Entrevista a Brian Michael Bendis (1ª parte)

Por
30
645
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Brian Michael Bendis. Mentar este nombre significa dolores de cabeza para algunos y alegrías para otros. Lo que está claro es que no deja indiferente a nadie. Hace poco conocíamos la última maniobra del guionista de Portland con respecto a la franquicia vengadora: incluir a Daredevil en los Nuevos Vengadores. Sin duda uno de los WTF! marvelianos del año que ha levantado, una vez más, revuelo entre los aficionados al cómic de Marvel. Newsarama aprovechó la noticia para entrevistar a Bendis y de paso preguntarle por el resto de proyectos en los que trabaja e intentar sonsacarle alguna primicia. Aquí os dejamos con un resumen de la primera parte de esa entrevista donde habla de, entre otras cosas, Daredevil, Osborn, Matt Fraction y Fear Itself, Los Revengers y los Vengadores Oscuros ¿A que sigue sin dejar indiferente?

Daredevil

Lo echa de menos. Bendis reconoce que su etapa en la serie de Daredevil (desde 2001 a 2006) junto con David Mack fue una de las mejores y la recuerda con nostalgia. Él mismo también se hacía la pregunta de por qué Matt Murdock nunca había formado parte de Los Vengadores y reconoce que su intención cuando empezó a escribir los Nuevos Vengadores era incluir al personaje en la formación inicial, pero como Ronin.Sin embargo, la situación del personaje por aquel entonces no cuadraba con los planes de Bendis y tuvo que desechar la idea. Quiso intentarlo de nuevo durante Tierra de Sombras, pero tampoco pudo. Es ahora, con el permiso de Mark Waid, que por fin puede echarle mano al diablo rojo e incluirlo en el grupo de Luke Cage, Puño de Hierro, Ms. Marvel y compañía. Y con respecto a lo de tomar prestados los personajes de otros autores, declara “No quiero pisarle el trabajo a nadie, Mark tiene muchas cosas que contar con Daredevil, pero dije ‘tío, lo interesante que sería verlo en los Nuevos Vengadores’. Tenemos un montón de material que contar con los dos grupos. Esto es sólo una muestra de quienes van a estar en las dos formaciones para cuando termine Fear Itself”.

Cambios en Vengadores y Nuevos Vengadores

Como ya deja entrever al hablar de Daredevil, va a haber bastantes cambios en los dos grupos vengadores una vez termine el actual evento. Según comenta Bendis, la gente se queja mucho de que no para de modificar la formación de ambos grupos, pero recuerda que con Roy Thomas, por ejemplo, Los Vengadores cambiaban en cada número o cómo Ojo de Halcón entraba y salía del equipo continuamente. ¿En serio Bendis modifica tanto las formaciones?

Norman Osborn

Si hay una cosa que le encanta a Bendis es exprimir a los villanos con los que trabaja. Ya lo hemos visto con el Encapuchado y con Osborn. La parte positiva es que es capaz de convertir un villano de segunda o tercera fila en el mayor conspirador del planeta. La parte negativa es que algunos lectores pueden terminar empachados de ver siempre la misma cara malvada número tras número. En cualquier caso, si alguien echaba de menos a Norman Osborn, que sepa que lo tendremos de vuelta en las páginas de los Nuevos Vengadores. Según Bendis, cuando trabajaron en Reino Oscuro se dio cuenta de que Osborn podía dar juego más allá del aquel evento de cuatro números y explica sus motivos: “Una vez [Osborn] fue quitado de en medio, eso no significó que la gente que lo apoyaba se buscase otro trabajo. Eran muchos los que creían en él. Estoy seguro de que hubo gente que pensó que la caída de Asgard fue algo bueno. Así que queremos reflejar esa idea: sacar a Norman de la cárcel, darle poder y hacer que construya una nueva HAMMER cogiendo lo mejor de Hydra e IMA y convertirla en una enorme organización a la que deberán enfrentarse los Vengadores. Eso incluye traer de nuevo a los Vengadores Oscuros a las páginas de los Nuevos Vengadores“. ¿Los Vengadores Oscuros? Con la mayoría de la formación desaparecida Bendis asegura que será un grupo realmente sorprendente. De hecho desvela un integrante: Bucky Zombi. Viniendo de este autor estoy por tomármelo en serio.

Fear Itself y la Historia Oral de los Vengadores

Teniendo en cuenta que Bendis ha sido uno de los arquitectos de la mayoría de los eventos marvelianos más importantes de los últimos años, había interés por saber cómo se siente haciendo tie-ins con Vengadores y Nuevos Vengadores para Fear Itself. Por un lado responde que no es la primera vez que se dedica a ello, y menciona Civil War e Invasión Secreta como ejemplos en los que ha trabajado haciendo tie-ins. En el primer caso confiesa que le encantó hacer ese trabajo porque había mucho material en el que Mark Millar no estaba interesado. Sin embargo, él consideraba que se podían sacar muy buenas historias de allí y pone como ejemplo Civil War: La Confesión. En el segundo caso, aunque él era el creador del cruce Invasión Secreta, quería hacer algunos tie-ins como si realmente no fuera quien estaba orquestando todo aquello. No obstante, ambos casos los vio como una oportunidad de mostrar sus cartas y demostrar lo listo que él creía que había sido montando todo aquello.

Por otro lado, y en relación a Fear Itself, Bendis y Fraction son muy buenos amigos, casi de la familia afirma el entrevistado. Lo que significa que, en cierta medida, piensan de la misma manera. Para esta ocasión Bendis comenta que quiso alejarse de todo lo que estaba montando Matt para que éste no se viese influido y para que él no tuviese la menor idea de que iba todo el evento de Fear Itself. De esa manera podría trabajar como si de un puzle se tratase, creando historias que a él no se le habrían ocurrido.

Los Vengadores enfrentándose a sus miedos

Y hablando de historias diferentes. Bendis confiesa que, aunque a más de uno le pese, se encuentra muy cómodo escribiendo la historia oral de los Vengadores. Sin embargo, ese proyecto se va a detener temporalmente ya que el objetivo principal de contar el origen y las primeras historias del grupo se ha logrado. Además, “una vez llegas al Espadachín, cuesta levantar entusiasmo” bromea Bendis. Eso sí, el guionista cree con toda seguridad que la historia oral del grupo vengador será retomada una vez se estrene la película el año que viene.

Nuevos romances vengadores, Wonderman y los Revengers

Recientemente hemos podido ver una ilustración de Ojo del Halcón y Spiderwoman besándose. Conociendo ese tipo de estrategias que intentan llamar la atención con portadas que “parece que son” pero que luego “no son nada”, en Newsarama querían saber cómo de serio iba esa relación y si Jim McCann, el autor que últimamente se encarga de escribir las historias en solitario del arquero (atención con Hawkeye: Blindspot, que va a dar que hablar) estaba de acuerdo. Bendis responde que es muy buen amigo de Jim, quien es un gran fan de Dazzler, Ojo de Halcón y Pájaro Burlón, y que ha obtenido su beneplácito para emparejar a Clint con Jessica. De hecho, McCann tenía intención de separar a la pareja que ha sido centro de atención últimamente en sus cómics. Ahora con Ojo de Halcón y Spiderwoman solteros, Bendis ve en ellos un filón de historias que están por venir “ella necesita una relación seria que hace tiempo que no tiene. Además, es la chica ideal para Ojo de Halcón. Es totalmente diferente de Pájaro Burlón en todos los sentidos“. Y hay más, al parecer no serán los únicos que tengan un lío amoroso ¿Quienes serán los siguientes? Bendis dice que echaba de menos los romances y jugueteos amorosos dentro de los Vengadores pero lejos de la tontería y sin razones sólidas, y quiere explorar todo eso con Clint y Jessica y alguna pareja más que está por llegar.

Con respecto a Wonder Man, Bendis cuenta que será uno de los protagonistas de los dos anuales vengadores para este año. Al parecer, llevaba un tiempo preparando una gran historia junto con Gabriele Dell’Otto (con quien trabajó en Secret War en 2004) y todo lo que ha venido ocurriendo con Simon Williams desde Vengadores #1 tendrá su desenlace en los anuales. Lo más novedoso es que Wonder Man ha logrado reunir a un grupo de vengadores que como él, tampoco están muy contentos con la forma de actuar de los dos grupos últimamente. Se llamarán los Revengers (Quiero ver como se desenvuelven los chicos de Panini con esta traducción ¿Vindicadores?, ¿Vengativos?) y en palabras de Bendis “la única manera que tienen de enfrentarse al fuego es con fuego“. No sabemos quienes formarán ese grupo, pero sí que estará compuesto por antiguos vengadores que hace tiempo que no vemos y que sin duda “serán dignos rivales de los Vengadores“.


Wonder Man no es el único enfadado con sus antiguos compañeros

Bryan Hitch

Después de la colaboración de Bendis con Hitch en el #12.1 de los Vengadores, hay quien se han preguntado cuando volverán a hacer tandem, y el guionista ha respondido que habrá que esperar al año que viene “Bryan es un talento muy especial y tenemos una historia entre manos que creo que va a ser la más grande que haya hecho para los Vengadores. Pero queremos hacerla bien. Ya tenemos un par de ideas en marcha, aunque habrá que esperar al año que viene para verla terminada“.

Hasta aquí la primera parte resumida de la (extensa) entrevista a Brian Michael Bendis. En la segunda parte tendremos temas tan interesantes como Ultimate Spiderman, el Caballero Luna y su próxima publicación de creación propia junto con Mark Bagley, Brilliant!

30 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Devil May Cry DC
Devil May Cry DC
30 junio, 2011 21:20

“si alguien echaba de menos a Norman Osborn”  bueno yo no lo echo de menos desde su primera muerte

Devil May Cry DC
Devil May Cry DC
30 junio, 2011 21:27

“alguna pareja más que está por llegar” es frase tienen al viejo logan  por todas partes

DS
DS
Lector
30 junio, 2011 21:49

“La historia oral de los Vengadores” debería publicarse recopilada y profúsamente ilustrada.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
30 junio, 2011 21:49

Tanta manía que le tienen algunos a Bendis….pero es si es un gran guionista……

Goku_Junior
Lector
30 junio, 2011 22:08

yo no le tengo manía ninguna, pero lo que no pienso es comprar más grapas suyas, que coñazo es leerlo mes a mes ¡Todo Bendis en tomo!
 
También podría cojer a otro villano aparte de Osborn ¿no? pero bueno, si aún hay más cosas que hacer con él, pues que tire para alante, eso del retorno de los vengadores oscuros me llama la atención (espero que no sea verdad lo del bucky zombie!).
 
¿Historia oral de los Vengadores? ¿Qué cojones significa eso? ¿Qué estarán preparando para la película de los vengadores?

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
30 junio, 2011 22:12

Se llamarán los Revengers (Quiero ver como se desenvuelven los chicos de Panini con esta traducción ¿Vindicadores?, ¿Vengativos?)
 
Muy fácil, los Revanchistas…..una revenge en ingles es una revancha……

Jesus
Jesus
30 junio, 2011 22:12

¿Preguntadle que cuando se va de los vengadores de una vez?!!
 

Pachinko
Pachinko
Lector
30 junio, 2011 22:20

Ahora que va a volver a refundar HAMMER. ¿Se molestara en darle significado a las siglas?

Tiegel
Tiegel
30 junio, 2011 22:28

Acabo de leer un post donde se hablaba de lo perjudicial que puede ser para el comic eliminar los puntitos de colores que se utilizaban en el coloreado hace unos lustros y me acabo de dar cuenta que si se eliminaran totalmente esos puntos… Wonder Man perdería los poderes!

marvelita07
marvelita07
1 julio, 2011 0:58

falta algun personaje de marvel que no sea vengador ya? a este paso todo el universo marvel habra sido vengador alguna vez aunque sea por 5 min

William Saints
1 julio, 2011 1:32

Me alegra lo de los Dark Avengers, la verdad es que a mí me encantaba el equipo (aunque el nuevo no será el “original”, me temo).
Y por cierto, ¿que no los Revengers eran esos Avengers malvados de la dimensión sin muerte que apareció en Imperative Thanos el año pasado, en el Marvel cósmico?

Ocioso
Ocioso
Lector
1 julio, 2011 1:44

¿Bucky zombie? No, si al final van a haberselo cargado de verdad.

I, Spyder
I, Spyder
1 julio, 2011 5:38

 
Saints, en Marvel existen o han existido dos grupos llamados Revengers; el primero de ellos perteneciente a ese “futuro alternativo” (MC2) en el cual Spidergirl disfrutaba de sus aventuras, el segundo el que mencionas cuyo origen se encuentra en una “dimensión paralela” (Cancerverse); este sería por tanto el primer grupo llamado Revengers dentro del “universo tradicional”

franz
franz
Lector
1 julio, 2011 6:57

Para mi norman esta muerto desde amazing 122 (?). Alguien va a arreglar todo esto, ya lo verán, al igual que sins past, el omd, brand new day, etc. 🙁

Alvaro13mx
Alvaro13mx
Lector
1 julio, 2011 7:58

Mmm daredevil con los vengadores rompe con la esencia del personaje que al igual que Spiderman son personajes solitarios y daredevil pertenece a esos superhéroes callejeros x decirlo de alguna manera y que puede aportar un tipo con sentidos aumentados a un equipo que tiene a Spiderman,wolverine,puño de hierro que a mi parecer ninguno debería ser un vengador o al menos que inviten a punisher y serian los Avengers del Hell kitchen jajaja

El Oso Borracho de "The Ultimates"
El Oso Borracho de "The Ultimates"
1 julio, 2011 8:49

“Ahora que va a volver a refundar HAMMER. ¿Se molestara en darle significado a las siglas?”
“Hemos
Actuado

Mal
Estamos
Remediándolo”

Sombra Azul
Sombra Azul
1 julio, 2011 8:52

La resurrección de Norman era una mierda hasta que Warren Ellis recuperó al personaje en los Thunderbolts. Desde entonces, ha ascendido en maldad hasta convertirse en el peor enemigo posible: un político republicano con poder. Y encima es el tipo que se cargó a Gwen. El villano definitivo.
 

Erik Lensherr
Erik Lensherr
1 julio, 2011 9:08

Off-topic:
Habéis visto el intento de darle su merecido al enano francés ????
Es que si no fuera porque es un tapón, sería un Osborn a la europea…..

Delaviux
Delaviux
Lector
1 julio, 2011 10:10

Ojala la nueva pareja sea Ms. Marvel y Spider-man.
Si descasaron a Spider-man al menos Marvel tiene que hacer que valga la pena.
Porque vamos, Carlie me parece tan sosa………
Ademas, no estaria demas aprovechar las ideas que Brian Reed dejo sobre esa relacion.

Deadpool
Deadpool
Lector
1 julio, 2011 12:37

Espero que lo del Bucky zombi sea una coña de Bendis….espero xD y a ver que tal la vuelta de los Dark Avengers, aunque me temo que sin la alineación original no sera lo mismo. Una cosa que si que me llama la atencion es la rabieta de Wonder Man y su formacion de los Revengers. Si la alineacion se basa en antiguos vengadores cabreados con los nuevos vengadores…volveremos a ver a Echo en el equipo?

erviaj
erviaj
1 julio, 2011 13:23

esa pareja nueva puede ms marvel/spiderman de todas formas tanto ella como spiderwoman
necesitan marcha porque ultimamente no pintan nada

alfeizar
alfeizar
Lector
1 julio, 2011 13:29

Guste o no, Bendis ha revolucionado los vengadoresy los ha subido a lo más alto.
Su entrada en los vengadores era posible compararla a lo que supuso Morrison en los New x-men, en Batman o en la JLA en cuanto a revolución de conceptos e innovación de ideas sin perder la esencia.
 
Ahora, después de tanto tiempo, creo que se le puede comparar más a Claremont con los mutantes, en cuanto a visión, a saber mantenerlos en la cresta de la ola un largo periodo de tiempo.
 
¿Que tiene cosas cuestionables? Sí, sin duda. (Mira que hacer coquetear a Spiderman con Spiderwoman o con Carol ….) Pero con todo es un crak.
 
 

Erik Lensherr
Erik Lensherr
1 julio, 2011 14:25

Yo a Spidey lo liaría con Hulka, porque los dos son unos cachondos de cuidado…..:)

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
1 julio, 2011 21:34

La resurrección de Norman era una mierda hasta que Warren Ellis recuperó al personaje en los Thunderbolts. Desde entonces, ha ascendido en maldad hasta convertirse en el peor enemigo posible: un político republicano con poder. Y encima es el tipo que se cargó a Gwen.
 
Bueno, se la cargó, y gracias al gran Strac, también se la fol&ó…
 

Mipey Kalkulo
Mipey Kalkulo
1 julio, 2011 21:40

Guste o no, Bendis ha revolucionado los vengadoresy los ha subido a lo más alto. Su entrada en los vengadores era posible compararla a lo que supuso Morrison en los New x-men, en Batman o en la JLA en cuanto a revolución de conceptos e innovación de ideas sin perder la esencia.
Comparas a Dios con un Gitano. Bendis ha escrito buenos comics, pero en los vengadores pocos, la verdad. Y “Disassembled” es de lo peor que he leído jamás.
Ahora, después de tanto tiempo, creo que se le puede comparar más a Claremont con los mutantes, en cuanto a visión, a saber mantenerlos en la cresta de la ola un largo periodo de tiempo.
Otra vez el Gitano, esta vez comparado con el Papa. Bendis debe tardar 10 minutos en escribir el guión de una saga completa de sus vengadores. Estira sus (a veces buenas) ideas como el chicle. En los 80 leí fill-Ins con más contenido que cualquier tpb completo de los Vengadores actuales. Así yo también aguanto tiempo sin quemarme.
¿Que tiene cosas cuestionables? Sí, sin duda. (Mira que hacer coquetear a Spiderman con Spiderwoman o con Carol ….) Pero con todo es un crak.
 
Si solo se dedicase a escribir “Powers” desde luego podría pensar que lo es. Pero con tanta morralla sus grandes obras se diluyen.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
1 julio, 2011 21:52

Comparas a Dios con un Gitano. Bendis ha escrito buenos comics, pero en los vengadores pocos, la verdad. Y “Disassembled” es de lo peor que he leído jamás.
 
Alfeizar no está hablando de que los cómics de los Vengadores sean mejores o peores. Está diciendo que la llegando de Bendis supuso un cambio muy importante respecto a lo que eran la serie hasta ese momento y por éso lo compara con la llegada de Morrison a mutantes o Batman.
 
Otra vez el Gitano, esta vez comparado con el Papa. Bendis debe tardar 10 minutos en escribir el guión de una saga completa de sus vengadores. Estira sus (a veces buenas) ideas como el chicle. En los 80 leí fill-Ins con más contenido que cualquier tpb completo de los Vengadores actuales. Así yo también aguanto tiempo sin quemarme.
 
Eso que dices no es justo. Si lo piensas un poco verás que duranto los años que Bendis lleva escribiendo los Vengadores han sucedido muchísimas cosas y algunas de mucha importancia para todo el universo Marvel.
Que el ritmo de las historias no sea tan rápido como era hace tiempo no es algo que le puedas achacar sólo a Bendis. Es habitual en el cómic USA que las historias se estiren para adaptarse al formato tomo y en prácticamente todas las series, aventuras que antes se contaban en 2 o 3 números ahora se estiran hasta ocupar 5.
Chris Claremont hizo en su momento cosas buenísimas con la Patrulla X y llevó el timón de las series X durante mucho tiempo y con mucho éxito. Bendis también ha hecho y está haciendo cosas muy buenas con las series vengadoras. Me parece que aunque Claremont todavía lleva ventaja, con el tiempo la etapa de Brian será recordada como una época muy especial dentro de la serie.
 
 
 
 

 

Vengador Siempre
Vengador Siempre
2 julio, 2011 14:12

No puedo con la vida. ¡Cuanta absurdez junto!
¿Quien es el guionista?
Ah, el de siempre…
No todos los comics actuales tiene el ritmo decompresivo made in Bendis. Hay muchas colecciones con ritmos más rápidos y con muchísimo más contenido, con historias y desarrollos más sólidos y con diálogos trabajados alejados del esquema “relleno” de Bendis.

toni castle
toni castle
2 julio, 2011 14:18

daredevi jamás se uniria a ningún grupo, és un solitario por naturaleza. Y Bendis debería saberlo, aunque quizas lo sepa y le importe una mierda.
 

Jack
Jack
Lector
4 julio, 2011 22:55

Esto de hacer un Wonderman “oscuro” es una tontería, de lo mejorcito que se ha escrito de Simon aparte de su etapa en los 80 en Los Vengadores es su colección en los 90. Que ganas tienen algunos guionistas de sacarse cosas de la manga. Simon es un tío para irse de fiesta con La Bestia no para crear grupos anti-vengadores.

luisfernanogcruz
luisfernanogcruz
9 julio, 2011 20:38

Como los mismos que alaban el mismoestilo de bendis en kirman… kirman si escribiera como se hacia en los 80[s tendria todo walkingdead en 40 numeros…