IRON MAN: EXTREMIS, de Warren Ellis y Adi Granov

24
4020

Edición original: Iron Man Vol. 4 # 1 a 6 (enero de 2005 / mayo de 2006); Marvel Comics.
Edición España: Panini cómics; noviembre de 2006.
Guión: Warren Ellis.
Dibujo, entintado y color: Adi Granov.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs.
Precio: 10,5 €.

Relanzamiento. Una de las palabras más sobreutilizadas en la industria del cómic norteamericano. De forma periódica, mediando intervalos cada vez más breves, los personajes de las principales editoriales son sometidos a “lavados de cara” que buscan, entre otras finalidades, acercarse a las nuevas generaciones de lectores, aprovechar el estreno de una adaptación cinematográfica para incrementar sus cifras de ventas, o establecer un nuevo punto de partida argumental ajeno a la pesada y temida losa de la continuidad, cuando no todo al mismo tiempo. En el caso de Iron Man, el enésimo intento por parte de Marvel de revitalizar la serie regular del Vengador Dorado, derivó en la contratación de un equipo creativo que a priori ofrecía garantías para llevar a buen término tal encargo: Warren Ellis y Adi Granov. Sin embargo, desde un primer momento el proyecto se vio lastrado por la incapacidad de Granov para cumplir las fechas de entrega, llegando al extremo de ver publicados los seis números recopilados el pasado mes de noviembre por Panini Comics, en un periodo cercano a los dieciocho meses. De esta forma, lo que supuestamente tendría que haber sido el arco argumental inicial de un equipo creativo fijo, se convirtió en una suerte de miniserie a cuyo término sus responsables abandonaron la colección en beneficio de Daniel y Charles Knauf, Patrick Zircher y Rob de La Torre, pese a que Granov continuaría desempeñando tareas de portadista hasta el # 15.

Sin embargo, el presente se antoja como un buen momento para comentar ciertos aspectos de Iron Man: Extremis, pues no hay que olvidar que el Hombre de Hierro desempeña un papel protagonista en los más recientes eventos acontecidos bajo el techo de La Casa de las Ideas: tanto las miniseries Civil War, y New Avengers: Illuminati, como la nueva serie regular The Initiative, han devuelto a Tony Stark a un lugar preponderante en el Universo Marvel, a la espera de comprobar hasta qué punto variará su status quo a raíz de los acontecimientos que durante esta misma semana os hemos venido narrando desde Zona Negativa, así como el estreno en el año 2008 de la película dirigida por John Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr.

SINOPSIS: «Futurepharm, empresa centrada en el desarrollo de innovaciones biotecnológicas, acaba de sufrir el robo de su proyecto más prometedor: el Extremis, fruto de los más recientes avances en bioelectricidad y cirugía robótica. El robo del ingenio, consistente en una especie de suero del supersoldado mejorado, coincide con el fallecimiento en extrañas circunstancias de Al Killian, director del proyecto. Maya Hansen, ayudante de Killian, se podrá en contacto con Tony Stark, amigo de juventud, para intentar impedir que los responsables del robo utilicen tan avanzada tecnología para fines inapropiados».

En la abultada bibliografía de Warren Ellis tienen cabida títulos de los más dispares, abarcando trabajos de encargo con otros más personales, cómics típicamente mainstream, con rarezas inclasificables. Pero en todos y cada uno de los tebeos que ha firmado, el guionista británico ha sabido imprimir su sello personal, plasmado mediante el tratamiento de temas que resultan recurrentes en su abultada bibliografía: la violencia, el sexo, y la tecnología y su interrelación con el hombre, aderezados, por supuesto, con grandes dosis de sarcasmo, y un especial sentido del humor que hacen de él un guionista inconfundible e inimitable. De este modo, en casi todas sus obras, incluso en las menos inspiradas, se pueden observar detalles que invitan a la reflexión. Interesantes pasajes que dan fe de las inquietudes de este atípico guionista que ha sabido hacerse un hueco entre la élite de los escritores de género superheróico, pese a que en numerosas ocasiones ha dejado patente el escaso aprecio que siente por el mismo.

Iron Man: Extremis no es, ni de lejos, su mejor obra (en mi opinión, tal honor recae sin ningún género de dudas en la excelente Planetary), sin embargo Ellis aborda con relativo acierto a un personaje cuyo poder procede directamente de los su inteligencia, de su carácter inconformista, y de la firme decisión de poner su talento al servicio del bien común, del progreso y el bienestar ajenos, pese a que para ello tenga que pagar un alto precio. Este precio no es otro que un sentimiento de contradicción provocado por el fin buscado y los medios empleados… (¿acaso el fin justifica los medios? no olvidemos que gran parte de los fondos de Industrias Stara procede de contratos con el Ejército…). El carácter dicotómico, casi irreconciliable, de las motivaciones de Stark, son abordadas con éxito por el guionista en el #1 de la colección, cuando el periodista John Pillinger entrevista al multimillonario Stark para su serie de documentales «Fantasmas del Siglo XX». De forma directa, cruda, sin concesiones, Ellis se vale del inquisitivo periodista para enumerar las contradicciones del personaje, para poner en tela de juicio tanto su forma de proceder en los negocios, como las motivaciones filantrópicas que se le suponen. Un interesante punto de partida para el arco argumental, que a su vez sirve como detonante de gran parte de las dudas que asaltan a nuestro protagonista, quien llega al punto de dudar de la utilidad de Iron Man.

El resto del tomo sigue casi a rajatabla los cánones propios del género, casi sin lugar a la sorpresa, aunque, eso sí, se advierte por momentos el esfuerzo de los autores por dotar al conjunto de la obra de un tono realista, potenciado por la dureza de determinadas escenas, y la audencia de onomatopeyas en las brutales secuencias de acción. Sin embargo, el punto más insatisfactorio de esta obra reside en el modo en el que Ellis opta a la hora de adaptar el origen del personaje a los tiempos modernos. Su esencia permanece inalterable, pero la opción de enmarcar los sucesos que derivaron en el nacimiento de Iron Man en un momento temporal concreto no suponen sino el establecimiento de una fecha de caducidad a dicho recurso argumental. Si en su versión primigenia, Tony Stark era capturado por los vietnamitas, en esta ocasión Ellis, hace mención a soldados talibanes. Obviamente el guionista busca ser coherente con la época en la que se desarrolla la acción de su obra, pero bien harían las grandes editoriales en cuidar este tipo de detalles y unificar criterios, para evitar confusiones entre los lectores menos habituales. Y es que ya cansa tanto relanzamiento, tanta reformulación, y tanta regreso a los orígenes, para posteriormente obviarlos…

En cuanto a Adi Granov, comentar que probablemente su estilo resultaría más adecuado para ejercer como portadista, que como dibujante completo. Pero pese lo estática y poco fluida que por momentos resulta su narración (como es habitual en muchos de los dibujantes hiperrealistas que han emergido durante los últimos años), sale airoso de éste, su primer gran trabajo en el mundo del cómic, aunque habiéndose ganado a pulso el sambenito de dibujante lento. Y es que, o comienza a delegar parte de las tareas artísticas que hasta ahora asume en sus trabajos (dibujo, entintado, aplicación infográfica de grises y coloreado digital), o difícil lo tiene para poder hacerse cargo con regularidad de proyectos relacionados con el noveno arte. Como curiosidad, resulta llamativa la coincidencia de los rasgos de Tony Stark plasmados por Granov, con los del actor Tom Cruise, quien a su vez llegó a estar relacionado con la adaptación cinematográfica de Iron Man. ¿Casualidad premeditación?

En resumidas cuentas, estamos ante un cómic entretenido, pero del que se desprende la sensación de tratarse de una oportunidad desaprovechada para asegurarse la continuidad al frente de la colección de un guionista que, por su estilo, intereses y predilecciones temáticas, parecía el más indicado para ejercer de cronista de una longeva etapa en la Historia del Hombre de Hierro. Por desgracia, a la espera de los próximos meses, durante los cuales se verán publicados en su edición española los eventos en los que el Vengador Dorado jugará un papel determinante, tendremos que conformarnos con este curioso, aunque mucho me temo, frugal aperitivo.

Un saludo y hasta la semana que viene! (eso espero)

Subscribe
Notifícame
24 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yota
Lector
10 marzo, 2007 11:25

Para mi este ha sido el mejor tebeo de Iron Man desde que Kurt Busiek y Sean Chen dejasen la colección en el 25 del anterior volumen, esperemos que los demás lo respeten….. durante un tiempo.

Venom X
Venom X
10 marzo, 2007 11:26

Bueno,lo tengo,no es lo de mejor de Ellis ni lo sera,pero es muy entretenido y no me gusta Adi Granov,que un hombre que antes se dedicase a dibujar porno(esto es verdad,segun los americanos) y ahora dibuje supres,le viene un poco grande pero mejora

R
R
10 marzo, 2007 11:58

Coincido plenamente con Yota. El mejor Iron Man desde Busiek y Chen. No tienen mucho en común, pero ambos son fascinantes a su manera.
Por lo demás, yo no recuerdo haber pensado en Tom Cruise en ningún momento. Se parece a Tony Stark, que es de lo que se trata. Me ha dejado un poco de piedra el comentario. 😀

sebe
sebe
10 marzo, 2007 12:09

la verdad que cai atraído por Ellis… y por Granov (sus portadas seguidas por internet me parecian geniales)… y la verdad que como aproximación a Iron Man no está mal del todo…

me pareció entretenido, cosa que otros tebeos de hoy en dia no consiguen… entretenerme…

la verdad es que me gusto bastante, no puedo decir si es el mejor Iron Man en mucho tiempo, he de reconocer que no sigo mucho a este personaje…

pater
10 marzo, 2007 14:01

Warren saca ideas como churros, y aquí ha vuelto a sacar una muy buena para evolucionar a Iron Man y colocarlo en la primera división de los nuevos tiempos superheroicos… claro, es una idea… luego, en mi opinión, esa idea se queda en 10 buenas páginas y el resto solo acción, sin más… Si hubiese hecho esta aventura de Tony un tebeo de extensión similar a cualquiera de Global Frecuency tambié habría valido igual
El dibujante, aunke sea del bando fotorrealista, cumple de manera hollywoodiense y es un buen acompañante… dicho sea de paso que a armadura luce como nunca
Y hay una viñeta, una, en la ke Tony es Tom Cruise pero casi poro a poro… el resto se le parece.
Saludos! ^^

Kun
Kun
10 marzo, 2007 14:28

Off topic:

http://www.elmundo.es/albumes/2007/03/10/comic_muertes/index.html

Perdón si ya se había comentado esto, pero tenía que ponerlo. Un tal Ricardo Aguilera se cubre de gloria haciendo un álbum de muertes de superhéroes, en el que, entre otros, descubrimos que el Ultimate Captain America ha muerto; que Jean Grey era La Chica Invisible de los X-Men; que Louis Lane era la novia de Superman -de soltera Armstrong y trompetista, le faltó-; que Elektra enamoró a Matt después de hacerse asesina profesional, etcétera. Portentoso, de verdad. Como periodista profesional, me parece portentoso.

R
R
10 marzo, 2007 16:08

¡Anda! ¡Otro del gremio de los juntaletras! 😉
A ver el texto…
Oh Dioses! Un portendo de desinformación y de escribir lo primero que se te cruza.
Este me ha hecho especial gracia: Jim «Starling» mató al Capitán Marvel y todavía sigue muerto… Hooooombre… pues según cómo se mire no? 😀

javier
javier
10 marzo, 2007 16:43

A mi, lo que ams me gusta es lo de Batman/Superman «una oportunidad desperdiciada…»
Si, bueno, ¿que tiene que ver con Batman Dark Knight lo que hablae este tio?
Claro, lo demás tambien es muy bueno, sobre todo lo de la chica invisible de los XMen, y lo del Capitán marvel…

Venom X
Venom X
10 marzo, 2007 17:50

Bueno,otro tio que critica los comics sin tener puta idea de ellos

Muertes logicas SI,Resurecciones pateticas NO

bongo
bongo
Lector
10 marzo, 2007 19:49

Sólo comentar que me parece de largo el mejor intento de relanzar Iron Man.
No estoy deacuerdo con las críticas, lo de situar su origen en un momento concreto me parece le da realismo y que coño no me molesta que dentro de 30 años digan que eran guerrilleros salvadoreños por decir algo,para mi son menudencias. Que el punisher será un anciano enseguida si tenemos en cuenta lo del veeterano del NAM.
Y Gravinov se sale. Me parece perfecto.
Estaba cansado de superhéroes y este me encantó, creo que es lo mejor que puedo decir del cómic.

xandar
xandar
11 marzo, 2007 5:39

ahora q el sr. stark posee el virus extremis para q coño quiere la armadura externa?

guerrita
guerrita
11 marzo, 2007 10:51

Pues en mi opinión, es una de las mejores aventuras que recuerdo de iron man, el trabajo del guionista puede no haber sido el mejor de su carrera, pero aún así Ellis al 50% es mejor q muchos,(creo que sois demasiado exigentes en vuestrso comentarios hacia él de todas formas) en la parte gráfica me han encantado los dibujos realistas de andy granov me parecen una autentica pasada, le daria un 8 o un 8´5 al tbo

grijaldo
grijaldo
Lector
11 marzo, 2007 13:13

Soy fan confeso de ironman,de hecho es mi heroe preferido junto a pantera negra,y cuando me entere de que lo guionizaba warren ellis me dio una alegria del copon que se transformo en autentica mala leche cuando oi lo lo de los poderes,pero una vez leido no me queda otra que quitarme el sombrero ante el sr ellis,cojonudo tanto el guion como el dibujo.Buena falta le hacia al personaje un empujoncito,lastima que ellis solo hiciera esto,habra que ver como le tratan los que vengan,pero visto en lo que le han convertido en usa me da que o no tienen ni puta idea de quien es el personaje o ese no es ironman…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
12 marzo, 2007 0:48

Pues yo ya lo dije en su dia. Esta historia me parece una tremenda decepción porque no tiene realmente nada de novedoso y original. Absolutamente nada. Malo machaca a bueno, bueno se vuelve más fuerte y vuelve y machaca a malo. Fin.

Por no hablar de la progresiva reducción de poder que experimenta Iron Man en los últimos tiempos. Estamos hablando de uno de los vengadores más poderosos, que ha aguantado asaltos con Hulk y llega un Skinhead dopado (oh, que poderes más originales, fuerza, invulnerabilidad y velocidad) y le machaca como si la armadura fuera como una de estas armaduras comunes que pululan por el universo Marvel tipo guardias de la bóveda o mandroides. No os dejéis engañar porque parezca que hace una reflexión de las motivaciones del personaje y porque le haga más poderoso (realmente lo único que hace es devolverle el nivel de poder que él mismo le había quitado)esta historia no aporta nada ni cuenta nada nuevo.

xandar
xandar
12 marzo, 2007 1:01

lo q siento, es q todo lo de este trabajo extremis, seguramente no valdra para nada. se dedicaran a contar lo mismo del ironman con su armadura nueva de turno , sin hacer incapie en q tony, es un ironman, aunque vaya de armany y con corbata.
su siguiente guionista, ni siquiera sacara a relucir los nuevos poderes q tiene tony; y….. si se acuerda de ellos , sera para quitarselos y devolver el pj a su status quo original. ya vereis como es asi, palabra de xandar. ouh yeah!

GUARIPOLO
GUARIPOLO
12 marzo, 2007 19:37

Personalemente creo que siendo que no es una historia excepcional, le da una profndida muchisimo mayor al personaje de Iron Man. Transforma a Tony Stark en un autentico hombre de hierro y se acentuan todos las dualidades e incongruencias que tiene el personaje (como ser el jefe de los vengadores, buscar la paz mundial pero vive de fabricar armas). Y objetivamente deja al personaje en un lugar excepcional post-civil War….acuerdense que el poder absoluto termina corrompiendo.

Respecto a Adi Garnov, lo unico malo que tiene su trabajo es que se demora mucho, pero realmente es excepcional. Me quedo absolutamente con este estilo hiperealista, pero que por lo visto solo sirve para miniseries.

EiyelJasel
EiyelJasel
13 marzo, 2007 13:27

Sin duda se parece a Tom Cruise este Tony Stark, pero también le veo parecido con el menos conocido Mark Harmon (cuando era más joven, allá por la época de Tuareg o Más Fuerte que el Odio). Ahora quizás os suene más por la serie Navy:Investigación Criminal.

A mi el cómic me gustó bastante, lo mejor desde hace mucho para Iron Man, que no ha disfrutado de demasiados buenos comics. También destacaría entre los recientes el Ultimate Iron Man de Orson Scott Card.

GHOST RIDER
GHOST RIDER
14 marzo, 2007 4:19

Ufff…es k el Ultimate Iron Man de Card es genial…

A mi la obra Extremis me mola, aunque en tres numeros podia haber finiquitado la trama… pero almenos…el dibujo lo hace muy llevadero…Granov dibuja uno de los mejores diseños k he visto de mi gran Iron Man…

El hermano vudu
El hermano vudu
Lector
17 marzo, 2007 9:42

Con que Iron man os quedais?
El Ultimate d Card?
El extremis de Ellis?
El ultimate de Millar? (yo no le encuentro gran continuidad con el de Card y no me da la sensacion de que lo vaya a tener)
El de Civil WAR?
o el de Busiek?
A mi todas me gustan a su manera, pero me parece que son demasiadas revisiones de un personaje. Creo que Xandar tiene razón en que hay revisiones de personajes que no llegan lejos, a pesar de no ser malas no acaban relanzandolo por problemas de otra indole y ultimamente acabamos con diversas versiones de un personaje sin que haya una gran cantidad de numeros detras de ellas siguiendo las ideas basicas. A veces el supuesto relanzamiento no cuaja y se entiende que no haya continuidad, pero si haces una obra como extremis podias pensar en que momento la sacas y tener una continuacion de la idea en una serie regular, y no unos numeros sueltos de una especie de otros mundos.
Me parecen muchos iron man distintos en poco tiempo. ¿de cual querriais una serie regular?

isaias echazu
26 septiembre, 2008 19:00

yo soy isaias de 7 años yo soy fanatico de iron man desde los 4 años e soñado tener todo de iron man tengo esa historieta que es resistente y buena yo cuando sea grande quiero ser como toni estark muchos saludos para ti.