reseteo.Y nada volvera a ser lo mismo.Espero que Wally West tenga un rinconcito en es NUDC.

juan
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juan

Esperemos que por lo menos respecten que estaba casado y con Hijos, si no si que los ultimos 25 años no  cuentan para absolutamente nada gracias a Johns, Anulando mucho de la Propia continuidad de Johns en Flashs

Aruso
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Aruso

Flash: Renacimiento. Una de las peores decisiones editoriales de los ultimos años. Para mi Wally West siempre sera el verdadero Flash.

Elvis
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Elvis

Para mi Wally West era uno de los personajes mejor perfilados del universo DC me encantó como lo trató Marv Wolfman en los Titanes de hecho era uno de mis personajes favoritos junto a Robin he seguido su evolución y me encantó la forma en la que toma el legado de Barry Allen en series como Legends el efecto legado es creible. En cuanto a Barry era el heroe por excelencia, el cual se había sacrificado por la humanidad, cuyo estatus y sacrificio estaban incluso por encima de Superman, ahora se ha dedicado a reorganizar los cimientos del universo DC y lo han traido de vuleta que le vamos ha hacer en mi opinion personal deberia haber quedado como estaba, como el Capitan Marve, es decir como un simbolo. Dicho esto el tomo de los Roges no está del todo mal, yo es una etapa que seguiré quizas no tanto por el guion pero los dibujos de Francis Manapaul me parecen una gozada, espero que con el reboot no la lien mucho buscando nuevos aficcionados a  base de televidentes de Smallville y los aficionados de toda la vida podamos seguir disfrutando de grandes historias del universo DC

Diomedes
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Diomedes

En la JSA Jhons no fue continuador ni deudor….basicamente porque Goyer seguia escribiendo el libro y Geoff era co-guionista. En cuanto Goyer se fue el primer arco (que ambos habían ideado) bien pero luego ya e inmediatamente se vio como Geoff perdía el norte. El relanzamiento ya solo con el al mando fue bastante malete.

GokuJunior
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DC Cómics, sinónimo de como no deben hacerse las cosas. Mira que no soy muy de DC pero resucitar al viejo para hacer desaparecer totalmente a Wally me parece aberrante y un insulto a los lectores por muy bien que dibuje Manapul (me encantaaa!).
 
Todo por volver al status quo de siempre, todo para volver al origen por que no hay pelotas de seguir con el legado hacia adelante. Los editores son unos acojonados todos.

tiamath
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tiamath

A mi me solia parecer Geof Johns un muy buen guionista, pero lo ultimo que he leido de el, incluido Flash, no esta a su altura habitual ni de lejos. Trabajos mas bien mediocres sin duda producto de intentar abarcar demasiado.