The Wake #1

9
2343
 
The-wake

Edición original: The Wake #1; Vertigo.
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Sean Murphy.
Entintado: Sean Murphy.
Color: Matt Hollingsworth.
Formato: comic-book 32 pgs.
Precio: 2.99$.

 

Ya hablamos durante la SDCC 2013 que el sello Vertigo comenzaba una nueva etapa con el lanzamiento de varios títulos novedosos a lo largo de esta segunda parte del año. El desembarco en las librerías estaría liderado por el dúo compuesto por Scott Snyder (American Vampire, Batman) y Sean Murphy (Punk Rock Jesus), dos primeras espadas de DC que se han convertido en el reclamo de esto que han venido a denominar Vertigo: Defy (Vertigo: Desafío). En vista de este nuevo punto y aparte del sello para adultos de DC, en Zona Negativa queremos hacerle una cobertura especial a cada una de las novedades que se irán presentando a lo largo de estos meses. Para empezar lo haremos con el primer número de la serie limitada de diez números The Wake, la obra de los dos autores arriba mencionados y que se publicó en EEUU el pasado mes de julio. Poneos la escafandra porque nos sumergimos en las profundidades del Océano Pacífico.

Si hay una cosa de la que podemos valorar positivamente de Snyder es que sabe cómo poner al lector en situación. Ya me ha ocurrido con el Hombre Murciélago en las dos ocasiones que ha trabajado con el personaje (Detective Comics y Batman) y lo ha vuelto a hacer en The Wake. En un primer número ya me he sentido identificado con Lee Archer, la protagonista, y me he enganchado a la trama, posiblemente atraido por la temática del cómic. A pesar de que el cómic está lleno de referencias a historias más relacionadas con la gran pantalla, es de alabar que el escritor haya sido capaz de captar mi atención con algo que, a priori, no es muy original. Ahora explicaré esto.

The Wake #1 cuenta una historia en tres partes distribuidas en distintos periodos de nuestra historia que aparentemente parecen inconexas. La primera, y a modo de prólogo, en un futuro tal vez no muy lejano, la última, y como epílogo, hace 100.000 años y en medio el relato en la actualidad cuyo desarrollo parece que conectará con las otras dos y les dará sentido. Eso sí, todas ellas relacionadas con el mar.

the-wake-prologo2 the-wake-prologo1

La trama avanza en torno a Lee Archer, una bióloga marina especializada en cetáceos apasionada por su trabajo y que también tiene sus problemas familiares. Ella es contactada para investigar un extraño sonido proveniente de las profundidades oceánicas. A partir de aquí comenzamos a ver toda una colección de clichés cinematográficos que han ido apareciendo en las últimas décadas relacionadas con misterios de los océanos, científicos, monstruos y corporaciones tramposas. Si la historia introductoria nos recuerda a Water World por lo post apocalíptico, el relato intermedio evoca a Esfera (y a no sé cuantas novelas y películas más) por el grupo de científicos variopinto que es reunido, a Abyss por el origen oceánico de un misterio (con anécdota sobre un récord Guiness incluída) o a La Cosa de John Carpenter por cómo apunta el desarrollo de los acontecimientos. Si a esto añadimos a una mujer protagonista con un carácter inquebrantable, nos encontramos entonces ante el cruce entre la teniente Ellen Ripley de la saga Alien y al doctor Norman Goodman de la novela de Michael Crichton, Esfera.

the-wake-1
Sí, The Wake suena a “esto ya lo he visto antes” por cada costado, pero toda versión o adaptación tiene éxito dependiendo de lo cautivador que le resulte al lector. Por ejemplo, Snyder deja caer algunos aspectos de la vida de la doctora Archer que nos puede dejar con ganas de conocer más ¿Por qué esa relación atípica con su hijo? ¿Qué le pasó en la juventud? ¿Por qué usa colirio? ¿Qué relación tiene con Robert, uno de los científicos? Demasiados interrogantes que me piden curiosear mientras me adentro en esta historia de horror oceánico. También sé que los protagonistas lo van a pasar mal, muy mal. Este primer número augura ser la calma que precede a la tormenta. Además, veo (o eso creo barruntar) qué personaje puede ser un capullo en potencia y hasta sospechar quién va a ser el primer cadáver. Todo ello lo veo venir, pero el universo creado es un maremagnum de esencias demasiado cautivador para los fans de películas y relatos como los que he mencionado en el artículo como para dejarlo escapar y no disfrutarlo. Quizás no sea una trama con esencia original, pero tal vez el mérito está en cómo el guionista combina las fuentes y las utiliza con las tres historias de distintos espacios temporales para ofrecer algo con lo que disfrutar un buen rato.

the-wake-charsAl maestro cocktelero Snyder tenemos que agregar a los compinches Sean Murphy y a Matt Hollingsworth, tanto a los lápices como a las tintas respectivamente. En las cuatro primeras páginas me han ganado en lo que al aspecto gráfico se refiere, sobre todo el trabajo de Hollingsworth, pero nunca sin desmerecer el de Murphy. Los tonos tan apagados y los puntitos en algunas viñetas me han recordado los cómics para adultos de los 80, como si hubiese rescatado este tebeo del baúl de los recuerdos y lo volviese a leer años después. De Phillips me ha gustado la manera de representar a cada uno de los protagonistas. Visualmente creo sospechar las intenciones o personalidad de cada uno de ellos (magnate con cara de perro que no cuenta todo lo que sabe; un científico muy espabilado de duras facciones, etc.), pero ¿Son solo apariencias o realmente son lo que vemos? Una intriga más que debemos sumar a las creadas por Snyder. Lectura más que recomendable para estas fechas tan calurosas con algo de terror de los mares.

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Angel Ares
Jose Angel Ares
Lector
8 agosto, 2013 13:09

Dibuja Murphy, compra asegurada (y disfrute añadido)

Mr. X
Mr. X
Lector
8 agosto, 2013 13:21

Pues coincido totalmente. No inventa nada, es un cóctel de un montón de pelis de cifi y terror que todos hemos visto, pero está soberbiamente bien dibujado y los tres números que lleva hasta ahora son entretenidos hasta decir basta. No sé si Snyder la pifiará con el final, porque en cada número va añadiendo cosas nuevas sobre… sobre lo qué es realidad ESO… y luego le tocará explicarlo, pero de momento muy notable.

Alejandro Ugartondo
Autor
8 agosto, 2013 14:33

Pues tiene muy buena pinta esta serie. A pesar de ser un pastiche de varias obras, todas las que mencionas en el artículo me encantan, por lo que si el mix está hecho con un poco de gracia seguro que también me gusta. Y Sean Murphy es garantía de que la serie estará muy bien dibujada.

Docz
Docz
Lector
8 agosto, 2013 19:03

Hollingsworth no es colorista?

New_Rodro
New_Rodro
Lector
8 agosto, 2013 19:55

¿Abyss+ La Cosa + Esfera? Eso se llama «Leviathan: el demonio del Abismo».

https://www.youtube.com/watch?v=lV5NBQWa0ko

Espero y deseo que la serie de Snyder sea mejor que dicho engendro. 😉

Billy Walsh
Billy Walsh
Lector
9 agosto, 2013 1:33

Pillo nota por si lo publica ECC

Manin
Lector
9 agosto, 2013 9:45

Me compré hace nada Punk Rock Jesus y hacía mucho tiempo que un dibujero no me impactaba tanto como mr. Murphy. Cae fijo.

Javier Agrafojo
21 agosto, 2013 1:59

Ha sido empezar a leer el texto y pensar: FATHOM. No sé si tendrá alguna relación con la Aspen del malogrado Michael Turner, pero eso es lo que se me ha venido a la cabeza.

Con Snyder, de momento, no vuelvo a picar. Tras las decepciones de Batman, Swamp Thing y American Vampire me esperaré a que esto acabe y muy buenas habrán de ser las opiniones para que lo intente otra vez. Y eso que el asunto, a priori, no pinta mal…