ZN Series – Agents of S.H.I.E.L.D. sucumbe ante su peor enemigo: Cuatro

115
1110
Nota: Este artículo es un análisis de las audiencias del primer episodio de Agents of S.H.I.E.L.D., que se actualizó con las del segundo y tercero.

Para conocer las causas de la posible cancelación de la serie por parte de Cuatro podéis acudir a este otro artículo: ZN Series – ¿Ha cancelado Cuatro la emisión de Agentes de S.H.I.E.L.D.?

La mayoría de vosotros ni siquiera lo sabréis, pero este domingo a las 21:30, Cuatro estrenó en abierto una de las series de la temporada. Sí, esa de la que tanto os hablamos en Zona Negativa. Esa de la que incluso publicamos un mega especial al día siguiente de su estreno en EE.UU. y que llamamos convenientemente ZN Series – Especial Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.… ¿Cuál fue el resultado de la emisión en abierto española? Un fracaso. La nueva creación de Joss Whedon se ha convertido en un éxito de audiencias en Estados Unidos. Es cierto que debemos esperar a que se acabe la temporada para añadir el adjetivo “indiscutible”, pero también lo es que la serie de Marvel ha roto unos cuantos récords en su por ahora corta andadura. Sin embargo, el éxito en España no se ha repetido, a pesar de que sus dos antecedentes inmediatos – The Walking Dead y Arrow – sí triunfaron en la pequeña pantalla. En este pequeño artículo de análisis y opinión, nosotros pretendemos desgranar una a una todas las causas del fracaso de Whedon… Así que sed bienvenidos a la crónica de una muerte anunciada…

¡ACTUALIZADO! Hay un apartado nuevo llamado Control de daños (Segunda parte) en el que os explico cómo fueron las audiencias del segundo y tercer episodios. Evidentemente, Control de daños (Segunda parte) va justo detrás de Control de daños.

1. Control de daños

Antes de nada debemos comentar cómo fueron las audiencias de Agents of S.H.I.E.L.D. y explicaros, según criterios españoles, si se consideran o no buenas. La nueva serie televisiva de la Casa de las Ideas se hizo con un 6.5% de share y un seguimiento de 1.337.000 de espectadores. A primera vista estos números pueden parecer buenos para una cadena generalista de segunda división, como son Cuatro y su gran competidora, La Sexta. Sin embargo, unas rápidas comparaciones nos harán darnos cuenta del error:

– El share medio de Cuatro para el domingo 3 de noviembre fue del 6.7 %, una cifra superior a la de Agents of S.H.I.E.L.D. Teniendo en cuenta que las cadenas generalistas tienen un share más potente en los horarios nocturnos post noticiarios… Agents of S.H.I.E.L.D. debería haber superado el 6.7 % e incluso el 7.2% para considerar siquiera que podemos dar un aprobado a la audiencia de la serie. Un 6.5 % no está mal, pero es un mal inicio.

– Un dato para la esperanza es que Agents of S.H.I.E.L.D. sustituyó a El Blockbuster: 127 horas de la semana anterior, el cual sólo hizo un 5 % de share. La nueva apuesta de Cuatro ha aumentado – tímidamente – la audiencia del canal a esa hora.

– Olvidad la esperanza. En realidad la comparación la debemos hacer con Palabra de gitano, que se emitía a la misma hora hasta dos semanas antes. El último episodio de Palabra de gitano a las 21:30 fue el del 20 de octubre, y obtuvo un mínimo histórico de audiencia con un 6.5% de share. O sea que el debut de Agents of S.H.I.E.L.D. ha tenido exactamente la misma audiencia que el capítulo menos visto de Palabra de gitano.

– Ahora vayamos a otro dato que se usa para comparar, que es la media mensual del canal. En octubre de 2013, Cuatro obtuvo una media mensual de 5.9 %, una cifra inferior al 6.5 % de Agents of S.H.I.E.L.D. Si tenemos esto en cuenta, aún hay un pequeño espacio para la esperanza. Tranquilos, que ya lo perderéis a medida que avance el artículo.

1. Control de daños (Segunda parte)

Actualizamos el artículo con información recién salida del horno. Cabe decir que el resto del texto se mantiene intacto y sigue haciendo referencia a la audiencia del primer episodio, aunque lo que hoy sabemos tampoco habría variado ni una palabra de lo dicho anteriormente.

Hoy lunes 11 de noviembre sabemos por fin las audiendias de ayer domingo. Los de Cuatro decidieron emitir dos episodios de Agents of S.H.I.E.L.D. y, ¿cuáles fueron los resultados? 5.8% de share y 1.174.000 de espectadores para el primero y 5.4% de Share y 1.094.000 de espectadores para el segundo. Más abajo en las conclusiones digo: «Esperad un 6% de share para la semana que viene, un 5,5% para la siguiente y menos aún para la que sigue». Soy un visionario, que no viene de una décima.

La jugada de ayer fue interesante para ver si la serie funcionaba en el horario de las 22:30 y ya vemos que no… Si queréis repetir las comparaciones de arriba (en todas sale perdiendo Agents of S.H.I.E.L.D.), sabed que el share del día para Cuatro fue del 6,4%.

En definitiva, ¡se confirma el fracaso!

agents_of_shield_clark_gregg_joss_whedon_abc_marvel
De izquierda a derecha: Chloe Bennet (Skye), Elizabeth Henstridge (Jemma Simmons),
Iain de Caestecker (Leo Fitz), Clark Gregg (Phil Coulson),
Ming-Na (Melinda May) y Brett Dalton (Agente Ward)

2. Causas por las que Agents of S.H.I.E.L.D. ha fracasado: desesperación sumada a exceso de confianza.

Hay muchas formas de programar canales de televisión. La más inteligente es cerrar los ojos a lo que hacen los demás y hacerlo ofreciendo lo mejor del canal, ya sean programas de entretenimiento o series de éxito. Si un programador piensa en ofrecer calidad y en tratar bien al espectador, éste responde regalando su atención de manera casi incondicional. En España, sin embargo, la cosa funciona de una manera muy diferente. Los canales televisivos están obsesionados por las audiencias y no programan según más les convenga, sino según cuánto daño pueden hacer a sus competidores. Así que las respuestas a por qué se emitió Agents of S.H.I.E.L.D. el domingo pasado las debemos buscar no en Cuatro sino en La Sexta, y resulta que el canal de Atresmedia emite los domingos a las 21:30 Salvados, el famoso programa de Jordi Évole que triunfa cada domingo, siendo la opción más vista con unas audiencias que ya quisieran para sí Antena 3, Telecinco y La Uno. ¿Cómo competir con Salvados? Un opción sería emitiendo una serie puntera, algo que espere todo el mundo. Así que desde la lógica de un programador televisivo, poner Agents of S.H.I.E.L.D. a las 21:30 contra Salvados es una jugada maestra. Y lo es si lo que quieres es perder la partida.

Agents of S.H.I.E.L.D. ha estado sobrevalorada por parte de Cuatro porque es cierto que en Estados Unidos ha batido récords de audiencia, pero para que funcione en España se han de cumplir una serie de requisitos que ya os iremos comentando a lo largo del artículo y que, por supuesto, no se cumplen. Cuatro pensaba que estaba ante una gallina de huevos de oro, pero no se ha dado cuenta que sólo tienen el huevo de la gallina. Para que produzca, antes ha de nacer…

Por supuesto, tampoco ha ayudado en absoluto que Antena 3 decidiera emitir Torrente 4 a las 22:10 (que no la vi, pero conociendo al canal, la peli debió empezar a las 22:00). Torrente 4 era un éxito cantado, y así fue. Consiguió un 23.1% de share con 4.493.000 de espectadores, muchos de los cuales pertenecen al target de Agents of S.H.I.E.L.D.

Otro punto que entraría en este apartado es la tradición, por llamarlo de alguna manera. Los domingos por la noche, Cuatro no suele emitir series de televisión, programa documentales y/o realities. La audiencia no está enseñada a ver una serie en Cuatro a no ser que sea entre semana.

3. Más causas: la mala promoción.

He empezado el artículo con un “la mayoría de vosotros ni siquiera lo sabréis, pero este domingo a las 21:30, Cuatro estrenó en abierto una de las series de la temporada” a posta. Nada más saberse el famoso éxito de audiencias de Agents of S.H.I.E.L.D., Cuatro anunció a bombo y platillo que se había hecho con los derechos. Incluso emitió anuncios de televisión de “próximamente en Cuatro”, pero… ¿de qué sirve esa promoción si no se dan datos? Al final el estreno de Agents of S.H.I.E.L.D. lo hemos sabido con poco más de una semana de antelación (algo habitual en España) y encima de una manera… risible, por poner un adjetivo benevolente.

Antena 3 estrenó hace un par de semanas El tiempo entre costuras, la adaptación de una exitosa novela de María Dueñas que era evidente que iba a ser un éxito de audiencias. ¿Qué hizo para aumentar aún más la atención del público? Emitió un avance de la serie, poco antes, y de manera simultánea en todos sus canales. ¡Incluso publicitó el avance! El resultado fue sonado. El tiempo entre costuras es uno de los éxitos de la temporada.

En Mediaset pensaron que la jugada era buena, así que decidieron copiarla para Agents of S.H.I.E.L.D. Y lo hicieron mal. No mal, peor. Mediaset emitió un avance de la serie de Whedon el día 28 de octubre en todos sus canales. ¿Cómo? ¿No lo visteis? ¿Es que teníais la televisión apagada a las 00:20? ¡¡¡Pardiez!!! ¡¡¡Pero a quién se le ocurre dormir a esas horas!!! Al menos 30 millones de espectadores debían estar viendo La voz… Ay, no, que igual a esa hora aún daban El tiempo entre costuras

A pesar del tono irónico, me parece que queda claro. La promoción de Mediaset fue un quiero y no puedo. Si lo querían hacer bien, que hubiesen puesto el avance en prime time, como se hizo con la serie de Antena 3. No tiene sentido gastar los esfuerzos en una super promoción que no va a ver casi nadie.

Trailer de Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

4. Y más aún… Cuatro, de la casa de las series a la casa de los horrores de las series.

Hace un tiempo Cuatro era un canal juvenil con el que muchos de nosotros nos podíamos sentir identificados. Los presentadores eran más o menos jóvenes, se emitían concursos entretenidos y, sobre todo, se apostó muy fuerte por las series de televisión. Se empezaron a emitir series de una manera bastante cuidada y respetuosa. Es más, la gente llegó a asociar Cuatro con House y Anatomía de Grey, por ejemplo. Pero entonces llegó Telecinco y se fusionó con Cuatro, y la cadena juvenil del grupo pasó a ser un miniclon de su hermana mayor. Las series clave de Cuatro emigraron a otros canales de Mediaset, los realities llegaron a Cuatro e incluso hubo trasvase de presentadores de una cadena a otra. ¿Cuál fue el resultado? Cuatro perdió su identidad.

Por lo que respecta a las series, una vez efectuada la fusión, Cuatro ya no es un referente. Si tenéis la desgracia de que algún título vaya a parar en las manos de los programadores de este canal, temblad. Si la serie tiene éxito pasarán de emitir dos episodios a tres, de manera que os iréis a dormir a las tantas. Si la serie no tiene éxito, se paseará por la parrilla de Cuatro probando todos los días hasta que finalmente decidan migrarla a los canales minoritarios de la TDT. Y si hablamos de Lost… Seguramente muchos de vosotros lloraréis recordando lo que hicieron con ese título. Cuatro se ha convertido en una asesina de series. No respeta ni el producto ni a sus espectadores… Y lo tiene muy difícil para recuperar la fama que otrora tuvo. Más si repite errores con lo que podría haber sido un éxito sonado como Agents of S.H.I.E.L.D.

5. España no es país para héroes…

Un motivo por el que Agents of S.H.I.E.L.D. no ha triunfado en su estreno televisivo es que nuestro país no acepta bien a los héroes. Sí, Arrow fue el éxito del verano (ya hablaré de ese hecho más adelante), pero lo cierto es que nosotros no tenemos una tradición superheroica tan arraigada como en otros países y eso se traduce en que el gran público no acepta de buena gana los productos de DC o Marvel. Tomemos un ejemplo de DC. De hecho, vayamos al mejor ejemplo de todos: Batman: The Dark Knight. En 2008, Christopher Nolan batió decenas de records de recaudación en taquilla con la que prometía ser la película de superhéroes definitiva. Aquí recibíamos esas noticias con sorpresa y admiración y pensábamos que cuando se estrenase la película, unas semanas después que en Estados Unidos, se repetiría la jugada. Si hacemos un rápido vistazo la hemeroteca, nos daremos cuenta de que no fue así. Por ejemplo, en este informe de taquilla se comentaba: “El caballero Oscuro llegaba con todas las de ganar, y de hecho, ha logrado el número uno, pero con cifras muy lejanas a lo esperado por muchos, lo que deja un más que mal sabor de boca. Las cifras han sido de 4’6 millones de euros durante los cinco primeros días de exhibición, en más de 570 salas. (…) ¿Qué ha pasado? Muy sencillo, nuestros espectadores (y pasa en Europa) no son como los americanos, y no aceptan de la misma manera ni interés el cine de superhéroes, lo hemos visto con Iron Man y con Hulk, que en ambos casos han recaudado muy por debajo de lo logrado en el mercado americano. Para Batman había que esperar algo parecido, pero tirando a más. Esperar más de 11-12 millones (lo más parecido al estreno americano) era un sueño imposible, en cambio los 7-8 millones era una realidad que se podía conseguir”. Y en la siguiente semana, la desdicha continuaba. En este otro informe de taquilla se comentaba: “Zohan ha sido la gran ganadora del fin de semana y dando la sorpresa. La cinta de Adam Sandler producida y distribuida por Sony Pictures ha desbancado al fenómeno de Batman, algo que muy pocos esperábamos. (…)El descafeinado estreno de la pasada semana del Hombre Murciélago ha quedado devastado con una caída del 57% en su segunda semana. Acumula, 7’75 millones de euros y esta semana solo ha podido sumar 1’22M€, dejando una media de unos escasos 2.100€ por sala. (…) El ritmo de cifras de El caballero Oscuro no son acordes ni con la carrera de la película en USA, ni con las cifras de otros países como Reino Unido. Hay que admitir, que la fascinación por este personaje es más palpable en esos mercados que en el nuestro, pero eso no resta importancia a que la campaña daba unas expectativas mucho más alta”.

Marvel_Agents_shield_clark_gregg_joss_whedon_ABC_Brett Dalton
Clark Gregg y Brett Dalton analizando la audiencia de Cuatro

A pesar de que ya tiene unos años, lo que sucedió con The Dark Knight es muy representativo de un efecto que se ha repetido una y otra vez en los cines españoles: los superhéroes no venden tanto como deberían. El público mayoritario ni los acepta ni los conoce. Los Vengadores funcionaron bien en su estreno (5,5 millones en su primera semana) y otros títulos más recientes como Iron-Man 3, también. Es posible que este efecto antiheroico se esté paliando con el tiempo, pero aún necesitamos que el mercado madure para que se lleguen a aceptar productos como Agents of S.H.I.E.L.D. Si algo nos enseñan los datos de taquilla y/o audiencias es que el éxito norteamericano no es extrapolable al español, ergo, antes de pensar que se ha adquirido la serie revelación de la temporada hay que analizarla bien y saber llegar a su público potencial.

Nota: para los que gustan de comparar taquillas. Los Vengadores consiguieron 5,5 millones de recaudación en su primera semana y todos los analistas lo consideraron un éxito. El Caballero Oscuro se hizo con 4,6 millones y fue calificada de fracaso. Pues ambos análisis son erróneos. Una data de 2008 y la otra de 2012, y en esos 4 años de diferencia, el precio de las entradas subió por encima de la inflación, seguramente entre un 10 y un 12%. Con esto en mente, la recaudación del film de Batman se acerca mucho a la del de Marvel. La diferencia entre uno y otro fueron las expectativas y las comparaciones con las películas que se estrenaron en el mismo mes, pero ni una hizo llorar a Warner ni la otra es el Santo Grial de los superhéroes.

6. ¿Por qué funcionó Arrow y Agents of S.H.I.E.L.D., no?

La respuesta es muy sencilla. Antena 3 no cometió los errores de Mediaset. Con The Walking Dead, La Sexta demostró que se puede llegar al gran público con adaptaciones de cómic si realmente se hace la promoción adecuada y se trata el producto con cariño. Atresmedia adquirió los derechos de Arrow y optó por programarla en Antena 3, en una jugada que tomó a todo el mundo por sorpresa. En verano, este canal tenía serios problemas para asentar sus series. Probó con la segunda temporada de Érase una vez, y si bien la primera temporada había funcionado bien, los televidentes decidieron obviar el visionado de la continuación de la serie y Antena 3 la relegó al late night. También probó con una franquicia histórica de renombre: Dallas… Y mejor ni hablar de lo que sucedió, fracaso total. Sin embargo, optó por programar Arrow los jueves justo contra un reality show de Telecinco llamado Campamento de Verano, y Arrow arrasó durante semanas. Al final perdió fuelle, pero lo que importa es que funcionó. ¿Por qué? Tal como fue concebida la serie, es ideal para visionar en las noches de verano. El consumo televisivo español cambia según las estaciones, y curiosamente en verano queremos cosas más entretenidas… Los debates políticos sesudos son para el otoño, y los documentales de La 2 son para la hora de la siesta. Esperar a que una serie de estas características se emita en la época del año en la que solemos consumir este tipo de productos no es mala idea.

Más, cuando Antena 3 emitió Arrow, ésta ya había finalizado su emisión. Esto es vital por muchísimos motivos… Y algunos de ellos harán que Cuatro se dé con un canto en los dientes. Primero, mucha gente ya había visto la serie o directamente en la versión norteamericana o a través de los canales de pago españoles. Arrow había disfrutado de un boca a boca durante meses que iba más allá de los comentarios de los aficionados a todo lo que publica DC. Este no es el caso de Agents of S.H.I.E.L.D., serie que nosotros conocemos a la perfección, pero que aún no ha tenido tiempo de asentarse entre los amantes de las series en general. Aún es pronto para que la gente recomiende Agents of S.H.I.E.L.D., y más cuando las críticas han sido bastante agridulces. Y más aún cuando los que hemos visto todas las series de Whedon sabemos que este autor necesita mucho tiempo para asentar sus productos. No esperéis los mejores episodios de Agents of S.H.I.E.L.D. hasta la segunda temporada. En definitiva, la serie de la Casa de las Ideas no tiene el efecto llamada que Cuatro pensaba.

El efecto desconocimiento es común a Arrow y Agents of S.H.I.E.L.D., pero quizás sea mayor en la segunda, pues la referencia más cercana es la película de Los Vengadores que, no nos engañemos, se llamaba así pero en realidad la gente la conoce como Iron Man y sus amigos. Si hacemos una encuesta a la gente de fuera del mundillo sobre qué personajes salían en la película dirán: Iron Man, el Capitán América y Hulk. Igual añaden Thor y Loki. Si es chico, también citará la Viuda Negra. De Ojo de Halcón no se acordará nadie y… ¿S.H.I.E.L.D.? ¿Y ezo qué é? A la que digas que son los agentes que revoloteaban por la nave se quedarán igual. Y tienen motivos para ello, porque no es que Whedon los desarrollase en la película. Estaba demasiado ocupado haciendo ingenioso a Tony Stark. Sin embargo, Green Arrow es un personaje secundario muy importante en las últimas temporadas de Smallville, que sí, que hace años que ha quedado relegada a Clan y no tiene la audiencia de sus inicios, pero a estas alturas la han emitido tantas veces que cualquiera ha visto algún episodio de Smallville en el que aparezca Oliver, quiera o no quiera. Hay más posibilidades que la gente en general sepa quién es Oliver Queen que que sepa qué es S.H.I.E.L.D.

Y por supuesto, Arrow tiene un efecto llamada que Agents of S.H.I.E.L.D. jamás tendrá. Se llama protagonista buenorro con muchos abdominales y alergia a la ropa. Hay que tener contenta a la población femenina. Por cierto, a nuestras lectoras, si os gusta Arrow, os aconsejo que veáis Hung, serie en la que sale el protagonista de Arrow junto a Thomas Jane… ¡haciendo de gigolós! Y sí, en un episodio se ve el de uno de los dos (un poco cortado, eso sí).

Banner_Arrow_T1_SinLogo
Aquí voy de misterioso pero a la que te des la vuelta me quito la ropa.

Volvamos a los problemas derivados de la pronta programación de Agents of S.H.I.E.L.D. Tradicionalmente, nosotros estamos acostumbrados a devorar las series norteamericanas del tirón. Antes de que se empezase a imponer la cultura de series, los canales las emitían según los designios del dado de veinte caras, y lo hacían de una sentada. En un mes nos podíamos devorar una temporada entera. A la que se intenta imitar el esquema norteamericano, los programadores se encuentran con que un episodio semanal es poco para nosotros y, además, no llena horas. Por eso emiten dos… Claro, Agents of S.H.I.E.L.D. es tan reciente que emiten sólo uno. Una apuesta arriesgada para nuestra mentalidad. Esto en sí no es un problema grave. El problemón llegará cuando la serie se tome los descansos navideños o de huelgas de guionistas o lo que sea que tenga que venir, porque en Estados Unidos las series se toman sus pausas. Ya me veo a los de Cuatro intentado vender el episodio 10 un mes después de emitir el 9. Perderán la poca audiencia que tenían… Quién realmente se siga la serie se buscará alternativas, sobre todo porque cuando la serie se tome un respiro, Cuatro no avisará de cuándo la retomará, ergo, sus seguidores se podrán morir esperando a que Agents of S.H.I.E.L.D. vuelva a las pantallas. Si es que vuelve…

7. Conclusiones.

La emisión de Agents of S.H.I.E.L.D. es un fracaso. En Mediaset culparán al prójimo, ya sea Torrente 4 o Salvados, pero lo cierto es que los únicos responsables de que la jugada de Arrow no se haya repetido son los programadores y el equipo de marketing. Si realmente hubiesen tenido fe en el producto, en Telecinco habrían imitado a Antena 3 tal cual y habrían emitido Agents of S.H.I.E.L.D. en agosto del año que viene, contra la segunda temporada de Arrow, y habrían dado un palizón al arquero (porque mucho me temo que, conociendo cómo funcionan aquí las segundas temporadas, Arrow tendrá el mismo problema que el retorno de Érase una vez. Espero equivocarme). Como han sido impacientes y han calculado mal el alcance de su producto, Agents of S.H.I.E.L.D. no llegará a despegar. Igual me equivoco, claro, pero tradicionalmente, el primer episodio de una serie es más visto que el segundo. Esperad un 6% de share para la semana que viene, un 5,5% para la siguiente y menos aún para la que sigue. ¡Si ni siquiera publicitarán el cruce con Thor 2! A la que vean que la serie no funciona, pondrán episodios repetidos de Frank de la Jungla o algún programa así y relegarán Agents of S.H.I.E.L.D. a los canales minoritarios de la TDT. Y entonces olvidaos de saber dónde y cuándo se emiten. Es una lástima, pero Mediaset funciona así. Y después se preguntan por qué la gente se descarga las series…

Subscribe
Notifícame
115 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
8 noviembre, 2013 20:09

Coñe, pues es cierto: yo no me había enterado que se había empezado a emitir. Y las series que cada uno ve es conversación habitual en las pausas de la oficina en la que curro y Shield ni nombrarla casi todos, sólo un chaval con el que estoy igualado más o menos en frikismo, pero que es más marvelita y está siguiendo la emisió usaméricana (aunque de momento no le está gustando mucho).

jojojajo
jojojajo
Lector
8 noviembre, 2013 20:17

Gran artículo Enrique, he aprendido mucho del mundo de las audiencias.

Damián González
Damián González
Lector
8 noviembre, 2013 20:19

Verdades como puños, antes de la fusión veía Cuatro muchas noches por las series que echaban. Ahora Homeland y poco más. Están sobreeplotando Castle y hacen cosas raras como poner Agents of Shield a una hora rara, a las 9:30 de la noche y frente a Salvados que es lo más visto a eso hora poco sentido.

Yo esperaba que lo cogiera los derechos Atresmedia para darlo en la Sexta, que por lo menos respeta a los que siguen las series que ponen como Revolution que es discreto en audiencia pero no hacen cosas raras.

Ivan Rivas
8 noviembre, 2013 20:26

Y eso que las audiencias no han visto el segundo capítulo…
Gran artículo, me encanta ver analizadas estas cosas a nivel patrio.

Jose Maria Vicente
Autor
8 noviembre, 2013 20:27

Muy cierto, me enteré de su existencia el mismo día de su emisión (45 minutos antes, para ser más exactos). El primer episodio no ha estado nada mal.

Antoine
Antoine
Lector
8 noviembre, 2013 20:28

Las series de televisión ya no son para ver en la televisión, y menos una que va a un público joven como esta.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 noviembre, 2013 20:30

Competía con Jordi Evole con Perez-Reverte de invitado. No hacen falta mas causas que esa.

Nacho Teso
Autor
8 noviembre, 2013 20:41

Gran artículo. Añado una cosa que a mí me jodió muchísimo: han cambiado la voz de Coulson. Su anterior doblaje le quedaba como un guante, gran voz para él. La de ahora es increíblemente genérica y sosa. Chirría mucho, enorme cagada en mi opinión.

Javié
Javié
Lector
8 noviembre, 2013 20:44

Y eso que el primer episodio es bastante mejor que el segundo, ya verás la semana que viene…

jojojajo
jojojajo
Lector
8 noviembre, 2013 20:45

«Y eso que el primer episodio es bastante mejor que el segundo, ya verás la semana que viene…»

Bueno, después la cosa va subiendo, si queda alguien viéndola para el sexto igual se engancha.

Jordi T. Pardo
Autor
8 noviembre, 2013 20:48

«Gran artículo, me encanta ver analizadas estas cosas a nivel patrio.»

Ya le dije a Enrique que te haría feliz xDD

Tildoras
Tildoras
Lector
8 noviembre, 2013 20:49

¿Estais seguros que en verdad va de esto la cosa? A mi me asaltan serias dudas.

Que la televisión se ha convertido en los últimos años en un conjunto de mierda que ponen entre medias de la publicidad no es ningún secreto.
Que sí, que también es cierto que no ayuda el que los programadores cambien continuamente de horario las series y demás, pero a mi me da más bien por pensar que la televisión ya no es necesaria ni algo que la gente joven vea tan asiduamente.
La mayoría de los de aqui estamos en internet habitualmente y sabemos que existen opciones mejores para ver una serie que verla en televisión, no creo que tenga que enumerarlas, sin publicidad.

De hecho, ¿Por qué creeis que hay publicidad en Youtube? hay mucha gente, amateur o no, haciendo programas que tienen audiencias altisimas y que son facilmente contabilizables por las visitas. La gente se está moviendo en masa a internet.

Yo mismo salvo la media hora de la comida en que mis padres tienen puestas las noticias, no veo televisión en TODO el día. Todo lo que sigo lo sigo mediante el PC.
Además esto te permite hacer cosas tan placenteras como ver un capítulo de una serie el día y a la hora que te venga en gana o bien tomar la opción de ver una temporada entera cuando esté terminada y luego simplemente pasas a otra cosa.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 noviembre, 2013 20:50

Enrique Rios ha comentado: si la memoria no me falla, Pérez-Reverté fue la semana anterior.

Es posible, la verdad es que yo también dudaba. De todas formas a día de hoy contraprogramar a Jordi Evole es una misión suicida. Solo se podría hacer con algo completamente distinto como ¿Salvame de luxe?
Sería de coña, Salvados contra Salvame.

Pero el problema principal es que SHIELD puede tener un pase para los aficionados, pero para el para el gran público es un truñaco aburridísimo.
He visto los cuatro primeros. El piloto por partida doble, en inglés y en español. Pues todavía no he conseguido quedarme con la cara del friki, y del resto del reparto, porque ya me sonaban de otras series. Posiblemente sea el reparto menos carismático de la historia de la tele.

Mr. X
Mr. X
Lector
8 noviembre, 2013 20:51

«Tildoras
ha comentado el 8 noviembre, 2013 a las 20:49h
¿Estais seguros que en verdad va de esto la cosa? A mi me asaltan serias dudas.»

Si, porque Arrow, Los muertos vivientes y Juego de Tronos los dan en la tele y los sigue así un porrón de gente.

Antoine
Antoine
Lector
8 noviembre, 2013 20:57

No te creas que tanta Mr.X, sobre todo la última de las que citas es un éxito en EEUU pero aquí éxito éxito pues no ha sido.

Ocioso: SHIELD puede ser un truño (ya sabeis que yo no lo creo) pero si la gente no la ve en el primer capítulo no es por que lo sea, aun no han tenío tiempo de comprobarlo.

Sergio Robla
Admin
8 noviembre, 2013 21:02

Pues yo no he tenido el «placer» de ver a Oliver Queen en Smallville…

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
8 noviembre, 2013 21:04

Ha,¿pero la estaban emitiendo?

La TV es taaaan del siglo XX…..

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
8 noviembre, 2013 21:10

Estoy bastante de acuerdo con las conclusiones que ha sacado Ocioso. La serie es un truñaco -aumento la apuesta- hasta para los frikis. De momento es una serie mala, con mucho potencial pero mala. Los protagonistas no son para nada carismáticos, no se salva ni Skye, ni tienen felling entre ellos y joder las historias no llegan, es que te da igual que maten a todos o que explote el mundo. Hasta la fecha muy por detrás de Arrow en todo.
Lo bueno es que va de menos a más y para los que tengamos paciencia, quizás, lleguemos a disfrutarla alvun día.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 noviembre, 2013 21:14

A todo esto, sabeis que la estan poniendo doblada en Fox ¿no? Dentro de una hora emiten el quinto.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
8 noviembre, 2013 21:23

Era obvio que si caía en manos de Mediaset la iban a cagar, la única duda era cómo(perfectamente explicado, Enrique) y sobre todo cuando. Lo que es yo, que tenía la intención de verla en TV al igual que Arrow, solo vi proximamentes por doquier, me entere ayer de que se había emitido ya. Han hecho la misma jugada que con Shameless(¡En FDF!), así que entre que la serie tampoco me interesa tanto y mi aversión creciente a Mediaset, pasando.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 noviembre, 2013 21:31

Ostras, no había leído el párrafo que cuenta que SHIELD ha tenido la misma audiencia que Palabra de gitano. Eso es muy duro.

dhulnik
dhulnik
Lector
8 noviembre, 2013 21:33

nosotros a aca en Argentina y el resto de latinoamerica, jaja, lo vemos por cable a traves del canal sony enterteinment y despues de agentes de shield viene la serie de James Spader , the blacklist, ademas despues a las 23 hs de los miercoles se repite el capitulo de ese dia y el martes y el miercoles antes que se estrene el nuevo capitulo se repite el capitulo anterior. Aca se esta estrenando 2 dias despues del estreno que en los usa

Ivan Rivas
8 noviembre, 2013 21:33

«Posiblemente sea el reparto menos carismático de la historia de la tele.»

Gran verdad. Y es el peor problema, que las tramas tienen que ser la leche, porque sabemos que de los protas no vamos a tener nada bueno.

Y si, claro que sabemos que lo echan en FOX, le dimos mucha bola cuando se estrenó. Yo soy de los que lo ve en ese canal.

Y por cierto, me alegro de saber y haber visto «Hung» y de no saber ni haber visto «Palabra de Gitano»…

Ocioso
Ocioso
Lector
8 noviembre, 2013 22:07

Me juego mi peonza de la suerte a que, como mucho al final de la primera temporada, se cargan a uno de los personajes.
Apuesto por el tío inane de la parejita de científicos, y así la pavisosa de su compañera tendrá una motivación, o un trauma, o cualquier cosa que meta algo de sangre en esas venas.

Mathieu
Mathieu
Lector
8 noviembre, 2013 22:11

Es cierto que Salvados es un duro rival ahora pero no es imbatible (y si no al tiempo), más con programas tan flojos como el del último domingo. Es cierto que este no es un país de series americanas salvo que sean procedimentales, pero aquí los spuerheroes venden (en el cine). Otra cosa es que la serie es floja de cojones, no esta bien anunciada y la gente por lo general no sabe que leches es SHIELD (seguramente ni aquellos que vieron la peli de los Vengatas).

Dargent
Dargent
Lector
8 noviembre, 2013 23:04

Solo añadir una cosa al pesimista articulo (no por ello injusto con el trato dado a la serie) Agents of SHIELD, la emiten también repetida los jueves a las 00:00. o al menos ayer, jueves 7 la emitieron a esa hora en FdF

al final emitiendo la serie repetida se podrá ver salvados el domingo en la sexta y SHIELD los jueves en FdF

Nacho Teso
Autor
8 noviembre, 2013 23:10

¿Un Jueves a las 00:00 en una cadena de perfil bajo te parece un buen horario?

Ocioso
Ocioso
Lector
8 noviembre, 2013 23:14

Acabo de ver el quinto y esto no solo no mejora sino que cada vez es mas manida, infantil y coñazo.
Esta serie es un pestiño de cien pares de cojones. Me bajo.

Nacho Teso
Autor
8 noviembre, 2013 23:20

Ocioso, yo te recomendaría ver el sexto capítulo, el de esta semana. A mí me ha gustado mucho.

Franky
Franky
Lector
8 noviembre, 2013 23:21

El que la serie sea más mala que pegar a una madre supongo que no tiene nada que ver.

Ocioso
Ocioso
Lector
8 noviembre, 2013 23:41

ntg24…¡¿donde coño vais a por esos nicks?!
No sé, llevo semanas diciendo que lo voy a dejar y siempre me dicen que en el siguiente mejora. Y de mejorar nada, desde mi punto de vista va a peor: se han perdido los diálogos chispeantes del episodio piloto a cambio de una supuesta «seriedad» que lo único que consigue es exasperarme y aburrirme.

Para que hablar de los superpersonajes, que debería ser el punto fuerte de esta serie. Joder, efectos especiales cutres y nada imaginativos. Un horror.

Ahora mismo hay un montón de series de grupos de personas con distintas personalidades resolviendo cosas. En SHIELD, ni resuelven nada, ni los personajes tienen nada parecido a una personalidad.
Estoy aburrido del pizpiretismo choni de la hacker; del superagente que pone morritos que es mas tonto que Abundio; de la parejita que no llega ni a cargante; de la insistencia hasta la pesadez de recordarnos en cada episodio que tenemos que estar superintrigados por lo que pasa con Coulson, como si no nos lo imaginásemos; y sobre todo, de un equipo de élite de una organización que tiene hasta cuatro helitranspotes, y a los que solo dota con un puto avión garaje.

Animal Man
Animal Man
Lector
8 noviembre, 2013 23:47

Mala promoción, yo no me había enterado a pesar de seguir varias páginas de cómics y estar más o menos metido en el mundillo. El resto de publico que no lee tebeos no sabrá ni de qué le están hablando.

De todos modos pensaba que las audiencias en EEUU tampoco eran gran cosa y que iban bajando capítulo a capítulo, me alegra ver que no es así.

coverface
coverface
Lector
8 noviembre, 2013 23:51

a mi shield tampoco me gusta, yo me esperaba algo mas shield de los comics y no hombres de negro super inocentes que luego saben matar con un dedo… …con todo el potencial que tienen y lo tiran por los suelos. un bajón

dhulnik
dhulnik
Lector
8 noviembre, 2013 23:55

no podemos juzgar una serie por apenas 6 capitulos de algo que esta cimentando con el apoyo de una editorial en donde no se han destacado demasiado por tener muchas buenas adaptaciones de sus series. Ademas hemos perdonado cosas peores como los primeros capitulos de star trek la nueva generacion, los 4 capitulos de firefly, la primera temporada de babylon 5, las primeras temporadas de smallville. Ademas aclaremos que arrow tampoco es un dechado de virtudes, hay como en smallville un monton de detalles que no coinciden con lo leide de nuestro amigo oliver con lo que dice la historia. Dejemos tranquilo al amigo Whedon que esta haciendo lo imposible para poner una serie, que describe un universo enorme pero de la que por ahora ha utilizado lo que lo dejan, porque el resto lo estan usando para el cine

Louontherocks
Louontherocks
Lector
9 noviembre, 2013 0:06

Yo creo que no he visto una serie de continuo por la tele desde la primera temporada de Aguila Roja, esos bailes de hora, anuncios a mitad del episodio, o cuando faltaban 3 minutos para que acabase y te colaban diez de publi… en fin, que donde esté bajarmelas o seguirlas online que le den a las teles.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
9 noviembre, 2013 0:09

gran y acertado analisis el de enrique.
en un mundo ideal dos canales tan similares e incluso complementarios como la cuatro y la sexta estarian destinados a fusionarse.
desgraciadamente los tiros fueron por otro lado.
la cuatro fue la que tuvo peor suerte.telecinco la convirtio en su campo de pruebas desde el minuto uno con constantes injerencias que aun continuan hasta el dia de hoy.cuatro es,para muchos,una simple prolongacion de la cadena de vasile,despojandola de la personalidad y rasgos identitarios que pudo tener en sus principios. antena 3,en cambio,aprende de los errores de su rival.su estrategia es sumar ,no restar.el lara es consciente de que el target del publico de la cadena verde es el del votante de izquierdas(en contraposicion
al de antena 3 de derechas)y procura no meterse en honduras.le presta el soporte de una gran cadena,pero deja que la sexta mantenga su independencia…y los exitos llegan;al rojo vivo,salvados,el intermedio,pesadilla en la cocina(y pondria la mano en el fuego por la proxima «el jefe»).
con todo,el tipo tiene lguna salida de pata de banco como declarar que le gustaria que la sexta fuese menos agresiva con el gobierno.
un argumento estupido y contradictorio,si lo piensas,teniendo en cuenta que es ese mismo ejercicio de contrapoder el que hace que atresmedia en su conjunto arroje un saldo positivo a final de mes.el argumento de jose manuel lara es absurdo e insostenible.colocar palos en la rueda del mismo coche que conduces.las cosas de la politica.
y,si es cierto,telecinco tiene bien pillado el truco.sus promociones son repetitivas y machaconas.saben venderse muy bien.aunque lo que vendan oscile entre lo mediocre y lo infecto.la sexta es algo mas «relajada»en ese sentido.hay programas que se publicitan muy bien,frente a otros que directamente pasan frente a tus ojos sin que te des cuenta de su potencial,por no haber sido bien publicitados.
un error que no se corrige y que sigue ahi,sin que nadie tome nota.
muchos identificamos a la sexta con las grandes series.recuerdo aquellas madrugadas viendo extras de rickie gervais,el show de larry david,¡los soprano¡,the office…un material increible.apenas tenian publicidad,
pero era un material tan genial que logro encontrar su hueco entre los cuatro gatos que lo veiamos.cosas de la tele.
y,finalmente,tampoco seamos cinicos.agentes de shield es una serie que casi todos hemos visto,de una u otra forma,en internet,por lo que su impacto inmediato a traves de una cadena generalista ha de quedar forzosamente disminuido.hay series a las que internet afecta en negativo y otras en cambio en positivo.uno de los maximos responsables de juego de tronos declaro no hace mucho que el que la serie sea una de las mas pirateadas en la red les suponia un honor mayor que recibir un emmy.
y,el caso esque si lo piensas,el tipo no anda errado.no existe aparato publicitario mas poderoso ni efectivo que el boca a boca.maxime
cuando es a escala global.esto es promocion,y lo demas son tonterias.

bowler02
bowler02
Lector
9 noviembre, 2013 0:16

1. Los raitings en EU, ya lo escribí, no son históricos.

2. Le está dando una paliza en EU NCIS que es viejísima y pésima.

3. La hacker debería estar más buena, tiene cuerpo de niña, a la Miley Cyrus.

4. La Secta sabe programar bien, aunque creo yo está en quiebra, como pasa creo con el grupo El País.

5. La serie entretiene, aunque está mejor Sleepy Hollow y es muy inferior a Blacklist.

bowler02
bowler02
Lector
9 noviembre, 2013 0:21

Por otro lado, muy buen análisis de la televisión apañola, sus ritmos y gustos de los teleespectadores.

Tildoras
Tildoras
Lector
9 noviembre, 2013 0:31

Lo siento, pero tengo que decirlo:

@frankbanner71
¿escribes así a propósito verdad?

Sólo eso explica tal cantidad de errores gramaticales y de puntuación en un post.

De verdad que si no es por eso no lo entiendo.

Ivan Rivas
9 noviembre, 2013 0:46

Dhulnik, claro que podemos juzgar a la serie por sus primeros seis capítulos. El espectador normal juzga capítulo a capítulo y en cuanto se cansa, se acabó.
Y yo lo que he visto hasta ahora es una serie que se llama Agentes de SHIELD en la que no hay Agentes de SHIELD. Se supone que estamos ante una organización súper poderosa que manda a misiones a dos científicos de dibujos animados y a una hacker que no sabe empuñar un arma, en tramas tan elaboradas como las de El Equipo A, con efectos chungos y con soluciones tan descacharantes como la de tapar el agujero en un avión a 10.000 metros con una lancha salvavidas que pesa 500 gr.
Para que yo pudiera ver esta serie con más ganas tendrían que cambiar el casting y a los guionistas por completo, y me da que no lo harán.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
9 noviembre, 2013 0:50

tu queja ya es un clasico,asi que no lo sientas,
y ponte a la cola.
ya lo decia mclane:»soy un tipo analogico en un mundo digital».
pues,oye,es el caso.uno que acaba de llegar a esto de la informatica,y aprende sobre la marcha.¿que te resulta irritante?vale.lo respeto.
siempre que la critica no parta de una argumentacion clasista,claro.
¿pero no es el caso;verdad?.

Dargent
Dargent
Lector
9 noviembre, 2013 0:54

vale, a mi me esta gustando….. y espero el guiño a la película de Thor con ilusión y tambien la aparicion de Victoria Hand…

Y no he dicho buen horario, sino compatible para ver ambas cosas si te interesa.

Personalmente SHIELD (entre otras) la veo todas las semanas por métodos no demasiado legales por la desconfianza que tengo a las cadenas de no pago en general (tengo muy, muy enquistada la séptima temporada de Star Trek la nueva Generación, que tres veces al menos vi terminar la sexta en la autonómica catalana y tres veces me di con un canto en los dientes esperando con ilusión la septima…. si aún tras 15 años de la ultima vez (y habiendo salido en DVD con doblaje neutro) lo tengo atravesado)

Jordi Molinari
9 noviembre, 2013 0:56

«2. Le está dando una paliza en EU NCIS que es viejísima y pésima.»

Lo segundo es una cuestión de gustos (y EU opina todo lo contrario).

Lo primero no, pero si la interpretación que le das. ¿Porque lleva muchas temporadas, ha de tener audiencias flojas comparada con series recientes?

Pues con NCIS es todo lo contrario, ha ido sumando audiencia año tras año (salvo la 4ª y 5ª, y aun así mejor audiencia que la 1ª y 2ª). Ahora mismo, dobla la audiencia de cuando empezó. Y desde la 7ª temporada, es la serie con más audiencia de EU. Y este último año, fue el programa con mayor audiencia de todo EU.

Así que vale, te puede parecer pésima, pero que en EU te de una paliza NCIS… joder, es que lleva los últimos años dándosela a todas las series, por más «magníficas» que sean.

billyboy
billyboy
Lector
9 noviembre, 2013 1:16

Victoria Hand,una que como consiga cierta reaccion en el publico la resucitan en el universo tradicional a la de ya (aun no se a que vino su muerte).

Javié
Javié
Lector
9 noviembre, 2013 1:19

Franky
ha comentado

El que la serie sea más mala que pegar a una madre supongo que no tiene nada que ver.

XDD, Apúntese mil manitas verdes a mi cuenta, joder ya era hora que alguien dijese lo mas obvio, que porque nos gusten los tebeos de MARVEL no estamos obligados a tragarnos toda la basura que fabrique Disney con sus personajes, ¿Que mola?, a por ella!!, ¿Que es un truño?, Pues pasando.

José Torralba
9 noviembre, 2013 1:23

«[…] y con soluciones tan descacharantes como la de tapar el agujero en un avión a 10.000 metros con una lancha salvavidas que pesa 500 gr.»

Amén. Lo que me pude reír con semejante solución. En cualquier película aparece un agujerito de bala y la diferencia de presión se lleva por delante medio fuselaje, pero aquí una mierda de lancha salvavidas aguanta el tirón y lo que haga falta. ¿Que será lo próximo? ¿Usar un tapón de corcho para tapar la fuga de un submarino atómico?

BTW, seis episodios equivalen a media temporada de una serie de cable americana, de Los Soprano a Homeland. También equivalen fácilmente a una temporada entera de una serie inglesa. Diantres, a Alice Morgan le bastaron seis episodios para convertirse en un personajazo. O a Utopia para convertirse en el mejor equivalente televisivo de las grandes miniseries de la línea Vertigo.

Con Agentes de SHIELD me pasa como a Ocioso: cada capítulo digo que va a ser el último, pero me resisto a dejarla por aquello de que este año parece la serie que todo aficionado al cómic debe seguir. Mi espíritu seriéfilo, no obstante, me recuerda cada miércoles que a cualquier otra serie no le habría dado tanta cancha. Con o sin Whedon, que para eso me planté con Dollhouse (aunque volví para ver Epitaph One y Epitaph Two… incomprensibles picos de calidad con ideas acojonantes que me gustaría haber visto durante la serie). No obstante, le doy hasta el parón de Navidad. Si llegado a ese punto sigue sin convencerme, dudo mucho que me moleste en ver cuándo vuelve. Y si por algún casual vuelvo a caer, la prueba de fuego será la peli del Capi del año que viene: con lo sumergida que está en el mundillo de SHIELD, como en la serie pasen de puntillas y no aprovechen para marcarse unos cuantos episodios mezcla del mejor Steranko y de las tres primeras temporadas de Alias, habré constatado que lo que prometía ser otro vértice del inmenso crossover que es el Universo Marvel audiovisual se ha quedado en un simple fill-in de los malos (o lo que es lo mismo, de los prescindibles).

Antoine
Antoine
Lector
9 noviembre, 2013 1:28

Franky ha comentado : El que la serie sea más mala que pegar a una madre supongo que no tiene nada que ver.

Pues no, el que sea mala o buena no tiene nada que ver en el éxito o el fracaso de PRIMER capítulo. Lo tendrá que ver a partir del segundo.

El del primero tiene que ver con como vendes tu producto y ,como deja bien claro el artículo, cuatro lo ha vendido muy mal.

bowler02
bowler02
Lector
9 noviembre, 2013 1:28

Lo que los gringos vean o dejen de ver, no habla de la calidad de sus productos en general. Todavía siguen vivos Los muertos vivientes, perdón quise decir, Simpsons y Two and a half men.

NCIS es muy inferior en ritmo y acción a NCIS Los Angeles, aunque son igual de patrioteras, que las audiencias piensen lo contrario, es irrelevante, se venden más cómics de Justice League que de Fatale, en fin.

Jordi Molinari
9 noviembre, 2013 6:28

Tu has sido el primero en sacar las audiencias bajas para criticar. Ahora no le restes importancia porque se te haya girado en contra el argumento 😛

sibaix
sibaix
Lector
9 noviembre, 2013 9:26

Están saturando el mercado audiovisual de Superheroes, aprovechando el éxito de algunas películas y piensan que cualquier cosa vale y la gente se esta cansando, están matando la gallina de los huevos de oro.
Hay que buscar calidad no cantidad.
Si encima la serie no es muy buena pues lógicamente no atrae la atención de la mayoría.

quijotex
Lector
9 noviembre, 2013 10:03

Yo sigo pensando, y lo he dicho muchas veces en eventos tipo Birras y Series, q el problema que hay ahora en televisión y que se viene arrastrando de hace muchos años es la forma de medir audiencias.
Cuantos aparatos hay en España? De verdad son representativos de toda la población: pisos de estudiantes, familia de inmigrantes, parejas de ancianos, parejas gays, solterones….? Creo q esos ejemplos de hogares nunca tendrán un audimetro y pueden ser perfectamente un porcentaje alto de población.
La audiencia se mide basicamente en unos hogares estándar con una población mínima de 5 personas con su padre y madre de unos 40-50, los hijos y si puede ser, el abuelo/abuela

Así qué entre otras cosas, aparte de lo mal q lo está haciendo Cuatro, habría q valorar que las audiencias no están bien valoradas y medidas y que quizá habría que tenerlo en cuenta. Aparte de q claramente el consumo de televisión ha cambiado y ahora se suelen ver las series en el ordenador y en VO o ves las temporadas enteras una vez han acabado

Conan desatado
Conan desatado
Lector
9 noviembre, 2013 11:17

lo malo de este horario es que compite con The Valleys de MTV que empieza a las 22h, que por cierto, no sé que tiene pero es muy adictivo…

DonaldBlake
Lector
9 noviembre, 2013 11:57

«El que la serie sea más mala que pegar a una madre supongo que no tiene nada que ver.»

Pues no, lo mala que es lo sabíamos nosotros que ya hemos visto algún que otro capítulo, pero de lo que aquí se habla es de la poca gente que se ha acercado a ver el primer episodio y que aun no sabía lo mala que es.

guevillos
guevillos
Lector
9 noviembre, 2013 14:02

«¿Que será lo próximo? ¿Usar un tapón de corcho para tapar la fuga de un submarino atómico?»

Con una chocolatina selló MacGyver una fuga de ácido.

HORGUYO DE MACGYVER 4EVER!!!!

Reverend Dust
Lector
9 noviembre, 2013 14:39

lo malo de este horario es que compite con The Valleys de MTV que empieza a las 22h, que por cierto, no sé que tiene pero es muy adictivo…
Sí, está claro que es lo que le quitó audiencia. Es lo mejor de la noche de los domingos, ¿verdad? … Madrequeteparió xD

Cassidy
Cassidy
Lector
9 noviembre, 2013 15:27

Estoy esperando a que le cambien el horario a lunes o martes por la noche y acaben la serie en dos semanas a ritmo de cuatro o cinco capítulos por noche, como hicieron con otras… Penoso lo de Cuatro.

emilio
emilio
Lector
9 noviembre, 2013 19:53

¿Y si se hubiera programado bien? Pues hubiera pasado lo mismo, porque la serie es mala. Es que no hay por donde cogerla porque ni los personajes ni la trama tienen interes. No tiene mas interes que esperar a ver algun cameo como el del segundo episodio. Esperemos que aprendan y las nuevas series tengan mas calidad porque esta es un truño.

emilio
emilio
Lector
9 noviembre, 2013 20:00

“[…] y con soluciones tan descacharantes como la de tapar el agujero en un avión a 10.000 metros con una lancha salvavidas que pesa 500 gr.”

Joder, mas sangrante me parece el paraiso criminal de Malta alejado de los grandes bloques como la Union Europea. Yo no entiendo como la gente le da tantas vueltas: es una mierda de serie y punto.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 noviembre, 2013 20:31

HOYGAN, ENTRO AKI PARA DIZIR KE UNA LANCHA INCHAVLE NO PEZA MENOS D 5 QUILOS Y QUE LA JENTE AVLA SIN SAVER Y TRASJIBERSA LAS COSAS.
PERDON Y GRACIAS.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
9 noviembre, 2013 20:40

¿Whedon? ¿Fracaso? Pensaba que para los Marveliebers no cabían estas dos palabras juntas.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
9 noviembre, 2013 20:50

Qué gente, pedís sense of wonder y luego os quejáis por un quítame allá esa lancha que pesa poco.

A esta serie hay que acercarse con inocencia, con los ojos de un niño, como los programadores de Cuatro.

emilio
emilio
Lector
9 noviembre, 2013 21:00

Es verdad, qué mala es SHIELD y qué de tontás, no es como Arrow y la flecha hacker.

¡Que es ficción cojones! Que hemos visto cosas peores que lo de Malta (lo del salvavidas no, tiene que andar por los primeros puestos de la lista fue despollante y vergonzoso a la vez)

Que arrow sea una mierda, no hace que shield sea menos mierda. Ya empezamos con el marvel vs dc, de verdad que es ridiculo. Y si, se han visto cosas peores como las fallas de semana santa, pero es que no saber que Malta pertenece a la UE no es mas que un sintoma de lo pobremente trabajados que estan los guiones de shield y las mentes pensantes que hay detras de ellos.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 noviembre, 2013 21:02

¿Malta es un pais real?

Reverend Dust
Lector
9 noviembre, 2013 21:18

¿Malta es un pais REAL?
No, es una república, con lo que ya nos llevan años de ventaja.

molon labe
molon labe
Lector
9 noviembre, 2013 21:31

Que incultos, Malta es lo que usan los chinos para arroparse.

Javié
Javié
Lector
9 noviembre, 2013 21:34

samanosuke
ha comentado el 9 noviembre, 2013 a las 20:20h
Es verdad, qué mala es SHIELD y qué de tontás, no es como Arrow y la flecha hacker.

Me parece lamentable intentar defender algo diciendo que otra cosa es peor, mas cuando todos coincidimos en que ARROW es otro truño.

Reverend Dust
Lector
9 noviembre, 2013 21:36

Javié, yo creo que lo que Samano ha dicho es que ambas son igual de malas/buenas.

FJR
FJR
Lector
9 noviembre, 2013 21:42

Arrow tiene algo que no tiene Shield,que le gusta a las tias.

Reverend Dust
Lector
9 noviembre, 2013 21:53

…y que la primera temporada termina bien y la segunda temporada ha empezado mejor. SHIELD aún tiene tiempo de mejorar, pero tic-tac-tic-tac o me bajo.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
9 noviembre, 2013 21:55

La verdad es que visto lo visto, y el interés, el talento y los medios reservados para Shield, casi mejor que no llegara a hacerse la serie aquella tan anunciada de Hulk, porque todavía hubiéramos echado de menos a Lou Ferrigno pintado de Titanlux.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 noviembre, 2013 21:58

Es que en SHIELD no hay ni un solo personaje que de para paja.
La china hace veinte años era morbosísima, pero le ha ido pasando como a todas, se ha convertido en Yoko Ono.

Antoine
Antoine
Lector
9 noviembre, 2013 22:04

Entonces convenimos en que SHIELD ha fracaso en España porque es muy mala.

Debían ser muy malas también El Ala Oeste, A dos metros bajo tierra, Dexter, Juego de Tronos o Sherlock porque todas ellas tuvieron malísimos datos de audiencia, incluso después de que la gente las viera.

Reverend Dust
Lector
9 noviembre, 2013 22:05

Eh, y Breaking Bad, dada en madrugadas de las autonómicas xD

the drummer
the drummer
Lector
9 noviembre, 2013 22:42

no termino de ver el motivo de la discusión si estáis/estamos todos de acuerdo con que la serie está resultando de lo más decepcionante.
pese a un primer capítulo que, sin ser la polla, dejaba abierta la puerta al optimismo, en sucesivos capítulos la cosa no sólo no ha terminado de cuajar, sino que, al contrario, ha ido perdiendo el poco fuelle que parecía tener.
problema: que somos muchos los que estamos deseando que la serie despegue y, por tanto, nos resistimos a bajarnos (coño!, cuantas temporadas de TWD me he chupado por el mismo motivo hasta que, por fin, he tomado la decisión de abandonar).
en fin, que habrá que verse ‘un capítulo más’ a ver si la cosa mejora.
pd1: a mi la hackeresa si me da morbo, que queréis que os diga.
pd2: de cualquier modo, jorge tiene razón en su comentario: en este país no hay audiencia para programar una serie de este tipo en prime time y, aunque la serie hubiera cumplido con las expectativas del friki más exigente, probablemente se habría estrellado de todas formas.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
9 noviembre, 2013 23:02

«¿malta es un pais real»

yo solo recuerdo de malta lo del 12 a cero.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
10 noviembre, 2013 0:01

Estoy viendo el cuarto ahora y he tenido que meterme en la web de lo que me está costando no dormirme, donde esta la acción en esta serie por dios!?

Ocioso
Ocioso
Lector
10 noviembre, 2013 0:12

No es solo la falta de acción, es que los diálogos son aburridísimos.

Byrne es DIOS
Byrne es DIOS
Lector
10 noviembre, 2013 3:08

El peor enemigo de SHIELD no es Cuatro, sino los propios guionistas de la serie que, teniendo a su disposición los comics de la Marvel, de los que podían adaptar personajes y situaciones, han decidido usarlos para limpiarse esa parte donde la espalda pierde su casto nombre y, en su lugar, escribir un conjunto de memeces de antología.

La serie es más mala, insípida y ñoña de lo que sería si quisieran hacerla así a propósito. Y eso es lo que hay, una oportunidad perdida. (con el respaldo cinematográfico de Los Vengadores hacen “esto”?)

Yo me bajé al tercer capítulo, uno más del que les concedí a muchas otras series.

Y lo sangrante es que, como siga habiendo gente que la apoye simplemente porque está ¿basada? en el Universo Marvel, los de Disney ni se molestarán en darnos más que basura: “Para que esforzarnos, tu filma cualquier payasada y ponle un nombre Marvel en el título, solo con eso ya contentamos a los fans”. La película de Los Vengadores me gustó mucho, pero viendo lo que vino después (IM3, esto y TORDOS), miedo me da lo que pueda ser “Los Vengadores: La Era de Ultron”

Javié
Javié
Lector
10 noviembre, 2013 8:34

Además por si fuese poco el listón con el universo cinematográfico cada vez se hará mayor, ayer fui al cine a ver THOR 2 y flipé, así de claro, creo que ni con Los Vengadores en su día me lo pasé tan bien.

Han mejorado una barbaridad desde la fase 1 y lo que vi ayer si fue ya una señora película de ciencia ficción, como para cruzarle con la serie esta de bajo presupuesto.

Reverend Dust
Lector
10 noviembre, 2013 9:06

Pues si Javié dice que THOR 2 es buena, ahora se me va a hacer más larga la espera, pero yo doblada no veo más una peli Marvel hasta que dejen de ponerle a Thor voz de gilipollas y a Loki voz de niñato resabiado (o de Leonard -yikes!- en TBBT).

…aunque no sé si me aguantaré cuando lleguen los Guardianes.

Eso sí, concuerdo en que esta fase 2 pinta MUCHO mejor que la primera, que si no llega a ser por Los Vengadores, yo no la salvaba. Iron Man 3 me gustó, Thor 2 decís que bien, el Capi 2 apunta maneras a cada escena o teaser que veo, y con los Guardianes lo van a petar… PIN-TA-ZA.

jojojajo
jojojajo
Lector
10 noviembre, 2013 10:41

Javié ¿Estás bien?¿Tienes fiebre? Que la película era de Thor, no de Flash, que igual los has confundido porque son rubios y tienen rayos alrededor.

Javié
Javié
Lector
10 noviembre, 2013 14:40

Pues la verdad es que hasta a mi me sorprendió, de hecho no daba credito, pero la película está realmente bien, mantiene el tono ligero de sus predecesoras y mejora los chascarrillos, un par de ellos incluso me hicieron soltar una carcajada.

Pero es que no es solo la típica peli de super héroe, hay una historia bien hilada desde el principio y se va desarrollando todo de manera muy coherente, se ve que el guión se ha trabajado porque el ritmo es francamente bueno.

Y si por si fuese poco todo esto, MARVEL nos brinda una de las escenas mas épicas que he visto últimamente, me refiero a

Aviso de Spoiler

el funeral de la madre

impresionante.

Venga vale, voy a decir lo que todos estáis esperando, me parece mejor que MOS.

Reverend Dust
Lector
10 noviembre, 2013 15:44
Javié
Javié
Lector
10 noviembre, 2013 15:52

Igual tienes que volver a cambiar la cara, porque si es verdad que me parece una película mas redonda que MOS, también creo que mejora los visto en Los Vengadores, pero claro, aquí tenemos un problema y es que difícilmente alguna peli de super héroe va a ofrecer algo mas impactante que su HULK, pero yo lo tengo claro: Vengadores – Hulk= Inferior a Thor 2.

Reverend Dust
Lector
10 noviembre, 2013 16:04

Yo es que me quedo con el Hulk de Ang Lee 😛

Javié
Javié
Lector
10 noviembre, 2013 16:18

Que por cierto la escena post crédito los fan de MARVEL la tendréis super pillada, pero yo me quedé igual….

jojojajo
jojojajo
Lector
10 noviembre, 2013 16:31

Javié, se trata del Coleccionista, un villano cósmico: http://www.enciclopediamarvel.com/card/517

Professor Castanya
Professor Castanya
Lector
10 noviembre, 2013 17:16

¿como q Arrow es un truñaco? y dale que manía… Arrow es una serie de superheroes y de entretenimiento que esta muy bien, de lo mejorcito que se ha hecho con super heroes en la pequeña pantalla, y esta segunda temporada ha subido un nivel en todos sus aspectos…nuff said

Reverend Dust
Lector
10 noviembre, 2013 17:25

Hablemos con propiedad:
Arrow es una serie de superhéroes y de entretenimiento que está muy bien

Al menos de momento.

jojojajo
jojojajo
Lector
10 noviembre, 2013 17:40

Con un par de cojones, claro que sí. ¿Que coño se han fumado en Cuatro?

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
10 noviembre, 2013 19:21

«Bueno, la movida de Cuatro con Agents of SHIELD ya ha empezado. Acabo de mirar la programación y hoy no dan un episodio… ¡dan dos!»

Y lo peor es que hoy se ‘enfrentan’ no ya a Torrente, sino a Shrek 3, que es aun más susceptible de robarle audencia de su target; vamos, que hoy se hunde hasta la sima.

No sé si esperar hasta el próximo verano para emitirla, como sugerías, sería una buena idea. Demasiado tiempo entre medias para las urgencias consumidoras de hoy en día, pero lo que desde luego está claro es que el domingo no es un día para una serie como esta. Empiezo a pensar que los programadores de Cuatro trabajan para Hidra.

Louontherocks
Louontherocks
Lector
10 noviembre, 2013 20:27

A mi Smallville me enganchó en su momento mucho mas que ahora Arrow, por no hablar de las féminas que eran mucho mas guapetonas, y el prota y el malo igual, mucho mas carismáticos. En fin, a la espera de como evolucione la cosa en Agentes y Arrow me quedo con los tiempos pasados.

orco05
Lector
10 noviembre, 2013 22:16

Pues según veo hoy ponen 2 capítulos de seguido… bien, ya comenzó la destrucción de otra serie por parte de Cuatro. Lo mismo de siempre, pongamos muchos capítulos seguidos para quitárnosla rápido de encima… y si la ponemos de madrugada mejor. Ya no sé si es que les importa una mierda no ganar audiencia o es que piensan en los parados que no tienen que ir a trabajar mañana y tienen mucho tiempo libre.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
10 noviembre, 2013 23:23

Yo llevo vistos los 3 episodios que ha emitido Cuatro y me encanta. A quienes se quejan de la serie y sin embargo disfrutan con los cómics marvel de los 60 es para darles de comer aparte.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 noviembre, 2013 23:33

Rasputin33 ha comentado: Yo llevo vistos los 3 episodios que ha emitido Cuatro y me encanta

Los tres primeros son flojos, pero al contrario de lo que opina otra gente creo que el cuarto y el quinto son peores.
Los primeros al menos tenían algunos diálogos divertidos, salía una pirámide precolombina, tapaban un agujero en el fuselaje de un avión con una balsa hinchable, alguien hacía levitar un avión….en fin, cosas divertidas.
Pero en los siguientes se han puesto serios y solo hay una sucesión de diálogos aburridos, sin chispa y lo peor de todo, sin contenido, y la ya insoportable sucesión de momentos pizpiretos de la hacker.

Byrne es DIOS
Byrne es DIOS
Lector
10 noviembre, 2013 23:44

«Yo llevo vistos los 3 episodios que ha emitido Cuatro y me encanta. A quienes se quejan de la serie y sin embargo disfrutan con los cómics marvel de los 60 es para darles de comer aparte.»

Sentencias como estas me hacen recordar a las seguidoras de aquel cantante jovencito teñido re rubio que se asomaba a la ventana, les escupia en la cara… y ellas, aun encima, se ponían cachondas!

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
11 noviembre, 2013 10:29

«a mi shield tampoco me gusta, yo me esperaba algo mas shield de los comics y no hombres de negro»

Pero es que es el equipo de Coulson. El único que, en Los Vengadores, seguía yendo de traje y corbata cuando el resto de empleados de Shield iba con trajes más parecidos a los de los cómics.

De todas formas esto se arregla en una patada y lo harán pronto. Concretamente, en cuanto Cobie Smulder quede libre de compromisos y se pueda usar a María Hill a jornada completa. Entonces se revelará que Coulson es la Visión, con lo que abandonará la franquicia televisiva para pasar a la cinematográfica, se deshará su equipo y tomarán el relevo María Hill y sus hombres enfundados en monos ajustados, la serie dejará de llamarse Agentes de S.H.I.E.L.D. para ser S.H.I.E.L.D. a secas y será más fiel a los tebeos de Kirby/Lee y Steranko.

Y no; no me he fumado nada, pero he tenido que madrugar muchísimo.

Y no; tampoco he visto la serie. Tengo descargados los cuatro primeros pero aún no me he puesto a verlos.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
11 noviembre, 2013 12:07

Pues ya he visto la serie y la verdad es que sois unos exageraos, tampoco está tan mal. Es entretenida, aunque desde luego tiene unos agujeros de guión del tamaño de Cuenca y salvo la china y Coulson el resto de actores carecen de carisma. Pero tiene ritmo y tramas molonas. A mi me ha parecido puro marvel. No cambiará mi vida, pero tampoco me parece una hez.

x-ternon
Lector
11 noviembre, 2013 19:53

Yo he visto los dos primeros, el segundo he tardado en verlo por miedo a lo malo que decían que era y la verdad es que os habeís pasado cuatro pueblos, en mi opinión claro. Es una serie ligera, Coulson de momento aguanta la serie y se intuye que la china puede aportar algo, el resto son de cartón piedra como mucho, pero de momento las aventuras me entretienen. Es cierto que para ser una serie con el sello de Whedon, imagino que el estará centrado en la secuela de los vengadores, los personajes son flojísimos.

Phantomas
Phantomas
Lector
12 noviembre, 2013 0:27

Pues yo he visto hasta el episodio 5 y no es sólo que sea mala (que lo es de cojones… Lumbre? En serio? Y esos efectos «especiales», por favor), ni que los personajes no sean carismáticos, es que es aburrida.

Mira que podían haber tirado al menos por el lado SF a algo parecido a Fringe con superhéroes, pero no, han preferido irse a los tópicos más rancios (lo de los padres de la hacker ya es de vergüenza ajena).

Así que yo me bajo aquí, y desde luego lo de las 4 series esas nuevas que anunciaron hace poco pues me inspiran interés cero. De hecho, creo que les va a salir bastante mal la jugada.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
12 noviembre, 2013 0:50

¿La solución era programarla en agosto del año que viene? ¿en serio?

A ver:

1. Mataríamos a Cuatro por tal retraso

2. Agosto es temporada baja en TV. Es cuando se programan cosas «de relleno». Si una serie de televisión triunfa en agosto es precisamente por la baja competencia que hay.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
12 noviembre, 2013 9:24

Ya, bueno, pero no deja de ser eso. Para que esta serie triunfe hay que programarla cuando hay competencia cero (en agosto ni más ni menos)

No creo que eso sea darle un tratamiento «estelar» por parte de la cadena. 🙂

Phantomas
Phantomas
Lector
12 noviembre, 2013 13:27

No creo que eso sea darle un tratamiento “estelar” por parte de la cadena

Es que la serie no tiene nada de «estelar»…

dhulnik
dhulnik
Lector
16 noviembre, 2013 23:14

esta semana acaba de pasar el capitulo nro 6: the hub y en donde aparecen 1 personaje que si ven thor (1) los vengadores y quien empieza a tomar algo de presencia en el universo marvel es el agente jasper sitwell interpretado por maximiliano hernandez y en el mismo capitulo aparece saffron burrows (hmmmmm) como victoria hand

Ocioso
Ocioso
Lector
16 noviembre, 2013 23:48

Otro cambio de raza sin venir a cuento.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
17 noviembre, 2013 0:30

que tozudos son los hechos.vi el piloto.me gusto.lo comente positivamente.me parecio que los siguientes serian incluso mejores,pero a veces te tienes que rendir a la evidencia.
esta serie va a la deriva.y de que manera.

los dos ultimos centrados en los «cerebritos han sido especialmente malos.shield parece cada vez mas una organizacion de boy-scouts.apenas hay guiños(el 90% de la razon por la que la seguimos,sed sinceros)y de cameos,ni esta,ni se le espera.¿esta es la victoria hand de los comics?mis cojones 33¡.

nada lo dejo.he visto el ultimo emitido hace apenas 10 minutos y estoy que hecho humo.
indefendible.habra que esperar,como dice ocioso,alfinal de los episodios ya programados para ver si se ponen las pilas,y si no ,nada ,al baul.es lo que hay.

miedo me da lo que van a hacer en las otras 4 en preparacion.vaya tela.