Entrevista a Kurt Busiek

23
892

Kurt Busiek es sin lugar a dudas uno de los autores que más admiro, no solo por la gran cantidad de geniales obras que nos ha regalado hasta la fecha como Siempre Vengadores, Las historias jamás contadas de Spider-Man o Marvels. Sino porque lejos de ser el divo que se le supone a alguien de su nivel, siempre ha estado ahí para contestar todos y cada uno de los e-mails que le he enviado, ya fuese con dudas sobre comics que había escrito, para pedirle favores como que escribiese alguna contra para algún comic de Panini o simplemente para charla de comics.

Dado el caracter de Kurt, cuando Panini anunció la publicación de Marvels en una nueva edición de lujo se me ocurrió que podría estar bien si junto con Kurt desmenuzasemos todos los detalles de esa grandísima historia en una extensa entrevista, de hecho fue tan extensa que nos vimos obligados a recortarla seleccionando las mejores preguntas.

Es por ese motivo que me gustaria compartir esta entrevista con vosotros, esta vez si, completa. Es nuestro partícular homenaje a esta grandísima obra que es Marvels.

Hay poca gente que conoce que antes de Marvels, Alex colaboró realizando algunos dibujos para Open Space, ¿Os conocíais de antes?

No hasta OPEN SPACE. CUando estaba editando la serie vi el trabajo de Alex en una mini-serie de Terminator, y me gustó. Mi asistente se puso en contacto con él y le ofrecimos una historia. OPEN SPACE fue cancelada antes de que esa historia se publicara, pero eso sirvió para conocermos, y seguimos estando en contacto de vez en cuando durante los años entre ese trabajo y MARVELS. La historia fue finalmente publicada cono un especial de la revista WIZARD.

Creo que enseñaste aquellas páginas a varios editores para conseguir que alguna editorial le diese trabajo, ¿recuerdas a que editoriales enseñaste esas muestras?

De hecho, no. No enseñé esas páginas a ninguna editorial. Después de aquella historia Alex siguió trabajando en publicidad durante un tiempo, y después hizo algunas páginas de muestra, sobretodo de superhéroes Marvel, y volvió a intentar meterse en la industria. Enseñé esas muestras aquí y allá, con más éxito en Eclipse Comics, donde lo contrataron para hacer una historia de MIRACLEMAN: THE APOCRYPHA. Más tarde intentaron que hiciera una historia de Clive Barker, y le enviaron las muestras. Barker las envió a Marvel, y asi fue como Marc McLaurin (editor del Hellraiser de Barker en la época)las vió.

A Marcus le gustaron, puso a Alex a trabajar en una historia de Hellraiser, pero preguntó si había algún proyecto detrás de aquellas muestras, y…bueno…si que lo había.

Marvels surgió a raíz de una idea que tuvo Alex Ross de crear una antología de relatos de Marvel, ¿En que momento te incorporaste al proyecto? ¿Nos podrías contar como fue?

Esa era la idea original de Alex – quería hacer una antología con carácter mensual de historias de superhéroes llamada MARVEL. Él haría algunas historias, otros dibujantes harían otras, seria como Marvel Fanfare, pero con dibujos.

Eso fue mucho antes de que nadie viera las muestras de Alex. Lo convencí de que sería mucho más fácil venderla si fuera ua mini-serie limitada, y tuviera una historia unificada. Estabamos decidiendo cuál sería esa historia cuando Marcus vió las muestras e hizo la gran pregunta.

¿De quien fue la idea de convertir esa antología de relatos e ilustraciones en una historia?

Finalmente no utilizamos ninguna de las ideas originales de Alex – la única que quedó de aquel proyecto fue la pequeña pieza sobre la Antorcha Humana de Alex y Steve Darnall que usamos como prólogo en el recopilatorio. Construimos una historia desde cero sobre la idea de la experiencia vital de un periodista entre superhéroes. Una idea por cierto de la que los dos podemos sentirnos dueños, ya que aunque yo fui el primero en sugerirla cuando estábamos hablando sobre el guión, Alex la había sugerido tiempo atrás.

Creo que propusisteis varias ideas a Marc McLaurin hasta que disteis con la que terminaría convirtiéndose en Marvels ¿Podrías explicarnos cuales fueron aquellas ideas?

No propusimos ningún otro proyecto. Alex y yo habíamos estado planteando entre nosotros ideas realmente malas para una serie, pero ya habíamos acordado contar la historia de Phil Sheldon antes de hablar con Marcus. La gran diferencia fue que nosotros teníamos nuevos eventos superheróicos en los que inmiscuir a Phil, y la primera sugerencia que recibimos fue la de usar eventos de la historia de Marvel, lo que resultó ser una muy buena idea.

¿Qué surgerencias os hizo Marcus? ¿Tuvo alguna implicación Tom DeFalco en el proyecto?

De hecho, la idea de la que acabo de hablaros vino de Tom DeFalco, y le doy las gracias a Tom de forma recurrente cada pocos años.

Las ideas de Marcus se centraban principalmente en asegurarse de que la historia de Phil fuera realmente interesante en cada número, que siempre estaban ocurriendo cosas en la vida de Phil como contrapunto a los grandes eventos. Eso, y que quería una aparición de Lobezno, cosa que nunca ocurrió.

En el artículo de presentación de Marvels comentas que no habías leído todas las obras a las que haces referencia, ¿Cómo conseguiste todas esas obras?

Ya tenía muchos de ellos, ya que llevo leyendo comics ininterrumpidamente desde 1974, y compré muchísimo material de la Silver Age por aquel entonces. Los que no tenía se los pedí prestados a Karl Kesel.

Los de la Edad de Oro los leí en microficha, gracias a unos pocos que yo tenía y a la colección de microfichas de un amigo mío y gran aficionado llamado Jeff Gelb

¿Podrías hablarnos del proceso de documentación previo que tuviste que hacer para colar tantas referencias? ¿Guardas algún tipo de notas de aquellas lecturas?

Mientras leía iba haciendo un listado de las cosas de las que la gente era testigo, y así pude hacerme una idea de lo que Phil sabía y de lo que iba ocurriendo de forma simultánea. Asi, si hacía referencia a Spiderman luchando contra el Hombre Gigante, y según mis notas ese mismo mes Thor luchó contra Cobra Mister Hyde, podía mencionar ambos sucesos en la misma escena, y dar un sentido más amplio al Universo Marvel. Tengo libretas llenas de listados detallando todos los sucesos públicos, cuándo ocurrieron, nombres de revistas y periódicos… cualquier detalle que pudiera ser útil.

¿De que forma decidías la inclusión de una referencia u otra? (como por ejemplo la aparición de Maggie la niña mutante).

Maggie no era una referencia al universo Marvel, la creamos porque nos hacía falta para la historia. Generalmente haciamos referencia a cosas lo suficientemente importantes para que Phil las conociera y reaccionara ante ellas, o que ocurrían al mismo tiempo y terminaban formando parte de la historia; o que ayudaban a establecer lo que Phil pensaba y sentía sobre el mundo que lo rodeaba.



¿Qué te parecieron los primeros bocetos que viste de Alex Ross?

Pensé que eran fabulosos; el acercamiento perfecto para hacer este mundo y esos maravillosos personajes parecer reales.



¿Podrías explicarnos como fue el método de trabajo que utilizasteis tu y Alex? ¿Le enviabas guiones completos?

Si. Escribía guiones completos, e incluso hacía anotaciones sobre la composición, como si un panel debería ser vertical, horizontal o cuadrado. Y una vez que Alex dibujaba la página, le hacía sugerencias de tipo “mueve a este personaje a la izquierda para que el bocadillo quede mejor, haz un plano más bajo y así el héroe parecerá más impresionante”….ese tipo de cosas

Eso no significa que yo controlara el dibujo, Alex hacía el mismo tipo de sugerencias a mis guiones, y hablábamos de todo hasta que los dos quedábamos satisfechos. Fue más bien una colaboración

Supongo que Alex Ross aportaría varias ideas al proyecto ¿podrías decirnos alguna de las ideas que fueron suyas?

No fueron ideas sobre el guión per se, aunque han pasado diez años, asi que estoy seguro que de habría algunas y ahora mismo no las recuerdo. Sobre todo fueron cosas personajes que él quería utilizar. Quería que Gwen estuviera allí, asi que terminé construyendo la historia para que alcanzara el climax con la muerte de Gwen. Quería dibujar a la Viuda Negra, asi que la usé un par de veces, aunque realmente nunca haga nada trascendente. Ese tipo de cosas.

Marvels es narrada a través de Phil Sheldon, alguien que a priori no participa directamente en los sucesos pero que con sus vivencias enriquece la obra, ¿Por qué decidiste que fuese Phil quien narrase la historia?

Porque queríamos, esencialmente, “La vista desde la barrera”. Queríamos a alguien que viera a los héroes desde el punto de vista de un tipo normal vivienda en la Nueva York de Marvel, no a alguien que los conociera como personas, que estuviera a su nivel.

¿Cuánto de ti hay en Phil Sheldon, el protagonista de Marvels?

No creo que haya mucho. Si hubiera superhéroes de verdad probablemente me aterrorizarían, no me sentiría intimidado como Phil. Hay algunas conexiones: Phil es un freelancer, yo soy un freelancer (aunque tomé los detalles de la vida de Phil de películas sobre reporteros fotográficos y libros como REFLEX, de Dick Francis, no de mi propia experiencia). Además tengo dos hijas, como Phil, aunque cuando escribí Marvels todavía no hubieran llegado.

Sin embargo, bajo mi punto de vista Phil no es un reflejo de mí en la historia, es un personaje más. Sus experiencias no son las mías incluso como lector. No comencé a leer comics hasta después de que todos esos eventos que aparecen en Marvels ya hubiesen ocurrido.

Uno de los momentos más épicos fue la llegada de Galactus en el tercer episodio, ¿Que nos puedes decir de ese episodio? ¿Por qué elegiste ese momento como climax de la historia?

Yo no lo llamaría el climax, pero la llegada de Galactus es un suceso grande, conmocionador, espectacular, es el momento más impresionante de la Edad de Plata. Cuando empezamos a hacer un listado de los sucesos importantes que queríamos enseñar, fue el primero en el que todos pensamos. Sería complicado contar la historia de la vida de Nueva York en Marvel y no tenerlo en cuenta como algo grande.



La muerte de Gwen Stacy fue sin lugar a dudas uno de los episodios mas importantes en la Marvel de los setenta, ¿Cómo te sentiste volviendo a “matar” al personaje? ¿Qué es lo que sientes hoy al mirar esas páginas?

Creo que son buenas páginas, pero no creo que la hayamos “matado otra vez”. Mostramos lo que ocurrió de nuevo, pero no es como si hubiera estado viva si no lo hubiéramos hecho. Mis recuerdos de ese guión son, básicamente, del intento desesperado de hacer funcionar a Gwen como un símbolo de inocencia sin ser demasiado tópico. En cada número de Marvels termine intentando hacer algo que aún no sabía hacer, y aprendiendo a conseguirlo.

Lo que lo hizo funcionar finalmente fue la belleza de la invasión Atlanteana a Nueva York que dibujó Alex. En el comic original tenía un aspecto realmente estúpido, pero Alex sacó magia, gracia y delicadeza de tanques con forma de langosta gigante. Fue increíble.

¿Realmente crees que fue tan importante ese suceso? ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Creo que su hubiéramos estado contando otro tipo de historia, podría haber sido una nota a pie de página, pero para lo que estábamos contando, era necesario dedicarle un espacio, un momento en el que Phil viera que las Maravillas pueden fallar, y este era el momento perfecto para hacerlo

¿Por qué crees que reacciona Phil Sheldon de la forma en que lo hace tras la muerte de Gwen Stacy?

Porque en su cabeza él ha aceptado a los héroes como salvadores, y cuando Spider-man no consigue salvar a alguien que Phil ve como un símbolo de inocencia, destruye su fe y lo sume en una depresión.

Antes has comentado que Marcus quería que apareciese Lobezno en Marvels, ¿Qué fue lo que sucedió?

No queríamos usar a nadie que no fuera parte de la Edad de Oro o la de Plata. Lobezno es un personaje de los setenta que retroactivamente ha sido añadido a esas eras, y no queríamos usar personajes como ese.

No pidieron que lo incluyéramos en cada número, y en cada número decíamos que lo intentaríamos, para volver a dejarlo para el siguiente. O para el otro. O para el…ups, lo siento, no puede ser. Para entonces la serie ya era un éxito, asi que nadie se quejó.

¿En que momento te diste cuenta que Marvels seria un autentico éxito?

Supe que iba a ser más de lo que yo esperaba cuando el Presidente de Marvel, Terry Sterwart, empezó él mismo a vender la historia, enseñando los dibujos de Alex durante convenciones. Sin embargo, no fue hasta que salió el primer número y empezamos a recibir reacciones de los fans que nos dimos cuenta de en lo que se había convertido.

Nosotros pensábamos que sería una de esas “pequeñas grandes series” y nadie le prestaría atención al primer número – después de todo, iba sobre la Segunda Guerra Mundial y un editor tras otro nos había dicho que eso, en cuestión de ventas, era un suicidio- ni le daría una oportunidad, hasta que de repente X-Men pasó a ser la número 2.

¿Cómo crees que afecto Marvels a vuestra carrera profesional?

Convirtió a Alex en una estrella, por supuesto. En mi caso, bueno, no me llovieron las ofertas. Básicamente, Marvels hacía saber que podía escribir ese tipo de historia, pero no que podía escribir otras cosas. Pero me llevó hasta ASTRO CITY. E hizo que me ofrecieran NIGHT THRASHER en Marvel, que me llevo finalmente a hacer LAS HISTORIAS JAMÄS CONTADAS DE SPIDER-MAN. Esas dos series son las que hicieron saber a la gente que MARVELS no había sido una casualidad.

Si que hizo que la gente me prestara más atención, pero tardé algo más en hacerme un nombre. Aún así, sin MARVELS, no habría tenido esas otras oportunidades.


¿Cómo crees que afecto Marvels a la industria del comic?

En principio hizo a los editores interesarse en hacer historias ilustradas con pintura. O comics con cubiertas plástificadas. Pero a largo plazo hizo que la gente se interesara más en hacer historias que fueran un poco más allá de las “Grandes Aventuras” e hizo que la idea de usar historias de comics del pasado no estuviera tan mal vista. Al menos, por un tiempo.

Desde la perspectiva de los años, ¿Qué cambiarias hoy de Marvels?

Creo que lo único que cambiaría sería el color de los cuadros de texto, de blanco a amarillo. Si son blancos es porque hubo una confusión.

Actualmente te encuentras trabajando en la secuela de Marvels, la cual ha sufrido algunos retrasos, ¿A que se han debido estos teóricos retrasos? ¿Qué te llevó a crear este proyecto?

No hay “retrasos”, ya que el proyecto aún no tiene fecha. Nos está llevando mucho tiempo, porque tanto el dibujante como yo vamos despacio, pero Marvel esta dispuesta a esperar hasta que esté lista, y a darle el tiempo que requiera.

El impetus en el proyecto vino de Tom Brevoort, que quería hacer algo para el décimo aniversario en el 2003. ¡Ja!. Hablamos sobre hacer un one-shot especial, con una idea que tuve como “epílogo” a la primera serie, y la cosa creció como una bola de nieve hasta convertirse en lo que es.

¿Cuando crees que podremos disfrutar de este proyecto?

No lo sé. No te puedo hacer ninguna predicción.

El artista de este proyecto será Jay Anacleto. ¿Qué tiene en común y en que se diferencia de Alex Ross?

Bueno, la principal similitud es que hace un trabajo precioso, foto-realista, maravillosamente trabajado. Pero donde Alex es un pintor, Jay usa un estilo muy suntuoso, y el color inforgráfico que le da Brian Haberlin crea un efecto realmente genial.

No queríamos a un imitador de Alex, queríamos alguien cuyo trabajo sea fuerte de una manera distinta, pero que sirva a la historia.

¿Que grandes momentos Marvel veremos en ella?

No es realmente el mismo tipo de historia. Habrá grandes eventos, pero no serán el foco de la historia de la misma manera que en MARVELS. Dejaré que la historia lo muestre por si misma, cuando tenga que hacerlo.

¿No crees que Marvels, al contarse «en tiempo real» sería una buena base para narrar una historia del Universo Marvel «alternativa», en tiempo real, explicando lo que pasa si los Cuatro Efe, la Patrulla-X, etc, surgieran en los años sesenta y su evolución a lo largo de las décadas siguientes, quiénes heredan el manto, cómo llegan hasta el siglo XXI…?

No, Marvels no está contado en “tiempo real”. Está enmarcado en el Universo Marvel, y sigue su misma línea temporal. EL número 4 se desarrolla más o menos una década después del debut de Spider-man, pero aún así va al instituto. Hacer una serie así podría ser muy divertido, pero no sería MARVELS. Eso sería un WHAT IF o alguna otra historia fuera de continuidad.

Artículo anteriorVertigo Bazar: Fábulas (Hijos del Imperio)
Artículo siguienteFLASH: EL HOMBRE VIVO MÁS RÁPIDO
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juantxe
Juantxe
13 junio, 2008 16:27

Por favor, podiáis haber especificado en el título que es un entrevista de Busiek hablando sobre su obra de MARVELS, ya que ahora es un guionista prácticamente de DC ya que ha sido allí sus últimos trabajos. Saludos

Sombra Azul
Sombra Azul
13 junio, 2008 16:36

Sí, sois unos cabrones. Mira que hacerle una entrevista sobre uno de sus escasos buenos comics en lugar de sobre los coñazos que hace ahora…

Juanjo Palacios
13 junio, 2008 16:38

Su Trinity me está gustando, habrá que darle un margen de confianza porque su última etapa en Superman ha sido algo coñazo sí.
En todo caso muy interesante la entrevista y a ver si terminan de sacar Marvels 2!

ALFEIZAR
ALFEIZAR
13 junio, 2008 16:42

Kurt es un guionista que me encanta.
Su trabajo en el volumen 3 de los vengadores me reenganchó a los comic de superhéroes
Me encanta su trabajo por la continuidad y la coherencia que le da a las historias, evitando dejar cabos sueltos. (En el caso de los vengadores, la comparación de su etapa con las dos anteriores es
sencillamente abismal).
Siempre Kurt

rorschach
rorschach
13 junio, 2008 16:43

Con leerse Crisis y el Kingdom Come seguidos dos veces asunto arreglado.

😉

Parasiempre
Parasiempre
13 junio, 2008 18:04

Pues si, Kurt Busiek es un guionista bueno, pero por defecto.
Evidentemente, como en todo, hablo a título personal y, desde mi humilde punto de vista, Busiek es un guionista tan bueno como sobrevalorado.
A ver, por donde empiezo… Vale. Yo me enteré que existía Busiek con Marvels, al poco me enteré que también era la máquina pensante tras Liberty Project de Eclipse, serie de la que no puedo hablar al haberla ignorado totalmente porque en aquella época infante no había dinero para todas y puesto a comprar algo de Eclipse, eso iba a ser Miracleman, por su puesto.
Total, que Marvels me encantó, pero mucho más de la forma que está dibujada que por la historia en si y no porque esta sea buena o mala, sino porque pensaba (y pienso) que esa historia la podía haber contado cualquiera, le tocó a Busiek, bien por el, pero insisto, sin Ross, otro gallo hubiera cantao.
Más tarde piqué con Astro City y, sin ser tampoco nada del otro jueves, pues tampoco estaba mal.
Despues llegaron los Thunderbolts, y fue un pelotazo, de acuerdo, y Busiek fue considerado ya la rehostia, pero era considerado la rehostia porque de verdad esa serie era tan buena o porque era una d elas pocas con un guion decente entre tanto Heroes Reborn, tanto Extreme y tanta Image?. De verdad hubiera destacado tanto si el panorama comiquero no hubiera sido tan desolador como lo fue en esa etapa de los 90?.
Tengo mis dudas, la verdad. La cosa está que tras un comienzo prometedor los Thunderbolts empezaron a dar muestras de cansancio una vez que los heroes llegaron al Universo Marvel otra vez, la cosa empezaba afuncionar por inercia. Tanto fue así que, a mi juicio, la cosa empezó a remontar y, para mi gusto, lo hizo mucho mejor Nicieza cuando cogió la serie.
Otro tanto pasó con Los Vengadores. Despues de estar tanto tiempo, lease Encrucijada, de nuevo Heroes Reborn, sin hacer nada decente con los personajes llega Busiek, de nuevo le tocó a el, y sí, volvió a los esquemas clásicos, y sí, junto con Pérez hicieron buenos números, pero de nuevo, el cansancio, lo del Escuadron Supremo se me hizo eterno, creaciones como la sobrina de Jarvis o Triatlon me parecían ridículas, los conflictos generacionales de Justicia por no estar a la altura cansaban por repetitivos y los de Khan, uff, lo de Khan, sin comentarios. Sólo disfruté al 100% con la saga de Ultrón.
Siempre Vengadores y Arrowsmith, uff, será todo lo respetuosos con la continuidad el primero y estará hehco con todo el amor el segundo, y sin duda, los dibujos de Pacheco ayudan muuuuuuuuucho. Pero, en el fondo, historias cansinas y repetitivas.
De ShockRockets prefiero no opinar porque compré el primer número y ya.
Despues de todo eso me lo vuelvo a encontrar en Superman y si, lo cogí con ganas, y he de reconocer que la historia de un lunes en la vida de Superman está muy lograda, pero de nuevo, al igual que hizo en su día con Los Vengadores, en vez de desarrollar a los personajes le da por tirar por mundos paralelos y nos encontramos con La Caida de Camelot, que de nuevo, sin ser nada del otro jueves, no está mal del todo, pero esa sensación se diluye al aparecer por la serie de Planeta Geoff Johns y Richard Donner y haciendo la saga del niño kriptoniano, que le da mil vueltas a la de Busiek en todo.
Me parece muy loable todos los esfuerzos que hace Busiek para no corromper la sacrosanta continuidad e intenar hacer buena shistorias, pero, para mi, no lo consigue, le falta épica y dotar a la misma de un verdadero interés. Cosa que otra gente, por ejemplo Johns, hace a las mil maravillas.

Joaquín
Joaquín
13 junio, 2008 18:41

Marvels es muy buena, coincido en que no habría sido lo que fue sin Ross, pero no hay que restar merito a la historia de Busiek, sin el guionista solo tendriamos un serie de bonitas postales. Durante un tiempo fue el guionista imprescindible, había que leerse mes a mes: los Vengadores, Thunderbolts, Iron Man… Todas magníficas colecciones de Superheroes y por supuesto Astro City que era sorprendente e inesperada en cada número. Lamentablemente creo que se ha convertido en un guionista poco interesante en la actualidad, yo probé Superman y la historia de Jhons-Donner gana por goleada.

Alberto Morán Roa
13 junio, 2008 20:18

Rompo una lanza a favor de Busiek, y me permito añadir a la lista de grandes obras su Superman: Identidad Secreta, que es una gozada. 🙂

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
13 junio, 2008 21:13

Pero Busiek en la entrevista está un poco… soso, ¿no? ¿Era una llamada a cobro revertido y por eso habla tan poco?

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
13 junio, 2008 21:14

Eso sí, las preguntas están muy bien hechas 😉

Forever Kang
Forever Kang
14 junio, 2008 1:50

El único mérito de Busiek es que conoce la continuidad. Punto pelota. Sus mejores obras son souvenirs de tiempos pretéritos. Elaborar historias nuevas, no tanto. Si no, acaba siempre en historias erráticas y sin chispa, pero, eso sí, llenas de referencias a la continuidad. Es que hasta en Conan, donde sólo recupera el ritmo cuando adapta historias que ya adaptó Thomas. Y lo de Siempre Vengadores -venga, sed sinceros, historia no había, sólo otro paseo por las estampitas de Busiek- era de delito: una historia aburridísima y justificaciones del tipo «pues aquello era mentira» «Pues de esto no sé nada». Y además se cargaba uno de los mejores aspectos del personaje Kang: su destino prefijado.

Vazquez
Vazquez
14 junio, 2008 9:32

Busiek me parece un buen guionista, no un estupedno guionista. Personalmente me parece el unico guionista decente que ha tenido Conan desde Roy Thomas, y al contrario que este, gana mucho con sus historias propias (recuerdese la saga inicial de hyperborea).

Por lo de demas, la gente tiende a valorar los comics de superheroes de dos modos, si la historia esta bien en si, o si la historia es escrupulosa con el universo en que transcurre respeta las personalidades de los personajes, etc….

Busiek es bueno en los segundo y del monton en lo primero, pero es un tipo con oficio que cumple, aunque tienda a abusar de convencionalismos que estropean sus ideas originales.

Ricard Clau
Ricard Clau
14 junio, 2008 13:16

No había leído nada de esta nueva edición de Marvels (no tengo ninguna de las anteriores), alguien puede dar más detalles?

Y para los editores de las diferentes editoriales… QUEREMOS REEDICIÓN DE ASTROCITY!!!!! Que lo llevan anunciando hace tiempo y aún no la he visto por ahí.

Personalmente, también me quedo con el Busiek de Heroes Return más que con el actual, como alguno habéis comentado

Ricard Clau
Ricard Clau
14 junio, 2008 13:26

Raul, no sabes cuantas veces me he arrepentido de no haber comprado la edición de Forum en su día jejejeje a ver cuánto vale y veremos si la pillo

De Astro City yo tengo los 6 número del vol.1 y algunos sueltos del vol.2 sin duda volvería a comprarlo y más si es una tapa dura al estilo Norma.

Matalascañas
14 junio, 2008 14:33

De Busiek he leido Marvels, Superman: Identidad Secreta y las historias jamás contadas de Spider-Man.

Las tres me han encantado. Rompo otra lanza en favor de Busiek 😀

Marvels y las HJC de Spider-Man referenciaban todo el rato el pasado, sí, pero por ejemplo, la última era una serie entretenidísima por sí sola, con referencias o sin ellas. Y Superman Identidad Secreta no parte de hechos del pasado, es una historia en sí misma y me encantó. Otra cosa es como se desenvuelva en otras series, pero yo no he leido tanto de Busiek como para decir si es un gran guionista (que a mi me lo parece) o si peca de las cosas que decís.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
14 junio, 2008 21:19

¿Y ya nadie se acuerda del JLA/Vengadores?

Carlos Cortina
Carlos Cortina
Lector
25 junio, 2008 10:42

Enhorabuena por la entrevista.
Marvels es un punto y aparte en la historia del cómic de superhéroes. Los lectores de mi generación (treintaytantos) vimos por primera vez cómo los personajes de nuestra infancia, con sus colores chillones y sus historias más o menos inocentes se convertían en «reales», gracias a este señor, que aportó unas dosis de dramatismo y melancolía a unas historias que ya conocíamos, y a Alex Ross, un auténtico genio indiscutible en mi opinión.

No soy lector asiduo de DC, así que no puedo juzgar sus etapas allí. Pero sí quiero destacar su labor en los Vengadores. Creo que es especialmente importante acordarnos de Busiek. ¿Por qué? Porque para mí él supo traernos de vuelta -tras la infasta Heroes Reborn- el espíritu de los Héroes más Poderosos de la Tierra. Recogió el testigo de Roy Thomas y Steve Englehart y devolvió la esencia de la colección. Sagas que se sucedían, amenazas que sólo los Vengadores podían resolver, cabos sueltos que se iban resolviendo en sagas posteriores… ¡la grandeza de los 3 grandes!. Pero sobretodo, el saber escribir a los personajes, conocerlos íntimamente como si fueran amigos de toda la vida.

Y eso es para mí la gran tragedia actual de los Vengadores. Antes de que los incondicionales de Bendis me salten al cuello, dejad que me explique. Bendis me parece un guionista excelente. Su Daredevil y su Alias me parecen dos cumbres del cómic moderno. Pero sus Vengadores… para mí no son los Vengadores. No porque haya metido a Spiderman o Lobezno, sino porque no conoce a los personajes. Me considero un lector «clásico», y creo que muchos de los que se sientan así no reconocerán a Iron Man, a Ojo de Halcón, a la Avispa… Están escritos totalmente fuera de personaje. Mi decepción mayor quizás es hacia Tom Brevoort, que creo que ha preferido mantener el sueldo a su dignidad como editor.

De blockbuster en blockbuster, por el camino se ha quedado la esencia de los personajes y del grupo. Una esencia que Busiek conocía a la perfección.

Perdón por el rollo nostálgico. Un abrazo a todos,

Carlos

han mas solo que la una
han mas solo que la una
4 julio, 2008 1:19

busiek es un buen guionista,creado de las historias jamas contadas de spider-man,con Pat Oliffe. Sencillamente geniales.