El ‘Día del Cómic Gratis’ llega a España con buen pie.

39
208

Quizás seria mas correcto decir gratuito, pero se entiende. Varias librerías, principalmente de la comunidad Valenciana aunque también una del País Vasco., han decidido traerse la iniciativa que triunfa al otro lado del atlántico a tierras castellanas y regalar a todos aquellos que se pasen por sus locales un cómic. Así como suena.

Nota de prensa, editoriales que apoyan la iniciativa e impresiones, inside. Por cierto, que ya que estamos recordaremos los que salen en los USA este fin de semana. Nah, por aprovechar espacio.

Día del cómic grátis español

Nos complace anunciarles que el próximo sábado 8 de Mayo, se celebrará el primer “Día del Cómic Gratis Español” en las principales librerías especializadas en cómic de Valencia (Imágenes, Futurama y Manhattan), Alicante (Ateneo) y Vitoria (Caracola).

Coincidiendo con la celebración en Barcelona del Salón del Cómic más antiguo de España, surge esta iniciativa valenciana cuyo objetivo es promocionar el mundo del cómic y la labor de las librerías especializadas como nunca antes se había hecho: regalando un cómic a cualquier persona que el próximo Sábado 8 de Mayo entre en cualquiera de las tiendas participantes.


Siguiendo el ejemplo del “free comic book day” americano que lleva nueve años celebrándose con éxito en las librerías especializadas de Estados Unidos cada 1 de Mayo, queremos que este primer “Día del Cómic Gratis Español” siente las bases para que en años futuros se pueda implantar este acontecimiento en las agendas de todas las librerías especializadas en cómic de España y en todas las editoriales que publican cómic en nuestro país. Para ello, agradecemos de antemano toda la cobertura informativa que nos podáis facilitar para el mismo. Os recordamos que es una iniciativa totalmente inédita en España, que surge desde Valencia y que, entre otras, cuenta con la colaboración de la editorial Camacuc, la cual edita en valenciano todas sus publicaciones.

3540Lágrimas como pomelos, gente. Ese día que nunca parecía llegar a estos rincones patrios, ya está aquí. Ahora solo falta que se animen mas tiendas y, sobretodo, mas editoriales. Así pues, la cosa empieza con buenos cimientos, que es lo que se espera de estas cosas. no vayamos a empezar la casa por el tejado y la jodamos antes de hora. Desde la nota de prensa original la gente de Imagenes ya ha lanzado su Web oficial y anunciado mas editoriales que sumar a Camacuc o Dibbuks. Ojo que hay tema: Aleta-Dolmen, Fanhunter S.L y 7 Monos. Aleta-Dolmen anuncia además su cómic que no es otro que una edición inédita en España del Brit de Kirkman. Un puntazo, vaya.

Bravo, bravo y bravo.

.

Free Comic Book Day

Y ya que estamos emulando la iniciativa yanki…hablemos de ella! Y es que mañana mismo es el Free Comic Book Day y como sabéis todas las editoriales se suman al evento lanzando o bien cómics totalmente originales o bien reprints la mar de apetecibles.

Recordad que en el lado Marvel tendremos el apetecible Iron/Man Thor de Fraction y Romita Jr del que ya hablamos el otro día (y hace ya unos meses as well) amén del cómic ‘para todas las edades’ Iron Man/Nova de Tobin y Rosseau. Los deceros también tienen que estar con el ojo avizor y atentos al War Of the Supermen #0, que supone la punta de lanza de la nueva saga de las series del tío de la capa roja (hablamos de ellos aquí, aquí y also here) sin perder de vista el prometedor DC Kids, enfocado al púbico infantil pero que está en la linea (vaya, que tiene los mismos autores) del Tiny Titans, que es la risión.

Ya sabemos por qué Thor cruzó el puente la primera vez: Birra!
Ya sabemos por qué Thor cruzó el puente la primera vez: Birra!

El resto de editoriales no se quedan cortas y anuncian cositas interesantes. Por ejemplo Top Cow se saca de la manga el Artifacts, que no es otra cosa que el inicio de saga que se lleva gestando desde el First Born y Broken Trinity y que durará trece números. Reunirá a los héroes de la compañía alrededor de la trama (e identidad) de los 13 artefactos. Curioso y con buena pinta de la mano de Ron Marz y Stjepan Sejic.

Mas: El Irremedable #1 de Waid o el Green Hornet #1 de Kevin Smith (que salió hace un par de meses, que cosas) así de gratis son buenas inciativas que atraerán a mas de uno a esas series. Yo por mi parte espero poder hacerme con el The Sixth Gun de Oni Press que pinta macanudo: Guerra Civil Yanki, 6 maleantes de la leche se hacen con seis pistolas con poderes de otro mundo. Con los años la sexta pistola, la mas poderosa de todas, se pierde, hasta que siglos después aparece en posesión de una joven. Los 6 maleantes redivivos quieren la pistola de vuelta. Pero ella tiene un aliado en Drake Sinclair, un pistolero con oscuro pasado. Chan-chan, cháaaaaaaaaan! Dios, tengo que darle una oportunidad a eso.

Anyway, si queréis ver previas de la gran mayoría de los cómics de FCBD solo teneis que iros a su página oficial y bajaros las muestras en pdf. La repanocha, oigan. Recordaros que tenéis dos formas de conseguir estos cómics en otros lugares que no sean usalandia: 1) En vuestra tienda de cómics habitual donde pedís vuestros cómics vía Previews. 2) Viva Google.

Subscribe
Notifícame
39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Esfingo
Esfingo
30 abril, 2010 16:09

Una pena no se añada ninguna tienda especializada de mi ciudad

Ocioso
Ocioso
30 abril, 2010 16:15

El Benavente ha soltao: Varias librerías, principalmente de la comunidad Valenciana aunque también una del País Vasco., han decidido traerse la iniciativa que triunfa al otro lado del atlántico a tierras castellanas

Meter dentro de las tierras castellanas al Pais Vasco y a la Comunidad Valenciana…¡Ya la tenemos liada! 😛

Blade Runner
Blade Runner
Lector
30 abril, 2010 16:27

A ver si, poco a poco, se van animando desde las demás librerías y editoriales del país y de aquí a unos añitos lo tenemos tan bien montado como en los USA, esto de los tebeos gratis. De momento a muchos no nos queda más que envidiar la suertecilla que tienen los que viven en, o cerca de esas ciudades…

Leo
Leo
30 abril, 2010 16:53

Vivo en Valencia y no sabeis la alegria que me acabais de dar.

Velo
Velo
30 abril, 2010 16:55

Os paso la primera foto oficial de Thor 😉

http://www.superherohype.com/nextraimages/thorhemsworth.jpg

Antoño Retoño
Antoño Retoño
30 abril, 2010 16:56

Decir «tierras españolas» podría haber supuesto una discusión; decir «tierras castellanas» no, porque claramente no lo son.

José Torralba
30 abril, 2010 16:59

A menos que se refiera a tierras donde se habla castellano oficialmente; en cuyo caso tampoco supone discusión. Claramente lo son 😉

Ocioso
Ocioso
30 abril, 2010 17:14

Velo ha dicho: Os paso la primera foto oficial de Thor

Oye, pues aunque pongas el icono guiñón la foto podría ser real. Me extraña que el traje sea tan parecido al de los tebeos, aunque produciendo Marvel tiene todo el sentido que exista una concordancia que ayude a vender tebeos.
Una pega, porque si no se ponen pegas esto no es un foro ni es ná: que a este Thor se le empieza a ver el cartón. Es probable que para cuando quieran hacer la de los Vengadores el actor tenga ya que tirar de bisoñé o dejarse puesto el casco durante todo el metraje.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
30 abril, 2010 17:18

A menos que se refiera a tierras donde se habla castellano oficialmente; en cuyo caso tampoco supone discusión. Claramente lo son 😉

Efectivamente, pero tal y como está construida la frase, no es eso lo que se está afirmando 😉 (y no, no soy nacionalista, ni vivo en una comunidad con varias lenguas oficiales, pero sí soy un ferviente defensor de la corrección en el lenguaje… castellano :P)

Alfeizar
Alfeizar
30 abril, 2010 17:34

Estimadas editoriales comiqueras de Iberia y aledaños:

El sur también existe

(Y las capitales de provincias, también)

JAVIE
JAVIE
Lector
30 abril, 2010 17:42

En andalucia no nos hace falta que nos regalen na,somos mas chulos…

Por cierto si alguien sabe de donde puedo ver la quinta de THE WIRE,que me ha dejao tirao l pagina,tengo monooooooooooooooo!!!!!!!

Gideon
Gideon
30 abril, 2010 17:42

La foto es oficial Ocioso XD

Mazikeen
Mazikeen
Lector
30 abril, 2010 17:45

en vagos está la 5ª de the wire entera, yo la esoty viendo ahora, XD

JAVIE
JAVIE
Lector
30 abril, 2010 17:53

Yo la estaba viendo en series yonkis pero la quinta aun no esta subida y fallan los enlaces en vagos estan en ingles,paso, me tendre que esperar a que la suban.

Ocioso
Ocioso
30 abril, 2010 17:56

Alfeizar ha dicho: (Y las capitales de provincias, también)

Y las ciudades que no son capital de provincia también. Puto centralismo.

Gideon ha dicho: La foto es oficial Ocioso

Pues lo que no me ha gustado…y aquí viene un ligerísimo spoiler de Iron man 2:

Aviso de Spoiler

 En el pequeño metraje añadido después de los títulos de crédito puede verse el martillo en un crater en un claro guiño a los aficionados al personaje. Pues bien, el martillo parece de plasticorro. Un mango perfecto, con las tiras cruzadas que lo recubren perfectamente colocadas; y la piedra perfectamente pulida y sin rayones, con las aristas sin una sola mordedura. Por lo menos en el video que circula por Youtube parece demasiado «a estrenar» 

Freaky
Freaky
30 abril, 2010 18:03

No es que no se hayan añadido más tiendas, es que es una cosa que se han montado los valencianos (y un par de tiendas amigas) por su cuenta. El resto de tiendas de España se han enterado por las webs comiqueras. Ni informados por las tiendas organizadores, ni por las editoriales participantes.

nosoyjuan
Lector
30 abril, 2010 18:04

jaja que son giles
bueno que gran alegria para los que puedan aprovechar esta instancia, no estoy seguro si en chile se hace algo asi.

Hipo
Hipo
Lector
30 abril, 2010 18:20

Nosoyjuan, el año pasado en Chile se hizo algo parecido, más no igual. Fue emulando el día del libro gratuito. O sea, dejar cómics en varios lugares para que el que quisiese los leyese y los dejara de nuevo en otro lugar y así hasta la eternidad. Creo recordar que sólo se hizo con cómics y fanzines chilenos.
No tuvo mucha acogida ni publicidad

Sheldon
Sheldon
30 abril, 2010 18:40

Habeis visto esto? es otra forma de celebrar el Free Comic Book Day
http://comictotal.blogspot.com/

Darkcosmo
Darkcosmo
30 abril, 2010 19:30

Me habeis alegrado el dia!!! Lo raro es que ayer me pase por Futurama y no me dijeron nada, supongo que se les pasaria 😀
Mas extraño aun es, que Cataluña que se supone que tiene mas tradición comiquera que la CV, no hiciese algo asi antes 😛

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
30 abril, 2010 20:35

No, pero seguro que encendiste los aspersores, eh? eh? eh?

Ocioso
Ocioso
30 abril, 2010 20:57

Alberto Benavente ha dicho: Sobre la foto de Thor, a alguno le hace falta urgentemente usar Twitter.

Perdone vd, pero para mí la modernidad se acabó con el Twingo. ¿Nos lo puedes contar? Andaaaa…

Goku_Junior
Lector
30 abril, 2010 21:53

Poco a poco. Ya es un gran avance lo que han hecho ¿no?

Jack of Hearts
Jack of Hearts
30 abril, 2010 22:38

mi enhorabuena a las tiendas que han empezado esta iniciativa. Ojalá el año que viene se unan muchas más.

static
static
30 abril, 2010 22:40

¡¡¡Arrrgh!!! ¡Ninguna tienda de Madrid! ¡Me voy a tener que mudar a Valencia!

🙂

Vlad
Vlad
30 abril, 2010 23:13

Oh sí! Magnífica iniciativa, sobretodo aquí en Valencia… vamos, no me jodas; que yo ni me he enterado y hay librerias a las que ni se les propuso participar ni se les informó tan siquiera de que el proyecto existía.

terryb
terryb
30 abril, 2010 23:26

y que en barcelona que es donde mas tiendas especializadashay no haya este dia..  si es que como se nota que somos catalanes coño!! norma subete al carro !!

JAVIE
JAVIE
Lector
1 mayo, 2010 0:15

mi enhorabuena a las tiendas que han empezado esta iniciativa. Ojalá el año que viene se unan muchas más.

Hombre querido amigo,que tal tu vida por el baneo???

Ocioso
Ocioso
1 mayo, 2010 1:30

A mí lo que me gustaría saber es quién paga ese tebeo que a nosotros nos regalan.
Si la distribuidora hace su parte gratis, que a fin de cuentas le da igual mover diez tebeos que once, y el librero simplemente pone el local, la única que pierde dinero es la editorial.
¿Esto es así o se reparten los costes de edición entre los tres elementos de la cadena?
Lo pregunto para saber a quién le tengo que dar las gracias.

JAVIE
JAVIE
Lector
1 mayo, 2010 2:28

Pues yo creo que paga el mismo que el ultimo dia de salon regala comic en la puerta por entrar,comics que el primer dia costaban hasta 18 euros,yo me imagino que se tratara de exedente,de material con poca salida y dificil devolucion,no van a regalar el tebeo que este de moda,en los salones el tema es que muchas veces los domingos a ultima hora los dueños de tiendas con stands casi les sale mejor rebajar mucho el producto incluso regalarlo,que volver con todo el material.

menglo
menglo
Lector
1 mayo, 2010 5:08

Se te ha olvidado comentar el de IDW,Que es de los GiJOE!!!con Larry Hama y recuperando la numeracion antigua!!

Kensou
Kensou
1 mayo, 2010 12:25

Freaky ha dicho:
30 Abril, 2010 a las 18:03h
No es que no se hayan añadido más tiendas, es que es una cosa que se han montado los valencianos (y un par de tiendas amigas) por su cuenta. El resto de tiendas de España se han enterado por las webs comiqueras. Ni informados por las tiendas organizadores, ni por las editoriales participantes.

MAFIA MAFIA
Estos comics los regalan las editoriales a las tiendas o el tendero tiene que comprarlos como los yankies?

Alfeizar
Alfeizar
1 mayo, 2010 15:18

JAVIE ha dicho:
30 Abril, 2010 a las 17:42h
En andalucia no nos hace falta que nos regalen na, somos mas chulos…

Comentario 1:
A ver, a falta de pan, buena es chulería….

Comentario 2:
¿Por un casual eres sevillano?

(Seguro que como buen andaluz sabrás quién se lleva la fama de «sobrao» entre nosotros…)

Cels McClane
Cels McClane
2 mayo, 2010 20:05

Ocioso:

No sé las otras empresas, pero nosotros hemos acudido al fondo de nuestro almacén, hemos seleccionado libros de distintos formatos (que sean vistosos, que creamos que a la gente les gustarán), los he firmado todos, he incluido Sellos FH de edición limitada y los he enviado. Creo positivo, siempre que se pueda, colaborar en iniciativas así. 

Si la cosa prospera, para el año que viene editaremos algo inédito o mega descatalogado.

Francamente, como lector, me encanta la idea de ir a mi tienda habitual y que, un día al año, me regalen un cómic. ^___^

Ocioso
Ocioso
Lector
2 mayo, 2010 21:08

Cels McClane ha dicho: No sé las otras empresas, pero nosotros hemos acudido al fondo de nuestro almacén

Entiendo entonces que habeis sido las editoriales las que habeis costeado el asunto. Pues aunque no pueda ser beneficiario ¡muchas gracias!

Fan
Fan
8 mayo, 2010 13:35

Hola! Sólo quería informaros de que el Día del Cómic Gratis ha sido en mi opinión un auténtico éxito. Pero también quería dejar constancia en internet de la indignante actuación de la librería Futurama (a la cual me va a costar volver), que sólo regalaba los cómics si comprabas algo, a diferencia de las otras tiendas donde hasta te daban sonrientes una bolsa para guardarlos. (En Imágenes los dependientes iban incluso disfrazados!)

Espero que la iniciativa se repita el año que viene, con más editoriales y que Futurama no vaya a contracorriente con el resto de tiendas.

Un saludo!