Primeros datos del Saló Internacional del Còmic de Barcelona 2007

15
204

Ficomic acaba de renovar su página web coincidiendo con el 25 aniversario del Salón del Cómic de Barcelona. Y a tres meses de su celebración, hoy mismo han presentado en Valencia la próxima edición, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de abril en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona. Aquí tenéis la información proporcionada por la organización, con los nombres de algunos de los autores cuya asistencia está confirmada, como Alex Robinson, Amanda Conner, Enki Bilal, Enrique Breccia, Gipi, Howard Chaykin, J.G. Jones, Jacques Tardi, Jimmy Palmiotti, Joe Sacco, Steve McNiven

Extraído del dossier de prensa:

25º SALÓ INTERNACIONAL DEL CÒMIC DE BARCELONA

La 25ª edición del Saló Internacional del Còmic de Barcelona, que tendrá lugar entre el 19 y el 22 de abril en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Plaza Espanya), presenta una edición muy especial para celebrar sus bodas de plata.

Este año el Saló Internacional del Còmic de Barcelona se convierte en la antesala de Sant Jordi y del Día Internacional del Libro que se celebra el 23 de abril. El Saló analizará las relaciones entre el cómic y la literatura con exposiciones y mesas redondas. La muestra El género negro entre viñetas enseñará algunos de los cómics más significativos de la serie policiaca. El gran momento que vive la novela gráfica será objeto de mesas redondas y debates con la participación de destacados autores, editores, libreros y distribuidores.

La programación de exposiciones de este año incluye las dedicadas a los ganadores de los premios de la edición anterior (Víctor de la Fuente, Pablo Auladell, Blacksad), la mencionada muestra sobre la relación entre cómic y novela negra, la historia de Catalunya en viñetas y dos exposiciones dedicadas a los aniversarios de El Jueves y de la Escuela Joso.

La comunidad invitada de esta edición será la Comunidad Valenciana, que a través de la Biblioteca Valenciana prepara una amplia exposición que ocupa 150 metros cuadrados que mostrarán la diversidad de la historieta valenciana, una escuela de gran tradición, actualidad e importancia en la industria del cómic.

En el capítulo de autores internacionales invitados ya han confirmado su asistencia Joe Sacco, Jacques Tardi, Howard Chaykin, J.G. Jones, Jimmy Palmiotti, Alex Robinson, Steve McNiven, Amanda Conner, Gipi y Enrique Breccia.

El apartado de premios se amplía con la categoría de divulgación del cómic, que reconocerá la trayectoria profesional de teóricos, historiadores, críticos o periodistas en su labor de divulgación de la historieta en cualquier medio.

El 25º aniversario del Saló también celebrará los cumpleaños de El Jueves (30), Planeta DeAgostini Cómics (25), Norma Editorial (30) y la Escuela Joso (25).

El Saló Internacional del Còmic de Barcelona cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la diputación de Barcelona.

El certamen ocupa este año una superficie aproximada de 16.000 metros cuadrados. El precio de la entrada al público se mantiene en 5 euros.

EXPOSICIONES

Como ganador del Gran Premio del Saló del año pasado, en esta edición el Saló produce una muestra retrospectiva de la obra de uno de los autores españoles emigrados al extranjero, un creador que ha desarrollado su carrera básicamente en el mercado francés. Dibujante inquieto y consciente de las posibilidades estéticas y de contenido de la historieta, Víctor de la Fuente ha trabajado con varios guionistas, como Víctor Mora, Patrick Cothias o Guy Vidal, y también es autor de cómics con guión propio, como Haxtur o Mathai-Dor, dos de sus obras más significativas. De la Fuente ha destacado en los terrenos de la historieta histórica y del género western, en series como Sunday (guión de Víctor Mora), que Ediciones Glénat acaba de reeditar, o Los gringos (guión de Jean-Michel Charlier, creador de Blueberry).

PABLO AULADELL

Fue el ganador del premio Josep Toutain al autor revelación en la edición de 2006. Se trata de un autor que reparte su interés artístico entre la historieta y la ilustración. Como creador de cómics ha colaborado en libros de autoría compartida como Plagio de encantes (2001), El corazón de las tinieblas (2002), Tapa Roja (2004) y Lanza en astillero (2005), este último como homenaje al Quijote de Miguel de Cervantes. También es el autor de los libros de cómic El camino del titiritero (2001) y La torre blanca (Edicions de Ponent, 2005), una de sus mejores obras. Como ilustrador ha colaborado con editoriales como Anaya, Edelvives o La Galera.

BLACKSAD

El tercer volumen de la serie Blacksad, titulado Alma roja (Norma Editorial), logró en 2006 los galardones al mejor dibujo y la mejor obra. Sus autores son el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Juanjo Guarnido. Blacksad es una serie de género negro protagonizada por personajes antropomórficos, con cuerpo de animal pero alma, lenguaje y reacciones humanas. La estrella de este cómic es un detective privado, un gato negro, que trata de resolver casos complicados en una época que se ubica entre finales de los cuarenta y principios de los 50 en EE.UU.

La obra revisa con un tono crítico la realidad social y política norteamericana del momento. Blacksad, realizada por dos autores españoles directamente para el mercado francés (Dargaud), ha alcanzado un impresionante éxito de ventas.

EL GÉNERO NEGRO ENTRE VIÑETAS

Esta muestra vincula el género literario conocido como serie negra con los cómics. Con el objetivo de reflejar esta estrecha relación, estarán presentes originales de clásicos norteamericanos como The Spirit de Will Eisner (Norma Editorial) y Secret Agent X-9 de Dashiell Hammet y Alex Raymond, además de las dos series dibujadas por Jordi Bernet, como son Torpedo 1936 con guión de Enrique Sánchez Abulí (Ediciones Glénat) y Kraken con guión de Antonio Segura. Otra serie destacada es Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo (Planeta DeAgostini).

También habrá un apartado dedicado a las adaptaciones de novelas negras al cómic, con títulos tan importantes como la saga de Néstor Burma de Léo Malet (Norma Editorial), adaptada por el francés Jacques Tardi, o las versiones en historieta de El sueño eterno de Raymond Chandler, con guión de Andreu Martín y dibujo de Luis Bermejo (Ediciones Glénat), y de Corre, hombre, corre de Chester Himes, adaptada por el ya desaparecido Florenci Clavé (Ediciones Glénat).

HISTORIETA DE CATALUNYA

El cómic histórico es un género que en Catalunya goza de obras destacadas. En esta exposición se mostrarán originales de algunos de los cómics que reflejan la historia de Catalunya desde la Edad Media hasta nuestros días. En este sentido, se dispondrá de diversos cómics escritos y dibujados por Oriol García, publicados por Editorial Casals y CIM; de las aventuras de los almogávares, en versión de Víctor Mora y Jesús Blasco; y de la historia de Catalunya realizada por Francisco Pérez Navarro y Jan en Nosaltres, els catalans (Ediciones Glénat). Cada etapa histórica reflejada en los cómics irá acompañada de textos introductorios escritos por un historiador.

LOS TEBEOS VALENCIANOS

Valencia ha sido y es cuna de excepcionales autores de cómic además de poseer una importante tradición editorial. La Comunidad Valenciana es en esta edición la invitada al Saló. La Biblioteca Valenciana producirá una exposición que ocupará un espacio de 150 metros cuadrados. Editoriales como Valenciana, Maga o Edicions de Ponent, series como Roberto Alcázar y Pedrín, El guerrero del antifaz o Pantera Negra, personajes como Pumby o Jaimito, autores como Gago, los hermanos Quesada, Sanchís, Sento, Mique Beltrán o Daniel Torres estarán presentes en una visión amplia y completa de lo que la Comunidad Valenciana significa en nuestro cómic.

30 AÑOS DE LA REVISTA EL JUEVES

La exposición celebrará los 30 años de vida del semanario El Jueves. Desde 1977, El Jueves no ha fallado ni una semana a su cita con los lectores, de manera que se ha convertido en el segundo semanario de humor con una vida más larga en nuestro país. Esta muestra ofrecerá algunos de sus mejores momentos, con un énfasis especial en su trayectoria crítica y satírica, que ha revisado la vida social, política y económica de España de estos últimos seis lustros. También habrá lugar para los personajes más populares de la revista.

25 AÑOS DE LA ESCUELA DE CÓMIC JOSO

La primera escuela creada en España para enseñar exclusivamente a crear cómics fue la Escuela Joso de Barcelona. Josep Solana, su fundador, creyó en la pedagogía de la historieta, demostrando que se puede enseñar la técnica de los cómics con rigor. La prueba es que en estos 25 años Joso ha formado a centenares de profesionales, tanto de la historieta como de las artes gráficas en general, gracias a las enseñanzas de algunos de los mejores autores del sector. Además de la historia de la escuela, esta exposición incluye una selección de originales de los dibujantes que han recibido y que imparten clases en Joso.

INVITADOS

La lista de autores invitados confirmados a fecha de hoy incluye los siguientes nombres:

JOE SACCO (Malta, 1960). Tras pasar su infancia en Australia, emigra con su familia a Estados Unidos. En 1981 se gradúa en periodismo por la Universidad de Oregón. En 1999 decide recorrer el mundo en busca de nuevas experiencias. Es cuando comienza a publicar el cómic Yahoo, donde aborda todo tipo de temáticas. Pero su primer gran éxito llega con la recopilación de Palestina: en la franja de Gaza que apareció de forma serializada entre 1993 y 1995. En el año 2000 dedica su obra Gorazde: zona protegida a la guerra civil en Bosnia. Tres años después, publica a modo de continuación El Mediador, centrado en el conflicto de la antigua Yugoslavia. También es el autor de El rock y yo, que retrata con ironía y sarcasmo el mundo de las estrellas de la música.

HOWARD CHAYKIN (Newark, EE.UU., 1950). En 1968 comienza como asistente de Gil Kane. En 1972 pasa a colaborar con autores como Wallace Word, Gray Morrow y Neal Adams. A partir de 1974 comienza a trabajar de forma independiente para la mayoría de editoriales. Entre sus obras más famosas destacan American Flagg!, Black Kiss, Blackhawk y The Shadow. En 1977 fue el responsable de adaptar al cómic la primera entrega de Star Wars. También ha trabajado en televisión para series como The Flash, Viper, Mutant X o Earth: Final Conflict. En la actualidad es el dibujante de la serie del cazavampiros Blade para Marvel Comics.

JAMES «JIMMY» PALMIOTTI (EE.UU.). Autor italoamericano conocido tanto por sus guiones, como por sus lápices y su labor de entintador. Ha trabajado en todos los ámbitos de la industria del cómic norteamericano y su nombre figura habitualmente en todos los escalones del proceso creativo. Entre sus obras figuran Ash y Painkiller Jane (como cocreador), la serie actual de Manhunter o las tintas sobre los lápices de Joe Quesada en el arco argumental de Daredevil que escribió el cineasta Kevin Smith. También ha colaborado en el guión de los videojuegos de The Punisher y El Motorista Fantasma. Es el guionista y productor ejecutivo de la adaptación de Painkiller Jane como serie de televisión.

ALEX ROBINSON (Nueva York, EE.UU., 1969). En 1987 se graduó en Yorktown Heights de Nueva York. Tras diversos trabajos no relacionados con la historieta decidió dedicarse al cómic a tiempo completo. En el 2001 ganó el premio Eisner por su novela gráfica Malas ventas, que también le valió el premio al primer álbum en el festival de Angoulême de 2005. Con la novela gráfica Estafados ha obtenido un considerable éxito en Estados Unidos.

ENRIQUE BRECCIA (Buenos Aires, Argentina, 1945). Hijo del genial autor argentino Alberto Breccia, ha desarrollado a lo largo de su trayectoria un talento propio como dibujante. Colaboró con su padre en el cómic La vida del Che, con H.G. Oesterheld como guionista. Entre las obras de Enrique Breccia destacan Alvar Mayor, con guión de Carlos Trillo, y Lope de Aguirre, guionizada por Felipe Hernández Cava. Para el mercado norteamericano ha trabajado en la serie regular de La Cosa del Pantano de Andy Diggle, Batman: Gotham Knights, X-Force y la novela gráfica Lovecraft para el sello Vertigo de DC Comics, entre otros. También es muy reseñable su faceta de pintor.

JACQUES TARDI (Valence, Francia, 1946). Hijo de militar, pasó sus primeros años en Alemania. De regreso a Francia estudió en la escuela de Bellas Artes de Lyon y en la escuela de Artes Decorativas de París. Comenzó su carrera en 1970 dibujando historias con guión de Jean Giraud y Serge De Beketch para la revista Pilote. Sus obras como autor completo, ambientadas en la I Guerra Mundial, con un claro aire antimilitarista no fueron aceptadas de buen grado por Pilote, y se publicaron finalmente por el diario Libération. En 1976 creó uno de sus personajes más populares, Adèle Blanc-Sec, una heroína feminista de la que se han publicado ocho álbumes. Las adaptaciones al cómic de las aventuras del detective Néstor Burma, de Léo Malet, le han convertido en un referente del género negro. Entre sus últimas obras, destaca la monumental serie de cuatro entregas El grito del pueblo.

J.G. JONES (EE.UU.). Este dibujante se ha especializado en realizar portadas espectaculares para todo tipo de historias. En los últimos años ha destacado por sus cubiertas para Wonder Woman y la serie de ciencia ficción Y, el último hombre. Actualmente es el portadista de la serie 52 de DC Comics, la macrosaga de periodicidad semanal que afecta a todos los superhéroes del universo DC.

STEVE McNIVEN (Ann Arbor, EE.UU., 1967). Tras iniciarse en el mundo del arte en el terreno de la escultura, decidió dedicarse al dibujo de historietas. Su primer contacto con los superhéroes se produjo en la editorial CrossGen Comics. Su salto a Marvel en 2003 le supuso trabajar para la serie Los 4 Fantásticos. Posteriormente se ocupó de una nueva serie de estos personajes para el sello Marvel Knights. Su gran obra en el género superheroico es la macrosaga Civil War, uno de los éxitos recientes en el mercado norteamericano en la que los héroes de la compañía se enfrentan entre sí en una cruenta guerra civil.

GIPI (Pisa, Italia, 1963). Su verdadero nombre es Gian Alfonso Pacinotti. En abril de 1994 comenzó a publicar¡ ilustraciones y relatos breves en la revista satírica Cuore. Pero fue en Blue, una revista erótica, donde publicó su primera historieta completa. En el año 2000 se dedicó paralelamente a la realización de cortos y largometrajes digitales. Actualmente realiza ilustraciones para el famoso periódico italiano La Reppublica y dirige conferencias sobre la historieta en varias academias de bellas artes en Italia. Desde la publicación de Exterior noche se ha convertido en una referencia internacional del nuevo cómic italiano.

AMANDA CONNER (Los Angeles, EE.UU.). Comenzó como ilustradora en Nueva York para las agencias Kornhauser y Calene & Kidvertisers trabajando en campañas publicitarias de PlaySchool y Nickelodeon, entre otros. Su pasión por los cómics la llevó a participar en pequeños proyectos para las líneas infantiles de cómics de Marvel, Disney y Archie. Para Harris Comics dibujó Vampirella, la serie estrella de la editorial. En esa época trabajó con guionistas de la talla de Grant Morrison, Mark Millar y Warren Ellis. De allí continuó con Event Comics con Painkiller Jane vs the Darkness y Kid Death and Fluffy. Desde entonces ha trabajado para distintas editoriales en series como Codename: Knockout, Pájaros de Presa, X-Men Unlimited o The Pro.

MESAS REDONDAS Y CONFERENCIAS

La programación cultural del 25º Saló del Còmic de Barcelona incluye la celebración de mesas redondas y conferencias. En esta edición se tratarán temas como la relación entre el cómic y la serie negra, el éxito de la novela gráfica, el fenómeno de la miniserie de superhéroes Civil War en Marvel, el cómic histórico, el valor periodístico del cómic, la importancia de la historieta valenciana, la vigencia del legado de Hergé y las nuevas vanguardias del cómic europeo.

ENCUENTROS DE AUTORES CON EDITORES EXTRANJEROS

Nuevamente el Saló organiza encuentros de autores españoles con cinco editores extranjeros invitados. Este año los editores representan a las compañías Humanoïdes Associés, Dargaud Benelux, Vertigo, DC y Marvel. El objetivo es que nuestros creadores puedan mostrar sus trabajos a estos editores con vistas a su publicación en el mercado internacional.

ÁREA PEDAGÓGICA

Dentro de las actividades del Saló destaca el área dedicada a divulgar los secretos del cómic y su lenguaje. La Escuela de Cómic Joso desarrollará diversos talleres donde mostrará tanto técnicas de dibujo como de narración. En su espacio, destacados autores impartirán clases magistrales. Por su parte, l’Altell desarrollará una serie de actividades dirigidas al público infantil para aprender a dibujar y leer cómics, además de poner en marcha talleres de disfraces y maquillaje relacionados con la historieta.

CARTEL

El reconocido dibujante e ilustrador Miguel Gallardo es el autor del cartel de la 25ª edición del Saló. Gallardo ya fue el autor de los carteles correspondientes a la primera y undécima edición del certamen.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alberto Benavente
18 enero, 2007 21:24

McNiveeeeeeeeeeeeeeeen!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Chaykin!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
J.G.Jones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Gipi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ay dios….que me sofoco mucho.

Alberto Benavente
18 enero, 2007 21:25

Ay dios palmiotti y señora tb!!!

Jordi Ballera
18 enero, 2007 22:24

Yo me quedo con Tardi y Gipi !

el tio berni
18 enero, 2007 23:11

Buena elección, Jordi. A mí apúntame además a Robinson.

Chilly Willy
Chilly Willy
18 enero, 2007 23:28

Sería genial que, ahora que viene Howard Chaykin, alguna editorial se animara al fin a publicar/rescatar su American Flagg!,

¿Sabe alguien quién tiene los derechos ahora mismo?

furlupus
furlupus
18 enero, 2007 23:48

Doy un voto a esto último…que publiquen American Flagg que continua fresca con los años!!!!…

DM
DM
19 enero, 2007 1:31

Y esto no será todo…

Alberto Benavente
19 enero, 2007 6:58

David, ya dirás, ya. 😉

Pero yo con Maca me doy un canto en los dientes…eso si, si aguien me trae a Ellis y a Loeb, le pago los cafes de todos los dias que dure el salon. Oh y trevor Hairshine, tb.

Toni Boix
Autor
19 enero, 2007 8:18

Y lo de la exposición sobre cómic negro promete ser un puntazo. Originales de Eisner y Raymond. Los de Bernet de esa época os puedo asegurar que quitan en hipo. Via algunos originales suyos en una exposición llamada 12×21 y era brutal su dominio de la composición, del blanco y negro y del pincel.

Eme A
19 enero, 2007 8:52

¿Estoy a tiempo todavía de pedir a ROB!?

vagabundo
vagabundo
19 enero, 2007 18:46

Estamos en familia, parece, jejeje…

Doc Samson
19 enero, 2007 23:47

Joder, que envidia me dais los de Barcelona, sobre todo por J.G Jones, lo que daría por un dibujo suyo…

Cels McClane
21 enero, 2007 11:54

Pues sí, sería una gozada tener compeltita American Flagg… 🙂

Pep
Pep
21 enero, 2007 13:06

Por lo que tengo entendido y por los comentarios de algunos editores ( aunque de editoriales «medianas» pequeñas… ) Piden mucha pasta para los derechos de American Flagg… total que como no lo publique Norma a precio de oro un año de estos o planeta de aquella manera… no se no se, de momento a seguir buscando los ejemplares originales ( que duele mucho leer las cosas en pantalla ).

Chilly Willy
Chilly Willy
21 enero, 2007 14:25

No jodas, ¿tan complicado es conseguir los derechos de American Flagg?