Spiderman Forever… and ever, and ever, and ever…

53
902

Marvel estaba viviendo una etapa fantástica, unos años dorados como no veíamos desde los setenta, momento en que la creatividad campaba a sus anchas en prácticamente todo aquello relacionado con el arte. Y el cómic no era una excepción.

Desde aquella década, la zarpa de hierro editorial se había ido cerrando en torno al universo de ficción de la factoría, estrangulando a todos aquellos que pretendían innovar y ser más audaces en sus planteamientos en una clara política conservacionista.

Pero nada es para siempre. Y llegó un día en que Joe Quesada llegó a la dirección de la editorial. La zarpa comenzó a abrir de nuevo sus garras y toda una nueva oleada de autores pudieron desarrollar ideas que hasta aquél momento habrían resultado impensables.

De este modo, comenzamos a disfrutar de etapas míticas en algunas colecciones, con los consecuentes desarrollos de planteamientos arriesgados que conseguían devolvernos la sensación de que todo era posible en la Casa de las Ideas.

Voy a centrarme en los eventos más cercanos en el tiempo. Los Vengadores dejaban de lado su antigua formación, tradiciones y membresía para convertirse en un grupo renovado casi por entero. Daredevil pasaba por una etapa más cercana al cómic negro que al de superhéroes que situaban al Hombre sin miedo en nuevas cotas de calidad artística, algo de lo que no disfrutaba hacía mucho, mucho tiempo. El Capitán América era introducido en una trama de espionaje fabulosa y, finalmente, la máscara del héroe sería agujereada tras la muerte de Steve Rogers, el hombre que mejor había representado la bandera de las barras y estrellas, sin lugar a dudas. El cuerpo de Novas resultaba aniquilado. Spiderman se desenmascaraba públicamente. La Mansión X era recreada justo a tiempo de celebrar su nueva posición como Instituto de puertas abiertas, saliendo así del “armario”, como si dijéramos. Charles Xavier era puesto de patitas en la calle por Cíclope y Emma Frost. Y Hulk… bueno, nadie parece saber qué rayos hacer con Hulk. Eso por mencionar sólo algunas series y sin entrar en los pormenores de las diferentes macrosagas anuales que, sucediéndose una tras otra, mostraban un universo cada vez más cohesionado, entrelazado y coherente.


Los Nuevos Vengadores y el poderoso Thor

Todo esto hacía gala y resultaba fiel heraldo de un elemento invisible del que ninguno somos conscientes a tiempo completo, pero que está siempre ahí, omnipresente… la tan traída y llevada –sacrosanta me atrevo a decir– CONTINUIDAD. Y es que, esta curiosa tradición lineal es la responsable de la capacidad de adaptación y crecimiento de los personajes de cualquier universo de ficción. Incluso de uno tan grande y prolífico como el de Marvel.

Decía yo en mi –vuestro- artículo sobre el Universo Ultimate que la continuidad es, en algunas ocasiones, una carga que nos ata tanto como nos preserva, por así decir, de posibles errores de forma y de fondo. Es algo que todo autor tiene el deber de controlar más o menos –si no, más vale mantenerse al margen que meter la pata hasta la rabadilla– y que cualquier lector con cierta veteranía conoce y respeta.

Gracias a ella, los personajes habían crecido y avanzado durante los últimos años de la mano de la fecunda imaginación de los autores que se encontraban amparados bajo las alas del Sr. Quesada. Pero, amigos, insisto. Como en la canción, nunca es para siempre.

Aunque aún no es tan manifiesto como para preocuparse, comenzamos a ver indicios tremendamente peligrosos que auguran el retorno a tiempos pasados – que no necesariamente fueron mejores -.

Y es que, si bien es comprensible que donde dije digo, digo Diego es algo habitual en el mundo de ficción de los cómics, hay ciertos elementos que deberían resultar intocables. Al menos, ese es mi punto de vista. Y no me refiero a cosas aleatorias. Por poner un ejemplo, está claro que habrá opiniones encontradas respecto a la resurrección de Coloso. A pesar de haber sufrido una muerte completamente absurda y gratuita –sí, soy de los que celebran que el viejo Peter volviera de entre los muertos-, habrá personas que piensen que ya que estaba muerto, pues haberlo dejado así. Y están en todo su derecho. Pero no me refiero a algo tan fortuito como esto.


Coloso junto a sus colegas de Astonishing X-Men

Se trata de algo mucho más profundo. Se trata del crecimiento, de la evolución, de la transformación personal. Nuestros héroes, amigos míos, están condenados a vivir con un constante síndrome de Peter Pan que les imponen aquellos que manejan sus hilos. Y, francamente, a mí me hace llegar a desesperar en algún que otro momento.

Quiere decir que ni siquiera la sagrada continuidad es tan sagrada ya. Cierto es que, en un principio, no existía nada de esto. Los cómics se hacían, se leían, se disfrutaban y se olvidaban. La cosa comenzó a complicarse cuando llegamos los aficionados más sesudos y tiquismiquis. O, peor aún, cuando esos aficionados sesudos y tiquismiquis se convirtieron en autores y editores.

A nadie le gustaba leer un cómic de Batman en el que besaba a Catwoman para volver a cruzarse diez números después y pelear encarnizadamente sin hacer referencia a su anterior encuentro. Del mismo modo, un héroe no podía quedar paralítico en el número de una colección y aparecer en otra cabecera tres meses después caminando sin dar explicación alguna. Una heroína no podía casarse y medio año más tarde aparecer soltera sin que hubiera una buena razón para ello.

Obviamente, era necesario que algo o alguien controlara todo el asunto. Y ahí es donde aparece la continuidad. Como en la vida misma, todo lo que sucede a un héroe o grupo de héroes, tiene sus consecuencias y marca sus vidas en mayor o menor medida. De eso se trata la continuidad.

También hubo que establecer una constante para que esa continuidad tuviera lógica. Y ahí es donde entra en juego el tiempo de cómic –en este caso, el tiempo Marvel-, que nos dice que siete años reales vienen a ser como un año en las páginas – aunque veremos con posterioridad que esto también se lo saltan a la torera cuando quieren -.

Es normal. Un adolescente no puede absorber las experiencias de toda una vida en unos cuántos años. Primero, porque no tendría tiempo material para ello –por mucha araña radiactiva que le hubiera picado-. Segundo, porque tampoco contaría con la capacidad para afrontar y comprender todas esas vivencias. Y tercero, porque aunque pudiera, terminaría con una camisa blanca y dándose cabezazos contra una pared acolchada.

Y esto me lleva a hablaros –por si algún rezagado no ha pillado lo de la araña de antes –del tema que quería tratar en profundidad en esta ocasión: las sagas arácnidas Un Día Más y Un Nuevo Día. O cómo reventar la continuidad de un personaje que lleva años creciendo.


Spidey se prepara para lo que le espera

Peter Parker es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más emblemáticos de la Casa de las Ideas. Su alter ego de Spiderman las ha pasado canutas y también felices desde los alegres –en teoría– tiempos de instituto en que le conocimos. Es, por tanto, uno de esos jugadores de larga trayectoria, de recorrido extenso, con los que cuenta Marvel. En él se han basado sagas, cruces con otras series, historias, e incluso otros héroes juveniles. Pero la juventud –algo que sabemos bien en el mundo real– no perdura siempre. Llega un momento en que el adolescente da paso al joven. Y llega un día en que el joven da paso al hombre adulto. Eso ha sido el bueno de Pete. Un ejemplo de maduración lenta, pero constante. Infinidad de autores han pasado por sus páginas. Y todos ellos han sabido continuar la existencia del Sr. Parker. Le hemos visto estudiar, abandonar los estudios, volver a ellos hasta licenciarse finalmente, desarrollarse profesionalmente en varias áreas, desde la fotografía hasta sus amadas Ciencias, pasando por las labores de educador. Hemos asistido a sus devaneos con las chicas, al descubrimiento del amor verdadero con Gwen Stacy, y fuimos espectadores de la muerte de la que fue la novia por excelencia del Universo Marvel y cómo nuestro héroe tenía que hacer frente a tan macabro acontecimiento. Todo esto condujo a la consolidación de la personalidad (¿definitiva?) de Peter Parker. Cada situación contribuyó a convertirlo en un personaje complejo, completo y tridimensional, esto es, capaz de escapar a sus dos dimensiones naturales para convertirse en algo más cercano. Asistimos al nacimiento de su nuevo amor, esta vez junto a la ex-alocada Mary Jane Watson. E incluso le vimos confesarle aquello que jamás había confesado a nadie, ni a sus amantísimos tíos, ni a su verdadero amor, Gwen. Él era Spiderman. Incluso fuimos invitados a contemplar su unión y les vimos salir victoriosos tras su paso por la vicaría.


Enlace de Peter & M.J y Enlace de Spider-Man y M.J.

Cuando yo era niño, me costaba aceptar este tipo de cambios en los héroes que seguía. Imagino que a las nuevas generaciones les pasará algo similar. Y es normal. Los niños conviven con el cambio, pero necesitan tiempo para aceptarlo. Algo como el matrimonio, alejaba al héroe de mi mundo infantil y lo convertía en un adulto con unas responsabilidades que yo no era capaz de comprender en toda su magnitud. Y creo que ahí está el quid de la cuestión. Ahora lo trataremos más en profundidad.

Pero de repente, sin previo aviso, y sin que el más pintado lector lo viera venir, llegó Un Día Más. Una saga que prometía que la vida de Peter Parker cambiaría para siempre. Bueno, cambiar, lo que se dice cambiar, cambió… pero está por ver si fue para mejor y, desde luego, para siempre –que visto lo visto…-.

En dicha saga, Spidey veía cómo las consecuencias de la Guerra Civil, que había enfrentado a superhéroe contra superhéroe, le alcanzaban de pleno. Tras desenmascararse públicamente por primera vez en su vida, con la firme intención de apoyar al bando pro-registro de Tony Stark –cuya relación casi paternal con Peter estuvo magistralmente tratada, desde mi humilde punto de vista-, nuestro lanza-redes favorito se percataba del enorme error que había cometido. Intentando dar marcha atrás y hacer las cosas bien, terminó uniéndose al bando anti-registro del Capitán América, que defendía las libertades civiles que se encontraban seriamente amenazadas por el Acta de Registro Superhumano que había aprobado el Congreso de los EEUU. Pero toda decisión, como decía antes, tiene sus consecuencias y una tan grave como mostrar su identidad pública ante los medios –ningún héroe de Marvel ha protegido tanto su identidad como Spidey– no podía ser una excepción.


Pete a cara descubierta… con un par

Recuerdo que los lectores que coincidíamos en las tiendas de cómics en aquellos momentos nos preguntábamos cómo iban a arreglarlo todo. Y es que, en este caso, se trataba de un imposible tan grande como había resultado en su momento la muerte de cierto kryptoniano de la Distinguida Competencia. Todos éramos perfectamente conscientes de que Marvel iba a dar marcha atrás. Lo que no sabíamos era cómo iban a hacerlo. Super-lavado de cerebros a escala global. Ya se había hecho antes –ver al mismísimo Tony Stark como ejemplo de ello-. Manipulación mental. Era factible. Trastoque de la Realidad. Probable, pero complicado. Además, la Bruja Escarlata lo había hecho hacía muy poco tiempo, y no era plan de arreglar todos los desaguisados de la misma manera. En fin, no sabíamos la manera exacta, pero todos los aficionados sabíamos que llegaría el momento en que se produciría el giro de ciento ochenta grados. Entonces, murió Steve Rogers. ¡Horror! ¡Espanto! El recuerdo del kryptoniano cobraba nuevas fuerzas en nuestra memoria. No, otra vez no… por caridad. No más muertes y resurrecciones. Pero hete aquí que el bueno del Capi se quedó muerto y bien muerto. Y en ese momento, éste que os escribe, llegó a plantearse que quizá hubiera una pequeñísima posibilidad de que Peter Parker no pudiera borrar de un plumazo lo que había sucedido y tuviera que afrontar las consecuencias de aquella decisión durante el resto de su vida.


Un momento repleto de dramatismo

Así es como llegó el siguiente punto de inflexión. Kingpin, sabiendo ahora quién era Peter –que además había tenido que poner pies en polvorosa junto a Mary Jane y la anciana tía May-, había decidido cobrarse todos los golpes que el arácnido le había asestado a lo largo de los años con uno solo, brutal, sangriento y definitivo. Contrató a un francotirador que siguió a la familia de fugitivos y, cuando se dio el momento adecuado, fue a meterle una bala a la buena de M.J. Pero, como nadie es perfecto, erró. ¿Y a quién fue a pegarle el disparo? A la venerable May.


Tú mira al pajarito, que no te va a doler tontina…

Mrs. Parker entró, mediante este acto de violencia, en un estado de coma del que no estaba destinada a recuperarse. Problemas económicos, huidas de hospitales con la nueva guardia anti-superhumana de SHIELD –burdamente apodados caza-capas– siguiéndoles de cerca y el complejo de culpabilidad constante por la situación de la deteriorada anciana que asediaba a Peter día tras día fueron los protagonistas de los siguientes capítulos del matrimonio Parker.


Un Día Más se interpone entre los Parker

Finalmente, May se encuentra a las puertas de la muerte. Nada se puede hacer humanamente por ella. Y aquí es donde entra el último protagonista del arco argumental de Un Día Más –aún en contra de la voluntad del propio guionista, Joe Michael Straczinsky-. Mefisto hace acto de presencia para tentar al Hombre Araña y a su doliente esposa, al más puro estilo mefistofélico. Puede salvar la vida de May, pero por un módico precio. Borrar por completo de la vida de Pete su matrimonio con la explosiva pelirroja, de este modo, el diablo habrá conseguido lo que pretende, terminar con un amor puro y verdadero. En fin, me ahorro entrar en detalles.


Lo que Mefisto ha separado, que no lo unan los hombres

Si bien me gusta que Mefisto se muestre como un demonio tentador, papel que debería ejecutar más a menudo desde mi punto de vista, también es cierto que huele desde lejos a solución chapucera para hacer que el camino andado por Spidey tome un atajo que le devuelva atrás en el tiempo, deshaciendo así todo lo que multitud de profesionales habían llevado a cabo a lo largo de los años. Y es exactamente lo que ha sucedido. Eso sí, ya entrando en Un Nuevo Día.


Por mal que estén las cosas siempre amanece Un Nuevo Día

Comenzamos la historia con un Peter Parker que, si bien no ha rejuvenecido físicamente, sí lo ha hecho mentalmente. Ya no es un hombre joven e independiente que tiene que afrontar la dura realidad de la vida. No, vuelve a ser aquél alegre fotógrafo despreocupado, sin ataduras, que comparte techo con su vieja tía –a la que no hay Dios que entierre. Mira que me caía bien el personaje, pero con tanta resurrección, no veo el día que estire la pata definitivamente-. ¿Qué ha sucedido tras la manipulación de la Realidad por parte de Mefisto? (Parece que al final las especulaciones de los aficionados no se alejaban tanto de la solución que nos ofreció Marvel, ¿verdad?) Pues no podemos estar del todo seguros. En teoría, sólo debían desaparecer dos hechos trascendentales. Por una parte, el desenmascaramiento de Pete. Por otro, su matrimonio con M.J. Cierto es que, de este modo, Quesada & Cia pretenden vendernos que no ha cambiado apenas nada, un par de cosas, importantes, sí, pero nos queda todo lo demás. Algo que no resulta del todo cierto. Al volver atrás y eliminar de un plumazo el casorio, por ejemplo, alteran muchas otras cosas que sucedieron, afectaron o dependieron de este hecho en particular. Es, por lo tanto, mucho más importante de lo que nos quieren colar. Además, ha servido para devolvernos a un Harry Osborn -¿en qué parte de sólo cambiamos un par de cosas encaja esto?– desmemoriado y un tanto atemporal –otro que, a fuerza de resurrecciones, tengo unas ganas de ver muerto definitivamente, oiga…- Cierto es que ha habido cambios. Claro que los ha habido, faltaría más. Tenemos todo un elenco renovado de secundarios –como ya ha ocurrido en el pasado para después ser desechados y volver a los orígenes-, como si eso pudiera dar sentido al hecho de que han deshilvanado la red de araña –si no lo decía reventaba– que ha conformado la vida de Spiderman todos estos años.


Tu asombroso vecino Spiderman regresa… ¿con más fuerza que nunca?

Comenzamos casi partiendo de cero con un personaje al que prácticamente no reconocemos o, bien mirado, reconocemos demasiado. Adiós también a la evolución de sus poderes que tuvo lugar durante la saga de El Otro.

¿Y qué podemos extraer de todo esto? Sencillo. No os preocupéis, niños. En esta vida, asumir responsabilidades no es algo definitivo. Siempre os podréis deshacer de ellas cómodamente, como vuestro amigo y vecino, Spiderman. Francamente, triste moraleja para tan extensa historia.

Y es, precisamente, esta la razón de tamaña maniobra, creo yo. No se trata de algo baladí, ni gratuito. Hay una razón de peso. Los chavales quieren de regreso al Spidey jovial y sin preocupaciones excesivas de antaño. Aquél que tenía que ayudar a pagar la renta y que soñaba con comprar un coche y tenía que conformarse en cambio con una motocicleta del año de Maricastaña. Los lectores de toda la vida, vamos haciéndonos mayores y hay que asegurarse el futuro. Hay que reencontrarse con los jóvenes. Y la mejor manera de hacerlo no es con un hombre casado y padre de familia – vale, la niña desapareció, pero existió. Aunque fuera por un tiempo, porque imagino que la mefistada también se ha cargado el asunto -.

¿Qué nos queda a nosotros? Frustración, pena y desidia. Frustración por ver todos estos años tirados por la borda. Pena por sentirnos engañados y por ver, quizá, que nos quedamos anquilosados mientras nuestros héroes, con su impuesto síndrome de Peter Pan, serán eternamente jóvenes. Y desidia por seguir participando de este chantaje emocional al que nos tienen supeditados las grandes compañías. Eso, y saber qué fue lo que Mary Jane le susurró al oído a Mefisto, que es el gran enigma a descubrir y que, seguramente, nos decepcionará a todos, de tanta expectación que está levantando. Ese es el pago a nuestra fidelidad de años. Eso, y los buenos momentos pasados, que no nos los puede quitar nadie, por supuesto.

Y, digo yo, ¿por qué ya que están no hacen las cosas bien? Después de tanta Crisis, tanto reinvento y tanto rizar el rizo, ¿cuándo tendrán narices de crear un universo de cómics en el que el tiempo corra, por poner un ejemplo, parejo al nuestro? ¿Tan malo sería que cada generación tuviera su Spiderman? ¿O su Batman? ¿No sería curioso ver cómo los héroes con los que hemos crecido ceden el testigo a sus aprendices? ¿No tendría su atractivo ver como Bruce Wayne envejece y termina por bautizar a Dick Grayson como el nuevo protector de Gotham? ¿U observar a la pequeña May Parker convertirse en la nueva Spiderman –bueno, vale, Spidergirl o Spiderwoman, en este caso-? Yo, sinceramente, lloraría si llegara a ver algún día a Kity Pryde alcanzar la mayoría de edad. Era más joven que ella cuando la leí por primera vez y ahora la supero con amplia ventaja en años. Hablando esta vez como escritor, os aseguro que se me ocurren infinidad de posibilidades al respecto que, desgraciadamente, tendrán que quedar relegadas al olvido.


La Tercera Edad también cuenta con héroes

Quizá se trata de que EEUU es todavía un país joven y nuestra mentalidad europea está más acostumbrada a los linajes y las tradiciones. O puede que los aficionados no veamos las cosas desde una perspectiva mercantil y lo analizamos únicamente desde la lógica no comercial del corazón. ¿Quién sabe la razón última? El caso es que, a pesar de que el reinicio del arácnido tiene sus seguidores fervientes, ha sembrado un descontento generalizado que tendrá también sus consecuencias.

Nuestra es la responsabilidad de permitir dejar las cosas llegar tan lejos como queramos. Por una vez podemos gritar eso de nosotros compramos, nosotros decidimos. Tenemos que aprender a macar los limites a los que estamos dispuestos a que nos lleven y de dónde no pasaremos jamás. Y es la única manera de transmitirlo a los editores.

Pero sea como fuere, lo que podéis tener claro es que, mucho después de que nosotros nos hayamos ido y otros ocupen nuestra posición como lectores, Spiderman seguirá ahí para siempre (siempre, siempre, siempre…)

Atrapado en la red, informó Iván para Zona Negativa.

Subscribe
Notifícame
53 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
otis b driftwood
otis b driftwood
Lector
6 febrero, 2009 19:08

spiderman lleva varios años a la deriva, donde no le han sabido encontrar su sitio.
la verdad q matrimonio y tía son un lastre del cual los q los guionistas no han sabido librarse.
y tiraron por el camino fácil…
yo nunca hubiera casado a peter, y eso q mary jane me encanta.
las historias de esta nueva etapa me parecen muy entretenidas, el nivel de guionistas y dibujantes es muy bueno…yo nunca hubiera reseteado de esta manera..habiendo soluciones más fáciles..como el divorcio..
pero es lo q hay…
saludos y felicidades por el excelente artículo

Alestat
Lector
6 febrero, 2009 19:09

Lo que han hecho con Spiderman no tiene nombre. Yo llevo años coleccionando la serie y al terminar one more day he dejado de hacerlo. No se si Spidey seguira 100 años o 1000 pero lo que esta claro es que para mi lo que ahora mismo se cuenta en su serie no tiene el mas minimo interes. Quizas no soy mas que un pintamonas, y un comprador mas o menos no supunga demasiado para la maquinaria de marvel, pero creo que gota a gota se hace un oceano, y tal vez en america no pase nada, pero creo que en españa si que el efecto one more day se esta notando negativamente. Al menos es lo que yo palpo en mi libreria especializada, donde al parecer, el librero esta loco por «vender» la moto del nuevo Spidey, asi que por algo sera.

Pachotron
Pachotron
Lector
6 febrero, 2009 19:13

Tristemente cierto. Spidey es uno de mis dos grandes fanatismos y me molesta sobremanera lo que han hecho con él en los últimos años. Y es que arrojar tantas historias excelentes que se han dado desde los 80s (se me vienen a la mente Kraven´s Last Hunt, las etapas de Paul Jenkins y las iniciales de JMS) me parece de lo más infame tanto para nosotros los fans como para los autores que se han esforzado en las últimas dos décadas. Para volver a tener un Spidey joven fue creado Ultimate (del que por cierto soy un ferviente seguidor) pero parece que también llegará a su fin…

alfeizar
alfeizar
6 febrero, 2009 19:47

Genial
 
¿Me has leido el pensamiento o es que pensamos lo mismo?
 
Me encanta leerte

wixdom
wixdom
Lector
6 febrero, 2009 19:56

Excelente articulo,y es mas,despues de ver como a ido evolucionando el universo marvel post-civil war,no acabo de creer q hayan querido desaporvechar el juego q podria haber dado q peter fuera el enemigo publico numero uno dado el estatus q acaba de alcanzar norman osborn,una verdadera lastima q en vez de eso,nos quieran colar historia como las q leimos hace veinte años….

Ziggy
Ziggy
6 febrero, 2009 20:04

Ivan, excelente texto y reflexion. Pero hay que reconocer que es muy dificil que en la actualidad las editoriales americanas permitan a los personajes evolucionar pasado cierto punto. Spider-man es ahora un ente iconico y como tal debe ser preservado en un tiempo especifico, el presente. 
El problema con la continuidad como venía desde los tiempos de Stan Lee es que eventualmente Parker tendría que tratar con los problemas de impuestos, trabajo estable, educacion de los hijos pago de pensiones, etc. Como dijo Eco, cada aventura lo consume y lo destina a su fin (y su muerte eventual) y a las editoriales no les conviene que su personaje estrella se acabe. Algo similar intentaron durante la saga del (infame) clon, pero sabemos como terminó eso. Además, que tan interesante es la historia del hijo de tal heroe? Solo si es una niñez traumada con muertes y ausencias del padre o la madre.
Ver envejecer y morir por el paso del tiempo a los heroes del comic es casi como pedir que el coyote atrape al correcaminos. Una vez que alcance la meta, se acabó la historia.
¿No será la envidia lo que corroe a los lectores al ver como Parker ha escapado a las responsabilidades del envejecimiento mientras nosotros seguimos avanzando? Para muchos Peter envenjecio de la mano de los lectores, pero ahora se ha separado de ellos. Pero como sea es evidente que tal vez no sea el lector de toda la vida el publico objetivo de Marvel. No creo que les agrade la idea que alguien de 45 años se declare lector de Spider-man. No si quieren posicionarlo como un personaje juvenil, que es ese su objetivo.

miguel
miguel
6 febrero, 2009 20:14

Excelente articulo.

Salvador
Salvador
Lector
6 febrero, 2009 20:16

Impresionante artículo.

Todos hemos hablado mucho durante estos últimos meses sobre One More Day y Brand New Day y poco más puede decirse ya, a la espera de ese número 600 que puede que sea tan sólo fuegos de artificio.
Yo poco más puedo añadir a lo que Iván ha comentado. Quizás tan sólo reflejar cómo me siento.

Yo soy de los lectores que superamos la treintena y he leído a Spiderman desde que era niño. Y, tras todos estos años de fidelidad, tras todos estos años en la carretera como copiloto de un coche conducido por Spiderman, sólo puedo utilizar una imagen para describiros cómo me siento:

como aquel perro al que abandonan en medio de la carretera cuando llega el verano mientras contempla cómo el coche se aleja cada vez más, y más …

Karnhat
Karnhat
6 febrero, 2009 21:06

Un gran análisis. Felicidades.
Yo soy otro de esos que crecieron con Spidey en las épocas que lo publicaba Bruguera. Cuando llegó el desenmascaramiento en Civil War también pensaba que no podía durar, pero ví que se alargaba la historia, y llegaba Black to black, donde para mí se escribieron algunas de las mejores páginas sobre el matrimonio Parker y lo que verdaderamente eran el uno para el otro.
El culmen fue en el 2º anual de Fiendly Neighborhood Spiderman, con la historia de su romance contada desde la perspectiva de cada uno.

Así que cuando leí el despropósito y sin sentido de One More Day, surgido del ego de Quesada, hice lo único que como lector y cliente de Marvel podía hacer. Dejar la serie. Además me lo pusieron fácil al juntarlas todas en una.
Ojeando los posts que se han ido publicando sobre las tramas tengo la impresión de que no me he equivocado. Y viendo como van las ventas de la serie en USA (http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4973&Itemid=2) mucho tendrá que espabilarse Mr. Q.
Nuff said!

Alestat
Lector
6 febrero, 2009 21:08

Ziggy, no creo que sea cuestion de envidias, ni falta de adaptacion de los lectores, la cuestion es que han colado una historia que no se la cree ni el que la ha firmado. Porque chico, habia mil maneras mucho mejores de hacer las cosas.

En fin, es lo que me faltaba por leer, al final la culpa es de los que leemos Spiderman por envidiosos.

afl
afl
6 febrero, 2009 21:16

excelente articulo definitivamente, y coincido con la mayoria de lo que dices, solo me gustaria añadir algunas cosas a lo por ti expresado, tengo 31 años, e vivido la mayoria de estos años en vuelto en los dos universos mas fuertes de la industria y pasado la mayoria de las aventuras con ellos, y el ver a donde se dirigen me frustra, me frustra por que tienen una direccion sin rumbo fijo y lo digo por lo siguiente, en el caso de omd fue una solucion del bolsillo lo de esa saga para tumbarse a mary jane, habia otras soluciones mas comodas como matarla o desaparecerla por otras causas y de paso les hubieran dejado tramas literiaras para meses o años, pero claro, en la etapa de david micheline y macfarlane se uso algo si, tambien en la etapa de mackie y romita, pero bueno, por otro lado ver a un parker de que les gusta??? 25 años dijeron que tenia no??? y viviendo con su tia??? en america???? pta. si en ese pais a los 13 los niños ya ganan suficiente plata y sueñan con ser independientes y ganar mas y mas dinero, dejar a parker en esa edad y en esa posicion les dira a las generaciones adolecentes que o es un huevon bien hecho o un pobre diablo, y dudo que sea un ejemplo a seguir para la generacion del wii el que su heroe no tenga ni para una computadora, (eso dice en el primer capitulo de bnd cuando esta buscando empleo y solicitan que el empleador tenga compu no??? corrijanme si me equivoco)
es decir, en los sesentas su estatus quo de nerd incomprendido y pobre estaba bien, asi era la epoca, pero en pleno siglo 21 y no tener empleo, ni computadora, pedirle prestado dinero a a tu amigo rico, y vivir con tu tia anciana??? joder¡¡¡ que a nadie le gusta su estilo de vida, y les aseguro que a los adolecentes americanos menos les va a gustar, la sere se vende por los artistas que la ilustran, pero por el argumento de sloot, para nada.
por otro lado… harry osborn, el hijo de norman osborn el hombre mas poderoso del um en este momento… dueño de un cafe??? pta. si no mas falta que llegue ben reyli a mecerear…
por otra parte…
como afecto esto a la continuidad???
como se unio peter a los nuevos vengadores???
y como afecto el efecto mefisto al resto del universo marvel, y las historias epicas que entonces nunca ocurrieron, osea que spider nunca mato a norman osborn???
ben reyli nunca existio, y por ende nada de lo escrito en los ultimos quince años sucedio ni los crossovers con otros personajes marvel tubieron significancia??? a mi el peter parquer de bnd me es desconocido, no lo conosco, no se nada de el, el peter parquer que conoci, al que aprecie, con el que creci, murio con el efecto mefisto, simple y sencillamente murio y para resucitarlo van a tener que sacarse una buena historia de la manga por que definitivamente la vida del parker que ustedes y yo conocemos y que las nuevas generaciones conocen y admiran aunque quezada diga lo contrario ya no existe, el de bnd es un perdedor al que creo yo nadie quiere.
no se que les paresca mi opinion, estare pendiente. y por cierto haber cuando haces tema de el universo dc pa seguirle dando ok???

John Space
John Space
6 febrero, 2009 21:25

Yo le hubiera encargado OMD a Grant Morrison… 🙂
 
Ziggy, eres un repugnante envidioso. No sé de qué, pero te mueres de envidia XD

B.R:
B.R:
Lector
6 febrero, 2009 21:34

Tengo 33 años, mi primer «comic» fue un libro de dibujos de la serie animada de Spiderman donde visitaba la tierra salvaje. Spiderman + Dinosaurios, imaginaos que fué eso para un chavalín, a partir de ahí empezó mi afición por los tebeos.
En aquellos tiempos la que partia la pana era Bruguera, y recuerdo pequeñas joyas como la historia de los viajes en el tiempo de  los 4F con la cosa como pirata, pero el que realmente me encantaba era el trepamuros.
Recuerdo un comic en particular donde Spidey se paseaba charlando amistosamente con la antorcha humana, eso de que apareciese un invitado en el comic de otro era la monda, lo de crossover en esos tiempos me sonaria a chino :p

Luego vino forum y eso fue el despiporre, pero siempre tenia un hueco para comprar mi Spiderman, recuerdo la etapa del Comepecados, que me impacto sobremanera, y otras muy buenas sagas que me hacian disfrutar como el enano que era, y así fue pasando el tiempo, cambiaron mis gustos pero siempre estaba ahi el amistoso vecino.

Hasta que llego la maldita saga del clon, no me creia que marvel le echara huevos y jubilase al bueno de Peter (la verdad es que se lo habia ganado) por Ben, pero yo estaba encantado, como comentas tu me gustaba la idea de un «nuevo» spiderman y un Peter al que acudir para pedir consejo.
Despues de ver como acabo la cosa me hice una promesa a mi mismo, no volver a comprar un comic de Spiderman, y así seguimos hasta la fecha.
Se que me he perdido muy buenas etapas, pero visto lo que ha pasado con OMD me alegro enormemente de esa decisión, a pesar de tener que renunciar al supertipo que me metio en el mundillo y con el que tanto tiempo me he divertido y emocionado.

Sorry por la parrafada, excelente articulo 🙂

PATS
6 febrero, 2009 21:47

Solo se lee la frustracion de las personas cuando hablan del one more day, y para ser honestos todos arriba de los 30 años, muchos dicen que como es posible que a los 25 viva con su tia, esto es mas comun en los Estados Unidos de lo que era ahce unos años, Spiderman es para gente joven, les guste o no, ustedes no son la mayoria de los que compra el titulo, la solucion sencilla de divorciarlo solo envejenta mas al ´personaje, la culpa no es de nadie, no de quesada, de michael, ni de los lectores, simplemente era algo necesario, para desagrado de muchos, para el gusto de otros, el comic tiene que cambiar, evolucionar, aunque para muchos signifique involucionar, el tema al final es el cambio, otra cosa que parecen no entender es que el comic es concumido en su mayoria por adolescentes y no por gente arriba de los 30, Marvel en este caso ve hacia su mercado mas fuerte osea USA, y si tal vez dicho cambio era necesario ahi por eso lo hacen, y dejen de decir que las historias no ocurrieron, o que cuando mephisto hizo el trato sus historias desaparecieron, claro que no, las historias son reales por que cada uno las ha disfrutado y las tiene y las conserva, veamos esto como lo que es Entretenimiento, te puede gustar a veces otras tantas no, pero hay mas de donde salio, volteen a ver mas productos para las personas insatisfechas, y para los que llegaron con el BND pues disfruten las aventuras del araña, que la verdad estan bastante interesantes.

Allavengers
Allavengers
Lector
6 febrero, 2009 21:50

Básicamente de acuerdo, ahora bien, Geoff Johns y su JSA, o Waid y su Flash te discutirían eso de que «nuestra mentalidad europea está más acostumbrada a los linajes y las tradiciones.» que si bien es un hecho incostestable ahí están esos dos trabajos para ver que se pueden y hacen muy buenas historias sobre el tema de la madurez y el dejar paso a los jóvenes. (ahora que lo que están haciendo en Flash ahora… bueno mejor no comments…) 

Branhunter
Branhunter
Lector
6 febrero, 2009 22:02

Tengo 70 años, descubrí a Spiderman en el primer número. Yo me he hecho viejo, el sigue siendo joven. ¿Está mal hecho el comic o no he sabido apartarme a tiempo de él?

Ya sé que queda un poco feo pero tenía que decirlo… ¿En el fondo de la cuestión no estará, no tanto el rechazo a lo evolutivo, como el deseo de que ciertos personajes insignia, como Superman, Spider-man, mantengan una señas de identidad reconocibles? Se puede argumentar que Superman se ha apareado pero bueno, el tiempo dice lo que duran ciertas relaciones. Y el retorno al pasado también ha acabado imponiéndose para Flash.

Por lo tanto, hay que decirlo en voz alta: ¿el problema no será que se trabaja para otras generaciones por qué al fin y al cabo orientarse a treintañeros compradores de comics es orientarse a un público residual y en progresiva extinción?

She loves you jeje

fletcher
Lector
6 febrero, 2009 22:06

Spidey ha marcado mi infancia con muñecos, camisetas, dibujos y alguna TV movie… y el ver como se encuentra hoy en dia, perdido sin rumbo, sin ninguna oportunidad de hacer algo que no haya ocurrido antes ( estas historias es volver a contar lo mismo pero de distinta manera… se entiende? XP)  me produce una gran tristeza…
Yo ya no lo sigo…Para que? que me puede contar? a mi ya nada… supongo que vendra gente nueva y a esto le encontraran algo y ese era el plan inicial… pero para aquellos que crecimos con el lanzarredes lo ha perdido todo…

En fin, tengo muchas ganas de explotar sobre este tema, pero no serviria de nada… y asi llevo mas de un año…

Fletcher!!

Raul Lopez
Admin
6 febrero, 2009 22:06

Perdona si peco de ingenuo… pero de verdad tienes 70 años Branhunter?? 

John Space
John Space
6 febrero, 2009 22:53

«Spiderman es para gente joven, les guste o no, ustedes no son la mayoria de los que compra el titulo»
Pues yo siempre oigo decir que somos los de 30 para arriba los que mantenemos a flote los supers, más que nada por nostalgia, y que los chavales prefieren manga (o no leen tebeos)

B.R.
B.R.
Lector
6 febrero, 2009 22:58

Branhunter: ¿el problema no será que se trabaja para otras generaciones por qué al fin y al cabo orientarse a treintañeros compradores de comics es orientarse a un público residual y en progresiva extinción?

El problema es que nos estan extinguiendo ellos, ¿todo se reduce a tener contentos a chavalillos q cogen un comic por primera vez? Nosotros hemos mantenido su empresa durante muchos años, creo que nos merecemos un respeto, aparte el poder adquisitivo medio de un friki treintañero comparado con el de un neolector de, pongamos 15 años no tiene comparación… no deberian tenernos contentos a nosotros? Porque es un poco el cuento de la lechera, enganchamos a gente nueva con reseteos de la continuidad, pero cuanto tiempo podrán seguir  así? es una táctica con fecha de caducidad…

De todas formas y volviendo a tu argumento, realmente una de las señas de identidad de Spiderman es que siga viviendo con su tia May y sea un tirado? No seguiria siendo Spiderman viviendo con su esposa, con la susodicha tia enterrada y con una hija? Eso realmente define al personaje?

astroboy
astroboy
6 febrero, 2009 23:00

«Yo, sinceramente, lloraría si llegara a ver algún día a Kity Pryde alcanzar la mayoría de edad»….jajajajjaa
excelente articulo

han mas solo que la una
han mas solo que la una
6 febrero, 2009 23:01

Lo que se publica es el fruto de gente que no sabe hacer historias de un spidey casao y padre,y no me hableis de spidergirl porque…

querian cargarse el matrimonio desde la segunda saga del clon,y no pudieron por los fans,y han aprovechado el cabreo por los pecados del pasado,y el desenmascaramiento de civil war, para colar a mefisto y corromper al integro peter parker.

quesada,tiembla,porque como las ventas sigan bajando…sting vendra a por ti a cantarte su brand new day.

Branhunter
Branhunter
Lector
6 febrero, 2009 23:27

Comentario de Raul Lopez -> Perdona si peco de ingenuo… pero de verdad tienes 70 años Branhunter?? 

En efecto, pecassss jeje quitame más de la  mitad!

Branhunter
Branhunter
Lector
6 febrero, 2009 23:34

BR-> Nosotros hemos mantenido su empresa durante muchos años, creo que nos merecemos un respeto, aparte el poder adquisitivo medio de un friki treintañero comparado con el de un neolector de, pongamos 15 años no tiene comparación… no deberian tenernos contentos a nosotros? Porque es un poco el cuento de la lechera, enganchamos a gente nueva con reseteos de la continuidad, pero cuanto tiempo podrán seguir  así? es una táctica con fecha de caducidad…
De todas formas y volviendo a tu argumento, realmente una de las señas de identidad de Spiderman es que siga viviendo con su tia May y sea un tirado? No seguiria siendo Spiderman viviendo con su esposa, con la susodicha tia enterrada y con una hija? Eso realmente define al personaje?

Más que un argumento, es una inquietud. La cuestión es que si lo que dices es correcto, no tiene sentido que Marvel lo haga y aun así, lo hace. Entonces, podemos pensar que son muy burros, lo cual en absoluto descarto, o podemos pensar que realmente Spider-man busca otro público que no es el especializado, al cual al fin y al cabo se le ofrecen otros productos que si le convencen. Además hay algunos comics que por su evolución están cambiando su público objetivo. El más evidente es la sección Avengers, que con Bendis se ha alejado del público más tierno en beneficio del más ‘oscurantista’ y fuertemente adulta. Y la sección X-Men presenta indicios crecientes de una evolución parecida, por lo que ¿estará Marvel apuntando a un público diferente con Spider-man? Es sólo una posibilidad, no una afirmación. Yo al fin y al cabo tampoco habría intervenido de ese modo sobre la continuidad, porque me parece que no son formas, pero igual eso tampoco es tan importante para lo realmente decisivo: money money money…

Goku_Junior
6 febrero, 2009 23:37

Excelente articulo Ivan, has descrito exactamente como me siento con el UM actual, un UM que parece ir evolucionando, parece ir adelante por fin, pero derrepente alguien se ha quedado estancado.
Todas las series que sigo van para adelante, con tramas que son consecuencias del pasado, de la continuidad, algunas más interesantes que otras pero ya depende de gustos. Y entonces va Quesada y borra de un disparo 20 años de spiderman. Que no me digan que han cambiado 4 cosas, lo han cambiado todo, que no me digan que las historias han ocurrido igual, por que es imposible, por que he visto más de una vez a Peter sobrevivir a una pelea al acordarse de que tiene a MJ esperandola en casa, al acordarse de la mujer que le hace sentir completo.

¿Ahora este tio quien es? El Peter Parker que yo conozco no. Ese no es.
Tengo esperanza de que el nº 600 sirva para desacer algo del mefistazo, pero si se cumplen los temores de que contara la historia de «La no-boda»… entonces Quesada si habrá matado mi esperanza de ver a Peter criar a su hija, a spidergirl.

mjolnir
mjolnir
7 febrero, 2009 0:18

Excelente artículo. Soy otro de los lectores veteranos 33 que dejo Spidey tras la gran cagada de Brand New Day. La red está completamente deshilvanada como dices cargándose una de las claves que aseguraban el exito de Spiderman, su evolución. Este personaje realmente ha sido el único que ha crecido con nosotros, los lectores. Entiendo que una gran editorial como es Marvel quiera captar a nuevos lectores porque al fin y al cabo su objetivo es vender el máximo posible de ellos y asegurarse esa rentabilidad pero tendría que haberlo resuelto de otro modo respetando también a los antiguos lectores que ya hemos dejado de serlo quizás para siempre, a ver como acaba esto. Además para eso ya estaba el Ultimate que al final se ha convertido en la mejor serie de Spidey. En mi recuerdo también están las buenas historias de Spiderman y su evolución en el tiempo diga lo que diga Mefisto o Quesada.

¿y los lectores yanquis que opinan de esto?

Conter
Conter
Lector
7 febrero, 2009 1:53

No me puedo creer que nadie haya soltado un «Spiderpocoyó» aun, a estas alturas de la discusión…

Darío
Darío
7 febrero, 2009 2:16

Yo lo tengo bien claro. Leer superhéroes hoy día como entretenimiento pues vale, pero es un tipo de comic cuyas autolimitaciones impuestas por los que mandan le hacen un grandisimo daño y le impiden tener la grandeza que podría tener.
No sirve de nada leer personajes que están limitados por una edad máxima de la que ya nunca van a poder pasar porque les haría envejecer. Y cuando un personaje de los adultos no puede pasar de una determinada edad, condena a los personajes jóvenes a no pasar de la  adolescencia. Si los personajes no tienen una vida plena entonces ¿para qué sirve seguirlos?

Los personajes tienen que llegar hacia dónde la vida les lleve, ni más ni menos.

La manía del tiempo estirado Marvel tiene la culpa de muchos de los problemas de continuidad que se generan en estos universos porque hace que las historias más antiguas cada vez sean mas imposible que hayan ocurrido porque están desfasadas (como el hecho de que Richards y Ben hayan estado en la segunda guerra mundial) pero han ocurrido y esto genera un galimatías que se complica aun más cuando se pretende meter retrocontinuidad imposible para llenar huecos inexistentes en un pasado estirado.

Los héroes tienen que poder crecer, madurar, tener hijos, envejecer y finalmente morir. Ellos inspirarían a las nuevas generaciones a continuar con su legado y así los nuevos personajes serían verdaderamente personajes que sustituirían a los veteranos tanto en el comic como en los corazones de los lectores. Es bien sabido que un personaje termina entrando más a la gente cuanto más sale así que si llegado un momento un personaje sale de escena, esto sirve para que otro nuevo pueda llenar ese hueco y que de verdad un autor se lo pueda currar bien para que los lectores lo terminen queriendo tanto como al personaje veterano.

Conan por ejemplo ha tenido una vida plena, completa y realmente rica. Nacido en el campo de batalla ha pasado por todo lo posible desde niño, adolescente, hombre, maduro y finalmente anciano rey. Ha conocido miles de personas, ha marcado una época en su mundo, ha tenido varios hijos tanto legítimos como bastardos y finalmente aunque no se ha visto, pero está claro que murió. Esto es una vida plena y a esto podría aspirar cualquier personaje.

Matalascañas
7 febrero, 2009 2:17

Yo con 19, aunque lector novel de Spider-Man no soy (llevo 14 añitos), prefiero a un Spider-Man de 30 años casado que a la farsa que han creado con el Nuevo Día. Por mucho que no me identifique. Me da igual, siento empatía por el Peter que he seguido desde el Amazing Fantasy 15, no por este tio que no recuerda lo que yo recuerdo de su vida y que se comporta como si llevara solo 40 números en danza.

Si leo Spider-Man no es por identificación. Con leer buenas historias y conocer bien a los personajes me basta.

Matalascañas
7 febrero, 2009 2:19

Repito aquí lo que digo (y por duplicado) en el post de X-Men Forever. Inevitablemente, el título de este post me ha hecho pensar en un Spider-Man Forever por Straczynski, retomando la historia a partir del AS 543, y siguiendo a partir de ahí a su bola.

Babas 😀

Stoneman
Stoneman
7 febrero, 2009 2:27

bueno, yo soy un lector de spiderman de 16 años, por supuesto no soy veterano como los de 30 para arriba, o algo asi, pero yo recurri a los comics de spiderman para ver algo más serio que las caricaturas que siempre pasan de spiderman, (las actuales), que cuentan el origen de spiderman, y nos estancaban en eso, solo spiderman joven, yo queria ver algo más, verlo un poco más grande, fue ahi cuando vi a un peter parker, hecho y derecho, con un matrimonio con mary jane, integrado a los avengers. En eso leo la saga «the other», fue estupenda para mi, ver que spiderman tenia más habilidades, que lo ayudaban era genial, a mi gusto, pero luego, voy leyendo la historia de spidy en la wikipedia y veo la saga omd, eso me decilusiono de leer maás spiderman, el cambio que buscaba en el comic se fue por un tubo, era como ver lo mismo de las caricaturas, de ahi, deje a spiderman y el universo marvel. Ahora me empezo a llamar de nuevo el Universo Marvel por el dark reign, pero uno de mis superheroes que influecio en mi niñez, verlo caer al principio, y no dejarlo en el cambio me decilusiono por completo.
Bueno eso es lo que comento yo, un lector de tan solo 16 años desilucionado por todo eso.

KoBama
KoBama
7 febrero, 2009 3:17

En su momento, la serie Spider-man llegó a tal punto de nefastes con sus relaciones interpersonales, que decidieron casarlo, como mencionas en tu post, llega el punto en el que uno ya quiere que maten a Tía May, más de lo que quisiera ver muerta a la Chloe en SMALLVILLE, y en ese punto se encontraba también Spider-man cuando decidieron casarlo, fué un gran cambio para levantar la serie, como lo fué la muerte (la primera y verdadera) de la tía May -que resultó ser después una actriz y blablabla- es frustrante y más cuando el fan de cómics no es fan solo en la infancia, sino que lo lleva en la sangre por siempre, ni hablar.

Saludos a todos.

Pastor
7 febrero, 2009 11:20

Yo recuerdo que pensé que me vacilaban cuando me dijeron lo del pacto con Mefisto y que vuelve al principio y demás…
Y luego mira.

Mistic
Mistic
7 febrero, 2009 13:26

Al margen de lo que piense del OMD y BND (¡quiero que vuelva el verdadero Peter Parker, no el Mefistado!), el artículo es genial. Da gusto leerlo.

juan-man
juan-man
Lector
7 febrero, 2009 14:26

«tras todos estos años de fidelidad, tras todos estos años en la carretera como copiloto de un coche conducido por Spiderman, sólo puedo utilizar una imagen para describiros cómo me siento: como aquel perro al que abandonan en medio de la carretera cuando llega el verano mientras contempla cómo el coche se aleja cada vez más, y más …»

Joder, los hay melodramáticos…

Pero, en serio… ¿aún creéis que Brand New Day es algo más que una saga tipo Dinastía de M, con más duración? Si nos lo están dejando caer desde el principio…

Y, como tal, no se carga ninguna continuidad… es simplemente una saga sobre «un villano hace a Spiderman vivir una vida falsa y diferente a la real, separándolo de Mary Jane». Como tal, el objetivo final es deshacer el pacto de Mefisto. Y lo harán, vaya si lo harán… y lo que es más, está previsto desde el primer momento. ¿O no lo veis? 

han mas solo que la una
han mas solo que la una
7 febrero, 2009 15:21

Esto…Quesada dijo que en spidey 600 descubririamos como¨

Aviso de Spoiler

Mefisto consigue que Pete y MJ no se casen

,dando lugar a lo que conocemos por bnd.

Offtopic:[spoilier]Dario,luego dices que te sigo…y mira tu por donde asomas.

han mas solo que la una
han mas solo que la una
7 febrero, 2009 15:24

jeje,mira que poner spoilier…ya decia yo.

Luis Carlos
Luis Carlos
7 febrero, 2009 16:16

   A mi me revienta el estiramiento temporal. Un buen ejemplo es el bebe de los Simpsons, que con ahora el cuarto presidente, y los niños de Apu que caminan y han dicho sus primeras palabras, la pequeña Maggie sigue con chupetes y pañales. Lisa ya tendría que estar en la universidad, y Bart en la mili.

 Superman se ha casado, y tiene medio-adoptado a un pequeño kriptoniano (le pusieron el nombre de Cris Kent). ¿Y por qué no?

  Si Peter y MJ nunca se han casado…¿qué es del alma de la pequeña May Parker/spidergirl? ¿Se ha ido al limbo o que?  

 El «rrebobinado» que han hecho me parece ridiculo, porque es un personaje con casi medio siglo, y no puede ser un eterno adolescente. Como si no fuera suficiente cuando resucitan a los villanos una y otra vez.

 A mi me revientan que hayan convertido a Peter Parker en un Peter Pan. Parker es justamente un personaje muchisimo más maduro que los de su misma edad porque ha sufrido bastante, pero sigue siendo un corazón noble (cuando no le muerde un zombi, claro).

The Unknown
The Unknown
7 febrero, 2009 22:46

¿Spiderman? ¿Y Franklin Richards qué? El pobre, que no deja de crecer y decrecer como los ojos de un caracol. Cuando su madre estaba enbarazada de Valeria el chaval parecía tener como 10, 11 años. Ahora, parece que tiene 7 y su hermana casi le alcanza. Van a ser como Bart y Lisa Simpson, uno con diez y la otra con 8 perenne. Bueno, eso si a Val dejan de crecerla, porque ha crecido mucho más rapido que su hermano y ahí sigue.

Guru
8 febrero, 2009 1:56

Yo retomé mi interés por Spidey a partir de «Marvel Knights» y la saga «El Otro»… luego vino Civil War y pensé que no podía mejorar… hasta que llegó el desenlace de OMD y, les digo la verdad, me asquea intentar leer algo de BND.

Lo único positivo que saco de todo ésto es que gracias Spider-Man, me reencontré con varios personajes y series de Marvel que hace tiempo no leía, y hasta ahora no me defraudaron (nop, ni siquiera Secret Invasion, jaja)

Ojalá BND desaparezca pronto… y pueda sacarme el dolor de cabeza que me da intentar entender cómo encaja Spidey en la continuidad actual de Marvel.

churichuro
8 febrero, 2009 1:56

Spiderman? que no murió por una bala de un pistolero contratado por King ping?

naaaah para mi spiderman murió, One more Day no lo compre por que no me sirve ni para limpiarme la cola por que me ensuciaria con esa mierda.

muerte a Quesada! que ya me hizo 2, primero la basura de Ultimates 3 y ahora eso del Spider-imbecil

me e puesto de mal humor y mira que yo soy tranquilo, pero esto si me a hecho sacar las garras de adamantium. XD! Snik!!!

Salvador
Salvador
Lector
8 febrero, 2009 5:36

«Y, como tal, no se carga ninguna continuidad… es simplemente una saga sobre “un villano hace a Spiderman vivir una vida falsa y diferente a la real, separándolo de Mary Jane”. Como tal, el objetivo final es deshacer el pacto de Mefisto. Y lo harán, vaya si lo harán… y lo que es más, está previsto desde el primer momento. ¿O no lo veis?»

También estaba previsto volver sobre el asunto de la pequeña May, clara y diáfanamente secuestrada por Alison Mongrain a las órdenes de Norman Osborn. Y nunca se volvió sobre ese asunto.
Conclusión: yo de esta gente me espero cualquier cosa.

«Joder, los hay melodramáticos…»

déjame al menos la posibilidad de serlo, hombre XD

Ziggy
Ziggy
8 febrero, 2009 6:51

Pues en este enlace encontre una interesante entrada de Wikipeia sobre «tiempo flotante», que no es exclusivo de Marvel
http://en.wikipedia.org/wiki/Floating_timeline

John Space: Si, me tengo envidia a mi mismo.

Dario: El que un personaje aparesca más o que sea hijo de este o aquel otro heroe no garantiza su popularidad entre el publico. Eso depende de los gustos del momento y de la capacidad del autor que lo maneje.

mjolnir
mjolnir
8 febrero, 2009 16:50

Umm respecto a lo de la continuidad ya sea una «saga» de un personaje tambíén podría haber decidido Quesada que Spiderman hubiera hecho un crucero por la galaxia durante un año y por supuesto también se podría hablar de continuidad. Pero el resultado es que es una de las peores sagas sobre el personaje más emblemático de Marvel y hasta ahora el más «creible». La continuidad en sus relaciones con su pareja y su inmensa galería de secundarios si se la ha cargado por lo menos durante un año ó lo que dure el mefistazo. Bueno, ya se verá. De todas formas, acabe como acabe esto y que posiblemente se vuelva atrás, seguramente por el descenso de ventas, será una de las sagas que deberían olvidarse de nuestra memoria a lo Mefisto. 

Darío
Darío
8 febrero, 2009 18:57

«Offtopic:[spoilier]Dario,luego dices que te sigo…y mira tu por donde asomas.»

¿Se puede saber de qué coño hablas Han?
¿Se puede saber de dónde te sacas esos aires de grandeza?
¿Que yo escriba en este hilo en el que da la puñetera casualidad de que has escrito tu significa algo?
¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?
Yo he contestado al artículo escrito por Ivan y PUNTO, ni siquiera me he puesto a mirar quién ha respondido antes que yo.
¿QUIERES HACER EL PUÑETERO FAVOR DE NO REFERIRTE MÁS A MI PERSONA NI NOMBRARME?

Elshiem
8 febrero, 2009 20:56

La verdad que es un excelente articulo, felicitaciones.

Me gusto la parte del universo que envejezca, por eso soy un fan de historias futuristicas de los personajes, como Spidergirl, el Universo Marvel 2099, la serie de Batman Beyond (que me parece uno de los mejores universos futuristicos del mundo comic) y la excelente Kingdom Come, porque me gusta ver como los personajes evolucionan, como toman decisiones que les afectan en su vida personal y heroica y como se enfrentan a ello.

Ver a Spiderman revelarle al mundo entero que el era Peter Parker fue uno de los mejores momentos del comic en la historia (opinión muy personal), con el que el universo del personaje se veia afectado de una manera muy grande, de la cual podrian haber salido historias excelentes (mas en estos momentos viendo como el UM tiene el DR, con Osborn al mando) y ver como se esta desarrollando BND le quita mucho carisma al personaje, ya no se siente como el mismo personaje que era antes.

Creo que lo de la mefistada no esta mal del todo, pero la hicieron demasiado cercana a otros eventos importantes en la vida del aracnido, como fueron la saga Del Otro (del cual se olvidaron de los poderes rapidamente) y su desenmascaramiento (el cual lo terminaron muy pronto, podrian haberlo aprovechado más)

Y dando un ejemplo de un excelente universo que tiene continiudad pareja a la nuestra es el de Y, El Ultimo Hombre, un comic excelente que sucede en tiempo real, del que muchos deberian aprender a copiar.

PD: Mi primer posteo en ZN a pesar que los leo hace casi 2 años =P

Byes

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
8 febrero, 2009 23:07

juan-man, yo creo que es evidente que este Spiderman está para Quedarse. Puede que un dia hagan una historia contando como Peter recuerda el pacto con Mefisto, se enfrenta a él y recuperan el matrimonio. Pero eso no será acabar con BND, todo el montón de cambios y la alteración en el personaje seguirá ahí, como mucho mezclados con algun que otro elemento preBND. Es evidente que no pretenden echarse atrás, y es más pasado un tiempo casi sería tan absurdo hacerlo como seguir adelante. Esto no está planteado como una historia de realidad modificada a lo Dinastía de M. Esto es un nuevo enfoque total para el personaje y ha venido para quedarse. Por desgracia.

juan-man
juan-man
Lector
9 febrero, 2009 0:15

ultron_ilimitado, entonces… ¿por qué poner en OMD aquellas misteriosas palabras de MJ a Mefisto? ¿Por qué el juego posterior de «te conozco?» «en otra vida»?

Para empezar (y lo digo como alguien que sigue el ritmo de Panini, no USA), todo apunta a que MJ recuerda todo. Y si es así, la continuidad no se ha deshecho. La realidad sigue ahí, bajo una capa de irrealidad. Y ese es el auténtico significado de la expresión «es magia».

michita
michita
9 febrero, 2009 18:55

Varias cosas:
1- Excelente artículo
2- En respuesta a la pregunta del principio del artículo: ¿qué me parecen OMD y BND? Me parecen una puta mierda y una tomadura de pelo
3- Me gustaría saber cuántos de los que rajan contínuamente sobre OMD o BND siguen comprando la serie de Amazing.
Un saludo

Franz
Franz
Lector
12 marzo, 2009 21:16

Lo de OMD + BND es lo peor que le ha pasado en la historia al trepamuros. La debacle empezo con Sins Past y la destruccion de un personaje emblematico como Gwen Stacy, lo que es sinceramente imperdonable. Que parte de «Gwen es la representación de la inocencia en Marvel» no entendieron Straczynski y Quesada??? bueno, ya no leo Spiderman, es lo que consiguieron. Y por él me hice fan de Marvel hace décadas. Una pena, auqnue Marvel siempre tiende a arreglar sus desbarajustes. A esperar.

javier
javier
24 marzo, 2009 18:53

la verdad es que spiderman siempre sera lo mas emblematico de marvel pero si os fijais es como el pez que se muerde la cola.
todos son refritos y refritos de historias antiguas con los mismos enemigos y siempre igual, pero , tambien tengo que decir que cuando le intentaron cambiar el traje en civil war y mostro su cara me senti un poco decepcionado ya que spiderman es para mi como poco una herencia familiar.
A pesar de lo dicho seguire comprando sus series y seguire dando a marvel todos mis resquicios del sueldo mensual ya que para mi se ha convertido en una especie de rito.