Trailer y poster de The Hobbit

76
314

El viaje de Bilbo Bolsón está a punto de empezar: desde la apacible Comarca, que disfruta de la hierba de sus cuadernas, a través de las Montañas Nubladas, hasta la guarida del ígneo Smaug… bueno, aún falta un año para su estreno, pero se agradece que tras tanto tira y afloja con el destino de The Hobbit: an unexpected journey -Guillermo del Toro se bajó del carro de Gandalf tras dos años de preparativos, por la incertidumbre presupuestal- ya tengamos una prueba visible de lo bien que marchan las cosas.


Peter Jackson repite como director de la Tierra Media tras la trilogía del Anillo, en esta ocasión para contar cómo comenzó todo. Un resumen rápido para quienes no han abierto aún las deliciosas páginas de El Hobbit: Bilbo Bolsón vive muy tranquilo en Bolsón Cerrado, hasta que un día llama a su puerta un mago y le propone emprender un viaje con trece enanos de nombres pintorescos para acabar con la tiranía de un dragón y alzarse con su fastuoso tesoro. «¿Puedes prometerme que volveré?», pregunta Bilbo en el trailer. «No», le responde Gandalf, «y si lo haces no serás el mismo».

Casualmente hoy hace diez años que vi La Comunidad del Anillo en un cine. Tras la fiesta bilbaina de Santo Tomás, una jornada de montañas de talos con chorizo y ríos de txakolí. Así me pegó el susto que me pegó Galadriel cuando profetiza cómo sería ella con el Anillo. Pero esa es otra historia para otra ocasión, quizás para cuando Bilbo regrese. Vamos con The Hobbit.

Subscribe
Notifícame
76 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Moira Brandon
Moira Brandon
Lector
21 diciembre, 2011 10:02

No puedo esperaaaar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

ricardo
ricardo
Lector
21 diciembre, 2011 10:07

genial,bestial,una caña,vamos….q mas se puede decir,q este hombre le tiene pillado el punto a la obra de tolkien,ya podria ser la navidad q viene!!!!!!

Marcos Martín
Marcos Martín
21 diciembre, 2011 10:20

Como escarpias, hoygan.

Maesemediarock
Maesemediarock
21 diciembre, 2011 10:29

La caña, pintaza, 10 años han pasado ya joder….

Santi
Santi
21 diciembre, 2011 10:30

Ooooooh, y la Blanchett y Freeman y el McKellen y el mejor de todos ellos y el más grande de toda la serie: Howard Shore.

Kiussap
Kiussap
Lector
21 diciembre, 2011 10:36

Joder que emoción, ni Avengers ni Batman, me parece a mi que la peli friki del año que viene es esta.

Moira Brandon
Moira Brandon
Lector
21 diciembre, 2011 10:45

Diós mío, Gandalf está igual!

Mr X.
Mr X.
21 diciembre, 2011 10:50

Aunque no tenga nada que ver –más allá de lo cinematográfico- David Fincher sobre Spiderman http://www.cine.fanzinedigital.com/10129_1-David_Fincher_habla_de_%E2%80%9Csu%E2%80%9D_Spider_Man.html

Jordi T. Pardo
Autor
21 diciembre, 2011 11:08

Los enanos están de moda xD

El Antisocial
El Antisocial
21 diciembre, 2011 11:28

Hubiera preferido que la dirigiera Guillermo del Toro. No solo ésta, TODAS. Y que Peter Jackson volviera al terror y dejara de joder ya la obra de Tolkien.

Os odio a todos.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
21 diciembre, 2011 11:34

El trailer muestra poco, pero lo suficiente para constatar lo que se suponía. Y es que la adaptación, al menos su inicio, no va a ser demasiado fiel. Tiene una pintaza, y ardo en deseos de verla como el que más, pero espero que las películas no sean a ESDLA lo que fue la nueva trilogía a Star Wars. O sea, una precuela más bien con pinta de continuación.

REPLICANTE
REPLICANTE
21 diciembre, 2011 11:34

Lo de Antisocial te va al pelo,eh??????

R.I.P.
R.I.P.
Lector
21 diciembre, 2011 12:12

¿Los hobbits serían los antepasados de los vascos? Es que nunca había caído en la cuenta que el protagonista de El Hobbit tenía un nombre en vascuence… BILBO.

Pardal Vilero
Pardal Vilero
21 diciembre, 2011 12:20

Pues me ha llamado la atención, quitando un decorado doctor Who de los ochenta que sale, la ambientación parece agradable y menos susia que la de LOTR, si logran darle el tono desenfadado que le pega a la historia, me tienen ganado.

http://www.youtube.com/watch?v=ZDGkzM9zfmk

Ocioso
Ocioso
Lector
21 diciembre, 2011 12:41

¿Gandalf es un superheroe?

Jordi T. Pardo
Autor
21 diciembre, 2011 12:49

«¿Gandalf es un superheroe?»

No, es un mago de nivel 20.
En la línea del Doctor Extraño.

guolberin
guolberin
Lector
21 diciembre, 2011 12:52

No, es un supervillano, Magneto, aunque a veces es de los buenos

VanMaddle
VanMaddle
21 diciembre, 2011 12:54

joder, que emocion. 10 años despues… y mis ojos vuelven a estar llorosos.

samanosuke
21 diciembre, 2011 12:57

Pues me alegro que pasara todo lo que pasó para que el proyecto cayera de nuevo en manos de Peter Jackson, ya que ha adaptado la trilogía de forma magistral, teniendo en cuenta que es eso, una adaptación.

Y sí, como dicen por ahí arriba, la película del año por encima de Vengadores, Batman y (que yo diga esto…) Spiderman.

¿Empezamos la porra de los Oscars? Yo apuesto por 3 fijos más dos opcionales dependiendo del transcurso del año: maquillaje, sonido y fotografía seguros, guión adaptado y dirección como «posibles». O la dejan sin ninguno y esperamos a la siguiente como hicieron con la trilogía… Lo que me pareción un tongo increíble.

samanosuke
21 diciembre, 2011 13:00

Por cierto, recuerdo que fui a ver Las Dos Torres (si no me equivoco) el día de Navidad con los colegas… A ver si con esta podemos hacer lo mismo, lo que hemos cambiado desde entonces… Pero seguro que lo volveremos a pasar como niños de nuevo. 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
21 diciembre, 2011 13:06

samanosuke ha comentado fui a ver Las Dos Torres (si no me equivoco) el día de Navidad con los colegas…  lo que hemos cambiado desde entonces… Pero seguro que lo volveremos a pasar como niños de nuevo
 
¿Alguno de tus colegas es ahora una niña? ¿Tanto habeis cambiado?
Trrrrrrrrr…….¡chas!

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
21 diciembre, 2011 13:13

Viva Santo Tomás!

Ahora bajo a beberme unas birras!

Islero
Islero
21 diciembre, 2011 13:19

Y esto da para dos peliculas? que estafa

Jordi T. Pardo
Autor
21 diciembre, 2011 13:24

«Y esto da para dos peliculas? que estafa»

El decompressive storytelling no es sólo patrimonio del cómic.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
21 diciembre, 2011 13:39

El Hobbit tenía un espíritu diferente a ESDLA, el tono era más ligero e infantil. Viendo estas imágenes, con los enanos caracterizados de una forma tan extrema, decorados oscuros y un aura de violencia contundente, tengo la impresión que este efecto no se va a conseguir en estas películas. Es por ese motivo que si no actúa con cuidado, Jackson podría no contar esta vez con el apoyo de los fans.
Para empezar, hacer dos partes -comparando la extensión de una obra y otra -parece más una opción capitalista que artícstica.

I´m with a Skrull!
Lector
21 diciembre, 2011 13:42

Puedo trollear ya? pero esta vez contra Peter Jackson eh? que al hobbit le tengo un respeto, no así como a esa patraña de ESDLA. Que enanos menos enanos, pero si parece que iban a empezar a cantar como en blancanieves… donde está el ruido y el alcohol??? y era necesaria galadriel? de verdad?
Hale, disfrutad del gran homenaje que va a ser esta película a la anterior trilogía, no esperéis ver algo con encanto propio, el director no da para tanto.

Sputnik
Sputnik
Lector
21 diciembre, 2011 14:01

Bue… y ahora es cuando doy la nota y digo que, aunque muy notables, las películas del Señor de los Anillos tienen bastantes problemas de ritmo (venga: el Retorno del Rey llega a ser insufrible en su útlimo tramo) y de entretenimiento pirotécnico «made in eurodisney» que tiene tanto que ver con la historia que está contando como Stallone en una de Garci. Eso como películas, porque como adaptaciones es otro cantar. Hay quien se las toma como un sacrilegio y hay a quien le parecen la panacea de la adaptación. Personalmente opino que, teniendo en cuenta que por contrato había que convertir el lirismo de Tolkien en cine de palomitas, sólo se puede aplaudir a Jackson por conseguir mantener el equilibrio.
A mí también me hubiese gustado ver qué hacía Del Toro. No porque sea mejor director, que no lo es, sino porque a este paso va a parecer que la visión de Jackson es la «canónica». Y No Mola.

«El decompressive storytelling no es sólo patrimonio del cómic.»

Ya en sus pelis del Señor de los Anillos ocurre algo curioso en ese sentido: por un lado se comen trama del original porque «evidentemente no cabe en una peli» ™, pero al mismo tiempo la trama de las cintas está dilatada en exceso. Concretamente, a Jackson le gusta recrearse en largos planos de paisajes neozelandeses con música mu-épica.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 diciembre, 2011 14:06

Lo bueno de no haber leído los libros de LOTR es que me lo he pasado pipa con las películas.
Me siento como uno de esos espectadores de películas de superheroes que no han leído nunca un tebeo pero que son felices en su ignorancia y las disfrutan como son.

José Torralba
21 diciembre, 2011 14:08

Aparte del decompressive y de la pasta, creo que Jackson quería plantear la segunda película –al menos en parte– como un enlace con ESDLA. Algo que no es muy difícil si concreta la la brutal elipsis que Tolkien introdujo en el libro, cuando Gandalf se pira para investigar todo el asunto del Nigromante para informar al Concilio Blanco. Los que hayan leído el libro sabrán que el dichoso Nigromante era en realidad Sauron, tomándose en modo perfil bajo ON un pequeño descanso en Dol Guldur, su residencia de verano en el Bosque Negro. Así que hacer ese «enlace» no será difícil ni excesivamente intrusivo.

Raúl Martin
Raúl Martin
Lector
21 diciembre, 2011 14:17

Pues en mi opinión, con el público masivo metido en el bolsillo de antemano, ¿porqué no ser un poco más fiel en esta ocasión que te dan carta blanca casi por completo? Porque si al final de El Hobitt solo va a respetar el título, menudo desperdicio.
Creo que a Jackson no se le presentará una ocasión mejor de hacer un monumento a una gran novela, y va a dejar pasar la oportunidad.

Elvis
Elvis
Lector
21 diciembre, 2011 14:34

Joder que ganas de verla, solo con ver el trailer ya sabes que va ha ser una buena pelicula!!!

Ziggy
21 diciembre, 2011 14:35

My precious…..
Tenia que escribirlo.

Jordi T. Pardo
Autor
21 diciembre, 2011 14:37

«Pues en mi opinión, con el público masivo metido en el bolsillo de antemano, ¿porqué no ser un poco más fiel en esta ocasión que te dan carta blanca casi por completo? Porque si al final de El Hobitt solo va a respetar el título, menudo desperdicio.»

El su momento me leí El Señor de los Anillos, El Hobbit e incluso El Silmarilion, este ya eran ganas; las películas de El Señor de los Anillos no son perfectas, la primera me sigue pareciendo la mejor de todas, la segunda es un bucle de tiempo muy descompensado y estirado y la tercera es bastante entretenida pero a veces falla el ritmo y, a mi modo de ver, algunos efectos especiales no acaban de encajar con el tono general.

Ahora bien, las películas fueron un éxito, muchas gente, independientemente de que hayan leído los libros o no, las tienen un altar por lo que a la hora de abordar una continuación, en este caso precuela, la gente va a esperar más de lo mismo. Cambiarle el tono y ritmo respecto a las otras películas, darles un tono más infantil, dejaría a muchos desconcertados y decepcionados así que Peter Jackson claramente apostará por equilibrar la balanza. Por otro lado, quién haya leído los libros sabrá que el fuerte de Tolkien no era el ritmo, sino su capacidad en general para abordar la fantasía; por lo que esto en las películas, el cambio de ritmo, se puede notar mucho más respecto a los libros.

Por mi parte, me parece lógico, el problema es el material añadido que podría meter Peter Jackson en la historia y su tendencia a alargar algunas tramas. No obstante, ha demostrado ser bastante conocedor de la obra de Tolkien, por lo que presiento que tomará ideas de algunas otras de sus obras para cubrir huecos.

JAVIE
JAVIE
Lector
21 diciembre, 2011 14:40

Me parece una decisión acertadisima que vuelvan a usar las mismas sintonías identificativas de cada personaje,Cuando estan en la comarca suena la de la comarca,cuando aparece Gollum la suya..
 
 
A estas alturas ya nadie duda que Peter jackson consiguió adaptar una de las novelas mas complicadas y no solo eso,sino que desarrolló hacer una de las mejores trilogías de la historía del cine de ciencía ficción,personalmente no me gustó tanto el Hobbit como ESDLA,pero tambien es cierto que lo leí con 14 años.
 
 
Estoy deacuerdo con Torralba en cuanto a la extensión de cada cinta,la primera me imagino se planteará la historía principal,se presentaran a los personajes y acabará por todo lo alto,supongo inmediatamente despues de presentar a Smaug.
 
 
Y la segunda incluirá el climax de la aventura del tesoro ,ademas de servir como introducción a la tercera edad y los anillos de poder.

Radagast
Radagast
21 diciembre, 2011 14:40

¿En qué parte no se entiende que el cine ADAPTA sus referentes? y lo otro, ¿Por qué algunos no entienden que mucha gente conoce el ESDLA sólo por las películas de Jackson?

En cine se hizo primero ESDLA antes del hobbit, si están relacionadas es obvio que la última tomará ribetes relacionados con la saga del anillo. Es más, en la saga del anillo el mismo Tolkien en boca de sus personajes ya decía que la historia de Bilbo era más oscura de lo que el mismo Bilbo había escrito en su libro.

Por lo demás aquellos que buscan una copia fiel a un original seguro que lo pasaron pipa con El código Da Vinci en el cine =D

Jorge
Jorge
21 diciembre, 2011 14:46

y yo que creía que zonanegativa era un web sobre comic… ¬¬

Jordi T. Pardo
Autor
21 diciembre, 2011 14:50

«y yo que creía que zonanegativa era un web sobre comic… ¬¬»

Hay cómics de El Señor de los Anillos.
Sólo por darte un motivo tan tonto como tu queja, ¿eh?

Jedi
Jedi
21 diciembre, 2011 15:10

Oh por dios!!!! no puedo esperar!! este es el motivo que me ha mantenido pendiente del cine en los últimos años. Lo siento Batman rises, esta es mi película más esperada.

jorgenexo
jorgenexo
21 diciembre, 2011 15:18

No sé: para mí El Hobbit y El Señor de los Anillos poco han tenido que ver, no hay punto de compraración a nivel narrativo, dramático, argumental, en las caracterizaciones de los personajes, el interés en sí mismo de la historia… El primero es un librillo puramente infantil, sin excesivas pretensiones, con sus trolls tontos (por cierto, recuperados en ESDLA y en la versión extendida de Las Dos Torres) y todo… Vamos que, como historia, no tiene excesivo interés, más allá de preceder a la trilogía que realmente dio a Tolkien la fama que merece.
Así que no me voy a rasgar las vestiduras si a Jackson y a su equipo se les va la pinza con personajes, situaciones, etc que no aparecen en la flojilla novelita original. Es más, creo que le hace falta si no quieren decepcionar a los fans de la saga cinematográfica.
Ahora, eso sí… ¿dos pelis? Pues espero que sean cortitas o se casquen hipnotizantes planos, porque sino…
Por cierto: la trilogía original debería de reivindicarse consecuentemente como una de las cumbres intemporales de la historia del 7º arte. Sé que siempre digo lo mismo, pero es un porducto único en su género y en su medio que no está teniendo el reconocimiento que merece. Es el mejor cine (entendido como puro espectáculo) que se ha hecho en lo que llevamos de siglo XXI, con significativa diferencia.

Diomedes
Diomedes
21 diciembre, 2011 15:27

Un gran +1, aplauso lo que sea para la canción de los enanos.

Estirar esto dos pelis es un poco fuerte, sobre todo si son 2 pelis de 3 horas como las originales. Pero, han dicho que van a meter material de El Concilio Blanco, y los Apéndices…..si lo balancean bien puede quedar bien.

Yo hubiese preferido ver a Guillermo del Toro la verdad. Jackson lo hizo bastante bien, pero cedió a Phillipa Boyens y Fran Walsh para meter demasiada sensiblería blandengue made in hollywood y cambiar algunas escenas clave para mucho peor (lo del ejercito de los muertos irrumpiendo en la Batalla de los Campos del Pelennor fue vomitivo por ejemplo).

En todo caso tiene buena pinta. Buen director, alto presupuesto, buen material con el que trabajar, buenos actores, banda sonora de Howard Shore….difícilmente saldrá mal.

KURT
KURT
21 diciembre, 2011 15:31

SERA UNA GRAN CINTA!!!
 
Si la novela de El Hobbit era infantil, esta sera mas oscura y tratara de acercarse lo mas posible a la TRilogia original.
Le tengo fe y creo que sera todo un blockbuster. 

jorgenexo
jorgenexo
21 diciembre, 2011 15:42

Cierto, Diomedes: en la de Pelargir los fiambres ya habían cumplido. Pero es la típica chorrada de la que nos damos cuenta cuatro tarados.

Diomedes
Diomedes
21 diciembre, 2011 15:53

Si, pero es que arruina el sentido del Pelennor. A poco que lo pienses, si los Jinetes de Rohan no hubiesen llegado o hubiesen llegado media hora mas tarde no hubiese pasado absolutamente nada. Los muertos hubiesen ganado el combate por si mismos y con 0 bajas para los Jinetes. Con lo cual uno de los momentos cumbre tanto de la pelicula como del libro, que es la carga de los Jinetes de Rohan sobre los Campos del Pelennor, queda absolutamente desvirtuada. Si lo piensas, no es una chorrada. Una chorrada es que Elrond vaya solo a darle Andúril a Aragonr en el Sagrario, o que Arwen se «marchite» no se sabe por que cojones, pero lo de los Campos del Pelennor ya es otro orden de cagada porque arruina la epicidad del mejor momento de la peli.

Aun asi para mi la Trilogia original es de lo mejor hecho en cine de aventuras. Es una lástima que donde la cosa descarrila es donde Jackson y, mas concretamente, las señoritas Walsh y Boyens decidieron que tenían que enmendarle la plana a Tolkien porque «quedaba mejor».Y no, no queda mejor sino que si te paras a pensar en ello arruina la lógica interna de la trama.

JAVIE
JAVIE
Lector
21 diciembre, 2011 16:08

Me juego una de mis manos (La izquierda) a que el bueno de Peter jackson le hace un guiño a esos fan/troll que le insultaron y vilipendiaron por no sacar algun personaje que si salía en la obra original de Tolkien y al final de la segunda pelicula sorprende a medio mundo con un primerisimo primer plano de…
 
 

Aviso de Spoiler

!!! TOM BOMBADIL !!!

I´m with a Skrull!
Lector
21 diciembre, 2011 16:43

Y que Jackson es buen director, en comparación con quien? con Snyder? con P.W.Anderson? con Uwe Boll? si lo único suyo que le gusta a todo el mundo es ESDLA, que the lovely bones no es más que un melodrama de telefilm con bonitos paisajes y stanley tucci, que king kong tiene menos ritmo que la duquesa de alba dando palmas no me &%$@S.

TrinoX
TrinoX
Lector
21 diciembre, 2011 16:49

Que quitarán a Tom Bombadil no afecto en la trama inicial, aunque a mi me hubiera gustado verle.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
21 diciembre, 2011 17:14

Diós mío, Gandalf está igual!
 
¿Igual que en la novela o igual de joven? A mí me parece que a Ian McKellen le han pegado aquí un lifting digital que ni en las felicitaciones navideñas de la familiar Real.
 
¿Gandalf es un superheroe?
 
Es un supervillano. Por lo menos cuando se afeita y se pone el casco morado para lanzar por ahí rayos magnéticos.
 
 

jorgenexo
jorgenexo
21 diciembre, 2011 17:41

Hombre, gulberin ya había respondido en similares términos:

17.

guolberin

No, es un supervillano, Magneto, aunque a veces es de los buenos
 ¿O lo decías por lo de la familia real? Malditos republicanos…

I´m with a Skrull!
Lector
21 diciembre, 2011 17:46

«¿O lo decías por lo de la familia real? Malditos republicanos…»
Eras tu el asesor financiero de Hurtangarin?
(Perdón por el OT)

guolberin
guolberin
Lector
21 diciembre, 2011 17:47

Anda, estaba a punto de reclamarle a Carlos Cruz los derechos del chiste, ;p pero te me has adelantado, jorgenexo, gracias.
Que cada uno se curre sus chistes, hombre ya, 😀

José Torralba
21 diciembre, 2011 17:48

Por cierto, mismo no descubro nada al personal, pero hoy me he quedado flipando cuando, curioseando por ahí animado por el tráiler, he sabido que Jackson escribió y de hecho rodó (aunque luego descartó) un planteamiento radicalmente distinto de la batalla del Morannon. Al parecer, en lugar de la aparición estelar de la Boca de Sauron y el enfrentamiento entre Aragorn y un gigantesco troll, el que iba a aparecer en toda su gloria era el propio Sauron. Primero bajo la forma de Annatar y después con el yelmo puesto. Ahí va una foto. El plan era que Aragorn se peleara con él en lugar de con el troll.

Ocioso
Ocioso
Lector
21 diciembre, 2011 17:50

Este malentendido demuesta que Juan no se lee los comentarios a sus artículos.
Bueno, yo tampoco lo haría.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
21 diciembre, 2011 17:52

Hey, que yo me he incorporado tarde al hilo y no había leído lo de guolberin, si no no repito chiste! 
Me quito el sombrero de Gandalf y se lo cedo cortésmente (ahora, me quedo el casco de Magneto por si vienen mal dadas).

jorgenexo
jorgenexo
21 diciembre, 2011 17:56

Y Diómedes: estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de convertir al ejército de fiambres en deux ex machina, no es, ni mucho menos, una chorrada. Pero el respetable mayoritario lo encajó bien.
IWAS, Peter Jackson, tras la trilogía, podría calificarse como un buen director aunque antes y después sólo hubiera dirigido pelis de la saga de Loca Academia de Policía. Aún y todo, Agárrame esos fantasmas es una muy buena peli, como he dicho alguna vez, puro cine de evasión ochentero facturado bien mediados los 90 y Criaturas celestiales, pese a que reconozco que temáticamente no es que me llegara demasiado, es también una muy buena peli (Armín te la defenderá mejor que yo). De las «míticas» Brain dead y Bad Taste no hablo porque distan demasiado de ser mi género como para que las juzgue con una justicia que seguramente no merezcan. Pero King Kong sí, es una tontuna absolutamente innecesaria y Lovely Bones es un remake de Más allá de los sueños, peli ya de por sí bastante prescindible (de la que podríamos salvar a Max Von Sydow igual que salvamos a Stanley Tucci de Lovely Bones, y poco más: imaginería celestial hiperpastelona con una moralina merecedora de una buena dosis de Fortasec cápsulas).
Pero, vamos, que creo que se puede decir objetivamente (sea eso lo que sea) que Jackson es un buen director de cine, pese a su comparativamente reducida producción.

José Torralba
21 diciembre, 2011 18:03

>> Y Diómedes: estoy totalmente de acuerdo contigo en el tema de convertir al ejército de fiambres en deux ex machina, no es, ni mucho menos, una chorrada. Pero el respetable mayoritario lo encajó bien.

Es normal que lo encajara bien. En el libro creo recordar que la batalla de Pelargir y la derrota de los corsarios de Umbar también sufre una elipsis, así que habría sido tremenda la cara de circunspección que habría puesto el espectador no versado si en la batalla de los campos de Pelennor hubiera visto a Aragorn desembarcar con la Compañía Gris y sin los muertos de El Sagrario que había ido a buscar.

TrinoX
TrinoX
Lector
21 diciembre, 2011 18:05

A mi la foto no me carga Jose…. hombre, sobre eso a Peter se le va la cabeza, ya nos metío elfos en el Abismo de Helm (que a mi sinceramente me gusto), pero tampoco es de gran importancia, ya dijo en los comentarios de la película el porque decidio hacerlo y no me pareció mal dentro del contexto que explico.

jorgenexo
jorgenexo
21 diciembre, 2011 18:15

El plan era que Aragorn se peleara con él en lugar de con el troll.
Pues viendo lo que pudo haber sido y lo que fue, no nos quejemos ¿no?
Coño, si el otro día hasta mi viejo se enganchó con Las dos Torres y se lo pasó pìpa, y es de a) PMS b) Las de ese de los bigotes y ojos de chino que dice que es la justicia (sic) c) La del tío ese que se tira toda la peli descalzo y en camiseta pegando tiros por un rascacielos que al final explota (sic). Ah, y de Gran Torino, que creo que no le he visto disfrutar tanto un DVD nunca: se le puso una sonrisa de oreja a oreja desde la primera escena con el curilla y así hasta el desenlace que se la deshizo, al pobre (eso sí, como se enteré que mis hermanos y yo nos referimos a él cuando no está delante como Walt o Kowlasky desde que vimos la peli en el cine, igual ya no se descojona tanto. Mi madre estuvo meses refiriéndose a él como Vladek tras leer Maus, por cierto). Un fiera, mi viejo, diciéndole a Sam que le metiera un estacazo al bicharraco calvo ese con cara-cabrón…

jorgenexo
jorgenexo
21 diciembre, 2011 18:19

Es que no sabéis lo bien que dice mi viejo «estacazo»…

the drummer
the drummer
Lector
21 diciembre, 2011 18:43

diomedes, tienes toda la razón, yo tragué con gusto con todos los pequeños/grandes cambios que jackson fue introduciendo en las dos primeras pelis, pero cuando vi desembarcar al ejército de los muertos en los campos de pelennor se me cayeron los güevos al suelo.
En el hobbit me espero aún más cambios que en el señor de los anillos, pero confío en que serán para mejor; como ya se comentó anteriormente, la novela tiene un tono demasiado infantil, sobre todo en su primera mitad; supongo que jackson le dará un tratamiento más adulto, lo que, a poco que se haga bien, no puede más que beneficiar a la historia.

Diomedes
Diomedes
21 diciembre, 2011 19:14

Es normal que lo encajara bien. En el libro creo recordar que la batalla de Pelargir y la derrota de los corsarios de Umbar también sufre una elipsis, así que habría sido tremenda la cara de circunspección que habría puesto el espectador no versado si en la batalla de los campos de Pelennor hubiera visto a Aragorn desembarcar con la Compañía Gris y sin los muertos de El Sagrario que había ido a buscar.

En el libro la batalla de Pelargir ni se narra, la cuenta por encima Gimli a posteriori cuando se están lamiendo las heridas de la del Pelennor cuando le interrogan los hobbits sobre por que no habían llegado antes y como habían logrado los refuerzos etc.

Habría sido tan sencillo como mandar la Compañía Gris al Sagrario, como en el libro, con Andúril (ya otro cambio, en el libro Aragorn se va ya de Rivendel con Andúril) y el estandarte bordado por Arwen y las palabras de Galadriel para ponerle en camino hacia los Senderos de los Muertos (Elessar, Elessar, donde están los Dúnedain?). Además, esto hubiese dado otros secundarios importantes como Halbarad, primo de Aragorn, para ser masacrados en los Campos del Pelennor igual que en el libro. En la pelicula podían haber mostrado a Aragon y la Compañía Gris acampando tras los Senderos, y en una pequeña conversación nocturna acordar arrasar a los corsarios y liberar asi a las fuerzas costeras de Gondor para reclutarlas y acudir a Minas Tirith. La batalla de Pelargir o se mostraba en una mini-escena el asalto con el ejercito de los muertos, o al igual que en el libro se limita la información a una narración por parte de Gimli (con flashback) explicando como se tomó Pelargir y se fue rio arriba reclutando a todas las fuerzas de Gondor de la costa.

Las pelis en su momento me encantaron y son buenas adaptaciones a grosso modo (sobre todo la primera, que es un clásico intemporal en mi opinión), pero esto del Ejército de los Muertos en el Pelennor me subleva, y me jode sobremanera no haber visto a Ghan-Buri-Ghan y los Woses solo para que Boyens, Walsh y Jackson se recreasen mas en el conflicto interno de Gollum o nos presentasen el dramazo interior de Arwen que en el libro no juega ningún papel aquí y ya fue tratado en las Dos Torres. O no ver a la Compañía Gris y Halbarad y los hijos de Elrond solo para que Hugo Weaving tenga mas minutos de metraje llendo absurdamente solo al Sagrario cuando a los protagonistas les ha llevado casi dos meses llegar aquí.

the drummer
the drummer
Lector
21 diciembre, 2011 19:28

exacto

billyboy
billyboy
Lector
21 diciembre, 2011 19:38

El trailer me a puesto palote,pero no me gusta que los enanos sean algunos «enanos» y otrs en cambio humanos que segun que escena pareceran pequeños.

Alberto de Sosa
21 diciembre, 2011 19:47

Le estoy tirando puñados de dinero al monitor, pero no me deja ver la película entera. ¿A alguien más le pasa?

Gracias de antemano.

TrinoX
TrinoX
Lector
21 diciembre, 2011 19:52

Normal, aun no se ha estrenado.

JAVIE
JAVIE
Lector
21 diciembre, 2011 21:53

Alberto de Sosaha comentado

Le estoy tirando puñados de dinero al monitor, pero no me deja ver la película entera. ¿A alguien más le pasa?
 
 
Yo intenté lo msimo esta mañana y al ver que no podía me he decidido por la otra opción,meterle monedas de dos euros a la rendija del router mientras golpeo una foto de Tolkien contra mi pecho.

Juan Peña
21 diciembre, 2011 22:56

Ocioso, suelo leerlos y a veces contesto. No pierdo la esperanza de que un día te conviertas en un gran monologuista y voy observando tus progresos.
😉

Ahora en serio. Siempre los leo, pero los rigores de la batalla diaria no siempre me dejan tiempo para contestar puntualmente.

spiderhunk
spiderhunk
Lector
21 diciembre, 2011 23:08

Juan,me has ganado con el guiño a Santo Tomás! Qué de pueblo es uno al fin y al cabo,sobre todo cuando me faltan pocas horas para viajar a Bilbo a pasar las fiestas con la family y amigos. Gora Gandalf! Conque sean tan entretenidas como ESDLA me doy con un canto en los dientes; no he leído los libros,pero como cinéfilo curtido considero que la trilogía son grandes pelis…

clonezone
clonezone
22 diciembre, 2011 10:13

Ilusionante.

Angelo Fakemon
Angelo Fakemon
22 diciembre, 2011 18:02

Me pregunto como será el duelo de adivinanzas contra el dragón…

ipso_facto
ipso_facto
Lector
22 diciembre, 2011 22:44

Calificar El Hobbit de «librillo puramente infantil, sin excesivas pretensiones» o de «flojilla novelita» me parece una desfachatez y denota un escaso conocimiento de la obra de Tolkien. ¿Son novelillas flojillas Alicia en el Pais de las Maravillas, Peter Pan o El Mago de Oz», porque El Hobbit comparte con todas ellas que son obras cumbres de la literatura infantil y juvenil. El problema es que mucha gente (yo me incluyo) han empezado leyendo El Señor de los Anillos y luego se han pasado a El Hobbit y El Silmarilion, sintiendose desconcertados, cuando no decepcionados por el cambio de tono, de la novela, y llevándoles a calificar de «novelilla flojilla» la primera o de tediosa la segunda. Es cierto que El Hobbit carece de la épica de ESDLA, y su tono es más amable, más luminoso, más naive, y tiene más trazas de comedia, pero eso no la hace inferior ni mucho menos a ESDLA. No podemos dejar de lado que sin El Hobbit, no existiría ESDLA.

El Hobbit nació como un cuento de hadas que contaba Tokien a su hijos, y fueron sus compañeros del grupo literario The Inklings los que, tras leerlo, le animaron a que lo publicase. El Hobbit se convirtió en un enorme éxito de ventas, y fueron ya los editores los que insistieron a Tokien para que escribiese una continuación, una secuela, algo a lo que Tokien era inicialmente reticiente pues se encontraba enfrascado en la narración del conjunto de leyendas que conforman su obra más compleja y ambiciosa: El Silmarilion. Solo cuando encontró la forma de integrar la historia y los personajes que surgian de El Hobbit dentro de la odisea de la Tierra Media que es El Silmarilion, que a la postre constituía entonces el mayor interés de Tolkien, se avino a escribir esa continuación que tituló El Señor de los Anillos. Y ESDLA es en verdad una obra más madura y más oscura que El Hobbit: si en esta última prima el humor y la aventura, en ESDLA lo hace la épica y el drama. Y sin embargo, en algunos aspectos, pese a ser una obra más ligera, es más equilibrada. O ambas lo serian si Tokien, a quién algún estudioso calificaba acertadamente como «escritor no profesional», no tuviese esa costumbre de detenerse únicamente en aquellos pasajes que realmente le interesan. De ahí que no tiene ningún problema en suprimir y narrar elípticamente el episodio del Concilio Blanco en El Hobbit o el asalto a los corsarios de Umbar en ESDLA, o introducir un pasaje tan al margen de la historia como es todo el episodio de Bombadil en ESDLA. Pero Tokien sabe justificar muy bien esas omisiones o inserciones aparentemente gratuitas, y ahí reside la grandeza de buena parte de su obra. Grandeza aplicable sin dudas a ESDLA, pero también a El Hobbit, que es una obra deliciosa, El Silmarion, El Hijos de Hurin o Egidio, el Granjero de Ham. Curiosamente el propio Tokien en su estudio «Sobre los cuentos de hadas» no duda en tildar su propia obra precisamente de eso, un cuento de hadas, desposelléndola intencionadamente de toda esa, a veces, exagerada trascendencia de que han querido dotarla sus fans más acérrimos.

Sobre la apdaptación cinematográfica llevada a cabo por Peter Jackson me parece simplemente modélica. Con sus fallos, que los tiene, y muy especialmente El Retorno del Rey (sobretodo la verión vista en cines tiene importante fallos de racord y notables caidas de ritmo) y sus aciertos (particularmente La Comunidad del Anillo, sobretodo en su versión extendida, me parece un film redondo), con sus cambios necesarios (insisto: lo que funciona muy bien en un libro, no tiene porque funcionar en pantalla y ahí se impone una reescritura que, eso sí, debe respetar la esencia, que no necesariamente la letra, de la obra escrita) y otros que resultan más bien caprichosos. El ESDA de Jackson no es el de Tolkien, al menos no al 100 %, aunque sí en un porcentaje bastante elevado, pero no por ello deja de ser una obra notable. No perfecta, pero sí brillante.

Y sobre este trailer avance de El Hobbit, me parece que muestra lo justo para emocionar e ilusionar pero sin desvelar demasiado como para hacernos una ídea del tono final que tendrá el film. La fotografía y algunos decorados, algunas pinceladas de color, me hacen intuir un tono más colorista, más alegre, que ESDLa. Por otro lado algunas imágenes (algo que intuyo es Galdalf descendiendo solo a las profundidades de Dol Guldur) presagian momentos más sombrios y oscuros. Y es quizás aquí donde Peter Jackson hará (espero) equilibrios para mantenerse fiel a la visión original de Tolkien y a la vez obtener un resultado coherente, estética y narrativamente, con la trilogía cinematográfica precedente. Y es aquí también donde podrá demostrar que era el más adecuado para llevar la obra de Tolkien a la gran pantalla.

Veremos…

c

Diomedes
Diomedes
22 diciembre, 2011 23:44

Coincido, tachar El Hobbit de «novelilla» o «librillo sin pretensiones» es de una desfachatez insultante.

Tiene otro tono, algo más de humor y esas cosas, pero comparte totalmente la mitología de Tolkien, nos emociona en pasajes oscuros totalmente coherentes con ESDLA o el Silmarillion, crea unos personajes magníficos como Bilbo, Gandalf, Gollum o Thorin Escudo de Roble.

En cuanto a que los libros a veces ocultan algunos pasajes (la Batalla de Pelargir o la de los Vados del Isen) y se recrea en otros, Tolkien lo explicó con precisión: unas llaves llevan a otras, y otras a otras, y siempre quedan misterios por desvelar, zonas en las que dejar la imaginación volar….»nunca hay que pretender tener todas las llaves, o la cerradura puede desaparecer». Su silencio explícito sobre algunos pasajes y ciudades y zonas como Tharbad o Ost In Edhil, o sobre quienes son los Espectros del Anillo en realidad, es totalmente premeditada….algunas llaves las puedes conseguir con los Apéndices o las Cartas, otras no, y algunas de las que consigues solo logras que pregunten aun mas preguntas, que a su vez algunas podrás contestar con el Silmarillion o los Apéndices, y otras abrirán aun mas preguntas….

jorgenexo
jorgenexo
23 diciembre, 2011 10:26

El Hobbit es una obra, literiamente hablando, bastante inferior a la trilogía que lo precedió: tanto a nivel del uso de recursos narrativos, como en los diálogos, la caracterización de los personajes, las situaciones planteadas, no hablemos ya de la riqueza de las descripciones (la bestia negra de la trilogía para quienes no han podido nunca con la misma, infelices), El Señor de Los Anillos es clramente superior a El Hobbit: El Hobbit resulta más infantil que juvenil más por falta de madurez como escritor por parte de Tolkien que por su voluntad.
El Gandalf de El Hobbit, por ejemplo, es un puto chiste al lado del de ESDLA. Y, ojo, que lejos de mi calificarlo como un mal libro infantil, pero resulta evidente que en su escritura no había pretensiones de que a partir de él se desarrollara lo que teminó saliendo. Y que lo que continuó (sin ser, tampoco, una obra cumbre de la literatura universal, como algún flipado de la vida prentende) evidencia una significativa mayor calidad y profesionalidad literaria.
Y yo leí antes El Hobbit, de hecho tarde más de lo que debería haber tardado en leer la trilogía porque El Hobbit me pareció un poco «chorrón». Ya ves.
Estoy, por otra parte, encantado y expectante ante las nuevas pelis, pero dudo que se acerquen a la grandiosidad de las tres prelis iniciales: el material de partida es netamente inferior, le pique a quien le pique.
A mí lo que me hubiera gustado es ver la versión de ESDLA dirigida por Kubrick y protagonizada por The Beatles, pero una en la que Macca fuera Frodo (como estaba previsto) y John Sam (en vez de Gollum: que se joda). Merry y Pippin, evidentemente, Ringo y George. Y el resto de personajes podían haber estado interpretados por miembros de los Rolling (¿Jagger como Trancos? Wats Gandalf), los Who (Townshend como Legolas, Daltrey como Gimli) , los Kinks, etc. Eso sí, Saurón sólo podría ser Yoko Ono.

jorgenexo
jorgenexo
23 diciembre, 2011 10:27

A la que precedió, quería decir.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
23 diciembre, 2011 12:38

A ver: fue El Hobbit la obra que precedio a la trilogia, y no al reves. De hecho se publicó bastantes años antes, y de no haber tenido un exito inmediato nadie hubiese encargado a Tolkien una secuela, que en el fondo es lo que es ESDLA. Calificarlo de «chorron» es insultante. Ademas el que tenga un mayor tono de comedia no implica ni mucho menos que no haya un acertado desarrollo de personajes, mas teniendo en cuenta que en el fondo Tolkien maneja arquetipos, personajes muy de una pieza sin apenas zonas grises.

Tolkien escribio ademas El Hobbbit con pleno dominio de sus recursos narrativos y con una amplia experiencia como profesor, filologo y ensayista, y el tono ligero, infantil, del libro es algo completamente intencionado teniendo en cuenta que lo escribió para sus hijos. No es ni mucho menos la obra de un primerizo o un jovenzuelo

zagel
zagel
Lector
24 diciembre, 2011 11:01

El Hobbit, la obra literaria, es un libro para niños. El tono que tiene es infantil. Tolkien trabajaba desde mucho antes en su mitología de la Tierra Media, y seguro que estaría de acuerdo con una versión más sombria y para adultos de la historia que se cuenta en el Hobbit.

El camino emprendido por Jackson para la adpatación, por lo que se puede ver en el trailer, opta por este tono más adulto y oscuro lo cual me parece un gran acierto.

En el Hobbit pasan tantas cosas que convenientemente descomprimidas y desarrolladas darian para una serie de la HBO de un par de temporadas.