Comunicado sobre la política de precios de ECC Ediciones‏

Por
71
349


71 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 marzo, 2013 15:10

 “Son estas pocas excepciones, que se deben a títulos heredados, y que no se repetirán.”

¡La maldita herencia socialista!

Nerd77
Nerd77
Lector
14 marzo, 2013 15:16

 Holi

Reverend Dust
Lector
14 marzo, 2013 15:20

“Sé que prometimos que Y, el último hombre iría en cartoné pero la realidad ha impedido que lleváramos a cabo nuestras promesas.”

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2013 15:23

Lo siento mucho. Hemos heredado los precios. No volverá a ocurrir.

guevillos
guevillos
Lector
14 marzo, 2013 15:28

este tipo de comunicados siempre me evocan esto
http://www.youtube.com/watch?v=yoNnCUPHH5M

Sr. Summers
Sr. Summers
Lector
14 marzo, 2013 15:32

 Esa tabla de precios es hasta cierto punto engañosa ya que hay formatos como la grapa de 24 páginas a 1,95€ que no existen para ECC. Además se cansaron de repetir por activa y pasiva que no era rentable para ellos sacar grapas con esas páginas. 

batlander
batlander
Lector
14 marzo, 2013 15:43

 Yo en tema precios la verdad es que no me puedo quejar de ECC. Salvo en algunos casos como el GL de G.Johns 3 que han puesto suelen tener unos precios ajustados o hasta buenos como en el caso de 52, que a mismas paginas lo comparas con el Deluxe de Invasion Secreta a 30€. Luego tambien hay temas como el All Star Superman que tambien es porque han tenido que hacer una edicion nueva y que realente esta a un precio similar al tomo de Panini y creo que tiene paginas similares. Lo que pasa es que hay que reconocer que Planeta lo saco muy muy bien de precio en su momento.

A mi lo que me ha cabreado es el tema de la edicion de Y, el ultimo hombre. Pero lo que es en precios pues tiene de todo, al igual que Panini por ejemplo. De hecho, siempre he pensado que a ECC se le echan demasiados palos, comparativamente hablando con otras editoriales. Que en todos los lados cuecen habas, vaya.

Mr. X
Mr. X
Lector
14 marzo, 2013 15:50

 “Pero lo que es en precios pues tiene de todo, al igual que Panini por ejemplo. De hecho, siempre he pensado que a ECC se le echan demasiados palos, comparativamente hablando con otras editoriales. Que en todos los lados cuecen habas, vaya.”

Totalmente de acuerdo. 

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
14 marzo, 2013 16:00

 Reverend, lo que pasa con la edición prometida es que es simulada y en diferido.

emilio
emilio
Lector
14 marzo, 2013 16:01

  ”Pero lo que es en precios pues tiene de todo, al igual que Panini por
ejemplo. De hecho, siempre he pensado que a ECC se le echan demasiados
palos, comparativamente hablando con otras editoriales. Que en todos los
lados cuecen habas, vaya.”

Cierto. Y la verdad es que lo estan haciendo bien, salvo algunos gambazos puntuales. Y desde luego muchisimo mejor que Planeta o Norma lo hicieron en su dia con DC. Yo me alegro con el cambio de editorial: creo que hemos salido ganando con creces.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2013 16:05

Que dios les perdone por haber elegido la rústica.

Jerónimo Thompson
Lector
14 marzo, 2013 16:45

Efectivamente, mi problema con ECC no es por el precio de sus cómics, sino por su chapucera y/o mezquina política de publicación (y al tomo de los números 0 “oscuros” me remito).

Elokoyo
Elokoyo
Lector
14 marzo, 2013 16:46

y por mezclar números de otras colecciones en la cabecera de Batman de Snyder, en la JLDark y Yo, Vampiro, etc…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
14 marzo, 2013 16:47

Que dios les perdone por haber elegido la rústica.

Con lo sofisticadas que son las de ciudad…

Elokoyo
Elokoyo
Lector
14 marzo, 2013 16:48

Pero a los de ECC les perdono.

Gracias a ellos me compro cosas atrasadas de otras editoriales y puedo probar a leer cosas nuevas.

Mi benevolencia no tiene limites…

FJR
FJR
Lector
14 marzo, 2013 17:10

¿Transparencia?¿Herencia?Soy yo o el jefazo de ECC es………..Mariano Rajoy!!!!!!!!!! ahora encaja todo,el que contesta a los mensajes por FB y demas es ni mas ni menos que……………Maria Dolores de Cospedal!!!!!!!!!!!!! entonces el tesorero de ECC ya sabemos todos quien es “L.B”

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2013 17:15

Cuando leo un precio como 15,95 siempre me entra la duda de si nos están perdonando cinco céntimos o están inflando el precio noventa y cinco.

batlander
batlander
Lector
14 marzo, 2013 17:27

 Gracias a ellos me compro cosas atrasadas de otras editoriales y puedo probar a leer cosas nuevas.

En mi caso me ha dado por comprar cosas descatalogadas de Planeta que voy encontrando. A mi tambien me ha venido bien jejeje

Macdonald
Macdonald
Lector
14 marzo, 2013 17:27

Bueno, ahí va una frase que nunca pensé que diría: “Norma vuelve a editar Dc, por favor”. Hala, ya está, que descansado me he quedado.

the drummer
the drummer
Lector
14 marzo, 2013 17:40

me parece muy bien que se justifiquen, entiendo que a consecuencia de lo debatido en el post de novedades; yo les pediría que, además, dejasen de intentar darnos gato por liebre mezclando colecciones bajo un mismo título o metiendo relleno en según que grapas/tomos.

menos justificaciones y más propósito de enmienda.

de cualquier manera, es bueno saber que lo que aquí se habla es tenido en cuenta.

un abrazo.

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2013 17:49

the drummer ha comentado: es bueno saber que lo que aquí se habla es tenido en cuenta.

Los dos grandes misterios de la industria comiquera española: las cifras de ventas y la influencia que puedan tener las gañanadas que soltamos aquí abajo.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
14 marzo, 2013 17:59

Pues si nos hacen caso, aquí una sugerencia:

Reeditar material clásico que aún sigue inédito en España, o al menos, en un formato acorde a los Showcase de DC o los Marvelgold de Panini, etc…

Y que cambien la respuesta en su foro de: “Se lo comentaremos al editor”.

El editor debe de estar de “comentarios” hasta los mismísimos…. 

Spirit
Spirit
Lector
14 marzo, 2013 20:31

Aviso; mega tocho va;

Yo soy de los que agradecen este tipo de comentarios, aunque en verdad no dice  nada del otro mundo. Ahora paso a desgranarlo, pero en general siempre es bueno que una editorial (la que sea) muestre una sensibilidad ante un problema real y utilice vías de comunicación con sus lectores, explicando algunas (en este caso pocas) de las intimidades del mundillo.

También soy de los que creo que ECC recibe más palos que otras editoriales cuyas políticas también son cuanto menos discutibles. Ignoro si porque es una editorial todavía no asentada, si porque publicar DC siempre es un marrón en España o si porque en verdad se los merecen (yo mismo le he dado bastantes). Pero tenemos muchas editoriales que porque son pequeñas y publican cosas más independientes suscitan simpatías, o muchas editoriales que simplemente van a lo suyo lluevan chuzos de punta y pasando, a las que parecen no importan críticas o fenómenos de discusión.

Todavía me acuerdo cuando hubo hace años una sentada en un salón por los precios abusivos de Norma. Hace años de ésto y…¿ha cambiado algo en dicha editorial? Pues más bien entre nada y no. ¿Dieron o han dado alguna explicación alguna vez? Pues yo no la recuerdo. Otra cosa es que haya cambiado el contexto económico, pero de ello ahora hablo también.

Por todo ello, al césar lo que es del césar y hay que agradecer el gesto de explicación en forma de este comunicado. Tímido, cien por cien empresarial y justificativo, pero gesto que se agradece al fin y al cabo.

Dicho ésto, parto de que lo dicho en tal comunicado es un tanto tramposo.

Ni los más tacaños del lugar, entre los que me incluyo, negamos que editar tebeos cuesta dinero y que además la empresa que lo hace quiere, legítimamente, ganar dinero con ello. Ergo es lógico que los tebeos han de costar, y quien los quiera gratis pues tiene…er…las bibliotecas (no diremos de qué tipo). En este comunicado se nos dice básicamente eso; que editar tiene unos costes.

Digo que el comunicado es tramposo porque eso no lo niega nadie. El tema de fondo no es ese. El tema de fondo es que si un tebeo cuesta “x”, depende de la forma de editarlo puede costar x más y o x menos z.

En la primera clase del primer curso de economía, a mí me enseñaron una ley sobre la oferta y la demanda que no sólo existe desde que se inventó el dinero sino que incluso suscita el consenso de Keynesistas y Haydcodianos (o como se escriba, recuerdo siempre que en un comentario mío los nombres tienen un 99% de posibilidades de estar mal escritos).

La ley es muy simple; a menor precio del producto, más demanda del mismo.

Partimos, además, de que estamos en un contexto de crisis económica, con un 26% de paro y una espiral de recortes sociales imparable. Los que tenemos trabajo, estamos con el culo chico y hemos sufrido en mayor o medida alguna pérdida de poder adquisitivo, aunque esta pérdida sea indirecta (del tipo que el metro ha subido una barbaridad, por ejemplo) o directa (subida del irpf, recorte salarial, no subida del ipc, pagas extras eliminadas, etc…). Creo que todos conocemos casos de familiares o amigos que no se pueden parar a tomar una cerveza porque simplemente no tienen 1.25 euros para gastar en algo tan trivial. Esto no es inventado; lo está sufriendo en sus carnes la cuarta parte de la población y lo estamos sufriendo nosotros.

A esto hay que añadir un factor psicológico; cuando las cosas van mal, te sabe mal incluso divertirte. Lo comentaba jorgenexo en los comentarios sobre el post de las novedades de ECC de abril, que es el que ha abierto el debate; ¿cómo me voy a gastar un pastizal en vicio si veo a mi alrededor gente que las  está pasando putas? A lo que yo añado, ¿cómo me voy a gastar un pastizal en vicio si mañana puedo estar en la calle? Pues hemos pasado de vivir por encima de nuestras posibilidades (suponiendo que eso sea cierto) a ser unos ratas cagadas de miedo ante lo que pueda venir.

No sé si lo he dicho alguna vez, trabajo en un departamento de personal y podría narrar historias que no os dejarían dormir.

Hay otro factor más, nada desdeñable. Tenemos las mayores posibilidades de ocio gratis de la historia, de todo tipo y condición. A modo de anécdota; me comentaba mi kioskero que él vende películas a un euro (las que regalan con los periódicos y así). Pues bien; más de uno le ha dicho que por ese precio se las baja gratis de internet.

Bien, retomo el tema (que en realidad es la base del tema, pero bueno). Ante este panorama, las editoriales parecen vivir a espaldas de la realidad. Lo lógico, al menos yo lo veo así, es que en este contexto las editoriales se esforzasen en hacer lo posible para que un tebeo cueste x menos z. Papel digno pero algo peor, tapas dignas pero sin pijadas, en vez de tropecientas páginas pues algo menos, etc….de forma tal que se cumpliese la ley de la oferta y la demanda y ante menor precio hubiera más de ésto último.

Pero es todo lo contrario; parece que hay una competición para ver qué editorial publica el tomo más grueso y/o más de lujo. Se trata de exprimir al lector cautivo, aprovecharse de su drogodependencia y que le robe dinero a su madre si se tercia, pero aquí tebeos caros, de lujo, en rústica, con pijadas, con papel marvel gold asqueroso que no le hace ningún bien a la obra, en tomacos, etc…

Y claro, los lectores somos eso, unos drogodependientes, pero la realidad es la que es y al final vas a tiro fijo, cuando no pasas directamente. Por eso, donde antes por cien euros te podías comprar diez tebeos, ahora te compras tres. Muy bonitos, muy gordos, muy de luxe, pero se han quedado en la estantería siete. Siete tebeos que igual de haber tenido otro formato, de haber hecho la editorial otro esfuerzo, etc…se hubieran podido vender porque interesaban igualmente, pero a esos precios hay que priorizar.

¿Resultado? Lo que estamos viviendo. Pérdida de diversidad lectora (al menos en papel), pérdida para el librero que hace pedidos cortos o los retorna en el plazo pasando de tener stock por miedo a comérselos con patatas, perdidas para las editoriales que buscan el pelotazo que les de beneficio (sin contar que por cada tochal de éxito hay cien fracasos por el camino), pérdida para el lector que se replantea si vale la pena el vicio, que además al no haber stock le cuesta cada vez más encontrar cosas atrasadas en la librería (por atrasadas me refiero al mes pasado), etc…

Al haber menos lectores, al comprar estos menos y menos diversos, al hacer los libreros pedidos más ajustados y retornar más lo que no se vende…pues las editoriales hacen tiradas más cortas. Al hacer tiradas más cortas, los costes son más altos. Al ser más altos el precio es mayor…y volvemos a la ley de la oferta y la demanda.

Así pues, mi queja (no necesariamente a ECC, si no a cualquier editorial) no es que tenga costes y por ello deban de vender los tebeos a determinado precio. Eso lo entiendo. Lo que no entiendo es que se haga una espiral de formatos de lujo y precios altos a la mínima, en vez de probar fórmulas que hagan más accesibles los tebeos en este contexto de crisis.

¿Qué fórmula es la ideal? Pues no lo sabría decir, yo no soy editor. Sólo un aficionado que ve y sufre una realidad. Pero digamos que los lectores tenemos aceptado que un cómic book usa puede salir por 2 euros como precio stándar. Un tomo de 6, debería de salir por 12 euros, euro arriba o abajo dependiendo de la tirada. Ya nos estamos moviendo en unos baremos razonables. No sé…yo igual probaría con peor papel (el papel del coleccionable HEROES MARVEL es estupendo, por ejemplo), o con tapas de cartón de lo más tirado, o con formatos tipo UNIVERSO DC, o con…no sé. Lo que sea menos sangrar y sangrar. No sé…yo si fuera un editor mi mayor preocupación sería qué hacer para vender tebeos baratos (pero dignos, insisto, o cojonudos si nos atenemos a que cualquier tebeo está editado de forma cojonuda si sigue los criterios que dijo Ocioso; fidelidad a la obra original, papel adecuado, etc…) decía, si yo fuera editor mi principal preocupación sería qué hacer para publicar tebeos baratos porque tendría muy claro que sería la única forma de venderlos. Que sí, que puedo hacer una edición de mega luxe estupenda de forma excepcional, pero no debería ser la norma, porque por una que venda me voy a comer diez.

No significa esto que las ediciones de lujo en cartoné no tengan su razón de ser. Yo mismo las quiero para obras intemporales de calidad contrastada. Pero deberían ser la excepción, no lo habitual, para obras que lo requieran.

Y dado que ya me he enrollado bastante, no viene de un párrafo más. A mí todo lo que he expuesto me ha parecido muy lógico y normal y es lo que vivo y veo. Sin embargo, he de reconocer mi sorpresa cuando veo tantos comentarios reclamando ediciones de lujo y en cartoné. Incluso para obras menores. Es muy legítimo, insisto, no significa que yo tenga la razón. Pero si no fuera porque leo los periódicos, veo la televisión, vivo la vida, voy a los bares, y a los clubs de sado maso, y trabajo y recibo cvs y hablo con trabajadores/ compañeros y con amigos y familiares….pues diría que estoy viviendo en una realidad paralela alejada de la realidad. Miles de aficionados encantados con sus colecciones en tomos magníficos y a precio de oro. Oye, insisto, es muy legítimo y cada uno se compra lo que quiere y está en su derecho de gustarle lo que le gusta y cómo le gusta. Pero yo, como lector, como persona que le gusta ver las librerías llenas de género y de lectores, que le gusta que las cosas se muevan, etc…pues prefiero comprarme diez tebeos baratos que tres caros.

¿Cómo publicaría yo Y, THE LAST MAN? Pues a lo mejor como publicó Planeta HITMAN, tres tochales en tamaño pequeño y con papel stándar a 22 euros cada uno y a correr. Tomos baratos con mucho material de calidad contrastada, publicados de forma digna y que anima a su compra sin desplazar otras. ¿Es la mejor forma? Posiblemente no, si yo fuera una editorial estaría recibiendo palos en esta página a tuti plen por no hacerlo en formato de mega luxe.

Perdonad la extensión, es que este tema me supera…

Angriff
Angriff
Lector
14 marzo, 2013 21:00

Totalmente de acuerdo con Spirit y con los que comentan que a ECC se le dan demasiados palos. Se puede estar de acuerdo o no con la forma en que se editan determinados comics ( a mí por ejemplo me parece bien lo de los números 0, o el mezclar cabeceras en la grapa de Batman en determinados casos), pero algunos comentarios llamando a ECC estafadores, ladrones, ineptos u otras lindezas creo que están fuera de lugar.

Pueden gustar más o menos sus políticas a la hora de editar o de comunicar las novedades, pero este es un país libre, al que no le guste que no lo compre. Yo en general estoy bastante concreto y compro, cuando no lo esté dejaré de comprar. Sin quitar que pueda quejarme, sugerir, pedir o criticar, que en eso ECC me parece modélico, atendiendo por varios canales distintos y dando siempre respuesta ( que gusten o no ya es otra cosa, pero al menos responden).

En fin, que pediría un puntito menos de saña a la hora de criticar lo que no nos gusta.

 

molon labe
molon labe
Lector
14 marzo, 2013 21:00

 Joder Spirit, vaya ladrillo, creo que me has provocado un esguince
ocular, eso si  lo que dices, lo dices con criterio y razonando como
tiene que ser, ole tus huevos!!

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2013 21:07

Suscribo todo menos el último párrafo: ¡nunca se puede publicar reducido! Y, el último hombre admite un papel tan barato como el que usaba Forum. En este caso abarataría por ahí.

Y una idea para que las editoriales satisfagan las necesidades de los amantes del pijerío. ¿Os acordais de los viejos tiempos de los fascículos de kiosko “con el número 1 las tapas de regalo”
O sea, se pueden vender las tapas sin nada dentro. Pues que vendan tapas de las series mas deseadas como el que vende merchandising. El lector-aparentador las rellenará con periódicos viejos o lo que le de la gana, lo importante es que luzcan bien en el salón.
Pero los tebeos tienen que publicarse de la forma mas barata posible, al menos mientras dure la crisis.
“Es que yo quiero una edición definitiva”
¿Pero tú te crees que eres definitivo? Te aseguro que por mala que sea la edición tus dientes van a amarillear mucho mas pronto que el papel.

molon labe
molon labe
Lector
14 marzo, 2013 21:17

 Joder Oci, yo quiero un funeral vikingo y que me quemen con todos mis tomos de cartone, si solo queman grapas no van a llegar ni a chamuscarme las pelotas, los tomos tienen mas combustion y poder de cremacion ( y por como huele la tinta de los de ECC eso tiene que ser inflamable de cojones) por cierto, si hay que sacrificar un perro a mis pies, ruego a mis allegados que sea el perro de mi vecino, el cabron puede cagar tres veces su peso corporal, algo digno de ver…

Jordi Molinari
Autor
14 marzo, 2013 21:23

Spirit se que aquí son educados la gente y no te lo dirán pero…

TL;DR

batlander
batlander
Lector
14 marzo, 2013 21:37

 Yo no estoy para nada de acuerdo con Spirit. Creo que estamos directamnete ante una simple opcion de gustos. Ya se ha visto que la opcion de rustica, de seguir los precios en cartone de otras similares como 52 o Fabulas (lo que me parece razonable pensar) sale mas cara. Este es un hecho objetivo y da igual que haya crisis o no. Tampoco veo que nos sangren cuando el precio objetivo es el mismo o menor. Luego esta lo que te guste hacer mas o menos con tu dinero, si te gusta mas los 16€ en rustica me parece perfecto; a mi me gusta mas lo otro. Vamos, que es una diferencia de opinion.

En definitiva, lo que quiero decir es que relmente no estamos hablando de un problema de precios, sino de unas malas decisiones editoriales por parte de ECC en cuanto al sello Vertigo se refiere.

the drummer
the drummer
Lector
14 marzo, 2013 21:39

a ver, no perdamos el norte.

ni tanto, ni tan calvo (un saludo, rev); lo suyo, como en todo, es buscar el término medio. ni se puede pretender que todo salga en ediciones de lujo (cosa que no me parece que nadie haya propuesto seriamente), ni se puede defender la erradicación de este tipo de formatos.

lo razonable es que las primeras ediciones y, en su caso, reimpresiones, se hagan en formatos asequibles (grapas y tomitos de tapa fina) y accesibles a todo el mundo; esto no tiene por qué (ni debe) ser incompatible con que, cuando una serie, por su calidad contrastada, se ha hecho merecedora de ello, se edite en un formato más lujoso, para que, quien quiera y pueda permítirselo, se haga con ella.

el problema (y de ésta crítica se salvan pocas editoriales) es que se están recurriendo a formatos lujosos para casi todo, lo que está convirtiendo esto, más que en una afición, en un lujo.

no me parece mal la decisión de publicar Y en un formato menos lujoso de lo prometido (aunque ya dije el el otro hilo que no tenía pensado seguir la serie ni en uno ni en otro formato), a fin de cuentas, la editorial se habrá echado sus cuentas y, si lo ha hecho así, será porque ha estimado que, de este modo, la serie tendrá más salida (otra cosa será que acierten en sus previsiones o no); de cualquier manera, están en su derecho de decidir en qué formato editan sus tebeos (y nosotros en el nuestro de comprarlos o no).

lo que si critico, y duramente, es la estrategia de inflar los precios  de sus productos rellenando los tomos/grapas de determinadas series con números de otras, completamente irrelevantes para seguir la historia que se está contando, o de mezclar cabeceras bajo un mismo título (algún incauto picará, pillará lo que no tenía pensado y, mira tú, eso qye nos llevamos); para mi es un grave error que, espero, les pase factura.

en cuanto a las ediciones reducidas, otro tanto de lo mismo, hay tebeos que, reducidos, pierden buena parte de su esencia y otros (como, por ejemplo, la edición de hitman en tres tomos que comenta spirit) que aguantan perfectamente esa reducción.

Spirit
Spirit
Lector
14 marzo, 2013 21:56

Pues gracias a todos los que os habéis leído el tocho, os quiero, me ha hecho mucha ilusión.

Angriff; pues mira, precisamente soy de los que piensan que los palos a ECC por mezclar colecciones (a veces sin venir a cuento) sí que están justificados. Piensa que eso es directamente una estafa; si yo quiero el número cero de JLDARK, que es una colección que sigo…¿por qué debo comprar el número 0 de ANIMAL MAN, que no me interesa?

E insisto; aquí no se trata de un criterio más o menos discutible, si no de un aprovechamiento puro y duro; a ver si entre los 4 colgados de JLDARK, los 4 de ANIMAL MAN, los 4 de FRANKISTEIN, los que tengan curiosidad por DEMON NIGHTS, etc…vendo algo que de otra forma no sabría qué hacer con ello.

En otras cosas los puedo comprender o defender, pero en esto no…Y aquí es justo decir que si Panini mezclase así las colecciones también recibiría la del pulpo.

molón labe; pues sí, me ha salido un ladrillo de cuidado…pero es que soy incapaz de argumentar lo mismo en pocas palabras, aunque en verdad debería serlo porque a mí me parece de sentido común…

Ocioso; en el caso del dibujo de Y, THE LAST MAN, no creo que se viera perjudicado por una reducción, igual que no lo fue el dibujo de McCrea en Hitman. Son trazos limpios no recargados y más o menos sintéticos que yo diría que incluso ganan. Pero bueno, es cierto que así de entrada yo tampoco soy mucho de la reducción como sulución…y qué tal un tochal de 700 páginas de Y, THE LAST MAN?, tipo el SPIDERMAN de Stern? No sé…en todo caso, lo dicho, se tira siempre a lo de siempre, sin intentar pensar en el contexto que vivimos…

jordi; qué significan esas siglas?  Texto largo, dos rollos? Puede ser, no lo niego, y menos si es mío. Pero muchas veces en los comentarios hecho de menos precisamente eso; más rollos, más argumentación, más pararse a pensar y exponer. Creo que esta es una web de lectores adultos y con cierto nivel, (que no digo que mis comentarios demuestren eso en mí persona,ni mucho menos)…yo muchas veces prefiero tres comentarios tipo JOSE TORRALBA que trescientos superficiales (dando por sentado que todo tiene su momento y situación….no es lo mismo comentar la crisis que el último diseño de Rob).

batlander; evidente que estamos hablando de una cuestión de gustos. Yo mismo dije que la edición de Y, EL ULTIMO HOMBRE, me hubiera gustado en dos tochales y leerlo del tirón. En el fondo hay tantos formatos como lectores y es imposible contentar a todos.  Es más; estoy convencido que si un mismo mes publican una misma obra en diez formatos distintos (en grapa, en tomo rústica, en tomo cartoné, en tochal único, en coleccionable, en marvel gold, en formato bolsillo, etc…) habrá quien diga que él lo preferiría de otra forma. Pero mi tocho no es sobre si tal decisión puntual es acertada o no, si no un fondo general sobre la forma de editar en nuestro país, en un contexto determinado, y motivado por el comunicado de ECC en el que justifican sus precios y decisiones…

 

 

 

 

molon labe
molon labe
Lector
14 marzo, 2013 21:56

 Drumms ¿tu no estabas castigado hasta leer Blacksad? XD

Volviendo al tema, ¿no habra aqui un problema mas de quiero la ultima edicion sea como sea que un problema de editar en tapa dura o tapa blanda?

Ocioso
Ocioso
Lector
14 marzo, 2013 22:09

No sé si comprarme una funda blanda o una dura para el Ipad. Es que ya estoy a otro nivel.

Spirit, las siglas son Too Long Did´nt Read.

batlander
batlander
Lector
14 marzo, 2013 22:10

  no, si lo he entendido perfectamnete. Lo de Y, el ultimo hombre lo comentaba mas que nada porque parece que ha sido la mecha que ha iniciado el fuego. Tampoco entiendo por que  han salido ECC con lo de los precios sinceramente.

Lo que comento es que no me parece mal el uso de tochales, tochetes o tochitos a un precio adecuado ni siquiera en esta coyuntura. Simplemente es un tema de de opciones de compra. Luego esta claro, y estoy totalmente de acuerdo contigo, que para gustos los colores y que nunca llueve a gusto de todos.

guevillos
guevillos
Lector
14 marzo, 2013 22:11

Sobre los palos a ECC, segun tengo entendido, vaya, lo mismo me tienen que corregir, ECC a pesar de haber vendido la historia de ser los chicos nuevos, pues… ya tenian una cierta trayectoria anterior, el problema es que entonces quien se comia los palos, era otra editorial, una a la que se le sigue dando inmisericordemente en la actualidad, pero eso es harina de otro costal, si, pueden justificar en que en aquel entonces las decisiones no venian dadas por ellos si no que solo se ocupaban de la tecnica y tal, pero es que viendo, la trayectoria que llevan pues………..un servidor no sabe que pensar…

Por lo demas, bastante de acuerdo con spirit, y tambien lo comentaba en el otro post, grapas a 70 centimos, tpbs al precio actual o por ponerlo bien a 13€ las 144 paginas y deluxes varios a un 50% superior al precio total de una coleccion en tpbs, veriamos que formatos triunfan de verdad…

the drummer
the drummer
Lector
14 marzo, 2013 22:22

drumms ¿tu no estabas castigado hasta leer blacksad?

me has pillao, pues sigo sin leerlo. me retiro de nuevo a mi rincón.

pd: mañana me pasaré por la librería (si no subo a esquiar, que aún lo estoy peinando) y prometo hacerme, al menos, con un blacksad.

Masmalo Kearbeloa
Masmalo Kearbeloa
Lector
14 marzo, 2013 22:24

No comparto ese razonamiento que os lleva a muchos a inferir que aquellos que preferimos “Y” en tapa dura sólo buscamos una bonita apariencia de nuestras estanterías. Estamos hablando de la opinión sobre una única obra y además ya quedó claro que esta preferencia se sustenta también en razones de viabilidad económica. 

Angriff, creo que pagar el sueldo de los señores de ECC nos confiere por lo menos el derecho a la crítica, eso sí, siempre con fundamento en hechos y con educación, algo que no creo que haya faltado por parte de ningún usuario de esta web -que otra cosa no- pero moderados somos un rato, sobre todo si comparas esto con cualquier otro debate en la red. 

José Torralba
14 marzo, 2013 22:44

 ¡Gracias por la parte que me toca Spirit! En todo caso, como apunta batlander, creo que aquí se está jugando mucho con la situación económica y se la está poniendo de parapeto cuando ni en broma es así. En los comentarios de la entrada relativa a las Novedades de ECC para abril ha quedado objetivamente demostrado que, a la luz de esta tabla de precios, la edición deluxe de 5 tomos en cartoné sale 4 € más cara que la edición de 10 tomos en rústica. Con extras, con tapa dura (que es más perdurable) y sin los arcos argumentales cortados (como ocurrirá con el primer número). Si ajustamos el precio según los tomos de características similares editados hasta ahora por ECC (Fábulas), la edición deluxe sale más barata que la de rústica. Otra cosa es que en lugar de gastar los 15 € en cuanto los tienes, ahorres los 15 € de un mes para comprar el tomo al mes siguiente. No me creo que hayamos perdido esta mínima capacidad de ahorro y, si así ha sido, entonces supongo que toca decir aquello de “tenemos lo que merecemos”. Por tanto, acabemos con el debate de si hacen falta ediciones para el 99% o para el 1% porque plantearlo en esos términos es, repito, objetivamente falaz.

Otra cosa son las preferencias de cada uno. Hay a quien le gusta la grapa, hay a quien le gusta la rústica y hay a quien le gusta el cartoné. A mí la rústica no me desagrada… de hecho, Shade el hombre cambiante la tengo en una edición en rústica y estoy contentísimo con ella. Ahora bien, con Y el último hombre a) Se prometió una edición deluxe b) La edición deluxe se presuponía económica y c) En estas condiciones, no tiene suficientes alicientes como para plantearme recomprarla, como fue el caso de The Sandman… básicamente, van a editar lo mismo que ya tengo (solo que a caballo entre dos editoriales). Así que la cosa está entre producir una edición atractiva para nuevos y (algunos) viejos lectores, o producir una que solo tiene sentido para nuevos lectores (y que, no nos engañemos, no es barata… otra cosa es que te hagan repartir el gasto forzosamente, en lugar de voluntariamente).

Poco más. Está claro que, para cualquiera que lleve varios años en esto, llega un momento en que se encuentra más reediciones que ediciones de material nuevo. Especialmente cuando una licencia cambia de manos y hay que volver a editar el corpus imprescindible de la editorial (Año Uno, El regreso del Caballero Oscuro, Watchmen, V de Vendetta, etc.). Pero si esas reediciones dejan de poseer alicientes que hagan pensar en la posibilidad de una recompra, pues… pues “los viejos del lugar” (y yo no llevo en esto tanto tiempo como para recibir ese título) ahorramos más. Yo, por ejemplo, este año, me encuentro con: a) American Vampire en rústica (la tengo en cartoné). b) Y el último hombre en rústica (ya la tengo en rústica). c) Un especial de Fábulas (dejé Fábulas en el #75). Echo de menos algo “nuevo”, aunque sea antiguo. La cosa del pantano de Veitch, el Animal Man de Milligan, The Dreaming (en rústica o cartoné), Transmetropolitan en una buena edición, las etapas de Hellblazer que faltan en la colección por autores… y esto por no hablar de cosas más arcanas como Testament y demás. Mismo el mercado no está para estas veleidades, lo sé. Pero es que yo, para comprar cosas que tengo, en las mismas condiciones en las que ya las tengo, tampoco estoy.

Jordi Molinari
Autor
14 marzo, 2013 22:58

TL;DR

Too Long; Didn’t Read (Demasiado Largo; Lectura Abortada) 😛

FJR
FJR
Lector
14 marzo, 2013 23:04

Masmalo Kearbeloa ¿como podemos estar tan en desacuerdo con este tema de tapa dura-tapa blanda y tan deacuerdo con el significado de tu nick?

José Torralba
14 marzo, 2013 23:15

TL;DR. Too Long; Didn’t Read (Demasiado Largo; Lectura Abortada)

Espero que no pases de los artículos de Jordi T. Pardo por los mismos motivos 😉

Masmalo Kearbeloa
Masmalo Kearbeloa
Lector
14 marzo, 2013 23:37

 FJR, eso es porque el juego de Arbeloa además de rústico es “acartonao”, lo cual deriva en una verdad universal por todos aceptada.

Y ahora que lo pienso… Mou, Pepe, Coentrao, Alonso y Arbeloa son personajes que le pegan mucho a Mark Millar, no físicamente (que también porque a estos todo lo que sea zurrar a alguien…), lo digo más bien por ese carácter de malotes que se molan mucho a sí mismos dentro de ese rol. Esto ha sido una paja mental en toda regla, lo admito. Pero es que el asunto tapas duras/blandas ya está saturadísimo. Creo que me cambio al cómic digital.

batlander
batlander
Lector
14 marzo, 2013 23:54

 Estoy de acuerdo contigo José. Y ademas, ya creo que no es un tema de enfrentar formatos, es un tema de sacar el formato adecuado en el momento adecuado. Yo hago varias rusticas como Atomic Robo, Unwritten, Fabulas + Spin-offs o Viaje al Misterio tan ricamente. Pero en esta ocasion, y viendo que ya se ha editado de eta forma, esperaba una edicion difernte de Y.

No se, es como si Panini sacase otra vez el Spidey de Romita en grapa como Forum. Pues diria vale, lo sacaras como quieras o puedas pero no es un producto para mi y lo comento. Como afortunadamnete leo en ingles sin problemas, iria a por el Omnibus de Marvel; al igual que he hecho con el Deluxe de DC.

Vespertine
Vespertine
Lector
15 marzo, 2013 0:02

 Como me gustaria que re-editen Enigma de Milligan, al otro lado del atlantico me resulta imposible ubicar la version del 2009 de Planeta.

Por otro lado, yo soy fiel creyente de la rustica como el formato definitivo para la gran mayoria de las cosas, pero series como Y, Sandman, Preacher, Swamp Thing, Watchmen son demasiado clasicas como para no darles un trato especial, sobretodo si van a llenarse la boca con promesas que no van a cumplir (y sin contar que la vienen pateando desde noviembre de año pasado si la memoria no me falla).

En fin, es lo que hay, por cierto que ganas le tengo a Hijo Rojo.

Javié
Javié
Lector
15 marzo, 2013 1:37

 Y que cambien la respuesta en su foro de: “Se lo comentaremos al editor”.

“El editor” es un perro de polichinela que tiene el becario y máximo accionista de la editorial justo al lado del Pentium 4 y la troqueladora de tapas rusticas.

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2013 1:50

Y que cambien la respuesta en su foro de: “Se lo comentaremos al editor”.

“El editor” es un perro de polichinela que tiene el becario
y máximo accionista de la editorial justo al lado del Pentium 4 y la
troqueladora de tapas rusticas.

+1515848948115152 xD Hasta la polla del “editor”, el mago de OzECC.

Khonshu
Khonshu
Lector
15 marzo, 2013 3:51

 La verdad es que todo este debate en los dos temas de ECC ha sido la mar de interesante y se han dado respuestas muy válidas defendiendo los distintos tipos de impresión.

También se lo ha debido parecer a ECC, porque no me extrañaría nada que nos estuvieran leyendo y el comunicado de precios fuera motivado en parte por la polémica desatada en ZN.

Como muchos otros de por aquí, yo no tengo muchas de las obras publicadas en formatos de lujo. No tengo ni un solo Marvel Deluxe, el único tomo tamaño absolute que poseo es el de Camelot 3.000 y apenas consumo comics cuyo precio supere los 20€. ¿El motivo? Fundamentalmente que ya tengo gran parte de ese material en sus primeras ediciones.

Y aunque siempre preferiré la rústica a el cartoné (como bien sabe Norma cuando me ha dado a elegir), defiendo que en algunos casos se ha de publicar en tapa dura. No deberíamos pensar tanto en qué formato preferimos cada uno, sino en cuál es mejor para la obra concreta y el mercado.

El insigne Torralba fue uno de los primeros que analizó la situación viéndola desde fuera de sus propios intereses como comprador en el otro tema y creo que acertó plenamente en por qué era un error sacar Y en rústica. También Ocioso y Jorgenexo dijeron medio en broma una cosa que es muy importante: “el cartoné sirve como regalo”.

Os parecerá una bobería, pero aparte de los compradores hardcore que vivimos de grapas semanalmente, hay un gran número de compradores que adquieren los Kick-asses, V’s de Vendettas, cofres de Akira… etc. Muchas de esas adquisiciones vienen motivadas porque se enganchan a los comics por las películas o porque quieren hacer un regalo. Deben existir productos para ese público, porque son compradores en los que prima la calidad sobre la cantidad, estando dispuestos a pagar más por una buena presentación (a ellos el espacio no les supone un problema, si es un regalo no debe ser cutre y como no se gastan un pastizal en comics regularmente los precios de los tomos son un gasto extraordinario pero asumible). Eso sí, a este público le abominan las grapas y los “continuará” quieren historias con principio y fin (algo en lo que van a falllar los recortados arcos de los futuros tomos de Y).

All Star Superman, por ejemplo, debió vender una salvajada no sólo entre la gente que sabía que era bueno (y barato), sino por recomendaciones de libreros. Viene alguien buscando un regalo para un amigo “al que le gusta Superman” y ¿qué se le puede ofrecer? Para Todas las Estaciones e Identidad Secreta de Planeta, a pesar de ser obras muy recomendables no se los llevan porque no lucen bien. Ahí es donde hace falta un All Star o un Hijo Rojo (aunque éste último debió quedarse corto de tirada, porque era imposible de reponer).

Las joyas de la corona de cada editorial deben estar en formatos dignos, porque son su mejor carta de presentación para un público que no compra comics habitualmente. Ultimates, Wanted, V de Vendetta, Año 1, Midnight Nation, Planetary, Swamp Thing de Moore… Un formato digno no quiere decir un abusivo formato “deluxe”. Miren maravillas como los primeros tomitos en tapa dura de la Liga de Los Hombres Extraordinarios de Moore y miren la puñalada que fue el absolute aquel en que más de la mitad del tomo era el mismo guión que acababas de ver en viñetas (o el de Arkham Asylum). Comparen la primera edición de Watchmen de Norma con la Absolute de Planeta.

Como bien ha dicho Drummer, lo lógico es que primero saquen todo en grapa o rústica y después, si tiene éxito y ha de llegar a un  nuevo público, sácalo en un formato pàr coleccionistas. Y The Last Man ya salió no hace tanto en rústica, ahora su formato natural sería una edición algo más prestigiosa. A mí no me gusta la tapa dura para series largas, pero he de reconocer que las obras maestras de vértigo merecen algo más de mimo.

A eso añádele que éste es un tipo de obra que puede vender a largo plazo y por tanto interesa que perviva en los puntos de venta especializados. Pues aquí un librero también preferirá probablemente unos pocos tochales antes que 10 tomos en rústica (que igual funcionan como novedad del mes, pero a la larga son mucho peor reclamo comercial). Y preferirá que se edite V de Vendetta en tapa dura antes que en rústica.

Quitando las motivaciones reales de la editorial (que son económicas a fin de cuentas). El formato debería adaptarse a la obra. No es muy coherente que “empobrezcan” la edición de Y para sacar en tapa dura el Batman de Finch u Odisea, que los van a comprar mayormente los lectores habituales y éstos sí prefieren ediciones más baratas. Pero claro, ahí sí que quieren sacarse las editoriales sus cuartos extra a costa de un público seguro.

Tampoco creo que American Vampire mereciera una primera edición cartoné, pero Stephen King en portada es un buen reclamo para ganar unos dinerillos… y sacar Puño de hierro de Brubaker como novela gráfica es ya directamente aprovecharse de un público especializado que pagará un plus de calidad de edición no deseado debido a lo buena que era la serie (menos mal que esa moda ya pasó, porque hace un par de años Hawkeye nos habría caído en el mismo formato fijo).

Igual Lucifer fue un batacazo comercial. Pero es que esa obra sí que fue un riesgo. No es tan famosa como Y, pero la sacaron antes y sus pobres resultados van a condicionar cómo saquen “El Último Hombre”. Probablemente Lucifer debió salir en rústica e Y en cartoné.

En cambio, parece que el Superman de Byrne vende muy bien y ésta, debido a su extensión, sí me parece una obra que debería salir en un formato más económico y con mayor número de páginas. A fin de cuentas no va a atraer a compradores de fuera del mundillo. La estética y coloreado de los cómics del siglo XX repelen a los nuevos compradores, quienes preferirán un Marvel Deluxe de Vengadores Desunidos antes que un Marvel Gold con los Vengadores de Stern.

Lo mismo para el Batman de Alan Davis. Da igual quién lo dibuje, probablemente no merece la tapa dura. Éste por no haber sido reeditado nunca interesará a quienes no pudieron hacerse con las grapas en su día, pero no puede aspirar a un público tan amplio como el Largo Halloween o Dark Knight (o incluso porquerías como All Star B&R), pero aún así nos lo van a adaptar (y cobrar) midiéndolo por el mismo rasero que estas obras.

ECC de momento no lo está haciendo tan mal. Sus precios a mí me parecen ligeramente caros, pero es que estamos juzgando como grande a una editorial que probablemente no puede aspirar a abaratar costes al nivel de Panini. También lo están haciendo bien en cuanto a distribución y comercialización de sus productos, demostrado ser bastante dinámicos e innovadores en su trato con los puntos de venta.

Pero donde creo que dan palos de ciego es en su política de edición. Esos tomos que parten arcos, mezclarte números de distintas series, esa pésima idea de los números 0 (mete cada uno en su tomo o grapa correspondiente como hiciste con Swanp Thing, hombre)… parece que están haciendo demasiados experimentos y eso puede cansar y confundir a público y vendedores.         

David For President
David For President
Lector
15 marzo, 2013 10:28

Pero donde creo que dan palos de ciego es en su política de edición. Esos tomos que parten arcos, mezclarte números de distintas series, esa pésima idea de los números 0 (mete cada uno en su tomo o grapa correspondiente como hiciste con Swanp Thing, hombre)… parece que están haciendo demasiados experimentos y eso puede cansar y confundir a público y vendedores.

Yo creo que esa es la clave de todos los palos que le caen de forma recurrente a ECC: una vez asumido que, por más que abrieran el buzón a destiempo cuando llegaron al mundillo editorial, no pueden publicar al mismo precio que Planeta (y la única forma de competir de tú a tú con los precios de Planeta cada vez que hay comparación posible es, como ya hemos visto, reduciendo las calidades), la gran baza de la editorial, ante esta perspectiva, es la actualidad deceíta. Y se resume en cuatro grapas (tres de ellas con cabeceras mezcladas, compartidas, con tie-ins incrustados, etc) y unos tomitos cuatrimestrales con los que la están liando parda al combinar cruces de colecciones o sacar números para meterlos en los tomos de “Números cero” y demás milongas.

A día de hoy, las únicas colecciones que se han podido seguir íntegramente en su cabecera sin mezclas ni mierdas son la Liga de la Justicia, Wonder Woman y poco más.

Les caen muchos palos, sí, pero no sólo por los precios (o más bien por la comparación de precios con su inmediata predecesora), sino también por los volantazos y la sensación de improvisación constante. Y al no haberse publicado un Avance del Plan Editorial o algo que nos pueda orientar sobre lo que vendrá, al ir conociéndose las novedades de mes en mes, con cada nuevo PDF llegan nuevas sorpresas, en ocasiones negativas, y los consiguientes palos.

A mí me da pena, porque tengo la impresión de que le están poniendo ilusión y ganas de hacerlo bien, pero es que a veces se meten en unos barrizales totalmente innecesarios.

Montaigne
Montaigne
Lector
15 marzo, 2013 13:03

  Hola a todos:

desde aquí quiero agradecer a ECC su comunicado sobre precios. Sus motivos y compromisos han quedado escritos, algo rarísimo en este mundillo.

  Por lo demás, y viendo que cada uno de nosotros tiene su propia política editorial, ¡qué poca envidia me da la profesión de editor de tebeos! Es peor que la de seleccionador de fútbol.

  En cuanto a los formatos, yo los prefiero cuanto más baratos, mejor: rústica, peor papel, menos extras,…Porque en lo que no cedo es en lo de la reducción del tamaño, que no sólo afecta al dibujo, que puede parecer lo más importante, sino que los textos suelen quedar convertidos en partículas microscópicas.

  Bueno, un saludo, especialmente a Spirit por su comentario, que he leído enterito.

Spirit
Spirit
Lector
15 marzo, 2013 13:43

¿Veis como los lectores de ZONA NEGATIVA podemos hacer comentarios largos y elaborados y son más interesantes que la típica frase molona? Claro que eso depende del tema. El enésimo diseño nuevo de Jim Lee da para unas frases molonas y otros temas dan para otro calado.Yo reconozco que a mi el tema de la edición y el cómo publicar en un contexto de crisis lo veo harto interesante. De ahí que me haya marcado un par de tochos y que además me haya leído todas y cada una de las aportaciones.

Por recoger alguna idea suelta, creo que el tema de fondo es general. No se trata de cómo publicar una colección u otra, si no de un contexto sangrante hasta ver quién revienta antes y que creo que no beneficia a nadie (ni a editoriales, ni a libreros ni a lectores).

Pensando un poco sobre el tema, he llegado a la conclusión de que las editoriales no quieren vender muchos tebeos. Bueno, supongo que querer sí que querrán, pero eso les implica un esfuerzo que no están dispuestas a asumir. Es más cómodo no pensar nada, no innovar, ir a lo seguro. O tomo rústica a precio stándar o tomo cartoné a tal precio mayor, pero nada de buscar nuevos formatos o asumir nuevos riesgos. Nuestras tiradas justas, nuestro beneficio (si lo hay) exiguo (o no) gracias a nuestro público cautivo y vamos tirando sin molestar ni que nos molesten.

Quizás por esto mismo se esté publicando de forma reiterada cosas ya publicadas (muchas de ellas recientes y accesibles). Porque es más cómodo publicar algo como el ALL STAR SUPERMAN, por ejemplo, que es ya conocido y tiene cierta valoración, que el SUPERMAN de JOSE LUIS GARCIA LOPEZ, que a saber cómo nos saldrá.

Yo también soy de los que conserva las primeras ediciones de las obras y si estas son dignas (o cojonudas) ya me valen para siempre  jamás. Es más; soy de los que tengo Watchmen en las grapas de zinco y no veo necesidad de comprarme un tomo, por muy bonito que quede en mi estantería, por algo que ya tengo en perfectas condiciones. Que me pierdo un boceto, una portada alternativa, una servilleta con garabatos de Alan Moore, pues muy bien, con esos 30 euros me he comprado una o varias obras nuevas.

No niego que las ediciones de lujo y bien cuidadas deban existir. Es más; me parece necesarias también. No sólo porque quedan genial como regalos, como bien comentan, si no porque es verdad qeu hay obras que lo merecen. Pero hay una diferencia entre eso y publicar una gran parte en ese formato, despreciando, ignorando o no queriendo buscar otros.

Y sobre ECC, pues yo distinguiría dos tipos de palos; uno el económico y otro sobre su política editorial. Normalmente van unidos, pues la elección del formato condiciona el precio, pero no siempre va unido. Por ejemplo; nadie se queja del precio del tomo de los años 0, sino del tomo en sí, que mezcla cosas que no tienen nada que ver por mero afán recaudatorio. Son este tipo de “cagadas” las que suscitan más iras, bajo mi punto de vista totalmente justificables. Sin embargo, justo es decir que de forma general no creo que estén editando mal. Lo que pasa es que siempre se ve más la mancha que el papel en blanco.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
15 marzo, 2013 13:50

 Yo al revés,por ejemplo tengo tres Watchmen: tomo (que se cae pedazos), Absolute y Absolute en inglés.

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2013 14:00

Spirit, pásate a la grapa y deja de publicar en formato Absolute tus comentarios, POR FAVOR.

Masmalo Kearbeloa
Masmalo Kearbeloa
Lector
15 marzo, 2013 14:04

 Acabo de alucinar en colores con la gente de ECC. En la sección de consultas acaban de contestar 2 veces que la decisión de editar “Y” en rústica se había tomado hace 6 meses y que, por lo tanto, no fue ninguna decisión de última hora… TRO-LA-CA y además infantiloide, pues suena a pataleta. Las contestaciones recopiladas por Torralba en las que aseguraban que serían 5 cartonés similares a Lucifer… son de hace bastante menos y, además, hace tan sólo un par de días admitieron en otra respuesta que había sido una decisión tomada hace poco. 

En fin, están en total libertad de publicar en el formato que estimen conveniente (igual que los disconformes somos libres de expresar nuestra opinión y los que estén de acuerdo de rebatirnos), pero lo que me parece imperdonable es la FALTA DE TRANSPARENCIA. Para mí, este gesto de la tabla de precios tan loado por algunos como ejemplo de honestidad ya ha perdido definitivamente cualquier valor (además -como ya dije- los precios de la tabla no concuerdan con la realidad de lo que estaban haciendo).

Ocioso
Ocioso
Lector
15 marzo, 2013 14:15

Spirit ha comentado: ¿Veis como los lectores de ZONA NEGATIVA podemos hacer comentarios largos y elaborados y son más interesantes que la típica frase molona?

ZZZZzzzzzz……

Spirit
Spirit
Lector
15 marzo, 2013 14:55

Spirit, pásate a la grapa y deja de publicar en formato Absolute tus comentarios, POR FAVOR.

No queríais tomos? Dos tazas!!

ZZZZzzzzzz……

Eso no es una frase molona!

Ocioso
Ocioso
Lector
15 marzo, 2013 15:17

Spirit ha comentado: Eso no es una frase molona!

Estoy trabajando en reducir el chascarrillo a su esencia.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
15 marzo, 2013 19:39

Yo no creo q ECC se lleve tantos palos. Hay cosas q no son de recibo. Cualquiera q edite superhéroes puede hacer los experimentos con gaseosa q quiera en base a materiales, precios y formatos pero, a la vez, debe saber que los aficionados no perdonamos q nos quieran dar gato por liebre, esto es, Kyle por Jordan, Animal man por JLD, etc… Aperte q lo de los arcos argumentales cortados es ya insufrible de por si.
Sobre Y… En la FNAC van a echar de menos esos tomos deluxe. Y a la larga ECC en sus arcas.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 marzo, 2013 20:12

TigreHobbes ha comentado:Yo no creo q ECC se lleve tantos palos

Yo tampoco. Ni muchos ni pocos, los justos.

Angriff
Angriff
Lector
15 marzo, 2013 20:39

Angriff; pues mira, precisamente soy de los que piensan que los palos a ECC por mezclar colecciones (a veces sin venir a cuento) sí que están justificados. Piensa que eso es directamente una estafa; si yo quiero el número cero de JLDARK, que es una colección que sigo…¿por qué debo comprar el número 0 de ANIMAL MAN, que no me interesa?

E insisto; aquí no se trata de un criterio más o menos discutible, si no de un aprovechamiento puro y duro; a ver si entre los 4 colgados de JLDARK, los 4 de ANIMAL MAN, los 4 de FRANKISTEIN, los que tengan curiosidad por DEMON NIGHTS, etc…vendo algo que de otra forma no sabría qué hacer con ello.

En otras cosas los puedo comprender o defender, pero en esto no…Y aquí es justo decir que si Panini mezclase así las colecciones también recibiría la del pulpo.

Spirit, entonces si la editorial no edita una serie como queremos nos está estafando? ¿Entonces yo podría decir que ECC me está estafando porque yo quiero que se publique dial H en España y ECC que es quien publica DC en España no lo hace?¿O que me estafa porque en la cabecera española de Green Lantern publica Green Lantern USA + New Guardians y yo solo quiero Green Lantern? Creo que tenemos conceptos distintos de estafa.

Si una empresa, sea una editorial o de cualquier otro tipo, vende productos que no me gustan, pues no los compro, y si me gustan los compro. Libre es la empresa de hacer lo que quiera y libre soy yo también de hacer lo que quiera.

Por ejemplo, en el caso del que hablas, a mi me viene genial, porque si bien sigo JLDark, me apetecía ver que tal son las series de Demon Knight (un personaje que me gusta mucho), y de Frankenstein (del que la gente habla muy bien pero del que desconozco todo). Y lo mismo con el de Superman y Superboy.

Y ojo, me parece genial que la gente se queje y diga que le gusta y que no le gusta, que es la forma en que la empresa sepa los gustos de sus clientes y pueda ir afinando, pero llamar estafadores solo porque hacen algo que no nos gusta o haríamos de otra manera…..

 

Ocioso
Ocioso
Lector
15 marzo, 2013 21:43

Mezclar colecciones no es una estafa pero es una torpeza propia de gente muy torpe. En España llevamos desde mediados de los 80 diciendo claramente que no queremos colecciones mixtas. Se lo hemos dicho a Forum, a Zinco, a Panini, y a todo dios, y lo hemos dicho unanimemente. Se ha demostrado que es una estrategia que no funciona comercialmente y además, resulta antipática para el comprador. Allá ellos.

Reverend Dust
Lector
15 marzo, 2013 21:59

*cough, cough* Ocioso *cough, cough*, tanto el tomo de Spider-Man como el de las series Ultimate actuales venden muy bien *cough, cough* y son colecciones mixtas.

Ocioso
Ocioso
Lector
15 marzo, 2013 22:18

Pero es que a los lectores de la línea Ultimate no les considero lectores de verdad. Son lo mas bajo entre los lectores de superheroes.
A excepción de los DeCeros, claro.

the drummer
the drummer
Lector
15 marzo, 2013 22:31

drumms ¿tu no estabas castigado hasta leer blacksad?

estimado sr.labe, vuelvo con los deberes cumplidos: después de un tremendo dia de nieve, visita a la tienda y primer album de blacksad en la buchaca (junto con el fury max de ennis-parlov). ahora a ver lo de stany spidey (era hoy, no?). jornada redonda.

espero que el castigo quede levantado.

Spirit
Spirit
Lector
15 marzo, 2013 22:34

En el momento en que para comprar algo que me interesa me veo obligado a comprar también algo que no me interesa ni quiero, la empresa que me obliga a ello está teniendo una política cuanto menos poco lícita, más cuando ademàs no hay justificación.

Otras decisiones, como la inclusión de los cross overs en LA NOCHE DE LOS BUHOS, por ejemplo, son más o menos discutibles pero cuanto menos tienen cierta lógica o excusa argumental. Esto de aplicar los números 0 de series no conexas no la tiene.

¿Qué no es una estafa? En el sentido técnico no, pues yo sé lo que hay y tengo la opción de comprarlo o no comprarlo, ahí estoy de acuerdo. Pero en el sentido moral sí lo es, pues se están aprovechando de mi afán coleccionista o el grado de afición a una serie para colarme más material del que quiero o necesito. Y, como dice Ocioso, además, es una decisión torpe.

Y mira, yo soy de los que se arrepintió de seguir las colecciones ULTIMATES estas mixtas, porque en el número 4 ya tuve claro que la única que valía la pena era el SPIDERMAN DE BENDIS y tenía que acarrear con otras que no quería. O sea; que soy lo peor de lo peor, pero me dí cuenta a tiempo y me bajé enseguida. Por desgracia, de DC todavía no me he desenganchado, pero a este paso todo se andará.

molon labe
molon labe
Lector
15 marzo, 2013 23:29

 “espero que el castigo quede levantado.”

Estimado Sr Drumms, no esperaba menos de un caballero como usted, dicho lo cual queda en el olvido cualquier desavenencia pasada y queda usted admitido de nuevo con todos sus privilegios en el ZN Hellfire.

Atentamente suyo,

Molon labe.

Angriff
Angriff
Lector
15 marzo, 2013 23:50

Spirit, todas las empresas se aprovechan de los deseos de los consumidores para comprar algo, o incluso generan ese deseo que el consumidor no tenía, y no por ello se les llama estafadores. Si yo a lo que voy es a que muchas de las descalificaciones que se vierten sobre ECC me parecen exageradas.

 

Por otra parte como coleccionista de comics, pues sí, me gustaría que se editasen los comics igual que en usa, todas las colecciones y toda la variedad que hay ahí. Pero es imposible economicamente hacer eso en España, por lo que ECC o la editorial que sea tendrá que tomar decisiones que evidentemente no agradarán a todos los aficionados, pensando en vender sus productos de una forma rentable. ECC lleva un año, y ha tenido cagadas como lo de la Noche de los Buhos y aciertos como los tomitos cuatrimestrales, y decisiones que gustana a unos y a otros no como lo de Y el último hombre, y logicamente harán cambios en sus colecciones y algunos gustarán y otros no. Joder si es que hasta a Rajoy se le ha dado más cuartelillo en su primer año!!! Yo por mi parte estoy bastante satisfecho con ellos, y llevo siguiendo los comics de DC desde la época de bruguera y zinco….

Y cambiando de tema, hasta la coleccion ultimates no había tocado el universo marvel y no me parecen que estén nada mal, aparte que la relación calidad/precio me parece cojonuda. Y hay alguien que pueda decirme si hay algún artículo para enterarme de que va lo de Marvel Now?

Ocioso
Ocioso
Lector
15 marzo, 2013 23:56

Angriff ha comentado: Y hay alguien que pueda decirme si hay algún artículo para enterarme de que va lo de Marvel Now?

Seguramente haya un artículo de 15 megas escrito por Daniel. En realidad no es mas que un nombre genérico que se han inventado con fines publicitarios para llamar la atención sobre unas cuantas coles nuevas, algunas renumeraciones, y algunos puntos y aparte en las tramas. No es un reboot como los Nuevos 52 de DC, es algo mucho mas ligerito.

Angriff
Angriff
Lector
16 marzo, 2013 12:05

Ok, gracias Ocioso.