V de Vigilantes: En un mundo que se ha movido…

44
1185

“El Pistolero es una criatura de lo que tú llamarías destino y él llama ka. Ka es una rueda, su único propósito es girar, y al final siempre regresa al lugar desde donde ha partido. El ka del Pistolero se dirige a una inevitable meta…a una Torre Oscura”
La Torre Oscura: El nacimiento del Pistolero Nº1

Comentario

El Señor de los Anillos era tremendamente popular cuando Stephen King tenía diecinueve años. Conmovido por las aventuras y desventuras de todos aquellos hobbits, enanos, orcos y demás seres que habitaban la Tierra Media, y por la eficacia imaginativa y la ambición de la historia que Tolkien había creado, la idea de realizar una magna obra de similares características comenzaba a aflorar en la mente del joven escritor.

Comentario

Pero el maestro del terror no quería limitarse a escribir otra saga de fantasía épica al uso, pensaba que gracias a J.R.R. Tolkien el siglo XX ya tenía todos los elfos y magos que necesitaba. Así que esperó.

En 1970, cuando sumaba ya veintidós años en su haber, viendo una película dirigida por Sergio Leone, El bueno, el feo y el malo, encontró lo que le faltaba para esa novela que ya llevaba planeando por su cabeza algunos años. Escribiría una historia que contuviera el sentido de la búsqueda y magia de Tolkien, pero ambientada en el Oeste americano casi absurdamente majestuoso de Leone, todo ello aderezado con unas gotitas de realidad y modernidad. Así surgió La Torre Oscura.

Comentario

Esta vez la elección del tema para mi columna era tarea fácil. Llevaba tiempo queriendo escribir sobre el maestro Stephen King y su obra magna: La Torre Oscura (tanto de la saga literaria, como de su tres miniseries en formato cómic), así que recopilé algunas ideas que tenían medio escritas con otras nuevas que llevaban un tiempo pululando por mi cabeza y aquí está.

Esta semana muchos ya habréis encontrado (el resto lo haremos en breve) en las estanterías de vuestras librerías favoritas el segundo número de la tercera miniserie y tendréis una opinión formada del salto de Roland a las viñetas después de catorce números (los siete de El Nacimiento del Pistolero, los cinco de El Largo Camino a Casa y los dos publicados hasta ahora de Traición). En mi caso la opinión es muy favorable. Pero el motivo final por el que me decidí a embarcarme de nuevo en este camino del Haz que lleva al Campo Escarlata de Can’-Ka No Rey tiene que ver con la presentación de un libro de relatos; un libro de relatos en el que colaboro; un libro muy especial para mí. Llamadlo destino, ka si lo preferís. Ya diviso la Torre, sigue lejos, aunque nos estamos acercando. Queridos lectores, convertíos en mi ka-tet y acompañadme hasta Mundo Final.

Comentario

12 Historias por Contar es el título de la antología de relatos cortos del que os hablo; se trata de un librito que ha publicado una editorial joven llamada Tleo. Fundido a blanco es mi relato que tiene la suerte de compartir páginas con los relatos de otros autores jóvenes la mar de interesantes y, además, es una historia íntimamente relacionada con el escritor de Maine.Es el segundo de mis relatos que se inspira en la obra magna de Stephen King, La Torre Oscura.

Comencé con la lectura de su primer libro de la saga, El Pistolero, en el verano del 2007. Poco a poco me encariñé con los personajes, me intrigué con los fantásticos escenarios de Mundo Medio imaginados por King y quedé completamente extasiado con la forma de narración que el autor americano había elegido: hacía un uso constante de la metaliteratura, mediante personajes de todas sus otras historias (de sus demás libros), y transportaba a los protagonistas, por medio de extrañas puertas, a distintos “dondes” y distintos “cuandos”, entre los que se encontraba nuestra propia realidad. Me pareció un ejercicio estupendo de verosimilitud narrativa. Un recurso excepcional. Devoré La llegada de los tres, Las Tierras Baldías, Mago y Cristal, Lobos del calla, Canción de Susannah y terminé llegando junto a Roland, su protagonista, a La Torre Oscura.

Comentario

El año pasado escribí Exotránsito, un relato corto que se basaba completamente en el concepto homónimo inventado por Stephen King para el tipo de viaje entre realidades, tras terminar con el último libro de la saga, el séptimo. Meses después, y aún con el recuerdo de las cientos de páginas de la obra del escritor de Maine en mi memoria, surgió Fundido a blanco, donde hago uso de la primera de las frases que leí sobre La Torre Oscura: “El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él”. El creador de El Resplandor dice que se inspiró para escribirla en otra famosa frase: “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”. Sí, habéis acertado (aunque no era nada difícil), es el comienzo de El Hobbit, del maestro J. R. R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos.

Ni siquiera el propio Stephen King era consciente entonces, cuando comenzó a imaginar las aventuras de su pistolero, de lo que supondría para él la realización de esta saga ni la legión de seguidores (entre los que me incluyo) que iría acarreando con el paso del tiempo.

Comentario

Tardó casi 33 años de su vida en terminar los siete volúmenes que narran las peripecias de su personaje más famoso, Roland Deschain (inspirado en el poema narrativo de Robert Browling Childe Roland a la Torre Oscura llegó, que a su vez debe su origen a El rey Lear): El Pistolero.

Comentario

“Roland Deschain (hijo del Dinh de Gilead y último descendiente directo de Arthur Eld, el ancestral Rey de Mundo Total) ejemplifica todo lo que un pistolero debería ser. Su entrenamiento le ha hecho fuerte, veloz, osado e incansable”, explica Robin Furth, especialista en la mitología de La Torre Oscura, en el material adicional del primer número de Traición, la tercera miniserie que publica Marvel sobre la creación de King.

Pero, ¿quién es Roland exactamente?, ¿cómo era su mundo antes de moverse?, ¿qué es la Torre y por qué la busca? Todas estas preguntas han suscitado el interés de muchos autores incluso hasta el punto de querer adaptar la obra a otros formatos como la pantalla grande (o pequeña, el propio SK ha declarado que los derechos de esta saga están ahora en manos de J.J.Abrahms, esperemos que pronto comiencen a preparar algo digno). Stephen King, propenso a sufrir adaptaciones cinematográficas, se había negado en rotundo durante años; en cambio, sí ha permitido una adaptación en viñetas. “No sé quién propuso los libros de La Torre Oscura, pero levanté el pestillo de inmediato. Habiendo leído Watchmen, Predicador y V de Vendetta, pensé que una versión gráfica de las historias de la Torre –o de historias sobre Roland el pistolero que nunca se hubieran contado antes- podría funcionar tan bien como una película realmente buena o una gran serie de televisión. Además, tenía curiosidad”.

Comentario

Así surgió el acuerdo con Marvel y nació la miniserie titulada La Torre Oscura: El nacimiento del Pistolero. Se trataba de la segunda vez que Marvel Cómics realizaba una adaptación de Stephen King, siendo la primera sobre su relato El cortador de césped, y la clave del éxito ha sido el trabajo en equipo. El guionista Peter David ha sabido plasmar toda la esencia del Mundo Medio de King; Robin Furth, especialista en el imaginario y la mitología de La Torre Oscura, asesoró con maestría y contextualizó las historias; Jae Lee, el dibujante, y Richard Isanove, el colorista, consiguieron combinarse a la perfección y mostrar espectaculares imágenes. También se ha notado la mano del propio King, que sabe tratar a sus personajes igual de bien independientemente del medio en el que se muevan.

Comentario

“La búsqueda de un hombre comienza con la prueba de un niño”. Ahora ha llegado el momento de hablar brevemente de esa primera miniserie. Durante siete números, a medida que la saga de Roland iba desplegándose por las páginas, viñetas y bocadillos, los hechos cronológicos que convertirían al joven Deschain en el mítico defensor de la Torre se han desenmascarado. Pero resulta que éste no es el final de la historia, sino el principio. La trama se corresponde con un recuerdo o flashback que cuenta el Pistolero a sus compañeros de ka-tet (Susannah Dean, Jake Chambers, Eddie Dean y Acho de Mundo Medio) durante una noche de descanso en el cuarto libro de la saga, Mago y Cristal. Los aficionados al universo de King disfrutarán de esta revisión de la historia y los pistoleros más novatos, los que hayan pasado por una de las puertas ignotas recientemente o se decidan a hacerlo, encontrarán un mundo de fantasía excepcional.

Comentario

La Torre Oscura: El Largo Camino a Casa es la obligada continuación. Mantiene toda la esencia de la miniserie anterior debido a que continúan en ella el mismo equipo artístico al completo. Resulta que lejos de continuar adaptando historias de los libros (y mira que hay material en las miles de páginas que compendian los siete volúmenes de La Torre Oscura) se decidieron por crear una trama original, una nueva visión de lo que le ocurre a Roland al introducir su consciencia, su “yo” psíquico dentro del pomelo de Merlín, una de las bolas mágicas de inmenso poder que añora conseguir Farson (uno de los antagonistas).

Comentario

La Torre Oscura: Traición retoma la línea de completar elipsis narrativas que el maestro King dejó (no sabemos si aposta) en su obra magna. Ahora se nos cuenta el momento en el que Gilead, el hogar de los pistoleros, el lugar donde Roland vive, se verá destruido por culpa de la mencionada traición del título. Los lectores ocasionales deberán buscar las anteriores miniseries para poder comprender al máximo esta tercera historia.

Llegados a este punto hablaremos de sí se deben leer o no estas series antes de haber “devorado” las siete novelas que conforman la gran obra de Stephen King, y la respuesta es un rotundo sí. Es cierto que es un producto mayoritariamente dirigido a los fanáticos de las historias del escritor de It, pero también sirve a la inversa, pueden ser la puerta que traslade a los nuevos lectores a toda la magia que aún perdura en el Mundo Medio imaginado por King.

Comentario

El propio autor lo explicaba en una entrevista publicada en Marvel Spotligjt: Dark Tower: “Siempre tengo curiosidad y me abro para ver qué nuevos formatos pueden adoptar viejos trabajos. […] Los lectores siempre pueden regresar a los libros. […] Asimismo, siempre podrás juzgar el talento que está implicado. Ahora mismo hay una cantidad enorme de talento en el mundo gráfico y del cómic, y una gran parte está en Marvel”.

“He estado leyendo a Marvel desde que Stan Lee empezara a afeitarse. He estado ahí desde que Jack Kirby esbozó a los Cuatro Fantásticos y puedo recordar cuando Spidey suplantó en mis preferencias y cariño al desaparecido-pero-nunca-olvidado Plastic Man”, explica. Por eso no es de extrañar que también haya dado el visto bueno a esta compañía para elaborar una miniserie basada en otra de sus creaciones literarias: The Stand (también conocida como Apocalipsis). Aún no está editada en nuestro país, pero parece que será otra joyita. El Capitán Trotamundos volverá a infectar a toda la población, aunque ahora lo hará en las viñetas.

Comentario

Aquí es donde os pido vuestra colaboración, queridos lectores, es el momento de participar por medio de los comentarios para completar esta columna con vuestras aportaciones. Creo que el tema pide a gritos que mencionéis cuál es vuestra obra favorita de Stephen King que os gustaría ver convertida en miniserie de cómic. A mí me gustaría disfrutar de la normalidad y la posterior brutalidad que se vive en el pueblo de Salem’s Lot… Pero bueno, también me conformo con que el mundo de Roland siga moviéndose en el tebeo.

“En un mundo que se ha movido…”, así comienza cada uno de los cómic de La Torre Oscura. Roland es un pistolero, una especie de caballero andante, uno de los encargados de conseguir que no cambie ese mundo que él recuerda como lleno de amor y de luz; un mundo repleto de fantasía y tecnología a partes iguales, donde mutantes, brujas, aguerridos hombres y niños pueden compartir mesa en un típico salón de película de vaqueros, que no está tan alejado de nuestra realidad como parece a simple vista.

Preparad vuestros revólveres y estad siempre atentos para disparar; pero no olvidéis que aquel que apunta con la mano ha olvidado el rostro de su padre; aquel que dispara con la mano ha olvidado el rostro de su padre, y que aquel que mata con la pistola ha olvidado el rostro de su padre. Nosotros, los pistoleros, apuntamos con el ojo; disparamos con la mente, y matamos con el corazón. Si habéis llegado hasta la Torre Oscura es que habéis pasado múltiples pruebas durante el camino. No habéis olvidado el rostro de vuestros padres. Estáis preparados para escuchar el canto de la rosa y para observar su hermosura. Nunca la olvidaréis.

Comentario

“El hombre de negro huía a través del desierto, y el pistolero iba en pos de él”
Stephen King, El Pistolero. La Torre Oscura I

Comentario

“Allí se encontraban, alineados en las laderas, congregados para verme por última vez, un marco viviente ¡para un cuadro más! En un lienzo ardiente, los vi y los reconocí a todos. Y sin embargo, impávido, llevé el cuerno a mis labios: ‘Childe Roland a la Torre Oscura llegó’, toqué”.
Robert Browning, Childe Roland a la Torre Oscura llegó.

Nos leemos.

Subscribe
Notifícame
44 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ulex Ryu
Lector
5 agosto, 2009 8:53

He de confesar que sólo he leido un relato de Stephen King, un prólogo a un cómic de  Batman que Zinco publicó aquí como Especial Verano, y auq creo que se correspondía con un número redondo USA (400, creo). El relato se llamaba «Por qué preferí a Batman» y en él explicaba por qué Batman era su personaje de ficción favorito.

asolmo
asolmo
5 agosto, 2009 8:59

Excelente artículo!

Yo también formo parte del ka-tet de Roland, aunque aún tengo pendiente el último tramo del camino. Acabo de asistir al nacimiento de Mordred y estoy deseoso de acompañar a Roland a descubrir qué esconde el último piso de la Torre Oscura, más allá del  campo de rosas.

Pues personalmente me encantaría una adaptación al comic de It, ya que Apocalipsis ya está en camino. Para mí, se tratan de dos de las mejores obrar del escritor, así que ambas merecen tener su visión en el noveno arte. Ese payaso terrorífico dibujado, por ejemplo, por Jae Lee o Bill Sienkiewicz… E incluso explorar su relación con la Torre…. ¡Se me ponen los pelos de punta sólo de imaginarlo!

Dani
Dani
5 agosto, 2009 9:05

Honestamente soy un gran fan de la saga de libros, y debo reconocer que la serie de «El nacimiento de un pistolero» me gustó, sin embargo las siguientes series en comic me parece que son más un intento de estrujar sin sentido la gallina de los huevos de oro; las tengo pro puro coleccionismo, pero la verdad que si se las hubiesen ahorrado, no hubiese pasado nada…….

Indepit
Indepit
5 agosto, 2009 9:11

Repito aquí una pregunta que ya hice en otro post: se sabe si Panini tiene pensado sacar las dos series de este universo en tomos?. Tanto la que ha salido como la que está saliendo?.

Raúl López
Admin
En respuesta a  Indepit
5 agosto, 2009 10:03

Hola Indepit, la publicación de estos comics en tomo la está haciendo DeBolsillo, que recuerde ha salido de momento un volumen recopilando la primera miniserie aunque si no estoy equivocado no contenía el material extra que si tenían los comics de grapa. En cuanto a Stephen King, a mi me dió una temporada por leer cosas suyas y de golpe me leí seis o siete obras aunque la dos que más me impactaron fueron sin lugar a dudas Salem’s Lot y Miseri.

kaosbaggins
kaosbaggins
Lector
5 agosto, 2009 9:20

si tuviera que responder a tu pregunta y elegir una obra que me gustaria ver adaptada seria tambien la de Salem’s Lot……
pero…..
otra pregunta, ¿las dos siguientes miniseries de la torre oscura mejoran a la primera?

me encanta la serie de libros, que devoro fielmente, pero es que la primera miniserie de comic me resulto aburridisima al punto de ser incapaz de terminarla

jorgenexo
jorgenexo
5 agosto, 2009 9:22

Personalmente no soy partidario de la adaptación de ninguna de mis obras favoritas de cualquier medio a ningún otro medio. Ni novelas al cine, ni guiones cienmatográficos reconvertidos en novelas o incluso obras de teatro, ni novelas trasladadas a comics, ni comics convertidos en películas, musicales, series de dibujos animados, obras de teatro llevadas al cine o «retransmitidas» por la tele… Luego me llevo alguna sorpresa positiva cuando consumo alguna de estas adaptaciones, pero en general la decepción suele ser la norma. Cada obra está pensada, originalmente, para funcionar en su medio primario. Si salta a otros medios es, habitualmente, porque triunfando en el primario se espera que la historia funcione en el resto de medios, y todos sabemos que en la mayor parte de los casos no es así. Por lo que me sorprende que los fans de tal o cual historia estén expectantes, incluso deseen que sean adapatadas a otro medio. Esto ocurre muy frecuentemente con comics o novelas y sus potenciales adaptaciones al cine. ¿Para qué? Si has disfrutado con una novela o un comic, déjalo estar, hombre: ya conoces la historia, te ha gustado, pues ya está, hombre. Del señor King leí bastante en su momento, pero nada de La Torre Oscura, lo típico: El resplandor (creo recordar que en el libro que yo leí, en la biblioteca de mi barrio, se titulaba «Insólito esplendor», o algo así), El Misterio de Salem´s Lot (que tampoco se titulaba así en la edición que yo leí, pero ahora no recuerdo el título, ¿La hora de los vampiros, o algo así?), It y varias otras que apenas recuerdo… y creo que lo último que leí fue Tommykonockers (o como se escriba), que me pareció bastante floja. Era la época en la que Clive Barker parecía que iba a desplazar a Sthepen King, pero aquello quedó en agua de borrajas. Luego descubrí a Poe, a Lovecraft, a Borges (es lo que tienen la infancia y primera adolescencia, donde el impacto de lo contemporáneo suele ser superior a la notoriedad de lo clásico)… y me di cuenta de que los alumnos no les llegaban a sus maestros ni a la suela de los zapatos, que en Nueva Inglaterra había pasado ya de todo antes de que los vampiros se asentaran (o lo intentaran) en Salem´s Lot. En fin: me consta que estos comics están teniendo buenas críticas, incluso premios, y que esto es una web sobre comics, pero para disfrutar en condiciones de una historia hay que ir a la fuente de la que ha manado. Por muy bien que estuviera la trilogía de Peter Jackson, unos cuantos sabemos realmente cuál fue el final de Saruman y Grima… Así que mi consejo es que, si os gusta King o queréis comenzar a disfrutar de su obra, cogeos uno de sus tochos (de novelas o relatos cortos) y al ataque con ellos, que estamos en verano y hay tiempo para ello. Eso si, reconozco que Carrie, La Zona Muerta, Christine, Cuenta conmigo, Eclipse Total, Missery o Cadena Perpetua, por ejemplo, son pelis que me gustan bastante, pero recuerdo una con Emilio Estévez, adaptación de un relato corto que había leído, de máquinas que cobraban vida tras el paso de la cola de un cometa por la tierra, que era un tanto lamentable (¿Maximum Overdrive?). Eso sí, recuerdo que aparecía un trailer tuneado que tenía delante, casi a modo de ariete, ¡la cabeza gigante de El Duende Verde de John Romita! Fijo: voya ver si lo encuentro por Utube, que hace ya muchos años que vi la peli de marras e igual es todo una recontrucción de mi subconsciente…

jorgenexo
jorgenexo
5 agosto, 2009 9:33

Pues sí, era el Green Goblin Truck, como lo denominan los foreros de Utube: se puede ver (más o menos) desde el principio del trailer tras el propio Stpehen King poniendo aún más cara de loco de la que acostumbra y en dos o tres escenas más adelante con total claridad. Curiosidades Marvel.
http://www.youtube.com/watch?v=lqz2rejJS6M

John Space
John Space
5 agosto, 2009 9:45

Nunca entenderé qué le ven a este escritor…

Indepit
Indepit
5 agosto, 2009 10:28

Gracias, Raúl. Se de esa recoplación pero entre que es (si no me equivoco) de tamaño más reducido y que no trae los extras, me preguntaba si Panini tenía alguna opción al respcto, más aún viendo lo requetebien que lo están haciendo con los Marvel Deluxe.

Raúl López
Admin
En respuesta a  Indepit
5 agosto, 2009 10:47

Hola Indepit pues no se si en un futuro se hará esa edición ya me informaré y os comento…

Sergio Robla
Admin
5 agosto, 2009 10:51

A mí es que me fastidia que los recopilatorios no tengan los extras que traen los cómics. No lo hace ni en los americanos. Así que nada, grapas al poder.

La primera miniserie me pareció floja, y no solo porque ya el libro del que surge me pareciera flojo, sino porque me pareció una adaptación muy pobre. Sin embargo a partir de la segunda miniserie, libre del peso de los libros originales, la historia crece de una forma increíble. La cuarta miniserie, ya publicándose en EEUU, es La caída de Gilead. No digo más 😉 Bueno sí: la siguiente anunciada es La batalla de la Colina de Jericó. 🙂

Raúl López
Admin
En respuesta a  Sergio Robla
5 agosto, 2009 11:02

Vaya Sergio aun me vas a hacer pegarle un vistazo… reconozco q compré el primer comic y al no enterarme de nada – no he leido la saga en libros- pues desistí pensando que sería la tonica de la miniserie y de las posteriores…

frankie frank
frankie frank
5 agosto, 2009 11:59

Stephen King como escritor es malo de narices. Eso sí, como argumentista siempre ha sido estupendo

Judas Traveller
Judas Traveller
5 agosto, 2009 12:15

«lo primero son las risas, lo segundo las mentiras lo ultimo los disparos»
uno de las sagas mas grandes que se han escrito.

Zetchbell
Zetchbell
5 agosto, 2009 13:20

GENIAL articulo sobre uno de mis escritores favoritos. Si es que, me encanta que impere el buen gusto 😉

Muy muy bueno

David Fernández
5 agosto, 2009 13:21

Yo lo que nunca comprenderé es el ninguneo al que se somete a escritor de forma casi constante por parte de lectores y críticos «serios». Eso sí, curiosamente, El Resplandor, Misery o Cadena Perpetua son películas cojonudas. En fin…

Tremenda la saga de La Torre Oscura (no tanto los cómics, en mi opinión). Interesante artículo, Diego.

Un saludo!

John Space
John Space
5 agosto, 2009 13:33

«Yo lo que nunca comprenderé es el ninguneo al que se somete a escritor de forma casi constante por parte de lectores y críticos “serios”. Eso sí, curiosamente, El Resplandor, Misery o Cadena Perpetua son películas cojonudas.»
Muchacho, que las películas sean buenas no significa que las novelas lo sean también. Pregúntale a Hitchcock. Y eso de negarle la seriedad a todo aquel que no hable sólo de lo que te gusta a ti, o que lo lea, es muy infantil, por no decir grosero.
?Veis? Éste es otro  aspecto que no entiendo de King: la agresividad que despierta entre sus fans

kaosbaggins
kaosbaggins
Lector
5 agosto, 2009 14:24

[David Fernandez]“Yo lo que nunca comprenderé es el ninguneo al que se somete a escritor de forma casi constante por parte de lectores y críticos “serios”.

es que el ritmo de publicacion y la diversidad tan grande de estilos, no solo de estilos de libro, sino de escritura, hacen que junto a libros cojonudos, tenga otros infumables

ademas de que con ese ritmo y las diferencias en la forma de escribir siempre se ha alimentado la creencia de que no todos sean suyos, y muchos hayan sido hechos con el piloto automatico puesto

la misma serie de la torre oscura cambia taaaano de los primeros libros a los ultimos que podria pensarse en varios escritores de un mismo estudio, aunque los años entre medio pasen por cambios de influencias

comprueba su lista de obras con varios años de ¡¡4 libros por año!!! y veras que algunos merecen esos palos por muy buenos que sean otros libros

lo malo es catalogar al autor tan solo por un grupo u otro de los libros

Rolo
5 agosto, 2009 14:50

Me enamora del universo de King cuando a los 19 años lei un pequeño libro de cuatro relatos y ufff, desde ese dia no paro. Tengo pendiente el ultimo tramo del viaje, me he desviado leyendo la historia de Lisey pero ya volvere al camino del haz.

De adaptacion me encantaria leer los cuentos de El Umbral de la Noche, ahi si que seria alimento para la vista.

Es increible el universo de King, si, universo porque todos sus libros se entrelazan, personajes, lugares, mas aun aquellos que hacen referencia a la Torre Oscura como El Talisman, Casa Negra,  Insomnia y Corazones en la Atlantida. Que genial seria leer esas historias en comic, y ojala que la adaptacion (que iria por mano de HBO en formato miniserie) sea mas digna que las adaptaciones filmicas (que son unas 40 o 50 si no me equivoco) donde apenas 2 o 3 se salvan, sobretodo las «adaptaciones» como El Hombre del Jardin con un original que le hace mas que sombra a la pelicula

David Fernández
5 agosto, 2009 14:59

No, no te equivoques, John Space: en primer lugar, no niego la seriedad a quienes no consideren a Stephen King un buen escritor. Solo me llama la atención la opinión de determinados sectores que utilizan una argumentación peregrina para dejar al descubierto sus supuestas carencias (estoy generalizando, no haciendo referencia a un comentario concreto de este post), cebándose de forma especial precisamente por el éxito cosechado.

Por otra parte, no me considero «fan» de King. He disfrutado mucho con determinadas novelas suyas, pero no soy un incondicional que venera todo lo que publica. Ha publicado novelas excelentes, otras simplemente entretenidas, y muchas infumables. Y soy muy consciente del lugar que ocupa dentro de la literatura, aún pensando que difícilmente podría estar más infravalorado.

En cuanto a las adaptaciones cinematográficas, de las comentadas, tan solo creo que se salvan Misery y Cadena Perpetua. El resto, siempre en mi opinión, son infinitamente inferiores al original literario, incluyendo El Resplandor.   

Un saludo.

John Space
John Space
5 agosto, 2009 15:18

«utilizan una argumentación peregrina para dejar al descubierto sus supuestas carencias»
Que es…

» (estoy generalizando»
No importa, generalizar no es bueno

«cebándose de forma especial precisamente por el éxito cosechado.»
Es que King no es ese genio de la literatura usaca que algunos piensan que es, sino un vulgar escritor de bestsellers al que se le h dado demasiado bombo, como el Dan brown aquél o ése español cuyo nombre ni recuerdo ya.

«soy muy consciente del lugar que ocupa dentro de la literatura, aún pensando que difícilmente podría estar más infravalorado.»
No está infravalorado: es que no da la talla. ES un escritor más de terror, al estilo de McCammon o Saul o Koontz. Literatura popular que nunca será clásico de la literatura, mal que le pese a sus fans.

Alfeizar
Alfeizar
5 agosto, 2009 15:20

Si no estoy muy equivocado, Marvel puso a gente de 1 nivel  (Davids y Lee) para llevar al cómic la novela de SK.

Esto también es importante en la calidad final de la adaptación. Para muestra dos cosas:

¿Alguien ha llegado a terminar de leer la adaptación al cómic que se hizo de El Quijote? (Sí hombre, esa que tenía los fondos de fotografías)

¿Alguien se imagina La Torre Oscura con Rob! o con Loeb?

Pues eso. Marvel apostó con gente de primer nivel por esa adaptación, y eso la revalorizó.

Raúl López
Admin
En respuesta a  Alfeizar
5 agosto, 2009 15:34

Hostia Alfeizar que recuerdos me has traido con la edición dibujada del quijote con fondo de fotografia 🙂 me lo regalaron mis tios cuando tenía unos diez años y lo tengo en casa como oro en paño guardado 🙂

Alfeizar
Alfeizar
5 agosto, 2009 15:23

Por cierto, que ya sé que este Lee no es Jim, el del nº 1 de los x-men en los 90, pero aún así creo que es un buen dibujante y adecuado a esta serie (Me gustan sus dibujos de la torre oscura)

Es más, personalmente , no me gusta demasiado Jim Lee como dibujante, aunque reconozco que con lo que ha vendido tiene más que ganada su fama.

David Fernández
5 agosto, 2009 17:31

«Brillante» y sumamente «rigurosa», la comparación entre Brown y King. Lo que hay que leer…

kilgore
kilgore
5 agosto, 2009 18:17

Nos guste o no Stephen King es un clásico moderno y algunas de sus obras en imprescindibles en su género, It, Misery, El resplandor… Si podeis, probar también una de sus incursiones en la CCFF, «La larga marcha» que escribió bajo el seudónimo Richard Bachman

John Space
John Space
5 agosto, 2009 18:48

«“Brillante” y sumamente “rigurosa”, la comparación entre Brown y King. Lo que hay que leer…»
Pues, cuando quieras, fanboy, me explicas por qué te enfurece la comparación.

lagrannube
lagrannube
5 agosto, 2009 18:52

Leyendo todo esto, va a ser verdad que Stephen King se merece al menos una oportunidad….y que debo tirar la basura todos mis prejuicios y reenfrascarme en la Torre Oscura…

Asi que enhorabuena por el artículo Diego! tienes un gran poder de convicción y se nota que has puesto entusiasmo y admiración en tus palabras, por lo menos a mi, me has convencido….como casi siempre!
Un beso!

David Fernández
5 agosto, 2009 19:00

Nah, paso, no tengo especial interés en explicar obviedades.

Un saludo.

John Space
John Space
5 agosto, 2009 20:05

Ja, ja, ja, ja, ja… Ya decía yo.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
5 agosto, 2009 20:59

De entrada, diré que habla un fan de King que se ha leído todo lo que publicó hasta la 7ª entrega de la Torre. Desde entonces, me cansé y no he vuelto a tocar un libro suyo más.
Creo que la Torre Oscura es la mejor manera de conocer al escritor, ya que plasma todas las etapas de Stephen King. La etapa de amateur con la 1ª entrega, la fuerza e inteligencia que tenía en la 2ª y 3ª, el auge de su carrera con la 4ª, y la decadencia de ritmo lento y autocomplaciente a partir de la 5ª. Hasta llegar a la 7ª, con un buen final pero con un desarroyo espeso, lleno de paja y tedioso. 
Como saga, La Torre Oscura tiene sus momentos, pero me parece inconexa y mal estructurada. Me vienen a la mente mejores sagas literarios, como de La Fundación de Asimov. Pese a todo, pienso que es un escritor que nunca se estancó en un sólo género y arriesgó bastante. Hay que tener en cuenta que sólo ha hecho secuelas de La Torre y el Talisman.
Respecto al comic, no encuentro acertados ni al guionista ni al dibujante. Peter David es un guionista de S. Héroes y Jae Lee es muy detallista, pero en narrativa yo le daría un cero. Y para que no me tomen por criticón ofrezco alternativas. Como guionista yo hubiera puesto a Mike Carey, que lo hizo muy bien con Neverwhere de Gaiman. Y como a dibujante, depende. Si quieres un toque más western, a Steve Dillon (a King le gusta Predicador, no se hubiera quejado). Si quieres más magia a Bachallo, haciendo lo que hizo en su Steampunk. Aunque para mí el dibujante ideal huviera sido John Cassaday. Jae Lee hubiera sido perfecto para las portadas.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
5 agosto, 2009 21:09

Pd: «Castiga exhausto, el poste tosco y recto, e insiste, infausto, que ha visto a los espectros.»
Y me despido deseandole el mejor commala, sai. Largos días y placenteras noches.

jorgenexo
jorgenexo
5 agosto, 2009 21:16

¿Ruíz Zafón, quizás?

John Space
John Space
5 agosto, 2009 21:20

Es que esas sagas de muchos tomos de muchas páginas espantan al más pintado, además de ser irritantemente frecuentes en la literatura fantástica (y, peor áun, también son muy tentadoras para todo escritor que quiera hacer dinero fácil). Fíjate en George R. R. Martin, un muy interesante escritor de relatos fantásticos que ahora está ocupado, desde hace años, con una kilométrica saga de fantasía, de tomos de 800 páginas (como la palme antes de terminarla, se arma la gorda).
La excepción parece ser ursula K. LeGuin con Terramar, que es una gozada.

Raúl López
Admin
5 agosto, 2009 22:00

Hostia John se me van a saltar las lagrimas, por fin coincidimos en algo, y tiene que ser en LeGuin habría que promover una plataforma pro LeGuin para todos aquellos que no conocen Un mago de terramar.

Juan Gómez-Jurado
7 agosto, 2009 2:55

Cómo me aburren los que van de culturetas poniendo a parir a los escritores de éxito por la aparente sencillez de lo que escriben. Cambiad el discurso ya o poneros a escribir vosotros lo mismo si tenéis narices.

Por cierto Diego, Enhorabuena por el post, es una auténtica gozada.

frankie frank
frankie frank
7 agosto, 2009 8:08

leches! si acaba de postear el Michael Bay de la literatura española!

Blaine el Mono
Blaine el Mono
7 agosto, 2009 19:58

«Es que esas sagas de muchos tomos de muchas páginas espantan al más pintado, además de ser irritantemente frecuentes en la literatura fantástica»
 
¿Y que hay de malo en eso? ¿Os es que acaso Dickens no triunfó  gracias a sus interminables novelas por entregas?  No creo que la calidad de un relato dependa de su longitud, si no del propio relato. La Torre Oscura es un buen ejemplo. Tiene sus altibajos, sí, pero es inevitable cuando hay un lapso de 33 años entre el primer y último libro. Personalmente, desde que un amigo me convenciera para leer esta saga (cosa que le agradeceré eternamente) me he enamorado de sus lugares, sus gentes y sus aventuras como me ocurriera tiempo atrás con El Señor de los Anillos o la trilogía del Médico. Aún no he llegado a la torre Oscura y su campo de rosas, pero ya estoy muy cerca y no pienso perderme la adaptación al cómic de las aventuras del joven Roland Deschain.

Y la idea de crear crossovers con personajes de otras novelas me parece fantástica, porque convierte a toda su obra en un universo con vida propia donde muchos elementos (no sólo los personajes) están interconectados. Así los fans, cuando reconocen a un personaje como Randall Flagg, se sienten recompensados y la lectura se disfruta todavía más.

Volviendo al tema que proponía Diego, hubiera dicho La Niebla (la primera historia que leí de King a los 17 años) o Apocalipsis, pero la primera se adaptó recientemente como película y la segunda como comic (por lo que veo). Aunque suene a tópico voy a decir El Resplandor. Si fuera fiel al material original, los que sólo conocen la historia por la película de Kubrik se llevarían alguna que otra sorpresa. Carrie también tendría su punto.