Negativo Nacional: Crispación

53
378

Llevo una temporada un tanto ausente de todo. Demasiado trajín. De puertas afuera eso ha provocado que no visite la blogosfera, que apenás escriba en ZN y que me conecte escasamente al MSN. De puertas adentro… lo hablamos luego.

Así que cuando ayer abrí el MSN después de días de no hacerlo, en el contexto del cáriz que tomaban las críticas a los errores de publicación en la última tanda de novedades de Planeta, no dejó de sorprenderme una alerta que me mandó un conocido sobre cierta crispación que se había hecho evidente en un post de la Cárcel de Papel. Desde ahí, aunque más tarde, me pasé por Tebelogs y, después de disfrutar de un excelente post sobre MiracleMan del Tío Bernie, acabé en UTCON y sus dos posts sobre el tema de los errores (uno y dos).

Todo lo cual, me hizo pensar cuatro cosas… por decir algo.

Primeramente, me percaté de que la tontería del New Age se cumple en el mundo del cómic: «Todo está conectado«. Posiblemente en muy pocos otros ámbitos se observa esa dilución de fronteras entre profesionales y aficionados que se da en la industria nacional del tebeo. Los profesionales parecen a veces aficionados y algunos aficionados se manifiestan como más profesionales que los que cobran un sueldo. Y todos salpicando a todos. No digo que sin razón. El error y las pífias son omnipresentes mes tras mes y lo malo no puede pasar por bueno. Pero ante ello cada uno se posiciona de maneras distintas (de eso hablaremos a continuación) y, desde esa interconexión de todos con todos, se enrarece el ambiente global a marchas forzadas.

Parecemos una empresa en huelga. Estamos los esquiroles, los que aparentemente le seguimos el juego a la empresa. Chusma a ojos de los demás. En el bando de los huelguistas, de todo un poco. Gente consecuente que se manifiesta de manera civilizada y gente que aprovecha la ocasión para «sacar su lado salvaje». Y por encima de todos, los empresarios. Los que menos se mojan. Los que no descienden a nuestro terreno y miran de lejos las salpicaduras que provocan nuestras puyas. Y que siguen a lo suyo, con sus errores que pagamos todos por partida doble, en dinero y discusiones. Aunque también es verdad que cuando alguno se acerca, como Hernando, le llueven pedradas.

Nos he colocado sin dudarlo en el bando de los esquiroles. Es así cómo nos percibe todo el mundo. También he dicho «aparentemente», claro, porque no ha sido nunca nuestra pretensión ser los esquiroles de esta huelga. Cada uno de nosotros, desde sus circunstancias, ha movido ficha cómo le ha parecido. Sin negar los errores pero posicionándose ante ellos de manera diversa.

Y eso nos lleva al siguiente punto. ¿Cómo es posible que algunos toleremos tantas taras en un producto al que otorgamos tanto valor? Me hicieron pensar en ello los comentarios de nuestro colaborador Jordi Ballera, el Lector de Cómics, en el anteriormente mencionado post de la Cárcel de Papel:

«Es inadmisible. Yo no creo que sea inevitable. Es un problema de falta de profesionalidad. Esto no ocurre en una editorial de libros. Ni siquiera en la mayoría de revistas ocurre esto. Lo encuentro inadmisible. Si yo pago por un comic quiero que esté perfecto. Como cuando como en un restaurante o me compro una disco. Da pena todo esto. Y siempre ocurre en las mismas editoriales. Que devuelvan el dinero si hay errores (…) Parece que a algunos no les molestan los errores… pero después de pagar una pasta por algo creo que es exigible que esté bien editado… y si no lo está que hagan como en el Corte Ingles: las prendas taradas las ponen a parte y cuestan menos (…) Yo personalmente prefiero pagar más y tener una excelente edición. Pero para gustos los colores. Si yo cuido con enorme cariño mis comics cuando los tengo en casa ¿por qué no hacen lo mismo los editores? Yo exijo buenas ediciones para los comics que me gustan. Y sobretodo los exijo sin erratas. Faltaría más. Es un cinismo pensar que por ser baratos los comics TIENEN que tener errores. No es así para nada. Si tienen erratas no es porque sean baratas sino por malos procedimientos de producción y edición. Al final parecerá que los que no aceptamos erratas somos unos maniáticos…»

Conociendo a Jordi y sabiendo de su reciente llegada como aficionado al mundo del cómic y contraponiendo sus opiniones con las de nuestro tolerante Raul concluí que, ciertamente, algunos lectores de cómics estamos un tanto enfermos. De buen rollo y me incluyo. Y que, tal vez, esa percepción externa a nosotros de que el tebeo es subcultura ha propiciado que, erroneamente y de forma inconsciente, le exijamos menos que a otros productos de consumo. Atendiendo a la argumentación de Jordi resulta evidente que los errores no debe pagarlos el consumidor. Que no puede bajarse la guardia ni el listón y que hay que demandar una mayor profesionalidad a las editoriales. Una profesionalidad que implica, de entrada, que necesiten hacer las cosas bien. Porque – es verdad – a veces parece que no les importe haberse equivocado.

De todas maneras no creo que debamos pasar de puntillas por encima de los condicionantes que propician toda esta ristra de errores. Se pronuncia Álvaro sobre ellas en el post de la Cárcel y lo hace también Victor en Via News. Cuando los múltiples fallos de aquel tomo de JLA que editó Planeta – que no he leído ni tengo – me senté a leer tranquilamente un número de Nathan Never. Y también tenía errores. Pero nadie dijo nada. Supongo que a pocos importaría. Relacionándolo con las palabras de Carlos Giménez sobre las escasas tiradas que tienen los cómics hoy en día en comparación con las de otras épocas, uno imagina que actualmente las editoriales compensan las tiradas bajas con el aumento de títulos. Porque, seguramente, somos más los lectores que compramos muchos títulos que no el número de lectores nuevos que han empezado a leer cómics. Y al final lo que se antoja evidente es que las editoriales están trabajando con ratios de personal bajas. Que no tienen el personal que el número de títulos que sacan precisaría. Creo, imagino, supongo. Que yo de empresario y editor no tengo nada y ahí están las palabras de Jordi para contradecirme: «Si tienen erratas no es porque sean baratas sino por malos procedimientos de producción y edición.»

¿Y qué podemos hacer nosotros? Pues ayer las aportaciones de Eme A y Jessica Jones me hicieron pensar en algo que podríamos hacer. Seguramente algo más testimonial que otra cosa. Pero algo al fin y al cabo. Señalar los errores. Ofrecer este espacio, este aperiódico Negativo Nacional (nombre oportuno donde los haya) para exponer cuánto se haya desviado de una correcta edición.

Pero ahí entramos en el terreno personal que antes dejaba para más tarde mencionar. Yo no puedo hacerlo solo y mis compañeros tienen ya sus quehaceres. Y no puedo hacerlo solo por múltiples motivos. Porque sólo voy a comprar cómics una vez al mes, en mi desplazamiento mensual a Barcelona. Porque no compro todos los cómics que se sacan y muchos de los que están teniendo erratas yo ni me los leó al haber leído ya su versión americana. Porque estudio una licenciatura, trabajo de noche a turno completo y tengo una vida con esposa y dos hijos. Y no llego a más.

Con lo cual, si queréis que esta subsección de «fe de erratas» dentro de Negativo Nacional llegué a existir, os pido que nos hagáis llegar a nuestro mail de contacto todos aquellos errores que detectéis… y nosotros nos haremos eco de ellos aquí.

De los errores. Sin más. Sin valorarlos ni encabronarse con los editores. Los errores son lo que hay que subsanar. A los editores no nos los podemos ahorrar. Luego, en los comentarios, que cada cual valore los errores expuestos en la sección cómo quiera, sin faltarle al respeto a nadie. Y que entre todos podamos contribuir a que los cómics se ofrezcan con el cuidado que merece cualquier producto de consumo y, más aún, cualquier bien artístico.

Artículo anterior52 semana #31: Recursos Humanos
Artículo siguienteHawkman #2: Aliados y Enemigos
Toni Boix
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
Subscribe
Notifícame
53 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ragnarok
Ragnarok
14 diciembre, 2006 21:10

No intervine en el hablando con David Hernando porque la cosa se fue de madre pero ya que has abierto la veda, me apetece decir algo.

El cómic editado es un bien de consumo cultural como cualquier otro, con sus puntualizaciones particulares (como el lector maniático, el prototipo de friki, etc.), pero irrelevantes a la hora de evaluar el problema que se está tratando. Aquí lo único que importa es la cadena de creación, edición, distribución y venta de cómics. Y esa cadena se mantiene en base a motivos económicos, no nos desengañemos.

Hay editoriales pequeñas, hay editoriales descomunales, pero todas poseen un denominador común: pretenden (y hacen bien) ganar dinero con lo que hacen, o de lo contrario no existirían y no publicarían cómics. Sus responsables no son (necesariamente) ni amigos, ni informadores ni tienen porqué darnos explicaciones. Sus motivaciones y sus excusas no nos interesan, más que nada los consumidores no les hacemos favores: somos sus clientes, ni más ni menos, y cuando se habla de una transacción económica la comprensión y la empatía están de más

Los weblogs como Zona Negativa o La Cárcel de Papel realizan una labor inestimable como plataformas de divulgación, crítica y opinión, pero no es engañéis: no formáis parte de ese sistema, a no ser que promocionéis o induzcáis a un boicot comercial. Hacer eco de errores de traducción de productos ya editados me parece una empresa colectiva cuanto menos curiosa y que los más ingenuos pensarán que puede servir para algo, pero es ineficaz: esa medida exige que alguien haya comprado ya un producto que es defectuoso.

Ahora bien, si el coleccionista de cómics entiende la dinámica comercial editorial, y deja de pensar que la exigencia es un defecto del coleccionismo compulsivo, verá que tiene dos mecanismos mucho más efectivos y que no deberían entenderse ni como huelga ni como protesta, sino como algo normal: la observación y la devolución.

– La mayor parte de las tiendas a las que voy a comprar cómics no tienen plastificados los ejemplares y dejan ojearlos. Yo personalmente suelo repasar las páginas, observar el coloreado y el grano y repasar aleatoriamente la tipografía. Si el producto no me interesa, no lo compro. Tranquilos… la vida es larga y las reediciones existen.

– La devolución. En cualquier tienda, la compra de un producto defectuoso es suficiente para el cambio por un producto idéntico no defectuoso o, si se se trata de una tirada defectuosa entera, la devolución del importe. Cuando esta opción no está contemplada, el recibo indica que podrá canjearse el valor del producto por un vale para futuras compras. Si no habéis podido observar errores en el producto antes de comprarlo, tenéis el derecho (por ley, y si no amenazad al dueño con denunciarlo a la OCU, o denunciadlo directamente), de devolverlo.

No hay necesidad de perdonar, de exigir, de ponerse violento, de arriesgarse a que nos llamen maníacos ni nada de nada. Y sobre todo, no os traguéis la ilusión que se crea al entrevistar a un editor de que la conexión entre él y vosotros es directa. Él edita y distribuye obras y vosotros las compráis. Hay dos intermediarios: el dueño de la tienda y el dinero. Vuestras reclamaciones deben ir dirigidas al primero; vuestra arma es el segundo. Ya sabéis: en la bolsa es donde duele.

Ragnarok
Ragnarok
14 diciembre, 2006 22:30

PD. Si compráis un libro y éste trae una página en blanco, ¿quién vería logico culpar al editor de Planeta, por ejemplo e intentar razonar con él y exponerle motivos? ¿quién vería lógico que los lectores afectados se pelearan en los foros? ¿quién vería logico hacer una página en internet consignando en cada caso qué página ha salido defectuosa o qué erratas aparecen?

¿y quién vería lógico devolver el libro?

Ricard Clau
Ricard Clau
14 diciembre, 2006 22:57

Hola a todos

Yo no sé los demás pero siempre que he ido a mi tienda habitual con un comic defectuoso en cuanto a páginas arrugadas, páginas mal impresas, etc… me han dado otro ejemplar sin ningún problema, sin necesidad de ticket ni nada. Entiendo que en los kioscos o en sitios tipo Fnac quizás sea más complicado este tema.

Por lo demás, considero que si bien que se cuele una errata o dos es perdonable, cosas como el JLA:III Guerra Mundial o el Green Lantern: Renacimiento (he comprado ambos y valen un dinero) no deberían permitirse y aunque no lo harán, se deberían poder canjear por una nueva edición esta vez sí correcta sin palabras cortadas o Gonder Comans.

Al final, me obligarán a hacer pedidos al Previews donde las obras están perfectas y mi inglés me permite leer.

Alberto Benavente
15 diciembre, 2006 0:00

Esto de ahora de los comics mal editados, malas traducciones, y demas, lamento decirlo, no es nuevo.

Lo que es nuevo es el medio que se tiene para denunciarlo. Internet ha constituido un arma de doble filo para todos. Las neuras de unos y otros se oyen mas en comunidades como la nuestra.

Hace ya muchos años que decidí no comprar tebeos en español de forma masiva. Es decir, mis colecciones y series regulares, tomos y demás, lo pido desde previews hace mucho. Mucho. No de este año, ni el anterior ni el anterior del anterior.

Alguna cosa cae en el idioma patrio. Cosas que por h o por b no me veo con la capacidad de absorver en ingles( sandman sin ir mas lejos) o cosas que me pasan por alto.

El comic en España, mal que nos pese, está destinado a ser una obra de minorias. Muy chillna, pero minoria. Y las editoriales ( ojo,o los editores) no apuestan de la misma forma por este medio, que por ejemplo, el último libro de Reverte, la última pelicula de Spielberg o el último disco de Bisbal.

Desde hace años, repito, me di cuenta de esto. Y solo cabe esperar que iniciativas como estas, donde se remarquen estos errores, sirvan para que menos gente siga mis pasos.

Un abrazo, toni.

El Lector de Comics
15 diciembre, 2006 0:17

Gracias Toni, has entendido muy bien lo que quería decir. No creo que debamos de exigir menos a los comics que a cualquier otro producto cultural. Un comic con errores es como un disco rayado. Es algo imperdonable. No podemos pedir al mundo que se tome en serio el mundo de los comics si nosotros somos incapaces de dignificarlo. Y dignificar significa exigir que los editores traten con el mismo respeto a los comics que a cualquier otra manifestación cultural. Un comic no es un producto que se lee y se tira. La mayoria de nosotros los guardamos para siempre, algunos los guardamos en bolsas, intentamos no abrirlos demasiado, cuidamos las esquinas para que no se aplasten y intentamos no dejar manchas de dedos… Son pequeñas obras de arte que hay que respetar y cuidar: por respeto al lector y por respeto al autor. No puede ser que un autor haya estado trabajando meses en una obra, revisando cada palabra, cuidando cada viñeta, repasando los colores… para que un error de un profesional lo destruya todo. Inaceptable.

Ragnarok
Ragnarok
15 diciembre, 2006 0:25

En que es inaceptable estamos de acuerdo casi todos. Me parece indignante por otra parte que la discusión se plantee como si debe ser o no perdonable esta serie de deslices. No porque no puedan ser perdonados y los que conozcan a David Hernando no puedan afirmar que es un tipo cojonudo… sino que se debe tener en cuenta que cuando se trata con David Hernando a nivel profesional, se está tratando con el Editor de DC de Planeta, y no con un amigo o una persona que busque comprensión. Y quien dice David Hernando dice la editorial cual que es pequeña, muy maja y publica cosas arriesgadas, o dice x

No es cuestión de perdonar… es cuestión de qué se puede hacer como consumidores descontentos que han pagado por un producto en malas condiciones y, bajo mi punto de vista, el único medio posible radica en presionar económicamente a nivel individual: cómic que encontremos inaceptable, cómic que no compramos. Cómic que encontremos en casa que tiene páginas en blanco, cómic que devolvemos.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
15 diciembre, 2006 0:40

Lo que han conseguido conmigo, por ejemplo, es que no compre las novedades de este mes.

Llevaba ya varios años haciéndome de los cómics DC en inglés, pero después de la avalancha de series anunciadas, tenía pensado ir trasladando mis compras poco a poco hacia Planeta, empezando por Green Lantern, Manhunter o Los Siete Soldados de la Victoria.

Por suerte para mí, he leído todos estos avisos sobre los errores de traducción en los foros antes de llegarme a mi librería habitual, y he podido dar marcha atrás.

Qué se le va a hacer. Ya me iré comprando los correspondientes TPBs americanos de las series que había dejado aparcadas con la idea de leerlas en castellano.

maxi
maxi
15 diciembre, 2006 7:50

Ragnarok, lo que escribes es lo más sensato que he leido en un blog de comics desde que empezo esta controversia de traducciones. Iba a añadir algo, pero me has dejado sin palabras .

A los de Zona Negativa, si os sirve de consuelo, yo no pienso que seais unos vendidos ni esquiroles, ni mucho menos.

WWfan!
WWfan!
15 diciembre, 2006 9:46

Yo soy autónomo. Trabajo ahora mismo en una tienda donde hago logos, tarjetas, etc.

Si me piden 1000 tarjetas plastificadas y meto la pata, equivocándome en la dirección o en el número de teléfono… ¿A que no sabéis quién se come las 1000 tarjetas?.

Pues lo mismo.

Sigo diciendo lo mismo que he dicho más de una ocasión. Me he hinchado de mandar fotocopias de dibujos (con su tiempo y dinero invertido) y prácticamente nunca he recibido el detalle de una mera contestación negativa ni tan siquiera por e-mail… Sin embargo 3 veces he mandado fuera de España y 3 veces he recibido contestación.

Ergo, las editoriales españolas se limpian el culo con los lectores y gente interesada en el mundillo.

Si con ese desprecio que tienen las editoriales hacia el aficionado y añadiendo lo lamentablemente mal que editan, yo, de verdad, no entiendo cómo carajo sigue habiendo gente que defiende a capa y espada las cagadas que hacen.

Viva el DC++ y el emule, que más que gratis, que el mismo trabajo lo hacen gente con cariño y generalmente, mejor que las profesionales…

Ric
Ric
15 diciembre, 2006 9:46

Si todos hiciéramos lo que dice Ragnarok, en ediciones de cualquier comic con errores tipográficos o de traducciones, una vez después de otra, seguro que las editoriales tendrían que solucionarlo de alguna manera.

Porque alguien se imagina que Planeta se quedara de brazos cruzados (o, en su caso, los libreros si no pudieran reclamar a Planeta) si durante este mes de diciembre, TODOS los que han comprado un tomo de GL:Renacimiento, por poner un ejemplo (con miles de palabras y frases cortadas) LOS DEVOLVIERAN EXIGIENDO VALES O EL DINERO (porqué esta claro que no hay ejemplares correctos
impresos para cambiar)??

Pues ahora imaginaos si durante este mes de diciembre, eso pasará con TODAS LAS NOVEDADES DE PLANETA QUE CONTIENEN ERRORES (hablo de memoria y no las he comprado todas, pero sí un 80%, y creo que ninguna está libre de algún tipo de error).

Y como dice Ragnarok, en el sumum de lo deseable, imaginaos que eso pasará con TODAS LAS NOVEDADES DE ESTE MES DE TODAS LAS EDITORIALES

Y QUE SE REPITIERA EL MES PRÓXIMO

Y EL SIGUIENTE

Y EL SIGUIENTE

En algún momento, los «mal llamados» profesionales de este mundillo deberían recapacitar, más que nada PORQUE ESTARÍAN PERDIENDO DINERO, que, como también dice Ragnarok, es el único motivo (y muy digno, a cualquier empresa le mueve el mismo) que les mueve a hacer su trabajo

Phantomas
Phantomas
Lector
15 diciembre, 2006 10:07

«No podemos pedir al mundo que se tome en serio el mundo de los comics si nosotros somos incapaces de dignificarlo»

Me quito el sombrero ante las palabras de Jordi Ballera, tanto las copiadas por Toni como a su comentario, y en especial a la frase que copio al principio… Es lo que intentaba exponer en mis comentarios al último post de la entrevista a David Hernando.

Paco
15 diciembre, 2006 10:30

Bueno, posible solución: se quejan de que no les llegan cartas postales (al parecer los mails no sirven) para poner en los correos de algunas colecciones… bien, enviemos cartas, cartas con la fotocopia del error en cuestión tal como hace WWFan (por cierto, me encantan tus tiras).
Y encantado por fin de leer un post y unas respuestas donde no se crucifique a nadie y se hable como se debe hablar, totalmente de acuerdo con Ragnarok.
Ya de paso sea dicho que encima nos tengamos encontrar con la «putada» de que la última página del Crisis infinita sea como en la edición americana, diferente a la que posteriormente se publicará en el recopilatorio… el colmo…

Jessica Jones
15 diciembre, 2006 10:37

Ahora viene mi pregunta, planeta aceptaría las devoluciones de las tiendas de comics de miles de ejemplares de Green Lantern o seria las tiendas quien pagaran el pato?????.
Pq pensar que cierto material no admite devolucion (el green lantern por ejemplo).

Buena iniciativa, pq no todo el mundo puede ir semana si semana tambien a la tienda de comics, o leerse todo lo que compra. Asi que para aquellas personas, que no pueden ser tan «cuidadosas» les vendra mas que bien.
A parte de que no solo esta pensada esta sección para los errores ortográficos sino de continuidad.

Por cierto hubo ejemplares de Fabulas. Crueles estaciones. defectuosos, con paginas en blanco, que creo, que no se ha dicho por aqui.

PAMMHG!
http://www.pammhg.com/

Toni Ribas
Toni Ribas
15 diciembre, 2006 10:41

A ver, esto último ya me parece un poco mear fuera de tiesto. Queremos que el medio sea normal, pero no queremos que sea tan normal como el resto de las actividades de ocio.
Es habitual ver una película y que el DVD tenga cambios respecto al original. E incluso segundas y terceras ediciones en DVD con distintas versiones del mismo título. Pues lo que ha hecho DC (o la próxima editorial que lo haga) no es más que adaptar esta práctica al medio.

No es necesario que nos guste o que estemos de acuerdo. Pero será algo que veremos en más ocasiones. Y si no, al tiempo.

Ric
Ric
15 diciembre, 2006 10:46

Jessica,

tu pregunta ya me la hacía yo en mi comment, pero de cualquier manera, creo que la situación final sería la misma:

O perderían dinero las editoriales
O perderían los libreros, en cuyo caso reclamarían a las editoriales

Lo que no es admisible es que los que perdamos el dinero seamos los clientes

Sergio Robla
Admin
15 diciembre, 2006 11:18

En parte por esto creo que sería buena idea crear la sección en ZN donde se puedan señalar esos fallos. Si un tomo como Renacimiento no se hubiese vendido y hubiese sido porque los lectores nos hemos puesto firmes, la editorial podría interpretar que es un material que no tiene salida y no vuelve a publicar Green Lantern en años. Pero si estamos aquí alzando la voz sabrán qué es lo que ocurre…

Jessica Jones
15 diciembre, 2006 11:27

Ric por eso iba mas o menos mi comentario, no es tan y tan facil reclamar a las editoriales (me refiero a las tiendas) o a las distribuidoras.

En esta situacion pierde el librero. El cliente devuelve el producto, pero el producto no es tan facil de devolver a las distribuidoras (sobretodo si se niegan a dicha devolucion, que es que aqui no se si planeta aceptaria asi como asi, la devolucion de productos en mal estado, por errores de traducion y ortografia).

Yo es que estoy entre la espada y la pared, soy cliente y aficionada, pero tambien trabajo en una tienda (que encima es de un amigo, por eso me pongo del lado del los libreros), y se como marchan las cosas (sobretodo si es una tienda pequeña, relativamente nueva y en una ciudad pequeña; que no siempre puede cubrir errores de otros a la ligera).

PAMMHG!
http://www.pammhg.com/

WWfan!
WWfan!
15 diciembre, 2006 11:27

No, no, no me he explicado bien.

Mandar MIS dibujos a la editorial.
O sea, mando un proyecto de colaboración. Yo hago un tebeo, ellos lo editan.

Uno se curra horas y horas de trabajo, lo manda y bueno, está expuesto a la crítica, a que digan que es una mierda, que no les interesa, etc… vamos lo habitual, lógico y con mayor probabilidad, pero la contestación es… inexistente.

O sea, qué dinero o qué tiempo le puede suponer a una editorial, que alguien que se ha gastado una pasta enorme en escribir, fotocopiar en color, encuadernar, etc. mandarle un e-mail diciendo: No nos interesa.

Y sin embargo tú mandas a DC y te contestan. Al cabo de los meses, pero te contestan.

En España no.

Por eso digo, estas son las editoriales que tenemos en España. Esas que te ningunean, te desprecian, editan mal y encima tienen la poca vergüenza de ir de víctimas.

Y lo peor, algunos hasta pican y las apoyan…

Pottox
Pottox
15 diciembre, 2006 11:30

Bueno, complicado asunto es este que tenemos entre manos.

Como bien ha dicho Ragnarok, nuestra arma es el dinero… pero no lo veo tan fácil. En el caso de devoluciones masivas de tal o cual producto, ciertamente se producirían pérdidas considerables de dinero en la edtorial. Pero también es verdad que, si nosotros tenemos nuestra arma, ellos tienen la suya, que no es más que la misma «decisión editorial». Es decir, ¿qué es lo que hacen las editoriales cuando pierden dinero? Una de dos, o cierran la colección de turno o encarecen los precios (como si no fuera bastante la subida del año entrante).

A más de uno no le importará, puesto que por Previews se puede pedir prácticamente todo (incluso atrasados, gracias a los TPB), pero aquellos cuyo nivel de inglés no sea bueno o simplemente no pueda pagar los 2’99 que cuesta cada ejemplar americano… lo tienen más difícil.

Además, no sé exactamente cómo va el tema entre Editorial y LIbrería Especializada. Por lo que tengo entendido, si una tienda pide ejemplares que luego no se venden, son ellos los que sequedan con los excedentes, y no la editorial, que ya ha cobrado (no son nada tontos, desde luego).
Es decir, de este modo estaríamos perjudicando a los vendedores (que no tienen la culpa de toda esta locura).

Lo único que a priori podriamos provocar con esta reacción serían porblems para las tiendas y problemas para los coleccionistas.

Las editoriales no van a irse a la quiebra (sobre todo Planeta, que no subsiste ni mucho menos de las ventas de comics), y dudo mucho que aprendan de sus «errores».

En la última entrevista concedida por David Hernando para esta web, dijo que algunas causas de estas erratas las conocía y comprendía, y otras no… Esto no aporta mucha credibilidad si no se ve amparado por una (mínima por lo menos) enumeración de las primeras.

Esto no me está gustando un pelo, y lo peor es que la solución no es fácil…

PD. ¿¿Por qué narices tienen que traducir «alien» como «alieno»??

Saludos a todos.

SauronCT
15 diciembre, 2006 14:36

La idea es buena. Si sirve para que no haya mas «Zenizas» en las portadas ni «Gonder Comans» en el interior, mejor que mejor 😉

samanosuke
15 diciembre, 2006 15:33

Ése pensarm de muchos del cómic como una subcultura que dices tú es lo que me jode (ojo, que no digo que tú lo ,pienses), ya que por ello cree que debemos pisar el suelo por donde pisan los editores, tan sólo por el hecho de ver cómcis que queremos en español, sin importar la edición. Y no lo entiendo. Yo veo el cómic como cualquier otro arte, y deberían de estar en igualdad de condiciones en el «tratamiento profesional» que reciben.

Por cierto, que me ha sorprendido mla cordura de los comentarios… Muy gratamente.

Ragnarok
Ragnarok
15 diciembre, 2006 17:02

Quisiera hacer algunos comentarios acerca de lo que decís…

– En primer lugar está el tema, quizás de los que habéis planteado el más preocupante, de la «decisión editorial». Mirad, las editoriales no son tontas. Hacen estudios de mercado antes de sacar una colección; buscan medios de promoción que les resulten baratos (por ejemplo, hacer coincidir el comienzo de una colección o la edición de un tomo con el estreno de una película); hacen estadísticas demograficas, extrapolaciones del mercado americano al europeo, etc…

Las editoriales saben perfectamente cuando se están arriesgando con un producto nuevo y cuando el producto tiene ya creado un mercado que, incluso si el tomo no valiera la pena (a nivel guionístico, artístico, etc.), el aficionado lo compraría por completismo. Si detectan que un producto con una estimación de ventas X no las ha cumplido depuran responsabilidades e intentan averiguar porqué. Y os aseguro que, con este tipo de weblogs y con la información que demos en los puntos de venta habituales sabrán porqué. De la misma forma que sabrán que no editar Green Lantern es una medida mucho menos productiva que reeditarlo y editar futuros números en condiciones.

– Respecto a la validez de crear foros y post sobre errores, no he dicho que fuera una medida innecesaria, sino por si sola ineficaz. Como dije, vosotros no entráis en la estructura comercial del cómic a menos que promocionéis o induzcáis a un boicot editorial. Pero ese boicot (aunque es una palabra que no me gusta, pues suena a «huelga» o a «estrategia chantajista», cuando en realidad es mera información) debe ser seguido por unos consumidores que, parece ser, en multitud de ocasiones, no saben o no han evaluado los derechos a exigir no ya calidad, sino al menos normalidad en los productos que compran.

– Por último está el tema de las librerías especializadas. Muchas veces conocemos a sus dueños y le cogemos cariño. Y así ha de ser; somos personas y estamos destinados a relacionarnos y a confiar. Y yo confío en el dueño de la tienda X cuando me recomienda algo, cuando me informa o cuando comento algo con él. No es justo, ni humano, ni me atrevería a decir que decente, tener relaciones despersonalizadas o de vasallaje con nadie.

Pero eso sí: ese dueño me cobra lo justo por el cómic que vende, y yo le pago lo justo por ello. Y eso ya es una relación profesional; una transacción económica en la que, por otra parte, la editorial no tiene nada que ver con el consumidor. Nunca trata directamente con él. Y lo que debemos hacer entender a las librerías especializadas es que el problema también es suyo: en el dinero que pagamos está la suposición de la calidad y el buen estado de lo que venden. Jamás se le ocurriría a un vendedor de cómics vender un producto que él haya estropeado (por que se le cayera al colocarlo y rompiera la tapa, porque derramara algo encima, etc), y jamás se nos ocurriría a nosotros no hacérselo saber si lo detectamos.

Pues bien: si venden algo en mal estado por culpa de la editorial, su posición necesaria es satisfacer las necesidades del cliente y posicionarse a su lado frente a la editorial, pues es la editorial y no nosotros, la que le va a hacer perder dinero. Y son ellos los que tratan con la editorial.

Ragnarok
Ragnarok
15 diciembre, 2006 17:09

PD. Por último, si David Hernando, en la entrevista donde habló de los errores de Catwoman, y en el que quedó algo ambiguo si aún conociendo los errores iban a distribuir el material defectuoso o no; si él hubiera querido decir (y reitero que ignoro si lo quiso decir o no) que efectivamente distribuirá el material a sabiendas ¿por qué creéis que habría tomado esa decisión? Porque sabe que va a vender el material.

Propongo una cosa desde aquí: comprobarlo en la tienda, página por página, puesto que estamos avisados; y caso de estar defectuoso, sencillamente dejarlo en la estantería. El día que hagamos eso con una colección importante, os aseguro que nunca, jamás, ninguna editorial ni editor consentirá jamás en vender material defectuoso a sabiendas, o material sin revisar.

Albión
Albión
Lector
15 diciembre, 2006 18:25

Todo lo antes dicho es cierto, quizas nosotros, los lectores, pudieramos hacer «presión», no comprando comics defectuosos.

Pero seamos realistas. Muchos llevamos mucho tiempo haciendo tal o cual colección, somos, como algún otro ha indicado antes, coleccionistas, y queremos tener la totalidad de tal o cual colección, por eso, en muchos casos aguantamos historias «bodrio» que no hay quien se relea más de una vez.

Y por todo eso, si en la colección que yo «llevo» encuentro un error… me joXX y me aguanto, pues lo contrario significa acabar con la sacrosanta colección por 1 número (o por unos pocos). Yo, y creo que muchos, estoy dispuesto a devolver un comic al que le estoy dando una «oportunidad», pero no uno de la colección que yo sigo fielmente durante 15 años. Y no hablemos ya de si la historia está bien ¿estamos dispuestos a perdernos una buena historia por un error de este tipo?.

Por eso, la «presión» a la que aquí se hace referencia, nunca surtira efecto. Los errores me molestan, como a cualquiera, pero… el destrozar la colección que sigo, o el no enterarme de tal o cual cosa, también me molesta. Y temo que muchos no seremos capaces de devolver el comic al que somos fieles.

Por eso creo que esta oportunidad, de informar, y de que cada uno haga lo que crea más conveniente, está muy bien. Lo de devolver los comics (y por tanto, quedarte sin ellos)…. no creo que sea muy seguido.

Ragnarok
Ragnarok
15 diciembre, 2006 19:17

Sí… evidentemente esa es la medida de presión de la editorial. La única división (triste división), entre los lectores de comics respecto al tema abarca a los que prefieren aguantarse, y a los que querrían algo mejor.

Los primeros tienen como motivo (digno y perfectamente comprensible) el amor por una colección que abarca años y años de adhesión. Los segundos, tenemos como motivo (también dignísimo) el hecho de que precisamente el amor por esa colección y por el medio artístico que nos hace pasar tan buenos ratos; ese amor nos impida incluir un número que no hace justicia artística a los que lo idearon y no ofrece calidad de lectura y coleccionismo a los que lo compran.

Pero en cualquier caso, vosotros tenéis posibilidades para replantearos el tema: la existencia de «otros medios» para no desactualizaros en las tramas de esa colección (precisamente en diciembre leí el número 26 de Planetary) y la seguridad de que una espantada general conduciría a una reedición corregida.

Asimismo, os queda un consuelo: si habéis seguido con adhesión una publicación, es probable la hayáis visto cambiar de editorial y de formato. El caso de 100 balas (por decir una serie que sigo) es clarificador: tengo en mis estanterías prestigios, minitomos, tomos a secas, y tomacos correspondientes a TBPs americanos (estos últimos editados por Planeta, repitiendo en el primero de ellos un número que norma ya había publicado). Y no me cabe duda que algún día esta serie se reeditará en tomos de tapa blanda y tapa dura.

Mac
Mac
15 diciembre, 2006 19:20

Pues entonces que suerte la mía que tampoco llevo tanto tiempo coleccionando el material de DC. Yo, lo que haré es mirar con lupa el material de PdA antes de comprarlo y si veo errores gastaré el dinero en otra cosa.
Y lo que más me mosquea es que no he visto ni una sola disculpa por parte de PdA al respecto. Lo menos que pueden hacer es explicar las razones de estos fallos en la edición y hacer propósito de enmienda.
Otra cosa que quería decir es ¿por qué cuando encontramos errores en la impresión del cómic (manchas de tinta, imagen movida, etc.) se devuelve y punto y con los fallos de traducción no ocurre lo mismo? Al fin y al cabo es un producto defectuoso. El error se ha cometido en otro momento de la fase de producción, pero es un fallo de la editorial de todas formas.

Albión
Albión
Lector
15 diciembre, 2006 19:58

Otro punto, a tener muy en cuenta es el precio de los comics.

Ya se ha comentado en muchos foros (entre ellos este) la nueva subida de los precios de los comics. No ha gustado, claro.

Pero las editoriales están para ganar dinero, y si, de alguna manera, se les obligase a mejorar la calidad actual, sería a costa del precio.

Nadie puede creer que la editorial invertirá si no le sale rentable, y yo creo que en estos momentos las editoriales prefieren sacar cosas de menor calidad, pero al precio actual. Temen subir el precio, porque perderían muchos clientes, y creo que tienen razón.

Si ya nos quejamos del precio actual, ¿que pasaría si los aumentasen más todabía?. Yo creo que en este país, desgraciadamente para nosotros, los comics son minoritarios, no tienen gran aceptación. Unos pocos, mantenemos precariamente esta industria. Y sería peligroso el forzar a las editoriales.

Es una lastima, pero creo que es cierto.

Albión
Albión
Lector
15 diciembre, 2006 20:01

¡Hey…. todavía es con V!, menuda metedura de pata ¿creeis que que aceptarían en una editorial como corrector? XD

Ragnarok
Ragnarok
15 diciembre, 2006 20:42

El miedo a la represalia nunca me ha gustado. No se trata de exigir mayor calidad sobre un mínimo aceptable, se trata de exigir un mínimo aceptable sobre una calidad cada día más exigua.

Lo mínimo que se le debe exigir a una editorial es que maquete bien, las tipografía y la traducción sean correctas y el dibujo se vea. Luego, sobre eso, ya hablamos de tapa dura, de extras, de tamaños absolute, etc.

Aparte de eso, Albión, me faltan datos estadísticos suficientes, pero no creo que precisamente seamos «unos pocos» los que mantenemos esta industria. Planeta DeAgostini en 2004 registró una facturación de 406,15 millones de euros (sólo hay que investigar un poco). El grupo Planeta es muy potente como para perder dinero, y Panini y Norma igual.

Ragnarok
Ragnarok
15 diciembre, 2006 20:43

Por último, aquí nadie habla de forzar a los consumidores, sino que cada uno, libremente, ejerza si lo desea sus derechos como consumidor.

Ragnarok
Ragnarok
15 diciembre, 2006 20:44

Perdón… «forzar a las editoriales»

MIU
MIU
Lector
15 diciembre, 2006 23:08

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm…..comprar el comic o no compralo…………tenerlo o no tenerlo…..mmmmmmmmmmmmmmmmmmm,,,,,,el q pierde siempre es el lector……..kui question.

MIU
MIU
Lector
15 diciembre, 2006 23:32

que esto sirva para que en un futuro no lejano se publiquen los comics como dios manda..que para eso dejamos las arcas monetarias vacias (en mi caso…..)aver si las editoriales no se lanzan tan rapido y se preocupen mas del producto que publican……ah y esto no es una exigencia es una orden…..para algo que nos gusta encima esta mal…..es un derecho q se publiquen las cosas bien como debe ser,si pagamos encima q nos cuesta seguir las colecciones, pues dentro de lo que cabe q se pueda disfrutar en las mejores condiciones …..vamos es lo minimo que la editorial deberia hacer ….en fin espero q no cancelen las colecciones pero si q se corrigan los errores de publicacion….

pd:en defensa de las editoriales hay que reconocer q tambien publican episodios dificiles de conseguir por falta de material ya sea q se las proporcionen o no las compañias madre o las consigan por otros medios,a veces sale en cuenta comprar los comics con algun fallo …pero no todos y esa es la cuestion….puede haber fallos pero deberian ser minimos ..nadie es perfecto.

señor punch
señor punch
16 diciembre, 2006 6:51

Toni, muy buena idea, lo de ser foro de «quejas» de edición. Otra cosa es calibrar hasta dónde es admisible un fallo. A mí me molestan las faltas ortográficas, y recuerdo la primera edición, Zinco, del Señor de la Noche de Miller con páginas viradas a verde. Entre ambos extremos hay un mundo y no es fácil decidir hasta dónde ser permisivos con una edición (es como lo de las salas de cine de pueblo…entre lo aceptable y lo inaceptable juegan factores muy personales).
Lo que sí tengo claro es que entre mal editar y hacerlo con herrores (comerse una página, fue el caso) hay un trecho. El primer caso es más…elástico, por decirlo así. Pero que un tebeo te venga sin una página, o en morados, o sin bocadillos, o completamente desordenado… y sea así por un FALLO en la cadena de proceso, simplemente requiere medidas por parte de la editorial (como sucedió). Y sin crisparse, hay que decirlo, avisarlo, porque hay foros que se hacen eco, y de ese modo estamos, con buena voluntad, advirtiendo un fallo.
Pero lo que ya me ofusca un poco es que vengan con «no es para tanto» y proponiendo solucciones que son medias tintas (que si pdf, que si…). eso es faltarle al respeto al noveno arte (aunque a lo mejor esa gente no cree que esto sea un arte, ni Foster, ni Ware ni Moore, ni Sfar, ni…).
Por no hablar de cuando empiezan a personalizar: que si tiquismiquis, que si cuidas tus tebeos más que a tu madre, que si mira que sóis raros, que si… no hay que darles demasiada cuerda (tampoco callarse). Ofende quien puede, no quien quiere 😉

Talphin
Lector
16 diciembre, 2006 8:28

Lamentablemente cuentan con el poder del coleccionista compulsivo que va a comprar la serie que sigue con o sin fallo. Yo por ejemplo no compré ni el JLA IIIGM ni el tomo de Los Defensores, pero el Cuenta Atrás me lo he comido con patatas, y el JLA de Dini/Ross también.
Ya se puede ver en el bot de Planeta que lo hemos inundado con quejas, pero lo que más me llama la atención es que dicen que han tomado medidas para que no vuelva a pasar… lo mismo que dijeron cuando el JLA IIIGM, y además exigen que nos dirijamos al bot con respeto y educación… la misma que nos muestran ellos sacando unas ediciones como las que han sacado. Yo no sé vosotros, pero a mí esto me ha sentado como una tomadura de pelo. No estamos hablando de (con todos mis respetos porque han demostrado que lo hacen mejor) de Recerca o de Aleta, sino de toda una Planeta de Agostini, que tiene experiencia en la edición más que suficiente. Ellos sí pueden ningunearnos, porque no somos más que bichos raros, pero nosotros somos unos niñatos que tenemos que hablarles con muchísimo respeto. Sólo planeteo una pregunta: ¿Qué hubiera pasado si esto mismo hubiera sucedido en el libro de Álvaro Pombo, ganador del premio Planeta 2006? ¿Creéis que lo hubieran dejado y habrían dado un comunicado diciendo que lo estudiarán para que no se vuelva a repetir?

Mac
Mac
16 diciembre, 2006 11:10

¿Os acordáis que una vez Ultimate Spiderman fue publicado con sus dos números descolocados y al mes siguiente te regalaban el ejemplar corregido con el Ultimate Spiderman de de ese mes? No recuerdo si entonces lo publicaba Panini o Planeta de Agostini, pero eso sí fue una buena respuesta a un error cometido por la editorial y un buen servicio al cliente.
Parece ser que eso no pasará esta vez.

Imaginaos ahora un supuesto. Compras el número de tu colección mensual y descubres que está en inglés, que no lo han traducido. Tu inglés no es muy bueno y te resulta dificil leerlo. Te diriges a tu librero para cambiarlo y resulta que todos están igual. Es un error en la producción. ¿Qué debería hacer la editorial? ¿Retirar todos los números defectuosos y reponerlos con ejemplares bien editados o simplemente decir que tomarán medidas para que no vuelva a ocurrir?

¿Alguien sabe si la ley de consumo dice algo al respecto y sobre los derechos del consumidor?

A
A
16 diciembre, 2006 13:14

Comentario de Mac — 16 Diciembre, 2006 a las 11:10 am

Lo publicaba planeta, y sí, fue la forma correcta de subsanar el error.

Juanan
Juanan
16 diciembre, 2006 15:24

A mi me gustaria que Hernando contestase a una pregunta,s in animos de quedar aquí como un troll ni nada. No cree, señor Hernando, que los lectores merecemos un respeto, y que la manera en que se responden las consultas en su página web (por no llamarlo el bot) muestran una total falta de respeto de Planeta hacia sus lectores? Aqui si nos harian falta explicaciones.

Para muestra, un boton:
alienos
Fecha: 11/12/2006
Nombre: alieno
Consulta: que pasa con la palabra alieno , en los comics ? que pasa que nos hemos vuelto todos italianos ? por favor un poco de seriedad gracias
Respuesta: un poco de seriedad también al remitir la queja o la consulta, por favor, que no estamos en un bar, estáis escribiendo a una editorial para comunicar algo. De nada.

U otro boton, para que veias que no es flor de un dia:
Consulta: Buenas, sólo escribo para daros las gracias por vuestro interés en la enseñanza de idiomas a través de los cómics DC. ¡Gracias por enseñarme la palabra «alieno» que significa «alien» en Italiano. Gracias también por todos esos textos mal escritos, palabras que faltan, que sobran, bocadillos intercambiados… ¡Un guiño estupendo al lector y un juego muy educativo para ejercitar el cerebro. Muy buena también la broma dedicada al día de los santos inocentes…¡La JLA el primer grupo de superhéroes de la historia! Jajajaja, seguro que algún novato habrá caído!
Respuesta: ¡Gracias por el sarcasmo, pese a que los haya mejores aún así nos hemos reído bastante! Si la respuesta ofende, recuerda enviar tu queja con otros modales la próxima vez.

Alberto Benavente
16 diciembre, 2006 22:00

Lo del BOT no ha cambiado en todo este tiempo, y recuerdo que Hernando queria subsanarlo…pero ya veo que siguen pitorreandose de todos nosotros.

Pero que se le va a hacer..nosotros SOLO pagamos el producto que editan.

Lamentable.

Phantomas
Phantomas
Lector
17 diciembre, 2006 0:08

Sin palabras me he quedado. Encima de que hacen mal su trabajo, tienen esta desfachatez…

WWfan!
WWfan!
17 diciembre, 2006 9:39

Igual que más arriba rajaba de las editoriales, la verdad es que viendo las preguntas, las respuestas del bot me parecen razonables.

Una cosa es rajar con los amigos o en un foro y otra reirse del trabajo de los demás en su propia cara, en su propia casa.

A nadie se le ocurriría ir a casa de otra persona y descojonarse de cómo ha colocado la lámpara, lo fea que es la pintura utilizada, la escasez del frigorífico o que la cama no está bien hecha.
Sería de muy mala educación.

Los blogs y las páginas web son las de casas de cada uno. Yo simplemente hubiera mandado a la basura esas quejas y no las hubiera publicado.

La crítica es necesaria, reirse de uno en su propia casa, no.

Ragnarok
Ragnarok
17 diciembre, 2006 11:19

Aparte del civismo y la educación que demuestras, es mucho más efectivo emitir quejas de una manera seria, respetuosa y sobre todo razonada, permitiendote sólo cinismo inteligente en cualquier caso.

En primer lugar cae de sorpresa, en segundo lugar los obligas a contestarte; y en tercer lugar evitas que puedan zanjar la conversacion mediante el recurso de hacerse el ofendido. Y por cierto… les jode más, porque los pones más en evidencia.

Phantomas
Phantomas
Lector
18 diciembre, 2006 9:26

Yo estoy de acuerdo en que la educación es necesaria por ambas partes. Pero más aún por parte de la editorial, que es la que ha cometido los errores.

Porque hay una diferencia entre lo que dice WWfan! y lo que aqui ha ocurrido, y es que la gente se ha gastado dinero en esos comics con errores, así que un poquito más de humildad por su parte no vendría mal. Vamos, creo yo.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
18 diciembre, 2006 10:15

A mí lo que me parece penoso es que la editorial se ponga al nivel de esos lectores que no han sabido expresar adecuadamente su queja.

Sobre todo cuando todavía estamos esperando sus disculpas (ya que no la devolución de materiales).

Jónatan S.
18 diciembre, 2006 11:36

Claro, proque el bot jamás ha sido desconsiderado con lso que preguntaban y en la vida ha sido borde en sus respuestas.

Ma´s aún, el hehco de que sólo haya contestado preguntas «sarcásticas» es porque, obviamente, no podía elegir ninguna de las otras, ¿no?

Nada, nada, si queréis hacerle la cama vosotros mismos.

Jónatan S.
18 diciembre, 2006 11:38

esto se ha enviado.. en fin.

Porque, obviamente, si a mi trabajo me viene un cliente con malas maneras estoy totalmente autorizado a ponerme igual de borde O MÁS con él. Sí señor. Eso pasa en TODO el comercio. ¡Sin duda!

WWfan!
WWfan!
18 diciembre, 2006 14:01

No es por hacer la cama a Planeta, ni justifico que hagan unas ediciones lamentables, como ya he comentado, pero yo desde luego si en mi negocio entra alguien en plan borde y lo mando al mismísimo carajo y llamo a la polícia si insiste en tocar las pelotas.
Claro que por otra parte también rectificaría errores o devolvería dinero cuando los hubiera…

Imanol
Imanol
18 diciembre, 2006 14:28

Si un tio vienen de malas maneras a la empresa donde trabajo, se le manda a tomar por saco, si un CLIENTE viene con una queja totalmente justificada (aunque sea de forma sarcástica o de forma borde), Pedimos disculpas y solucionamos y rectificamos el error. Punto.

Si escribo al boot de forma educada y sosegada voy a tener la siguiente respuesta: «Estamos trabajando para solucionar esos errores».

Pero yo me como con patatas el tomo de JLA: Libertad y Justicia.

-Saludos

Ric
Ric
18 diciembre, 2006 17:15

«Consulta: que pasa con la palabra alieno , en los comics ? que pasa que nos hemos vuelto todos italianos ? por favor un poco de seriedad gracias»

Esto es un cliente en plan borde???

Creo que los que defendéis las respuestas de Pda en el blog, no tenéis que tratar con clientes, porque si fuera así sabriais que el cliente cuesta mucho de ganar y se pierde rápido.

Y como dice Jònatan (que raro que esté de acuerdo con él), es inadmisible que el proveedor se ponga a su misma altura. Pero es que leed bien la respuesta, que es una altura de mucho más bajo nivel que la pregunta:

«Respuesta: un poco de seriedad también al remitir la queja o la consulta, por favor, que no estamos en un bar, estáis escribiendo a una editorial para comunicar algo. De nada.»

Un bar?? Que pinta un bar aquí?? Es que está totalmente fuera de lugar.

Y al final al cliente tienes la obligación de calmarle, no de aumentar su quemazón, y ésta es la manera totalmente contraria de conseguirlo (como prueba los más de 50 comentarios de este post y muchos otros en diversos blogs); y aún sin estar de acuerdo,
Pda tiene una manera más fácil de salir del paso, que es borrar la pregunta (cosa que hacen indiscriminadamente cada vez que les pasa por las pelo…), pero en vez de eso, se sienten ofendidos (bwhahahaha) y prefieren contratacar.

No, señor, no es serio.

Los primeros que pierden las formas son ellos al publicar lo mal que publican, y por supuesto, cada vez que dan una respuesta de este tipo