ZN Recomienda: Ex Machina

Por
9
1897

Deus ex machina es una expresión latina que significa «dios surgido de la máquina», traducción de la expresión griega «απó μηχανς θεóς» (apó mekhanés theós). Se origina en el teatro griego y romano, cuando una grúa (machina) introduce una deidad (deus) proveniente de fuera del escenario para resolver una situación.

Actualmente es utilizada para referirse a un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna
Extraido de Wikipedia

Entre las novedades del Saló de este año se encontraba Ex Machina, la nueva serie de Brian K. Vaughan, y como pudimos ver en la encuesta que hicimos en ZN, una de las más esperadas. Pero puede que tú seas una de esas personas que no sabe exactamente qué esperar de la serie.

¿Qué la hizo merecedora de ganar el año pasado el primero Eisner a la mejor nueva serie además de darle a Vaughan el de mejor escritor? ¿Por qué la gente habla tanto de ella?. Aprovechando que Chud. com entrevistó a Vaughan y que en estos días hay que decidir entre muchísimas novedades editoriales, desde Zona Negativa creemos que no hay que dejarla pasar.

Ex Machina comienza con una foto. Y debajo de esa foto un hombre derrotado, con un vaso de whisky en la mano. Ese hombre es nuestro protagonista. ¿Cómo ha llegado a ese punto?…eso es lo que descubriremos a lo largo de la serie.

Michael Hundred es un hombre normal, que se gana la vida como ingeniero civil hasta que una noche, tras una llamada de emergencia, un artefacto extraño le explota en la cara. Como consecuencia de este hecho, Michael desarrolla la habilidad de “comunicarse” con cualquier cosa que contenga un mecanismo, y con la ayuda de un viejo amigo de la familia conocido sólo como Kremlin, decide convertirse en un superhéroe de verdad. A partir de ese día, tomará el nombre de La Gran Máquina (que es como Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos, llamaba a la sociedad). Pero las cosas no van como debieran, y decide empezar una carrera política. Una carrera marcada por la última (y realmente sorprendente) intervención de La Gran Máquina.

Veamos si tu perfil encaja con el del lector de Ex Machina:

Odio los comics sobre política. A mí me gustan los superhéroes

Pues tienes suerte. Aunque Ex machina tiene un evidente trasfondo político, no hay que olvidar que Michael Hundred fue un superhéroe. Recurriendo a flashbacks, Vaughan nos irá desvelando en cada número un poquito más de la carrera superheroica de La Gran Máquina, empezando en el número uno con el obligatorio origen secreto del personaje. Y como podréis ir averiguando, ser un superhéroe en el mundo real es muchísimo más complicado de lo que parece. Muestra de ellos son los constantes problemas con los agentes del orden que tiene La Gran Máquina como veréis en la hilarante (por inesperada) primera reunión con la comisaria Angotti (a ti tenía que verte yo con una comisaria así, Bats)

Pero estoy cansado de comics de tipos en mallas. Yo soy más del estilo Vertigo

Pues tienes suerte. Aunque Ex Machina tiene un evidente trasfondo superheroico, el cuerpo principal de la narración de Vaughan se centra en los problemas actuales de Michael Hundred como Alcalde de Nueva York. Y lo hace de forma brillante. Si habéis visto algún episodio de “El ala oeste de la Casa Blanca” os podéis hacer una idea de por donde van los tiros. Como el propio autor confiesa, ha procurado no dejarse llevar por sus planteamientos políticos personales a la hora de dar voz a sus personajes, sino que lo que su opinión se puede encontrar repartida en los discursos de los diferentes personajes. Así, aunque siempre se procurará que conservadurismo y progresismo tenga su reflejo en cada tema, el propio Vaughan ve sus ideales divididos entre ambas corrientes, por lo que pensar que una ideología u otra va a ser la dominante en las decisiones de Hundred es un error.

Pero no me creáis a mí. Escuchad a Vaughan: “Ex Machina siempre ha tratado más sobre heroismo y políticos que que sobre una ideología política concreta.Mis historias de supoerhéroes favoritas siempre han sido obras como Watchmen, en las que los superhéroes eran utilizados como analogía de algo más. Ex Machina trata sobre el heroísmo, ¿y que mejor forma de hablar sobre héroes que sin superhéroes?. Podría hacer una obra política sin superhéroes, pero esa no es la historia que quiero contar.”

Poco más me queda por decir sobre Ex Machina sin revelar nada de la historia (eso es algo que jamás me perdonaría), aunque una vez conocido el final del primer número, y cuál fue el hecho que marca la realidad en la que se mueven los personajes de la serie, el tema da para muchas horas de conversación. Si aún no estás completamente seguro de que te quieres dejar cautivar por esta historia, sólo puedo recomendarte que la pruebes. Podrá gustarte o no, pero al menos siempre podrás decir que gastaste tu dinero en un buen cómic.

9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
dedalus
dedalus
16 junio, 2006 20:47

Tenía muchas, muchas ganas de que saliese esta serie. Y, aunque sólo me he leido el primer número, puedo decir que no es buena, es cojonuda. Temía que me decepcionase después de tanto esperar, pero nada de eso. Me ha sorprendido a pesar de todo. ¿Como lo hace Vaughan para no escribir un comic malo? ¿Para hacerlo siempre tan sobresalientemente? Sé que no me he leido todo lo que ha escrito, pero definitivamente, para mí, está en un altar después de Y, el último hombre, runaways y esta genial (espero no opinar distinto depués de leer el resto del tomo) Ex Machina. Genial.

David
16 junio, 2006 21:31

Un cómic cojonudo (diría imprescindible, pero esta expresión se sobreutiliza demasiado a menudo…¡que leches!: ¡IMPRESCINDIBLE!), como tu reseña, Víctor! 😉

Un saludo!

Alvelot
Alvelot
16 junio, 2006 22:07

Fue el primero que pillé en la tienda y yo también temía una decepción por la expectativa. ¡Pero joder! no sólo no cubrió mis expectativas sino que las superó. Es un gustazo, que cuando desde un tiempo a esta parte sólo compras material reeditado y un número de series muy reducido (100 balas, Planetary y poco más) llegue algo como esto que devuelva la ilusión por las series nuevas, y que confirme que aún quedan obras maestras por publicar.

Si la serie sigue este nivel, y esperemos que sí… creo que estaremos frente al Watchmen del principios de siglo. Imprescindible. Gran reseña!

¿Por cierto, conocéis alguna buena página sobre este comic? Tipo las que existen por ahí de planetary, V de Vendetta o similar.

Raúl López
Admin
16 junio, 2006 22:28

Estoy de acuerdo con todo lo dicho para mi una de las sorpresas confirmadas de este salón… una grandisima serie y de la cual estoy deseando que salga el segundo volumen… ¿De verdad tenemos que esperar tres meses mas Carles?

En fin que os recomiendo la web oficial de la serie que es de lo mas interesante

http://www.machinacomics.com/

G@mbito
G@mbito
16 junio, 2006 23:15

Yo no diria solo que es muy bueno sino sobre todo que tiene mucho potencial y yo tengo la corazonada de que esto solo es el principio. Cuando lo empece no fui capaz de dejarlo, es muy bueno.

nachan
nachan
17 junio, 2006 8:45

es uno de esos comics que compro por las criticas/sugerencias que dais en esta web… y no me arrepiento. magnífico.

Jackal
17 junio, 2006 8:50

Yo tengo los 3 TPB americanos y es una serie fenomenal!

dedalus
dedalus
18 junio, 2006 18:59

Lo termine hace un par de días y reitero todo lo que dije. Lastima que se pierda el juego de palabras del título original

Jessica Jones
18 junio, 2006 23:51

Desde que me lo lei, paso directamente a la lista de los mejores comics que he leido en mi vida.
Ya estoy dudando si me gusta mas este o Y el ultimo hombre XD. Vaughan le sobra talento por todas partes, a ver si reparte un poco y salen mas comics como los suyos. XD