Desde nuestra tierra (2)

8
832

EEUU

* Black Summer, la miniserie superheroica con guión de Warren Ellis y dibujo de Juan José RyP para Avatar Press (que la editorial promociona diciendo que "no fan of The Authority or Wanted will want to miss this"), está resultando ser un éxito para su editorial, y ya se ha apresurado a reeditar los números 0 y 1 en un especial titulado Black Summer Alpha. Incluso se está vendiendo una edición limitada de muñequitos (action figures) de Horus, el personaje de la serie que mata al presidente de EEUU en el número 0 (sí, habeis leído bien) y el cómic ha sido portada de la revista mensual izquierdista The american prospect. Si os ha picado la curiosidad, podeís ver una entrevista y preview del cómic en Newsarama y CBR. RyP ya había trabajado anteriormente con Ellis en Avatar Press, en el especial Angel Stomp Future (2004) y en la miniserie de tres números de fantasía heroica Wolfskin (2006-2007). Otro de los trabajos recientes de RyP es la miniserie Lady Death / Shi (dos números publicados a principios de año, más un número 0 y un "preview issue"; se pueden ver algunas imágenes aquí).

* Y siguiendo con Avatar Press y Warren Ellis, la columna Lying in the gutters anuncia que esta editorial lanzará a principios de 2008 Gravel, una nueva serie regular escrita por Warren Ellis y Mike Wolfer y protagonizada por el "mago de combate" William Gravel que protagonizó la serie de miniseries que se inició con Strange Kiss. La serie estará dibujada por Raulo Caceres (Córdoba, 1976), conocido en España principalmente por sus series eróticas en Eros Comix (Dolmen Editorial) y Wet Comix (MegaMultimedia) y que ya venía realizando últimamente algunos trabajos puntuales para Avatar Press, entre los cuales destacan precisamente dos trabajos para cómics escritos por Warren Ellis: el dibujo interior del número único de género histórico Crecy (que salió a la venta en EEUU el 25 de julio pasado), y las portadas dobles alternativas (wraparound covers) para la serie regular Doktor Sleepless.

* Daniel Acuña abandona Flash tras dibujar solamente dos números (231 y 232), y Newsarama informa que dibujará una próxima serie regular de Los Eternos para Marvel, aunque sin confirmación (todavía) por parte de editorial ni de autor. Mientras, en España sale a la venta en diciembre (coincidiendo con Expocomic), El Tío Sam y los Luchadores por la Libertad (Planeta-DeAgostini), también dibujado por Acuña.

ESPAÑA

* Además de Cabezón Jones para el año 2008, Enrique V. Vegas está trabajando a largo plazo en Leynad, un álbum a color en formato europeo, que se espera pueda publicarse en 2009. Se trata de un cómic de fantasía del que hace algo más de un año se pudieron ver algunos diseños en el blog de Jorge Iván Argiz (aquí, aquí y aquí, así como el que ilustra este mismo post). Entrevistado en +Q Comics, Vegas comenta que Leynard es un cómic "para un público juvenil, sin ser parodia, una historia amable, de aventuras. (…) [una] historia de fantasía, que me llevará algo más de tiempo, por ser más páginas, más viñetas y más tipo album."

* Dryadas es un cómic de ciencia-ficción y aventura escrito y dibujado por David Cantero que ha salido a la venta hace unos días autoeditado por el autor bajo el sello Cantero Editorial, y con el que cambia de registro tras ser hasta ahora conocido principalmente gracias a sus cómics de temática gay. Se pueder ver un preview en Guía del cómic.

* Entre diciembre y enero debería salir a la venta publicado por Dolmen Editorial la novela gráfica La revolución de los pinceles, con guión de Josep Busquet (Manticore) y dibujo de Pere Mejan, un curioso tebeo ambientado en una indeterminada época pasada donde los protagonistas son uno autores de cómic que encabezarán una rebelión muy particular entre su profesión. Si os ha picado la curiosidad, en Guía del cómic se pueden leer las ocho primeras páginas.

* Ya está a la venta Waldemar Daninsky: el retorno del hombre lobo (Aleta Ediciones) un álbum a color de Paul Naschy y Javier Trujillo que adapta al cómic la película de terror del mismo título. El cómic, que cuenta con la colaboración del propio Naschy, director, guionista y actor protagonista de la película original de 1980, ha contado con una apreciable promoción por autores y editorial, realizando diferentes presentaciones en España (en FNAC y en un par de festivales de cine) y abriendo una web oficial del cómic.

EUROPA

* Ayer, 13 de noviembre, salió a la venta en Francia Le manoir des murures #1: Sarah (Humanoides Associés), realizado por un equipo creativo totalmente español, con David Muñoz (guión), Tirso Cons (dibujo), Javi Montes (color) y Félix Ruiz (rotulación). Su guionista nos lo describe como "un relato épico de corte fantástico. La acción transcurre en los años 50 en Checoslovaquia, y la protagonista es Sarah, una niña que ha sido internada en un extraño sanatorio tras ser sido infectada por el mismo virus que ha matado a sus padres. Y entre otras cosas, el primer álbum cuenta cómo Sarah descubre que es lo que realmente le ha ocurrido, tanto a ella como a los otros niños que viven también en la casa.". Se puede ver un preview del cómic en La BD.

* El pasado 29 de septiembre salió a la venta en Francia el primer álbum de la serie Green World (Soleil), con el apartado gráfico realizado por dos autores españoles. Así, del dibujo se encarga Gabor (que mo’re BD informa que proviene del campo de la animación, y debuta aquí en la historieta) con color de Daniel Suárez (que algún lector recordará como parte del colectivo Studio Dece que realizó Arbillos y Cambotero para Dude Comics), sobre guión de François Dubois (guionista también del Hero Academy dibujado por el también español y ex-miembro del Studio Dece Carlos Javier Olivares). Se puede ver un preview en PDF del álbum en la web de la editorial. (Con agradecimientos a Xavier Sala por el aviso).

* El pasado viernes 2 de noviembre salió a la venta en Francia el álbum Harry Cover #2: Les mangeurs d´anglais (Delcourt), un álbum dibujado por el catalán Esdras (Igualada, Barcelona, 1979) con el que debuta en el mercado francés con este trabajo sobre guión de Pierre Veys y con color de Sylvie Sabateur. Harry Cover es una serie que parodia genéricamente el universo de Harry Potter, y cuya primera entrega (dibujada por otros autores) fue publicada en España por Norma Editorial en diciembre de 2005 con el título de Harry Póttrez y la parodia encantadora. En la web de Delcourt se puede ver un preview de cinco páginas del álbum.

* Albert Carreres, dibujante de los tres primers álbumes del cómic de Cálico Electrónio (Random House Mondadori/Montena, 2007) está dibujando para Francia la serie Hand7, que se serializa en la revista Shogun Mag de Humanoides Associés desde su sexto número (con fecha de portada de marzo de 2007), y ya ha publicado el primer tomo recopilatorio en Francia, donde salió a la venta el pasado agosto. Hand7 es un cómic deportivo de premisa inspirada en Los 7 samurais, que gira alrededor de siete jóvenes que practicaban diferentes deportes y que son "reclutados" por la hija de un entrenador de balonmano caído en desgracia, para que compitan como un equipo en este deporte y salvar la alicaída carrera profesional de su padre.En la web de la revista se puede ver una galería de imágenes de Hand7.

* Con motivo de la exposición que se le dedica a la obra de Raquel Alzate (Cruz del sur) y Jose Ángel Lopetegui (Pirata) de las IV Jornadas del Cómic de San Sebastián (que se puede visitar hasta el 24 de noviembre), le dedican el 28 de ocutbore una noticia en Diario Vasco con declaraciones de ambos, donde se anuncia que "Raquel Alzate esta de suerte: una editorial francesa le ha encargado tres álbumes de una serie cuyo título está por definir. «Publiqué en Francia el álbum Cruz del Sur [en Dargaud]. Les gustó el estilo, y el tema medieval muy fantasioso, y me pidieron que hiciera una nueva serie sobre los guiones de Rodolphe. Es una historia con el tipo de leyendas del rey Arturo, pero basadas en la mitología francesa»."

* Ricardo Esteban, editor de Dibbuks, nos informa que "Te quise como sólo se quiere a los cabrones va a ser editado en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza y Quebec por Dargaud-Lombard sa. Editado por Dibbuks coincidiendo con el Salón Internacional de Barcelona de este año, es la primera obra de María José Giménez como guionista y segunda que publica José Miguel Fonollosa en nuestra editorial. Es una personalísima novela gráfica de amor escrita desde el rencor (…)"

Y ADEMÁS, DURANTE EL ÚLTIMO MES EN ZONA NEGATIVA…

* Entrevista con Tirso Cons por Toni Boix.

* Retranca, nueva revista de humor en gallego.

* Interzona, nueva antología de historietas de terror.

* Dolmen Editorial anuncia El Martín Pescador, el nuevo cómic de Luis Durán.

Y DURANTE ESTE MES EN INTERNET..

* En + Q Cómics, entrevista con David Aja (The inmortal Iron Fist).

* En +Q Comics entrevistan a Enrique V. Vegas, en la única entrevista que recordamos haber podido leer dedicada al creador de Los cabezones de las galaxias o la próxima Cabezón Jones.

* En Fantasy Mundo, entrevista con Raulo Cáceres.

* En Fandecomix entrevistan al guionista Raule a raiz de la publicación en España del primer álbum de Jazz Maynard, creado en colaboración con el dibujante Roger Ibañez.

* En El Periódico, noticia sobre Man, con motivo de la edición de Saltando al vacío, y el hecho de estar ambientada en localizaciones reconocibles Barcelona.

* En ABC, hablan con Kenny Ruiz, Tirso Cons y Eduardo Ocaña, en un artículo genérico sobre los autores españoles que publican en Francia.

* En La Vanguardia, entrevista con el Studio Kosen

* Últimos hilos en Artbox dedicados a autores españoles: Rubén Pellejero, Azpiri, Manuel Vázquez, Carlös (El Jueves), Jan (Superlópez), Alfons Figueres (Topolino), Tha o Pepe Moreno. En todos ellos se puede ver muestras de sus trabajos, seleccionadas por otros dibujantes a modo de homenaje.

* Man muestra en su blog las primeras páginas (sin rotular) del segundo álbum de Saltando al vacío, cuya primera entrega ha sido reciéntemente publicada por Glénat en España. Y también en su blog, un preview del primer número.

* Sobre Jazz Maynard, de Raule y Roger Ibañez (Diabolo): reseñas en Culpable y Perdedor y La BD (por Javier Arriola).

* Sobre Hacerse nadie, de Jorge García y Fidel Martínez (Ariadna): reseñas de Javier Arriola (en Comix) y Jaume Vaquer (en su blog).

* Saltando al vacío, de Man y Ego (Glénat): Tirso Cons (El ojo del diablo) lo recomienda en su blog , y se marca con una ilustración-homenaje de uno de los personajes. Kenny Ruiz (El cazador de rayos) se suma a la recomendación en su blog y se marca otra ilustración-homenaje con su versión de los tres personajes protagonistas.

* Sagar Fornies (Bajo la piel) nos muestra en su blog algunas páginas de Dimas, el cómic en el que está trabajando con el novelista y guionista de cómics Andreu Martín.

* Recientemente han abierto blog Raquel Alzate Raquel Alzate (Cruz del Sur en Astiberri) y Juan Pedro Quilón (Futuro Imperfecto en Aleta Ediciones).

* Casualmente hemos descubierto la galería en DeviantArt de Pedro Delgado, autor de la portada del libro Spiderman: el diario de Peter Parker (Alberto Santos), y aprovechamos para recomendar también la galería en DeviantArt de Nacho Fernández (Dragonfall, Midnight Rockers).

ENTREGAS ANTERIORES

* Desde nuestra tierra (1)

Jose A. Serrano
Guía del cómic

Subscribe
Notifícame
8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
14 noviembre, 2007 12:31

Magnífico y completo repaso en clave de crónica de las novedades y noticias relacionadas con nuestro país. Esta clase de artículos son una gozada.

Por cierto, tengo una pregunta… ¿cuando pone que Horus mata al Presidente USA, se refiere a un Presidente USA ficcional y malvado (tipo Charles Logan en 24) o a G.W. Bush?

Toni Boix
Autor
14 noviembre, 2007 15:33

Cada día te lo curras más, José Antonio. Insuperable la selección de enlaces final. Parece mentira que haya tantos dibujantes españoles ganándose la vida con la historieta.

bongo
bongo
Lector
14 noviembre, 2007 15:47

Genial. No me canso en insistir en la buana pinta que tienen los trabajos de Ellis para Avatar. A ver si el Robocop de Miller y Ryp se vende bien y se animan con el fondo editorial los de Aleta.
Comentar que además la editorial también tiene comics de Ennis o Mark Millar (y de Alan Moore, aunque sean trabajos menores).

Alberto Benavente
14 noviembre, 2007 16:37

Le manoir des murures #1 en español YA!!!

Y peazo repaso al mercado hispano, dentro y fuera. Clap, clap, clap.

yota
Lector
14 noviembre, 2007 21:17

Muchas gracias por los enlances y las menciones, la verdad es que ha sido todo un gustazo tratar con los autores, menuda amabilidad. Desde aquí les deseamos lo mejor.

Prometheo
Prometheo
15 noviembre, 2007 4:41

Así es José, el buenazo de John Horus se carga al mismísimo George W. Bush…y a partir de ahí arranca todo el planteamiento del inefable Warren…si bien no me enloquece el trabajo de Ryp, debo admitir de que está muy bien, en las páginas que hay por ahí de preview se nota que les metió mucho trabajo a ellas-

Un Saludo-

P.D.: Y si, que hay un monton de hispano parlantes en el mercado u.s.a, y está genial que eso suceda!

Javier Trujillo
Javier Trujillo
16 noviembre, 2007 13:30

Sr. Serrano, es importantísima esta labor de divulgación y apoyo al cómic español que está haciendo. Tiene toda mi cosideración y aprecio. Siga así, no lo deje. 😀
Un afectuoso saludo.

Shoowjoitte
Shoowjoitte
28 noviembre, 2007 11:50

Hi.
Good design, who make it?