Harry Veinte

22
1152
 

Edición original: Harry Twenty on the High Rock (2000AD #287-307, 1982–83).
Edición nacional/ España: 2000AD presenta nº 2-9 (MC Ediciones, 1986).
Guión: Gerry Finley-Day.
Dibujo: Alan Davis.
Formato: Revista.
Precio: 175 pts/u.

 

Para mí, uno de los misterios insondables de la publicación de cómics en España radica en el escaso éxito que tradicionalmente han tenido las cabeceras británicas entre los aficionados. Sus títulos más celebrados (Juez Dredd, Rogue Trooper, Dan Dare, El imperio de Trigan, Zarpa de acero, Strontium Dog) han probado fortuna cada cierto tiempo, sin llegar a calar en un público que se debate entre el humor, los superhéroes, el manga y alguna obra de repercusión mediática tipo Maus o Persepolis. Salvo la excepción de rigor, el mercado se cerraba para esos honrados productos de entretenimiento procedentes de gigantes editoriales como IPC (o Bonelli, en Italia). Y esto es tanto más curioso cuando los guionistas y dibujantes pertinazmente ignorados en trabajos ingeniosos y mordaces para la Gran Bretaña son, de pronto, objeto de elogios innumerables al cruzar el charco, alabándose las mismas características que, en un principio, motivaron su ostracismo en nuestros kioscos.

Más incomprensible aún: sus propuestas suelen ser autoconclusivas o, en todo caso, fáciles de asimilar, sin necesidad de recurrir a mareantes guías de lectura, sin cruces de colecciones a traición, ni eventos que lo ponen todo patas arriba para volver a cambiarlo todo al año siguiente. Es decir: sin trucos de marketing. Sólo una historia para atrapar al lector. Por si todo ello no fueran atractivos suficientes resulta que, a la postre, son el último reducto del pulp, en particular en su vertiente escorada al fantástico. ¿Dónde sino en 2000AD, cuna del mítico Juez Dredd, vamos a encontrar a los herederos descreídos de John Carter, a los nuevos viajeros en el tiempo o los futuros que amenazan a la humanidad con implacables criaturas destructivas?

Harry Veinte (Harry Twenty on the High Rock) es un buen ejemplo de ello. Escrita por Gerry Finley-Day (creador del soldado futurista Rogue Trooper) e ilustrada por Alan Davis (¿hace falta presentarlo?), narra la historia de un contrabandista, Harry Thompson, condenado a 20 años de cárcel en una fortaleza espacial llamada High Rock por llevar alimentos a Oceanía, saltándose el bloqueo de su gobierno. Evidentemente, estamos en una distopía totalitaria, de esas que no paraban de pergeñar los británicos en tiempos de Margaret Thatcher. High Rock es un gigantesco presidio en órbita de donde nadie ha logrado escapar jamás con vida, gobernado con mano férrea por el alcaide Worldwise (repárese en la coña con el apellido) y su legión de crueles guardias. Como decía Camilo José Cela, “el deber de todo preso es intentar fugarse” y Harry pone manos a la obra apenas pisado el suelo del satélite. Pero no lo tendrá fácil.

Salvo violaciones (en los ’80 aún no estaban de moda), las peripecias de Harry cumplen con todos los requisitos del género carcelario: castigos brutales, rencillas entre presos, traiciones, visitas a la biblioteca, trabajos forzados, motines, etc. Que se enclave en un futuro más o menos lejano no hace sino exacerbar determinados detalles tecnológicos y dorar la píldora de la crítica a un sistema donde son más corruptos sus garantes que quienes se rebelan contra él, en sintonía con la tradición de obras como Los Miserables o El conde de Montecristo. Es probable que los autores se vieran influidos en algunos aspectos por Atmósfera Cero (la película, pues no hay rastros de la genial experimentación de Steranko en su adaptación al cómic).



Alan Davis ya demuestra un gran conocimiento anatómico y una narrativa eficiente, sin caer aún en la disneyzación y los vicios del cómic norteamericano (por ejemplo: en las peleas los puñetazos se dan de forma natural y no con el agredido saltando hacia el lector; los rostros reflejan emociones verosímiles, lejos de las sonrisas de muñeco que popularizaría más tarde, etc.). Finley-Day dosifica la tensión para que cada capítulo tenga interés por sí mismo y, a la vez, ayude a avanzar la trama general. En vez de acudir a la socorrida tercera persona, los textos de apoyo tratan a Harry de “tú”, sin que se sepa luego -curiosamente- quien emplea esta familiaridad con el protagonista. También es remarcable que se evite el argot y los dobles sentidos en el habla de los presos, si exceptuamos la forma en que se dirigen a los guardias (como “guris” o “maderos”).

Todos los elementos están dispuestos para hacer la lectura rápida, amena y sencilla, muy pulp, como se ha dicho. Se evita la introspección. Los personajes se definen por sus actos, no por sus pensamientos o aspiraciones. Ni siquiera el protagonista reviste especial profundidad. En prisión no echa de menos a nadie ni a nada que haya dejado tras de sí. Su querencia por escapar parece más un arranque de rebeldía adolescente ante la autoridad que una meditada sublevación contra la injusticia. El relato funciona a base de cliffhangers y aventuras y, en efecto, pasan cosas todo el rato y esas cosas cambian irremediablemente el curso de los hechos, pero de una forma que podríamos denominar causa-efecto, sin que medie una voluntad ajena a la reacción mecánica. Y, con unos elementos tan básicos, Finley-Day y Davis atrapan nuestra atención en todo momento, retorciendo nuestras expectativas -siempre dentro de lo razonable- para que aceptemos de nuevo una historia que nos gusta porque, en el fondo, ya nos gustaba antes de que nos la contasen. Así, más de cien páginas después, quedamos satisfechos.

En España Harry Veinte fue publicado a todo color por MC Ediciones en 1986 entre los números 2 y 9 de la cabecera 2000AD presenta, compartiendo espacio con Dan Dare, la Juez Anderson o los capítulos finales del Skizz de Moore y Baikie. No ha vuelto a ser editada, pese a que en Gran Bretaña ha sido recopilada en un tomo en blanco y negro similar a los que destina Ediciones Kraken al Juez Dredd.

Subscribe
Notifícame
22 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Franky
Franky
Lector
29 enero, 2013 11:36

 Muy bueno el articulo y totalmente de acuerdo con lo que comentas al principio del mismo .

nascitturuss
nascitturuss
Lector
29 enero, 2013 13:52

Desconocimiento total y solicitando desde ya por si hay algun infiltrado de las editoriales una edicion española porque lo merece.

Jerónimo Thompson
Lector
29 enero, 2013 16:51

 Yo me pillé esos números de «2000 AD Presenta» en mis tiempos de completista absoluto de Alan Davis y ahí siguen en mi estantería, pero no recuerdo que la historia me pareciera especialmente destacable.

A ver si los releo un día de éstos…

Goto Dengo
Goto Dengo
Lector
29 enero, 2013 21:46

 Yo también conseguí ir haciéndome con estos números de 2000AD, y la recuerdo como una serie muy entretenida.

Me da pena que los comics ingleses no hayan podido calar más porque en esa época series como Juez Dredd, Dan Dare (qué buena!!), las primeras historias de Alan Moore (Capitan Britania, Miracleman, las historias de «Tiempo Cero»…) demostraban que podían ser muy entretenidas, fáciles de leer, vaya, como dice el artículo: «autoconclusivas y fáciles de asimilar».

En mi opinión los ingleses tienen una forma de narrar las historias, de ciencia ficción especialmente, que se salen de la norma predominante de los USA. Pasa también con otros medios como la TV; cuando ves Dr.Who sabes que estás viendo algo británico. Tienen menos medios que las series americanas, pero juegan con otras cosas como la creatividad, el humor, el «frikismo» y casi hacen una virtud y seña de identidad la falta de calidad en los efectos especiales (en el caso del Dr Who de los 80 ya es exageración).

Por cierto, en esa epoca había una serie que me cautivó de pequeñito, en aquellos comics tamaño revista de DS ediciones en el que compartían las páginas varias series; se llamaba «los Héroes de Harlem» e iba de unos jugadores de un deporte mezcla de motociclismo con fútbol américano asesino en un futuro masificado. ¿alguien más la recuerda?

Omar Little
Omar Little
Lector
29 enero, 2013 22:24

 Harlem Heroes era de mis favoritas, junto a Dan Dare, Flesh y Judge Dredd. Muy bueno el dibujo de Gibbons. El verano de 2010 (creo) se rumoreó que saldría un integral pero, al final, nada de nada. En inglés si que está la serie completa y bastante bien de precio.

Ocioso
Ocioso
Lector
29 enero, 2013 22:38

Imagina…Sicilia año un pueblecito del Sur de Inglaterra en el verano del 77. Allí me mandaron mis papases a ver si aprendía algo de inglés y dejaba de suspenderlo en el cole. Estuve durante un mes en casa de una familia cuyo hijo mayor tenía por ahí tirados los 15 o 20 primeros números de algo que estaba coleccionando llamado 2000AD. No sé las veces que los lei y releí, y si hubiera tenido güevos los habría metido en la maleta al volver a casa. Supongo que ahora valdrán una pasta.
Me llamaba la atención el Juez Dredd, mas por su aspecto y su motarra que por las historias, pero lo que mas me gustaba era Flesh y los Heroes de Harlem. Me flipaban los HH porque tenían algo de grupo de superheroes, pero al mismo tiempo eran algo distinto: los protagonistas iban cambiando porque se morían. Flipante para la época.
No hace muchos años me dió por investigar y descubrí que su dibujante era Dave Gibbons. ¡Como no me iban a gustar!

Omar Little
Omar Little
Lector
29 enero, 2013 23:00

 Si en el fondo eres un buenazo, Ocioso. En Flesh, los humanos también caían como churros.

jmponcela
jmponcela
Lector
29 enero, 2013 23:30

 El argumento principal de este cómic fue fusilado en la reciente pelicula de 2011 «Lock Out». Una serie B con Guy Pierce haciendo de tipo duro.

Last_Avenger
Last_Avenger
Lector
30 enero, 2013 16:08

 La tengo incompleta en 2000AD, pero si Kraken la edita en B/n complete me alegraré mucho.

mespinpe
mespinpe
Lector
8 marzo, 2015 14:39

Hace poco leí por ahí que Alan Grant fue co-guionista de Harry 20, aunque no estaba acreditado.
Por otra parte lo que por aquí se dice, qué lástima lo de 2000 ad en España. Kraken puso ilusión al principio, pero se debió pegar una buena hostia también porque ahora ya sólo publica a Dredd y con cuentagotas. Lo que daría porque se publicasen aquí de forma ordenada y completa los integrales de Strontium dog (viva Ezquerra!) Robohunter, Nemesis de Warlock, Slaine y demás joyitas como éste Harry 20. Al final, lo único que Kraken publicó como dios manda fue el Rogue Trooper, que completó la etapa clásica de Finley-Day. Y el último arco de Zenith!!! el que es a color, que sigue inédito.
No olvidemos que los guionistas que cambiaron el cómic USA Alan Moore, Grant Morrison, Garth Ennis, Peter Milligan, Mark Millar, Pat Mills y, en menor medida, Neal Gaiman, todos ellos pasaron antes por 2000 AD.

Agente Sadness
Agente Sadness
Lector
En respuesta a  mespinpe
9 marzo, 2015 12:20

Hola Mespinpe, soy El Agente Sadness, más conocido por ser el que hacía de Chuck Norris en las escenas peligrosas.

Respecto al tema del 2000AD en La Piel de Toro, pues tiene usted más razón que un santo. Y más razón aún cuando recuerda al personal que todos esos autores que «pusieron patas arriba» el comic USA en los ’80, venían todos de la misma casa.

Lo que me ha dejado el culo un poco torcido ha sido lo de Zenith. Yo tengo la historia completa, en blanco y negro, tal y como se publicó originalmente, de la mano de Dude Comics / Otakuland Distribuciones. Y como no suelo tirar de güikipedia, estoy tirando de estantería, que me cuesta menos. Y en efecto, completo. Tal vez la confusión se deba a las reediciones en «TPB» que está llevando a cabo Rebellion, en su mayoría coloreadas -(muy bien, por cierto)-, de material que originalmente era en b/n.

En cuanto a Alan Grant como «co-conspirador» en la trama de Harry 20, ahí me tengo que callar, pues no lo sé, pero tampoco me extrañaría ni un pelo, ya que en aquellos días, 2000AD era una «casa de putas» en el buen sentido de la expresión, y en la mayoría de los seriales más o menos largos, eran muy comunes los braimstormings frente a unas pintas. Recordemos que todos estos tipos eran más o menos «vecinos» y era una práctica muy habitual el intercambiar ideas relajadamente. Cómo se nota que en aquellos entonces ni se imaginaban que iban a ser pseudo-millonarios…

En todo caso, encantado de ver por aquí a otro fan de la más irreverente y gamberra revista que todavía sigue vivita y coleando.

Que Drokk te bendiga.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Agente Sadness
9 marzo, 2015 12:39

Me imagino que Finlay-Day hizo todos los argumentos y en algún capítulo que iba pillado con las fechas de entrega el guión lo hizo Grant. Es un poco como se trabajaba en la época.
Sobre lo de Zenith, fíjate en lo que pone wikipedia:

Collected only within the new hardcover edition
«Phase IV» (written by Grant Morrison, art by Steve Yeowell, in 2000 AD #791–806, 1992)
«zzzzenith.com» (written by Grant Morrison, art by Steve Yeowell, in 2000 AD Prog 2001, 2000)

La Fase 4 (16 capítulos) y la historieta corta del Prog. 2001 permanecen inéditos en España. Y la fase IV es a color (tengo en Digital todo el 2000 AD en britano y lo sé de buena tinta). Dude nos la coló también.

Agente Sadness
Agente Sadness
Lector
En respuesta a  mespinpe
9 marzo, 2015 12:51

Joer, pues me la coló a mí también… y contando con que servidor también tiene todo lo habido y por haber de nuestro adorado magazín -(sí, en formato digital, soy pobre, qué le vamos a hacer)-, dame unas horas, un día máximo, y trataré de echarnos a todos un poco de luz encima sobre el asunto.

Gracias, ¿sabes lo refrescante que es para mí no tener la última palabra en lo que al 2000AD se refiere?

Prometido, termino con mis «misiones domésticas», que me van a llevar un tiempo, y en cuanto pueda, a ver si dilucidamos todo esto. Vamos, que como resulte que «tengo los tebeos» y no me los haya leído, es pa estarme dando collejas de aquí a Malasaña.

-(Siempre puedo decir que estoy mu mayor y ya no soy lo que era y tal…)-

Agente Sadness
Agente Sadness
Lector
En respuesta a  mespinpe
9 marzo, 2015 14:06

Vale, no me ha llevado tanto tiempo…

Efectivamente, tiene usted razón, sr Mespinpe. Mi disco externo no miente. Dude nos la metíó doblada. Y sí, es en color. Me acabo de quedar con una cara de gilipollas digna de enmarcarse. Lo único que puedo decir en mi defensa es que de los 1920 números que lleva publicada la revista hasta la fecha, yo todavía sigo arañando el primer centenar de números, joer, Invasión, los ABC, los primeros Tharg’s Thrillers… sí, ya sé que no es excusa. Vale. Me he quedado con el culo al aire. Así que efectivamente, le invito a usted a darme collejas de aquí a Malasaña, pero eso sí, las birras las paga usted, que yo bastante humillado me siento ya…

Y otra cosa, señores editores, están ustedes perdiendo una oportunidad de oro. Si el fandom está dispuesto a pagar 30 ó 40 pavos por la enésima reedición de «TodoslohemosleídoquesdeMarveloDC», qué no pagarían por un buen tomito recopilatorio de los cientos que podrían salir del jodío 2000AD.

Sr Mespinpe, me quito el sombrero ante usted. Eso sí, ya llevo dos cañas y he dicho que pagaba el «estirado» con el que estaba charlando.

Un placer, tío, y un saludo.

Así da gusto equivocarse.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Agente Sadness
9 marzo, 2015 15:17

Jajaja. No se haga sangre con esto. Yo también me quedé con el culo torcido cuando lo vi.
Hace un par de años tuve ilusiones de que Planeta, cuando perdió DC, se hiciese con los derechos de 2000 AD y pudiéramos vivir una edad dorada, pero qué va, tenemos Kraken para rato.
Es que de verdad que no entiendo que siga inédito Némesis, o que ni lo intentase con Slaine, que tiene tirón comercial. O que no rescatase obras primerizas de Morrison, Millar, Milligan o Ennis, que también iban a tener compradores asegurados.
Pues nada, ajo y agua, y cuando hay algún sorpresón tipo Al’s Baby a batir pamas con las orejas.
Voy a ver si puedo conseguirme en digital las publicaciones hermanas. Por ahora he localizado Starlord y Battle, pero Crisis, Revolver y Deadline me parece que está más complicado.

PD: De verdad, qué rabia me da que siga inédito lo mejorcito de nuestro Carlos Ezquerra, que no sé porque tardan tanto en darle el premio nacional del cómic a nuestro dibujante vivo más influyente (que se lo digan a los ingleses) junto con Ibáñez.

Agente Sadness
Agente Sadness
Lector
En respuesta a  mespinpe
9 marzo, 2015 18:28

¿Rabia? Rabia me dá a mí que el personal, «a grosso modo», no sepa que Ezquerra fue uno de los padres que parieron el archi-MEGA-conocido Juez Dredd, que fue el culpable de que cierto Perro de Estroncio se convirtiera en uno de los personajes con más carisma de los últimos trescientos años, que aún hoy en día siga dibujando a Chony Alpha y a la jueza Anderson, aplaudido por la panda de júligans que suelen ser los lectores británicos, y que aquí, lo conozcamos cuatro gatos. Justicia ¡Ya!

Me sumo a usted, caballero. No entiendo cómo tantas joyas están quedando inéditas en castellano/español al mismo tiempo que nos siguen inundando de «eventos» y «crossovers» que no aguantan ni los que se los compran…

Y esto ya, así, al oído y que no se entere nadie, pero sé DE MUY BUENA TINTA, que cierto agente sigue haciendo de seeder de Crisis cuando tiene la tostadora encendida. Busque usted por kickass… ssshhhhh…

Revolver y Deadline creo que también las teng… estooooo… quiero decir que el susodicho agente podría buscar entre sus discos externos, intentar aprender a subir un torrent de un puñetera vez y que estuviera este material INACCESIBLE para gente de tan buen gusto como vuesa mercé…

De momento, tú hazme caso y busca Crisis en Kickass… -(busca por «2000AD presents»)-

Pero como bandarra irredento que soy, me sigo reafirmando en que las cañas las paga usted, así que dése prisa, que el camarero me está empezando a mirar como si le debiera algo…

Un gustazo, Mespinpe.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  Agente Sadness
9 marzo, 2015 21:15

Gracias Sadness, lo único que yo vivo muy a gusto en el pleistoceno sin internet en casa y kickass complicado, soy más amigo de mycomicpost.
Hablando de Crisis, ¿qué tal New Statesmen? Porque esa sí que se publicó en castellano.
Por cierto, les recomiendo que de vez en cuando se den un garbeo por «La placa rifa», el hilo sobre Dredd: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=25283.0

frankbanner49
frankbanner49
Lector
9 marzo, 2015 20:17

joder,que nivel el de este post. 🙂

la 2000 a.d. mola muchisimo.y si yo fuese un productor de pasta ya estaria tardando en hacer una serie de televisión de HEROES DE HARLEM,y otra de FLESH,que con seguir simplemente lo que sucede en los comics ya seria la ostia.

mespinpe
mespinpe
Lector
En respuesta a  frankbanner49
9 marzo, 2015 21:24

Hablando de adaptaciones, yo tengo un colega muy emperrado en que Fortaleza infernal es una adaptación no reconocida de precisamente este Harry 20, al estilo del tema Matrix-Invisibles. Yo no la he visto así que tampoco puedo opinar pero me da que exagera.

mespinpe
mespinpe
Lector
10 marzo, 2015 16:58

Bueno, y otro tema es que en más de 10 años de Zona negativa creo que todavía no se ha dedicado ningún específico ni al Juez Dredd, ni a la revista 2000 AD. Ya va siendo hora, eh? 😉

Si hacemos cuentas, lo único del 2000 AD que se ha publicado decentemente en nuestro país ha sido:

-La primera y más mítica etapa de Judge Dredd (5 tomos, el último sale este abril)
-El Rogue Trooper Clásico
-El material de Alan Moore
-Al’s Baby
-Y voy a poner Future shocks, a mi con lo de Moore y el tomo recopilatorio de hace unos años me basta.

También se publicaron completos Shako y éste Harry 20, pero en la revista 2000 AD presenta, que da mal rollo porque dejó casi todo a medias. Judge Anderson publicó el segundo y tercer serial y se dejó el primero que era el mejor, Flesh, Helltreckers y Skizz incompletos y así…

Si Kraken se pusiera las pilas y sacase un tomo integral cada dos meses (6 al año, 2 para Dredd y 4 para otras colecciones) en 4 o 5 años podría terminar de publicar todo el material clásico de los 70 y 80, saldando una asignatura pendiente histórica y luego ya ponerse con cosas más recientes. Porque en el fondo el material clásico no es tanto. Hagamos un repaso:

Harry 20 de Davis 1 tomito.
Flesh clásico 1 tomo.
Harlem heroes de Gibbons 1 tomo.
Nemesis de Mills y Kevin O’Neal 3 tomos.
Judge Anderson 1 o 2 tomos.
Bad Company de Peter Milligan 1 tomo.
Ro-Busters 1 tomo
ABC Warriors clásicos 1 o 2 tomos
Robo Hunter 2 tomos
Slaine pre-Bisley 2 tomos
Ace trucking 2 tomos
Strontium dog 5 tomos

Con esto nos hacían unos hombres.
Pero me da que nos va tocar emplearlos para mejorar nuestro inglés. En fin, para que hablar más…

Agente Sadness
Agente Sadness
Lector
En respuesta a  mespinpe
17 marzo, 2015 15:59

Y añada usted el «Shakara» entre los clásicos, en un par de tomitos. Añádalo, añádalo.

Perdón por la tardanza, pero es que a mí, esto del internés… buf! a los perros viejos nos cuesta mucho aprender números nuevos… -(joder, si ni siquiera me sé mi número de teléfono de memoria…)-

Eso sí, mi nivel de inglés, al menos leído, mejora día a día que es una barbaridad.