Vertigo Especial. Número 01

48
621

Hola a todos, bienvenidos a esta nueva sección que nace con la propuesta de informar sobre la actualidad de Vertigo en EEUU. Me llamo Raúl Martín y soy el responsable de un blog dedicado principalmente a este maravilloso sello, que lleva por nombre De Vertigo. Además, a los acostumbrados a leer los comentarios de la Sección Vertigo que el amigo José Torralba tan bien conduce les sonará mi nombre por participar asiduamente en las discusiones y demás temas tratados.

Ansioso por comenzar a contaros cosas, no me prolongaré más salvo para decir que espero que a todo el mundo le guste esta nueva aventura que José, Héctor y un servidor emprendemos este mes con la intención de mostrar el universo Vertigo de una forma todavía más amplia y completa. Comenzaremos por las series más conocidas por estos lares para ir tocando más adelante el material todavía inédito. Que nadie tema, que el artículo no contiene SPOILERS.

LO NUEVO DE LO VIEJO

HELLBLAZER: Sin duda alguna HELLBLAZER es una serie legendaria ampliamente conocida por el público español. Si el pasado mes de diciembre la colección obtuvo un destacado papel al alcanzar su #250, en este enero las aventuras de John Constantine destacan por dar la bienvenida al mítico guionista Peter Milligan (SHADE THE CHANGING MAN, THE EXTREMIST, X-FORCE). Este autor del Reino Unido, que ya escribió una historia corta en el #250, debuta oficialmente en HELLBLAZER #251 con el arco de tres capítulos titulado Scab (Costra). La historia trata de cómo Constantine se ve afectado por una desagradable enfermedad de origen mágico que amenaza con propagarse. Otro gran autor que se suma a la impresionante lista de escritores que han pasado por la serie. Le acompaña como dibujante Giuseppe Camuncoli (THE INTIMATES).

DMZ: La colección de intriga político/militar DMZ (Zona Desmilitarizada), conducida por el artista al alza Brian Wood (DEMO, LOCAL) y el no menos hábil dibujante Riccardo Burchielli, alcanza en enero su #38. Nos encontramos inmersos en la saga War Powers (Poderes de Guerra) donde estamos asistiendo a las primeras y polémicas maniobras políticas del nuevo alcalde de la DMZ (Nueva York). Y como era de esperar, el periodista Matt Roth se ve involucrado y expuesto en dicha situación. He aquí una serie que, pese al paso de los números, no decae en cuanto a calidad.

SCALPED: Se esperaba para este enero la salida del SCALPED #25, donde íbamos a encontrar el inicio del nuevo arco argumental High Lonesome (Gran Soledad). Sin embardo el número se ha retrasado hasta febrero. Aunque podemos atenuar la espera releyendo Gavel in your Guts (Grava en tus Entrañas), último arco argumental publicado hasta la fecha, de la mano como siempre del guionista Jason Aaron (THE OTHER SIDE, PUNISHER X-MAS SPECIAL, GHOST RIDER) y el impresionante autor R.M. Guéra, más portadas de Jock (LOS PERDEDORES).

100 BULLETS (100 BALAS): 100 BULLETS alcanza su #99, penúltimo de la colección. Ni que decir tiene que las cosas están al rojo vivo en la colección del guionista Brian Azzarello (LOVELESS, JOKER) y el dibujante Eduardo Risso (YO VAMPIRO, LOGAN). Próximamente (en marzo), José Torralba os ofrecerá un especial lleno de spoilers sobre el final, las declaraciones de Azzarello al respecto y mucho más.

LO NUEVO DE LO NUEVO

NORTHLANDERS: Comenzamos el repaso de las colecciones aún por publicar en nuestro país hablando de la última gran sensación aparecida en VERTIGO. NORTHLANDERS, escogida tanto en esta web como en mi blog como la mejor serie VERTIGO de 2008, es un nuevo acercamiento a la figura del pueblo vikingo. Contada con dureza, frialdad y un irrepetible enfoque actual a la vez que muy respetuoso con la historia; la colección ha deslumbrado hasta ahora en los dos arcos argumentales que hemos visto concluir: Sven the Returned (El Regreso de Sven) y LINDISFARNE. En enero encontramos el #14, englobado dentro del arco argumental The Cross and the Hammer (La Cruz y el Martillo). En esta ocasión, asistimos a la despiadada persecución que un grupo de vikingos llevan a cabo con el objetivo de dar caza a un oriundo irlandés, acusado de asesinar a miembros de éste recién llegado pueblo invasor. El equipo creativo de la colección lo encabeza Brian Wood (DMZ ) junto a un dibujante distinto en cada arco. En la primera saga contó con el autor italiano Davide Gianfelice; para la siguiente historia se hizo acompañar de Dean Ormston (LUCIFER) y actualmente los lápices recaen sobre Ryan Kelly (LOCAL, THE NEW YORK FOUR). Que nadie se pierda esta serie.

YOUNG LIARS: Tras entrar en el sello por la puerta grande con el intenso volumen SILVERFISH (2007), el autor completo David Lapham (BALAS PERDIDAS) continuó su relación con VERTIGO publicando YOUNG LIARS. En sus inicios, allá por marzo de 2008, la colección fue un verdadero torbellino donde un muy dispar grupo de jóvenes infelices y fracasados se veían envueltos en peleas, persecuciones y aventuras de lo más imprevisibles. Con el paso de los meses la colección ha ido abandonando la realidad (al principio tímidamente pero luego de forma radical) y se ha convertido en un comic imposible de entender y desconcertante. Con humor muy personal y de discutible gusto, el autor destruye las bases de la serie en cada número, consiguiendo un producto recomendado casi exclusivamente a lectores con mucha paciencia y confianza en el autor. Como un servidor, por ejemplo. En enero encontremos el #11: Exploding Heads (Reventando Cabezas), dotado de un final cuanto menos provocativo.

HOUSE OF MYSTERY (LA CASA DEL MISTERIO): El origen de HOUSE OF MYSTERY se remonta a los años 50. Con la intención de adaptar el concepto de recopilación de historias fantásticas a los tiempos actuales, Matthew Sturges (JACK OF FABLES, SALVATION RUN), acompañado ocasionalmente de Bill Willingham (FABULAS, SHADOWPACT) presenta una colección que mezcla un hilo argumental principal con un relato autoconclusivo por número. El resultado es una historia de misterio con toques de terror psicológico y sobrenatural, muy plural y fácil de seguir, que devuelve en cierta manera la simpleza a un universo VERTIGO cada vez más rebuscado. En esta ocasión nos encontramos con el #09; que forma parte de la saga Love Stories for Dead People (Historias de amor para muertos). Se trata del segundo arco de la colección donde un grupo de los atrapados habitantes de la Casa de los Misterios decide profundizar en tan peculiar lugar con la intención de hallar al fin una salida. La expedición se está encontrando con toda suerte de criaturas… y varias sorpresas. Por cierto… José os la presentó aquí.

AIR (AIRE): La recién llegada guionista G. Willow Wilson (VIXEN) nos ofrece una propuesta repleta de exquisitas mezclas: oriente/occidente, aventura/filosofía, humor/drama, realidad/fantasía… No es tarea fácil definir acertadamente AIR. Lo que comienza siendo las aventuras de Blythe, una azafata con miedo a las alturas inmersa por azar en las más dispares conspiraciones, pasa a ser una colección con grandes dosis de imaginación pero con un trasfondo multicultural de lo más evocador. Pese a todo, la serie no carece de fisuras. Un dibujo con ocasionales tropiezos obra de M.K. Perker, junto a algunas ligerezas en el tejido de la trama no permiten que sea una obra redonda. Sin embargo en el #06 (enero 09) se presentan detalles interesantes que apuntan hacia una muy buena dirección. Hay que seguir esta colección hasta ver a dónde conduce.

ARMY@LOVE: THE ART OF WAR: El artífice principal de este proyecto es el veterano autor Rick Veitch (LA COSA DEL PANTANO). En el pasado mes de enero se presentaba el #06 de ARMY @ LOVE: THE ART OF WAR, concluyendo su segunda temporada. La premisa de esta colección es crear una sátira donde se mezcla el ejército actual con el sexo entre soldados en algo así como una sitcom ligera y sin pretensiones llevada al comic. Ciertamente no se trata del material más imprescindible del sello, aunque puede tener sus seguidores. Por cierto, recomiendo sobre todo sus portadas, una verdadera genialidad del autor.

GREATEST HITS (GRANDES EXITOS): ¿Qué hubiera sucedido si The Beatles hubieran sido superhéroes? Pues esto es lo que cuenta GREATEST HITS, donde conocemos la historia de este antiguo grupo de héroes llamado The Mates gracias a una pareja de jóvenes cineastas que se proponen hacer un documental. Humor y parodia con guiones de David Tischman (BITE CLUB) y el más que destacable dibujo de Glenn Fabry (PREDICADOR, NEVERWHERE) en un producto que no encaja demasiado bien dentro del sello. En el pasado mes nos llegaba el #05, y la miniserie termina este mismo mes de febrero.

UNKNOWN SOLDIER (EL SOLDADO DESCONOCIDO): En medio de tanta fantasía, magia, sátira y ficción como hay actualmente en VERTIGO, encontramos la dureza y seriedad de UNKNOWN SOLDIER. Este personaje ya ha contado con encarnaciones previas, aunque nunca antes como ahora. Aprovechando el regreso de este clásico soldado, su guionista Joshua Dysart (LA COSA DEL PANTANO) escribe una desgarradora historia sobre la guerra en Uganda (Africa), centrándose especialmente en la problemática de los niños soldado. Esta contundente pero realista colección es un ejercicio de serio compromiso con la realidad que nos señala hacia una dirección de la que nunca deberíamos haber apartado la vista. Ya son cuatro los números publicados y hasta ahora hemos asistido a la creación del nuevo Soldado Desconocido y como no lo está teniendo nada fácil en su intento no de detener la guerra, sino tan sólo de salvar a cuantos más niños pueda. Un comic muy valiente, desde luego. José también lo presentó en este artículo.

THE SANDMAN: DREAM HUNTERS (THE SANDMAN: CAZADORES DE SUEÑOS): A los veteranos seguro que le suena un cómic llamado SANDMAN: DREAM HUNTERS, una obra en prosa de Neil Gaiman (SANDMAN, MUERTE, etc.) con ilustraciones de Yoshitaka Amano (ELEKTRA Y LOBEZNO: LA REDENTORA, FINAL FANTASY) que fue publicada en 2000. Efectivamente, este material en cuestión se trata de un remake con forma de cómic de aquel insuperable trabajo, serializado en 4 capítulos llevados a cabo por P. Craig Russell (SANDMAN, FABULAS). En enero nos llegaba el #03, penúltimo de la miniserie.

HAUNTED TANK (TANQUE EMBRUJADO): Llegamos al final de este repaso con otra miniserie. HAUNTED TANK es de nuevo la actualización de un cómic clásico de género bélico de los años 60. La versión original contaba las aventuras del soldado al mando de un tanque en la 2ª Guerra Mundial que recibía ayuda del fantasma de un General del Ejército Confederado muerto en la Guerra Civil Americana. Ahora el mismo fantasma se le aparece a un soldado afro-americano en 2003, durante la invasión de Iraq. En los dos números publicados (diciembre y enero) hemos visto entre dosis de humor y mucha acción que un soldado negro tiene sus más y sus menos con un general que apoyaba el esclavismo. Se trata de un producto fresco y atractivo, guionizado por Frank Marrafino (THE DARK GOODBAY) y dibujado por Henry Flint (2000 AD). Ojalá más series VERTIGO tuvieran un humor parecido a este.

Y hasta aquí ha llegado el repaso de VERTIGO en enero. Éste ha sido un mes de pocas novedades salvo por HELLBLAZER y el nuevo arco de SCALPED que veremos al final en febrero. Espero que os haya gustado. El mes que viene entre otras cosas hablaremos del estreno de una nueva miniserie: BANG! TANGO (6 números).

Y PARA TERMINAR

Me gustaría acabar con una curiosidad. Se trata del comentario de Dave Hatton, un fan de VERTIGO de Ickenham (Reino Unido) que ha accedido amablemente a explicarnos qué representa este sello para los aficionados de su país:

“La serie VERTIGO más popular creo que es SANDMAN, pero otras favoritas [para los fans] son PREDICADOR, 100 BALAS, FABULAS e Y: EL ÚLTIMO HOMBRE. No estoy seguro si vosotros consideráis como VERTIGO a WATCHMEN y V DE VENDETTA, pero ambas son increíblemente populares aquí. No creo que haya personajes [de VERTIGO] más conocidos que Sueño y Muerte, personalmente me encantan muchos de los Minutemen de 100 BALAS (particularmente Wylie Times, Lono y Cole Burns). […] También soy un grandísimo fan de Fenris (de la serie LUCIFER, la cual no tiene un gran seguimiento aquí), de Las Benévolas y de Merv Pumpkinhead».

En futuros artículos espero poder seguir presentando a aficionados que nos cuenten como se vive VERTIGO en otras partes del mundo.

Raúl Martín
De Vertigo
Subscribe
Notifícame
48 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Phantomas
Phantomas
Lector
20 febrero, 2009 8:41

Pues nada, por mi parte encantado de tener nuevas impresiones además de la de José de lo que se está publicando en USA

Cannonball
20 febrero, 2009 10:23

Con un poco de suerte incluso se llegarán a publicar por aquí XD

Lyre
Lyre
20 febrero, 2009 10:28

sé que no tiene nada que ver con esta sección, pero echo en falta una reseña en Zonanegativa sobre Lucifer, que aprovechando la reedición que va a hacer Planeta de los primeros tomos, está otra vez de actualidad… y además me estoy pensando hacerme con ella 🙂

ash
ash
20 febrero, 2009 11:28

Tiene muy buena pinta el unknown soldier.
La portada del haunted tank esta dibujada por Paul Pope y coloreada por David Rubin. Por comentar
Esperemos que lleguen pronto…

Héctor
20 febrero, 2009 11:55

Cuánta serie bélica tiene ahora Vertigo ¿No? No había caído en la cuenta hasta que he visto puestas todas juntas en una lista.
El resumen genial Raúl. Como siempre un gustazo leerte.

Y un comentario de Vertigo off-Vertigo: ¿Alguien se ha dado cuenta del detalle del capítulo de LOST de esta semana? Porque yo me tronché al verlo.

guolberin
guolberin
Lector
20 febrero, 2009 12:00

jeje, sí, yo me di cuenta

Gaeta
Gaeta
20 febrero, 2009 12:07

Me ha encantado mucho este resumen… La verdad es que la idea mental qeu tenía yo es que había más series regulares 🙁 . Pero bueno, en la Comicon se anunciaron muchas, asi que tocará esperar un poco.
Una pregunta no Vertigo: ¿alguien sabe por qué Vaughan publica Ex Machina en Wildstorm y no en Vertigo (cuando sería una serie superadecuada para el sello… y son de la misma editorial)? ¿Se dijo algo en su momento?

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
20 febrero, 2009 12:18

Hola a todos,
Gracias por los buenos comentarios al artículo. Cuando uno se estrena en algo nunca sabe la acogida que va a recibir. La verdad es que ha habido una racha de muchas colecciones militares, pero parece que las series que van a llegar dejan un poco esta temática.
Respecto a EX MACHINA, no sé porqué se publica en WILDSTORM, pero intuyo que es debido a su poca regularidad. En Vertigo se intenta que las colecciones aparezcan mes a mes mientras que en Wildstorm la cosa no parece ser tan estricta. Y Ex Machina casi nunca cumple la periodicidad mensual, para desgracia de sus fans.
 

Lucas
Lucas
20 febrero, 2009 12:30

Hola, perdonad el OT,
Me compré recientemente El Green Arrow Año uno y no encuentro los créditos del cómic por ningún lado, ¿estoy yo lelico o planeta ha tenido los santos huevos de no poner los créditos?. Que a lo mejor soy yo que no los encuentro..
Y puedo mirarlo en internet quien lo colorea, por ejemplo, pero me parece un poco fuerte, ¿no?

Visperas
20 febrero, 2009 12:30

Vertigo es el mejor sello dentro del comic mainstream americano. Los superhéroes ya empiezan a cansarme y las histórias de género de Vértigo me atraen cada vez más. Queremos más variedad todavía!! Ciencia-ficción!!

Lucas
Lucas
20 febrero, 2009 12:34

Y Raúl, gracias por el artículo,
Yo he empezado con Young Liars y a mi la verdad me encanta, claro que que también soy muy seguidor de Lapham.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
20 febrero, 2009 12:43

Lucas, me alegra saber que no estoy solo con YOUNG LIARS. Yo creo que es una colección buena y mala a la vez. Pero sobretodo me parece una excentricidad del autor. Ahora bien, si entiendes lo de la invasión de las arañas de Marte… te agradecería que me lo explicaras. Yo diría que es un brote esquizofrénico de Sadie, pero cada vez el autor nos hace dudar más…

José Torralba
20 febrero, 2009 12:59

Hola a todos!

Me alegra que os guste la nueva sección. Creo que añade variedad y mucha calidad. Raúl, ya sabes lo que opino: un trabajo excelente y a la altura de las expectativas que tenía cuando te lo propuse. Has dado en el clavo.

Lyre, no te preocupes por eso que esa reseña la tengo pendiente y va a caer (creo que ya lo dije por diciembre o así). Estaba esperando precisamente la reedición de la serie.

Héctor, me he dado cuenta, me he dado cuenta. Jejejjeje ¿Sabes lo más cachondo? David Fernández ha congelado la imagen y la edición que lee Hugo es la de… ¡¡Norma!!

Gaeta, no te creas que se anunciaron tantas. De hecho, sólo dos (The Unwritten y Greek Street). El resto son novelas gráficas o miniseries. 

Lucas, lo de Green Arrow Año 1 no te puedo decir nada porque apenas compro UDC. Respecto a Young Liars… acabas de empezar. Ya verás cuando llegues al número #6.

Un saludo. 

Goku_Junior
Lector
20 febrero, 2009 13:05

Gran repaso a las novedades Vertigo. Espero que vayan llegando todas las novedades (que se lo merezcan) por aqui, estoy deseando que editen el primer tomo de NORTHLANDERS (a ver si pa mediados de año o asi ¿no?).

Dr. Mabuse
Dr. Mabuse
20 febrero, 2009 13:29

Gracias por enseñarme más del universo Vertigo que hoy por hoy es el que más me llama la atención. Yo también espero con impaciencia la reseña sobre Lucifer, de la que todavia dudo si la haré… Un saludo.

menglo
Lector
20 febrero, 2009 13:37

¿Os habeis dejado Madame Xanadu?¿ha sido cancelada o es que es tan mala que no merece reseña?
Yo le tenia ganas por ser de Matt Wagner.
Pr cierto,solo dos series regulares en la ultima Comicon,pero vaya dos series,les tengo muchas ganas a ambas.
A ver si en USA tiran mas hacia la ciencia ficcion,que la tienen un poco abandonada en Vertigo.

José Torralba
20 febrero, 2009 13:53

Ups! No sé si se le habrá pasado a Raúl o si simplemente la ha omitido voluntariamente. Personalmente me está pareciendo más bien mala, muy lenta y con números muy inconexos (lo único destacable es una entrega donde aparece Muerte que sí, es genial). Pero lo más importante: debe ser tratada bajo todos los puntos de vista como una serie del Universo DC pues, tanto a nivel de continuidad como por la dependencia que tiene respecto a un universo preexistente, Vertigo no se puede decir que sea por mucho que le pongan el logo en portada.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
20 febrero, 2009 14:12

Tienes razón menglo, se me ha pasado reseñarla. Debe ser porque no me gusta la serie que he sufrido un episodio de «amnesia selectiva». Tomo nota y el mes que viene hablaré de MADAME XANADU.
Pero en principio, opino como José. Lo más destacable ha sido la aparición de Muerte de los Eternos.  El resto se la serie son los lloriqueos de la Xanadu por varios acontecimientos a lo largo de la historia. Y el dibujo a «Candy, Candy» tampoco es que ayude mucho.

Héctor
20 febrero, 2009 14:40

José yo también tengo congelada la imagen y escaneada la pantalla. Me dí cuenta de que era la edición de Norma según la vi. Me pareció supergracioso que usasen la edición española. Vaughan es un friki que se auto-homenajea en sus guiones.
PD: ¡Si pongo una Ka sola esto me dice que soy un Hoygan!

Clavos
Clavos
Lector
20 febrero, 2009 14:57

Muchas gracias Raúl por el artículo. Acaba de cambiar mi opinión general hacia Young Liars, que creía que era una serie en plan chorra y realista sobre un grupo de rock y poco más. Cuando has dicho que se va alejando cada vez más de la realidad hasta llegar a ser incomprensible, es cuando ha comenzado a llamarme la atención xD. Por cierto, que al menos tiene vida para un tiempo más, ya que acaban de anunciar el segundo tomo: Maestro (en español, sí).
Del resto de series regulares, pues las espero más o menos todas. Sobre todo Northlanders, House of Mystery y Air, pero en general no hay ninguna que no me atraiga a priori.
Y ya apartándome del contenido del artículo, pero aún dentro de Vertigo, ¿vuelve a haber caídas de material en Planeta? Porque para Marzo sólo se anuncia el primer tomo de Lucifer y El otro bando, cuando creo que se esperaba para el mes próximo también los integrales de Jonah Hex (de hecho salen dos tomos, pero ninguno del material editado en Vertigo) y Crossing Midnight…

José Torralba
20 febrero, 2009 15:04

Clavos, sobre las caídas, hablamos a las 15:00 😉 Lo de Crossing Midnight ponerlo para marzo fue una especulación mía, pero lo de Jonah Hex lo pone bien claro en el plan editorial y podría ser el primer retraso de la línea en 2009.

Ahm, y un detalle. El título del segundo tomo de Young Liars no está en español. Maestro es un término anglosajón recogido en el diccionario y significa «músico distinguido» (especialmente en referencia a la música clásica). También se puede extender a cualquier otra esfera siempre que lo especifiques (por ejemplo, «movie maestro»). Y la etimología en inglés hace proceder a la palabra del italiano, no del español 😉 

José Torralba
20 febrero, 2009 15:05

PD. ¡De hecho, ya ha salido! Lo he puesto debajo por respeto al trabajo de Raúl, para que siga gozando de su más que merecido protagonismo.

John Space
John Space
20 febrero, 2009 15:19

Love is in the web…
 

Blade Runner
Blade Runner
Lector
20 febrero, 2009 16:49

Entonces se puede decir que los primeros números de Young liars, lo que vendría a ser el primer TPB o así, son los más «ligeros», ¿no? La verdad es que me echa un poco para atrás lo que comentáis del resto de la serie, aunque en principio tenía ganas de probar a ver qué tal…

De Air estoy pensando si pillarme el primer tomo en inglés, porque por lo que parece Planeta no lo tiene previsto de forma más o menos inmediata, y tiene pinta de ser cuanto menos una historia original y muy curiosa…

Blade Runner
Blade Runner
Lector
20 febrero, 2009 16:51

Por cierto, para los que no seguimos los episodios actuales de Lost, a ver si explicáis de qué va eso de la edición de Norma, que me habéis dejado con la curiosidad! No creo que sea un spoiler ni nada, ¿no?

José Torralba
20 febrero, 2009 16:54

Ahm nop. No es un spoiler. Hurley, que aparece leyendo en un aeropuerto una edición de Y, el último hombre en español a cargo de Norma. El motivo es que Vaughan es guionista de Lost también, evidentemente, y que aunque el personaje es estadounidense, su ascendencia es mexicana.

Clavos
Clavos
Lector
20 febrero, 2009 16:55

Podeís ver la relación Perdidos-Norma en la página web de la editorial, en el blog USA 😛

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
20 febrero, 2009 17:25

Por lo que cuenta Lapham, los primeros números de Young Liars iban a ser un arco argumental para Balas Perdidas (Stray Bullets). Ese material debe ser el primer TPB (#01-06), y son los que se podrían considerar los capítulos más comprensibles. A partir del #7 la cosa se vuelve más… subrealista. Estos deben ser los números de nueva cuna que rompen por completo con el argumento. Pero la colección viene mostrando humor macabro y fribolidad desde sus inicios. De manera que si te gusta el primer TPB no quiere decir que te vaya a gustar toda la serie.  Creo que Young Liars es una serie para los que tienen un poco de alma de sufridor.

curioso
curioso
Lector
20 febrero, 2009 17:41

vaya, yo hablando de alguna de estas coleciones en el post anterior…. sin saber q por aquí se estaba charlando del tema.
    bueno para empezar, bienvenido RAUL, muy buen comienzo y espero seguir tus artículos, sobre todo porque serán de actualidad vertigo en usa, y yo siempre estoy deseando saberlo todo lo más reciente je je.
       menos mal q me aclaras lo del scalped de este mes, ya me temía lo peor, pues a esperar se ha dicho.
      100 balas, ay, tienes razon, las cosas están al rojo vivo, los peores asesinos del mundo reunidos y revueltos en un solo lugar, nada bueno puede salir de esa situacion, y sospecho q pocos sobrevivirán, aunque siendo el final no importará puesto q ese numero iba a ser de todos modos el final del viaje.
    YOung Liars, no he leído los últimos numeros, cuando empezó la cosa a ponerse rara, rara necesité un respiro de esta cole, me parece q esa coleccion  debe ser parecido a estar drogado. y los fans estarán divididos en gustos.

curioso
curioso
Lector
20 febrero, 2009 17:48

house of mystery y air la recomendais o no?
 

curioso
curioso
Lector
20 febrero, 2009 17:57

air ya me la ha recomendado Jose en el post anterior. y house of mistery creo q me la leere del tiron también por probar cosas nuevas.
   aunque solo sea por matarme la espera hasta marzo

curioso
curioso
Lector
20 febrero, 2009 17:59

ultimanete se habla de fringe, perdidos y tal, de vez en cuando igual q habláis de pelis podéis hacer alguna reseña de series de tv, de hecho pronto se empezarán hacer muchas series basadas en comics, powers, predicator, fabulas etc. debería tener su espacio en zona negativa, no?

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
20 febrero, 2009 18:00

Yo sí. Me gustan ambas, a veces más una… a veces más otra. Eso sí, House of Mystery está muy por encima a nivel de dibujo. Es en el aspecto gráfico donde creo que Air más flojea. Para mí las dos son colecciones que han sabido crear una atmósfera particular.

curioso
curioso
Lector
20 febrero, 2009 18:02

pues decidido Raul, me lo leeré todo de house y air, aunque por lo q se creo q si me van a gustar.

Parábola Durden
Parábola Durden
20 febrero, 2009 18:02

Felicidades por esta nueva sección. Todo lo que sea de Vertigo siempre es más que bienvenido. Yo estoy con Visceras, más obras de género de Vertigo y menos superhéroes que ya no aportan prácticamente nada (salvo que los toque Brubaker). Yo creo que esa aceptación al medio que tanto se menciona o se debate de soslayo en muchos artículos y entrevistas pasa mucho por cómics como los de Vertigo. Es más fácil empezar a imaginar en nuestro país a gente (ajena en un principio al cómic) leyendo DMZ o 100 balas que otro tipo de tebeos. Aquí imagino a los enchaquetados sentados en el metro leyendo Vertigo antes que cartonés o manga (somos más distintos de los franceses y los japoneses que lo que creemos). Es más, no sé por qué no se ven.

Vertigo es el mejor sello. Sólo le falta que empiece a publicar Criminal.  😉

Gracias por el artículo Raúl. Aunque si sigo oyendo alabanzas a Northlanders antes de que llegue a mis manos, me voy a volver loco. Hace mucho que no espero cn tantas ganas una serie.

Gaeta
Gaeta
20 febrero, 2009 18:03

Me ha soprendido lo que decíais de que el primer arco de Young Liars pertenecía a Stray Bullets. No he leído nada de Lapham (ni su Batman ni Silverfish)… ¿Recomendáiss leer Stray Bullets antes de Young Liars para entender el imaginario del autor, o puedo lanzarme a la serie nueva  aciegas? ¿Esta todo Stray Bullets publicado en España?

José Torralba
20 febrero, 2009 18:01

Yo con House of Mystery discrepo… creo que el decompressive storytelling y las historias autoconclusivas de cada número le están jugando una mala pasada a una serie que, en principio, tenía todas las de ganar (universo y estética de The Sandman y un pedazo de dibujante regular).

Sobre lo de las series de televisión, lo propondré en la «redacción». 😉

José Torralba
20 febrero, 2009 18:06

Gaeta, puedes lanzarte a ciegas. Argumentalmente no tienen ninguna dependencia. Luego, evidentemente, está lo que quieras familiarizarte con el autor. Pero vamos, es como si me dices si necesitas leer Skreemer antes que Enigma. ¿Para entender el cómic? NO ¿Para entender mejor al autor? Cuantas más obras mejor.

Parábola… coincido. Creo que todos los productos que da el Noveno Arte, los de Vertigo son los mejores para su exportación a librerías generalistas (y, por tanto, a un público no conocedor en principio del mundo del cómic).

curioso
curioso
Lector
20 febrero, 2009 18:09

Parábola…es verdad, criminal mola cantidad, a ver si con vertigo crime vemos series similares, y ed brubaker debería estar ahí, lastima lo de su contrato exclusividad con marvel.

curioso
curioso
Lector
20 febrero, 2009 18:11

eso Jose, a ver si me hacen caso con lo de las series je je.
por cierto en newsarama se habla creo de la peli de The losers de andy diglee,
enlace por si a alguien le interesa:
http://www.newsarama.com/film/020920-Losers-Morgan.html

curioso
curioso
Lector
20 febrero, 2009 18:11

q pecha escribir hoy, me he animao y ya veis, os dejo amiguetes, mañana será otro día.

RoQ
RoQ
20 febrero, 2009 18:31

100 balas =  awesome

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
20 febrero, 2009 18:34

Gaeta,
Si lees Balas Perdidas no se te harán tan raras las idas de olla que hay a/p del Young Liars #7. Yo considero mejor serie Balas Perdidas  que Young Liars.
Pero como bien dice José, no es para nada necesaria una lectura previa.  Sin embargo, si quieres seguir B Perdidas hay bastante material publicado por Ed. La Cupula.

Gaeta
Gaeta
20 febrero, 2009 18:47

¿Para entender mejor al autor? Cuantas más obras mejor.

Es que a veces pienso yo que leer a un autor de buenas a primeras (sobre todo cuando es un poco raro o psicodélico, como puede ser el caso) puede resultar muy duro. Es como leer El Asco de Morrison sin haber pasado antes por Los Invisibles o Doom Patrol… Temáticamente las series están conectadas, y quizá no acabes de entender la nueva porque el autor ya da por comprendidos una serie de conceptos de su narrativa (o quizá soy yo que le doy muchas vueltas, claro).

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
Lector
20 febrero, 2009 21:25

Yo sigo esperando que alguien me diga algo del tomo de Dixie Friend que se me descojono …

José Torralba
20 febrero, 2009 21:56

Hola Alberto, no te creas que me olvidé. Fui a mi tienda regular a inspeccionar el tomo –lo tenían– y al abrirlo no encontré indicios de mala encuadernación. Evidentemente, no podía hacer «pruebas de campo agresivas» allí mismo, pero lo abrí hasta una angulación razonable, pasé las hojas y no se alteró. ¿Has visto otros ejemplares en tu librería o conoces a alguien que tenga ese tomo y que esté en la misma situación que tú? Lo digo porque si tu tomo es defectuoso y no hace mucho que lo compraste es probable que tengas derecho a devolución.

Por otra parte, a lo mejor el tomo que yo cogí era una segunda edición.

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
Lector
21 febrero, 2009 3:16

En Madrid comics y Elektra estan los tomos asi

Fue un regalo y no tengo ticket asi que me tocara volver a comprarlo me temo

Legión
25 febrero, 2009 2:53

¡Qué bueno ver tus imresiones en este sitio Raúl!
En estos días sufro de un problema de ansiedad, producto del inminente final de 100 Bullets; ¡Pedazo de colección!
Con sus notorias fallas, la conclusión se presta para ser totalmente espectacular y ya no aguanto las ganas de tomarla y hacerla mía… muñeca…