¿Dónde están los Clásicos DC?

Por
85
2776

¿Recordáis la serie Clásicos DC de Zinco? Seguro que sí. Una serie regular, mensual, donde dar salida a esas etapas o miniseries que por su contenido, historias, autores y personajes merecerían estar publicadas en España. Es más que probable que muchos tengamos dicha colección completa porque entre su contenido se pudo disfrutar del Batman definitivo de Steve Englehart y Marshall Rogers, el Green Arrow y Green Lantern de O´Neil y Adams, Superman de Len Wein y George Perez, Green Lantern Corps de Kevin O´Neill y Alan Moore, Manhunter de Walter Simonson y Archie Goodwin, La Cosa del Pantano de Moore, Demon de Matt Wagner… una lista de joyas que cada mes podían llegar a las manos de los aficionados.

El dulce aroma de la nostalgia.
El dulce aroma de la nostalgia.

Por supuesto, mucho de ese material se ha vuelto a reeditar, en formatos más o menos adecuados, por lo que de una forma u otra están disponibles para el público en general. Pero en DC queda un extenso catálogo de obras sin publicar, abandonadas sistemáticamente por todas las editoriales que han tenido los derechos de DC en nuestro país y de las que solo se han podido arañar algunos pequeños conatos que nunca han acabado concretándose en algo regular y serio.

Norma nunca mostró interés alguno por hacernos llegar esa DC clásica, volcando todos sus esfuerzos en Vértigo y en historias puntuales relacionadas con Otros Mundos, la JSA, JLA, etc. En cambio Planeta tuvo la suerte en el idear un formato reducido con el que traer a los Titanes de Wolfman y Perez, La Legión de Levitz, El Espectro de Ostrander y Madrake, Flash de Waid, la Liga de la Justicia Internacional y Liga de la Justicia de Europa de Giffen y DeMatteis, Wonder Woman de George Perez, Question de O´Neil y Cowan… incluso lo usó no solo para dar salida a esas obras de manera económica, sino también para trabajos como Aztek de Morrison y Chase de Dan Curtis Johnson y J.H. William III que por las razones que sean no han acabado por ser consideradas obras imprescindibles del cómic.

clasicos-dc-jlajle-nros17-y-18-editplaneta-espana-412301-MPE20298749716_052015-O

Un formato reducido de tamaño y precio, si lo comparamos con el número de páginas de cada tomo, que parecía poder ser capaz de albergar todas esas obras que habían permanecido en el olvido editorial español. Pero las esperanzas se truncaron cuando Planeta perdió los derechos justo cuando además de este formato reducido empezaban a aparecer otras obras en tapa dura dedicadas a etapas de autores relevantes, como es el caso de George Perez y su trabajo en la Liga de la Justica, O ´Neil en Superman con su recordada saga No más Kriptonita o el tomo de Aquaman de Paul Levitz y Jim Aparo.

El destello duró poco y se apagó con la misma fugacidad con la que llegó.

Tal vez la respuesta a este problema venga porque este tipo de producto no vende al no encontrar un público objetivo claro. Podría ser así, pero si miramos hacia otro lado vemos como se están recopilando obras como Los Campeones, La Tumba de Drácula, Los Eternos, Los Inhumanos… en tomos excesivamente gruesos, pesados y caros, pero ese es otro tema, donde se dan salida a obras de extenso catálogo Marvel consideradas como fundamentales dentro de su universo de ficción y que eran inéditas sino totalmente si parcialmente. Por lo tanto sí que parece haber un público objetivo claro que está dispuesto a invertir su dinero por tener esas obras en su poder.

Esto nos hace mirar a ECC y preguntarnos qué está pasando que no vemos una iniciativa similar, no digo ya igual, sino similar que permita poder recuperar obras que nunca antes hayan sido publicadas en España. El catálogo de DC Comics al respecto es enormemente amplio y jugoso. No hace falta pensar mucho y enseguida nos vienen nombres como The Atom, Flash, Metal Men, Metamorpho, Aquaman, Doom Patrol, Sargento Rock… ya sin entrar en Batman o Superman, donde las posibilidades son enormes.

Es comprensible que desde un punto de vista editorial se apueste por los caballos ganadores, Predicador, Sandman, La Cosa del Pantano, Fabulas, Hellblazer… pero estar siempre dando vueltas sobre las mismas obras acaba por cansar. ¿Queda alguien en este país, aficionado al cómic, que no tenga ya alguna de las múltiples ediciones de Watchmen, V de Vendetta o Sandman?

Sandman01_v2

Ha llegado el momento de apostar por unos personajes que han demostrado su valía a los largo de los años, con etapas gloriosas que están inéditas en España. Se pueden nombrar más posibles candidatos como Wonder Woman, Dial H for Hero, Warlord, Firestorm o Showcase. La lista es enorme y cada título no puede resultar más apetecible.

Hay cantidad y hay calidad. Hay un lector maduro para este tipo de material que merece estar ahí entre las obras de hoy, permitiendo que se disfrute como nunca se ha hecho al haber estado oculto al aficionado español. Es arriesgado, claro que lo es, pero es necesario. El mercado necesita de algo más y ese algo puede llegar de la mano de obras del calibre ya mencionado a través de la edición más adecuada para que el producto sea viable.

Y es que envidio al aficionado Marvel que puede disfrutar de esas obras de antaño, recopiladas para su disfrute íntegro y que complementen a la perfección la historia del universo ficticio de la editorial.

ECC aplaudimos tus iniciativas de recuperación de grandes sagas de personajes ordenadas por autores, tu innegable esfuerzo por intentar acércanos el actual Universo DC, sin entrar ya en si es o no la más adecuada, pero lloramos cuando vemos como todo este material Clásico, con C mayúscula, sigue debajo de la alfombra. Hay un aficionado ahí fuera dispuesto a leer esas obras, poder pasar las páginas del juicio de Flash, ver lo orígenes de Animal Man o como la Liga de la Justicia lucha contra Starro en su primer número. Empezamos a bostezar por el afán recopilatorio, nos aburrimos ya con las repetitivas reediciones de los mismos cómics y gritamos con angustia al ver como los Clásicos son ignorados mes a mes.

Fijaros cuantas cosas interesantes tenemos aquí.
Fijaros cuantas cosas interesantes tenemos aquí.

Ha llegado el momento de escapar de este día de la marmota que ya dura dos décadas y que se empiece a editar otro material DC, tal vez menos comercial, que necesita de una editorial capaz de asumir riesgos, vencer sus miedos, estudiar la viabilidad comercial y atreverse, con valentía, sin estridencias, elegantemente, con estilo y buen hacer a dar el paso al frente que necesitan estas enormes historias que merecen poder salir del limbo. ¿Vas a ser tú, ECC Ediciones, esa editorial?

Vamos a levantar la mano todos aquellos que quieran ver estas historias y otras muchas a la venta. Vamos a imaginar las emociones contenidas que pueden embargarnos mientras las leemos. Vamos a soñar que eso, hasta ahora, es gratis y muy satisfactorio.

85
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
49 Comment threads
36 Thread replies
9 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
44 Comment authors
EinfrankchalmersMikiSithGustavo Higuero Recent comment authors
Recientes Antiguos
Igverni
Lector

Muchas gracias Gustavo por tu columna.

Yo compraría bastante material clásico de DC, pero en función del precio. Yo debí ser uno de los pocos que compró los tomos de Aztek y Chase, y relación calidad-precio, eran unos tomos cojonudos. Por mi parte, no tenía ningún problema en aceptar la reducción de tamaño, al menos a mi no me impedía disfrutar de la lectura.

Sin embargo, debo de ser de los pocos que piensa así, ya que no hay duda que el formato Omnibus se está imponiendo. Y a mi ese formato tocho no me gusta nada para LEER el comic, que para mi es de lo que se trata. Ahora bien, reconozco que en la estantería lucen geniales.

Igual que en general siempre intento comprar ediciones que NO sean de tapa dura, por eso suelo acabar comprando muchos TPB americanos antes que ediciones españolas. Como digo, debo ser la excepción.

batlander
Lector
batlander

Yo hago al reves, si no hay edicion en tapa dura en españa lo pillo en ingles xDDDD

Igverni
Lector

🙂 🙂
Por eso mismo comprendo el lío que deben tener ahora mismo en ECC…
La papeleta que tienen no es nada fácil !!

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

De hecho yo, que en ppio compraría cualquier clásico, no pienso comprar nada hasta que no vea el último tomo publicado. Para que no me hagan un JSA o un Unwritten

JuanCF
Lector
JuanCF

Eso se puede solucionar publicando Integrales de ciertas obras concretas

MikeM
Lector
MikeM

Me encantaría que ECC os hiciera caso y saliera de las trincheras en las que se halla desde hace tiempo, reeditando colecciones en cartoné que hasta hace nada publicaba en grapa o tomo (Wonder Woman, Batman..), reeditando solo obras de los 90 hacia adelante… una linia editorial conservadora y aburrida.

No hace tanto, cuando la licencia la tenía Planeta, estuve comprando todos los tomos de la Legion de Superheroes de Levitz.. disfruté como un enano… Llegué a ella recordando los buenos momentos que había pasado con la colección de Zinco en los ochenta (que editaba solo el material de ese momento), y la verdad, guardo todos esos tomos en un lugar privilegiado de mi biblioteca

Luego Planeta reeditó Nuevos Titanes en tomo de tapa dura, que siempre había sido mi colección favorita de jovencito.. y aún me lamento de no haberlos comprado en su día, ya que ECC no creo que piense reeditarlo nunca.

Es una pena que la editorial que ahora tiene la licencia de DC no aproveche el fondo editorial y nos descubra maravillas hasta ahora inéditas (no hablo solo de material de los 80, sino de décadas anteriores)… No creo que sea el único que prefiere los cómics en tomo (recopilando una etapa) a los cómics de actualidad en grapa… pero veo, revisando los planes editoriales de ECC, que la cosa no va a cambiar, y si os digo la verdad, preferiría que la licencia volviera a Planeta, o alguna otra editorial que demuestre más interés en el material antiguo, o simplemente en ampliar el catálogo (y no solo reeditar siempre lo mismo).

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Nos dejaron colgados. Cuando quieras te vendo mis tres tomos.

El menda
Lector
El menda

No tengo manos suficientes que levantar para expresar mi apoyo más ferviente al llamamiento que haces, Gustavo. Y no sólo para los personajes que mencionas: sueño con ediciones de Plastic Man, de los comics de la Familia Superman, de…, bah, para qué engañarme, compraría CUALQUIER comic clásico (pero de verdad, de los añejos e inéditos) DC que saliera a la venta. ¿El formato? ¿El precio? El que les parezca adecuado para arrancar de una vez una línea editorial que recupere esos tesoros olvidados. A ver si nos oyen desde ECC y esas insinuaciones (¡cuánto secretismo manejan estos señores con su plan editorial!) que dejan atisbar para 2016 se concretan.

hammanu
Lector
hammanu

Un buen articulo Gustavo y ahi sacas el genio de la lámpara sobre cierta cuestión oscura de nuestro panorama comiquero.
La cuestión es que para sacar material clásico y que te cunda tu editorial tiene que ser muy grande y esta era Planeta; que fue la que mas material clásico saco de todas las que nombras como bien dices. El material puede ser muy peculiar y un excesivo precio puede echar a los compradores para atrás y sobretodo si son mas jóvenes y el tipo de comic lo ven “arcano” por asi decirlo.
Por desgracia Planeta la que mas se mojo tuvo en los últimos tiempos una mala gestión del material comiquero y para colmo subieron los precios espectacularmente: cargándose asi la reedicion de los Titanes(menos mal que la tengo en Zinco) y cualquier tipo de reedicion de material clásico al ser este de alto riesgo.
Misteriosamente a los de ECC que en esos turbulentos tiempos trabajaban allí les vino bien que Planeta se librara de los derechos de DC y los adquirieran ellos. Obviamente la falta de imaginación les ha impulsado a reeditar obras comerciales que ya Planeta había sacado en ediciones mas modernas causando en que yo y como supongo que cierta gente les compre mas bien poco. Luego cierto material clásico como pongamos el material de Garcia Lopez de DC en vez de copiar el TP americano aquí te lo sacan en dos tomos en tapa dura y a un precio que solo se lo puede permitir un político.
La política que lleva ECC es de tirar de novedades y best-sellers no quieren o pueden arriesgarse a raíz de la clavada en los precios. Al contario que Panini que tiene una larga trayectoria y experiencia con todo tipo de material que ha sabido ganarse al fan de los tiempos de vértice o Fórum y al fin sacan unas ediciones completas de clásicos que aunque fueran antes mal editados se habían publicado o hasta resumido en nuestro pais

pelayo
Lector
pelayo

Mal que bien, el material de Marvel ha sido más conocido que el de DC en España desde los 70 a través de Vértice-Surco-Bruguera y ha dejado un mayor poso de nostalgia e idealización entre un sector de público que ahora compra algunos de esos materiales en formatos Omni. Yo soy del 71, y recuerdo cosas de Novaro y tebeos como el “Círculo Justiciero” en b/n de Vértice, y el Warlord de Bruguera, además de Batmanes y Supermanes, pero no era lo que más circulara. Con Zinco la cosa empezó a cambiar en los 80, pero Marvel ya llevaba una ventaja que, 30 años después, todavía se nota. Y eso lo saben en las editoriales que se encargan de publicar DC en España, y les entiendo. Pedir a una empresa que publique algo “tal vez menos comercial” y que sea “una editorial capaz de asumir riesgos” está muy bien desde este lado de la raya, como compradores, pero para un editor puede que no suene tan bonito si sospecha que los resultados pueden ser no tan buenos, frente a títulos más conocidos de los cuales se agotan las tiradas, porque en el mundo real son empresas de beneficios, no de beneficencia (comiquera). Dadas las actuales facilidades para comunicarse entre editoriales y público, hacer ENCUESTAS previas sobre qué es lo que podría interesar a los lectores, encuestas sobre títulos, etapas, formatos, etc… sería una base más real sobre la que empezar a considerar si un proyecto es viable.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Menos mal que en su momento me compré casi todo lo que salio en formato Clásicos DC/Universo DC, al menos hasta que empezaron a sacar 3 tomos UDC mensual a más de 20 euros cada uno. Ahí ya la situación se hizo insostenible y dejé pasar joyas como el Flash de Waid o el Espectro de Ostrander.

Volviendo al tema, yo creo que ECC puede empezar a publicar clásicos sin arriesgar prácticamente nada. Si publican el Lobo de Alan Grant (con ediciones anteriores de Norma y Planeta) en tapa dura, ¿no se puede publicar el Escuadrón Suicida de Ostrander, el Flash de Waid o el Green Arrow de Mike Grell? Con película y serie de televisión respaldándola y siendo material (quitando Flash, solo con una edición completa) prácticamente inédito en España. A mi me parece material más comercial que el mismo Lobo que están publicando y desde luego mucho más que otras obras que pública Marvel como el Ka-Zar o Los Campeones clásicos.

Yo empezaría por ahí, clásicos que no han sido publicados al completo aquí o que cuentan con pocas ediciones y que a la vez cuentan con la publicidad que pueda suponer el cine o la televisión. Si eso no les funciona, pues entendería que no se la jugasen más. Y si funciona… pues obras como el Green Lantern de los 80, la Young Justice o el Aquaman de Peter David, el Plastic Man de Karl Kesel…

Por pedir ojalá saliesen cosas como Doom Patrol de Arnold Drake. Pero creo que hay una base de clásicos bastante interesante para tener contento al público sin tener que jugársela demasiado en el tema comercial. Tampoco empezó Planeta con los Titanes de los 60, empezó con una base sólida con Jack Kirby y Los Titanes de Wolfman y Pérez y luego ya fue apostando más fuerte. Algo así es lo que se le debe pedir a ECC.

marcbret87
Lector
marcbret87

Si, la verdad es que viendo que en Marvel se publican algunas cosas como el Ant-Man clasico, Ka-zar o Los Campeones se hace dificil no pensar que hay material clasico de DC que podria/deberia tener salida. La cosa es que me da que los que comprarian este material es poca gente, e igual ECC quiere primero asegurarse una minima cuota de mercado con productos mas “seguros” antes de lanzarse a publicar productos mas arriesgados.

MrCervero
Lector

Totalmente de acuerdo. Y he de añadir además que Marvel no solo goza de más seguidores, por lo tanto mayores ventas en este territorio. Sino que Panini es una empresa que trabaja a un nivel muy superior a ECC, no hay comparación posible y por lo tanto es complicado.

Yo he hecho algunas preguntas a ECC sobre Kirby, Byrne, etc y me han comentado que habrá sorpresas para 2016. No se si serán a finales, a principios o si se le escapó al redactor, pero generalmente si confirman es porque algo hay jejeje
Además, recordemos que solo llevan 3 años y medio con la licencia y aun este año han comenzado colecciones como Hellblazer, JLA de Morrison, Superman de Kirby. Cierto que son bastante recientes y habian sido editadas antes de diversas maneras, pero quiero decir que han empezado cosas gordas este año y seguramente 2016 si habrá clásicos. O eso espero 😉

Un saludo.

Montaigne
Lector
Montaigne

Estimados Gustavo y amigos:

muy interesante, interesantísimo, el debate que se plantea. No puedo ni imaginar siquiera los sudores de los chavales de ECC al pensar en esto, y la verdad es que les entiendo. Comprendo que la edición de series de acreditados prestigio y calidad sea más asumible, pero la posibilidad de toda una línea dedicada a material ignoto debe de provocar pesadillas a más de uno. Las encuestas sugeridas aquí no me parecen suficientemente fiables (hay mucha diferencia entre elaborar una larga lista de sugerencias y el pasar cada mes por caja para desembolsar nuestros escasos eurillos). Podría ser un buen primer paso el copiar la iniciativa de Panini de este año, en el que con motivo de su 75º aniversario, ha decidido sacar dos tomazos recopilatorios de las mejores historias de la editorial, y a un precio sensiblemente por debajo de lo habitual. Creo que ésa sería una buena piedra de toque para comprobar el interés real de los aficionados por estas historias.

Y, puestos a soñar, ¿por qué no hacerlo con la posibilidad de que Panini adquiriese los derechos de publicación de DC?

Bueno, un saludo, y hasta otra.

samysamy
Lector
samysamy

Hola a todos , después de leer muchos años vuestra pagina web , me he decidido a unirme , y me ha encantado , el articulo , en el cual escribo , y voy a hacer unas matizaciones muy claras , es UNA PENA ,pero muy grande que nadie toque el material clásico o pseudo clásico de dc , pero me da la sensación que quien lo gestiona en España a dia de hoy ,no tienen mucha idea , y voy a hacer unas recomendaciones , para que se vea , la inmensidad de material que existe por publicar , y ojo , me gusta tanto marvel como dc ,soy un enamorado de estas dos editoriales , os voy a poner unos cuantos casos de que cositas que estarían bien , o muy bien :
wonderwoman de byrne ,36 números , impulso de los 90 , un monton hechos por ethan van sciver , warlord de Mike grell , ( una autentica maravilla) , Green lantern de mikegrell,asi como su legion de superhéroes , se podría incluir tb el volumen 4 de esta , con 40 números de Keith giffen ,y luego de un joven sturart inmonen , superman de ross andru y curt swam, batman de los 70 y 80 , gene colan , Walter simonson ,etc ,dc comics presents ,,ordenado por favor, metalmen de Walter simonson ,los dc justing stan lee , los another worls que hay por doquier , y si queries sigo

Save
Lector
Save

Me gustaría ver desglosadas las ventas de DC en España. La primera sensación que tengo es que si Vertigo fuera considerada aparte veríamos cifras de ventas mayores que el universo superheroico. La otra sensación es que del material pre-1985 sólo hemos visto nombres muy concretos: Moore, Wolfman&Pérez, Adams&O’Neil, Kirby, Infantino y poco más.

Anda que no estaría bien tener el Plastic-man de Cole en castellano. O la Legión de Shooter. U otro puñado de cosas más.

Pablo Eduardo Tesolin
Lector
Pablo Eduardo Tesolin

No he podido evitar babear el teclado del ordenador al ver la fotografía de esa estantería…

Secundo completamente la propuesta.

samysamy
Lector
samysamy

sinceramente creo que debería hacer un tomo , alo que panini , hizo hace unos años de de 7 u 8 números de material muy diverso , y que en el caso es prácticamente desconocido ,,por una parta lo das a conocer ,vendes buenas historia aun buen precio , y eso genera mucha clientela, vay lo que han hecho los de Salvat hace poco , pero como lo han distribuido en nuestro país , lo leeeran cuatro gatos , pero eso ya es otra historia , con un tomo de 10 o 12 euros al mes de material clásico , pondrían una buena herramienta , para gente que en un futuro demandara mas material dc clásico ,

Snow
Lector
Snow

muy de acuerdo con lo que se plantea en el articulo. Todos sabemos que en españa hay mas tradición Marvel que DC, pero eso no implica que ECC pueda arriesgarse un poco mas con los títulos que edita. No puedo afirmar fehacientemente nada, pero es que al analizar su linea editorial me da la impresión que van algo perdidos. Es inevitable hablar de Batman, pero es que se presta ideal para el ejemplo: ¿es realmente necesario sacar el Bats New 52 de Snyder en 3 formatos distintos? ¿Grapa mensual, Reedicion trimestral y Cartoné? Vale que Batman es la serie mas vendida y los euros que les reporta sustenta otras ediciones de personajes menos populares, pero eso también les resta tiempo, energía y volumen de producción para otros productos. Incluso, es tanto el lío, pues para colmo dichas ediciones incluyen material distinto o en diferente orden, que su sección de consultas en la web está plagado de lectores algo desorientados a la hora de seguir a Wayne. Otro: ¿es Joker de Azzarello el titulo ideal para iniciar su flamante linea de Lujo? Por Tutatis, si apenas fue ayer que la misma ECC editó dicha obra ya en tapa dura, sin que el contenido de ésta amerite un tratamiento mas jugoso. ¿Watchmen, otra vez? Si su edición “económica” (si, claro) esta en todas partes y otras Cartoné de licenciatarias anteriores no son difíciles de conseguir. Y ya que estamos, ¿para cuando un Sandman edición económica en tapa Blanda, y ya puestos, en grapa? Lo dicho: sabemos que las vacas sagradas mantienen la estructura en pie, pero un poco mas de riesgo es algo que todos agradeceriamos

batlander
Lector
batlander

Yo personalmente no veo que ECC se lance a esto (si se lanza) hasta finales del 16. Mas que nada porque seria el momento adecuando cuando ya habra terminado de reeditar lo que falta de Vertigo salvo alguna cosilla y porque me imagino que este puede que sea el año de las reediciones de America’s Best Comics.

Luego tambien cuenta el hecho de que Marvel tenga mucho mas mercado en España pero independientemente de esto pienso que editar DC es muy complicado en este sentido puesto que tiene la linea Vertigo y etapas míticas relativamente recientes como pueda ser el Batman de Miller o Loeb/Sale, Superman de Byrne o JLA de Morrison (esta no me mola mucho pero la ponen bien).
Tu te pones a editar Marvel y pudes intercalar nuevo con no tan nuevo y clasicos mientras que si editas DC lo mas logico seria sacar nuevo, no tan nuevo y recuperar los titulos de Vertigo (que mas o menos es lo que ha hecho ECC).

JuanCF
Lector
JuanCF

Yo no pondría la mano en el fuego a que se lancen. Es que, es más, veo que pueden seguir sacando reediciones de obras de Vértigo ya publicadas antes que lanzarse en el tema de los clásicos.

batlander
Lector
batlander

Hombre, en teoria de Vertigo les falta Scalped y DMZ asi importantes. Luego ya no se que haran. No creo que empiecen a sacar en tapa dura Y, el Ultimo Hombre por ejemplo. Aunque quien sabe.

Save
Lector
Save

Sandman Mistery Theatre y Shade no los han sacado, ¿no?

batlander
Lector
batlander

Nop, no lo sacaron todavia.

Save
Lector
Save

¿Alguien sabe si son fáciles de encontrar las ediciones de los 90? No serán tan populares como otras cosas del sello, pero en calidad están en la parte alta.

JuanCF
Lector
JuanCF

Me acabo de registrar solamente para aplaudir este artículo.

A mí me da rabia también que tengan su hueco cómics de Marvel de calidad dudosa y aquí no podamos ver cosas como el Escuadrón Suicida de Ostrander o el Green Lantern de Wein y Gibbons. Estamos pidiendo material de calidad.

Creo que no soy el único que demanda este tipo de productos y creo que podríamos hacer algo (y esto es totalmente en serio) para hacerle llegar a ECC la demanda que tiene los clásicos DC. Podríamos ponernos de acuerdo e inundar la consulta con peticiones (yo ya he hecho algunas) o podríamos utilizar alguna herramienta tipo Change.org ¿Qué os parece? No sé, si ve que lanzando aunque sea una edición limitada que se cubra esos gastos (como la edición de Panini y SD) que es de 1500 ejemplares podría resultar ¿no? Decidme que no estoy solo por favor.

Igverni
Lector

Me uno a tu petición JuanCF !!!

Para Gustavo o para cualquiera del equipo de redactores de DC ¿Porqué no preparais una encuesta aquí en ZN?

Sería una manera perfecta de que la gente de ECC viera el interés por el material clásico…

JuanCF
Lector
JuanCF

Gracias igverni.

No sé, es que veo mucha gente que pide algo por aquí o algo por allá, y a mí me parece una buena opción. Elaborar un Change.org o alguna encuesta parecida y difundirla en facebook, foros,… para hacerle ver a ECC el público que podría tener una línea de Clásicos DC.

vidal gonzalez
Lector
vidal gonzalez

Hola… tambien me acabo de registrar para aplaudir este artículo… soy de Pèru y gracias aun amigo pude conseguir la coleccion completa d la Legion y varios d los Titanes(hasta El Contrato De Judas) d planeta… espero proximamente los d la JLA/JLE.. pero seria ideal q Ecc publicara mas material clasico… creo q ya debe estar a la venta el Batman d O’neil y Adams por Ecc… aparte… los archivos de la Legion De Superheroes(son 13 volumenes) seria lo maximo si les publicaran… ojala Ecc haga caso d estos pedidos gracias a este foro… saludos…

huever
Lector
huever

A mi me encantaría poder tener los titanes de Pérez, los clásicos de la jla, los omega Men, warlord. . Pero creo que si ecc los saca perdería dinero… Dc tiene menos público potencial que marvel. Me gustaría saber las cifras de venta por ejemplo de los tonos de tapa dura de titanes o jla de perez…. O sacan una edición barata en tomos de tapa blanda o te sacan unos libracos de 30-40 €…yo ciertamente prefiero que sacasen las 2 para qie el que quiera o pueda elija

huever
Lector
huever

Kamandi, superboy t la legión,…

Darkcloud
Lector
Darkcloud

Yo creo que ECC no se va a arriesgar en nada que no salga fuera de apostar al caballo ganador de reediciones de material muy rentable (Sandman, Watchmen, V, Morrison, Batman …).

Tiene series y peliculas DC de plena actualidad y no sacan nada que pueda enganchar a la gente a hacer colecciones de material inédito o muy demandado.

TODO lo que saca es post crisis infintas, creo que ninguna o muy pocas variaciones ha habido desde ahi y no creo que esten por la labor de recopilar nada anterior a las crisis.

Basicamente TODO son o etapas cortas encuadernadas en Cartoné o tomos unitarios ambas hechas para atraer al lector de ocasión. Los Essentials (aunque no sean clasicos clasicos como tal) se han parado por completo dejando algunos a la mitad (El caso de la liga de Meltzer es vergonzoso). La nueva linea son tomos de lujo en los que rererererereeditan lo mismo de siempre. Los coleccionables están descartados. Los formatos en reducido descartados. Es un autentico desastre y una desidia hacia el lector de siempre muy gorda.

huever
Lector
huever

Es que ves los lanzamientos de panini y todos los meses hay clásicos, incluso algunos ineditos. ¿ Porqué no copian los fe Ecc de los formatos de panini 100 x 100, o extra superheroes en vez de sacar tanto ómnibus qie ye cuesta una pasta y no hay quien lo lea de forma cómoda?

el matematico
Lector
el matematico

que se necesitan clientes capaces de asumir riesgos, vencer sus miedos y estereotipos.
Me sumo a que ECC edite Clasicos de DC, por que hay historias que no nos podemos perder como la doom patrol original como la de Morrison, los metal men, el unknown soldier, plastic man, hackworld, omac de byrne, el animal man, teen titans de perez o Jhons, prez original, kamendi, the atomic knights, dial h for hero clasica,
los challengers of the unknown los originales o los de sale/loeb, aquaman de peter david, uff tanto material y tan pocas ganas de editarlo…

JuanCF
Lector
JuanCF

Consulta de hoy (05/11/2015):

Buenas ECC;

Estando próximo el final de 2015, veo que al final, no se ha adelantado mucho con esta asignatura pendiente. Muchos lectores nos apenamos al ver que, mientras vuestra competencia colma siempre de clásicos al público mes a mes y no le va nada mal, a vosotros os cuesta, y tampoco se ve que queráis alejaros mucho de la fórmula Superman/Batman. ¿Una edición limitada como para “asegurarse” las ventas no funcionaría?

Aquí va una lista de lo que me gustaría que publicaseis:

Green Lantern de Len Wein y Dave Gibbons
Warlord de Mike Grell
Atari Force de Gerry Conway y Jose Luis García Lopez
The Spectre de Neal Adams
La legión de Superhéroes de Mike Grell
Deadman de Neal Adams
Flash de Ross Andru
Liga de la Justicia de Len Wein
Green Arrow de Trevor Von Eeden
Hawkman de Gardner Fox y Joe Kubert
Doom Patrol de Arnold Drake y Bruno Premiani
Aquaman de Peter David
Escuadrón Suicida de Ostrander
The Atom de Gil Kane
Titanes de Wolfman
JL de Giffen y DeMatteis

De Batman y Superman no cito ninguna porque, como ya he dicho, ya estáis sacando cosillas.

Un saludo.

____________________

Hola.

Cada mercado y licencia tiene sus propias circunstancias y peculiaridades, que dificultan establecer comparaciones. En cualquier caso, siempre estamos abiertos a la posibilidad de recuperar grandes obras, independientemente del periodo en que fueron publicadas originalmente. Basta echar un vistazo a nuestro catálogo para comprobar que a lo largo de estos años hemos publicado títulos más o menos recientes hoy considerados clásicos de DC Comics y Vertigo; y seguro que seguiremos haciéndolo. Tomamos nota de tu interés, gracias.

Un saludo cordial.
_________________________________

Lo dicho antes, es necesario una encuesta o algo parecido.

el matematico
Lector
el matematico

Me parce que Atari Force esta en manos de DARK HORSE 🙁

Sergio Aguirre
Lector

En realidad es Dynamite quien tiene sus derechos ahora.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Hola:

Interesante artículo y reflexiones de los s compañeros.

Yo soy de los que también compraron en su momento los tomitos de Universo DC que sacó Planeta

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

Levanto mis manos, mis pies y lo que haga falta, jejejeje.

Desgraciadamente, creo que caerá en saco roto. De cuando en cuando se vfen peticiones de material clásico en la web de ECC y la respuesta es su ya conocido contestador automático “tomamos nota-se lo pasaremos al editor, ni mucho menos lo descartamos-pero no a corto plazo”, lo que yo ya traduzco en “ni de coña”, así que eso hay.

De todas formas, yo les he “braseao” bastante hace un tiempo, aunque ahora paso un poco ya que creo que no van a cambiar ni aunque las películas arrasen.

En su descargo, de todas, formas, hay que decir (como se ha dicho en el foro de Universo Marvel -que alberga el foro DC más animado de la red, lo cual ya indica algo-) que la política de clásicos de la propia DC es lamentable y más en comparación con Marvel y sus Masterworks y ahora sus Omnibus. Es decir, ECC tendría que currárselo muchísimo para sacar, p.ej. los Titanes de Pérez o la JLI de Giffen porque ni siquiera existe edición USA completa (increíble, verdad?). ¿Podrían? Sí, podrían, porque esos cómics se han publicado ya en España, pero el esfuerzo será demasiado. Y ellos, y a la vista de todos está, lo que hacen es pillar ediciones americanas, traducirlas, maquetarlas y sacarlas al mercado, sin más mimo (ejemplo de esto es el eterno problema de las portadas y su irritante de respuesta de “estaba así cuando nos lo enviaron” ¡Coño! ¡pues metele tu las portadas, si sabes que va a quedar mejor!-Y lo sabesssss-)

Otra cosa que me molesta muchísimo (y que cada vez están haciendo más) es respoder a la defensiva con el “argumento” de que Watchmen o Año Uno son clásicos y que fíjate cuánto los reeditan. Aquí estamos con un debate viejo. Creo que hay bastante consenso en la crítica y la afición a considerar clásicos a los cómics de la Golden y la SIlver Age. Y a esas otras Obras Maestras se las coloca como cosa a parte, como obras que directamente cierran una era y abren otra. De todas formas, cuando un tipo te pide Superman clásico y tu le dices que ya han sacado el de John Byrne mi me suena a tomadura de pelo.

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

Un problema quizá sea el inmenso catálogo de clásicos que hay, así que voy a hacer lo más fácil (y lo que más nos gusta) que es hacer mi listitta, jejejeje:

Para empezar, descartamos la Golden Age: excepto contadísimas excepciones, no creo que sean ni viables ni tengan interés esos cómics. Y lo digo con pena, en serio.

De la Silver Age, es imposible hacer compilaciones sistemáticas como los Omnigold de panini, por lo que habría que ir a etapas aisladas y significativas por la aventura, los autores o ambos, pero de tamaño reducido a 10-15 cómics.

Así me gustaría ver:

– Hawkman de Fox y Kubert (inédito)
– Flash de Broome e Infantino (inédito)
– JLA de Len Wein y Dillin (inédito)
– JLA de Steve Englehart y Dillin (inédito)
– JLA de Conway y Pérez
– Green Lantern/Green Arrow de O´Neil y Adams
– Superman de O´Neil y Swan (editado por Planeta escaneada)
– Batman de O´Neil y Adams PERO juntos y por separado (muchos permanecen inéditos)
– Batman de Englehart y Rogers.
– Swamp Thing de Wein y Wrightson
– algún tipo de recopilación del Superman de la SIlver Age centrado en Weisinger y Curt Swan donde veamos los debuts de Bizarro, Brainiac, Zod, Parásito, Fortaleza de la Soledad, Supergirl, Regreso a Krypton, prinicipales historias imaginarias… vamos EL CANON del Superman de la Silver Age (la inmensa mayoría inéditos).

No olvidemos que quizá uno de los motivos por los que la linea de clásicos de Planeta naufragó fue por sus reiteradas cagadas, su poco mimo y su empecinamiento en un formato que funcionó le a Forum porque estaba directamente inspirado en el volumen 1 verticiano y lógicamente orientado al lector veterano. PERO y ahí estuvo la trampa, construyeron una clientela-base que ha alimentado posteriores reediciones en formatos lujosísimos.

Y por cierto: me apuesto a que antes que sacar cuakquier clásico de Silver Age veremos tapas duras de V de Vendetta. Transmetropolitan, Y last man, 100 Balas; tapas blandas de Sandman, Invisibles y lo que haga falta.

el matematico
Lector
el matematico

Superman de la SIlver Age = superman cabez de hormiga XD

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

Y pecho lata!

el matematico
Lector
el matematico

ahh que tiempos

JuanCF
Lector
JuanCF

El Batman de Englehart y Rogers o ha sacado Planeta, pero está agotado. Creo que al final lo sacarán. El Green Lantern/Green Arrow también lo han sacado en formato Absolut. También descatalogado, pero de esto ya dudo más que lo saquen (ya sabéis, no es Batman)

Forager
Lector
Forager

Y el Cuarto Mundo de Kirby a color -véase, ejem, mi imagen de avatar- aún inédito en España, ¡demencial! Y triste, el destino de DC en España. En fin, que si no se vende lo suficiente… El DC Tú no sé, pero que Yo sigo rebuscando en la segunda mano esos Zincos ochenteros.

fer13
Lector
fer13

La que has liado, Gustavo. Este artículo es como el típico “tú qué harías si te tocara la lotería”.

Pero como soy un tipo generoso voy a lanzar una idea de esas que son tan buenas que estoy seguro de que ni siquiera la valorarán los señores de ECC.

Crowdfunding

Ignoro los temas legales pero no creo que fueran problema teniendo los derechos. Por ejemplo abres uno de New Gods de Kirby a color seguido del resto de Cuarto Mundo en 4 tomos de lujo. Si juntas 5000 € lo publicas, envías a los mecenas su tomo a 35 eurillos y sacas 500 más a la venta por 45 € el tomo.

Coño, se autofinancia solo. Además con eso ganas la publicidad inherente a la iniciativa y abres mercado de clasicos DC.

Y no es una utopía, acaba de salir un libro de Torpedo que se inició por esta vía. Y Dolmen saco un libro de zombis financiado así.

Solo hace falta darle una vuelta, la idea es gratis. De nada.

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

Yo me apunto! Aunque lo veo muy difícil. Para autoedición el crowdfounding es excelente, pero en un tema con licencias, derechos…

JuanCF
Lector
JuanCF

Yo también me apunto! Es una idea cojonuda. ¿Por qué no llevamos algo de esto a la práctica? 😉

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTÍCULO. No añado más porque me pongo de muy mala H y muy intenso con éste tema.

ginawa
Lector
ginawa

Despues de leer el articulo (genial por cierto) fui a la pagina de ecc y lei las consultas, cada vez mas gente pidiendo material clasico, pero la respuesta es siempre la misma, una lastima. Veo muy dificil que publiquen algo de esto(ojala me equivoque). Al menos estan publicando muchas cosas de vertigo.

Raúl López
Admin

Tema delicado e interesante el que expone Gustavo, es innegable que a muchos nos gustaría leer material clásico de DC Comics que a día de hoy es difícil de encontrar en España pero hay que ser realista, Wonder Woman de Perez, Titanes de Wolfman y Perez, Green Arrow de Mike Grell, son clásicos que probablemente tendrían su cuota de mercado, a buen seguro que obras como Kamandi o Cuarto mundo serían aplaudidas si se anunciasen pero al final, ¿cuales serían las ventas reales de estas obras? ¿Serían las suficientes para al menos cubrir costes?

Lo bueno de estas columnas de opinión es que han de servir para llevarnos a reflexionar siempre desde el respeto, mi opinión es que ECC es por encima de todo una empresa, y si no publica más clásicos es sencillamente porque a buen seguro se ha hecho el estudio de viabilidad y se ha llegado a la conclusión de que la situación actual no permite tantas alegrías. ¿Acaso alguien se cree que si hubiese una oportunidad de negocio alguien la dejaría pasar? No lo creo.

Creo, y me meto en otro berenjenal pero creo que es importante, que si se conociesen las cifras de venta de cómic en España se entenderían muchas decisiones, una cosa es lo que nos pida nuestro lado más fan, y otra cosa es como personas que somos veamos que determinadas peticiones no son viables.

Voy a poner un ejemplo con datos concretos y de otra editorial, durante mucho tiempo se demandó la publicación de Cerebus en España, ese clásico que todos íbamos a comprar, esa obra maestra que no podía faltar en ninguna estantería de lector de cómic, Ponent Mon se lanzó con su publicación en una edición preciosa y un precio muy ajustado, al quinto volumen se anunció su cancelación y se oyeron voces de quejas, nadie entendía nada hasta que Amiram, responsable de Ponent en la web Entrecomics dio cifras de venta de los cinco volúmenes (podéis leerlo aquí): http://www.entrecomics.com/?p=88065

Alta sociedad – 2296
Iglesia y estado I – 968
Iglesia y estado II – 743
La historia de Jaka – 585

Esta es la realidad de España, la gente cogió con entusiasmo el primer volumen de Cerebus, y podéis ver que el cuarto volumen no llegó ni a los seiscientos ejemplares vendidos. ¿alguien se cree que es viable con todos los costes que conlleva mantener una edición de esta serie? ¿Cuales creéis que serían las ventas del Flash de Ross Andru o de la Doom Patrol de Arnold Drake y Bruno Premiani por poner un par de ejemplos citados en los comentarios? Sinceramente, dudo mucho que fuese viable.

Vamos que como a muchos, me encantaría que existiese una línea de clásicos, y que tuviese un precio competitivo, y que editase obras que creo que merecen una oportunidad por su calidad o porque están inéditas en España, pero luego uno se para a mirar la avalancha de novedades que copan la librería, lo mucho que cuesta vender cada ejemplar y sinceramente, veo un panorama complicado para este tipo de material en España y a ECC con una papeleta complicada, pues han de contentar esas ganas de clásicos pero insisto, siendo realistas para evitar que una serie de malas decisiones afecte negativamente a su economía.

Con todo, ojalá fuese viable esa línea de clásicos, es más, ojalá la masa de lectores fuese mucho mayor en España para poder llevar a cabo determinados experimentos, por desgracia, los años en que se vendían varias decenas de miles de ejemplares de un cómic quedaron muy atrás.

JuanCF
Lector
JuanCF

Pero es que justamente hablamos de eso, de demostrar de alguna forma que hay público, con ideas como la de fer13 del Crowdfunding.

Si no se consigue la gente, pues nada, pero al menos ver si de verdad existe una salida a eses materiales.

El menda
Lector
El menda

Me expliquen entonces lo de Panini y los tochos de “El hombre hormiga”, “Los inhumanos”, “Los campeones”…
Deben ser ediciones de un universo paralelo.

MrCervero
Lector

Panini es 100 veces más grande que ECC y si vende 500 de “El Hombre Hormiga” no pasa nada porque vende 4000 de “Los Vengadores”. Por no hablar ya de la diferencia de calidad de los tomos (calidad más baja frente a la competencia).
Y luego el nivel de ventas Marvel vs DC en España, que deben ser algo del estilo 85 % vs 15 % respectivamente siendo generosos. No hay más que ver que el Superman de new52, por poner un ejemplo, le han cancelado la edición en rústica porque no es viable, y hablamos de una de las cabeceras de DC Comics. Y lo mismo pasa con otras colecciones que no llegan a los mínimos deseables a pesar de haber sido muy pedidas (JSA de Johns, JLA de diversos autores, etc).

Todo en conjunto hace que Panini pueda editar con precios más bajos, más colecciones y con unos costes de producción muchísimo más reducidos que los de ECC. No tiene sentido comparar el tamaño de ECC con Norma, Panini o Planeta. Es un sinsentido.

Un saludo.

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

Y entonces es cuando yo me pregunto ¿cómo demonios una editorial de esas dimensiones publica DC en España? Zinco tampoco era muy grande, pero han pasado 30 años, algo de afición se ha hecho (y ahí los que más aportaron fueron precisamente los de Zinco). Además Zinco se creía lo que hacía, ECC a veces parece que sólo se cree lo de Vértigo e incluso algunos mangas.

No sé si hubiera sido mejor que hubiera seguido con Planeta o que se lo lleve Panini.

A veces pienso en mundos paralelos o what if (como queráis) y me digo…. si Fraga no hubiera prohibido a Bruguera sacar Superman allá por los 60´s, si se hubieran sacado de manera sistemática y continuada cómics DC antes que Marvel en España, ¿habría mayor afición deceita? ¿el factor nostalgia propulsaría ediciones de clásicos?

En fin, que ya es viernes……

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Hombre, no creo que ninguno nos estemos llevando las manos a la cabeza porque no publiquen la (excelente) Doom Patrol de Arnold Drake. La de Morrison no debió vender muy bien (la completó Planeta de milagro y subiendo los precios), como para plantearse otras etapas.
Ahora bien, sacar algo emulando el formato showcase americano (tapa blanda, blanco y negro, mucho material a poco precio) tampoco me parece un suicidio editorial. Tampoco voy a pedir que editen El Tanque Encantado, pero si Planeta pudo sacar showcase de Jonah Hex no creo que uno de la JLA clásica sea misión imposible.

Que Marvel vende mucho más aquí que DC y por eso Panini puede permitirse reeditar más material clásico, pues seguro. Que Panini es una editorial de una magnitud muy superior a ECC, seguro también. Que Los Campeones tengan salida en formato de lujo y una JLA o un Batman preCrisis no la tenga en showcase… pues eso ya me lo creo menos.

Que series como la JSA de Johns hayan tenido que ser canceladas, pues quizá se junta que la sacó Planeta no hace tantos años (que la mayoría de interesados la compraríamos entonces) y que la reeditan a 30 euros por 10 números USA (por mucho tapa dura que le pongas). Hay que asumir que la clave para reeditar clásicos DC pasa por formatos económicos tipo Clásicos DC (salvando el problema de escaneos, obviamente). Panini no empezó reeditando a base de tochos de 40 euros, empezó a base de Bibliotecas Marvel y coleccionables y ahora mirad donde están.

MrCervero
Lector

Hace poco se ha visto el coleccionable fantasma de Salvat que salió en varias localidades y que ya han cancelado (supuestamente para reempezarlo desde el principio en todo el territorio). No lo había pensado pero por tu comentario si seria una buena idea que ECC colaborara como en este caso con Salvat para sacar algún coleccionable a precios reducidos. No solo estarían vendiendo determinado material, sino ganando también lectores para el resto de su catálogo, pues si de algo adolece DC es de tener muy poca base en España.

Crowdfunding, encuestas y sobretodo algún coleccionable son muy buenas ideas. Quizás se animen este 2016, quien sabe xD Como ya he dicho en algún comentario anterior a mi me han asegurado que habrá noticias al respecto de material clásico en 2016, pero sin concretar nada, así que tampoco se puede tirar los cohetes aun…

Un saludo.

Juan Iglesia Gutiérrez
Autor

No es por nada, pero a finales de 2014 aseguraban que habría novedades MUY pronto sobre clásicos (prácticamente aseguraban el Cuarto Mundo de Kirby para primer semestre de 2015) y seguimos igual….

MrCervero
Lector

No lo dudo y no voy ser yo quien los defienda si dicen cosas que luego no cumplen xD Y desde luego cuando emitan el comunicado con lo que se espera en 2016 si no hay nada inesperado seré de los primeros en escribir para quejarme y seguir insistiendo, por supuesto.

Un saludo.

Montaigne
Lector
Montaigne

Hola, Raúl y amigos:

totalmente de acuerdo con tu comentario: se puede decir más alto, pero no más claro. Si una obra como Cerebus (legendaria donde las haya), consiguió esas cifras de venta,…Yo es que no veo que haya mucho público para obras de DC de los años 50 ó 60, con argumentos y dibujos que no parece que hayan envejecido demasiado bien. Y no por ser viejas, me parece, tienen derecho a llamarse clásicas. Y, si las hubiera, pues quizá sería buena idea una línea similar a la original de Marvel Héroes, agrupar determinadas etapas en tomos baratos, y tantear el mercado sin arriesgar demasiado en el intento.

Bueno, un saludo, y hasta otra.

Cortocordobes
Lector
Cortocordobes

Desde luego yo no compraría DC de los 50-60 y no voy a ser tan eufemistico como tú. No es que hayan envejecido mal, es que eso no hay quien se lo lea. Ahora bien, creo que mucho material posterior a la irrupción de O’neil/Adams es enormemente apetecible, y no hay que ser muy fiera para ver que hay fortísima demanda de cierto material (¿alguien dijo Teen Titans?), no tanto porque sea inédito, sino porque no se reedita desde hace tiempo. En ese sentido yo preferiría una edición de mejor calidad de cosas como Greenlantern-Greenarrow de O’neil y Adams, el flecha verde de Grell, Wonderwoman de Pérez, el escuadrón suicida de Ostrander o The Question de O’neil y Cowan.
Y eso de que ECC no se puede comparar por tamaño con otras editoriales (excepto con Panini)… Pues la verdad es que publican muchísimo todos los meses, y algunas cositas hasta les sale bien. Los formatos de los mejores autores de batman y de superman de Moench y Byrne no están mal. No se si es posible este formato para el material arriba comentado, pero si es así ya están tardando.

El menda
Lector
El menda

Yo desde luego sí compraría esos comics de los 50/60. Mis archives de Batman y Superman (los que llegaron a salir) son prueba de ello. Así que, ciertamente. sí hay quien los lea. E insisto, francamente ¿puede alguien decirme en qué son inferiores a los comics editados recientemente por Panini en su tomo del Hombre Hormiga (que, añado, tengo en casa)?
ECC es menor que Planeta. Sí, claro. Es menor que Panini. Sí, también. ¿Y? No hablo de tiradas monstruosas ni de negocios con los que retirarse a Honolulú. Hablo de buscar fórmulas que, como otros compañeros indican, quizá pasen por ediciones tipo Showcase (que sí, señores de ECC, que ya sé que Planeta lo hizo y no fructificó. ¿Hablamos un poco de su criterio de selección de títulos?), baratas, en blanco y negro y con bastante material por número. Vamos, algo similar a lo que fue el origen de las Bibliotecas Marvel de Fórum. Y una vez sembrada la semilla, el tiempo dirá si hay sitio o no para los clásicos DC.

sparkyal
Lector
sparkyal

Yo personalmente en blanco y negro no compro

Stan Lee 2099
Lector
Stan Lee 2099

Pues aprovechando el tema de ECC y la reedición de clásicos,¿han anunciado ‘Funeral por un amigo’ y ‘El Reinado de los Superhombres’?

Y mi voto por los Titanes de Perez, la JLI de McGuire y ‘Las diez noches de la Bestia’.

ross andru
Lector
ross andru

Muy buena esta columna de análisis y opinión, felicidades Gustavo. Llevo mucho tiempo deseando que ECC apueste por los clásicos, si hace falta que no arriesguen un solo euro, que lancen en una plataforma de crowfunding o micromecenazgo algo muy concreto de material clásico. Por ejemplo, Showcase de Flash de Carmine Infantino y Gardner Fox. Para hacer una tirada de 500 ejemplares necesitamos 2000 euros en B/N (es por poner un ejemplo) y los lectores vamos adelantando ese dinero haciendo una entrega a cuenta a través de Paypal. Cuanto más dinero aportemos más jugosa es la recompensa. De plazo 40 días para reunir el dinero. No se llega al objetivo, no nos cobran el dinero y el proyecto no sale adelante.

dhaldon
Lector
dhaldon

Pues en este tema tengo opiniones encontradas; por un lado como ya se ha dicho,hay gente que le encantaría ver publicado o tener acceso al material clásico de la editorial DC, pero la experiencia y la realidad dice que muy probablemente sería un desastre económico para la editorial que lo publicara.

En primer lugar porque como todo el mundo sabe DC ha tenido siempre mucho menos tirón en España (quitando a Batman y Superman) no hay una base de aficionados tan grande que permita recuperar material clásico semidesconocido como está ocurriendo con Marvel. Por otro lado( y aquí pueden lloverme los palos) el material clásico que se está pidiendo, como el Superman de la edad de oro, el de cabeza de insecto y demás, sería totalmente ilegible para muchos de los aficionados de hoy en día. Es un material que tiene su encanto, y su contexto en la época, pero que hoy día dudo mucho que el lector que está acostumbrado a un nivel de sofisticación (Haweye, Saga, unos Vengadores de Hickman,etc) se pudiera leer, mucho menos comprar de forma continuada. Así que nos encontramos con una escasa base de compradores (los comentaristas de esta página no son una muestra fiable de la realidad, ya son conversos a la causa) con un material qué por estilo, estética y demás es muy difícil que encaje con el gusto actual .Y voy a poner un ejemplo, el otro día en la tienda escuche una conversación de dos compradores uno le decía al otro que le estaba costando terminarse los tomos de Spiderman de Ditko, que “se le notaban los años”

No me quiero imaginar cuándo ese mismo comprador ojee un cómic de la época de Superman en la que tenía a la novia sirena o a Krypto el superperro…

La realidad es que es muy difícil por no decir imposible, que lo que se está pidiendo en esta página se pueda conseguir alguna vez. Eso no implica que ECC lo este haciendo bien;su política de publicación es nefasta, da la impresión de que van a golpe de improvisación y que no solo no se arriesgan sino que no planifican con suficiente cuidado lo poco que publican, ejemplo la Liga de la Justicia de Morrison que han decidido incluir los números de Waid a partir del tercer tomo cuando en el primero decían que no se lo planteaban, o la serie en tapa dura de Aquaman qué poco antes de iniciarla sacan en tapa dura el crossover con la Liga de la Justicia y ahora no garantizan a los compradores de Aquaman que ese crossover este incluido en la colección, o el baile de fechas con la publicación de los dos primeros tomos de GL de Johns, que se han llevado años anunciando, diciendo que quedaba poco y al final se ha publicado tres años después, o el tomo de Batman y la noche de los búhos que lo han anunciado para agosto y todavía se le espera, o en general el empecinamiento en publicar los mismos cómics una y otra vez en diferentes formatos, como si no confiaran en el riquísimo fondo editorial del que disponen, y no estoy hablando de clásicos de la Edad de Oro sino cosas que se iban a vender sí o sí como el flash de Johns o el de Waid, que por el primero aun pagan a precio de oro la edición de planeta… en fin, decisiones incomprensibles que solo se puede explicar por falta de conocimiento del mercado o de experiencia cómo editores, o simplemente que como todo empresario están aquí para hacer pasta, y si o el batman de Snyder o Watchmen se vende, pues se hacen dos y tres ediciones o las que hagan falta, que para eso las compran. Y no hay más.

Reverend Dust
Lector

No tengo yo tan clara la viabilidad de esto cuando ni en USA terminan de funcionar los “clásicos” DC (quenoseanBatman). Me explico:

1) Me sumé a la reedición del ESPECTRO de Ostrander… DC nos ha dejado tirados tras el segundo volumen, que salió hace ya un año, 7 meses después del primero.

2) Me sume a los Showcase del SOLDADO DESCONOCIDO de Kubert & Co. … DC nos ha dejado tirados tras el segundo volumen, que salió en enero, a falta de SÓLO un tercero.

3) Me compré el Showcase “Vol. 1” de WEIRD WAR TALES… que casi 3 años después no ha visto un “Vol. 2”.

Y no me ha pasado a mí, pero al igual que con el Espectro, DC empezó a reeditar el DETECTIVE MARCIANO de Ostrander en 2014, también con 2 tomos, y tampoco se supo nada más… Así no se puede.

Soy consciente de que éstas no son series precisamente de primer nivel pero… coño, un poquito de respeto al comprador. Si no venden suficiente, saca una tirada más pequeña. ¡Que además los Showcase son en blanco y negro y en papel de fumar! No sé yo si veo a ECC trayendo estas cosas. Planeta ya sacó el primero del Soldado, pero tengo entendido que con el mismo éxito…

Miki
Lector
Miki

Eso no significa que DC te haya dejado tiradas esas reediciones, entre el primer Showcase de Jonah Hex y el segundo han pasado nueve años (y eso que el primero vendió lo suficiente como para que tuvieran que hacer una segunda tirada), justo igual que en el soldado desconocido que citas por los rollos de los pagos por página vendida que se contrataron con los autores en los tiempos pre-royalties. Eso, en el tema de los Showcase, impide saber si van a seguir, lo han dejado, o depende de las cartas de una pitonisa. Lo cual, efectivamente, no ayuda mucho a Ecc a tirarse a la piscina.

Outlander
Lector
Outlander

La verdad, Gustavo, es que tienes más razón que un santo en lo que dices y pides, pero mucho me temo que en ECC no hay realmente ganas de involucrarse hasta ese punto. Es más, muchas veces pienso que esta editorial no es ni de lejos la mejor opción para publicar DC en España, y ya llevan un tiempecito como para poder juzgarlos.

De igual manera que Panini despertó muchísimos recelos (me incluyo) y al final creo que han cerrado multitud de bocas, creo que ECC ya ha tenido tiempo suficiente como para atreverse a arriesgarse. Francamente, no creo que DC sea una editorial menor en cuanto a seguidores en nuestro país, como para no optar por publicar clásicos, inéditos, etc. Se me ocurre que, por ejemplo, podrían lanzar tiradas limitadas al estilo de las Limited Series que publica Panini. Total, no son un número excesivo de tomos, y más caro de lo que ya resulta ECC (por favor, no nos vendan más motos defendiendo lo indefendible, vale?), no creo que lo vaya a ser.

Luisru
Lector

Yo creo que Darkcloud ha dado en el clavo: ECC solamente piensa en el lector ocasional, reeditando cosas que no necesitan reedición, con la idea de que estén en las estanterías de las grandes superficies, sin importar que estén disponibles en ediciones anteriores, que aparecen a poco que busques un poco. Si no compras los cómics en la FNAC, te das cuenta enseguida de la jugada: me ha pasado bastantes veces encontrarme en la misma tienda de cómics saldos de las ediciones de Norma de ‘JLA Tierra 2’, ‘Misterios de un asesinato’ (por no hablar de tomos sueltos de Sandman, La Cosa del Pantano, Fábulas, etc) y el mismo cómic recién editado por ECC y mucho más caro. Y a veces sin aportar absolutamente nada en la nueva edición, ni siquiera una tapa dura.

Por ejemplo, su edición de ‘Ex Machina’, consideré pillarla pero luego encontré una de segunda mano de Norma que es exactamente igual y mucho más barata. Pero, claro, el que pille los cómics en La Casa del Libro no se va a molestar en mirar si hay otra edición y si está mejor de precio. Y supongo que les irá bien con esta política, porque hay muchos cómics que se anuncian como segunda edición (ojo, aquí también las editoriales hacen muchas trampas, habría que ver cuántos ejemplares tiene la primera edición, lo que nunca se dice). Por eso, no creo que se vayan a arriesgar mucho.

Por eso y porque como muchos señaláis, no hay esa tradición de leer DC en España como la que hay de leer Marvel. Porque, mientras Panini se puede permitir reeditar Los Vengadores Costa Oeste (algo que nunca pensé que sucedería, y que por supuesto voy a comprar :P), a ECC le cuesta horrores sacar cualquier cosa que se salga un poco de los grandes personajes/autores. Yo estaría dispuesto a comprar cosas de los 80, como el Batman y los Outsiders de Aparo y Davis, que reedito Planeta, aunque con algunas páginas horriblemente escaneadas, siempre que sacasen una edición decente y a un precio razonable, así como Infinity INC y alguna otra cosa que leí de crío, pero es verdad que obras de los 70 y más antiguas, no las compraría, porque seguro que son tochogolds a precios estratosféricos. Por eso me da que ECC va a seguir exactamente como hasta ahora.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

me encantaria ver reeditada THE GREAT DARKNESS SAGA de la legión,en formato absolute.

y muy especialmente,el ORION de walt simonson.a eso si que le tengo especialmente ganas.

Outlander
Lector
Outlander

He empezado a pensar en ediciones al estilo de los Omnibus de Panini, pero de Batman y los Outsiders, de Omega Men, de la Legión,,, y me he puesto todo burro, oiga,

Captain Eo
Lector
Captain Eo

como dicen por aquí, yo no entiendo cómo Panini le saca partido a cosas como el Omnigold del Hombre Hormiga o Marvel Golds como los de Capitán Marvel (que me hubiera comprado de no ser por el horrible papel brillante q me deja cegato)… pero me uno al clamor de reeditar etapas clásicas INÉDITAS (hay muchos sitios donde comprar las antiguas ediciones de Zinco que a mí me parecen bastante buenas salvo algunos fallos) sobre todo setenteras de personajes y series como la Justice League, Superman, Batman, DC Comics Presents… cosas que no son arcanas como la Golden Age y muy legibles para el lector de hoy y con grandes dibujantes como Adams, García-López, Pérez, Andru, etc etc etc ahí sí que veo nicho rentable

MrCervero
Lector

Estoy completamente de acuerdo con casi todo lo que se dice en el artículo y lo que dicen el resto de usuarios, que en su gran mayoria, y juntando un poco todos, aciertan plenamente en muchas razones, no hay duda.
Personalmente me encantaría la reedicion de muchos clásicos que se han nombrado aquí y que a diario se nombran en la web de ECC, of course. Pero hay muchas razones por las que no pueden editarlos y otras tantas también que demuestran que ECC a veces anda un poco perdida.

Por un lado razones que veo para que ECC no edite material clásico son:

1- DC no vende tanto como Marvel, por lo que es mucho menos viable y no existe comparación lógica con lo que Panini edite.
2- Realmente hay tanto público ? Me remito al primer punto. DC se vende mucho menos que Marvel, pero es que además lo que se editaba hasta los 70 en EEUU no es quizás el tipo de lectura que busca la mayoría del público hoy en día. Y por mucho que se diga creo que ciertas colecciones están demasiado desfasadas ya como para que a ECC le salga rentable editarlas (Golden Age sobretodo).
3- ECC es mucho más pequeña que editoriales como Panini o Planeta, por lo tanto sus costes de producción son mayores ya de principio y deben pensar con mayor detenimiento que sacar y que no. Una mala inversión en dos o tres colecciones les supondría pérdidas a lo largo de mucho tiempo y no es una broma para ellos.
4- Son muchas las veces que se pide una colección y cuando finalmente se edita la compran cuatro gatos. Lo que se lee en internet no es la realidad de la calle por mucho que así lo veamos. Y 100 o 200 comentarios asegurando una compra no logran mantener ninguna colección.

Por otro lado, razones que nos dicen que ECC lo esta haciendo mal también hay, por supuesto:

1- Cambios continuos en las fechas de edición de muchas comics, retrasos, colecciones que parecen no llegar nunca, etc.
2- Ediciones de calidad pero muchas veces escogidas de forma dudosa. A que me refiero ? Joker ya había sido editada no hace mucho por ellos mismos en tapa dura y ahora vienen y sacan una edición deluxe (que no Omnibus). V de Vendetta sigue siendo editada solo en rústica, al igual que otras colecciones de la JLA, etc. Sin embargo vemos editadas en cartoné otras obras menores a precios demasiado altos. Deberían ajustar mejor sus ediciones y precios, aunque sea poco el lector lo agradece.
3- A pesar que hasta los 60, principios de los 70, hay colecciones poco viables, si tenemos a partir de ahí cosas muy suculentas que mucha gente les pide a diario. De hecho, Planeta vendió bien algunos clásicos (dificiles de conseguir ya) hace bastantes años pero ECC no parece querer reeditarlos. Deberían tener más en cuenta al lector y estar más atentos a determinadas oportunidades de negocio con algunas épocas muy demandadas.
4- Los textos de introducción y extras de muchas de sus colecciones no son algo que traten muy bien en general. Portadas alternativas, bocetos y alguna información más debería ser obligatorio en una edición en cartoné de cualquier obra por mucho que la edición americana no los traiga. Ya sabemos que aquí la calidad es mayor y esto debe trasladarse también al contenido.

En resumen. Me sumo a la petición de clásicos a ECC, por supuesto. De hecho hay pocas colecciones de todas las nombradas por los usuarios que no intentaría comprar (y son bastantes comentarios ya xD), pero tambien hay que ser realistas, las cosas no son tan fáciles.
Aun así, he leido buenas ideas como crowfunding, encuestas, etc. Todos cosas positivas con las que hacer llegar nuestras peticiones a ECC y hacer algo de fuerza para ver todo ese gran y precioso material editado.

Un saludo.

JuanCF
Lector
JuanCF

Por supuesto.

Lo ideal es ponernos de acuerdo y si hay alguna forma de llegar a ser unos cuantos lectores que le podemos ser rentables a ECC. Sin eso, no hay nada. No confío en que se arriesguen. El lema de “El año que viene…” es una tradición, y no deberíamos esperar a que en 2016 cambie el panorama porque lo más seguro es que sigamos así (visto lo visto). Además es una oportunidad única, ya que como he leído, van a comenzar las películas y todas las oportunidades para sacar este material están ahí (que se lo digan a Panini y su Hombre Hormiga), si no se aprovechan con esas, difícilmente lo aprovecharán en otra ocasión.

Deberíamos servirnos de una herramienta para ver el alcance que tenemos como público potencial (ya sea en esta página u en otra).

hammanu
Lector
hammanu

Hay cierto material clásico que como han remarcado mas arriba seria un gran riesgo comercial a raíz de ser muy clásico y no entrar por los ojos al lector moderno si a eso le sumas una editorial humilde y mal gestionada mas las cagadas de sacarlas en unos formatos muy caros; el uso de la tapa dura para inflar los precios de los tomos y añádale que sean varios tomos y no solo uno pues echa para atrás a la gente. Me acuerdo que Panini también sobre exploto los tomos a tapa dura y la gente se canso ya que eran series regulares y era una clavada permanente en la economía de los compradores. El formato Deluxe se tendría que hacer en series limitadas o bien en superventas como el Batman de Snyder y similares o ciertas series de culto de Vértigo.
ECC tendría que estudiar muy bien como sacar y promocionar ciertos clásicos ya que si no se verían metidos en un pantano y a diferencia de Marvel aun no han sacado películas de sus personajes menos conocidos que ayudan algo a la promoción del material en cuestión.
Yo se que siendo un personaje importante y de culto como el Dr Strange no hay una edición decente en comic del material clásico pero cuando se acerque la fecha del estreno de la peli de Cumberlacht ya veréis como llueve. Pues asi me encantaría una edición del Suicide Squad de Ostrander que es el que vale mas la pena; pero ahí ECC se arriesgaria bastante al publicarlos ya que son bastantes números y a la gente podría echarle para atrás el dibujo de McDowell que era nefasto. Si esta serie hubiera estado mejor dibujada podría haber vendido mucho mas en su epoca

sparkyal
Lector
sparkyal

Me encantaría una línea DC Gold, al estilo de los Vengadores y los Defensores, con Titanes de Wolfman, Legión de Superhéroes, JLA/JLE, Escuadrón Suicida, Infinity INC, Flash…

Luisru
Lector

Acaban de anunciar las novedades de diciembre de ECC y en ellas se incluye la reedición de un clásico que todos esperábamos: WATCHMEN

http://www.ecccomics.com/contenidos/comunicado-de-novedades-de-diciembre-11021.aspx

Esto más otros clásicos superbuscados como ‘Crisis de Identidad’ o las historias de Muerte de Neil Gaiman (todavía se saldan tomos de Norma de algunas de ellas).

Esto es ECC.

Elokoyo
Lector
Elokoyo

Disculpad que retome este interesante tema.

Anteriormente, en mi otro comentario lo escribía desde el móvil y se me “colgó”, por lo que no pude expresarme como deseaba.

Lo que quería decir era que yo fui uno de tantos que compró aquellos tomos de Universo DC que sacó Planeta, ya sabéis: Flash de Mark Waid, Supergirl de Peter David y Gary Frank, Demon de Garth Ennis, Detective Marciano, El Espectro, Hitman de Garth Ennis, Aztek de Millar, Chase de J.H. Williams III, etc…

Tengo casi todo lo que sacó Planeta en esa edición, y he de decir a su favor que la relación calidad-precio-nº páginas y formato es o era muy buena. Lo que sucedió posteriormente es que sacaron tomos como los de La Cosa Del Pantano a 35 € cada uno, Kid Eternity y Orquídea Negra también a precios de 30 y pico cada uno… y claro, se cargaron esa filosofía tan guay que ellos mismos habían creado de acercar material “inédito y clásico” al aficionado medio.

Por cierto, si alguien se quiere deshacer de los 2 tomos de La Cosa del Pantano de Morrison y Millar a buen precio -ejem, ejem, cof, cof…- que se ponga en contacto conmigo… cof, cof… es lo único de esa colección que me falta.

Recuerdo que cuando Planeta anunció esos tomos mucha gente se echó las manos a la cabeza -yo incluido- porque era un formato reducido, en tapa blanda, etc… Pero cuando ví el primero que editaron en mis manos de Hitman, me dije: “pa mí”, ¿por qué? Pues porque me dí cuenta que el concepto de esos tomos era ese: recopilar material “clásico” e inédito a buen precio y en un formato realmente popular.

¿A qué viene todo este rollo? Pues que a pesar de todo, de esos tomos de Universo DC de Planeta se vendieron realmente pocos. En todas las tiendas de cómics a las que iba/voy aún veo algunos de esos tomos cogiendo polvo en las estanterias, al menos los de Los Titanes, Wonder Woman, Batman, alguno suelto de Flash, alguno suelto de Robin, etc…

Y para ser sinceros, yo me compré muchos de esos tomos Universo DC de Planeta porque en algunas tiendas de Barcelona liquidaron esos tomos al 50% y 75% de descuento, por lo que aproveché para cogerme colecciones enteras como la de Jonah Hex, Los Titanes, etc…

Sí, a todos nos gusta el tema de los clásicos de DC, pero como apuntaba anteriormente Raúl López en su comentario, otra cosa es lo que se venda realmente.

Y lo que más me sorprende es lo que apuntáis algunos de aquí, cómics de los 50 y 60, que si la Golden Age, la Silver Age, etc… ¿en serio? ¿Realmente interesa ese material? Porque yo no lo veo tan claro.

Pondré ejemplos:

-¿Os acordais de aquellos bonitos tomos que sacó Norma Editorial hace ya muchos años de Batman y Superman, que recopilan ambas colecciones desde sus primeras apariciones? Eran unos tomos negros de bastante grosor, tapa dura y a color. ¿Os acordáis? Creo que de Superman salieron 3 ó 4 y de Batman 5 ó 6. Los Archivos de Batman y Superman, se llamaban… ¡Pues dejaron de editarlos porque no vendían! De hecho incluso hoy en día los encuentras de saldo en muchos sitios.

-“Los Archivos Negros” que sacó en su momento Planeta, que era un bonito tomo en tapa blanda que recopilaba -si no recuerdo mal- unos 8 ó 9 cómics de Batman que había seleccionado Grant Morrison para inspirarse en su etapa de Batman de por aquel entonces, que eran cómics de la Golden y Silver Age… ¡Pues todavía se encuentra! Es más, yo me lo compré en su momento y leerlo es durillo… son cómics muy de su época…

-Y aquellos tomos de Planeta que sacó de Superman y Wonder Woman de Gene Colan, Jemm Hijo de Saturno, etc… ¡Todavía se encuentran!

-Es más, los Showcase que sacó Planeta de As Enemigo, Fantasma Errante, Jonah Hex, Soldado Desconocido, etc… ¡aún se encuentran en muchísimas tiendas y en algunas incluso saldadas! Y no se venden…

-La Doom Patrol de Morrison -considerado todo un clásico moderno y de calidad- la tuvo que acabar Planeta “deprisa y corriendo” con 2 ó 3 últmos tomos más gruesos de lo habitual y con mayor precio para que la tuvieramos completa.

-Idem para “Shade” de Peter Milligan.

-Y por último, por aquí he visto que la gente pide The Question de Dennis y Cowan, pues bien, he visto las colecciones completas tanto de Zinco como los 12 tomitos que sacó Planeta en bastantes sitios creando polvo en las estanterias.

Yo soy el primero que quiere “clásicos”, pero siendo sinceros mis gustos en ese sentido no coinciden con los de la mayoria, ya que muchos de los cómics que pedís no son viables comercialmente, y además, la mayoría han envejecido muy mal. Y es normal, a mi también me ha pasado de haber leido un cómic con 12 ó 13 años y leérmelo de nuevo a mis 39 y pensar: “ains, lo recordaba mejor. La verdad es que es bastante malillo”. Y eso me ha pasado con muchísimos cómics.

¿Qué todos queremos “clásicos” de DC? Por supuesto, pero han de ser viables también comercialmente. No para contentar a 4 viejunos como nosotros.

Y tengo que decir en favor de ECC -a la cual he atacado en numerosas ocasiones- que es comprensible que no se arriesgue a sacar según qué cosas. Es lógico, es una empresa que busca tener beneficios. Lo que también es cierto es que podrían ser mucho más claros a la hora de responder las consultas a ese respecto y decir: “no, no lo editaremos porque comercialmente no es viable”, en vez de decir: “tal vez para 2016”.

También he de decir que en mi caso tengo muchas cosas “clásicas” de DC que sacó en su momento Zinco y voy servido. También que muchas de las cosas que está reeditando ECC actualmente ya las tengo de la etapa de Norma o Planeta, por lo que en el fondo les estoy agradecido porque cada mes me ahorro una pasta en cómics de DC. De la DC actual tanto de la etapa “Flashpoint”, Convergence y DC You me interesan bien poco, salvo 4 cosas concretas.

Y como apuntó otro compañero, ECC ha tenido que parar la publicación de la JSA de Geoff Johns porque apenas venden. Podemos decir que casi todo el mundo ya la tiene de Planeta, o que es cara por ser en tapa dura… pero siempre va a haber alguna cosa para que al final no la compremos, ya sea porque el precio nos parece caro, o el formato no es el que esperabamos por ser en tapa dura o tapa blanda, en blanco o negro, o recoloreado por ordenador, o por el tipo de papel más brillante uqe le han metido al tomo…. siempre habrá algo.

Para mí, y desde mi humilde punto de vista, el que mejor supo editar DC en España ha sido Planeta con diferencia. Sí, también cometieron fallos, por supuesto, pero han sido los que más aciertos tuvieron y quienes incluso les llegaron a hacer algo de sombra a Panini en alguna ocasión. En pocas, pero las hubo.

Creo que Planeta lo hizo realmente bien, porque con los tomos de Universo DC, Showcase, tomos más de lujo, de tapa blanda, etc… sacaron cosas clásicas muy interesantes para el lector habitual de cómics, para aquellos que quisieran leer muchos números de una colección en un formato “de bolsillo” y a buen precio… pero que desgraciadamente no vendieron lo que se esperaban como “Crisis en Tierras Múltiples” que ni la acabaron.

En fín, que lo de los Clásicos de DC no son los mismos que los de Marvel, está claro. Que ECC no es Panini. Que en España se lee más Marvel que DC. Que si nos salimos un poco del cómic mainstream, no se vende lo que se esperaba y me refiero por ejemplo a Cerebus -todo un clásico superpedido por el público y que cerró a los 4 tomos- y a Madman que Planeta tenía pensado sacar en 3 tomos y al final sólo sacó 2 porque no vendían…

En fín, que ahora que Planeta tiene pensado reeditar Grendel enterita, seré cauto y esperaré a que la publiquen entera antes de comprármela.

Lo dicho, ECC no lo tiene fácil. Pero también me sorprende que reedite una colección como Lobo y no la JLA/JLE de Giffen y DeMatteis. En fin…

jaque
Lector
jaque

Gracias Gustavo por dar voz a lo que muchos pensamos y queremos.
Respecto a ECC, el principal problema es que no tiene plan y sólo un par de certezas, a saber, reeditar todo Vertigo y la mayoría de lo nuevo de Batman y reeeeeditar las joyas de la corona y chimpum. A partir de ahí no se entiende casi nada de lo que nos depara cada mes, cualquier cosa es posible, una JLA de Morrison por aquí, un tomo de Grandes Autores de Batman por allá, por lo que mi fe en esta gente cada día es menor.
Si quisieran apostar por editar los Clásicos de DC, hay muchas formas de ir midiendo el interés real por esos cómic, la mayoría hacemos suposiciones y comparaciones que habría q comprobar, p.e. la edición de los tomitos no creo q sea significativa, es un formato muy especial y además se editó en una situación muy diferente a la actual.
En fin que sería necesario una apuesta clara y valiente para todo esa maravilla de material, no puedo hablar por más gente pero yo la compraba seguro.

TON-EL
Lector
TON-EL

Excelente articulo que pone de manifiesto lo que muchos pensamos, estoy de acuerdo con lo que se ha dicho de que muchas cosas tienen dificil salida en España pero es una lástima que el lector Español tenga que recurrir a ediciones extranjeras para poder disfrutar de etapas clásicas, esta claro que ECC va a lo seguro pero siendo justos tampoco tiene la misma capacidad de Planeta o Panini. Además Planeta edito muchos clásicos en diferentes ediciones, que han terminado saldados en muchos casos, quiza en un formato similar al Marvel Limited Edition de Panini explotando nombres conocidos por el lector veterano de Marvel como Kirby se podría hacer algo yo que se Los Nuevos Dioses, Kamandi, etc. Personalmente me encantaría ver estas obras editadas, y cosas clasicas de personajes mas conocidos como Superman y Batman ya que hay años y años ineditos desde los mismos inicios, pero se que tiene poca comercialidad.

Sith
Lector
Sith

Gran columna, yo también soy partidario que ECC en un futuro cercano pueda encarar la edición de clásicos y que de paso sean variados, para dejar de abarcar solo a Superman y Batman.

No me voy a poner en abogado del diablo y decir que no han hecho nada, agradezco que hayan editado el Superman de Byrne o el Batman de Doug Moench/Kelly Jones y Dennis O´Neil / Neal Adams como ejemplos, además se que tarde o temprano otras etapas de grandes autores de estos dos personajes van a ser editadas pero estaria bueno que puedan arriesgarse con otros títulos de personajes variados que a decir verdad sobran.

Sería genial si fuera en tapa dura esas ediciones.

frankchalmers
Lector
frankchalmers

¿Estás leyendo esto, ECC? ¡Clásicos DC ya!

Gracias por este artículo. Hay tanto material ahí fuera que está esperando una buena edición…

Y nada de guarrerías, como acabó haciendo Planeta con Batman, por ejemplo.

Ein
Lector
Ein

Bueno, si se independiza Cataluña supongo que los derechos para España quedarán libres no? 😉