George Lucas, el hombre que vendió el Universo

60
620

Ha vendido a sus hijos al mayor mercader de entretenimiento del mundo, una decisión que, conociendo su celo, no ha debido ser fácil. Un adiós que puede interpretarse tanto en clave generacional como empresarial, y que hará pasar a la Historia en ambas categorías al artífice de todo, George Lucas. Disney se hace así –de forma inesperada para todos- con uno de los mayores imperios de cine y del merchandising que sumar a su copiosa fortuna: no pasa un segundo sin que, en algún lugar del mundo, miles de personas intenten usar la fuerza para atraer el vaso de refresco desde el sofá, o le revelen solemnemente a su animal de compañía su verdadero origen.

Lucas ha cerrado una operación de 4.000 millones de dólares, lo que le situará en el imaginario popular más lejos de “el tipo que inventó el sable láser” y más cerca del altar de ídolos corporativos como Steve Jobs. El trato que acaba de firmar se estudiará en las escuelas de negocios: ¿tiene truco? Después de romper brecha en el mundo del cine con un género minoritario, grabar una impronta indeleble en millones de personas y reinventarse en la era de las multisalas, el planeta Lucas seguía generando dólares sin fin a pesar de haber perdido parte de su lustre. Y de repente, el efecto Fénix.

Después de que los Sith se vengaran, todo apuntaba a que la saga fílmica –que no su parafernalia- había empezado a deslizarse sin vuelta atrás hacia el cementerio donde van a morir los mitos de la cultura pop (como las manos locas, el blandiblub y algunos protagonistas de Padres Forzosos). Pero ahora se perfilan más allá del horizonte los episodios 7,8 y 9, a partir de 2015. Todos, absolutamente todos, nos vamos a poner en la cola de las entradas, aunque sea para criticar después. Negocio redondo.

¿Estamos preocupados por que Disney viole nuestra infancia edulcorando la saga? Yo personalmente no, visto lo que ha hecho con material sagrado como Los Vengadores –peliculón-, porque SW ya tenía muñecos odiosos desde hacía muchos años, y porque –para algunos- el propio Lucas ya se encargó de ello con los episodios 1 a 3. Evidentemente falta mucha tela por cortar, pero vistos los recursos del comprador, por dinero no va a ser, y va a haber tortas en Hollywood por meterse en la franquicia. Seguro que conseguimos algún personaje interesante. Hmmm… vaya ¿y si le ponemos a Robert Pattinson una túnica Sith? Con lo pálido que es… ¿no? ¿no? (¿por qué me miráis así?)

De una u otra forma, toda franquicia necesita reinventarse para alcanzar a las nuevas generaciones y a veces es mejor continuar la historia, o preludiarla, que hacer un remake (díganselo a los tres mosqueteros que sufren un nuevo lifting cada cinco años). Sí, sé que estas mismas palabras las escribiría alguien hace doce años, y sufrió la furia de los Jedi, pero ahora se abre una nueva esperanza. Cambios.


Lucas estaba cansado- tiene casi 70 palos- había dejado ser el Gepetto al que Pinocho se le escapó y se armó con un sable de luz, y tenía una criatura demasiado monstruosa que alimentar. “Ahora podré ser un fan”, dice en el vídeo que se ha hecho público, y la verdad es que se le nota cansado, hasta aliviado de sacarse de encima el mamotreto galáctico. Igual que los guiones de Stan Lee o Roy Thomas han ido perdiendo fuelle con el paso de los años, a Lucas –cuyos diálogos nunca fueron para lanzar cohetes- le toca dar el relevo y dejar que una nueva visión prenda de nuevo el destello en el universo SW.

Quizás lo que hay que examinar es quién se queda en el puente de mando de la Estrella de la Muerte. Su sustituta –aunque supeditada a Disney- es Kathleen Kennedy, considerada la productora más exitosa de Hollywood. En su resume tiene desde E.T y Los Goonies a Parque Jurásico, El Sexto Sentido y Persépolis, entre una legión d éxitos (y algunos fracasos). Colmillo no le falta, e igual es eso lo que me preocupa, que la veo muy cerca del Lado Oscuro. Será una señora majísima, buena madre y mejor empresaria, pero al ver el vídeo con Lucas no puedo evitar malpensar e imaginar un “efecto Palpatine” en el aire. No sé, es como cuando en Iron Man aparece Jeff Bridges como brazo derecho amistoso de Tony Stark, y aunque no hayas leído un tebeo en tu puñetera vida piensas: “este cabrón lo va a joder”. Para que me entendáis mejor… siento una perturbación en la Fuerza. Pero quizás por eso, KK va a ser capaz de negociar en las altas esferas con Disney de tú a tú y mantener mejor el control de su imperio. Decirle que no es exponerte a que te aplasten la tráquea.

Tras la adquisición de Marvel por Disney, que fue igual de sorpresiva, impactante e inquietante, y recorrido un trecho de camino, creo que fue hasta beneficioso, al menos en lo que a cine respecta (aunque nos quedemos sin la versión MAX de nuestros héroes). Por eso, no creo que de pronto tengamos aquí un “Goofy, yo soy tu padre”. Lucas ha dejado bastante material y argumentos de referencia como para que la saga mantenga su esencia, y hay toneladas de comics para sacar buenas historias y personajes.

Estamos ante un cliffhanger más bestia que el final de El Imperio contrataca y eso ya de por sí es una victoria: todos dándole vueltas. El viejo Lucas ha dado un salto al hiperespacio que nadie esperaba y se retira, igual que el Padrino. Contando luces y sombras, creo que puede decirse que se ha ganado la jubilación, y yo particularmente le agradezco los buenos momentos, su capacidad para preservar un legado en la tierra del éxito fugaz y la elección de Natalie Portman (que no de Amidala).

No perdáis la esperanza, auténticos fans: si Travolta pudo reinventarse, Star Wars puede volver a ser grande. Al fin y al cabo, siendo tres las nuevas películas hay más posibilidades de que salga algo bueno, ¿no? (gritemos todos juntos: ¡no le den cocaína a los muñecos que usen como alivio cómico!).

¡Hasta luego Luuuucas!

(misa tenía que decirlo)

Subscribe
Notifícame
60 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Kravinoff
Kravinoff
Lector
31 octubre, 2012 10:13

 …(bostezo)…

Pues vale, si les sale una trilogía buena genial, y si no se ignora como con la nueva(aunque a mi me gustó la Venganza, si Anakin no hubiese sido Hayden «Carapared» Cristensen igual la ponía al nivel de las originales y todo).

Mr. X
Mr. X
Lector
31 octubre, 2012 10:23

 Yo también salvaría «La venganza…», a pesar de los penosos diálogos y del penoso Hayden lo-que-sea…

Sólo espero que NO sea una precuela. Espero que Prometheus sea la precuela que acabó por fin con la manía de todas las precuelas.

Supongo que eso pondrá las pilas a su rival directo, el otro monstruoso conglomerado de la industria del entretenimiento, para sacar pronto algo a ese nivel, ya sea La torre oscura o la Justice League.

Kenrae
Kenrae
Lector
31 octubre, 2012 10:28

«Todos, absolutamente todos, nos vamos a poner en la cola de las entradas, aunque sea para criticar después».

Ni de coña. No caí con el Episodio 3 ni voy a caer con el (tri)Hobbit. Tampoco con esto. Ya me harté de que me sacaran el dinero tontamente.

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
31 octubre, 2012 10:42

Pues bueno, pues nada,pues 6 episodios mas que nos vamos a chupar.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 octubre, 2012 10:55

 «toda franquicia necesita reinventarse para alcanzar a las nuevas generaciones «

Nos han repetido eso tantas veces que lo mismo creemos que es verdad. Not true. Star Wars es lo que es: pelis de los 80. No hay necesidad de reinventarla como no hay necesidad de reinventar Excalibur o Grupo Salvaje. El único motivo para hacerlo es la pasta. Pero a mí me la sopla la pasta: quiero ver pelis buenas de aventuras, y SW ya ha dado de sí. Desde el punto de vista del espectador, la cosa está clarísima.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
31 octubre, 2012 10:56

Vista con el tiempo, «La Venganza» es la mejor de las 3 nuevas, pero en su día fue la que me convenció de que todo era mentira y un timo. Vista otras veces dices, bueno, tiene un pase. Pero es que el mejor supervillano de todos los tiempos resulta que de repente es un adolescente gilipollas que pasa en un minuto de ser un mar de dudas a asesinar niños sin compasión. Es que no hay por donde cogerlo.

El problema de Lucas es que llevaba sin dirigir 20 años, y lo que no se ejercita se pierde. Tenía que haber delegado la dirección en otros y haberse dedicado a lo que demuestra saber más, que es producir. Aunque creo que del desaguisado no nos íbamos a salvar fuera como fuera, porque la historia no hay quien la salve, pero al menos como pelis habrían sido mejores.

En todo caso, yo rompo una lanza por «The Clone Wars», la serie animada (no la peli, que es un horror). No es una maravilla, tiene muchos defectos, pero es divertida y recupera un cierto sense of wonder que no existía en ese universo desde el Episodio VI.

Por cierto, nada más que hablar de SW… ¡Que también está Indy!, ¿Qué va a ser de Indy?

Mr. X
Mr. X
Lector
31 octubre, 2012 11:04

 Por cierto, ¿qué hace uno a la edad de George con 4000 millones de dólares? ¿Se compra un país del tercer mundo? ¿Se baña en monedas de oro Tío Gilito´s style? ¿Lo emplea en eliminar el hambre del mundo? ¿Se clona a sí mismo? Dudas, dudas…

Esfingo
Esfingo
Lector
31 octubre, 2012 11:08

«The Clone Wars» fue buena o muy buena la de Tartakovsky (Supernenas, Laboratorio de Dexter,…), la siguiente y actual simplemente se deja ver. 

Y esto http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-yRNXFhboBI es una violación paternofilial

Kravinoff
Kravinoff
Lector
31 octubre, 2012 11:09

 «En todo caso, yo rompo una lanza por “The Clone Wars”, la serie animada
(no la peli, que es un horror). No es una maravilla, tiene muchos
defectos, pero es divertida y recupera un cierto sense of wonder que no
existía en ese universo desde el Episodio VI.»

Cierto, cierto. Realmente es por esa serie que me empezó a interesar Star Wars(Anakin era mucho más expresivo que su contraparte de carne y hueso). Hasta entonces todas menos El Imperio Contraataca me parecían un coñazo.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
31 octubre, 2012 11:10

 Me refiero a la de Tartakovski por supuesto(no me acordaba el nombre).

Dultyx
Dultyx
Lector
31 octubre, 2012 11:23

Veremos lo que sale, no me arriesgo a aventurar si sale algo bueno o algo malo hasta que lo vea, pero como bien decía alguien más arriba, me inquieta más saber qué coño va a hacer con 70 tacos con 4 mil millones de dólares George Lucas

Titan
Titan
Lector
31 octubre, 2012 11:23

Yo siempre he querido saber si es posible construir en la vida real un sable láser.

Kravinoff
Kravinoff
Lector
31 octubre, 2012 11:32

 «Yo siempre he querido saber si es posible construir en la vida real un sable láser.»

Nop. Un láser es un haz de luz, así que irá desde su foco emisor hasta donde le de la gana, no se mantiene estático. Lo explicó un físico en el Todocine de LaSexta3, difernciando la parte de ciencia y la de ficción de SW, era bastante interesante. Igual está en la página web si te interesa.

Spirit
Spirit
Lector
31 octubre, 2012 11:37

Después de que el propio Lucas destrozase sus propios mitos con esa cosa de estampitas llamada pre cuela, después de que no contento con ello avergonzase a su propio colega Spilberg ante esa otra cosa llamada Indiana Jones IV, después de que hace años se vaya demostrando que Lucas no es más que un pesetero capaz de sacar el formato definitivo cada poco tiempo y nuevas secuencias consistentes en absurdos retoques para engañar al friki de turno, después de todo eso y más cosas que se me escapan…¿alguien no se alegra de que se haya desprendido de sus propias criaturas?

Titan
Titan
Lector
31 octubre, 2012 11:45

Muchas gracias, Kravinoff. Llevas razón, no había caído.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
31 octubre, 2012 11:47

 Debo ser de esos pocos a los que les gustó Indy IV.

Titan
Titan
Lector
31 octubre, 2012 11:51

A mí también me gustó, Lemmytico.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
31 octubre, 2012 12:05

George Lucas es uno de los grandes farsantes del Hollywood de los últimas décadas. Y además, el responsable de haber convertido la ciencia ficción espacial en una ridiculez infantiloide, echando por tierra todos los esfuerzos de las deácadas anteriores a Star Wars, tanto en cine, televisión por literatura, por darle a este género la solidez y la madurez que se merecía.

Es uno de los grandes farsantes porque, y ahí están los centenares de trabajos artículos y libros, que demuestran que Lucas prácticamente lo copió practicamente todo de otros (incluido Marvel)  para hacer su SW, que de hecho el universo wari es una puro mix desvergonzado-insisto: la información está ahí para quien quiera leerla e informarse. Que la rebata si puede.

Para finalizar está la cuestión ideológica de SW, que no puede ser más reaccionaria, esa glorificación de una especia de edad media tecnológica, y que en sus últimas peliculas, los episodios  recientes, nos muestra como los presuntos «buenos», esa casta guerrera cerrada y exclusivista  en la que sólo se puede entrar por derecho de nacimiento (esto es, por haber nacido con el don de la fuerza) aunque seas un autentico granuja, como Annakin, mientras que el más noble de los seres no podría entrar por carecer del rh apropiado…¡tienen un ejercito de clones humanos a los que utilizan como carne de cañón impunemente! Ese hecho, disponer de esclavos humanos, de construir esclavos humanos, para su servicio, humanos privados de su derecho de autodeterminación indivividual, que no pueden hacer sino obedecer, da la talla moral de esos presuntos heroes que son los jedis. Y francamente, se da la paradoja que mientras el presunto malo, Palpatin, utiliza robots en sus guerras, los presuntos buenos, los jedis sacrifican en esa guerra a esclavos humanos…

En lo único que Lucas si ha sido verdaderamente un genio es en el marketing. Y ahora le saca el último y sustancial provecho. Pues qué bien.

Titan
Titan
Lector
31 octubre, 2012 12:23

Juanete, todo eso que denuncias es cierto. Y es un problema de los Episodios I-II-III que sí se nombra varias veces en los cómics. Al menos en las guerras clon que estoy leyendo los guionistas se ocupan de mencionarlo y es algo que me gusta. Lucas comete un error muy grande al no decir nada al respecto.

Pero recuerda que Palpatine no usa robots solamente. Palpatine está usando a los dos bandos porque precisamente quiere que exista la guerra y que gane la República pero que dure lo suficiente para que, primero, mueran todos los Jedi que sea posible, y segundo, le concedan todos los poderes a través de decretos del Senado, incluido el control del consejo Jedi, para transformar la República en Imperio y convertirse en Emperador. En cuanto eso ocurre, decide eliminar a los que dirigen la confederación de planetas independientes.

Mr. X
Mr. X
Lector
31 octubre, 2012 12:32

 Me ha encantado el comentario del Sr Chupete. No estoy del todo de acuerdo, porque antes de convertirse en magnate intergalactico era un director interesante del new-Hollywood de los 70, con THX y American Graffiti, pero, en fin, me ha gustado mucho.

Darquez
Darquez
Lector
31 octubre, 2012 12:37

Yo el episodio 3 la vi en el cine disfruté como un enano, eso sí tienes que soportar cada poco de no lanzar algo contra la pantalla cuando aparece Anakin, cosa insufrible, lo mejor Mcgregor de obi Wan.

De la dos lo único que se salva es el momento tres mosqueteros, cuando aparecen todos los jedis en el circo.

Y luego, aunque esto es apreciación personal, la pérdida de seriedad en el uso de los sables laser pasando de combates medievales a una suerte de power rangers con saltos y piruetas, no me hizo mucha gracia.

Spirit
Spirit
Lector
31 octubre, 2012 12:48

jorgenexo; a mí el trailer de EL HOBBIT me dejó bastante frío y me dió la sensación de aburrimiento y de vivir de las rentas…sé que es poco y nada para juzgar una película, pero es que esa sensación ya la tenía de antes, de la intención de hacer tres películas (que finamente serán dos) de un librito que no da para tanto…(que será muy denso en cuanto a calidad, pero no es la trilogía del señor de los anillos).

Lemmytico
Lemmytico
Lector
31 octubre, 2012 13:04

 Hombre Juanete, estamos de acuerdo en lo de que Lucas es sobre todo un genio del marketing y en que «infantilizó» la Sci-Fi (aunque para mí eso no tiene por qué ser malo).

Que copió todo… Claro, y Tolkien, y Howard, y tantos otros que no dejaban de hacer refritos de mitología, leyendas, realidad histórica y una pizca de cosecha propia. Pero de todo eso nace algo con entidad propia. Para mí eso no descalifica al universo SW.

Lo del reaccionarismo… Bueno, hay un millón de debates frikis al respecto. Te doy la razón en todo lo que dices, pero precisamente uno de los subtextos de la segunda trilogía es cómo va cayendo la República en el lado oscuro por querer proteger a cualquier costa su lado luminoso (vamos, que el fin no justifica los medios). Luego hay mucho matiz republicano (en sentido de teoría política, no del partido USA ni de la mera ausencia de reyes) en toda la trama de Star Wars: si se debe proteger con leyes fuertes o dejar más autonomía a cada planeta, las ventajas y desventajas de un ejército profesional permanente, etc. Algún día escribiré un artículo al respecto, que en la cabeza lo tengo 😀

Lo que está fatal explicado en la segunda trilogía es la filosofía jedi, que tiene mucho de budista pero queda absolutamente desfigurada como lo explican. O sea, que el que demuestra amor cae en el lado oscuro. Hombre, que no es exactamente así.

P.D.: Empecé a escribir esto hace dos horas y me he tenido que poner entre tanto con otras cosas. He pasado de ver los mil comentarios que habrá ya de por medio entre el de Juanete y el mío, porque me daba pereza reformularlo. Disculpas de antemano si entorpezco el debate.

Javier Agrafojo
31 octubre, 2012 13:31

¡Qué va! Lucas no infantilizó nada. SW no se nutre de escritores de Ci-Fi, como Star Trek, sino de Flash Gordon, que era un aventurero espacial que viajaba por mundos insólitos.

Tal acusación es como decir que Parque Jurásico infantilizó la genética. Pues no, hombre. Es que no es la misma película que Gattaca.

Si nos ponemos así de puristas acabaremos sosteniendo que Iron Man o Transformers ridiculizan la biomecánica. Y no es plan.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 octubre, 2012 13:37

 Vamos a diferenciar entre fusilar cosas de otros y aprovechar conceptos para hacer algo nuevo. La originalidad de la Guerra de las Galaxias radica en la habilidad para fusionar sus referentes. La space ópera por antonomasia. 

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
31 octubre, 2012 13:42

En realidad, tengo que retirar lo de «infantilismo», porque ciertamente hay peliculas infantiles con guiones e historias mejores, y que construyen mejor sus personajes que las peliculas de Lucas, en la que todos los personajes son cliché y todo existe porque existe. Las naves espaciales viajan por el espacio porque sí, ya está, sin ni siquiera una aproximación de explicación técnica o cientifica de porqué. El emperador es malo porque es malo, ya está. Y el Imperio es perverso porque su principal general es un tío que se cree es el dr muerte y el Palpatin es un viejo feo y retrocido. Vamos, casi por accidente, pero no estructuralamente. De hecho, basta con matar a  los dos para que el Imperio Galactico se venga abajo como una casa de cartas…¿Perdón?
La Fuerza es la Fuerza y ya está. No pregunté más. Y así sucesivamente.

No voy a pedir, porque no me parece justo, que se siga el ejemplo de ST en todo porque cada franquicia tiene derecho a su personalidad, esto es que se intente dar una explicación racional  exhaustiva a porqué funcionan las cosas y porqué suceden los conflictos o porqué los protagonistas toman las decisiones que toma. Ahora bien, un mínimo de explicaciones, un mínimo de teoria sustentando lo que ocurre un minimo de racionalización para no dejarlo todo a la fe ciega, no estaría de más en ST. Gene Roddenberry, el creador de ST, tenía una serie de reglas: el espectador es inteligente, trátalo como tal. El creador tiene una responsabilidad intelectual con el espectador. La ciencia ficción es algo más que decorados y efx.
Ya sabemos que Lucas es el AntiRoddenberry, pero no estaría de más que el universo Wari se guíase un poco más por estas normas.
 
De hecho, cuando se estreno ST I-una pelicula que algunos consideran «aburrida» porque no hay batallitas galacticas, Roddenberry quisó marcar la distancia que había entre el modelo ST y el modelo SW.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
31 octubre, 2012 13:47

 De todos modos, hay que partir de un hecho: SW no es ciencia-ficción, es aventura clásica (con, efectivamente, todos sus estereotipos) en un contexto espacial. Que no es lo mismo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
31 octubre, 2012 13:49

De hecho, Lemmytico, algunos la definen como Techno-fantasy, que creo que es bastante acertado. Aunque para el gran público ese tipo de diferencias son insustanciales y cuando ven SW piensan en «ciencia ficción», lo que a Asimov le desesperaba, por cierto.

Javier Agrafojo
31 octubre, 2012 13:51

En serio, Juanete, échale un ojo a Flash Gordon y verás de dónde vienen esas cosas que tanto te molestan. Es exactamente así.

Sé que la 1ª de Star Trek está mal considerada entre los fans, pero a mí es probablemente la que más me gusta, y precisamente por lo que dices: porque tiene un argumento de Ci-Fi muy de Poul Anderson (aunque la idea, parece ser, procediera de Isaac Asimov).

Javier Agrafojo
31 octubre, 2012 13:54

Por cierto, la idea del Voyager la recuperó Doug Moench para unos episodios de Los 4 Fantásticos (¡dibujados por Bill Sienkiewicz!) que aquí Forum publicó justo antes de empezar la etapa Byrne.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
31 octubre, 2012 14:12

Si, cierto, Mixmerik, Buck Rogers o Flash Gordon son una de las bases de SW, y ese es el hecho: haz una pelicula de Flash Gordon y deja de fingir que eres el gran creador de ciencia ficción que no eres.

Y sí, a mi, de las peliculas de cine de la serie original de ST, la 1 es la que más me gusta. Más que nada por su personalidad, frente al cine espectáculo fácil de la época, y de ahora. Es todo un manifiesto de Roddenberry y de su visión de la la cf.

Sputnik
Sputnik
Lector
31 octubre, 2012 14:36

 A mí la primera de Star Trek me mola porque sale el Sputnik convertido en una super-inteligencia. Me siento identificado.

Javier Agrafojo
31 octubre, 2012 14:40

A lo mejor es percepción mía, pero no creo que Lucas pretendiera ser un gran autor de ciencia ficción. Otra cosa es el fenómeno fans, con todo lo que conlleva.

A mí me gusta muchísimo la serie original de Star Trek, en especial las dos primeras temporadas. Luego, no sé, ya no es lo mismo. Nunca he conseguido sentir a los nuevos personajes como a Kirk, Spock, McCoy, Uhura, etc. La ciudad al filo de la eternidad es uno de los capítulos de serie de tv que he visto más veces, junto con el episodio musical de Buffy.

Javier Agrafojo
31 octubre, 2012 14:41

>  A mí la primera de Star Trek me mola porque sale el Sputnik convertido en una super-inteligencia. Me siento identificado.

¡Ejem! ¿No era el Voyager?

Javié
Javié
Lector
31 octubre, 2012 15:00

Esto ya se veia venir de lejos, no tanto la operación empresarial u OPA hostil, valga cualquier eufemismo para definir dicha operación, lo cierto es que el amigo George estaba enfadado, muy enfadado, y ya comentó el año pasado que despues de ver como los fan hemos tratado a la nueva trilogía, no volvería a realizar nada con la franquicia SW y eso que hace unos diez años recuerdo que movido por la ilusión de la nueva trilogia dijo que no cerraba la puerta a otras tres en un futuro, lo dicho, nos lo hemos cargado y ha dicho, adios muy buenas, ahí os quedais con vuestros mu….

Sputnik
Sputnik
Lector
31 octubre, 2012 15:17

 «¡Ejem! ¿No era el Voyager?»

Pues lo mismo sí. La vi hace doscientos mil años, dame cuartelillo.

A poco que uno mole un mínimo, elige el Sputnik antes que el Voyager xD

Javier Agrafojo
31 octubre, 2012 15:59

Elegir el Sputnik en una película norteamericana durante la guerra fría hubiera sido… curioso. Y, sí, no paso por alto que tenían a Chekov en el puente de mando, pero… 

Y hablando de rusos y ciencia ficción: Solaris = Peliculón.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 octubre, 2012 16:13

Mr. X ha comentado: Por cierto, ¿qué hace uno a la edad de George con 4000 millones de dólares?

Se podría zumbar a quien quisiera, pero a estas alturas no creo que le funcione nada.
Podría hincharse a comer y beber, pero con lo gordaco que está no creo que sea inteligente.
Podría viajar, pero si no se ha movido del rancho en toda su vida no va a empezar ahora.
Y sobre todo, podría operarse la papada en vez de intentar disimularla con esa perillita, pero si no lo ha hecho hasta ahora, ¿pa qué? 

La verdad es que conseguir toda esa pasta cuando estás en tiempo de descuento es una putada.
Yo estoy convencido de que me va a tocar la Primitiva en mi lecho de muerte.

Juan Luis Daza
Autor
31 octubre, 2012 16:18

 Yo estoy convencido de que me va a tocar la Primitiva en mi lecho de muerte.

– Mamá, ¿puedo echar la primitiva?- Claro hijo- ¡Venga abuela, a la puta calle!

Darquez
Darquez
Lector
31 octubre, 2012 16:20

 Mr. X ha comentado: Por cierto, ¿qué hace uno a la edad de George con 4000 millones de dólares?

Montar un puticlub de lujo

¿Y cuando se quede sin pasta?

Abrirlo al público.

Mr. X
Mr. X
Lector
31 octubre, 2012 16:21

 Podríamos intentar convencerlo para que nos rescatara con toda esa pasta, en lugar de que lo haga el FMI o la UE. Le prometeríamos retitular el país como «La federación de los diecisiete planetas». Los del norte podrían ser ewoks y wookies. Los levantinos seríamos claramente Hutts.

Juan Luis Daza
Autor
31 octubre, 2012 16:25

 Mr X se acaba de lucir con su último comentario, qué descojone.

Mr. X
Mr. X
Lector
31 octubre, 2012 16:50

 Gracias, Sr Tanzarian, uno trata de dar lo mejor de si mismo en ZN.

Por cierto, los andaluces qué se piden ser? ¿moradores de las arenas, zabraks o gungan?

Xero Fernández
Lector
31 octubre, 2012 16:51

 Me paree muy interesante el tema que sacáis hacerca de la autoridad de la creatividad y qué es y no es plagio. Realmente no conozco completamente el caso de George Lucas ni sus fuentes (no he ahondado demasiado en este tema), pero sí quiero romper ese mito de «usurpación de la creatividad» en general.

Ser creativo no es más unir dos conceptos que anteriormente se encontraban aislados y crear algo totalmente novedoso nunca visto antes. Sucede cuando al contemplar la obra realizas tú mismo las conexiones neuronales (que se sienten, se palpan) que se llevaron a cabo para la realización de tal creación. Y el siguiente nivel sería ser original, propio de genios, cuando unificas conceptos que van más allá de la comprensión humana y supone un blowmind que te deja el boquino seco como un limón y un avance para la humanidad. Es ese momento en el que el Genio te hace recorrer con su creación el camino que anteriormente estaba inexplorado y te explota el cerebro (más o menos cómo sucede en el Age of Empires y trazar un camino en la negrura del mapa con tus ovejas).

Creo que el único caso que se conoce de creación pura y dura son las pinturas rupestres, ya que no se conoce ninguna obra que la preceda (a no ser que consiguieran ayuda «externa»). Es decir, estas pinturas suponen una abstracción absoluta y primigenia, consiguen alcanzar el estrato más semiótico de la interpretación de la Realidad, y no hay nada más abajo. Es la creación más pura.

Como comenta Lemmytico, todos los autores han bebido de sus propias fuentes, de algo que ya se había creado antes, pero aportan su propia visión unificando conceptos que anteriormente no se encontraban yuxtapuestos. Normalmente es hasta un ejercicio subconsciente, no sabes bien de qué profundidades de tu mente vienen esos elementos, pero ahí están, y es inevitable acudir a ellos de algún modo. No es hasta hace unos años que descubrí que las fuentes de mis ilustraciones provenían de la ingesta consumición de dibujos animados de Hanna Barbera que viví/sufrí de pequeño (y toda la publicidad de la Era Mad Men). Eso lo tengo grabado a fuego en mi ADN y es el «círculo de seguridad» donde me siento más cómodo al dibujar.

El «todo está ya inventado», pues, no es para nada cierto. Por supuesto que unas obras nos recordarán a otras anteriores y así hasta el infinito, hasta las pinturas rupestres, pero eso no quiere decir que el autor sea un impostor, sino todo lo contrario. Luego por supuesto están los que cortan y pegan a mansalva, los que no han entendido bien cómo funciona la creatividad, y que por el mero hecho de emular de cabo a rabo la creación de otros les convierte automáticamente en creativos a ellos. La ley de «si nadie lo conoce o nadie lo recuerda, entonces lo he inventado yo y punto».

Investigaré entonces si Jorge Lucas es una oveja o el clon de una oveja.

Xero Fernández
Lector
31 octubre, 2012 16:53

 ¡Dios, «paree» y «hacerca»! Lo siento muchísimo, lo he escrito sin revisar el texto, y no hay nada peor que empezar a leer y encontrarte dos faltacas en la primera línea jajaja.

Ocioso
Ocioso
Lector
31 octubre, 2012 16:55

jorgenexo ha comentado: Yo creo que lo ha hecho, más que nada, para desentenderse de la movida y para garantizar la solvencia de una par de generaciones o tres más de sus descendientes.

Exacto, aunque cambiando el final. Parece claro que sus herederos no se van a dedicar a esto y Lucas quiere garantizar la solvencia…de sus personajes durante algún tiempo.
Te pones en su lugar y piensas ¿a quién le dejo el chiringuito? Porque si no lo deja atado y bien atado en cuatro días aquello se convierte en una casa de putas.
Disney es la mejor opción. Es una compañía casi centenaria, con medios casi ilimitados para futuros proyectos, que conoce perfectamente como sacarle partido a los personajes, y que es muy respetuosa con sus clásicos.

Dicho esto, estoy seguro de que el guión de las próximas secuelas está bastante avanzado. Lucas no da su consentimiento si no le explican con pelos y señales lo que piensan hacer a corto y medio plazo. Me juego unas cañas a que en un plazo breve de tiempo vamos a tener noticias sobre director, argumento, y puede que actores.

Xero Fernández
Lector
31 octubre, 2012 18:35

Off-topic ligeramente on-topic: ¡Acaban de llamar a mi puerta chavales vestidos de siths y jedis (uno de Darth Maul concretamente muy muy logrado) a pedirme «truco o trato! Recientemente me he mudado a Alemania y es algo que no me esperaba para nada. Les he dado galleticas y bizcochos, y les he hecho un chiste en alemán sobre George Lucas y Disney, pero no lo han pillado, ¡lástima!

Siento el offtopic, pero eran demasiadas coincidencias en el mismo Universo 😀

Javié
Javié
Lector
31 octubre, 2012 19:16

”. Los del norte podrían ser ewoks y wookies. Los levantinos seríamos claramente Hutts.

Grandisimo comentario Mr X.

Javié
Javié
Lector
31 octubre, 2012 19:18

Xero Fernandez
ha comentado

Recientemente me he mudado a Alemania

O dicho de otra manera, has dejado tirada a la federación para mudarte al corazón del imperio.

Damián González
Damián González
Lector
31 octubre, 2012 19:55

 Crossover Guardianes de la Galaxia y Star Wars ya!!!

Sputnik
Sputnik
Lector
31 octubre, 2012 20:27

«Has dejado tirada a la federación para mudarte al corazón del imperio.»

¿El Corazón del Imperio? ¡Reedición de Las Aventuras de Luther Arkwright YA!

¿Qué? No es offtopic. ¡Javié me lo ha dejado a güevo! ¿No?

Mmmh. Quizás si Disney comprara Reino Unido…

López Iñíguez
Lector
31 octubre, 2012 20:31

 Solaris de Lem es tan compleja que jamas se podrá hacer una película fiel al libro. SW no es ciencia ficción.

Ojalá no hicieran nada más de SW y con el tiempo se convirtierá en un clásico del siglo XX en vez de seguir explotandola y reinventandola hasta absorber todo y convertirlo en un despojo con cero originalidad. Maldito reciclaje infinito de remakes, precuelas y basura… Ojalá Star Wars nunca hubiera tenido el episodio 1 2 y 3. Ojalá nunca hagan un remake de Robocop…

Sólo puedo decir: POR FAVOR INVENTEN ALGO NUEVO, los niños de hoy parecen clones de sus abuelitos viendo Gi-Joe, Transformers, SW, Tortugas Ninja, Thundercats., Los Simpson.. lo único original que queda es hora de aventura y un show más.

El único genero que se puede reinventar (porque nunca dejo se reinventarse desde los años 30) son los superheroes, por eso espero con ansias Man of Steel, un Superman con efectos especiales de nueva generación y una historia que promete calidad.

AlexCruz
Lector
1 noviembre, 2012 12:15

 De hecho esto ya se veia venir, en fechas recientes Lucasfilm ya habia hecho tratos con la corporacion Disney para que apareciera una seccion tematica de Star Wars en sus parques disneyworld y se estaba tentando el terreno con el Merchandising de Star Wars con algunas licencias de suvenirs… y en fechas lejanas Disney hizo hasta lo imposible por comprar PIXAR, que si bien no fue comprada directamente a George Lucas, antes paso por las manos de visionario Steve Jobs que vio la revolucion de la animacion 3D en peliculas infantiles… Lucasfilm y su franquicia Star Wars a ultimas fechas siguen facturando enormes ganancias en la produccion de videojuegos con LucasART; Skywalker Sound sigue siendo de las mejores editoras de sonido en Hollywood; Ligth & Magic sigue siendo de las productoras de 3D-FX mas cotizadas de Hollywood y Lucas Licensing sigue dando licnecias para juguetes y demas sivenirs que se venden muy bien en Navidad… Todo el imperio de George Lucas sigue vendiendo muy bien.   

Ese discurso de que a George Lucas le preocupa la integridad de su Legado para la siguiente generacion, tiene mucha similitud con con esa preocupacion de Stan Lee al ver como su legado en Marvel Comics ha ido dando tumbos a lo largo de su historia. Los comics ya no venden ni venderan los millones de ejemplares en decadas pasadas. El negocio de Marvel Comics es el mercadeo de licencias de juguetes y suvenirs asi como la produccion de peliculas, animaciones y videojuegos y los mas experimentados en el manejo de licencias de entretenimiento es la gente de la corporacion Disney… Es logico que George Lucas tenga la misma vision, la corporacion Disney va a manejar sabiamente las licencias y todo el material de Lucasfilm de manera digna y responsable para no matar a la gallina de los huevos de oro con una sobre explotacion de la marca y eso es mejor a ver que sus hijos y nietos se pelean y mal baratan los derechos de las licencias de Lucasfilm despues de su muerte.

Lo unico cierto aqui es que la corporacion Disney para hechar a andar toda la maquinaria de Lucasfilm y empezar a recuperar los $4 mil millones de dolares de inversion, necesitan producir nuevas peliculas que generen el interes del gran publico de consumidores para vender mas licencias de animaciones, videojuegos, juguetes y demas suvenirs. Creo que el plan es que George Lucas entre como inversionista con el mismo dinero de la venta Lucasfilm, aparte de entrar como consultor para que su cotizado nombre aparezca en los creditos y para que el publico tenga la perscepcion de que las nuevas peliculas tienen su aprobacion moral. Yo creo que George Lucas hizo esta jugada para evitar el riesgo al desprestigio de que el realizara una nueva trilogia de peliculas sobre un tema tan trillado como Star Wars y mas si vuelve a contarnos la misma historia del joven humile que se convierte en el guerrero mas poderoso y todo eso acabe en un enorme desastre financiero.

George Lucas sabe que sin nuevas peliculas de Star Wars que hechen a andar toda la maquinaria de licencias de Lucasfilm para facturar miles de millones de dolares en ventas, su imperio se vuelve solo un recuerdo y el ya no tiene la juventud y quizas la creatividad para hechar a andar la maquinaria de Lucasfilm una vez mas… El riesgo al desprestigo y a ser devorado por las criticas es grande. De hecho las criticas fueron muchas y muy duras por su ultima trilogia de Star Wars llamandolo repetitivo y si la primera pelicula de una nueva saga de Star Wars termina siendo un enorme fracaso en taquilla (al mas puro estilo John Carter), Lucasfilm no lo soportaria financieramente y el pretigiosos ego de George Lucas tampoco. Al final de cuentas, si la nueva saga de peliculas de Star Wars fracasa en taquilla las perdidas, el desprestigio y las criticas las va adsorver la corporacion Disney dueña de Lucasfilm, no directamente George Lucas, porque el viejo solo es la cara alegre de las presentaciones y las relaciones publicas y quizas otro inversionista. Pero ya no es el escritor, director y productor que avento su prestigo historico por el retrete.   

George Lucas aparte de sus 4 mil millones de dolares de ganacia por vender los derechos de una galaxia muy muy lejana bien pudo haber hecho un acuerdo en el contrato de venta donde sus decendientes por cierto numero de generaciones recibiran dinero de un fideicomiso o que sus familiares inviertan su dinero de manera preferente en las licencias de Star Wars. Las peliculas de Star Wars viejas y nuevas tienen un enorme potencial con el 3D, si antes o despues de la nueva serie de peliculas de Star Wars re-estrenan las dos trilogias anteriores con el gancho del 3D, facil son ganacias en taquilla por mas de mil millones de dolares, como el re-estreno de Titanic 3D con sus 994 millones de dolares de taquilla (por ver otra vez como un barco se unde). Con los estrenos y re-estrenos de las peliculas 3D de Star Wars, los videojuegos, animaciones, juguetes y demas licencias de suvenirs puede ser posible ver unos $5 mil o $6 mil millones de dolares de ganacias (si todo sale bien) aparte de tener un pabellon permanente de Star Wars en los parques Disneyworld con millones de turistas por año.

La corporacion Disney ya adsorvio PIXAR, ESPN, MARVEL PRODUCTIONS, LUCASFILM y en un futuro seguira adsorviendo licencias y productoras enteras… No me sorprenderia que todas las animaciones 3D de su competencia DREAMWORK al final del tiempo acaben en manos de la corporacion Disney… La corporacion Disney va a seguir adsorviendo licencias y productoras de entretenimiento, quien diria que Walt Disney iba a llegar tan lejos dibujando un raton que empezo siendo una derivacion del gato Felix.  

sinuba
sinuba
Lector
1 noviembre, 2012 14:11

 «La corporacion Disney ya adsorvio PIXAR,
ESPN, MARVEL PRODUCTIONS, LUCASFILM y en un futuro seguira adsorviendo
licencias y productoras enteras… No me sorprenderia que todas las
animaciones 3D de su competencia DREAMWORK al final del tiempo acaben en
manos de la corporacion Disney… La corporacion Disney va a seguir
adsorviendo licencias y productoras de entretenimiento, quien diria que
Walt Disney iba a llegar tan lejos dibujando un raton que empezo siendo
una derivacion del gato Felix.  «

Todo menos recuperar de una puñetera vez los derechos de Spiderman y los 4F XD

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
1 noviembre, 2012 15:54

 Yo quiero que España, en vez de ser la puta mierda de pais que es, se convierta en un parque temático Disney con atracciones de Marvel y Star Wars ( al que incluiría una de mis grandes debilidades, Mazinger Z)….no se si habría menos paro, pero como mínimo lo pasaríamos de puta madre….:)

AlexCruz
Lector
1 noviembre, 2012 17:59

 «»»Todo menos recuperar de una puñetera vez los derechos de Spiderman y los 4F XD»»»


Oooh el amigo Bob Haras y la junta de accionistas de LOREAL de mediados de los 90s vendiendo los derechos filmicos de las franquicias Marvel a cambio de frijoles magicos….

Lo bueno es que Fox Studios ya le paso los derechos de Daredevil & Elektra a Marvel Productions depues de haberle dado unos buenos raspones a la franquicia en peliculas algo mediocres… Dios, ojala pase lo mismo con el bueno Punisher, vaya raspones que le han dado en Fox Studios, nada que no sporte el cuerudo de Punisher si por fin regresa a Marvel Productions.

Fox Studios no ha hecho mucho ruido con la franquicia de los Fantastic Four, lastima que no haya sabido explotar la franquicia… Quizas tiene la franquicia en standbye para negociarla con Marvel Productions ya que tiene la liquidez de la corporacion Disney, quizas los 4F regrese a Marvel Productions.

No creo que SONY Columbia le regrese los derechos de Spider-Man a Marvel Productions en un tiempo cercano… y quizas cuando lo haga la franquicia ya va estar muy quemada en cine. Eso si, si Marvel Production hace una pelicula del Spider-Man 2099 columpiandoce en unos escenarios de ciudad futuristas estilo Coruscant de STAR WARS… Wouuuu, mil millones de dolares de taquilla, eso es seguro.

El unico exito decente y casi incuestionable de una franquicia de Marvel hecha por otro estudio es quizas la franquicia X-Men de Fox Studios que la han sabido explotar aceptablemente bien… Pero con la pelicula Avengers Marvel Productions entro en la dinamica de pedir las licencias de sus personajes a los estudios que las tienen para hacer agrupaciones de superheroes como fue la franquicia de Hulk que tiene Universal Studios. Wanda & QuickSilver son parte del stock de licencicas de los X-Men que tiene Fox studios y se comentan que estos personajes quizas aparezcan en una pelicula de los Avengers con esta dinamica de pedir la licencia de un personaje para despues repartir una parte de las ganancias… Si Marvel Productions realiza Secret Wars reuniendo la licencia de varios personajes, taquillazo seguro. Las posibilidades son muchas.

Ojala Warner Studios haga una division especializada en la produccion de peliculas de superheroes, porque si algo han demostrado las franquicias Marvel realizadas por otros estudios es que no cualquier productor, director y escritor puede hacer una exitosa pelicula de superheroes con una buena taquilla. Para que estas peliculas funcionen en cine tienen que tener a un productor, director y escritor que sepa como piensa, habla y se mueve un superheroe para saber cual es la mejor forma para que un superheroe se vea bien en cine…

Marvel Productions con la experiencia y la gente especializada que tiene haria sin problemas una muy buena pelicula de WonderWoman, Aquaman, Flash, Teen Titans, Legion, ni se diga Superman, Green Lantern y hasta Batman y el año que quiera puede hacer una saga de peliculas de la Justice League… Porque el aplastante fracaso de Warner Studios con las franquicias de superheroes (no Batman & WATCHMEN) no se trata de tener cientos de millones de dolares y de aventarlos por el retrete. «Se trata de tener gente especializada y con experiencia.»