SUPERMAN: LAS HISTORIAS DE ALAN MOORE

33
6388
 

CONTENIDO: Superman Annual 11; Superman #453; DC Comics presents #85
Guión: Alan Moore.
Dibujo: Dave Gibbons; Curt Swan; rick Veitch.
Precio: 15’95 € (Cartoné, 130 págs.)

 

Hace poco, reseñe la edición Absolute de Batman: Año Uno. La reseña hacia mención, entre otras cosas, de la elección del formato para publicar esta historia y hubo opiniones para todos los gustos. Unos lo criticaban y otros lo alababan. Entre mucho de los comentarios, había uno que preguntaba “Superman de Alan Moore ¿lo compro o no?”. Bien, pues aquí tenéis la respuesta. Mi respuesta.

Sin ningún lugar a dudas, Alan Moore es uno de los más grandes guionistas que nos ha dado la industria del comic. Sus historias, y su forma de escribirlas, no dejan indiferente a nadie. Cada guión que el escribe es sinónimo de una garantía, y si bien es cierto que, como todo en esta vida, hay quien no le pueda gustar, es innegable que su perspectiva de ver las historias de superhéroes es sorprendente.

Obras como Watchmen dan fe de ello. Y quien es el responsable de una obra cumbre y de referencia, merece respeto y atención a cada movimiento que haga. Las historias de Superman que están recogidas en este tomo dan muestra de lo que digo.

Para el hombre que lo tiene todo » es sin duda una de las mejores historias (si no la mejor) del personaje. Ya no solo por el “sueño” que vive nuestro protagonista, que da lectura a infinidad de matices, si no por la reacción que tiene este a volver a la realidad. Al menos, para un servidor, es la primera vez que veía a un Superman tan desatado.

¿Qué fue del hombre del mañana? también tiene un gran atractivo. Ver el posible futuro de un Superman castigado por las desgracias que suponen ser quien es, y tomando una decisión drástica al respecto da forma a una historia que sorprende. En esta historia en particular, hay situaciones que sorprenden, conmueven y nos dejan, a veces para bien, a veces para mal, con la boca abierta.

Quizá la tercera historia, La Jungla, es la menos sorprendente de las tres. Es una buena historia, bien contada, más que correcta. Pero nada mas. Todos, solamente leerla, ya tenemos claro que el mito no morirá. Pero es muy interesante ver como interactúan dos personajes en principio tan dispares como Superman y La Cosa del Pantano.

La edición escogida para esta recopilación es el formato Absolute. Muchos critican este formato por su tamaño y precio. Argumentan que no es un buen formato para la reedición de un material que no fue concebido para dicho tamaño y lo tachan de simple y bochornoso sacacuartos. Personalmente, tengo que decir que el formato da, sin duda, una trascendencia e importancia al material que se publica que salta a la vista. No es lo mismo publicar en formato grapa un Watchmen (aunque así fuera su publicación originalmente), que hacerlo en un formato tan prestigioso. Y PlanetaDeAgostini ha hecho un gran trabajo con este formato. Obras como la citada Watchmen, El Regreso del Señor de la Noche, o el reciente Batman: Año Uno dan fe de ello. La edición es sublime, la impresión muy acertada, el precio es mas que justo y el empaque que da el conjunto es sublime y digno de cualquier estantería, sea o no de un aficionado al comic. Pero el éxito esta para no abusar de el. Y en este volumen, entre otros, si que se puede considerar indigno de este formato.

Como he dicho antes, el guionista es ya una leyenda del comic, y se merece lo mejor. (aunque últimamente, lo que hace no es trascendente), y los dibujantes son autenticas leyendas del comic. Gente como Dave Gibbons, George Perez o Curt Swan, sin olvidarnos de Rick Veitch , garantizan un acabado grafico a la altura. Pero no puedo obviar, no en este caso, que la impresión del material ha sido demasiado “literal”. Me explico. Se han agrandado las páginas. Ni más ni menos. No hay un nuevo coloreado. No hay un redibujado. No hay nada. Se ha cogido el material original y se ha hecho más grande. Punto.

En el post de Batman: Año Uno, se recogen opiniones muy diversas. Y en una de ellas se indica que el dibujante realiza el material según el formato de impresión. También es cierto (siempre bajo mi opinión), que depende mucho del dibujante que trabaje dicho material. La prueba de lo que digo esta en este mismo tomo que hoy reseño. La primera historia, dibujada por Dave Gibbons, cuando se publicó en su momento en un formato mas standard, formaba parte, todo en uno, con la historia. El dibujo de Gibbons era más que correcto e incluso llegaba a ser espectacular. En cambio, actualmente, con esta ampliación de formato, luce muy mal. El trazo se muestra demasiado ancho, los personajes hay ocasiones que se ven raros, incluso diría que hasta mal dibujados, y el conjunto no le hace justicia.

En cambio, en la primera parte de la segunda historia, la cosa cambia. El dibujo de Swan luce como nunca, y todo es gracias al entintado del maestro Perez. Su gusto por el detalle es sublime y la sensación que tuve al leer, y observar, de nuevo la historia, fue que la estaba viendo en FullHD. Sin duda, el trazo de Perez, y su nivel de detalle, consiguen que el agrandamiento de las páginas no sufra en absoluto. Sobre la segunda parte, mejor ni hablar. La historia sigue siendo igual de buena, claro, pero el resultado grafico sufre tanto como en el caso de Gibbons.

En cambio, y sorpresivamente, La jungla ni sufre ni mejora. El trazo de Veitch no se ve alterado. No se hasta que punto eso es bueno o malo. Se lee y se mira sin ningún tipo de reacción aparte de la que te pueda ofrecer la historia en si.

Se celebra el 70 aniversario del nacimiento del personaje y la editorial española lo celebra publicando material legendario. Es un acierto, claro esta. Pero hay que vigilar como se hace. Este tomo ofrece sentimientos opuestos. El material publicado es de leyenda, y no tenerlo se debería considerar pecado para cualquier buen seguidor de personaje y de los comics en general. Pero precisamente por eso, hay que tener respeto por ese material, y no aventurarse a ofrecer únicamente un gran formato y unas tapas duras. Porque no ofrecen tan siquiera ni esos pequeños extras que hacen de este formato una excusa perfecta de compra.

¿Mi recomendación? Bueno, como he dicho antes, las historias publicadas (sobretodo las dos primeras) son historias que cualquier lector tiene que leer al menos una vez. Disfrutarlas y saborearlas como se merecen. Pero si ya lo has hecho, si ya las tienes o si el personaje tampoco es que sea de tus preferidos, el reclamo que sean de Moore no justifican los errores cometidos en esta edición en particular.

Yo soy un defensor del formato Absolute, me gusta disfrutar de grandes obras del comic en un formato que las ensalce. Pero este caso en particular no merecía, quizás, tal formato. Y si así fuera, haberlo hecho con algo más de cariño. Al menos, podemos disfrutar de los artículos del compañero Toni Boix. Al igual que las historias, no tienen desperdicio.

Subscribe
Notifícame
33 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sputnik
sputnik
Lector
21 mayo, 2008 20:12

¿Cómo que no tiene un nuevo recoloreado??
He visto la edición original de «para el hombre…» y tenía la típica trama de puntos.
A mí me parece que las dos historias se merecen este formato con creces, y que la tercera Ni De Coña.
Para gustos…

DesesperatedMan
DesesperatedMan
21 mayo, 2008 20:16

Cada cual con su dinero que haga lo que quiera, yo ni defensor ni en contra del formato absolute, personalmente, no me gusta y al asunto que nos referimos del superman de alan moore es un pedazo de timo las tres historias en un tpb de toda la vida hubiese sido mas que suficiente.

Alestat
Lector
21 mayo, 2008 20:17

Un gran comentario, estoy de acuerdo contigo en lo de las políticas de edición y las calidades. Te agradezco la valoración pues, aunque no lo he podido ojear, me temía que esta edición sufriera por el formato.

Daniel Santos
Lector
21 mayo, 2008 20:23

Me encanta Moore, creo que no he leído nada de él que no me gustase y muchas cosas que me han marcado pero leí ¿Qué fue del hombre del mañana? y aunque no me pareció mala, no me pareció tan buena como la ponía todo el mundo. Fue algo personal, no soporto a Superman pero es así.

Si alguien es como yo, que no soporta a Superman. Mi recomendación es que no os compréis el cómic por mucho que sea Alan Moore, y menos por ese precio.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
21 mayo, 2008 20:27

Pues yo no voy a criticar el formato, voy a criticar el cómic en sí. Quizá Alan Moore sea un crack y puede que yo no haya sabido pillarle en estos comics pero lo que me parece es que ha crecido por encima de su leyenda y ahora parece que mea colonia. Porque si bien Watchmen es la auténtica caña que me digan que estos comics son una imagen revolucionaria del héroe repletos de matices y de momentos emotivos que te dejan boquiabierto…vamos, a mí desde luego no me pasó. Me parecieron comics de superhéroes corrientes y molientes con todas las simplonerías del género y la época. Vamos, te lees el Spidey de Roger Stern que es más o menos de aquellos años y sinceramente creo que no hay color.
Pero admito que igual puede ser cosa mia puesto que si ya me cuesta engancharme a DC en el presente los clásicos me resultan el doble de poco atractivos.

Toni Boix
21 mayo, 2008 20:56

Gracias por la parte que me incumbe, Josep Ramón 😀

Critter
Critter
21 mayo, 2008 21:12

La única pega que le encuetro a esta edición es la no inclusión de George Pérez en la portada. Habrán pensado los de Planeta que si inculian a este «petardo» de dibujante no iban a vender una mierda,jejeje… ;D

El lector de comics
21 mayo, 2008 21:57

Allan Moore es un maestro. simplemente genial. ha revolucionado el lenguaje del comic. a ver si me hago con esta obra. saludos.

Lord Deu
Lord Deu
21 mayo, 2008 22:19

uuf si se meten a opinar los que odian a superman, vayan a leer supreme de alan moore, que es genial, son historias de superman pero con otro superheroe (solo en diseño y otro nombre) ahi puede que les gusten…. digo, ya que son tan alternativos y objetivos……

Animal Man
Animal Man
Lector
21 mayo, 2008 22:51

Recuerdo que hace cientos de años fui un día a una librería a por unos atrasados de la cosa del pantano de Moore. Encontré todos los que me faltaban y me dijo el encargaddo: «¿Quieres llevarte esta historia de Superman de Moore?, es muy buena». «No me gusta nada Superman», contesté yo. «Anda, hazme caso y llévatela».
Lo hice, y «El hombre que lo tenía todo» continúa hoy día siendo una de las historias que más a menudo me vienen al recuerdo.
Más tarde encontré un tp americano de «El hombre que lo tenía todo» y me alegré enormemente de haberle dado una oportunidad porque si no tampoco me hubiera leído esta otra.

–.Mode abuelo cebolleta off —

Daniel Santos
Lector
21 mayo, 2008 23:12

«uuf si se meten a opinar los que odian a superman, vayan a leer supreme de alan moore, que es genial, son historias de superman pero con otro superheroe (solo en diseño y otro nombre) ahi puede que les gusten…. digo, ya que son tan alternativos y objetivos……»

¿Tengo que se objetivo? No me gusta Superman, es algo totalmente subjetivo y personal. Nunca he dicho que sean malas historias simplemente he dado mi opinión, no entiendo porque la tuya es mas válida que la mía.

Siempre he defendido que lo importante es la historia y sus autores que sus personajes pero en el caso de Superman nunca he encontrado ninguna que me gustase y eso que he leído muchas.
En cambio ha habido dos de personajes relacionados con Superman como son Es un pájaro y el Lex Luthor de Azarello que me parecen magníficas.

sputnik
sputnik
Lector
21 mayo, 2008 23:38

Oh, venga ya xD, cualquiera de las dos primeras historias de este volumen se pulen narrativamente a «Lex Luhor: Hombre de Acero» en muchos sentidos: profundidad de personajes, composición de página, recursos narrativos «originales» (esto es, no vistos ya mil veces) y bien empleados, etc…
Incluso aunque no te guste superman, en principio este cómic debería conseguir que lo comprendieses un poco mejor. Quizás simplemente no te gusta la historia.
(Y ojo, me parece estupendo).
Me gustaría saber una cosa, ¿por qué no te gusta Superman?
No es que sea raro, a casi nadie le gusta (yo mismo antes no lo aguantaba), pero tengo curiosidad.

Una última cosa: ¿»Para el hombre que lo tiene todo», la mejor historia de Supes? Prefiero sin duda «¿Qué fue del Hombre del Mañana?». Me encanta ver al Superman de la Silver Age enfrentándose como un hombre (no un superhombre) a su muerte inminente y a sus relaciones con el mundo. (el triángulo Superman-Lana-Lois pasa de pronto de ser una comedia de enredo a algo más profundo, en sólo tres viñetas)

Luis Javier Capote Pérez
Autor
21 mayo, 2008 23:52

Una pregunta: ¿en Yanquilandia no existía un tomo que recopilaba éstas y otras historias con guión de Alan Moore, todas hechas en DC?

tristan
Autor
21 mayo, 2008 23:53

Yo soy de los que critica el formato absolute. Me parece que es adulterar el producto y estafar al comprador. Las ediciones de Batman Año Uno o Deadman me parecen horrorosas. Yo leí las dos primeras historias en un recopilatorio que sacó un periodico, El Mundo creo, y son dos muy buenas historias pero com dice otro comentarista con un buen TPB se apreciaría mejor la calidad del dibujo.
Siempre se debe ser respetuoso con la edición original y el tamaño y color debería permanecer inalterados.

zape
Lector
22 mayo, 2008 0:15

Coincido contigo sputnik,,¿Para el hombre..? es magnifica con dialogos soberbios y buenos recursos narrativos pero ¿Qué fue del hombre del mañana? es mágica desde el maravilloso título hasta el guiño final con un dibujo retro y clásico de antologia.

Diomedes
Diomedes
22 mayo, 2008 2:51

Me parece que no se ha reseñado suficiente la importancia de ¿Que fue del hombre del mañana? …un pedazo de historia que ademas fue la despedida no oficial del Superman de la Silver Age ante la introduccion del Superman moderno por Byrne en Man of Steel.

Ricard Clau
22 mayo, 2008 9:22

Yo tengo el tomo que comentas, Luis Javier.

La edición es muchísimo más austera, pero en Amazon me costó 4 chavos. Si mal no recuerdo, aparte de estas 4 historias hay un par de números de Vigilante, 2 historias cortas de los Green Lantern Corps (1 es sobre Abin Sur que se ha publicado en la serie Green Lantern hace un par de meses), un Annual de Batman sobre Clayface y La Broma Asesina donde dejan a nuestra queridad Babs en silla de ruedas.

A mí me gustó mucho «Para el hombre que lo tenía todo», pero la despedida no-oficial… hombre tiene sus momentos pero está algo sobrevalorada en mi opinión.

No son malas historias, pero tampoco creo que sean de sus mejores obras. Como siempre, para gustos los colores.

Phantomas
Phantomas
Lector
22 mayo, 2008 11:39

Partiendo de la base de que no es el mejor trabajo de Alan Moore (el cual para mi es V de Vendetta, incluso por encima de Watchmen o From Hell), creo que son historias que tienen gran importancia tanto intrinseca (cuando define relaciones o la humanidad de Superman en ¿Qué fue del hombre del mañana?»), como en cuanto a que son historia del comic (lo que supuso en el momento esa historia «imaginaria» del futuro de Superman.

Yo he disfrutado del tomo, pero hubiese preferido un tomo a tamaño normal, aunque fuese en tapa dura antes que el Absolute. Además, creo que después del artículo explicando el origen de la segunda historia, saltarse la mítica frase del comienzo del comic «This is an Imaginary Story… Aren’t they all?» es un grave error por parte de Planeta.

Esfingo
Esfingo
22 mayo, 2008 11:41

¿Alguien sabe si los Absolute son económicamente rentables? Más que nada por creo conocer más gente que compraria el material publicado si estuviese en un formato clásico

tristan
Autor
22 mayo, 2008 13:42

Tengo entendido que los absolutes es un formato inflado que se distribuye muy bien en las grandes «suficies» que decía aquella. Si se compran allí o no, esto no lo sé pero creo que lo hacen por eso; porque los incautos lectores ocasionales de comic pican con este formato que otorga «respetabilidad» a ciertos productos que supuestamente no la tienen.
Mientras tanto el se pasan por si con este formato la calidad e integridad de la obra editada se resiente.
Si encima se puede subir el precio pues… eso no.

tristan
Autor
22 mayo, 2008 13:46

Quería decir: «… mientras tanto se pasan por el forro si con este formato la calidad y la integridad de la obra editada se resiente.
Si encima se puede subir el precio pues… eso ¿no?»
Ay, las prisas.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
22 mayo, 2008 14:04

Supongo que para gustos los colores, pero insisto, todas estas cosas se dicen porque estas historias las firma Alan Moore, si fuera otro ni siquiera habrían trascendido.

Phantomas
Phantomas
Lector
22 mayo, 2008 14:36

Ultrón, macho, que es al revés, el autor no aprovecha su nombre para hacer estas historias y que la gente le alabe, sino que la fama de Alan Moore se basa, en parte, en estas historias así como en otros de sus trabajos más o menos contemporaneos de esa época (La Cosa del Pantano, Watchmen, V de Vendetta, etc)

Rodrigo
Rodrigo
Lector
22 mayo, 2008 15:22

«Y PlanetaDeAgostini ha hecho un gran trabajo con este formato. Obras como la citada Watchmen, El Regreso del Señor de la Noche, o el reciente Batman: Año Uno dan fe de ello»

¿Has visto de verdad el de Batman : Año Uno? Los dibujos y el color empobrecen muchisimo con ese formato. Y no me hagas hablar del Watchmen editado en papel de estraza (o casí) y del timo de «La Liga de los Hombres extraordinarios» (me encanta Moore como el que mas pero ocupar la mitad del tomo con páginas de guión manuscrito de TODOS los numeros me parece una tomadura de pelo).

No obstante, no todo son quejas: las ediciones de Return of the Dark Knight y V de Vendetta estan bastante bien y la de Kingdom Come es sencillamente una maravilla.

Lord Deu
Lord Deu
22 mayo, 2008 15:34

ultron_ilimitado ha dicho:
22 Mayo, 2008 a las 14:04h
Supongo que para gustos los colores, pero insisto, todas estas cosas se dicen porque estas historias las firma Alan Moore, si fuera otro ni siquiera habrían trascendido.

para que se hable asi de un autor tiene que hacerse fama primero, y creeme que fue en esta epoca precisamente en la que Alan Moore alcanzo su cima creativa, no es que haya decaido hoy en dia, por lo menos no de manera significativa. pero por lo que se le reconoce es por esta epoca…. tu comentario seria valido para comics mas contemporaneos…

Jorge
Jorge
22 mayo, 2008 22:11

«El hombre que lo tenía todo» y «¿Qué fue del hombre del mañana?» son 2 OBRAS MAESTRAS. Quizá las 2 mejores historias de Superman. Un día conocí a un chaval al que se le ponían los pelos de punta al hablar de «El hombre que lo tenía todo».

No coincido con vosotros con lo de que La jungla es correcta sin más. Sin embargo, no puedo argumentar mi opinión. Es una de las historias que más me marcaron de pequeño y no soy objetivo.

Quien no tenga estos tebeos que se compre el Absolute sin duda. No creo que encuentre mejores tebeos en una tienda a día de hoy. Son maravillosos.

Joven Padawan
Joven Padawan
22 mayo, 2008 23:16

Saludos a todos.
Estoy de acuerdo que esta historia hay que comprarla ya que como dice Jose R. Mier,todo lo relacionado con Alan Moore está lleno de sorpresas y sobran comentarios debido al curriculum que tiene el señor Moore.
Con los ojos cerrados hay que comprarlo.
Un saludo

solanix
solanix
25 mayo, 2008 6:07

La edición es una caca. Tengo las tres historias, ¿Qué le paso al hombre del mañana? en VID y las otras en Zinco, y me lo ojee por si acaso caía, pero tiene un papel malo malo. Si ya las tienes, no te las compres. Por cierto, la historia con la Cosa del pantano es muy similar a otra que hizo despues (si la memoria no me falla) Rick veitch cambiando a Superman por Batman, por lo menos en cuanto a que los dos se infectan de una espora y la Cosa les cura.

Luciérnago
1 junio, 2008 16:52

Mi gran dilema…
Nunca me ha gustado Superman… pero… ¡¡Es Alan Moore!!

Caron
Caron
10 julio, 2008 17:14

Me acaba de llegar mi copia y… joder, no me he reído ni nada con la pegatinita que han puesto encima del retractilado:

DE LOS CREADORES DE WATCHMEN

Oh my God!!!!!! COMPREN ESTE LIBRO!!!!

PD: ¿Cómo era eso de tomar la parte por el todo? Ay, estos editores…

ZaXX
ZaXX
14 julio, 2011 8:31

Tengo una duda:
Me ha surgido la posibilidad de conseguir este comic por 10 € nuevo (con su plastico protector y todo).
¿Sería una buena compra?
Soy un lego en lo que al universo DC se refiere y especialmente en lo referente a las historias de Superman (de Batman si que he leido alguna cosa).
El caso es que me llama mucho la atención este comic por el autor: Alan Moore.
Y si, como comenta el autor del artículo, incluye una de las mejores (si no la mejor) historia sobre superman…
¿Merece la pena hacerse con él por esos 10 € comentados?
 
 

ZaXX
ZaXX
14 julio, 2011 8:59

Por cierto,
acabo de leer todos los comentarios de esta reseña y he quedado gratamente sorprendido por la educación que destila todo el que participa en dichos comentarios.
 
Incluso a la hora de contradecir a otro comentarista se guarda el respeto y se hace saber y valer siempre que es una opinión personal, alejandose de los famosos dogmas que suelta determinada gente del tipo «esto es una mierda», «tonto el que lo lea»…
 
Es algo que no se encuentra uno en todos los sitios de internet por los que puede pasar y en verdad es un placer que aquí todo discurra de forma respetuosa.
 
Saludos