Concurso “Papel y Plástico”

Por
7
83

Igual a mucho de los lectores habituales de ZN les suena a chino el nombre de Óscar Lombana. No os engañaré. A mi tampoco me suena. Pero si os digo que Oscar podrías ser tu, querido lector/a… ¿te pica la curiosidad?

Óscar es un tipo algo freak, como la mayoría de nosotros, de unos trentaytantos, que ha tenido a bien escribir un libro sobre los recuerdos que tiene desde su niñez. Desde Mazinger Z hasta Norma, desde el Drácula de la Frigo hasta el Spectrum…y un sinfín mas. Todas esas vivencias plasmadas, ahora, y de la mano de Astiberri, con nueva linea editorial que además estrena, Astiberri Pop en el libro “Papel y Plástico

Y ahora seréis capaces de participar en el sorteo de dos unidades del libro respondiendo a una simple pregunta. Una tan freak y tan nuestra como el propio libro.



Antes, pero, os dejo con la introducción del mismo, que ha realizado el dibujante Mauro Entrialgo y que se puede leer en la página web de Astiberri.

    Los click de Famobil, Mazinger Z, el Cinexín, la Nancy, el blandiblú, los madelman, Galáctica, los montaplex, Naranjito, el flash, las huchas Congost, los airgam boys, Spirou, Parchís, los grandes inventos de TBO (del profesor Franz de Copenhague), Pif, V, el auto-cross, el Capitán Trueno extra-color, las Joyas literarias juveniles de Bruguera, el drácula de Frigo, los cómics Forum, de Zinco, Toutain y Norma, los kalkitos, La batalla de los planetas, los peta-zetas, los Masters del Universo, Con ocho basta, el Ibertrén, el Spectrum, el regaliz de palo… todos ellos y muchos más son los objetos, juguetes, chucherías, cómics, series… que pueblan el imaginario de Óscar Lombana y que a sus largos trentaytantos ha sentido la imperiosa necesidad de compartirlos y transmitirnos las sensaciones que le producen.

    Papel y plástico comenzó a gestarse el verano de 2006, desde el momento en el que Lombana se puso a apuntar en una hoja todas las cosas que le traían recuerdos agradables de su pasado. La lista terminó ocupando medio cuaderno, así que “únicamente” le quedaba ponerse a buscarlo todo. La ayuda de personas como Mariola Boulandier, de la Librería Totem de Bilbao, y Tomás Pla, del Museo de los Juguetes de Sant Feliu de Guíxols, quienes le ahorraron un montón de vueltas dado que gran parte del material reflejado en el libro ha salido de sus colecciones, se sumó a su notable capacidad de encontrar el rastro del objeto perseguido y alcanzar así finalmente el brillo que atesoran las páginas de este volumen.

    Lombana confiesa que ha sido divertido hacer Papel y plástico, “pues yo solía ser el primero en sorprenderme al encontrar algún tesoro perdido, y espero que, modestamente, sirva para transmitir la gratitud de nuestra generación a todos aquellos autores, muchas veces anónimos, que formaron parte de nuestra vida.” Deja además preguntas clave en el aire que seguramente serán producto de profundas y sesudas reflexiones por parte de muchos: “¿si cambiabas un airgamboy por dos clicks, ganabas o perdías?”.

    “Óscar Lombana ha abordado la elaboración de este libro, sin duda, impregnado por el ánimo del acercamiento antropológico-artístico; ha debido sufrir la inmersión en el polvo de colecciones ajenas que requiere una indagación fricoinvestigadora, pero, finalmente, ha optado por transmitir al lector ese deleite agridulce que produce una aproximación nostálgico-festiva, elaborando un producto cuyo consumo, incluso administrado en pequeñas dosis, reavivará recuerdos y anécdotas, animará reuniones sociales y descargará un festín de sensaciones que creíamos olvidadas. “Mauro Entrialgo



Y ahora, lo que nos ha llevado hasta aquí. El amigo Pastor, fan irresoluble del libro y que ya lo ha comentado en mas de una ocasión en su blog, nos hace partícipes del sorteo que están realizando con este libro como excusa.

La pregunta es muy sencilla:

    ¿Cual es el nombre de los actores y los personajes que integraron el famoso Equipo-A?

Para participar simplemente tenéis que enviar un e-mail a docpastor@gmail.com con el asuto “Concurso Papel y Plástico” con la respuesta y vuestro nombre y dirección, por si ganais. 😉

El plazo máximo de respuesta es hasta este próximo 31 de Octubre.

¡Suerte!

Enlaces de Interés

Web Ruta 42, organizadora del concurso, con las bases del mismo.
Entrevista a Óscar Lombana en Ruta 42
Ficha del libro en Astiberri

7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pastor
15 octubre, 2008 15:36

Muchas gracias (aunque la dirección es docpastor@gmail.com todo con minúsculas:)).

Blade Runner
Blade Runner
Lector
15 octubre, 2008 16:40

¡Ostras, los kalkitos…! ¡Qué recuerdos…!

Blade Runner
Blade Runner
Lector
15 octubre, 2008 16:40

Bueno, y todo lo demás también… ^_^

Juanmito
15 octubre, 2008 19:57

Un enlacito al blog de Pastor tampoco habia quedado mal.

Juanmito
15 octubre, 2008 20:00

Uno que funcionara, quiero decir