En Octubre, Panini acorta la distancia de sus ediciones Marvel

45
374

El pasado 28 de Diciembre, rodeado de un halo de misterio y sabor a inocentada, Panini Comics publicó en su página web una entrevista a Julián Clemente, editor de la línea Marvel, centrada en el siempre comprometido tema de acortar la distancia entre las ediciones españolas y las americanas a la menor diferencia posible, uno de los asuntos de debate más clásicos entre los aficionados. Desde Zona Negativa dimos cobertura a dicha noticia en la siguiente entrada. Rescatamos lo que comentaba el propio Julián Clemente:

Durante los primeros meses del año, mantendremos las cosas como están, pero en cuanto termine «Miedo Encarnado» volveremos a pisar el acelerador, para quedarnos en unos seis meses de distancia hacia verano-otoño, y es probable que unos cuatro-tres hacia otoño invierno. Por expresarlo de una manera que lo va a entender todo el mundo: Este abril, en Estados Unidos, comenzará a publicarse Los Vengadores vs. La Patrulla-X, que allí debería estar terminada hacia octubre. Pues bien, lo más probable es que ese mismo octubre tengamos el primer número en España, es decir seis meses después de su lanzamiento en Estados Unidos, y que en diciembre de 2012 o quizás hacia enero de 2013 llegaremos al final del evento. Es decir entre tres y cuatro meses más tarde que en Estados Unidos. Y lo mismo ocurrirá con todas las series, por supuesto.

En las fechas de publicación de aquella noticia, a finales de 2011, la distancia USA entre los títulos publicados en los USA y España oscilaba entre los ocho y los nueve meses, con excepciones puntuales que se salían de ese rango (obviamente en el caso de los tomos es más dificil de valorar esa distancia). El reto que tenían por delante era reducir esa distancia tres meses durante los primeros nueve meses del año, un desafio no tan sencillo como pueda parecer a primera vista dado que Marvel Comics publica actualmente dos entregas al mes de la mayoría de sus series. Este objetivo trae consigo unas ventajas evidentes y beneficiarias para los aficionados. La publicación de grapas dobles o triples (48 o 64 páginas) constituye un ahorro significativo respecto a comprar grapas con tan solo un capítulo USA (24 páginas). Esta popular medida trae además un acercamiento en la información y publicación de spoilers respecto a la actualidad USA, una práctica generalista en la gran mayoría de páginas especializadas, atentas siempre a la información USA. El propio Julian hacía una reflexión en la entrevista a este tema:

La meta final es que el lector español de Marvel no sea menos que el lector estadounidense. Que se acabe eso de que lo que cuentan las webs españolas de información sobre cómic no tenga relación con lo que se publica en las librerías, porque las webs españolas miran hacia las webs americanas, y allí hablan de lo que está publicándose en esos momentos en Estados Unidos, pero nosotros no vemos esos tebeos hasta mucho tiempo después, y cuando llega ese «mucho tiempo después», las webs ya están con otras cosas, y me parece estupendo, porque somos nosotros los que debemos dar el gran salto, y no ellas. En definitiva, la meta final es que los mismos cómics lleguen al mismo tiempo tanto a Boston como a Albacete, igual que llega al mismo tiempo Avatar o la película de Los Vengadores. Ese es el final del camino, aunque todavía tardaremos en recorrerlo: ahora solamente estamos estableciendo nuestra hoja de ruta. Sabemos que es difícil, sabemos que nos obligará a trabajar muchísimo, pero no por eso vamos a dejar que ese reto, que en realidad es una necesidad que nos ha planteado la propia evolución de los tiempos, deje de tener respuesta.

Ahora bien. Conocidas las novedades de Panini Comics para Octubre (pdf al final de este artículo), ¿ha conseguido Panini su reto de reducir a seis meses en Octubre la distancia con la publicación USA? La respuesta es clara y rotunda: SI. En Octubre dará comienzo en nuestro país VvX: Los Vengadores vs. La Patrulla-X con una grapa doble que contiene las dos primeras entregas USA, que se publicarón el pasado mes de Abril. Es decir, una distancia de seis meses exacta. Pero, ¿y el resto de títulos? ¿También mantienen una distancia de seis meses? Comprobemos este aspecto en forma de tabla.

Diferencia y media de fechas de publicación USA y España de los Comics Marvel/Panini

El que el hecho de que la media de la diferencia de fechas de publicación del contenido USA y España sea tan exacta matemáticamente (seis meses clavados, sin ningún decimal y sin redondear, a no ser que un servidor se haya equivocado en alguna fecha), es una casualidad, sin duda. Pero no debe distarernos de contemplar que, efectivamente, la misión propuesta ha sido conseguida en tan solo diez meses desde el anuncio a finales del año pasado.

¿Y ahora qué? Echando un vistazo al futuro, el reto puede parecer más dificil. La intención inicial de acabar la publicación de VvX en tan solo tres o cuatro meses (para lo cual habría que aumentar el contenido USA por número patrio) se antoja dificil de conseguir, ya que AvX se publicará con dos entregas USA respecto a la grapa española. A este ritmo, el final previsto de la saga es Marzo de 2012, dos meses por detrás de lo comentado por Julián Clemente. Y es que reducir aún más la distancia no es tan facil como pueda parecer: los plazos de entrega de los originales, los plazos de traducción, la antelación del plan editorial… Estos aspectos son, hoy en día, insalvables. Pero, ¿Quién sabe? ¿Nos sorprenderán y aumentarán, una vez más, el ritmo? ¿Como puede influenciar a todo esto el reciente anuncio de que iVerse de que publicarán comics Marvel en digital en castellano en todo el mundo? Con la entrada en escena de Marvel NOW! será un buen momento de darle otro empujón para reducir la distancia USA/España.

En cualquier caso, la primera parte de su plan está conseguida y los lectores españoles pueden, actualmente, disfrutar de sus comics favoritos con tan solo medio año de diferencia respecto a los USA.


Subscribe
Notifícame
45 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
24 septiembre, 2012 10:17

Que tiempos aquellos en los que nos llegaban las cosas con dos o tres años de retraso.
Ahora en serio, mis felicitaciones a Panini por el esfuerzo y ojala se sigan acortando los plazos y lleguemos incluso a un solo mes de atraso respecto a la edición americana.
Sin duda con Marvel Now! Tenemos un momento ideal para reengancharnos a las grapas Marvel.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 10:31

La verdad es que es una faena. Cuando por fin se deciden a reducir distancia a base de números dobles va Marvel y decide doblar el ritmo de publicación. ¿Y ahora qué? ¿grapas cuádruples?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 septiembre, 2012 10:47

 La única forma de que se publiquen los comics a la vez en EE.UU. y el resto del mundo, como ya se está haciendo con las pelis, es precisamente que hagan lo mismo que con las pelis: aguantar el estreno en USA hasta que el resto de países han hecho su doblaje, que por rápido que quiera hacerse siempre lleva un tiempo. A día de hoy eso no puede hacerse en los comics porque salen todos los meses sin descanso, mientras que las pelis, e incluso las series, no.

La verdad es que con esto de la globalización no deja de sorprenderte de que a pesar de que el mercado de un producto de industria cultural es global, la mayoría de las decisiones de las grandes corporaciones se siguen haciendo con la mente puesta única y exclusivamente en el mercado norteamericano. Así que el resto del mundo nos quedamos cautivos del humor y los gustos de los yankees. En el cine es ahora, después de tantas décadas vendiendo pelis a todo el planeta, cuando los grandes estudios tienen esa visión más global. ¿Para cuándo en el mundo del comic, la televisión, etc.?

Damián González
Damián González
Lector
24 septiembre, 2012 11:36

 Se ha notado mucho en las series que va a tener números con AvxX como las de los vengadores o la de Lobezno y la Patrulla-X. La serie de amazing spiderman no ha tenido numeros ni este mes ni el anterior a favor de Spiderman Vengador aunque supongo que el próximo mes podrá 4 números en vez de 3 o algo por el estilo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
24 septiembre, 2012 11:48

Mira bien y aprende ECC…que tienes más retraso que un vuelo lowcost

Sierra
Sierra
Lector
24 septiembre, 2012 12:27

 ME parece una medida muy acertada, quedé encantado al encontrarme el 1 de Spidermen a principios de este mes, todo un reto conseguido.

quijotex
Lector
24 septiembre, 2012 12:34

 Panini ha hecho un gran trabajo reduciendo los tiempos de publicación y ha sido una pena que no pisaran más el acelerador y sacar VvX en 4 meses, pero dicen que ha sido un retraso y que el año que viene pretenden dejarlo en esos 3 meses, así que hay que esperar un poco más. 

El problema que yo veo, son las co-ediciones. Series que salen en tomos 100% Marvel por lo visto se coeditan entre Italia, Francia, España y no sé si algún país más. Y si aquí se adelantan y se dejan a 3 meses y en el resto de países están a 9-12 meses, pued tendremos problemas, spoilers y putadas como las que están pasando con Imposibles X-Force o Veneno y las que podrían pasar con Daredevil o Punisher. ¿Se debería cambiar el formato de estas series o separarse del resto de países y las co-ediciones dejándolas sólo para miniseries, clásicos y series sin interconexiones con otras?

quijotex
Lector
24 septiembre, 2012 12:36

 Y a ver que hacen con series como Los 4 Fantásticos que ya son dobles al tener la serie 4F y FF. La van a tener que hacer triple o cuádruple, que ya acumula 8 meses de retraso y hay además algunos .1 por publicar

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 septiembre, 2012 12:57

 A mí me parece cojonudo, lo que  no sé es porque no lo han hecho antes. Seis meses ya es una distancia inimaginable hace tiempo, con la que nos hubieramos conformado de sobra, pero si acaban llegando a 3 meses ya no se puede pedir mas.

Spirit
Spirit
Lector
24 septiembre, 2012 13:14

Es que yo creo que a día de hoy no hay impedimientos técnicos para no publicar los cómics el mismo mes. Quizás eso también sea exagerado e innecesario, mejor un margen de 3 meses por lo que pueda pasar, pero vamos, sabiendo los acontecimientos por internet y sabiendo que no hay que esperar el barco con los fotolitos a día de hoy, yo pienso que sólo es cuestión de tiempo que la distancia sea mínima-mínima. Y es que es lo lógico; aquí se habla de A VS X y en España empieza CISMA, por ejemplo…le perjudica a ellos mismos, no?

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 13:17

A lo mejor en vez de grapas con cuatro números se pueden plantear publicar quincenalmente durante una temporada. Los yankees lo hacen. Aquí siempre se ha hecho.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
24 septiembre, 2012 13:22

 Spiderman en forum se tiró quincenal la tira de tiempo, e incluso durante un tiempo fue semanal. Y la Patrulla también fue quincenal alguna temporada si no recuerdo mal. Y Superman en Zinco.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 septiembre, 2012 13:31

  lo mejor en vez de grapas con cuatro números se pueden plantear publicar quincenalmente durante una temporada. Los yankees lo hacen. Aquí siempre se ha hecho.

La solución es más simple. Los yankis no publican todos los meses números dobles, si no me equivoco lo que hacen es publicar 18 comics al año en lugar de 12. Panini llegaría a la diferencia de tres meses publicando todos los meses doble.

Vic
Vic
Lector
24 septiembre, 2012 14:33

 Pedro, el corrector te ha jugado una mala pasada, es Iverse, no Ivrea, eso o el subconsciente 😉

jojojajo
jojojajo
Lector
24 septiembre, 2012 14:57

 Revisando el catálogo que habéis puesto en la noticia, ¿Novela de CW?¿En serio?

Dejando el off-topic a un lado, a ver si Panini puede reducir la distancia a 3 meses antes del próximo evento, que seria increíble verlo empezar  aquí antes de que termine allí. 

x-ternon
Lector
24 septiembre, 2012 15:06

 Por curiosidad alguien sabe que tal el manga de Gurren Lagan, ¿es tan molón como la serie de dibujos? ¿Cambia la historia o es la misma?

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 15:14

Si Panini tuviera verdadero interés podría publicar los tebeos 3 meses antes que los americanos. Pero es que cuando no hay ambición ni caracter emprendedor…

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2012 15:31

 Incluso tres meses, si es para leer las nuevas maravillas de Loeb y Bendis, me parecen demasiado.

anderson
anderson
Lector
24 septiembre, 2012 15:33

 Ocioso

ha comentado el 24 septiembre, 2012 a las 15:14h

Si Panini tuviera verdadero interés podría publicar los tebeos 3 meses antes que los americanos. Pero es que cuando no hay ambición ni caracter emprendedor…


Todo lo contrario…panini en ese aspecto fue muy emprendedora, ya que fue idea suya recortar esa distancia USA

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 16:16

jorgenexo ha comentado: Va siendo hora de que …

Es normal que las nuevas incorporaciones no distingan nuestros guiños y sobreentendidos. No pasa nada, en cuanto cogen el punto se unen a la fiesta y se acabó el problema.

A mí me llama mas la atención otro tipo de novato, ese que entra sabiendo mas que nadie, o peor, creyéndose mas gracioso que nadie. A veces te sientes como el viejo pistolero que tiene que demostrar una y otra vez que es el mas rápido. Por poner un ejemplo, la entrada del Reverendo fué espectacular. Aunque hay que reconocer que realmente es mas gracioso que nadie y va camino de ser el que mas sabe. Puto calvo.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2012 16:27

 A mí me hacía más gracia Mr Space, pero supongo que es cuestión de gustos.

Mr. X
Mr. X
Lector
24 septiembre, 2012 16:28

 Y no hablaré de Lord Deu, otra enorme ausencia…

Alejandro Ugartondo
Autor
24 septiembre, 2012 16:30

Soy el primero en estar encantado en que se reduzca la distancia con la edición USA y dejarla lo más cercana posible, pero tres meses parece una buena distancia para dejar margen para contrarrestar posibles retrasos u otros imprevistos? Todavía recuerdo casos como el de los Ultimates 2 o Astonishing X-Men que dejaron las colecciones colgadas durante meses

jojojajo
jojojajo
Lector
24 septiembre, 2012 16:31

 «pero los viejos, por contra, o por experiencia, o por pura lógica, nos ocultamos como las alimañas que somos.»

Creía que simplemente erais feos, como yo. Si fuera guapo estaría enseñando orgullosamente mi jeto en todas partes, en lugar de esconderme detrás de un avatar, pero es lo que toca.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
24 septiembre, 2012 16:44

 En estos tiempos de internet en los que las ciber-noticias vuelan, esto se hace necesario, pero no por ello menos meritorio para Panini.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
24 septiembre, 2012 17:10

 pero tres meses parece una buena distancia para dejar margen para contrarrestar posibles retrasos u otros imprevistos?

¿Y cual es el problema de los retrasos y los imprevistos? Es decir, si Marvel tiene retrasos e imprevistos los lectores yankis los tienen que sufrir inevitablemente. ¿No podemos tolerar nosotros que pase lo mismo?

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 17:20

Para impedir que un tebeo pueda retrasarse uno o dos meses de manera ocasional, retrasamos toda la producción nueve meses. Es una manera de pensar tan española…

anderson
anderson
Lector
24 septiembre, 2012 17:27

 Ocioso y jorgenexo, ¿tanto os a molestado mi apunte?…

anderson
anderson
Lector
24 septiembre, 2012 17:52

 Vale aclarado…

Alejandro Ugartondo
Autor
24 septiembre, 2012 17:55

Recuerdo cuando se produjo el retraso en Ultimates 2 y los comentarios que hubo contra Viturtia y cuando se volvieron a repetir con Spiderman y la gata negra el cachondeo fué aun mayor. Por eso lo decía, porque me da a mi que ahora todo son halagos por acercarse a la edición americana pero si algún día se retrasa algo todo serán palos para el editor de Panini

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 18:04

anderson ha comentador: ¿tanto os a molestado mi apunte?…

Yo estoy superofendido y en desagravio te exijo que a partir de ahora postees un mínimo de cinco comentarios al dia, a ser posible ocurrentes y divertidos. Ea.

moonwatcher ha comentado si algún día se retrasa algo todo serán palos para el editor de Panini

Si es por culpa de los yankees no lo creo. Es mas, creo que también habrá que ser tolerantes si ocasionalmente la culpa es de la editorial española.

 

Ocioso
Ocioso
Lector
24 septiembre, 2012 18:22

Pues ahora que empieza AvX en España recuerdo que en la versión original nos encontramos a Hope y Spidey en determinado lugar dentro de la cole de los Vengadores meses antes de que llegaran en la serie principal.
La descordinación es algo muy común en origen y el famoso colchón servía para corregir esos errores. Ahora será mas dificil. Pero va a compensar, vaya que sí.

(Cagonlaputa, casi cuarenta años leyendo Marvel y van a publicar en condiciones ahora que lo he dejado)

the drummer
the drummer
Lector
24 septiembre, 2012 18:28

aquella foto abrazado a su prima

🙂 🙂 🙂 qué cabrón!!!

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
24 septiembre, 2012 18:39

En mi caso no pongo ni avatar porque soy tan gilipollas que no se hacerlo.
Aunque casi comparto lo de Gambito con Jorge yo recuerdo una historia buena en la que estaba el cajún de por medio, «la guerra de Magneto» a mi me moló.

Mabaros
Mabaros
Lector
24 septiembre, 2012 18:51

Pedro, creo que donde quisistes poner Marzo de 2013, has puesto Marzo 2012

Yo celebro la iniciativa, si hay medios hoy en día para poder acortar el tiempo de espera mejor. ya que estamos en una época en que los spoilers llueven por doquier y leerte una grapa es volvértelo a leer, ya que has usado otros medios para leerlo en cuanto se publica en Usa. Un poco pena da, el factor sorpresa se perdió hace mucho…

x-ternon
Lector
24 septiembre, 2012 20:00

… poder quejarse con conocimiento de causa de que desde que apareció Gambito es todo una puta mierda,…

Tal vez lo que se necesite para lanzar el UM a una nueva edad dorada y quien sabe si acabar con la crisis, sea matar al Cajún en el próximo evento, o así porque si cuando tengan que cancelar su propia serie, y si no soluciona ni la crisis ni trae la paz mundial, por lo menos el universo mutante será más agradable

Mighty Ultimate
Mighty Ultimate
Lector
25 septiembre, 2012 3:50

 Mira bien y aprende ECC…que tienes más retraso que un vuelo lowcost

Aqui este mes salen los #4 no me quejo aunque ya me se todos los spoilers de saga Batman hasta el #0 y Action Comics también y el primer arco de Green Lantern que he leido en ingles, aunque hay que admitir que ECC es puro recopilatorio que vende bien, toma eso Greg Rucka, bueno en España en EUA venden menos que algunos comics Image. Aunque aqui estamos bien con AVX publicacion semanal y Spider-Men tambien en Noviembre, aguantaremos, aunque el precio de algunos DELUXE Y MONSTER EDITION se pasan. Anque obviamente Panini no tiene errores de traducción, de impresión y mala distribución y el hecho que DC es publicado un dia antes de lo que marca el calentario de esta mentada Editorial mexicana. Bueno, felicitaciones a Panini desde aqui que interactuan con los lectores no solo cuando hay un monton de trolls merodeando la pagina de Facebook….

PD: Ya me canse de indirectas

Aviso de Spoiler

Editorial Televisa, aunque son de calidad cuando se lo proponen en Marvel, por que la calidad de DC es indudable, las grapas, el formato, el dibujo, o Dios Mío, que malo que descuidan a Marvel