Servicio Informativo de Editoriales Independientes #53

12
686

La próxima semana tendrá lugar la importante convención de Nueva York, por lo cual muchas editoriales están reservándose sus anuncios para ese momento. Eso redunda en pocas noticias para el resumen semanal de hoy, pero de todos modos cumpliremos.

El nuevo cómic de Jeff Smith está por llegar

Hace casi medio año ya, teníamos la información de que Jeff Smith estaba trabajando en un nuevo cómic que lo devolvería un poco al terreno de Bone, aunque no al universo de este personaje propiamente dicho. Se trataba de una obra original, titulada Tüki Save the Humans, basada remotamente en hechos históricos reales, tratando sobre el primer humano que dejó África hace alrededor de 2 millones de años, cuando ese continente se convertía en un desierto tras la Era de Hielo, mientras todos quieren detenerlo: espíritus animales, otros humanos y más.

Jeff_smith_tuki_portada

Además, Smith reveló algunos detalles, como que al protagonista lo seguirán unos personajes que serán Australopithecus, y uno de ellos se llamará Lucy, como el esqueleto que se encontró, a modo de inclusión divertida de un hecho «real».

En una nueva entrevista con Newsarama el autor confirmó fecha de comienzo y método de publicación de este nuevo cómic, que será directamente a colores (así que no habrá una versión «¡ahora a todo color!») en formato horizontal, para encajar en la pantalla. La historia de Tüki iniciará su publicación el próximo 1° de noviembre en el sitio web Boneville (aquí el enlace directo), como una tira diaria de lunes a viernes, dividida en «temporadas» de unas cinco semanas con dos semanas de descanso entre cada una de estas, y seguirá ese ritmo hasta acumular material como para editar en libro. Este libro, claro, habrá que pagarlo, mientras la versión digital inicial será de lectura gratuita.

Jeff_smith_tuki_teaser

Fuente: Newsarama.

Nueva serie de Predators en Dark Horse, con guiones de Joshua Williamson

Como uno de los guionistas en crecimiento cualitativo de estos momentos, no es sorprendente que Joshua Williamson también crezca cuantitivamente recibiendo cada vez más trabajos. Sobre la base de su buen trabajo en Captain Midnight, Dark Horse le otorgó la tarea de llevar adelante una nueva serie de Predators, la cual tendrá el objetivo no menor de unificar las historias de esa franquicia con el mundo de Alien y Prometheus de Ridley Scott, unión que afirma el autor que sorprenderá a la gente.

Este cómic será una miniserie, pero será parte de un plan más grande que está preparando la editorial, por lo cual Williamson no trabajó solo sino que formó parte de una «sala de escritores» con otros guionistas, dibujantes y editores construyendo la historia mayor que se expandirá en una nueva línea de títulos.


galgo_predator_dark_horse_2 galgo_predator_dark_horse_1

Respecto a su trabajo en Predators precisamente, el guionista afirma que no se alejarán mucho de lo clásico aunque intentarán profundizarlo un poco. En ello, presentará a un nuevo personaje llamado Galgo, que tendrá muchas características propias de un western; de éste pudimos ver un par de imágenes, único anticipo hasta ahora del cómic.

A la espera de recibir informaciones más precisas (fechas, otras series, y demás autores involucrados), estaremos atentos a la New York Comic Con, que muy probablemente nos dará mucho material.

Fuente: Comic Book Resources.

Dark Horse y Random House crean una fuerte alianza

Continuamos dentro de Dark Horse ya que esta semana se ha dado a conocer una alianza que puede inluso llegar a cambiar las reglas del juego del mercado norteamericano de cómics, y es que Dark Horse ha contratado los servicios de Random House para que ésta sea su segunda distribuidora. De esta manera, a partir del 1 de junio de 2014, Random House ofrecerá los servicios de soporte de ventas y distribución para los títulos de Dark Horse a las librerías de todo el mundo, mientras Diamond Comics continuará distribuyendo tebeos, novelas gráficas y merchandising a las tiendas especializadas de tebeos. Esto supondrá incrementar la presencia de la Casa del Caballo y, además, permitirá asentar la nueva línea de prosa de Richardson.

Leamos las declaraciones del fundador de Dark Horse, Mike Richardson: «Cuando inicié Dark Horse Comics en 1986, el plan era crear los libros, tebeos y novelas gráficas de la más alta calidad y hacerlos llegar a las manos de todos los lectores que nos fuese posible. La decisión de mover nuestra porción de libros fue muy difícil ya que Diamond Book Distributos, nuestro actual distribuidos de libros, ha sido un gran socio durante cerca de una década, pero ahora es el momento de un nuevo acercamiento, uno que creo que nos ayudará a expandir nuestras categorías generales y de prosa en librerías tradicionales. Aunque sólo trasladamos una porción de nuestro negocio, sabemos que Diamond continuará siendo un socio fuerte y valioso en el mercado especializado«.

Jeff Abraham, Presidente de Random House Publisher Services añadió, “Dark Horse ha mostrado gran resistencia y un impresionante crecimiento en el mercado de novela gráfica y manga en los últimos años. Estamos excitados por la oportunidad de usar esas mismas capacidades y experiencia que aplicamos a nuestro actual listado de clientes para contribuir de una manera sustancial a que Dark Horse se expanda en las librerías«.

dh random
Logo unificado de Dark Horse y Random House.

De estas declaraciones podemos sacar unas cuantas conclusiones. Primero, la ambigüedad. La palabras de Richardson son enigmáticas hasta cierto punto (sobre todo si tenemos en cuenta que en estos casos book es traducible tanto por tebeo como por libro) y podemos deducir de ellas que este movimiento se ha producido para sacar el mayor rendimiento a la reciente línea de prosa de Dark Horse. Sin embargo, el que realmente saldrá ganando de manera inmediata será el catálogo de tebeos antiguos de esta editorial, pues cobrará una mayor presencia en un mercado afín.

Segundo, el varapalo para Diamond. Cierto es que Dark Horse ha optado por la solución inteligente, que es permitir que Diamond continúe distribuyendo en el mercado que se especializa, pero no en otras líneas de mercado. También se deduce por las declaraciones que Diamond hacía lo que hará Random, ergo, la lógica dicta que fuera del circuito de librerías especializadas, Diamond no funciona y es muy posible que otras editoriales copien la jugada de Dark Horse en un futuro no muy lejano, condenando a Diamond a un futuro en el que le será imposible crecer.

Tercero, no hace tanto os hablamos del declive de Marvel Comics en Mundo independiente: El efecto Image. Allí os explicamos que uno de los motivos que llevó a Marvel a la bancarrota de los noventa fue la compra de su propio distribuidor. En esta ocasión nos encontramos con un caso tan similar como diferente. No hay una compra pero sí una fuerte alianza. En ambos casos, el distribuidor inicial pierde fuerza, pero… y aquí está la gran diferencia… Dark Horse no se ha aliado con una casa menor sino con una de las principales multinacionales del mundo. Random House es el nombre de una conglomerado compuesto por decenas – más de un centenar – de editoriales (porque la inicial se las ha ido comprando) de todo el mundo. A nivel distribuidor, que es el que concierne ahora, trabajan con National Geographic Society, Beacon Press, DC Comics, Rizzoli, Melville House, New York Review Books, Candlewick Press, y muchos otros. Fijáos que uno de los clientes de Random House ya era la Distinguida Competencia… Lo cual reafirma la sucesiva pérdida de poder de Diamond frente Random (y tal como dice el refrán, no hay do sin tres).

En definitiva, y tal como decíamos al inicio, estamos ante una jugada que puede dar mucho que hablar en el futuro.

Fuente: Dark Horse.

Monkeybrain anuncia una nueva antología de terror pensando en Halloween

En el próximo mes de octubre el sello digital Monkeybrain Comics lanzará una nueva antología de terror que tendrá por título Boo: Halloween Stories, en evidente referencia a la festividad.

boo_terror_monkeybrain

Jon Morris es el responsable de llevar adelante esta recopilación de cómics, y contará con autores como David Hopkins, Leonard Pierce, RJ White, Paul Milligan, Neal Von Flue, Carl Nelson y Matthew Warlick.

Boo se pondrá a la venta el 10 de octubre y se extenderá por todo ese mes, hasta el propio día de Halloween, el 31 de octubre.

Fuente: Heat Vision.

Avances varios para compensar la falta de noticias

Y bueno, realmente no tenemos más noticias, así que haremos las delicias con algunos avances de cómics que estamos esperando activamente desde esta sección.

Empezamos con uno que interesa más que nada por curiosidad. Se trata de Cryptozoic Man #1, el cómic creado en el show televisivo Comic Book Men. Será una miniserie de cuatro números que crea un híbrido de conceptos típicos de historias de terror; extraterrestres, monstruos, criaturas… etcétera. A ver qué sale…

Cryptozoic_Man_portada_01 Cryptozoic_Man_interior_01 Cryptozoic_Man_interior_02

Cryptozoic_Man_interior_03 Cryptozoic_Man_interior_04

Los autores, integrantes de dicho show, son Walt Flanagan y Bryan Johnson, y comenzará el próximo 9 de octubre. Pueden ver más en este enlace.

También a comenzar en octubre, pero el día 23, tenemos Conan and The People of the Black Circle, o el Conan de Fred Van Lente y Ariel Olivetti. Esta será una historia un tanto extraña de Conan, en la cual enfrentará a una secta de hechiceros de magian negra, la cual adapta una de las mejores historias de Robert E. Howard, según muchos.

Conan_PeopleBlackCircle_Olivetti_1 Conan_PeopleBlackCircle_Olivetti_interior_1

Conan_PeopleBlackCircle_Olivetti_interior_2

En medio de una entrevista con el guionista, se pueden apreciar algunas muestras del trabajo del artista argentino, que parece tan apropiado para este personaje.

Y por último, la muy deseada Afterlife with Archie de Roberto Aguirre-Sacasa y Francesco Francavilla ya se deja ver con su interior completo:

afterlife_archie_francavilla_interior_1 afterlife_archie_francavilla_interior_2

afterlife_archie_francavilla_interior_3 afterlife_archie_francavilla_interior_4

Con esto nos despedimos hasta la próxima semana.

Subscribe
Notifícame
12 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Lemmytico
Lemmytico
Lector
4 octubre, 2013 12:24

El tal Galgo de la nueva serie de Predators tiene un «ligero» parecido con Eli Wallach.

Suerte para Van Lente y Olivetti, porque la adaptación de Thomas/Buscema/Alcalá de «El Pueblo del Círculo Negro» es insuperable. Esperemos que se acerque por lo menos.

Reverend Dust
Lector
4 octubre, 2013 12:27

En ello, presentará a un nuevo personaje llamado Galgo, que tendrá muchas características propias de un western
Claro, claro… «Galgo».

Y yo también espero con ganas esas tres series que comentas, especialmente Afterlife with Archie, porque Francavilla. ¿Por qué? Porque Francavilla. Y punto.

Misma razón por la que esta semana, empezando ya el mes de Halloween, ha caído el nuevo cómic Grindhouse de Dark Horse: BEE VIXENS FROM MARS! con portadaca de Francavilla, aunque no haga interiores (que serían quizá el punto flaco del cómic). Es serie B en estado puro, mezclando el sabor «años 50» con tics de la serie B más ochentera-noventera-actual, es decir, mujeres neumáticas.

Reverend Dust
Lector
4 octubre, 2013 12:29

P.D. Vale, Lemmy ha dicho lo mismo que yo xD

Lemmytico
Lemmytico
Lector
4 octubre, 2013 12:31

He sido más rápido, forastero.

Reverend Dust
Lector
4 octubre, 2013 12:32

Me toca cavar.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
4 octubre, 2013 12:53

Uhmmm… eso de Predators me interesa.

Y el Conan de Olivetti luce bien. Veremos si la historia acompaña.

Mathieu
Mathieu
Lector
4 octubre, 2013 14:04

«basada remotamente en hechos históricos reales»
Y tan remotamente.

«unificar las historias de esa franquicia con el mundo de Alien y Prometheus de Ridley Scott»

Ay Ridley! No me toques Blade Runner mamón! (Espero que no me baneen)

En fin, pocas noticias pero jugosas: Jeff Smith again y After life…

Adri
Adri
Lector
4 octubre, 2013 19:22

No soy fan de la saga Alien pero me llama bastante esto de Predator.

Y a lo de Criptozoic Man perdonad que lo diga pero… WTF?!

Khonshu
Khonshu
Lector
4 octubre, 2013 21:20

«Suerte para Van Lente y Olivetti, porque la adaptación de Thomas/Buscema/Alcalá de “El Pueblo del Círculo Negro” es insuperable. Esperemos que se acerque por lo menos.»

Sólo hay que ver esas páginas de muestra para ver que artísticamente no va a estar muy allá. Olivetti está quemadísimo de los cómics y se le nota desde hace años. Es un artesano que cumpla de forma rápida y efectiva (con mucho colorían y efecto infográfico pero que te deja páginas totalmente carentes de alma.

Y es que encima se están midiendo con una de las historias de Conan con mejor acabado artístico que se hayan publicado jamás.

Basta comparar esa insulsa portada con esto:

http://www.sffaudio.com/images13/ThePeopleOfTheBlackCircleIllustrationByJohnBuscemaAndAlfredoAlcala565.png

Lemmytico
Lemmytico
Lector
5 octubre, 2013 13:40

Yo había pensado lo mismo, pero como luego te tildan de carca por decir estas cosas…

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
5 octubre, 2013 16:30

Pues seremos unos carcas. Pero unos carcas con un gusto exquisito. (Aunque uno de los capítulos de la adaptación de Marvel en el que Alcalá cambia la tinta por -imagino- el carboncillo desluce un pelo el resultado final. Con todo, es un tebeo magnífico.)

Y qué bueno es el Francavilla, joder.

Khonshu
Khonshu
Lector
5 octubre, 2013 17:51

Sí, es cierto Retran, recuerdo que me chocó un montón el cambio de estilo la primera vez que lo vi. Curiosamente al principio me pareció un fallo de reproducción o algo así. No es que ese capítulo estuviera mal, es que la parte a tinta era tan soberbia que destacaba bastante.

De todas formas, de esa parte creo que era esta viñeta en concreto, que era una maravilla:
http://www.sffaudio.com/images13/ThePeopleOfTheBlackCircleIllustrationByJohnBuscemaAndAlfredoAlcalaC565.png

Me encanta la sutileza conque se trata la magia en esa historia y lo terrorífica que resulta.