Cómic digital: ¿Necesidad o capricho?

Por
91
626

Tras la primicia que dimos ayer del lanzamiento, durante el Salón de Barcelona, de una plataforma digital de cómics por parte de SD Distribuciones, y la subsiguiente confirmación que vino en forma de nota de prensa, ya no quedan excusas para evitar hablar de la realidad: el cómic digital. Lo que hasta hace dos días era algo lejano, circunscrito al contexto estadounidense y al idioma anglosajón, nos ha golpeado como un mazo casi sin esperarlo y promete cobrar mucho protagonismo en este quinto mes del año, en el que sucesivos proyectos similares se irán anunciando en nuestro mercado para calentar la llegada del iPad de Apple. La gran cuestión ahora sería clara: ¿Es el cómic digital la panacea que espera el aficionado al mundo del cómic, o simplemente es un avance innecesario impuesto por el mercado?

Responder a esta pregunta con rigor es harto complicado, y debatir ulteriormente sobre ella lo es aún más… por más que uno sea objetivo y no tenga intereses particulares en el tema, es como hablar de política: acaba siendo visceral. Antes de que se anunciase KOOMIC y ahora, antes de que sepamos sus características, cualquiera vosotros, lectores, tendrá una firme opinión al respecto de leer cómics en pantallas. Y no estoy hablando del ensayo error que permiten las descargas alegales; no… estoy hablando de pagar por hacerlo y de conseguir, a la larga, que constituya la herramienta hegemónica de distribución para el medio. Así, dependiendo de a quien se le pregunte, podrán obtenerse respuestas tan enconadas como podrían ser “es una mierda”, “es el futuro”, “se estrellará nada más empezar” o “revolucionará el mercado”. ¿Qué hay de verdad tras ellas? ¿a qué responde la aparición del cómic digital? ¿cuáles son sus beneficios y sus peligros?


Logo de KOOMIC

Lo cierto es que, como bien decía la nota de prensa que hizo oficial el proyecto de SD Distribuciones y Estudio Fénix, aquí el que ha provocado el alud es el iPad de Apple; un dispositivo ya de por sí controvertido. Si Apple se caracteriza por algo es por dos cosas: experiencias de usuario soberbias y debuts muy verdes cuando se trata de proyectos primerizos. Respecto a lo primero, es algo indudable: lo sabe cualquiera que haya usado Mac OS X, cualquiera que haya usado un iPod, y cualquiera que haya usado un iPhone… Apple no ha inventado, ni que decir tiene, los dispositivos mp3 o los teléfonos inteligentes con pantallas capacitativas, pero ha sido capaz de ofrecer el diseño más atractivo y el manejo más intuitivo; dos características –entre otras muchas– que le han asegurado una hegemonía casi plena en ambos terrenos. Ahora bien… ¿cuántos de vosotros tenéis un iPod de primera generación en el bolsillo? ¿y cuántos tenéis un iPhone sin 3G en vuestra mesilla? He ahí el problema.

El iPad, no me cabe duda, es un concepto hermoso; pero hoy por hoy no es especialmente útil: parece un iPhone grande, tiene una estructura de archivos cerrada, es frágil, tiene una pantalla relativamente pequeña (9,7 pulgadas), carece de tinta electrónica y sus memorias flash de 16, 32 o 64 GB van a condicionar un precio abusivo. En Estados Unidos, la opción más barata (16 GB, sin 3G) costará 499 $, y la más cara (64 GB, con 3G) 829 $. Excesivo para un dispositivo demasiado pequeño para ver películas, incómodo para ofimática, grande para jugar o usarlo como reproductor de música, no optimizado como lector de libros, sin flash y otros códecs y, en definitiva, sin una utilidad concreta. O mejor dicho, sin una utilidad concreta hasta ahora; porque el iPad se ha revelado como una herramienta perfecta para leer periódicos, revistas… y cómics. La foto que ha dado la vuelta al mundo no es el iPad reproduciendo Avatar, sino el New York Times en el iPad. Hay un producto sin una utilidad concreta, hay que venderlo, hay que crear una necesidad. Materialismo cultural puro: la infrastructura (el estamento productivo) cambia la superestructura (en este caso, el consumo cultural) si es lo que se necesita. Todo ello aunque gastarse 499 € en tiempos de crisis en un aparato que casi nadie necesita suene a locura y aunque el ordenador ya acceda, desde hace tiempo, a cualquier periódico digital.


El iPad de Apple

Pero además, más allá de la voluntad de vender el adelanto tecnológico –el soporte–, las empresas de creación de contenidos se han dado cuenta de que adaptarse a la creación para y por lo digital puede reportarles pingües beneficios. Actualmente en nuestro país el porcentaje de beneficio de las librerías especializadas oscila entre el 30 y el 50%; es decir, de un tercio a la mitad de los beneficios de un cómic no va a parar ni a la distribuidora ni a la editorial. Y eso, señores, es un trozo del pastel muy grande y goloso; uno que el nuevo sistema permite devorar totalmente. Los beneficios que pueden sacar las editoriales gracias al nuevo sistema, en el que las librerías especializadas quedan fuera, pueden alcanzar incluso el 75% o el 90%. Por supuesto la sustitución del papel no será repentina pero, indudablemente, es el objetivo. Así lo aseguran hoy en un artículo publicado por El País tanto Albert Mestres, de la Librería Continuará de Barcelona –“Desaparecerán los formatos más populares y las librerías deberán especializarse en otros aspectos del tebeo, las ediciones de coleccionista, el merchandising o los originales”– como José Luis Córdoba, director de Panini Cómics –“El papel tenderá a desaparecer, pero la introducción del cómic digital será lenta. El perfil habitual del lector, coleccionista, choca con estos nuevos sistemas donde desaparece el libro físico”–. Los primeros damnificados serían así los libreros, para quienes el cambio supone claramente una consecuencia negativa. Consecuencia que también se extenderá, inevitablemente, a todos los eslabones de la cadena de implicados en la producción física del cómic, imprentas a la cabeza.

Pero las distribuidoras no le irían a la zaga… SD Distribuciones no ha dado en nuestro país el pistoletazo de salida por casualidad: son muy conscientes de que con un sistema de distribución digital nada impide a las editoriales montar su propio chiringuito y borrarlas del mapa para vender directamente al consumidor final. Ellas son un trozo más del pastel y SD Distribuciones, con KOOMIC, no busca sino asegurarlo. En Estados Unidos, de hecho, Marvel ha lanzado su propia aplicación en el iPad, y hace tiempo puso su catálogo en internet en la Marvel Digital Comics Unlimited. Pero en un contexto aún tan dependiente del mercado directo, en el que distribuidoras y tiendas especializadas podrían rebelarse de forma fatal, la Casa de las Ideas ha tenido a bien introducir un retardo entre la disponibilidad del cómic físico en librerías y su presencia online. Un equilibrio que, poco a poco, tenderá a romperse.

¿Qué hay de los autores? La revolución de los cómics, de Scott McCloud, un libro adelantado a su tiempo y de lectura obligada si se quiere comprender el fenómeno de la distribución digital, preconizaba las bondades de estos sistemas para el autor, en la medida en que los nuevos soportes brindan a los profesionales de la historieta posibilidades de creación y difusión nunca vistas hasta ahora. Pero hay dos problemas: el primero, la piratería. En una entrevista reciente para este mismo medio, el propio McCloud afirmaba que “el conflicto entre propiedad intelectual e intercambio de archivos es algo que está afectando a todas las expresiones artísticas”, que “quizá estemos viviendo los últimos días de la propiedad intelectual y quizá los artistas tengan que aceptar que su trabajo siempre estará al alcance de todo el mundo” y, por supuesto, que la distribución digital “es evidente que va a afectar a los cómics”. “¿Cómo? No lo sé. Puede pasar cualquier cosa”, remataba el autor. Y es que si el sistema se vuelve enteramente digital, si desaparece el papel, la coexistencia de un marco legal en el que los derechos de autor no están blindados –como pasa en nuestro país– puede dar lugar al choque entre lo costoso y cerrado y lo gratuito y abierto..


El sistema editorial según McCloud

Pero es que aún hay más: en la Revolución, McCloud defendía la capacidad de los autores para trascender los mecanismos del mercado gracias a la distribución digital. El mundo del cómic, según el autor, podía cambiar de un paradigma en el que el sistema distributivo era complejo a uno sencillo, directo, entre el autor y los aficionados (sin ni siquiera editoriales). ¿Es esto posible? Pues conforme al sistema que está empezando a estructurarse, no. En primer lugar el iPad es un sistema cerrado. En segundo, ya vemos que son las editoriales y las distribuidoras las que están erigiendo sistemas para prolongar su permanencia necesaria, decisiva y electiva –a modo de criba– entre autores y lectores. La gran cuestión para los autores será si el aumento de beneficios que sobrevendrá a raíz de la desaparición de imprentas y librerías especializadas redundará en su beneficio (si aumentará su “parte del pastel”) o no. Y esa, junto a la defensa de los derechos de la propiedad intelectual, será su lucha.

¿El lector? Aparentemente para el lector son todo ventajas… superado el trance de comprar el dispositivo, es de suponer que al reducirse los costes editoriales el producto se abaratará. Además, el cómic digital tiene otras ventajas hipotéticas: lanzamiento mundial de números, menor –o nulo– desfase entre Europa y América, versiones originales de los cómics, un vasto catálogo siempre a su disposición, inmediatez, servicio 24 horas, supresión del impacto de las coediciones, ediciones corregidas a coste cero en caso de errores o gazapos, reducción del espacio de almacenamiento en los hogares, manejabilidad y transporte optimizados y un largo etcétera. También tiene sus inconvenientes, qué duda cabe –dependencia de la batería en el exterior, cansancio ocular, vulnerabilidad del fondo, control del fondo por la aplicación (el caso de Amazon/Kindle y Orwell es paradigmático)…– pero estos contras palidecen ante las bondades del sistema.

Ahora bien, puede que no hayamos contemplado un actor imprescindible de cara al lector: esa misma experiencia de usuario de la que hablábamos cuando hacíamos mención a los puntos fuertes de Apple. Por mucho que se intente, ir a la librería, comprar el cómic y pasar sus páginas no es comparable (al menos para mí) a consumirlo en un tablet o, peor aún, en la pantalla de un ordenador. En el recientemente publicado Nadie acabará con los libros, Umberto Eco y Jean-Claude Carrière hablan de este tema profundamente, y su pensamiento puede resumirse en la frase más genial del volumen: “El libro es como la cuchara, el martillo, la rueda, las tijeras. Una vez se han inventado, no se puede hacer nada mejor. El libro ha superado la prueba del tiempo. Quizá evolucionen sus componentes, quizá sus páginas dejen de ser de papel, pero seguirá siendo lo que es”. Y es que el libro (y por extensión el cómic) no es un formato… no depende de reproductores, como el vinilo, el VHS o el CD. Es un bien cultural en sí mismo, independiente y autónomo. Y llevamos mucho tiempo pasando sus hojas como para descartarlo tan rápida y fácilmente.


Nadie acabará con los libros

Queda pues un sólo actor del drama sobre el que reflexionar: el propio cómic y su identidad. La nota de prensa de SD ya lo dejaba claro: “Además, muchos de los títulos se verán mejorados con contenidos extras exclusivos para la edición digital e incluso con Anikoomics, un formato a caballo entre el cómic y la animación, así como un formato inédito en el mundo del cómic, Anikoomics en 3D estereoscópico, que dotarán a la historia de una nueva dimensión”. ¿Cuál es la fina línea que separa la evolución, el mestizaje y la perversión? Nadie lo sabe… no se puede definir con exactitud. Pero casos como el de Spiderwoman levantaron ampollas en esta misma web. A este respecto uno de nuestros lectores, zape, comentó acertadamente que “leer en pantalla será leer igualmente y la experiencia mantendrá su parte activa, pero precisamente esta propuesta que vemos ahora no es el camino porque sustituye el leer (participar) por el ver (recibir), su lenguaje no es el del tebeo sino el del audiovisual, te lo dan hecho y tu no participas, no hay poder de decisión para el lector/espectador que es guiado por los paneles sin solución de continuidad”.

Pese a todo, no hay que engañarse: lo digital es el futuro, en el cómic y fuera de él. Vivimos en unos tiempos en los que el mercado manda. De hecho, nunca ha habido otros tiempos… el mercado siempre ha mandado. Pero hay revoluciones y revoluciones. Unas derraman más tinta y sangre que otras… y otras directamente fracasan. ¿Fracasará el cómic digital? Claro que no. ¿Fracasará tal y como se ha planteado? Puede que sí, puede que no. Pero haga una cosa o la otra, el destinatario final de los bienes culturales –los lectores de cómics– deberá sopesar con cabeza el alcance de sus elecciones para entender la clara diferencia entre capitalismo y consumismo: la necesidad real de lo que uno decide comprar.

91 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Luis Javier Capote Pérez
Autor
5 mayo, 2010 15:33

Yo creo que nada en este mundo es la panacea, entendida como la solución a todos los males. En el caso del iPad o de cualquier libro digital, lo vería como una solución al acuciante problema del espacio 🙂

Juan Luis G. Isasi
5 mayo, 2010 15:36

Muy buen artículo.

Sin embargo hay un par de ‘peros’ en todo esto de ‘lo digital’ bastante gordos. Para empezar en lo caduco de los formatos: si hablamos de productos con DMR o que sólo puedan ser ejecutados desde las aplicaciones que nos proporcionen los vendedores, nos encontramos en  que el dinero que nos hemos gastado en comics digitales se irá a la basura a los X años en que cambie el dispositivo o las aplicaciones sean incompatibles. Eso sin contar con que mal que nos pese, todo lo digital es bastante más fragil que lo físico: una caida al suelo y todo lo comprado desaparece (las tiendas no suelen permitir solo suelen permitir una descarga por producto comprado). Esto se aplica a musica, comic, video o juegos, todos ellos cada vez más orientados a la descarga del producto en vez de a su venta en formato fisico.

Y otro tema: las reediciones. El mundo del comic funciona sacando novedades todos los meses, pero tiene un mercado de fondo muy importante de los propios coleccionistas que compramos varias veces lo mismo porque la edicion que tenemos esta vieja o porque nos ofrecen las grapas en un bonito tomo.

¿Cuántos no nos hemos planteado comprar de nuevo Predicador ante la lujosa nueva edicion en tapa dura de Planeta?¿Quienes no compraremos el tomo de El Oso Mistico de Los Nuevos Mutantes para sustituir las viejas grapas de los años 80?. Todo esto se perderá con el formato digital, los comics no serán ‘revendibles’.

Por todo esto creo que hay un cacho de pastel que se escapa al comic digital y que por eso mismo, aunque puede que desaparezca, por ejemplo, la grapa mensual, falta muuuucho para que desparezca el comic fisico.

Javi
Javi
5 mayo, 2010 15:48

Yo veo una cosa clarísima con la aparición del comic digital: la desaparición de las grapas mensuales, que pasarán a publicarse solo de forma digital y posteriormente se recopilarán en tomos. Es más, yo preveo una tarifa plana de comics: paga X y bajate un comic, paga X y bajate 5, paga X y bajatelos todos.

Solo
Solo
5 mayo, 2010 15:49

¿quién va a pagar por un cómic digital cuando ya te los puedes descargar gratis?

J Calduch
J Calduch
5 mayo, 2010 15:52

“ediciones corregidas a coste cero en caso de errores o gazapos”

:O

JAVIE
JAVIE
Lector
5 mayo, 2010 16:06

Hay alguien que de verdad haya picado con el cacharro este??? jajajaja,a priori parece sin temor a equivocarme lo mas inutil que se ha creado desde el paraguas electrico….

Ya sabemos que APPLE= VENDE HUMO

Jaime F.
Jaime F.
5 mayo, 2010 16:10

El primer perjudicado será IKEA

Existe un enorme porcentaje de lectores que compran comic tanto para leerlo como para almacenarlo (ahorrar espacio??? con lo que molan los absolute!!!) y si no se le diera tanto valor al formato físico, se habría vuelto al papel malo para abaratar costes, como el modelo “leer y tirar” japonés.

Lo que no entiendo es como van a evitar la pirateria…la gente aún paga por algo fisico, tangible (no hablemos del coleccionismo$$$), pero hoy en dia pagar por un archivo digital…Es la estrategia contraria a la de por ejemplo las discográficas, que vuelven a publicar en vinilo.

Todo esto respecto al público tradicional, las nuevas generaciones leeran en pantalla con IPad o sin el, no se que importancia se le dará en el futuro a tener una estanteria en casa…
(mira, mi colección de xxxxx -dijo con orgull, señalando a su portatil)

Hipo
Hipo
Lector
5 mayo, 2010 16:17

Para mi la necesidad del cómic digital es de la editoriales. 
Me explico. Dichas empresas han visto mermados sus ingresos debido al pirateo digital del cómic. Por lo tanto necesitan ganar esa batalla luchando de la misma manera…cómic digital.
Yo no leo cómic digital por 3 razones :

1.- Los escaneados alteran los colores originales.
2.- Si el cómic está traducido, siempre, pero siempre tiene más errores ortográficos y de traducción que uno impreso. Siempre.
3.- Me cansa la vista. 

Concluyendo…la necesidad del cómic digital es de las editoriales, no de nosotros los lectores.
Saludos

Luis Carlos
Luis Carlos
5 mayo, 2010 16:26

  ¿Cuántos de vosotros leeis webcomics gratuitos? No me digais que no sabeis nada de subcultura, ¡eh tio!, el vosque, dragon mail, etc..

 Carlos Azaustre “AZA” publica el webcomic de Pardillos, una parodia de la famosea teleserie LOST. Lo puedes leer completamente gratis pero tambien puedes comprar algún comic impreso o la camiseta (quiero decir que el tío gana dinero ¿o no?).
 
 Yo mismo he leido el comic oficial marvel de Punisher y el rapero Eminem, y ha sido mi primera experencia de leer un comic de esos. Tambien he leido en castellano un video de youtube de Marvel zombies (sí, el de los superheroes que se comian a la gente). 

 Los comics realmente buenos uno quiere guardarlo en formato imprenso como pieza de coleccionismo, pero si es uno de esos que sólo los lees una vez para eso el digital. ..

 … y al digital le tengo una pega y es que a veces uno preferia ver algunas ilustraciones en formato A3 (doble página) cuando normalmente las pantallas son de tamaño folio, o incluso los monitores del ordenador están en posición horizontal.  

JAG
JAG
5 mayo, 2010 16:26

Yo en mi caso,  en 1 año ya no tendre espacio para ni un comic mas, asi que, o me paso a digital, o tendre que renunciar a leer comics, asi que para mi, el comic digital es una necesidad imprescindible

Juan Luis G. Isasi
5 mayo, 2010 16:31

El gran problema del comic es que, digan lo que digan, no es ‘lo mismo’. Y eso no lo pueden evitar.
Con un MP3 la forma de escucharlo es la misma, a traves de unos cascos, con un DIVX , a traves de una pantalla. En ambos casos gana lo digital frente a lo ‘fisico’. Pero en el comic la lectura en pantalla es algo ‘forzado’.

Yo si que veo una posible muerte de la grapa, pero no la del tomo.

jorgenexo
jorgenexo
5 mayo, 2010 16:40

Ni necesidad, ni capricho: negocio. Y un negocio a muy corto plazo, que acabará con el soporte del que se nutre, aunque esto será un mal menor, una víctima colateral, dado que el objetivo único es la rentabilidad comercial puntual que representa cada nuevo cachivache.
Luego, con exigir a los creativos que o se adapten a las nuevas tecnologías (es decri, que produzcan gratis) o se dediquen a otra cosa, como el famoso decálogo que rula por la web, todo solucionado.
Vamos a ver: aquí todo dios estaba tan contento con su formato papel, no se trata de cubrir una necesidad, sino de crearla, una necesidad de consumo de un nuevo medio para leer tebeos que ya cuenta con un medio óptimo para su lectura, el papel. De repente parece que es inexcusable, imprescindible, inevitable abrirse al nuevo medio digital. ¿Por qué? No es ni una necesidad, ni un capricho: es una estrategia de mercado orientada a generar negocio a costa de lo que sea. Lo cojonudo es que el escritor del post (que merece todos mis respetos, faltaría más) afirma, y en negrita, que para el lector son todo ventajas. Yo no las veo por ninguna parte, sobre todo cuando todas esas ventajas son hipotéticas (y fruto de la subjetividad) y quedan en nada con la frase (también en negrita) estos contras palidecen ante las bondades del sistema. Si te parece poco contra que la industria del tebeo se vaya a tomar por…

reecom
reecom
5 mayo, 2010 17:09

Para que luego digan que las innovaciones tecnologicas nos mejoran la vida, hace un par de meses me regalaron un lector de libros digital con algunos libros que queria leer…menudo mojon, lo unico que he conseguido es que mis dioptrias suban.
Por cierto lo de los comics digitales lleva existiendo muchos años (gratuitamente) y eso no me ha impedido comprarlos en papel.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2010 17:36

José Torralba ha dicho: Punto primero: resalto en negrita lo que me sale del pirulo.

XDDDDD. ¡Ese Torralba, eh, eh, eh!
Oye, estupendo artículo que plantea suficientes temas como para llegar a los 300 comentarios. 400 si hay insultos. Y excelente también la cita de Eco que has escogido.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 mayo, 2010 18:10

Podemos copiar y pegar los del post de Koomic, igual ayuda xD

Alberto Benavente
5 mayo, 2010 18:18

El problema de base son dos

A) No habeis tocado un iPAd todavía. Realmente palpar el bicho cambia la percepción que tienes de él. 

B) No en todos los lugares hay tiendas especializadas. Ejemplo práctico: En estados unidos son 305 millones de habitantes y tienen solo 3.000 tiendas de cómic.

El acceso al cómic (libro, película, revista, periódico, etc) desde cualquier lugar, sea cual sea tu lugar de residencia o tu estado físico (tener alguna minusvalía, enfermedad que te impida movilidad, etc) solo puede ser visto como algo bueno. 

Punicher
Punicher
5 mayo, 2010 18:40

yo mientras se pueda siempre papel, cuando solo se puedan leer digitalmente ya vere… pero x ahora no me pierdo el placer de hojearlos y tenerlos en mis manos!

Dr. M
Dr. M
5 mayo, 2010 18:47

Capricho mayusculo

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
5 mayo, 2010 19:06

Creo que los argumentos a favor del papel, hoy por hoy, pesan mucho más en la balanza (nunca mejor dicho) que las ventajas de la digitalización.

Sólo por introducir un argumento más en el debate: yo estoy dispuesto a pagar dinero por un producto FÍSICO y ÚNICO. Algo que, sin necesidad de marketing, tiene un valor cuantificable. Es más: que se revaloriza con el tiempo:
http://www.rtve.es/noticias/20100226/batman-supera-a-superman-subasta/320533.shtml

Dentro de 20 años… ¿Alguien va a pagar algo por tus obsoletos archivos de cómic digital?
Como digo, no es el principal argumento, pero sí una muestra de que esto no es más que otra forma de vender humo. Eso sí, envasado por Apple.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
5 mayo, 2010 19:57

Se han dicho aquí cosas con las que estoy de acuerdo y otras con las que no. Vaya por delante que soy defensor del “cómic”. Sea digital o en papel me importa más bien poco. De hecho, aprendí a leer cómics digitales de forma legal, gracias a los dot comics de Marvel (que colgaban en su web cuando un ejemplar se agotaba en librería).
Y mi opinión a todo esto ya la he dicho antes. El cómic digital es algo que está ahí nos guste o no, entonces mejor legalizarlo y ofrecer un producto fiable y de calidad. Esta medida ofrecerá todos los beneficios y problemas que tiene la adquisición de cualquier otro producto digital on-line. Una buena solución sería, como se apunta por aquí, el paso de la grapa a digital y mantener el formato tomo/edición de lujo y coleccionista.
Y a los que sostienen que el formato digital es débil, decirle que el papel es no menos perecedero. De ahí las bolsas de plástico y tantos otros medios de consevación que a la larga no consiguen parar su deterioro. El formato digital te ofrece la posibilidad de la copia de seguridad.
Y termino tocando el tema de las librerías. Servidor se ha planteado más de una vez el montar una en una ciudad de tamaño medio, y os puedo asegurar que si se estudia bien el tema, la venta exclusiva de cómics no sostiene actualmente el beneficio mínimo de una librería.

andul
andul
Lector
5 mayo, 2010 20:38

Bueno Raul, eso depende de varios factores. Yo conozco bien a uno que se gana la vida de una librería especializada vendiendo casi exclusivamente cómics. Claro, que esto es por ahora (no se yo dentro de unos meses xD).

Alberto Benavente y compañía de defensores del iPAd; El tema en cuestión es que SD va a publicitar esto por los mismos cómics, y va a hacer que mucha gente pruebe por el digital, abandonando el cómic en papel. Primero pagando, para, con el tiempo bajárselo gratis.  Y esto es un grave descalabro para la industria.

Si esto es tan estupendo ¿alguien me puede decir porqué Marvel y/o DC no han comercializado ya los cómics de novedad por este formato?. Porque para que lo haga SD, que lo haga Marvel y DC ya puestos ¿no? que para algo son las editoriales.

¿Que pensarán Marvel, DC y el resto de editoriales americanas cuando vean que las cuotas de colecciones impresas en el pais bajan gracias a esta estupenda idea, salida precisamente de la empresa que distribuye los tebeos?

Señores, esto de funcionar, se carga el mercado. Porque lo que se incentiva son dos cosas; La 1ª que todo el mundo se gaste la pasta en el soporte, y 2º que los cómics serán gratis muy a pesar de las editoriales. Y las cosas gratis no generan beneficios,.

andul
andul
Lector
5 mayo, 2010 20:54

¿Y porqué crees que Marvel no lo ha hecho ya? Porque podrían hacerlo ellos mismo para todo el mundo con muy poco gastos adicionales. Podrían vender ellos mismos, sin necesidad de intermediarios, directamente a todo el globo.

¿Será que no se les ha ocurrido? ¿Que son menos listos que estos chicos de SD? ¿ O por contra no será que ellos mismo no lo encuentran, en conjunto, rentable a medio plazo, porque abre la veda al cómic gratis?.  Yo me  inclino por esto último.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
5 mayo, 2010 20:58

El scan ya abrio la veda del comic gratis, no es nada nuevo, y la gente los sigue comprando, asi que prueba con otra cosa.
Ah si, y leerlo en la fnac y no comprarlo tambien, y que te lo deje un colega y como ya lo has leido tambien, y sin piratearrrrrrrrrrrrrrrrrr.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
5 mayo, 2010 22:09

En respuesta a andul, tal y como yo lo veo lo digital supondrá por ahora una 3ª via a la hora de leer el cómics, tras la grapa y el TPB. Entiendo que Marvel y DC todavía no han movido ficha porque aún les queda margen de maniobra debido a su cuota de mercado. Pero el que se ponga a indagar un poco verá como editoriales más pequeñas como IDW o Red 5 sí que están trabajando en este asunto. Porque lógicamente su situación no es tan cómoda.

Respecto a que el paso a digital supondría un aumento de la piratería, dudo que haya datos actualmente que permitan confirmar tal cosa.

Ocioso
Ocioso
Lector
5 mayo, 2010 22:31

Raúl Martin ha dicho: Respecto a que el paso a digital supondría un aumento de la piratería, dudo que haya datos actualmente que permitan confirmar tal cosa.

Ahora mismo no hay datos de nada. Estamos todos especulando y dudo que la predicción de un editor o un especialista en comic sea mas válida que la de un simple lector. No sabemos si estamos ante la mayor revolución desde Guttenberg o ante un nuevo laser-disc. La desorientación es total, y la solución técnica que termine cuajando es muy posible que todavía no se nos haya ocurrido o hayamos desechado por improbable.
En cualquier caso el papel es el presente y el pasado. El comic digital es solo uno de los posibles futuros. Muy probable, pero todavía lo tiene todo por demostrar.
Oigans, ¿nadie dice nada de la nota de SD:

Además, muchos de los títulos se verán mejorados con contenidos extras exclusivos para la edición digital e incluso con Anikoomics, un formato a caballo entre el cómic y la animación, así como un formato inédito en el mundo del cómic, Anikoomics en 3D estereoscópico, que dotarán a la historia de una nueva dimensión

Los Anikoomics, que deben ser una versión comiquera de los superacojonantes animatronics que podemos disfrutar entre los extras de algunos dividís, parecen ser uno de los cebos principales para que nos subamos al carro. No solo eso ¡Anikoomics en 3D! No se vayan todavía, aún hay mas…¡Estereoscópico!
Vereis, si me tengo que disfrazar de Tron para leer un puto tebeo del Capitán America, como que no lo veo claro.

anonimous
anonimous
5 mayo, 2010 22:31

Pero es que exactamente lo mismo que paso después del escandalo Napster, hablando del medio músical, crearon Itunes y el Ipod para que la gente que le molara descargarse las cosas y ahorrar espacio, lo hiciera legalmente, vendiendolo esto a su vez como a una sustitución a corto, medio, largo plazo del CD.

No se, igual es que no me he fijado demasiado, pero desde hace cuanto ¿diez años?, y se siguen sacando exactamente los mismos o más de cds. Por mucho que intenten vendernos que la pirateria esta matando el negocio.

Pues es exactamente lo mismo, se instalará la moda que todo el mundo vaya con su Ipad o lo que sea por la calle, leyendo en bancos y tal, pero pasará la moda.

Yo personalmente, si tengo que pagar por algo, pago por el formato fisico. Ya sean peliculas, cds, o la parte que nos toca, comics.

Son solidos, lospuedes tocar, los tienes en tus manos, siempre que los cuides bien te durarán siempre.

Un archivo en cbr, rar, mp3, pdf o lo que sea es algo intangible, evanescente, hoy lo tienes, mañana ya no. Hay virus, archivos corruptos, formateas el disco duro, se te estropea el ipod o el ipad, y que?
vuelves a pagar por lo mismo? Te ocupas el espacio que ocupabas que antes con originales con copias de seguridad de lo que has pagado?

Es vender duros por pesetas, el ahorro de espacio a mi no me lo venden, que como informatico tengo cuatrocientas copias de seguridad, que algunas se rallan, otras no me sirven y otras no son compatibles con los sistemas operativos actuales.

Yo tengo un comic en papel, y no me voy a tener dentro de diez años, a bajar codecs antiguos o lo que sea, para poderlos leer.

John Space
John Space
5 mayo, 2010 22:42

?Se puede preguntar cuál es le mejor visor de cómics para portátiles?

JAVIE
JAVIE
Lector
5 mayo, 2010 23:03

No se, igual es que no me he fijado demasiado, pero desde hace cuanto ¿diez años?, y se siguen sacando exactamente los mismos o más de cds.

Pues desde luego no sera en sevilla,ya que no solo es que no quede ninguna tienda de musica que vendan cd ,sino que en la fnac (causante de que la mayoria de las tiendas cerraran)donde antes habias una infinidad de pasillos hoy quedan unos 5 por generos y algunos mas con el dudoso calificativo de ” VARIOS”.

Woke
Woke
5 mayo, 2010 23:09

“Pero es que exactamente lo mismo que paso después del escandalo Napster, hablando del medio músical, crearon Itunes y el Ipod para que la gente que le molara descargarse las cosas y ahorrar espacio, lo hiciera legalmente, vendiendolo esto a su vez como a una sustitución a corto, medio, largo plazo del CD.”

La gente que se dedica a la musica, vive de los conciertos, no de los discos que vende.

“Yo personalmente, si tengo que pagar por algo, pago por el formato fisico. Ya sean peliculas, cds, o la parte que nos toca, comics.”

Se puede pagar perfectamente un comic digital en formato digital (CD/DVD con sus caratulas).  Ademas tambien esta el Motion Comic. De todas formas, los programas informaticos, ¿tampoco los pagas?

“Un archivo en cbr, rar, mp3, pdf o lo que sea es algo intangible, evanescente, hoy lo tienes, mañana ya no.”

Yo tengo archivos, no desde ayer… sino desde hace años.

“Hay virus, archivos corruptos, formateas el disco duro, se te estropea el ipod o el ipad, y que?”

Y se te incendia o inunda la casa, y que?

“Es vender duros por pesetas, el ahorro de espacio a mi no me lo venden, que como informatico tengo cuatrocientas copias de seguridad, que algunas se rallan, otras no me sirven ” ”

Sera porque usas material de mala calidad para hacer tus copias de seguridad.

“y otras no son compatibles con los sistemas operativos actuales.”

Si por ti fuera, todavia estariamos con el Spectrum.

“Yo tengo un comic en papel, y no me voy a tener dentro de diez años, a bajar codecs antiguos o lo que sea, para poderlos leer.”

¿Todavia sigues intentando instalar el Grand Theft Auto” en el Spectrum?

Zetchbell
Zetchbell
5 mayo, 2010 23:17

A) No habeis tocado un iPAd todavía. Realmente palpar el bicho cambia la percepción que tienes de él. 

Aqui otro que sí xD

El articulo me parece cojonudo y creo que abre el debate de forma bastante certera. Tanto los pros y contras presentados me parecen bastante acertados, sobre todo, el consabido “Es que no es lo mismo”, uno de los contras más importantes.

Parcticamente lo habeis dicho todo, pero hace unos años, surgian debates iguales con respecto al cd fisico y la descarga de mp3´s. Hoy día, hace cinco años que no me compro un cd de música; todo me lo descargo, eso sí, pagando. Me sale barato, comodo y, salvo que “no es lo mismo” que ir a la tienda a por mi cd de musica, lo demás, todo guay, en resumidas cuentas.

Está claro que lo de la piratería va a traer cola, y está más que claro que, hoy día, rara es la tienda especializada SOLO en cómics que sobrevive. Sobre el espacio fisico, pues igual, lo ahorra sí o sí y, por cierto, el cómic dentro de 10 años lo puedes tener o no. Igual que se te puede romper el ipad o estropear el archivo, el cómic se te puede estropear, se puede romper o te lo pueden tirar como quien no quiere la cosa. El formato fisico tambien tiene sus contras que llevamos sufriendo con orgullo muchos durante años.

Lo interesante de todo esto del futuro digital de cómics y libros sería el tema de la publicación amateur. Cualquiera podría publicar un cómic o un libro y ponerlo a la venta para que todos los que tengan su chismecito lo puedan disfrutar.

¿Y de cuánto tiempo estamos hablando para que todo esto se populice? ¿dos años? ¿tres? ¿cinco?

Zetchbell
Zetchbell
5 mayo, 2010 23:20

La gente que se dedica a la musica, vive de los conciertos, no de los discos que vende.

Bingo. Da bastante risa que gente como el Alejandro Sanz se queje de la piratería y despues vendan las entradas de sus conciertos a 70 euritos xD

Woke
Woke
5 mayo, 2010 23:35

Señores, esto de funcionar, se carga el mercado. Porque lo que se incentiva son dos cosas; La 1ª que todo el mundo se gaste la pasta en el soporte, y 2º que los cómics serán gratis muy a pesar de las editoriales. Y las cosas gratis no generan beneficios,.

Lo que realmente se estan cargando el mercado del comic (o de la musica o el cine) no es la pirateria, sino la mala calidad de los prodcutos.

Jose R. Mier
Lector
5 mayo, 2010 23:38

Sin duda, la polemica, duda, debate o como le queraís llamar esta servido.
Esta claro que, como todo nuevo formato, no esta exento de defensores y detractores.
El comic digital, a mi modo de ver, tiene muchas ventajas. Todas estas incluidas en el artículo (Felicidades Jose, por cierto. Me ha gustado mucho leerlo). Y evidentemente, el comic impreso
tiene esas ventajas que como buen coleccionista que soy, tambien valoro (tomos, reediciones, etc…)
Pero, pese a quien pese, esto es un primer paso de algo que parece va a ser tendencia.
Pongamos un ejemplo, que antes que nadie ponga el grito en el cielo, ya soy consciente que quizá para muchos no es equiparable.
¿quien no ha oido alguna vez que la mejor forma de oir musica es en vinilo? Si, esas voces eran los detractores del cd. Pues bien, el cd esta muriendo ¿en manos de quien? del mp3. Esa comprension de archivo que nació siendo algo underground y de freaks de la informatica se ha consolidado como sistema de audio utilizado, me atreveria a decir, en un 99%.
El comic va por el mismo camino. Podemos quejarnos, podemos dar nuestra opinión. Pero es de insensatos no rendirnos ante la evidencia. El comic digital, y todo lo que conlleva, es el futuro.
Yo veo una ventaja primordial. Publicar un comic cuesta una pasta. Pero pasta de verdad.
Si la teoria se lleva a la practica (y de momento, temo que pagaremos la novatada), “publicar” un comic digital tendrá un coste menor, por lo que, nosotros los aficionados, podremos disfrutar a un menos coste de nuestras colecciones. E incluso aquellas que no tienen un favor mayoritario del publico pueden salvarse de la cancelacion al no ser tan altos los costes de mantenerla.
Se me ocurren un monton de buenas nuevas por tener un comic en formato digital. Tambien se me cae la lagrimita al pensar que quizas desaparezca ese momento en mi sofa, con mi edicion absolute en la mano y el pasar manualmente las paginas de mi tochaco recien comprado mientras tengo una bebida, disfrutando del momento.
Pero el avance es lo que tiene. ¿quiero tener esos momentos, o prefiero tener casi toda mi comicteca en un solo dispositivo? Si, es mas frio, pero infinitamente mas practico.
Quizas una cosa no tenga porque matar a la otra. Quizas puedan convivir.
Pero una cosa esta clara, a mi parecer el comic digital ha venido para quedarse.
Y luchar contra eso, es simplemente, ejercer nuestro derecho a la pataleta….y poco mas.
Felicidades de nuevo por el articulo Jose.
Nos vemos en el Saló gente! Un placer haber estado por aqui!

Buenas noches…y buena suerte 😉

Goku_Junior
Lector
5 mayo, 2010 23:39

Gran articulo! Me ha hecho rebanarme los sesos pensando que es mejor, si el comic digital o el fisico y gracias a los comentarios creo que ya tengo mi respuesta:

Los dos.

Ahora mismo no veo que el existir el comic digital haga desaparecer el comic fisico, al igual que no han dejado de vender cd’s en las tiendas. ¿Han bajado las ventas? Pues sí, hay mucha gente que prefiere su ipod, su mp3 o lo que sea a tener su cd con su portada bonica y su librico pero por eso no creo que el cd deba desaparecer.

Me recuerda esto a algo que me pasó hace unos meses cuando le regale a mi pareja un cd de musica. Le gustó a pesar de decir “pero si me lo puedo descargar gratis”, ya que no es lo mismo la sensación de tener un cd, un libro o un comic en la mano a poder leerlo en un ebook, ipad, portatil o lo que sea.

No es lo mismo, nunca será lo mismo y no entiendo por qué que exista lo digital excluye a lo fisico, solo creo que el mercado que hay se repartira entre los dos formatos.

Yo me descargo comics, bastantes, pero en muchas ocasiones cuando he leído una miniserie, x números de alguna serie o lo que sea he acabado comprandolo. En ese aspecto siempre he pensado que el digital podría servir para que alguien indeciso se decida a comprar o no cierto comic.

John Space
John Space
5 mayo, 2010 23:43

Mientras tanto, en Batman and Robin 12, un WTF tiene lugar…

Tildoras
Tildoras
5 mayo, 2010 23:45

Tengo unos 3000 archivos digitales en el ordenador. Sí, no he pagado por ellos. Quien esté libre de culpe que se ponga a apedrearme.

Entre esos 3000 archivos hay anime y comics en un 95 %. Otras cosas también. ¿Porno? indudablemente.
En esos archivos hay comics que he bajado pues “por asegurarme su posesión” y que compraré SEGURO. Luego hay otros que me he bajado “por leerlos” y que no compraré nunca. Finalmente tengo muchos otros que no sé ni por qué me los he bajado ni si los voy a leer nunca.

3000 archivos y cada día añado nuevos. Y seguramente no tengo tiempo para leer tantisimo.

Hoy he recibido un paquete de comics y libros, unos 20 ejemplares en conjunto.
No hay NADA. absolutamente NADA comparable a la emoción que se siente al llegar a casa y tengas un paquete esperándote encima del escritorio.
Abrirlo e ir sacando el contenido ejemplar por ejemplar y pasar las manos por las portadas. No hay NADA comparable.

Descargarse comics, pagando o sin pagar, será por los siglos de los siglos algo VULGAR. Algo del montón, algo sin sabor y sin esencia.
Es lo mismo que las mas de 5000 canciones que lleva mi hermana en su Mp4 y que ni ha oido todas ni las oirá en la vida. De hecho vivimos en un mundo actual tal sumamente sobresaturado de información que terminamos no asimilando nada.

Y no, no voy yo a sustituir EN LA VIDA el papel, mi cuarto lleno de libros, comics, mangas, figuras… por un cuarto vacío o en cualquier caso una estantería llena de discos duros.
Por lo demás estoy muy de acuerdo en que esto sólo conlleva problemas a la larga. Ahora los autores tienen encima la piratería, pero aun ganan algo y tienen sus derechos de autor. Cuando se imponga lo digital TODO será inútil y tendrán que ser simples asalariados antes que autores.
Los beneficios de esto serán exclusivamente para las editoriales porque a la larga al final todo lo venderán ellas en sus propias tiendas online de descargas y eso se carga todo, desde los autores, a las distribuidoras y las tiendas de comics. Eso generará muchisimo mas paro.

PD: el mensaje de anonimous es excelente, tenedlo muy en cuenta. La era digital conlleva ESOS problemas y más que se derivarán de todo lo que os quieran vender.

Woke
Woke
5 mayo, 2010 23:58

Hoy he recibido un paquete de comics y libros, unos 20 ejemplares en conjunto.
No hay NADA. absolutamente NADA comparable a la emoción que se siente al llegar a casa y tengas un paquete esperándote encima del escritorio.

La misma emocion que cuando recibi en casa el paquete que contenia el “40 Years of Amazing Spiderman” (la caja de 11 Cd’s con los 500 primeros numeros mas annuales) pese a tener practicamente todo lo publicado por Marvel en formato digital.

No hay NADA, absolutamente NADA comparable a la emocion que se siente el poder llevarte en un viaje miles y miles de comics en un comodo Notebook.

Tildoras
Tildoras
5 mayo, 2010 23:59

Lo dudo mucho Woke, lo dudo MUCHO.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
6 mayo, 2010 0:17

“No hay NADA, absolutamente NADA comparable a la emocion que se siente el poder llevarte en un viaje miles y miles de comics en un comodo Notebook”.

¿Llevarse miles y miles de comics… para irse de viaje? ¿Adónde te vas, a vivir a una base en la Antártida? Cuidado no te vayas a olvidar el cargador. Ah, y el grupo electrógeno, que en la nieve tampoco abundan los enchufes.
Sí, como dices, parece muy emocionante.

Nacho
Nacho
6 mayo, 2010 0:19

Esto va de la siguiente manera:
1) Alguien intenta hacer negocio digital donde no lo hay. En un año aproximadamente se dará cuenta de que no le sale rentable, porque le compran aproximadamente 30 personas, y no le sale a cuenta ni el becario que han contratado.
2) Como se ha corrido la voz, se copian los contenidos y resulta que unos 100 aficionados que antes compraban comics no los compran más para descargarselos, normalmente gratis.
3) Como las tiradas de comic en españa son de mil y pico ejemplares, esos 100 clientes menos son la gota que colma el vaso para que no resulte rentable editar, ¡ni Marvel!
4) Panini deja el negocio. Planeta deja el negocio. Es mucho más rentable hacer fasciculos y cromos. Alguna editorial independiente sigue editando material raro y nadie sabe porqué ni de donde saca el dinero (pero nunca se ha sabido).
5) MARVEL publica sus comics digitales en español (latino). DC publica sus comics digitales en español (latino)
6) Se da por finiquitado el mercado español. El salon del comic se reconvierte a salón “multimedia y de los dibujitos”
Mientras tanto… se han cerrado tiendas, se han cerrado distribuidoras, se han cerrado editoriales… mucha gente sin trabajo…
Eso si, los blogeros tendrán carnaza a mogollón, ¡que eso es lo único que importa de verdad!
El cómic digital visto dentro de unos años significará: nada, ni revolucion ni nada, solo una manera de clavar el último clavo del ataud del mercado español.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 mayo, 2010 0:36

Nacho ha dicho: Esto va de la siguiente manera

Es uno de los escenarios posibles y desgraciadamente lo veo bastante factible.
Con lo único que no estoy de acuerdo es con tu crítica a los blogueros. En la inmensa mayoría de los casos trabajan por amor al arte, y si no hay arte al que amar, se dedicarán a otras cosas.

Nacho
Nacho
6 mayo, 2010 1:37

La crítica a los blogeros era solo una coña.
El problema es que otros sectores muchisimo más fuertes que el comic (en españa) se han venido abajo con el cambio a digital.
El mercado del cómic es realmente MINIMO en españa. Estamos hablando de que hay comics que son un exito de ventas si venden tantos ejemplares como gente va a una sala de cine grande a una única sesión
Es acojonantemente pequeño.
Quitale unos cuantos clientes más y se va al garete a lo bestia y sin contemplaciones. El único que va a poder editar licencias extranjeras en españa va a ser la casa propietaria, o sea, Marvel, DC, Sueisha…
Y de autores propios: BAWHAHAHA! Ya no eran rentables antes… Alguno hay con webs muy buenos, pero aquí si no es porno no paga nadie.

JAVIE
JAVIE
Lector
6 mayo, 2010 1:59

Estamos hablando de que hay comics que son un exito de ventas si venden tantos ejemplares como gente va a una sala de cine grande a una única sesión

Hay comics que son un exito con unas ventas de 150 ejemplares??? dame la direccion de la editorial que paga por esos objetivos ya!!!

Zetchbell
Zetchbell
6 mayo, 2010 3:02

quien no ha oido alguna vez que la mejor forma de oir musica es en vinilo? Si, esas voces eran los detractores del cd. Pues bien, el cd esta muriendo ¿en manos de quien? del mp3. Esa comprension de archivo que nació siendo algo underground y de freaks de la informatica se ha consolidado como sistema de audio utilizado, me atreveria a decir, en un 99%.
El comic va por el mismo camino. Podemos quejarnos, podemos dar nuestra opinión. Pero es de insensatos no rendirnos ante la evidencia. El comic digital, y todo lo que conlleva, es el futuro.

A esto me refería. Y es que el discurso de “Oh, no, no pasará. No es lo mismo, etc, etc” ya ha salido más veces y al final… ha pasado lo que ha pasado. tenemos dvd en vez de VHS y Beta, tenemos mp3, tenemos teles planas, etc, etc… Aunque yo con este tema, tan, tan claro no lo veo, pero presentar ventajas las presenta, y muchas. Ya me imagino a quien no tenga cerca una libreria especializada pegando saltos de alegria, pero no, parece que esos no tienen derecho a seguir la actualidad comiquera.

E incluso, podrían convivir las dos, si interesara y se en contrase la manera para ello.

También se dice que nadie cambiaría sus estanterias de cómics, figuritas, y libros por nada. Si uno quiere seguir en este oficio de coleccionismo, debe saber que las estanterias, las habitaciones, los armarios y demás, tienen un limite… y en muchos casos, el limite es cercano, muy cercano.

¿Qué hago con mis cómics fisicos cuando no tenga sitio? ¿Venderlos o me mudo para tener sitio solo para ellos? xD

nightwing
nightwing
6 mayo, 2010 3:15

ya los quiero ver cuando el box set de preacher (o para que entiendan los españoles “predicador”) les cueste 200 euros 😉
 
porque todo lo que hara la industria es darle dinero directamente a las editoriales, los comics van a subir de precio y bastante.  ahorren en tinta, en papel, en distribucion, resten los 50 centavos que ganaban por comic vendido las tiendas americanas, quieren vender un comic por un dolar?  o sea a un 25%  del precio de la version en papel pero que realmente marvel solo pagara un cheque al aquipo artistico, a un tipo con un escaner y el hosting de la pagina?… es un precio ALTISIMO lo que muchos de ustedes se niegan a ver es que es un robo a mano armada, marvel quiere que  s su presupuesto era de 25 dolares a la semana ahora compren muchos mas productos por los mismos 25 dolares pero TODA LA GANANCIA SEA PARA ELLOS. Las tiendas pequeñas de comics estan destinadas a morir.
 
 
para que que dijo que los scans tienen mala coloracion, se nota que no haz leido un scan de los minuteman o de alguna comunidad tradumaqueteadora de prestigio, normalmente tenemos mejores traducciones que las porquerias de traducciones mexicanas o españolas. los scans son para ser gratis. y tienen todas las ventajas sin ninguna de las desventajas a la larga que tienen las descargas legales.
 
Descargar comics es una buena idea, yo no tengo 3000, tengo bastantes miles mas, y los he leido todos.

nosoyjuan
Lector
6 mayo, 2010 4:49

yo si me compro algo para ver comics digitales en buena calidad, creo que sera para descargarme gratis los comics y reproducirlos.

esto no significa que todos los que compren esto lo hagan para bajar y el comic morira,
ahora mismo hay mucho contenido descargable de juegos de video y itunes, que funcionan bien supongo, aun existiendo las descargas ilegales o gratuitas

asi que esto matara el comic, para mi, jamas

por otro lado yo creo que quizas se acaben las reediciones y se concentraran mas en sacar ediciones mucho mejores desde el principio

encuentro una estupidez el comprar un comic una y otra vez solo para mejorar la edicion

yo me compro comics cuando tienen una buena edicion o me satisfagan

aunque tambien he caido en el, es lo que hay

en fin, no creo que la adquisicion de un ereader cambie mi forma de ver el comic ahora,

consumo masivo, compra selectiva

.

nosoyjuan
Lector
6 mayo, 2010 4:59

amen nightwing, por otro lado no entiendo por que las editoriales no se contactan con los traductores de las comunidades de descargas, ellos si que saben hacer el trabajo y por el amor al arte

GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
6 mayo, 2010 8:30

2.- Si el cómic está traducido, siempre, pero siempre tiene más errores ortográficos y de traducción que uno impreso. Siempre.

Jajajajajajajaja… Ains cuanta inocencia… xD

Sobre la pirateria y el modelo de negocio… creo que ya llevamos varios años que en la red encuentras la gran mayoria de cómics, y la gente sigue comprandolos, porque si algo te interesa de verdad, creo  yo que tarde o temprano acaba en la estanteria. El problema es que encuentres una edición decente.

jorgenexo
jorgenexo
6 mayo, 2010 9:05

La gente que se dedica a la musica, vive de los conciertos, no de los discos que vende.
Claro que sí, hombre, porque os salga a vosotros de los cojones. Los Beatles dejaron de hacer conciertos en el 66 (exceptuando el famoso de la azotea), y grabaron discos hasta el 70. Es que es la hostia que con la mierda de la piratería ahora resulta que esos putos vagos de cantantes van a trabajar de una vez, en vez de tocarse los huevos ganando pasta por vender discos. Es ya el puto colmo de la autojustificación de las descargas ilegales: si quieren ganar pasta, que se pongan a hacer conciertos, que es su trabajo… A lo sumo, es parte de su trabajo, pero lo suyo es interpretar música, la forma en la que la exhiban debería de quedar a su libre decisión (y no son pocos los que suenan muy bien en estudio y en concierto son penosos). Pero no, aquí los señores libres descargadores se han convertido en decisores del modo de vida de la gente a la que chorizan su trabajo. Leer para creer.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
6 mayo, 2010 9:12

Pero si es que estais dando por hecho que en cuanto aparezca el comic digital, va a enterarse la gente de que se los puede descargar gratis, gente por dios, abrid un poco los ojos, alguno de aqui no sabe donde puede encontrar comics para bajar? de verdad? y los que hablais que la industria del comic se ira a pique, siento disentir, la industria actual del comic se ira a pique si no se adapta, que es lo que le pasa a la industria discografica, pero tranquilos, que la industria es algo que no desaparece, se adapta, resurge, busca manera de hacer negocio, esto es un intento de esa industria de buscar una alternativa, pero no nos engañemos, si tanto dinero genera realmente creeis que alguien va a tener interes en perder todo ese dinero? de verdad? y tambien me gustaria saber quien tiene la seguridad de que en el momento que aparezca en serio lo digital, va a desaparecer el formato fisico del comic, es que no estais contando con un periodo de transicion que puede prolongarse mas de una decada, mirad los periodicos, tienes tu periodicucho online, y lo sigues teniendo impreso, no veo yo que la redaccion de El Pais, El Mundo, La Razon, el ABC y otras tantas hayan cerrado ni por tener periodicos online ni por tener competencia de periodicos gratuitos sustentados por la publicidad que aparece en ellos (igual que en la mayoria de las paginas web, para aquellos que dicen que de internet no vive nadie), estais ahi atrincherados contra una amenaza que no es tal, es algo que ha aparecido, vamos a ver como va, y luego ya si eso nos arrancamos los pelos, que hay mas de 80 años de comics impresos en papel que no van a desaparecer derepente porque aparezca un intento de alternativa al papel.

salakov
salakov
Lector
6 mayo, 2010 9:41

Pues yo creo que el e-book (y lo mismo me vale para libros o para cómics) va a ser el gran fiasco tecnológico de la Historia. Porque a quien nos gusta LEER, pero nos gusta de verdad, nos gusta palpar las páginas, acariciar los lomos, degustar las portadas, etc, de un buen soporte físico, de toda la vida llamada NOVELA (+ Gráfica). ¿O resulta que ahora la calidad de la EDICIÓN no es importante?

Ahora bien, no dudo que los modernos tecnológicos que en todo el año se leen Stigg Larson y lo último de Dan Brown… ¡correrán raudos a por su e-book! Ante todo aparentar. Pero ese es todo el mercado que van a tener los e-books, las joyitas habrá que seguir buscándolas en pequeñas editoriales, marginales, como toda la vida…

Por acabar, una reflexión: qué enorme envidia me da quien tiene la colección entera de Amazing Spiderman en estanterías, bien ordenada, completada a lo largo de los años,… ¡yum! En cambio, qué poca envida da quien tiene esa misma colección en 11 fríos y asépticos CD´s, ¿verdad?

Pues eso.

X-ternon
X-ternon
6 mayo, 2010 10:12

Entonces, hoy como hace 20 años ¿el mundillo se acaba? ;P

jorgenexo
jorgenexo
6 mayo, 2010 10:18

IWAS, me encanta que pongas el ejemplo de la prensa impresa frente a la digital: he trabajado como consultor para varios diarios (la mayor parte regionales, líderes en su zona) y llevan ya varios años acojonados sobre lo que les va a deparar el futuro. El descenso de ventas determinado por el paso a las ediciones online es evidente y notorio en todos los casos, sobre todo en los tramos de edad más jóvenes (menores de 45), por lo que el recambio generacional se percibe complicado. Lo más curioso del tema es que las cabeceras se “ven obligadas” a hacerse la competencia así mismas con sus propias ediciones digitales para no perder, al menos, presencia de marca. Esquizofrenia de mercado pura. Cierto es que vas a seguir viendo prensa impresa en los quioscos, pero cada vez en menor cantidad y cada vez más acompañada de “ganchos”, es decir, todo tipo de promociones orientadas a incrementar le atractivo de compra de la edición física.
Y, Torralba, tienes todo el derecho a remarcar con negrita todo lo que te salga, desde luego, pero no pretendas hacerme ver neutralidad en tu posicionamiento ente estos cachivaches: te encantan, y me parece de puta madre que expreses tu opinión, pero donde tú ves oportunidades para el lector yo sólo veo amenazas para el medio.
Alucino con la percepción de determinada gente, que llega a afirmar que la piratería no a afectado, por ejemplo, al nº de discos nuevos puestos a la venta, o a estos románticos que ven en la libertad del mercado digital una oportunidad para que los nuevos autores puedan vivir de los suyo sin necesidad de intermediarios: nunca pasarán del amateurismo si no pueden vivir de su trabajo. No esperéis muchos Paco Roca de aquí a cinco años si el tema IPad y similares tira para adelante. Mi esperanza es que al final ocurra como con la música y las pelis, que la gran mayoría de las descargas ilegales las hacen individuos a quienes realmente no les gusta ni la música ni el cine, lo que les gusta es descargarse gratis lo que sea y poder constatar lo espabilados que son en su entorno, manteniéndose un núcleo lo suficientemente importante de personas que entendemos que, tal y como está nuestra sociedad, o pagas a alguien por su trabajo o dejará de hacerlo.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
6 mayo, 2010 10:29

Hombre, el tema del cancer que llegan a suponer las distribuidoras es algo patente no solo en comic o musica sino hasta en alimentación, eso de base, de lo que comentas sobre la prensa escrita, si me permites, me quedo con el “llevan ya varios años acojonados”, creo que es una frase muy buena, años, y todavia no han desaparecido, cuanto hace que salieron los periodicos gratuitos? 7 u 8 años ya? y las ediciones digitales? y aunque se haya notado una bajada de ventas ahi siguen, casi una decada de acojone para un medio caduco debido a lo tipico, información a un click, cuanto creeis que puede seguir el medio impreso? 5 años más? 10? un total de 20 años para la extincion de un medio? el comic debe llevar esa friolera ya estando a punto de irse al cuerno sin necesidad de medios digitales, donde hay que firmar por otros 20 años de comic desde que aparezca un medio fiable en el mercado y no uno de prueba para el comic digital por favor?con un poco de suerte, cuando pase ese tiempo los comics me la traigan al fresco. Y Jorge, respecto a los beneficios del medio digital, ahi tienes la propuesta de DC, autores noveles que cuelgan sus obras, unas pocas paginas, para leerlas digitalmente, te sorprenderian algunos precios que cobran dibujantes bastantes mediocres en su deviantart por algunas commissions, y eso de que nunca dejaran de ser amateurs… si no tienes el dinero para arriesgarte a jugar con las distribuidoras y las publicaciones, no vas a salir del anonimato siquiera, la de buenas obras que se han debido perder por este tipo de cosas.

frankie frank
frankie frank
6 mayo, 2010 10:45

En la vida pago por unos puñados de bits: ni música, ni películas, ni, mucho menos, comics. O lo compro en formato físico o lo pirateo, y bien a gusto que me quedo.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 mayo, 2010 10:48

jorgenexo ha dicho: Y, Torralba, tienes todo el derecho a remarcar con negrita todo lo que te salga, desde luego, pero no pretendas hacerme ver neutralidad en tu posicionamiento

Perdonad que me meta, pero los articulistas pueden expresar su opinión como cualquiera, solo faltaría. Creo que en este tema no se puede exigir neutralidad ya que todos nos sentimos afectados personalmente por las repercusiones que pueda tener un cámbio tan radical en una afición que consume tanto tiempo y genera tanta pasión en nuestras vidas. A poca sangre que tengas en las venas no puedes ser neutral. Otra cosa es que intentes plantear el tema con la mayor ecuanimidad posible, señalando aquellos pros y contras para cada escenario que se te puedan haber ocurrido hasta el momento. Creo que es lo que ha hecho Torralba.

individuos a quienes realmente no les gusta ni la música ni el cine, lo que les gusta es descargarse gratis lo que sea

Me recuerdan a esas señoras de vestido estampado que se abalanzan sobre cualquier folleto o prospecto, piden una firma, o se pelean a codazos por pillar un ejemplar de un libro cuyo autor no conocen y que nunca van a leer. Y todo porque es gratis.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
6 mayo, 2010 10:51

Creo que se está teorizando mucho y realizando predicciones que ni los más experimentados pueden asegurar sobre este tema y se está dejando atrás la actualidad. Y esta es que en estos momentos hay un vacío en el mercado que lo está cubriendo un sector sin ánimo de lucro – con el consiguiente riesgo de que se termine abruptamente – de una forma borrosamente legal. Yo apuesto porque esta opición se cubra mercantilmente, puesto que existe demanda.
Y creo que, como a mí, a tantos otros les puede interesar el cómic digital, por ocupar menos espacio, ser más barato, poderse comprar a cualquier hora y lugar; y hasta puede que para apoyar a los autores independientes que no puedan o quieran ver su trabajo publicado en una gran editorial.
Y a los puristas del papel, sólo decirles que respeto mucho sus gustos y preferencias. Pero igualmente pido respeto por mi forma -y supongo que la de otros tantos- de disfrutar el cómic. Complementaria además con el papel. ¡Joer, no hay manera de hacer comentarios cortos sobre este tema!! Y mira que lo intento.

Daimuro
Daimuro
6 mayo, 2010 11:07

Este tema es muy polemico, y me gusta leer vuestros comentarios. Primero quiero hablaros del fetichismo por los comics fisicos. Es decir, llevo coleccionando comics mas de 15 años, y varios de mis amigos tambien compran muchos. Muchas veces hemos coincidido y varios de nosotros hemos comprado la misma serie, lo cual podria parecer (y es…) una tonteria ya que podiamos ahorrarnos ese dinero prestandonos los comics para leerlos. Sin embargo el coleccionismo es asi. El friki de verdad no solo quiere leer el comic, quiere tenerlo, verlo en su estante y cogerlo cuando quiera, tener el objeto fisicamente. Y eso pasa en los comics, en los libros, en la musica, en las peliculas, en los videojuegos, y en todo lo que un friki o persona muy aficionada a algo, pueda aficionarse. Solo hay que mirar el mercado, aun se venden peliculas desde que el cine es cine, y no es porque el que las compra no la haya visto o porque no pueda descargarsela, sino porque el friki quiere tener esa pelicula, tenerla fisicamente. Lo mismo con los discos de musica, si te gusta un cantante de verdad te compras los discos, no porque no lo hayas escuchado ni porque no lo tengas ya para ordenador, sino porque quieres tener el disco. Como diria un amigo mio, eso es asi.
Yo no voy a meterme en el tema del ipad, pero con los comics digitales no les veo futuro. Como todo tendran un poco de auge al principio, pero acabara en el olvido. Hace ya varios años salieron comics como los de hulk y de la linea ultimates en formato cd, y que fueron de ellos, en las tiendas se venden ya superrebajados porque nadie los quiere.
Al principio vendera, porque hay gente con ipad que los querra, porque hay gente que ya no tiene espacio  en sus casas par a mas comics, y algun no friki caera por curiosidad, pero los frikis de verdad seguiran comprando los comics en formato fisico, puesto que eso es ser friki, comprarte un videojuego a pesar de que puedes tenerlo pirata, comprar un disco aunque ya tienes la discografia en el ordenador, comprarte un comic cuando hace meses que esta traducido en internet. Ante todo al que le gusta algo de verdad no lo quiere en formato intangible y volatil como el del ordenador. Que si, que si mi casa se quema o se inunda pierdo los comics pero eso es muy poco probable comparado con que se me rompa un formato informatico…  ¿A cuantos se os ha roto el ordenador, y a cuantos se os ha quemado la casa o inundado?, pensadlo y ahi teneis la respuesta.
Si antes ha funcionado un cambio de formato por otro fue uno fisico por otro como es  el caso del vinilo frente al cd, o el vhs frente al dvd.
En definitiva, que yo creo que al principio se vendera por la novedad, pero que no cuajara, solo esperemos que el palo no sea mu grande a las editoriales y que no fastidie mucho al sector. Gracias por leer el tochaco de opinion, xd, espero vuestras opiniones y respuestas.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
6 mayo, 2010 11:18

Que haceis para romper ordenadores exactamente? porque yo salvo problemas de compatibilidad de componentes… hasta ahora no me he cargado ni uno. Pero si, coincido en que el que quiere algo, se lo compra, solo que yo extiendo esto a la compra digital, porque no nos engañemos señores, nosotros somos caducos, las proximas generaciones posiblemente prefieran descargar por una tienda online que tener que acercarse a la tienda a comprar, la renovacion generacional es algo que puede mantener un medio o hundirlo, como creo que pasa con la prensa impresa, que no hay renovacion generacional suficiente para mantenerlo sumado a otras opciones para acceder al mismo contenido.

frankie frank
frankie frank
6 mayo, 2010 12:24

IWAS: se me han muerto dos de sobremesa y tres portátiles, de muerte natural (la informática me odia). Y una vez lo perdí casi todo porque la puñetera regrabadora no grabó bien.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
6 mayo, 2010 12:36

Y que parte ha sido la que ha muerto de causa natural? la fuente de alimentación, el procesador, la placa base… y como puedes perder archivos porque una grabadora funcione mal? a no ser que fuera de lector a lector claro. Con tan mala experiencia con los pcs yo me hubiera pasado ya a un mac.

frankie frank
frankie frank
6 mayo, 2010 13:28

Placa base en todos menos en un portatil, el último, que fue fuente de alimentación… más placa base. Lo de la regrabadora, pues NPI, simplemente me decía que los archivos grabados estaban corruptos y no sé porqué. De los Macs, paso, que también me han dado algún susto y, francamente, no me gusta Apple.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
6 mayo, 2010 13:34

Bueno pero que se te muera la placa base o la fuente de alimentacion no tiene que afectar al disco duro (a no ser que haya sido una subida de tension claro).
Oye pues yo llevo unos años currando con mac, y ni un problema muyayo, y le doy caña, aunque en casa tenga pc (cuestiones de pasta, no me puedo permitir el mac que me gustaria tener).

Miguel
6 mayo, 2010 13:57

Yo creo que al final pasará como con la música o las películas: ambos “mundos” conviven y cada cual elige la opción que más le gusta. Si prefieres los cómics en papel, en papel, que prefieres leer en formato digital, cosa tuya.
No creo que el papel desaparezca, la verdad.

Zetchbell
Zetchbell
6 mayo, 2010 14:26

Claro que sí, hombre, porque os salga a vosotros de los cojones. Los Beatles dejaron de hacer conciertos en el 66 (exceptuando el famoso de la azotea), y grabaron discos hasta el 70.

¿Eing?

No es porque nos salga de los cojones, es porque es así. El Sanz de las narices (un cantante de Ahora) vende sus entradas a 70 euros y sus discos ni a 20. ¿Qué crees que le da dinero de verdad?

JackHawksmoor
JackHawksmoor
6 mayo, 2010 14:26

El comic fisicamente es como se aprecia correctamente. En su formato digital pierde muchisimo mas que nada por la composicion de pagina y de la doble pagina

JackHawksmoor
JackHawksmoor
6 mayo, 2010 14:28

A los Beatles los discos, no los conciertos, no te pases.

Matt
Matt
6 mayo, 2010 16:09

Todo cambio automaticamente genera dudas y/o rechazo por los mas puristas. Y es algo comprensible y para nada criticable. Cada cual puede tener sus motivos para declinarse por un formato u otro. Todavia es demasiado pronto para dar por sentado como evolucionara el mercado.

Habra genta que no quiera aceptarlo pero todo apunta a que el futuro del comic es lo digital. Nos guste o no, es asi. Cuando se estandarice el formato y los precios de los aparatos sean asequibles sera cuando se empezara a notar el cambio hasta llegar a ser el principal. Esto no quiere decir que el papel desaparezca, sino que quedara relegado a obras muy concretas tal como pasa ahora con  vinilo. Pero de ninguna manera, las ventas de vinilo pueden sostener la economia de la casa discografica. Son productos muy exclusivos para un muy determinado publico muy reducido. Es mas, ya ni siquiera se venden CD’s.

Ya lo dice el dicho “renovarse o morir”. Y es lo que le toca al mercado del comic.  El comic como tal, ha quedado obsoleto en detrimento de los videojuegos u otras aficiones actuales de la gente mas joven. Ahora los comics los ven como algo para “puretas”. Dadle a un crio un comic o un videojuego y veremos lo que escoge.

Siempre habra choques generacionales y nunca se puede decir que una epoca fue mejor que otra, porque para cada cual la suya fue la mejor, sin reconocer que el unico argumento es el “porque yo lo viví”. Lo que se deberia hacer es tratar de amoldarse a los tiempos que corren.

Estamos en un mundo dominado por lo digital (y lo que nos espera) y sin ningun indicativo de que no vaya a ser asi. Todo lo contrario. Y aqui es donde las editoriales deberian ponerse las pilas y que no les pille el tren como a las casas discograficas y tratar de adaptarse a los nuevos gustos de las nuevas generaciones. De no haber sido asi, todavia estarian los crios de hoy en dia jugando con las maquetas ferroviarias de nuestros abuelos.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 mayo, 2010 17:33

JackHawksmoor ha dicho: En su formato digital pierde muchisimo mas que nada por la composicion de pagina y de la doble pagina

Y eso sin salirse del género pijamero. Llevo tiempo chillando a los cuatro vientos que el mayor problema que le veo a los chismes digitales es el de la unifomización de los formatos. Que Little Nemo o Yotsuba tengan que leerse al mismo tamaño me parece un empobrecimiento brutal.

Hablando de todo un poco, los últimos debates sobre comic digital en ésta y otras webs me están levantando la moral. Hace un par de meses parecía que la mayoría de los lectores estaban a favor del nuevo formato pero últimamente leo mas opiniones favorables al papel. Es como si muchos hubieran perdido el miedo a que les tachen de anticuados.
Que se nos va a comer lo digital, eso seguro, pero me anima ver que somos unos cuantos los que vamos a compartir trinchera.

Y ya off-topic. Hace años, cuando empezó el debate sobre la piratería musical, yo también defendía que los músicos tienen la salida de defenderse económicamente con los conciertos. Varios años mas tarde, con mucha reflexión y debate por enmendio, he llegado a la conclusión de que esa no es mas que otra excusa para disculpar los zillones de discos que he bajado por la cara.
Un músico puede hacer conciertos, pero no está obligado a ello. Crear música no tiene nada que ver con su interpretación en conciertos, en reproducir para las masas una obra que das por concluida, ni en sacar la lengua y hacer paseitos moviendo el culete. Son manifestaciones culturales distintas y complementarias, pero pueden darse de manera independiente.
El ejemplo de los Beatles es perfecto: en un momento dado deciden dejar de hacer el moñas tocando una y otra vez las mismas canciones como si de tocadiscos humanos se tratasen, y centrarse en su música. Y vaya si lo lograron. Encerrados en el estudio consiguieron el mejor puñado de canciones de la historia del rock y alcanzaron el mayor estado de gracia creativa que ha tenido el tinglado hasta hoy. Eso solo fué posible gracias a las ventas de sus discos. Si hubieran seguido con los conciertos hoy serían recordados como esos chiquillos simpáticos y algo empalagosos que movían el flequillo. Vivir de la venta de sus discos les permitió alcanzar las mas altas cimas creativas.
(Y sí, me gustan los Beatles)

Woke
Woke
6 mayo, 2010 17:44

Ahora bien, no dudo que los modernos tecnológicos que en todo el año se leen Stigg Larson y lo último de Dan Brown… ¡correrán raudos a por su e-book! Ante todo aparentar. Pero ese es todo el mercado que van a tener los e-books, las joyitas habrá que seguir buscándolas en pequeñas editoriales, marginales, como toda la vida…
Tiene guasa que alguien que lee historias en las que se reviven a personajes en cada y en las que se hacen pactos con el diablo para deshacer matrimonios ironice o se burle de los lectores de Larson o Brown…

El lector de comics (Marvel o DC, es lo mismo) es el menos indicado para hablar sobre la calidad de un libro.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
6 mayo, 2010 17:54

Cuando se encerraron en el estudio ya podian dormir tranquilitos sin preocuparse si la musica les daba para comer o no, yo no me bajo millones de discos que ni voy a escuchar, me bajo canciones sueltas, cuando tengo un numero decente de canciones, me lo compro, porque si las tengo y las escucho, es porque me gustan, entonces, pues oye, si, lo compro, y de hecho, hasta voy a su concierto, porque es curioso como algunos en directo son hasta mejores, ahora, si a ellos no les preocupa que haya alguien vendiendo su cara por precios inasequibles, a mi no me preocupa escuchar una cancion suya sin habersela pagado, duermo mejor justificandome? no, duermo peor bajandomelo? no, pero al menos tengo la satisfaccion de saber que estoy jodiendo a alguien que se ha estado forrando a costa de 3os y tampoco le ha quitado el sueño hacerlo :D.
“Que se nos va a comer lo digital, eso seguro, pero me anima ver que somos unos cuantos los que vamos a compartir trinchera.”
Y eso en cuanto tiempo crees que va a pasar? porque te veo clamando al cielo con el atardecer al fondo junto a otra panda de agoreros que lo dicen como si fuera inmediato, cuando tienes otros tantos ejemplos que demuestran que no solo no han desaparecido, sino que coexisten con la competencia digital.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
6 mayo, 2010 20:23

IWaS, a mi tener una cancion en CD pirata u original me da igual porque no repercute en su calidad en ningun aspecto. En cambio, tener un comic fisico y bajarlo de Internet… pues cambia mucho la cosa. Luego hay gente que habla de composicion de pagina por aqui mucho, y solo dicen que se bajan de Internet los comics, que no compran ni uno. Es como el que pone a parir los tebeos pijameros y dice que no los lee desde hace decadas. Y lo de que los comics digitales son el futuro me parece a mi que tienen el mismo que el laserdisc, a menos que lo saquen de manera exclusiva en formato digital.

JAVIE
JAVIE
Lector
6 mayo, 2010 20:31

IWaS, a mi tener una cancion en CD pirata u original me da igual porque no repercute en su calidad en ningun aspecto.

Por cusiosidad ¿en que equipo escuchas musica??? El dia que te compres un buen equipo es posible que descubras melodias y coros que nunca habias escuchado antes en esos cd.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
6 mayo, 2010 21:07

Si te bajas musica de Internet en segun que sitios, esta a la misma calidad que en el original.

JAVIE
JAVIE
Lector
6 mayo, 2010 21:12

Si te bajas musica de Internet en segun que sitios, esta a la misma calidad que en el original,

Ya estas cambiando el discurso,tu has dicho que se escuchaba con la misma calidad un cd original que uno pirata,y eso no es asi,tiene bastante peor calidad.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
6 mayo, 2010 21:36

Ver una pagina en un folio o verla en pantalla no te produce ningun problema al apreciar la composicion de pagina jack, de hecho, en la tele del salon puedo ver la splash page del Ultimates 2, de la batalla contra loki, a tamaño real, el del formato de revista de los comics ultimate, por suerte o por desgracia no he podido disfrutarlo en español porque no ha salido, y creo que tampoco ha salido en tpb en la edicion americana, y de ser asi tampoco tengo demasiado interes en comprarlo en ingles, pero vamos, esto es para que te hagas una idea de lo que te comento, que en este caso, el de hablar de composicion de pagina y demas, un formato u otro no te afecta si tienes segun que equipo, ahora, adaptar formatos a uno estandar, como ha remarcado ocioso, si que puede ser un problema, porque habria que definir cual es el formato idoneo, y por que decantarse con uno si en papel no hace falta.

Zetchbell
Zetchbell
6 mayo, 2010 22:50

Los Beatles, por suerte, no tenian que lidiar con la pirateria de internet.

JackHawksmoor
JackHawksmoor
6 mayo, 2010 22:51

La splash de Hitch que son 8 carillas? Yo en mi comic la tengo de 8 carillas, eso si, no se a que te refieres. Para mi se pierde mucho en ordenador, no solo por la composicion de pagina, por muchas cosas mas. Ademas, el formato fisico es lo unico que sirve a un coleccionista. Yo aparte de lector, soy coleccionista. Luego estan los que prefieren ahorrar pasta porque no lo son y solo se cogen lo que merece la pena para ellos, que me parece bien.

Daimuro
Daimuro
6 mayo, 2010 23:03

Otra cosilla por la que no creo que triunfe mucho es por el precio, se sabe ya cual va a ser?
Porque a mi no me haria gracia pagar 2 euros por un comic en formato digital que ocupara pocos megas, lo veo mas bien caro, pero si lo sacan a mitad de precio, para competir con el comic fisico, no les saldria las cuentas, ya que puede que vendan, pero no el doble para poder decir que les conviene mas el digital que el papel… no se, no se. Habra que esperar.
Yo en principio seguire comprando en papel, ya que si quisiera en formato digital me bajaria los comics de las muchas paginas que hay en vez de comprarlos religiosamente cada mes. A menos que no haya en papel, no creo que compre en digital, y aun asi comprar el cacharrito es caro, pero bueno, pa gustos, los colores.

Daimuro
Daimuro
6 mayo, 2010 23:05

Hala, la he liado, ya he leido el otro articulo con los precios. Nos leemos por alli, xd

nightwing
nightwing
7 mayo, 2010 5:22

JackHawksmoor ha dicho:
6 Mayo, 2010 a las 21:07h

Si te bajas musica de Internet en segun que sitios, esta a la misma calidad que en el original.
 
 
 
Pero que dices? El UNICO FORMATO DONDE NO SE PIERDE calidad es el FLAC, (ese donde las canciones pesan unos 40 megas). y aun asi por la costumbre de gente como tu a utilizar el mp3 la industria ha bajado en calidad haciendo que la norma sea ocupar programas como protools para mezclar y grabar.

No se puede comparar el sonido de un CD donde las master eran analogas con las de uo donde siempre fueron digitales. El MP3, incluso el mal llamado “looseless” borran parte de la iformacion que normalmente o es claramente audible, esto no importa en el hip hop o el pop, pues sus rangos dinamicos en si son pobres y durante decadas estos generos han crecido para poder escucharse en la radio, lo que significa que se tiene en mente que no pierda mucho al ponerse en una onda de 56kps.. por otro lado escuchar musica clasica en mp3 es casi grosero, es asqueroso, el heavy metal y el jazz tambien sufren tremendamente  por la mutilacio de su rango mas alto y bajo, para compensar esto la industria de la musica tomo una muy desafortunada conducta que es subir todo al maximo de volume, la llamada guerra del ruido, como la gete ya no escucha musica en equipos decentes sio en parlates de computador y audifonos de mala calidad el volumen se sube para que o importe cuan ruidoso sea todo, podamos escucharlo. porque cree que ya ungun CD o album se promocioa como hi fi?

en cualquier caso en el comic esto o importa xD

Ocioso
Ocioso
Lector
7 mayo, 2010 11:59

Mira, pensaba que este hilo iba a tener mucho mas éxito, pero parece que al haber coincidido en el tiempo con otros parecidos los comentarios se han dispersado. En cualquier caso me he tomado la molestia de hacer un recuento preliminar de contestaciones a la pregunta “Comic digital: ¿necesidad o capricho?” y de momento la cosa va así:
Capricho: 421 votos.
Solo aceptaría esta mierda si desapareciera el formato papel: 311 votos.
Necesidad absoluta, muerte al papel: El Benavente.
No ha entendido la pregunta: Javie.
Cuando se cierre el hilo haré un recuento mas cuidadoso en compañía de un notario. Salvo vuelco inesperado, la tendencia está razonablemente clara. Pero quien sabe, a lo mejor el voto de Javie termina siendo decisivo.

Phantomas
Phantomas
Lector
7 mayo, 2010 13:11

Capricho mayusculo

Como todos los comics… ¿Porque no me dirás que son una necesidad vital, no?

Personalmente, estoy de acuerdo con el comentario #55 de Iwas. Yo el periodico lo leo mayoritariamente por internet, pero el día que quiero voy y me lo compro en el quiosco. Y tan feliz. Y efectivamente, todos están en uno y otro medio y ninguno ha quebrado. Y con los comics es posible que pase lo mismo: si me ponen un precio barato para un gran número de comics mensuales que son de leer y olvidar pues posiblemente lo compre, y luego en tomo me quede sólo con lo que realmente me ha gustado. Vaya, algo parecido a lo que hacen en Vertigo desde hace tiempo, que conviven la grapa mensual y el TPB, siendo este último el que realmente da beneficio y el formato favorito.

Por otro lado, al comentario #56 de salakov de:

Porque a quien nos gusta LEER, pero nos gusta de verdad, nos gusta palpar las páginas, acariciar los lomos, degustar las portadas, etc, de un buen soporte físico, de toda la vida llamada NOVELA (+ Gráfica)

Pues oye, como mola que seas tú el que decidad a quien le gusta leer de verdad y a quien no, figura…