¿Los nuevos 52 son un ñordo? Y un cuerno

    228
    2976

    Lo dijo Harry Callahan, no yo: “Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno”. Y además lo dijo en una de esas pelis con título que nos viene al pelo para hablar de lo que quiero hablar hoy. La película se titulaba La lista negra y hoy quiero hablar de los #New52 de DC. Sí, tope de novedad.

    Supongo que para que esto tenga cierto sentido debería poner en antecedentes a quien no conozca mi bagaje. Yo soy uno de esos lectores de cómics normalmente asociado a lo que se suele denominar Universo Marvel. Vaya, que me mola más Spider-Man que Superman y Lobezno que el idiota de Aquaman. Normal, claro. Soy hijo de mi tiempo y en mi época de descubrimiento juvenil había más tebeos disponibles de Marvel que de su eterna competidora, DC. Añadir también que en esta misma web que ahora estáis visitando me tiré como 5 años de mi vida hablando principalmente de Marvel. Reseñas, noticias, resúmenes, desgloses, paridas… Un poco de todo, vaya. 95% Marvel. ¿Ok? Ok.

    Pues hoy toca hablar de DC.

    El caso es que como ya sabéis todos y todas, DC le ha pegado una patada importante en lo que vendrían a ser las bolsas escrotales a Marvel con el relanzamiento de tooooooooooooda su linea editorial. De eso se ha hablado mucho. Que digo mucho: Demasiado. Quizá en exceso, si me preguntáis. Pero el caso es que DC, esa compañía de Superman, Batman y Wonder Woman (y el idiota de Aquaman) decidió renumerar todas sus colecciones y darles un enfoque nuevo. El objetivo era doble, pero primaba uno: TODO VALE, AUTORES. PERO DADME PASTA QUE EL BARCO SE HUNDE.

    Y sí. DC tres meses después DC ha demostrado que la jugada le ha salido bien, que los números le acompañan y todos son felices en ese lado del atlántico. Viva la madre que me parió y los huevos gordos que he tenido. ¿Quién dijo miedo?

    Claro que no todo han sido alabanzas. Desde el primer anuncio/rumor/sospecha del relanzamiento llovieron hostias como mazorcas desde todos los rincones del globo: Viva internet. Lo mismo te sirve para montar una mani por todo el mundo que para cagarte en los muertos del editor de cómics más cercano. El caso, ya digo, es que hubo (y hay, qué narices) críticas megaburras. Muy tochas, oigan. De no creerse. Incluso hay quien dice -ojo al dato- que: “TODOS Y CADA UNO DE LOS TEBEOS QUE EDITÓ DC SON UNA MIERDA.” Bueno, uno igual se salva, pero es que es de Morrison y el tuerto en el país de los ciegos lo peta bastante.

    Nota del autor del este artículo: Morrison es un guionista de esos que o te gusta o no te gusta. Y es calvo. E inglés Y escocés. Y está un poco majara. Vaya, que no estaba yo hablando de artista musical alguno. Fin de la nota.

    Fuerte de narices, repito. Todos. Una mierdaca. 52 tebeos. Al menos 85 autores contando guionistas (algunos repiten en más de una serie) y dibujantes. No cuento coloristas, entintadores, señores que ponen las letras así como muy chulas ni nada. Tanto da: Son una mierda. Bueno, ojo. Espera. Para el carro: ¿Lo son?

    Pues claro que no, pardiez. Algunas sí que son un tordo, claro está. Alguna incluso es una mierda del tamaño de Troya (la ciudad y la película indiferentemente) pero es que decir que 52 tebeos de una misma editorial, de un mismo mes, y que además son parte de un “relanzamiento/reboot/o cómo le quieran llamar” son malos, no es ser sincero.

    Tranquilas y tranquilos. No os voy a cansar con un resumen destacado de mis impresiones de los 52 tebeos, que para algo dios inventó Twitter y webs como ésta. Eso si, os voy a rescatar algunas impresiones de 4 tebeos. Solo 4.

    1) La serie de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo es una pura delicia tanto a nivel artístico como argumental. Y me toca un pié si en la/s otra/s de serie/s de Batman pasan cosas similares. Batman de Snyder y Capullo es un puta maravilla. Esa sensación de querer avanzar en la historia para saber más pero al mismo tiempo querer detenerte media hora en cada viñeta para flipar con el dibujo hacía mucho tiempo que no me la daba ningún tebeo. Me podéis citar si queréis.

    2) Otra de las que me dejó con el culo torcío es Animal Man. En la puñetera vida me ha interesado el personaje más allá de alguna etapa escrita por algún británico calvo. Es más, siempre me ha parecido un personaje deleznable, feo y soso de narices. Pero si te pones a leer el primer número de este reboot no solo te entran ganas de leer el siguiente, si no que además te quedas con una sensación chunguísima en el cuerpo. Como cuando terminabas de ver un capítulo de The Wire o de Deadwood. Igual es porque a día de hoy soy padre y un par de las situaciones de las que suceden en esa historia me ‘llegaron’ más de lo que podrían llegarle a alguien sin descendencia. Pero la verdad es que no: Aún conservo colegas de esos que viven con sus padres y tienen ‘follamigas’ que consideran el Animal Man #1 un tebearro como la copa de un pino. Así que sé que no soy solo yo.

    Un apunte: Hace 3 meses no me compraba más que 2 series de DC y algún tomo recopilatorio. A día de hoy, tras pillarme todos los números 1, colecciono 15 y he dejado lo menos 7 para más adelante y ver cómo derivan.

    3 y 4) ¿Os he dicho ya lo mucho que me gusta Paul Cornell? Pues os lo digo ya. Cornell, señor británico al que se le deben, entre otras muchas cosas, 5 de los mejores capítulos de Doctor Who (si no ves Doctor Who, no sé que haces que todavía no has ido corriendo a la FNAC más cercana a pillarte los DVDs) y que además tuvo una brillante etapa en Marvel que duró poco gracias a vete a saber quién. En aquel corto espacio de tiempo escribió Captain Britain & MI:13. Marcad mis palabras: Era la repolla. Pero hace ya un tiempo que se pasó a DC y ‘me obligó’ a seguirle en Action Comics. Ahora, con todo esto de los #new52, Cornell se encarga de Stormwatch y de Demon Knights. Una futurista y la otra de corte medieval. Una muy gamberra y Sci-Fi y la otra más enfocada al amante de las aventuras de corte clásico. Ambas una joya. Y me bato en duelo con quien me diga lo contrario.


    Podría seguir todo el día y hablar de las bondades de otros grandes títulos de los #New52 como The Flash (un interesantísimo uso del storytelling) o de lo tremendamente adictivas que están siendo series ‘menores’ como Supergirl o Superboy. Y eso si me centro solo en las de corte superheróico. Si hablamos de cosas más ‘dedicadas a público determinado’ podríamos decir que I, Vampire y Men of war son muy gratas sorpresas. Pero no es esa la función de este post. Nopes. La función de este post es la de quitar un poco los prejuicios que podáis tener sobre el reboot. Nadie mejor que yo, un tipo ‘del otro lado’ para deciros esto. Bueno, vale. Aquaman sigue siendo un mojón, pero no es culpa del personaje, si no del aburrido de Johns, su guionista y también -para quién no lo sepa- jefazo de la editorial. Ains, que cruz, Arthur.

    De paso no está de más recordad que Bruce Willis está muerto desde el minuto 5 de El sexto sentido. Que Julia Roberts y Richard Gere acaban juntos en Pretty Woman. Que en Salvar al Soldado Ryan, Tom Hanks y sus hombres, efectivamente, salvan al soldado Ryan o que Frodo consigue derrotar a Sauron tirando el maldito anillo al pozo del destino en El señor de los Anillos. Yup: Todo está inventado.”

    Y bajo esa premisa… ¿A mi que coño me importa que en la otra serie de un mismo personaje se trate al tipo de forma similar? ¿Acaso es necesario leerme esa otra serie para entender la primera? No, claro que no. Y añado: ¿A mi que puñetas me da que haya dos Ligas de la justicia diferentes y que en una me cuenten algo de antes y en la otra cosas de ahora? ¿Acaso son la misma serie? De nuevo: no. Es más, ni siquiera están enfocadas al mismo público. Y por no extenderme… resumo: El crítico y/o fan que crítica por igual a editorial, autores, tebeos, historias, dibujos, campaña de marketing y hasta a quien le puedan gustar los nuevos tebeos… igual es que está conduciendo por el lado equivocado de la carretera. Igual no es que todos estén locos conduciendo por donde no deben y es él, el crítico, quién no está mirando por donde pisa.

    Repito y finalizo. No es cierto que los 52 tebeos (o 104, o 156 casi a estas alturas) sean todos malos. Alguno hay, claro que si. Pero DC ha conseguido contar, en general, muy buenas historias, revitalizar la industria y dejar K.O a la competencia en una misma jugada. En general, algo muy similar a lo que consiguió en el ’86 con Crisis en tierras infinitas. Imagino que entonces, sin internet y demás, las acaloradas diatribas quedaban entre las cuatro paredes de una tienda de cómics cualquiera. Y luego, oye, a tomar unas cañas y aquí paz y después gloria. Al fin y al cabo, las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno. Y nadie quiere que le toquen el suyo sin permiso.”

    P.D: He obviado -a propósito- mencionar el nuevo Action Comics de Grant Morrison y Rags Morales. La razón es que si alguien lee ese tebeo y no le gusta, debe dejar de leer tebeos y dedicarse a otra cosa. Esto de los tebeos le viene grande. Really.

    Subscribe
    Notifícame
    228 Comments
    Antiguos
    Recientes
    Inline Feedbacks
    View all comments
    José Vicente
    José Vicente
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:04

    Aquaman es idiota y además bebe pis de pez…, como bien expone el Dr. Rajesh Ramayan Koothrappali.

    I, Spyder
    I, Spyder
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:14

    ¿Todas son un ñordo? No, todas no. Reconozco que la labor de Snyder al frente de sus respectivas series es loable, quizás el escritor más destacado de este relanzamiento. Si bien personalmente considero que Capullo no le favorece en la narración de su Batman y su Cosa del Pantano ha perdido todo mi interés en tanto contradice de aquella manera una etapa clásica, y preciosa, como la escrita por Alan Moore. Pero esto no deja de ser algo subjetivo.

    En lo que respecta a Cornell, y el propio Morrison, en este tercer mes me han desconcertado. Mucho. Si bien hasta ahora venía disfrutando del relato que nos estaban ofreciendo la última publicación de sus respectivas obras me parece que bajan el nivel de forma abismal. Veremos si lo logran recuperar en los próximos números.

    En lo que respecta a Animal Man, reconozco también que Lemire está realizando un buen trabajo el problema es que le debe, mucho, a Delano, y eso para quien conozca la etapa del personaje en manos de aquel autor le resta muchos puntos a este relanzamiento. Y si bien hasta no hace nada disfrutaba como un enano del Frankenstein de Lemire, considero que en los últimos números está perdiendo el norte de mala manera. Una pena.

    Y sobre el I, Vampire, bueno, disfruté del primer número pero el segundo me pareció que redundaba en lo mismo que contaban en el primero. El apartado gráfico, eso sí, precioso. Sucede como Batwoman o Flash, cuentan con una narrativa visual maravillosa pero sin el apoyo de un guión interesante y consistente.

    Las dos únicas series por las que a día de hoy mantengo cierto interés son, para mi sorpresa, Wonder Woman y Shade. Y la serie que confío mejore sustancialmente con el cambio de equipo creativo es Green Arrow, que, si no me equivoco, pronto contará con Ann Nocenti a los guiones, ¿no?

    Del resto de series de esta editorial mejor no hablar pero, mira, tampoco son pocas las destacadas a pesar de las puntualizaciones…

    Arconte
    Arconte
    15 noviembre, 2011 15:17

    Por favor, decir que a alguien le quedan grande los comics por que no le gusta la tonteria de Morrison/Morales. Vaya… vaya a leerse un Mort Cinder, un Cybersix, el Merlin de Wood/Alcatena, un Fantagas de Nine…
    Parece que algunos solo tienen fortachones pijameros en la cabeza…

    Morrigan74
    Morrigan74
    15 noviembre, 2011 15:17

    Morrison es escocés, no inglés. Supongo que será la típica confusión británico = inglés (comiéndonos a los galeses y a los escoceses). Por lo demás buen artículo con el que coincido en la mayoría de puntos.

    I, Spyder
    I, Spyder
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:18

    Por cierto, un placer leerte, Alberto. Pensaba responderte por Twitter, pero siento cierto profundo rechazo por la limitación de caracteres…

    Reverend Dust
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:19

    Servidor no leía nada de DC antes del reboot. Ahora, de las 52 series y a falta aún de leer algún número 2, me interesan 30 de ellas.

    Algunas aún están en duda y otras de las primeras rechazadas aún están en periodo de repesca pero por lo que a mí respecta, el reboot me ha abierto la puerta a historias que para mí son nuevas, inculto yo.

    Deadpool
    Deadpool
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:23

    A mi el reboot en general no me ha disgustado…tambien es cierto que del DC superheroico solo sigo Batman. La unica pega que le veo realmente es la dislocación temporal de las series. Algunas como Batman de Snyder ,Batman & Robin, Batgirl, Batwoman y Nightwing se ve que se situan en el presente post Batman Inc. pero otras como Detective Comics, Catwoman, Birds Of Prey o Red Hood no dan una explicacion de entrada de en que epoca están y que cosas de la continuidad han borrado o han permanecido

    Aviso de Spoiler

    Como que Selina no conozca la verdadera identidad de Batman, lo cual hace preguntarse si no la conoce porque la serie se situa en el pasado o porque han borrado eso de la continuidad actual

    Aviso de Spoiler
    obivalderobi
    15 noviembre, 2011 15:23

    Si… muy autoritario tu culo, ya que el Action Comics es un mojón con matrícula. Pero será que nada más que llevo 30 años leyendo cómics de todo tipo y por mi culo personal debería de dejar de leer cómics ¿verdad?

    Eme A
    15 noviembre, 2011 15:25

    O sea, que la defensa contra «todos los tebeos de DC son malos» es «hay algunos que no lo son»…

    No, en serio… ¿Cuántas series buenas hay en DC ahora mismo? ¿Doce? ¿Quince? ¿Veinte? ¿Veinte… de cincuenta y dos? ¿Y cuántas series buenas había en DC hace un año, más o menos? ¿Merecía la pena montar todo este número?

    Estoy preguntando desde el desconocimiento, que conste… aún no he empezado a leer el DCnU (a excepción del 1 de la Liga), pero las noticias que me llegan son series sin rumbo, guionistas en la calle y parches por todas partes

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:27

    Después de leer el artículo se me han quitado las pocas ganas que tenía de leer este reboot.
    Por cierto, todos tenemos un culo pero no todos son iguales. El mío es mucho mas bonito.

    eidan83
    eidan83
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:28

    Me parece muy interesante el articulo pero no se me quita de la cabeza esta pregunta:¿Era necesario tirar todo lo anterior para escribir estas historias?

    Fletcher
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:29

    Joder macho… mira que me fastidia la gente que se molesta por nada…

    Armin Tamzarian
    Autor
    15 noviembre, 2011 15:32

    Un placer volver a leerte Alberto, you know.

    JeanLaMontarde
    JeanLaMontarde
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:33

    Estoy bastante de acuerdo con el texto, yo también tengo los 52 (alguno aun de camino) y la practica totalidad me han gustado incluso el Aquaman de Johns/Reis o las tres series del denostado Loebdell.

    Y si coincido contigo en que si algo sobra en el mundillo es precisamente prejuicios al acercarse a un comic, ya sea por la continuidad, por el autor o por la casa que lo edite.

    Arconte
    Arconte
    15 noviembre, 2011 15:34

    Y la verdad que ya cansa esa historia de «a XXXX se lo ama o se lo odia».
    De Morrison algunas cosas me parecen excelentes (Arkhan Asylum, Animal Man, WE3), buenas/regulares (New X-men), y otras detestables (Batman Rip, Final Crisis).
    Como si fuera a desperdiciar tiempo y pasion en amar/odiar a alguien que no conozco, que no tiene influencia en mi vida y a quien puedo dejar de consumir cuando quiero…
    Parace que algunos necesitan que sus idolos generen pasiones, negativas o positivas, en todos…

    I, Spyder
    I, Spyder
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:37

    Era necesario un relanzamiento, eidan83, pero no un reinicio. Podrían haberse planteado relanzar todas las series con un nuevo número uno, con nuevos equipos creativos y con la promesa de un nuevo espíritu editorial, pero no considero que hubiera necesidad de reiniciar la continuidad de todo este universo de ficción, sobre todo si tenemos presente que en los últimos meses se estaba cimentando una continuidad más consistente de lo habitual y que muchos de los personajes respetan hasta cierto punto sus historias pasadas (como Batman, Green Lantern, la Cosa del Pantano y Aquaman).

    Obviando la calidad de las distintas publicaciones, considero, y es este un juicio personal, que lo que más pueda haber perjudicar la imagen de este relanzamiento es la labor editorial. Su falta de organización que patente en esos parches, en esas vuelta atrás, en no saber el espacio temporal en que se encuentran las publicaciones, la interrelación de los personajes, repetir argumentos en series publicadas el mismo mes, las respuestas frente al público, …

    Arconte
    Arconte
    15 noviembre, 2011 15:38

    Benavente, todo bien, has con tu culo lo que quieras, pero no te metas con el mio.
    Si dices que por que no me gusta el mojon de Action Comics no estoy listo para comics te estan metiendo con mi culo…

    Reverend Dust
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:40

    Mucho culo-carpeta veo por aquí…

    http://www.youtube.com/watch?v=zEOi4pryOiE

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 15:41

    Nunca pense leer algo asi aca en ZN y menos de parte del sr, Benavente.
    Felicitaciones.

    Veinte de 52, me parece un numero mas que notable.
    Soy fan de DC por años y pocas veces me he enganchado a mas de ese numero de series.

    Repito una vez mas , el gran valor del new 52 es que apunta a un publico amplio, a diferencia de la tendencia editorial de los ultimos años, que le da al clavo una vez y saca 20 colecciones en la misma direccion.

    Es cosa de mirar la vereda de enfrente y la franquicia de la X, con algunas excepciones como X- Factor, y excalibur en su epoca, es todo bastante de lo mismo – sin siquiera reconocerlo como tal.

    A mi me gustan cerca de las 20 series de las que hablan, y estoy encantado de que sean tan distintas como Animal Man, Demon Knights y Action Comics.
    Sin meterme en varios titulos como Flash-repleta de elogios-, Justice League, Green Lantern, que cada vez siento estan enfocados en otro publico, y que me parece bien que lo sea.

    Donde tu dices un cuerno, yo digo: Keep Hating…….

    backlash
    backlash
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:42

    Necesario no, eidan83. Pero si una manera bastante rapida de introducirnos en este nuevo universo. Teniendo en cuenta que vivimos una crisis mundial y la empresa ha de tener beneficios, me huelo que hubo ultimatum con este reboot o se espabilaban o a la cola del paro. Gracias a esto Dc ha salido de un bache el cual llevaba bastante tiempo(a nivel creativo y economico)

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 15:43

    «Estoy preguntando desde el desconocimiento, que conste… aún no he empezado a leer el DCnU (a excepción del 1 de la Liga), pero las noticias que me llegan son series sin rumbo, guionistas en la calle y parches por todas partes»

    Depende de donde leas…….

    Mr X.
    Mr X.
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:49

    Pues no sé cuántas series buenas había en la “antigua” DC, porque sólo leía cosas sueltas y el Batman de Morrison. Ahora hay 3 series que me compraría en grapa o tomo, Action Comic, Stormwatch,  Animal Man. Como ya he dicho alguna vez, para mí lo mejor del reboot es que he descubierto a dos guionistas magníficos, Cornell y Lemire. Así que agradezco la posibilidad de engancharme… Hay cómic realmente mierdosos en el reinicio, como el engendro ese Vodoo y, para mí, tanto la Justice League (que es un tebeo que parece hecho para niños de cinco años) y el Aquaman de Johns o el Detective cómics. Pero, sinceramente, ¿cuántos tebeos malísimos publica la competencia? O para ser más exactos, ¿cuántas series realmente buenas tiene Marvel ahora mismo? Lo último que leí de esa casa fue lo de Lobezno en el infierno de Aaron, que tenía en un altar por Scalped, y es mierda seca.

    I, Spyder
    I, Spyder
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:51

    Y ahora voy a darle la razón a Lord Deu…

    «el gran valor del new 52 es que apunta a un publico amplio, a diferencia de la tendencia editorial de los ultimos años, que le da al clavo una vez y saca 20 colecciones en la misma direccion»

    La sobreexplotación de las distintas franquicias en las que se dividen las dos grandes editoriales han llegar a provocarme un profundo hastío por el genero. Se agradece, por tanto, la pretensión de ofrecer una mayor variedad de temáticas

    al omar
    al omar
    Lector
    15 noviembre, 2011 15:53

    El infierno son los culos de los otros . Eso nunca lo dijo Harry Callahan .
    Sobra visceralidad impostada y faltan argumentos .

    Daniel Gavilán
    15 noviembre, 2011 15:56

    ¿Merecía la pena montar todo este número?

    En realidad sí, y no hay más que ver los resultados en caja. O al menos si te refieres al pollo mediático, porque ahí DC a acertado de pleno. Otra cosa es el «pollo editorial» que en ese ámbito ha sido (y es) un absoluto caos producto de una política de catástrofe a la desesperada e improvisando sobre la marcha. Y ese es para mi el gran problema de DC, que podían haber montado lo mismo sin tirar al traste 75 años de continuidad ni dar como resultado una estructura digna del camarote de los Hermanos Marx.

    Hay formas y formas de introducir revulsivos en la industria del comic y lo de DC probablemente podría haberse hecho mejor, pero como bien dice Alberto (un placer volverte a leer por aquí, tío, como siempre) que les quiten lo bailao.

    Y además lo han hecho con un proyecto de diversificación en sus productos en el que encontramos un buen puñado de series bastante interesantes a las que además de algunas de las que el menta sumaría Wonder Woman, Batman y Robin, Batwoman y otras cuantas más. Diablos, si incluso otras más maluchas como las de Lobdell y alguna otra consiguen entretenerme.

    Eso sí, también es cierto que hay mucha (demasiada) morralla de por medio acrecentada por los inminentes microcrossovers y la continua caida de equipos creativos. Y tengo que discrepar con Alberto en unas cuantas cosas:

    a) Curiosamente las mejores series y las más exitosas están siendo las que podrían haber funcionado perfectamente sin mandar al traste la continuidad. Al lector que se la soplaba antes se la sigue soplando ahora como se la hubiera soplado si hubieran presentado 52 flamantes números uno dentro de la continuidad anterior. Al que no se la soplaba… bueno, esto le tiene que joder por huevos. Pero bueno, aceptemos barco y pensemos que es su juego y hay un plan (por muy cogido con pinzas que este) detrás de todo.

    b) ¿Para cuando el duelo? Porque si bien es verdad que Cornell sigue teniendo ideas muy ingeniosas, la impresión que me da es que al quitarle los cimientos del universo sobre el que trabajaba parece dar vueltas cual pollo sin cabeza. De momento sus series tienen cosas molonas y tal y cual, pero en terminos de historia y contenido las veo tremendamente huecas y desorientadas. Ya me pasó algo así con su Wisdom y luego remontó, pero en estas no me transmite ni la mitad de optimismo.

    c) Cualquier serie de Aquaman publicada desde los 80 hasta la acutalidad (la de Johns incluida) le da sopas con honda al Action -quiero contar algo guay, pero acabo de saber como contarlo- Comics de Morrison. He dicho 😛

    Por lo demás, estupendo post. Un saludo tío

    Alberto19madrid
    Alberto19madrid
    15 noviembre, 2011 15:56

    Pues a mi la que me parece bastante buena (de hecho estoy pidiendo los comics a USA)es Swamp Thing. El guion de Snyder sublime y el dibujo de Paquette IM-PRE-SIO-NAN-TE.

    Arconte
    Arconte
    15 noviembre, 2011 15:57

    Es que pocas cosas despiertan mas pasion que los culos…

    NobTetsujin
    NobTetsujin
    Lector
    15 noviembre, 2011 16:04

    El artículo ya de por si parece más bien una troleada, pero el párrafo final insultando a quienes no nos ha gustado esa birria de Ultimate S…Action Comics es delictivo. Considerar una gran obra ese tebeo es tener francamente mal gusto. O culo. Really.

    Daniel Gavilán
    15 noviembre, 2011 16:06

    Pd: Yo lo intenté con el our love is real ese, Alberto, pero despedía cierto tono pedante de baratillo que me tiro bastante para atrás. Tampoco le di demasiado margen así que no se si la cosa mejora, que me tiró bastante para atras como me pasó con esa serie nueva de Image que va de espionaje industrial esotérico/cyberpunk con almas que se descargan en cuerpos de prostitutas como archivos vía internet, intercambios de almas en operaciones de cambio de sexo y no se que historias más. Volviendo a la de Sam Humphries, ¿alguna recomendación o indicio de que tipo de historia se puede esperar para saber si retomarla o no?

    Touns
    Touns
    Lector
    15 noviembre, 2011 16:07

    Joder… ¿soy el único pringao cuyo miserable sueldo no le permite comprarse 52 series de nuevos comics? eso sin contar las colecciones de toda la vida, los de la competencia, y los prestigio.
    Quiero decir, aunque solo me ciñese a DC, no podría comprarme todos esos comics al mes para poder opinar de ellos.

    Reverend Dust
    Lector
    15 noviembre, 2011 16:11

    Aaah, sí, sí. Hemos *pffffff* COMPRADO todas *pffffff* esas series, sí… «COMPRADO» dice *jajajajajaja*

    PEDRO ANGOSTO
    15 noviembre, 2011 16:16

    >No es cierto que los 52 tebeos (o 104, o 156 casi a estas alturas) sean todos malos. Alguno hay, claro que si.
    Me voy a quedar con esta frase, por no polemizar IN AETERNUM…
    > y dejar K.O a la competencia en una misma jugada.
    Si por «dejar KO» se entiende aumentar sus ventas, entonces si, han dejado a Marvel absolutamente KO…
     
    Como ejercicio de retórica no está mal. Un poco soez.
     
    Ahora, el día que «la chavalería» aprenda a distinguir entre «está muy bien» de «a mi me ha gustado mucho»,  me dejo de meter con Didio…
     

    Mr X.
    Mr X.
    Lector
    15 noviembre, 2011 16:21

    Francamente, pensar que Morrison ha copiado a BENDIS!, Mr bustos parlantes, es ridículo hasta decir basta.

    Arconte
    Arconte
    15 noviembre, 2011 16:24

    » y dejar K.O a la competencia en una misma jugada»
    Parece que algunos no saben ni leer un informe de ventas… Hubo virtual empate, menos de un punto porcentual, en lo recaudado en el primer mes del Reboot entre Marvel y DC, eso con el Hype a favor, todos numeros unos y los mostruosos gastos de publicidad en diferentes medios no relacionados con el comic (que deberian restarsele a lo recaudado), mientras que para Marvel fue un mes normal…
    De aca a 4 meses hablamos…

    WWfan!
    WWfan!
    15 noviembre, 2011 16:29

    Impresionante nivel de argumentación del autor del artículo… No me extraña que el 95% de lo que se leyera el autor fuera Marvel.
    Y poner títulos como el Men of War antes que la Batwoman de JH Williams III, el Aquaman de Johns y Reis o la Wonder Woman de Cliff Chiang demuestra que debería seguir leyendo los crossovers de Spider-Island y demás chorradas.

    Mr X.
    Mr X.
    Lector
    15 noviembre, 2011 16:29

    Aquí parece que muchos tienen acciones de DC o de Marvel…

    Hoth
    Hoth
    15 noviembre, 2011 16:35

    Un artículo tan lamentable como innecesario.

    Reverend Dust
    Lector
    15 noviembre, 2011 16:38

    Yo lo que tengo claro es que de estas peleas entre Marvel y DC (o DC y Marvel, si alguien se va a sentir ofendido) es el propio cómic.

    Personalmente, hasta que empezó este reboot yo no había leído tantos cómics al mes como estoy leyendo ahora. Y no es cuestión de que «DC tenga mejores historias» o de que haya hecho una carambola editorial.

    Puedo decir que si me he subido al carro es porque me ofrecían un punto de partida y una sensación (falsa o no) de que un nuevo universo se habría ante mí y tenía la opción de conocerlo en su totalidad a un mismo tiempo.

    Si Marvel hiciera lo propio me subiría al carro igualmente y seguro que descubriría grandes cosas también. Por lo pronto ya soy fan del reboot/estreno/reestreno de «The Incredible Hulk», «Daredevil», «Moon Knight» o «Punisher» (y que le den por culo a esa mierda de «Ghost Rider»), junto con la nueva «Wolverine & The X-Men».

    Y éstas se han sumado a lo que ya leía: «The Mighty Thor», «Uncanny X-Force», «Deadpool» (mi debilidad) e historias más clásicas que voy recopilando.

    ¿Qué me importa a mí la falta de planificación, la improvisación, que tal autor siempre haya sido una mierda, o que tal editor sea gilipollas? A mí lo que me interesan son las historias y el entretenimiento, que es lo busco en un cómic.

    Y con este reboot de DC y con la renovación progresiva de Marvel yo ya estoy dentro.

    WWfan!
    WWfan!
    15 noviembre, 2011 16:39

    >>>Aquí parece que muchos tienen acciones de DC o de Marvel…

    Acciones o más cosas, la verdad. No creo que haya tanto tonto con la mollera tan cerrada. Parece que lo que menos les gustan de los tebeos es precisamente leerlos y disfrutar de ellos, se llamen como se llamen los autores, los que lo publican o el país donde se imprimen.

    Cojote
    Cojote
    15 noviembre, 2011 16:40

    La verdad es que muchas de las series son interesantes. También es cierto que muchas de ellas tendrían el mismo interés que sin el reboot, la verdad es que también este reboot te permite acercarte a series que se veían difíciles de seguir con una larguísima continuidad. Hay que respetar las historias antiguas y clásicas, pero estas a su vez pueden ser una lacra para poder interesarte por los personajes (algunas de las mejores historias de Batman surgieron fuera de la continuidad y luego fueron integradas en ella – La Broma Asesina – o siguen estando fuera de ellas – Dark Knight Returns). Es también importante ver que en este reboot han hecho todo lo posible de dar series a los personajes icónicos de la compañía, incluso integrándoles en otros títulos con tal de dar una oportunidad a aquellos que no podían llevar el peso de la historia por si solos (véase el caso de Zatanna gracias a la Justice League Dark y de Martian Manhunter en Stormwach). El tiempo dirá si ha sido un acierto o no pero que ha causado un gran impacto mediático es realmente cierto. Otra cuestión sería hablar sobre si deberían haber seguido diseñando a la nueva generación de los héroes (Dick como Batman, Wally como Flash, Kyle como Green Lantern, Donna Como Wonder Woman, Roy como Green Arrow,…) y no volver con los héroes de la edad de plata, aunque es evidente que las compañías de DC (y también Marvel) son propiedad de grandes grupos audiovisuales que pretenden realizar filmes y series con los personajes que poseen y así intentar acercarse a todo un público potencial nuevo y al antiguo púbico perdido y lo único que les interesa es ganar dólares (si para ello deben reiniciar todo lo harán). Pero la calidad de varios de estos comics es muy buena y a mi me ha permitido volver a seguir a algunos personajes que no seguía hace tiempo ya que o sus historias se me hacían aburridas o no entendía muchas debido al caos de continuación que eran algunas de ellas.

    menglo
    menglo
    Lector
    15 noviembre, 2011 16:40

    A mi me han gustado……
    Green Lantern,Green Lantern Corps,Batman,Batman & Robin,Nightwing,Batwoman,Batgirl,Flash,Action Comics,Detective Comics,Justice League,All-Star Western,Stormwatch,Demon Knights,Frankenstein,Wonderwoman,Superboy,Teen Titans,Red Hood,Supergirl,Swamp Thing,Omac,Resurrection Man….23 colecciones,algunas mas y otras menos claro,luego series como JLI o Legion estan…como siempre,igual que mas de una etapa en Marvel la sigue uno mas por frikismo mas que por otra cosa,con esto igual.
    Total,ya se ira viendo como va avanzando la cosa,pero hasta el nº1 de Batwing me gusto,y antes del Reboot,no seguia 20 series de DC ni de coña.Lastima que Secret Six no este…eso si

    Daniel Gavilán
    15 noviembre, 2011 16:45

    Francamente, pensar que Morrison ha copiado a BENDIS!, Mr bustos parlantes, es ridículo hasta decir basta

    Hombre, Mister, copiar quizás son acusaciones muy graves, pero que han tomado como libro de estilo su Ultimate Spidey es tan probable que dudo que incluso el propio Morrison pudiera negarlo porque o bien estamos ante una de las casualidades más casuales de la historia o el cúmulo de similitudes hablan por si solas. Si por parecerse casi da la impresión de que Morales está intentando emular al Bagley de aquellos números en cuanto estética, fisionomías y un sinfín de detalles. Si además tenemos en cuenta que Morrison lanza un buen puñado de elogios al trabajo de Bendis en su último libro y que hay cosas como esa pseudo Tía May que aparece en Action que claman al cielo bien podría ser que el escocés haya tomado algo del tono de aquellas historias para reinventar los relatos iniciales del Superman de Schuster y Siegel.

    Josele
    Josele
    Lector
    15 noviembre, 2011 16:51

    Lo que más me molesta es que no sé qué significa Ñordo.
    😀

    Khazgob
    Khazgob
    Lector
    15 noviembre, 2011 16:53

    Como DCero de algunos años ya, a mí me ha gustado el reboot en general. Todo tiene sus más y sus menos, pero creo que el ofrecer variedad ha sido el puntazo definitivo. Ya sea en género, autores y personajes o, especialmente, el encarrilamiento de tramas. Sí, hay una amenaza que flota en el aire vagamente, pero aparte de eso, ¿quién recordaba un periodo tan apacible sin crossovers, ni manazas editoriales? Historias desarrolladas en series independientes, que van a su bola (en todos los sentidos, parece; pero no dejemos que los árboles nos tapen el bosque…), sin más directrices que las que ayuden a contar la historia del autor. A día de hoy esto parecía casi imposible. Veremos como evoluciona esta política (mirando con un ojo a algún crossover en 2012), pero este hecho por sí solo suma un montón de puntos.

    montrs
    montrs
    15 noviembre, 2011 16:53

    joder las respuestas que poneis solo.le dan.la razon al.redactor

    Rodrigo
    Rodrigo
    15 noviembre, 2011 16:53

    Hombre, es cuestion de probabilidades. Es IMPOSIBLE que las 52 series sean buenas. Algun mojonaco tiene que haber.
     
    Cambiando de tercio:
    «En aquel corto espacio de tiempo escribió Captain Britain & MI:13. Marcad mis palabras: Era la repolla».
    Secundo la moción al 110% 😀

    Mr X.
    Mr X.
    Lector
    15 noviembre, 2011 16:55

    Una cosa es que el personaje –como otros cien mil posteriores- coja el estilo de héroe juvenil del Spiderman clásico, pero de eso a inspirarse/copiar/loquesea a Bendis… Por cierto, que ya que he hablado de las cosas buenas que para mí ha tenido el reboot, entre las malas está la de comprobar la decadencia de Milligan, que fue uno de los grandes, porque ni la Justice League Dark ni el mojón de los Red Laterns…

    Arconte
    Arconte
    15 noviembre, 2011 16:58

    Francamente, pensar que Morrison ha copiado a BENDIS!, Mr bustos parlantes, es ridículo hasta decir basta
    Por mas que pueda parecer lo contrario, Morrison no es un autor independiente, trabaja para multinacionales, DC y mas arriba Warner, que dificilmente lo dejan hacer absolutamente lo que quiera y que seguramente recibe mas de una «sugerencia/propuesta» que no puede rechazar de gente que esta mas arriba en el escalafon. Y si le dicen «mira este comic tan majo que tuvo tanto exito, como era que se llamaba? Ultimeit Spaiderman? tu has algo asi con el supes», va y lo hace, no le queda mucho remedio, que despues lo haga «suyo», le ponga su estilo es otra cosa…
    Algunos autores de Argentina que trabajaron para DC comentaban que no se les podia hacer cambios significativos en la estetica de los pijamas sin que antes lo aprueben desde Warner.

    Eme A
    15 noviembre, 2011 16:58

    «Lo que más me molesta es que no sé qué significa Ñordo»

    ¡Google lo sabe todo!
    http://www.google.es/search?q=ñordo&tbm=isch

    Spirit
    15 noviembre, 2011 17:01

    Pues excelente artículo, excelente visión, con la que coincido casi al 100% (salvo en lo de Morrinson, a mí me viene grande el británic…escocés cuando se le va un poco la olla con esos alucinógenos que toma con los cereales), y excelentemente y de forma amena expuesta.
     
    En el fondo, no deja de ser un mero cálculo de probabilidades. De 52 series, es lógico que haya al menos 7 interesantes, 18 entretenidas, 18 flojas o en la categoría anterior según el cristal con el que se mira y el resto unanimemente malas. No es mal porcentaje, si antes no te hacías ninguna serie de DC y ahora te haces 4 la empresa ha ganado 4 veces más que antes.  

    El Oso Borracho de "The Ultimates"
    El Oso Borracho de "The Ultimates"
    15 noviembre, 2011 17:07

    No puedo evitar darme cuenta de que no ha nombrado a los Titanes, ni a Hawnk & Dove… Qué poco respeto por los clásicos noventeros hipermusculados de dientes apretados, barbas de tres días y posturitas grupales… (Léase el párrafo con ironía, cohone!)

    El Killer
    El Killer
    Lector
    15 noviembre, 2011 17:08

    La verdad que el reboot no me ha gustado, no porque las series sean malas o buenas si no porque me gustaba la continuidad, me facina la idea de que todos los hereos viven en un solo universo y que las acciones de uno afectan las historias de los otros, ya sea en un pasado «muy» lejano. Con este reboot se perdia todo esto ¿o no todo?, en pocas palabras lo que sabia ya no servia, algunas cosas eran totalmente nuevas y otras se mantenian, hay una nueva continuidad y tiene mas incongruencias que la antigua.

    Actualmente solo estoy leyendo la linea de Batman y Green Lantern que son las que menos cambios han tenido, supuestamente. Tambien estoy leyendo Grifter solo porque no se nada del personaje y me parece interesante y JLI porque soy fan de Booster, espero que las historias sean buenas.

    Comercialmente hablando DC la ha hecho linda introduciendo el mundillo al publico en general esperomos que no sea una moda pasajera y terminen perdiendo mas lectores de los que ganaron, no quiero ver el dia en que la editoreal dueña de Superman y Batman quiebre…

    EL Humano Promedio
    EL Humano Promedio
    Lector
    15 noviembre, 2011 17:13

    joder, cuando las empresas de comics esperan el apoyo de sus lectores es cuando nos ponemos mas críticos con ellas y les escupimos en la cara, alguien fuera del medio le tendría más aceptación, pero nosotros como nos creemos cierto grupo de intelectuales pues nos parece todo mal y hacemos comparaciones entre las empresas que al final no tienen sentido, pues si a una le va bien a la otra también, es cuestión de salvar el medio y esta jugada de los 52 números de la cual yo tmb tenia mis dudas al principio pero fue magistral.

    me han gustado muchos de los 52 títulos, creo que a diferencia del año anterior el comic esta pasando por un buen momento.

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 17:15

    Solo falta la polera que diga:

    «DIDIO,INSTEAD OF FURY, WAS RIGHT.»

    I´m with a Skrull!
    I´m with a Skrull!
    Lector
    15 noviembre, 2011 17:16
    Tiegel
    Tiegel
    15 noviembre, 2011 17:22

    Alberto Benavente hablando bien de DC… WTF! XD

    Raquel Alfonso
    Raquel Alfonso
    15 noviembre, 2011 17:22

    Veo que ahora publican artículos en esta página pre-adolescentes hiperhormonados. Enhorabuena. Felicidades, Alberto. Has puesto el listón muy alto. Ahora que te has desahogado, toca la merienda. Nocilla.

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 17:30

    Morrison copio a Bendis tanto como Stan Lee copio a Siegel y Shuster.
    Todos hicieron superheroes.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    15 noviembre, 2011 17:48

    Las 52 series son cojonudas! y las 104 del año que viene mas…

    I´m with a Skrull!
    I´m with a Skrull!
    Lector
    15 noviembre, 2011 17:59

    Aluvión de manitas verdes para el último comentario de Deu.
    Es una orden.

    donaldblake
    donaldblake
    Lector
    15 noviembre, 2011 18:07

    me han gustado muchos de los 52 títulos, creo que a diferencia del año anterior el comic esta pasando por un buen momento.
    Pues no se porqué, a mi me parece que está pasando por exactamente el mismo momento.
    Y esa es la cuestión, a mi no me parece que los new 52 sean un ñordo, ni que sean una delicia. como bien dice el articulista hay colecciones que estan resultando interesantes y otras que no, o sea exactamente iwal que antes del relanzamiento, ¿o antes todo lo que publicaba DC si era basura?
    lo único que si ha cambiado son las ventas, eso está claro, pero en cuanto estas vuelvan a normalizarse cuando los new52 ya no sean new sino solo 52 (bueno menos porque caeran algunas) estaremos otra vez en el mismo sitio. El autor de este artículo lo deja bien claro (aunque sin querer por supuesto):
    «Pero DC ha conseguido contar, en general, muy buenas historias, revitalizar la industria y dejar K.O a la competencia en una misma jugada. En general, algo muy similar a lo que consiguió en el ’86 con Crisis en tierras infinitas
     
    En efecto así ha sido. Y sin embargo despues de la crisis del 86 se tuvo que volver a reinventar para volver a vender una y otra vez asta la presente reinvención. Porque crisis fue una gran jugada, pero pasajera, y lo mismo seran estos new 52 a no ser que DC aproveche bien la jugada y esta vez consiga enganchar a un buen numero de seguidores, lo que pasa por no plantearse una nueva crisis en una buena temporada, quizas esta vez aguanten una decada quien sabe.
     

    Shinomune
    Lector
    15 noviembre, 2011 18:15

    Aquaman mola mucho. Mucho más que Justice League (no, no es mala). Incluso más que Green Lantern, y eso es difícil, porque creo que es el mejor Johns de al menos los últimos 3 años en esta colección. Pero repito, Aquaman es de lo mejor.

    Max Mercury
    Max Mercury
    15 noviembre, 2011 18:17

    si las ventas marvelitas subieron por DC entonces le deben el culo

    sherifmet
    sherifmet
    Lector
    15 noviembre, 2011 18:30

    a mi el reboot dc no me gusto , pero acepto que hay unas 15 series que sopn aceptables / buenas.

    donaldblake
    donaldblake
    Lector
    15 noviembre, 2011 18:35

    No creo que las ventas de Marvel hayan subido por DC sino mas bien habrán bajado, al contrario de lo que muchos piensan yo no creo que el reboot haya servido para captar a muchos nuevos compradores de comics, al final son casi los mismos y nuestro bolsillo está límitado por lo que muchos habran cambiado alguna colección marvel para descubrir este nuevo universo DC, aunque también es cierto que de seguro muchos hemos hecho un sobreesfuerzo y hemos tirado de hucha, vamos a ver cuanto aguantamos y al final como quedan las cosas.
     
    Y conste que no me gusta ser agorero, esto es lo que la experiencia me hace pensar. A mi me encantaría que DC hubiese creado una nueva cantera de chavales que asta ahora solo jugaban a la play pero que de golpe se han puesto a leer comics y que se volvieran a vender 200000 o 50000 unidades de cualquier colección. Pero francamente lo dudo.

    Hector
    Hector
    15 noviembre, 2011 18:41

    Vamos a ver si este reboot te sigue gustando cuando tu querida Marvel copie la jugada, con tal de volver a ganar, y se coma cruda toda la continuidad que te ha hecho ser tan fan de esa editorial… ¿Heroes reborn han dicho por ahí? ¿Que el dibujante de apellido Lee también estaba involucrado?

    Cuando un niño recibe a un amigo en su casa y le presta el juguete que menos le gusta, no le molesta que lo rompa y lo vuelva a amar, porque es el que menos le gusta… Tu lo has dicho, DC no era tu juguete favorito…

    Llevo en mi corazón a DC comics hace 22 años, y en verdad me duele que hagan borrón y cuenta nueva, porque esto no es como las «Crisis», esto es «Heroes reborn», y vende, a diferencia de este último, por todo el marketing, que hasta en TBBT se ve todo el movimiento de este reboot en la tienda de comics que visita Sheldon!!

    Te agradezco de corazón la nota, pero, por favor, que un fan de DC crítico y sin tapujos hable sobre el tema!!!

    jorgenexo
    jorgenexo
    15 noviembre, 2011 18:50

    Sudándomela como me la suda el reboot (echaré un vistazo a tres o cuatro series cuando y si las publican por aquí, suficiente tengo con lo que tengo) y teniéndole la manía que le tengo últimamente a cierto escritor/articulista que a algunos nos a influido en lo airado de nuestra retórica más de lo que nos gustaría, alabo a Benavente por la exposición clara, directa y sin ambages de su opinión respecto al reboot. No exenta de un notable grado de ironía y provocación, que como de custumbre, no han sido bien decodificadas por muchos: ¿qué sentido tiene un artículo tan visceral si no termina con una desafiante salida de madre destinada a mosquear a la parte del público que sabes perfectamente que no va a compartir o que dices? Bien hecho, chaval.
    Ole tus huevos, Benavente. Aunque a mí no me engañas: de aquí a cuatro o cinco meses te veo siguiendo sólo las cinco coles que citas. Y ni eso.

    Elokoyo
    Elokoyo
    Lector
    15 noviembre, 2011 18:59

    Yo soy más seguidor de DC que de Marvel, pero no por ello dejo de disfrutar de los buenos comics, sean de una u otra editorial.
    Considero que tanto DC como Marvel tienen muy buenos comics, buenos guionistas y dibujantes en cantera. Ambas han tenido sus épocas, pero reconozco que la de Marvel actualmente me atrae más que la de DC.
    Marvel planifica sus eventos, los arcos argumentales de los comics, los equipos creativos son más estables, etc… no sé, me da la impresión de una buena planificación editorial. También tienen sus cagadas -ojo- pero son pocas.
    Como seguidor de DC, de un tiempo a esta parte veo en DC mucho baile de autores en las colecciones, lineas argumentales pobres y mal planificadas, lineas editoriales dispersas y eventos que molestan más que ayudar en los desarrollos de las colecciones. DC parece actualmente la Marvel de los 90. Y lo digo sin mal rollo. No es que Marvel en los 90 fuera «mala», sino que sacaba el todo por el todo y sin ton ni son.
    La DC actual me recuerda a la Marvel de los 90, sobretodo con éste reboot. No digo que no halla comics buenos de los 52 que han sacado en el NUDC, que los hay. Ya tan sólo por un tema de estadísticas matemáticas, deberían de salir como mínimo un 10% de esos títulos como «buenos comics». El problema es que se han cargado la continuidad que cohesionaba ésos títulos, lo que realmente hacía interesante ése universo. Al igual que lo puede tener Marvel o en menor medida Wildstorm.
    Considero que DC podía haber replanteado muchos de los títulos que sacaban antes del relanzamiento de otro modo, cambiando los equipos creativos y dándoles más libertad creativa -cosa que Marvel hace actualmente- para contar buenas historias.
    Da igual las veces que relanzes un universo, si lo que cuentas no llama la atención de los lectores.
    Da igual que en un mes o en 2 vendas más que Marvel, si al poco tiempo no eres capaz de mantener el nivel de calidad para mantener esas ventas.
    Da igual que cambies constantemente de equipos creativos a la 1ª de cambio, si no eres capaz de mantener una estabilidad creativa en una misma colección que no se ha planificado a medio/largo plazo.
    Hay que buscar sangre nueva dentro y fuera de las editoriales. Darles nuevas oportunidades a nuevos talentos. Buscar nuevos mercados sin cargarte lo que ya tenías hecho años atrás, sino promocionarlo.
    ¿Se podían haber «reiniciado» algunas colecciones que no vendían sin tener que tocar todo el Universo DC? Por supuesto que sí.
    A mí personalmente no me impresiona en absoluto que DC vendiera 250.000 copias del nº1 de la JLA de Johns y Lee. ¿Reconozco el mérito? Sí. Pero señores, Marvel ya ha vendido esas cantidades en otros títulos actualmente sin tener que reiniciar nada.
    ¿Cual es el secreto? Contar buenas historias.
    Personalmente el reboot de DC me llama más bien poco, a excepción de las pocas recomendaciones leídas en éste foro y en algún otro. Espero con ilusión que el relanzamiento les funcione, pero… no me atrae mucho.
    El problema de DC actualmente es que hace comics de rápido consumo pero poco calado. Sí, tiene excepciones pero pocas… y lo digo como lector de comics de más de 35 años y que casi toda su vida ha leído mucho más de DC que de Marvel.
    Mis estanterías rebosan DC por todas partes, pero de unos años a esta parte las colecciones de Marvel han ído ganando terreno de forma más que considerable.
    Yo no entro en la guerra DC/Marvel. Para mí ambas ofrecen cosas diferentes y se complementan.
    Como seguidor de DC, espero y deseo que levante cabeza de una vez y que despidan a Didio de una puñetera vez.
    Como seguidor de comics, que tanto Marvel como DC nos sigan contando historias interesantes durante mucho tiempo.
     

    donaldblake
    donaldblake
    Lector
    15 noviembre, 2011 19:05

    Hector yo  soy fan de Marvel como se ve seguramente en mis comentarios y la verdad no había caido en lo que dices. Creo que tienes toda la jodida razón, a mi mismo me importa poco o nada la continuidad DC y por eso puedo ver mas friamente todo el reboot. Si Marvel me hace lo mismo (y quien sabe el mundo del comic siempre te acaba sorprendiendo) yo no vuelvo a comprar uno de sus comics aunque lo guionize Alan Moore y lo dibuje Alan Davis.

    molon labe
    molon labe
    Lector
    15 noviembre, 2011 19:05

    Elokoyo, totalmente de acuerdo y expuesto cojonudamente.

    eidan83
    eidan83
    Lector
    15 noviembre, 2011 19:29

    Ole, ole, y ole, por Elokoyo.Totalmente deacuerdo
    Como aficionado al mundo del comic no estoy en contra de uno u otro (en mi coleccion hay tanto DC como MARVEL),es contra la aparente improvisacion de este reinicio y si merece la pena teniendo encuenta todo lo que se pierde al deshechar la continuidad.
    Tambien creo que puede ser un buen punto de inicio para un gran publico que no conoce alos personajes y todo su pasado,pero ,en mi caso apenas habia oido hablar de GREEN LANTERN hasta Jhons y sinembargo es una de las colecciones,que sin reinicio mas me gusta, en fin el tiempo nos dira si fue un acierto o no ,esperemos por el bien del medio que si.
    Creo

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 19:32

    «Te agradezco de corazón la nota, pero, por favor, que un fan de DC crítico y sin tapujos hable sobre el tema!!!»

    O sea: si no es hater, no es fan de DC comics.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    15 noviembre, 2011 19:56

    Yo creo que lo mejor de este relanzamiento es que ahora mismo DC no esta girando sobre el proximo evento de turno,un ejemplo claro lo tenemos en la ultima entrada sobre Marvel y sobre los titulos que va a publicar,muchos de ellos van dirigidos a eso,un evento que lo va a cambiar todo,con lo que ya los guionistas de los titulos en marvel se tendran que romper la cabeza por lo que les pueda pasar a alguno de los personajes que guionizan (vamos,lo que le paso a JMS),asi que por hay bien,con historias que no necesitan de invitados sorpresa para poder llevar el peso de la historia ni de cosas rocambolescas para unirlas,aqui cada guionista puede hacer lo que le parezca,y eso esta bien,cada uno contara lo que quiera contar.

    Bambubcn
    Bambubcn
    Lector
    15 noviembre, 2011 20:04

    El problema mayor es que gran parte de la gente que critica el ‘reboot’ no han leido NADA de lo publicado!

    donaldblake
    donaldblake
    Lector
    15 noviembre, 2011 20:16

    Billboy, en primer lugar DC acaba de salir de un evento, Flashpoint, en seundo lugar no dudes que habrá un primer evento del nuevo universo DC.
    Pero entrando en tu comentario, resulta que para mi es al revés, lo bueno de Marvel es que planifica a largo plazo, y, en lineas generales con el conocimiento y la predisposición de los guionistas de cada serie que además se implican en los eventos(y si no pues adios como le sucedió a Stracinsky o como se escriba). Spiderisla, x men cisma, fear itself etc estaban planificados ya en avengers 5 y seguramente antes incluso, los guionistas de las series lo sabian, o ellos mismos lo habian propuesto no se, el caso es que cada vez da mas la impresión de que en Marvel trabajan todos a la vez y en una misma dirección (sea esta consensuada o dictada por Bendis, eso no lo se) el resultado es que el universo marvel esta ahora mas cohesionado que nunca.
    Actualmente todos los guionistas de Marvel saben que al final de 2012 habrá un evento importante y pueden ir planificando su serie con mas de un año de antelación para conducirla asta el mismo. En DC asta ahora no han sabido (o querido) hacerlo de la misma forma sin embargo como dije antes no dudes que habrá un primer evento del nuevo universo DC y lo malo es que coja por sorpresa a los uionistas de las nuevas series.
    A mi juicio la jugada perfecta de DC sería que a partir de este nuevo punto de inicio siguieran el modelo marvel actual. Con unos personajes renacidos y todo el potencial del mundo para por fin tener el universo que siempre han anelado.

    Laurel Kent
    Laurel Kent
    Lector
    15 noviembre, 2011 20:34

    P.D: He obviado -a propósito- mencionar el nuevo Action Comics de Grant Morrison y Rags Morales. La razón es que si alguien lee ese tebeo y no le gusta, debe dejar de leer tebeos y dedicarse a otra cosa. Esto de los tebeos le viene grande. Really.
    Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno.
     
    Gracias, llevo mucho tiempo leyendo tebeos, sí, me debe venir muy grande el mundo de los tebeos… Pero claro todos tienen opinión salvo algunos…

    obnose
    obnose
    Lector
    15 noviembre, 2011 20:35

    Entré en los cómic en los ochenta… Un grupo de amigos que compartíamos cómics (a mí me tocó comprar DC, como Crisis o Watchmen, o una parte del Dark Knight Returns, que compramos «a pachas»… y también los Outsiders e Infinity INC). A otros les tocaron otras colecciones, (también Marvel, claro). Quizás por el azar de qué compraba cada uno terminé haciéndome más a DC.

    Y tengo que decir que desde entonces, tan sólo he comprado tomos (y excepto cosas como All Star Superman , todo muy nostálgico pues perdí la mayor parte de los cómics en sucesivas mudanzas).

    Y el reboot me ha reenganchado a la serie mensual. Ahora mismo estoy comprando (sí, ya sé que el cómic digital es una estupidez y tal) 12 colecciones. Action Comics, Animal Man, Batman, Batwoman, Demon Knights, Justice League, Justice League Dark, Resurrection Man, Stormwatch, Swamp Thing, I Vampire y Wonder Woman.

    Y dudo que me baje de alguna en los próximos meses (quizás Justice League sea la excepción).

    O sea que… sí, la valoración por mi parte no puede ser mejor.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    15 noviembre, 2011 20:43

    Bambubcn ha comentado:El problema mayor es que gran parte de la gente que critica el ‘reboot’ no han leido NADA de lo publicado!
     
    Yo he leído los 52 primeros números y algunos de los segundos, y he llegado a la conclusión de que gran parte de los que alaban el reboot es porque no se lo han leído.
    Lo mejor de lo publicado es normalito, lo peor es vomitivo, y la gran mayoría es simplemente mediocre.
    Me encantaría haberme encontrado tebeos que mereciesen la pena. Nadie pierde tanto tiempo leyendo tebeos simplemente para ponerlos a parir.
    Y por supuesto valoro el éxito o el fracaso de la operación exclusivamente en términos de calidad. Como le haya resultado económicamente a DC me la sopla porque no tengo acciones en esa empresa.
    Hasta hace cuatro días juzgábamos los tebeos por sí mismos sin mirar cifras de ventas, ni porcentajes, ni demás mierdas por el estilo. ¿Qué pasa, que Watchmen os gustó menos o mas cuando años mas tarde os enterasteis de lo que había vendido?

    montrs
    montrs
    15 noviembre, 2011 20:44

    lo de la.planificacion es una manera de ver los eventos. otra que son un sacacuartos

    jorgenexo
    jorgenexo
    15 noviembre, 2011 20:50

    ¿Ni siquiera el Bats este de Snyder y Capullo, con lo que mola al menos visualmente, el Superfarmer de Morry y Morales, con esa actitud tan aparentemente populista o la Wondie de Azzarello y Chiang (a mí esta era la que más me motivaba, a priori), Oci? Porque si no pasan ni estas, mal me lo pones…

    Bambubcn
    Bambubcn
    Lector
    15 noviembre, 2011 20:52

    Si tu los has leido pues puedes opinar (yo tambien lo he hecho y no comparto tu opinion) el tema es que no todo el mundo es como tu o yo, y simplemente critica por:
    a)Soy un fan de Marvel y todo lo que hace la Distinguida Compentencia es un TRUÑO
    b)Digo que es una mierda todo porque es lo que ‘mola’ en internet en estos momentos.

    peta-z
    peta-z
    Lector
    15 noviembre, 2011 20:53

    aquaman rules!!!

    pero estamos enviciaos, acomodaos o que se yo. A mi me parece una maravilla el reboot, exceptuando el detalle ese de que la continuidad o retrocontinuidad se la saltan o la siguen a libre albedrio los creadores, es una manera de traer gente al mundillo con nuevas ideas y de evitar que se estanque. Lo peor que le puede pasar al comic es estancarse en la gloria (patrulla x 90s, heroes reborn, y seguro q en dc hubo cosas similares). Es Feng Shui, el reinicio es bueno para la salud, te permite acomodar tu colección y tomarte tu tiempo para completarla sin estrés o directamente situarla en su lugar en los altares junto a Sandman.
    Si luego el resultado es bueno o malo, es una cuestión de gustos, pero en ningún caso hay mojones ni mierdas de comics, son comics, y solo por eso ya son piezas valiosisimas.
    Yo soy marvelita declarado pese a que tb creci con novaro y sus ediciones de lujo, y nunca me gusto el flash de carmine infantino de Zinco, pero nunca los considere una mierda y los guardo como oro en paño.
    Cuando pueda me leere un buen puñao de este reboot, y seguro que algunos me gustaran y otros no, pero bienvenido sea y deseo que su exito sea mayor que el de Crisis. No hay mejor cosa para marvel que el hecho de que DC triunfe y viceverssa

    jorgenexo
    jorgenexo
    15 noviembre, 2011 20:57

    Disculpa Bambucn ¿no has leído bien? Un TRUÑO no, un ÑORDO. De nada.

    quequekiller
    quequekiller
    15 noviembre, 2011 21:00

    QUE MARAVILLA DE ARTICULO…ENTRE MAS DESENFADADO MEJOR!

    P.D: IGUAL CREO QUE CASI TODO EL REBOOTEO DE DC ES UNA MIERDA!

    jorgenexo
    jorgenexo
    15 noviembre, 2011 21:00

    Bien dicho, peta-z. Como diría Sven, es-toy-en-tu-sias-ma-dó!!! con tu comentario. 

    Bambubcn
    Bambubcn
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:01

    Disculpa jorgenexo en mi casa viene a ser ‘mismamente’ igual… truño, ñordo, mojon y asi un largo abanico de posibilidades que nos ofrece la tan rica y variada lengua española! XD

    Anónimo
    Anónimo
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:06

    Al margen de polemicas, me hacen mucha gracia los comentarios de algunos tipo: si, me he leido esta serie y empezaba muy bien pero parece que en los ultimos numeros va sin rumbo. A ver hijo mio, que solo se llevan publicados dos numeros te gusto la serie o no?

    donaldblake
    donaldblake
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:11

    lo de la.planificacion es una manera de ver los eventos. otra que son un sacacuartos
     
    y otra que son ambas cosas

    the drummer
    the drummer
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:11

    SVEN no, GORM (sven era el malvado)

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 21:12

    «Yo he leído los 52 primeros números y algunos de los segundos, y he llegado a la conclusión de que gran parte de los que alaban el reboot es porque no se lo han leído.»

    Si es por conclusiones, yo podria inferir que por tus comentarios, tu ingles es bastante deficiente y esa lectura de los 52, es mas bien un pasear por los dibujos.
    ¿Conclusion gratuita? Claro, igual que la tuya.

    Armin Tamzarian
    Autor
    15 noviembre, 2011 21:14

    «¿Qué pasa, que Watchmen os gustó menos o mas cuando años mas tarde os enterasteis de lo que había vendido?»

    ESO LO DEBE SABER EL SR PEDRO MONGE PERO UN MES MAS SE HARA EL SUECO CON LAS VENTAS.

    Armin Tamzarian
    Autor
    15 noviembre, 2011 21:15

    Ocioso, ar yu toquin to me?

    Bambubcn
    Bambubcn
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:15

    A mi me parece que hay de todo en ese ‘reboot’, hay cosas infumables que no valen ni el papel donde se imprimieron y hay cosas que estan muy bien. Basicamente como en cualquier catalogo de cualquier editorial. Que para conseguir eso no era necesario montar esto, igual no… Creo que la mejor manera de disfrutar esto es disfrutar de los comics que nos gusten y punto. ¿Continuidad? ¿En el Universo DC? XD

    jorgenexo
    jorgenexo
    15 noviembre, 2011 21:18

    Hombre, Anonimous, valorar TODA la serie con sólo un par de números en el mercado…

    juan
    juan
    15 noviembre, 2011 21:26

    Es cierto que por numeros Dc le ha  metido un gol a Marvel, y algunos reinicios le han salid bien pero Todo no es Felicidad, Perez se va de Superman, Green Arrow cambian el Guionista en el 3 y ahora acaban de hechar a Maz de Vodoo del N 5 Tal cual, dandose a otro Guionista y pasando de su Crip, Escrito y casi Dibujado para Cambiar totalmente la Direcion del Libro.
    Aun asi sigue Faltando Wally Donna, Power Guirl convertida en Secundaria y ¿Novia? de Terrific, Firestor Reiniciado (dejando sin Solucion lo de Brillante Day iba Explotar en 90 Dias, Lo de Starfire, la Continuidad Chapucera de Baguirl, Nitwing, Si Flash no se Caso, Entonces Bart? haran un Recont a lo Powerguirl de Atlantis durante 20 años hasta que fue de nuevo Kriptoniana?
    Yo Creo que con el Tiempo debian recuperar algunos Personajes del Universo Anterior sin Cambiar la Nueva Continuidad como Lian Crecida (Roy es Adolecente),

    atreZZo
    15 noviembre, 2011 21:26

    Primero felicitar a Alberto por el mero hecho de escribir el artículo. Ha dado su opinión como cualquiera que tengamos culo podemos hacer. Me he divertido leyéndote más que con muchos de los últimos cómics 😉

    No puedo opinar de la calidad de la colecciones del reboot porque no las he leido, pero sí sobre lo que me parece la estrategia de DC.
    No soy muy de DC. Alguna vez leí algo pero me tira más Marvel (no explico los motivos para no aburriros). El caso es que, entiendo lo indignado que puede estar un seguidor de DC cuando le borran toda la continuidad a los personajes que sigue tantos años con tanta pasión. A mí me pasó con la mierda que hicieron a Spiderman. Por otra parte, entiendo que la editorial busca un impulso para mejorar las ventas, buscando nuevos seguidores, a riesgo de perder a los de siempre (vamos, lo que hacen las operadoras de telefonía). Es una fórmula muy drástica, a mi parecer, que ya hizo Marvel en los 90 y, a la larga, fracasó. Como muy bien a expuesto antes un colega. Quizás la fórmula más adecuada habría sido la que hizo la propia Marvel con la contratación de Quesada: planificación, autores de calidad en su mayoría y con cierta libertad creativa, crossovers en stand by y después, buscar otras plataformas: cine, TV, etc. DC ha acertado con la opción de cómic digital pero en el cine no acaba de encontrar la fórmula.

    Saludos!

    sherifmet
    sherifmet
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:27

    yo lei un par de series (no lei todos los 52 titulos , no tengo tanto tiempo y ganas como para hacerlo) pero si lei batman , justice league , batwoman , batgirl , superman , action comics , teen titans , red hood , dark knight , batman y robin , jld , jli , stormwatch y un par mas. batman esta buena , justice league es horrible pero puede mejorar , asi que la voy a seguir… aunque por ahora es risible. batwoman esta MUY buena , al contrario de batgirl que no me gusto. superman no me gusto , pero action comics un poco si. red hood es HORRENDA , al igual que teen titans. dark knight es cualquier cosa , se cuenta algo demasiado parecido a lo ocurrido en batman (XD , no puedes hacer un escape de arkham cuando lo mismo lo cuentan en batman). batma y robin esta masomenos , jld es bastante pesima , en especial el dibujante (ya se , los de ZN me van aa poner 500 manos rojas por decir eso , pero la verdad que el dibujo no me gusto ni un poco) , jli es FeA , stormwatch esta masomenos buena (?) , catwoman es malaaaa , vodoo ni te cuento , demon knight pff , horrible , men of war tambien , deathstroke ni te cuento , flash esta buena , todos los titulos de green lantern son bastante feos , green arrow es pesimo , nightwuing esta muy bueno , batwing es muy mediocre , el escuadron suicida tambien , birds of prey no lo lei , statick shock es feooo, hawk and doove ni te cuento , animal manm esta bueno ,wonder wooman tambien , la cosa del pantano tambien y blue beetle es mediocremente fea.

    masomenos cuento 10 titulos buenos , aunque seguramente me olvide de alguno.

    pd: perdon si me confunddo entre colecciones de batman , es que sale como en 11 colecciones , y como solo salieron 2 numeros de cada una , todavia no las encuentro taan diferentes.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:28

    donaldblake no estoy de acuerdo,me parecen geniales los mini eventos que se presentan en las propias series como pueda ser Spider island,vamos mucha gente piensa que lo mejor de Green lanter de Jhons fue «la guerra contra los siniestro corps» y eso fue un evento contenido en la propia coleccion,asi este tipo de relatos son planificados por el mismo guionista del comic,el problema es que puede venir uno con un evento y destrozarte la serie matando a quien le venga en gana o que los heroes de un grupo se separen,y si lo avisas antes de un año ¿que pensara aquel que este trabajando en el personaje?,pongo el ejemplo de alguien escribiendo historias de un heroe que en un año va a palmar,puede traer desgana escribir historias que quizas se queden en papel mojado o que sea un gran año para ese personaje y no puedas escribir su final (ok,esto solo pensando que el guionista del evento no sea el de la serie regular del personaje).

    Que todo tenga que girar sobre un evento puede dat union al conjunto,pero no tiene que enriquecer la lectura de terceras series,dado que no deja cierta libertad para el que escribe las historias que quizas le gustaria escribir sobre otra cosa que no sea «diox,algo se aproxima desde otra galaxia».

    billyboy
    billyboy
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:30

    Uppps,y perdon que me deje una cosa:

    Por supuesto que DC tendra su evento,pero al menos tendremos (espero) un añito entero en el que no estaremos a la sobra de esto……..bueno quizas la tipa esa misteriosa,pero por ahora es un guiño a la anterior DC.

    sherifmet
    sherifmet
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:31

    por cierto , lord deu , en la novena y en fandombox ya tienen las versiones en castellano (claro que ilegales) , tu deves de saberlo muy bien , ya que al igual que yo, tu eres de la novena.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:35

    Lord Deu ha comentado: Si es por conclusiones, yo podria inferir que por tus comentarios, tu ingles es bastante deficiente y esa lectura de los 52, es mas bien un pasear por los dibujos.
     
    Mi inglés es suficiente para leer tebeos de superheroes. En cada tebeo me encuentro un par de palabros que no conozco y que me obligan a ir al diccionario, y por eso prefiero leer en español. Me resulta mas relajado. Además, cuando te encierras en un género, y los superheroes no son una excepción, el vocabulario se repite muchísimo.
    Lo paso peor cuando engancho alguna gafapastada por Amazon. Por simple que sea aparecen palabras o expresiones distintas.
     
    ¿Conclusion gratuita? Claro, igual que la tuya.
     
    Pues claro que son gratuitas. No vamos a empezar a cobrarnos ahora que ya nos tenemos confianza.

    sherifmet
    sherifmet
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:37

    ocioso , cobrale ,cobrale , lo merece!! (?)

    Tiegel
    Tiegel
    15 noviembre, 2011 21:55

    No me he leído ni un número del reboot, aunque pretendo leer unos cuantos cuando los publiquen por aquí, pero hay que reconocer que ahora mismo sé nombrar de memoria las 52 colecciones que publica DC (incluso Static Shock, que ni sé quién es!). Sin embargo, no sé si Marvel publica una serie regular, una miniserie o nada en absoluto de, por ejemplo, X-23. Y no sólo eso, sino que también conozco detalles, con sólo leer Zona Negativa (que hay quien lo llama antro de marvelitas) como que Superman en sus orígenes llevaba vaqueros, que Catwoman no sabe quién es Batman o que Stormwatch siempre ha existido aunque ocultos en la sombra. Incluso podría reconocer a la nueva Amanda Waller, que poco parecido guarda con su anterior encarnación. Hay que admitir que al menos a nivel publicitario se lo han currado

    Anónimo
    Anónimo
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:58

    Me mola cuando pongo una manita y cuenta doble MUAHAHAHA

    obnose
    obnose
    Lector
    15 noviembre, 2011 21:59

    Ocioso: «Lo mejor de lo publicado es normalito, lo peor es vomitivo, y la gran mayoría es simplemente mediocre.
    Me encantaría haberme encontrado tebeos que mereciesen la pena. Nadie pierde tanto tiempo leyendo tebeos simplemente para ponerlos a parir.»

    ¿En serio? Francamente no es fácil hacer una evaluación en el planteamiento de los arcos iniciales… pero lo que se ha hecho en Action Comics, Batman o Wonder Woman me parece una ganancia notable (y no sólo en términos relativos, sino absolutos) en el tratamiento de estos personajes respecto a la media en años. Ahora mismo están contando buenas historias, lo que justifica seguirlas, y ya veremos cómo se juzgan con el tiempo.

    Y lo mismo sucede con la línea Dark.

    Lo demás lo conozco menos.

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 22:03

    «sherifmet
    ha comentado el 15 noviembre, 2011 a las 21:31h

    por cierto , lord deu , en la novena y en fandombox ya tienen las versiones en castellano (claro que ilegales) , tu deves de saberlo muy bien , ya que al igual que yo, tu eres de la novena.»

    Yo leo del Ingles, caballero.
    Y el punto no es ese. Ni el sitio del que habla.

    donaldblake
    donaldblake
    Lector
    15 noviembre, 2011 22:03

    Billyboy de acuerdo con practicamente todo, lo que nos conduce de nuevo a lo de siempre, algunos preferimos una cosa, lo que yo he llamado cohesión, y otros prefieren mayor libertad creativa.
    Yo me tomo los comics de superheroes de una forma muy particular por decirlo de una forma «la alta literatura la busco en otra parte». En los comics busco mas esa ilusión de mundo absolutamente fantástico que intenta pasar por real es por eso por lo que solo he leido marvel y dc y ni me he asomado a otras editoriales de mas nuevo cuño, precisamente por su falta de pasado. Algo parecido les pasará a los fans de star wars o tolkien creo.
     
    Digo esto porque considero que los que escriben para Marvel o DC si lo que kieren es libertad creativa quizás hayan elegido mal. Las ventas mandan y con continuidad o reboots eso los va a coartar siempre. O que se lo pregunten a todos los encargados de las series DC pre reboot cuando les dijerón que todo lo que estaban escribiendo se iba a quedr en nada a partir de septiembre no que alguien iba a morir y se las tenia que arreglar sien el sino que su personje ya no sería el que era y que el no iba a seguir escribiéndolo.
    Desde este punto de vista no creo que para un autor que le digan que dentro de 8 meses la mitad de tu grupo de heroes morirá deba ser un handicap, podría ser asta un estímulo. Dicho de otra forma creo que puede darse la continuidad y la libertad creativa conjuntamente si de verdad se trabaja en conjunto y trazando un camino en común.
     

    Armin Tamzarian
    Autor
    15 noviembre, 2011 22:04

    «Me mola cuando pongo una manita y cuenta doble MUAHAHAHA»

    No cuenta doble, eso sucede porque no tienes actualizada la página y alguien ha votado antes que tú, de ahí que se contabilicen dos, tres, cuatro o las que sean. Tu maldad no es tal, lamento tener que decírtelo yo.

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 22:06

    El punto es la conclusion gratuita, y el juicio de gustos simplon, que hace ocioso- aunque probablemente este bromeando, sin mucha gracia, pero suele hacerlo.
    Es cosa de darse una vuelta por todos los sitios de critica de Comics en Ingles , para darse cuenta que la critica es desde levemente superior a antes del reboot, en los casos mas mezquinos y aplaudido a rabiar entre los menos mesurados.

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 22:13

    Probablemente, llegara algun alumbrado diciendo que no tiene por que ver la critica de las demas gente para hacerse la suya.
    Y una vez mas ese no sera el punto. Por que una opinion personal dista mucho de una generalizacion , como la que hace ocioso al acusar a los que tienen una opinion positiva del Reboot deno haber leido nada.
    La autoreferencia- actitud nociva y reiterativa- en este sitio. No nos deja ningun margen para debatir.

    Anónimo
    Anónimo
    Lector
    15 noviembre, 2011 22:14

    «No cuenta doble, eso sucede porque no tienes actualizada la página y alguien ha votado antes que tú, de ahí que se contabilicen dos, tres, cuatro o las que sean. Tu maldad no es tal, lamento tener que decírtelo yo.»

    Bah mi maldad no conoce limites, lo de las manitas solo es un contratiempo

    Emilio
    Emilio
    15 noviembre, 2011 22:15

    La verdad que el reboot no me ha gustado, no porque las series sean malas o buenas si no porque me gustaba la continuidad, me facina la idea de que todos los hereos viven en un solo universo y que las acciones de uno afectan las historias de los otros, ya sea en un pasado “muy” lejano.

    Este fervor por la continuidad y que unas historias deriven de otras y que las acciones de un personaje repercutan en una coleccion distinta cada vez me recuerda mas a la genial escena de Un dia en las carreras en la que el pobre Groucho va a hacer una simple apuesta y acaba comprando un carro entero de libros para poder enterarse de cual es el caballo ganador. Para los que no hayan tenido el placer de verla: http://www.youtube.com/watch?v=MtTd0BwmoaI

    Armin Tamzarian
    Autor
    15 noviembre, 2011 22:16

    «Bah mi maldad no conoce limites, lo de las manitas solo es un contratiempo»

    Entonces me siento bien orgulloso de ti.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    15 noviembre, 2011 22:23

    Lord Deu ha comentado: El punto es la conclusion gratuita, y el juicio de gustos simplon, que hace ocioso- aunque probablemente este bromeando, sin mucha gracia, pero suele hacerlo.
     
    Amoavé. A veces hago el chascarrillo por el chascarrillo, pero la mayoría de las veces intento contar algo. Lo que pasa es que me parece muy aburrido decirlo así, sin mas, y si se me ocurre una manera lo hago intentando arrancar una sonrisa de este público que tanto me quiere y al que tanto debo.
    Me imagino que como la mayoría de los que escribimos aquí.
     
    Es cosa de darse una vuelta por todos los sitios de critica de Comics en Ingles…
     
    ¡¡¡¿Por todos?!!!

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 22:26

    «El caso es que, entiendo lo indignado que puede estar un seguidor de DC»

    Yo tambien lo entiendo, perfectamente. Aunque no lo comparta . Es cosa de gustos, unicamente y valoracion personal de los hechos.
    Lo que no entiendo es la indignacion de los Marvelitas, que eso ya es de risa, y mi teoria del tesoro Friki, me parece la unica explicacion.

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 22:28

    «¡¡¡¿Por todos?!!!»

    Por lo menos de todos los serios, con un minimo de estructura.
    Y no Blogs de fanboys.

    Buddy Bradley
    Buddy Bradley
    15 noviembre, 2011 22:28

    Joder, vaya articulito…

    Una visión relativista de las New 52. Y van…

    Muy bonito lo de los gustos y los culos, pero lo importante es el criterio, no justificar todo con «es que a mí me gusta». Mi prima de 8 años escucha a Justin Bieber, que es una mierda, pero ¡ey! a ella le gusta. Y ahí muchas primas de 8 años leyendo cómics.

    Ya lo han dicho por ahí. Los mejores tebeos de los 52 son normalitos, nada que destaque sobre lo que ya hay en el mercado, nada que vaya a quedar en el recuerdo como una de las mejores obras de la década.

    Daniel Gavilán
    15 noviembre, 2011 22:29

    Yo creo que lo mejor de este relanzamiento es que ahora mismo DC no esta girando sobre el proximo evento de turno,un ejemplo claro lo tenemos en la ultima entrada sobre Marvel y sobre los titulos que va a publicar,muchos de ellos van dirigidos a eso,un evento que lo va a cambiar todo

    Bueno, me temo que esto es una falsa impresión porque todavía no estamos más que adentrándonos en el bosque y aunque parece una vereda, comienzan a verse robles que indican otra cosa. En primer lugar ya hay anunciados varios cruces entre Supergirl, OMAC Vs Frankenstein, la trama del rojo y el verde entre El Hombre Cosa y Animal Man, la trama de los daemonitas entre varias colecciones o la trama de los Buhos entre varias del hombre murciélago. Diablos, si incluso dos de las colecciones de Lobdell empezaron interconectadas desde el primer número. DC ha creado este nuevo universo como algo interconectado y me da que los lazos entre los títulos solo van a seguir creciendo conforme pasen más meses. No hay más que tener en cuenta que todas las series arrancaron con un mismo cabo suelto en la forma de una mujer encapuchada merodeando en cada una de las 52 colecciones. Con toda seguridad (salvo catástrofe editorial mediante) esa trama nos va a conducir a un punto de intersección común entre las 52. Al menos los indicios y las tramas compartidas apuntan a ello.

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 22:31

    O sea ahora evento es igual a Crossover. cuek.
    Lo mas probable es que tarde o temprano venga en el horizonte algun mega evento. Pero lo que si es claro es que hoy por hoy no ha habido un signo como para afirmarlo.

    Daniel Gavilán
    15 noviembre, 2011 22:35

    Hombre Lord, haberlos hailos, como las meigas. También se veía venir lo de Marvel en 2012 mucho antes de que anunciaran nada. Otra cosa es que los querramos declarados verbalmente por la editorial, en cuyo caso ya han anunciado un par de estos evento-crossover si prefieres tal termino

    sherifmet
    sherifmet
    Lector
    15 noviembre, 2011 22:41

    que sabes?? los marvelitas podemos leer comics dc.
    yo compro comics de bats , por dar un ejemplo , y me lei a la mayoria de los 52.

    Elokoyo
    Elokoyo
    Lector
    15 noviembre, 2011 22:42

    Yo he leído algunos números del nuevo reboot. Unas colecciones las compré yo y otras un amigo, pero ni mucho menos las 52. 
    Como dije antes, hay de todo y variado. En terminos generales, Animal Man y La Cosa del Pantano, junto con el Action Comics de Morrison y el Batman de Snyder y Capullo es de lo mejorcito. Tampoco es para tirar cohetes de alegría, pero se leen y son entretenidos. Para mí la sorpresa ha sido Animal Man.
    La conclusión la expuse antes:
    Se podía haber hecho todo ésto sin tener que hacer ningún reboot. No era necesario.
    Y si alguien se lo pregunta: Mi inglés es de nivel alto. No nativo, pero buen nivel ya que lo hablo a diario en mi trabajo con la central de mi empresa ubicada en Alemania. Y aunque el inglés de Inglaterra difiere en expresiones y palabras del inglés de USA, estoy seguro que pillé como mínimo el 99% del argumento… pero los dibujos ayudaron mucho 😉
    En serio, son comics y no libros técnicos de programación de PLC’s de Siemens, por lo que no entiendo que algunos digan que si tu nivel de inglés no es el apropiado, no se puede opinar o puedes perder el hilo argumental. Como he dicho antes, los dibujos ayudan mucho.
    Y no, no suelo comprar muchos comics en inglés porque me gusta leer en castellano. Ya le dedico suficientes horas del día en mi trabajo a leer en inglés para también hacerlo en casa. Es simple pereza. 😛
     

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    15 noviembre, 2011 22:51

    La cosa no es que todas las colecciones sean un ñordo, que efectivamente, es imposible por pura estadística. La cuestión es si mejoran o no mejoran lo que había antes. ¿Realmente la calidad de los comics editados por DC ha aumentado tanto de un mes para otro como para justificar el reseteo de todo el universo?

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 22:57

    «por lo que no entiendo que algunos digan que si tu nivel de inglés no es el apropiado, no se puede opinar o puedes perder el hilo argumental. Como he dicho antes, los dibujos ayudan mucho.»

    Que ese no es el punto, Dios mio, sino entienden ni siquiera en español, dudo que lo hagan en Ingles, aunque lo ocupen a diario.

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 23:00

    «También se veía venir lo de Marvel en 2012 »

    Me sorprenden sus poderes de clarividencia, como cuando anunciaron de que el Reboot Decero iba a ser un fracaso en ventas e iban a dar pie atras.
    En su tiempo debi predecir que esos chicos iban a desaparecer como prestigitadores, tambien……..

    sherifmet
    sherifmet
    Lector
    15 noviembre, 2011 23:01

    ¿y cual es el punto??

    sherifmet
    sherifmet
    Lector
    15 noviembre, 2011 23:02

    por cierto , lord deu , todos dijimos que el reboot seria un fracaso cuando termine el primer aco argumental , todos sabiamos que le iva a ir bien en el primer mes.

    Zetchbell
    Zetchbell
    15 noviembre, 2011 23:04

    No, en serio… ¿Cuántas series buenas hay en DC ahora mismo? ¿Doce? ¿Quince? ¿Veinte? ¿Veinte… de cincuenta y dos? ¿Y cuántas series buenas había en DC hace un año, más o menos? ¿Merecía la pena montar todo este número?
    Pos toda la razón.

    don Hector
    don Hector
    Lector
    15 noviembre, 2011 23:12

    Si las opiniones son como culos, entonces le damos el culo positivo a Batman, que es el único reboot que yo concidero bueno (no sé de otros)

    salebaaay
    salebaaay
    15 noviembre, 2011 23:18

    our love is real esta un poco pretensioso, pero se salva…espero que mejore con el tiempooOoOoOoOoOoOoOoOoOOoOOooooOOOOOoOoOoOoOoO

    el yamper
    15 noviembre, 2011 23:21

    En cualquier momento va a venir el sr Benavente a decir…..

    PROBLEM?

    Daniel Gavilán
    15 noviembre, 2011 23:21

    No es clarividencia, Lord. Si uno lee en varias series señales avisando de «evento/crossover», lo más probable es que finalmente lo haya 😉

    Elokoyo
    Elokoyo
    Lector
    15 noviembre, 2011 23:24

    Lord Deu mi expresión no era «literal» sino un resumen de lo que he leído en otros posts, aparte del tuyo.
    Te entendí bien a la 1ª pero parece ser que si a tí no se te repiten las cosas de forma literal, no las entiendas.
    Intentaré ser más literal en mis argumentaciones: 
    Sí, los comics pueden gustar o no aún habiendo publicado 2 números. Y también te digo que en 2 números publicados de un arco argumental de 4 a 6 números te puedes hacer una idea muy aproximada de por dónde van a ir los derroteros del argumento.
    Si todos tenemos la experiencia que decimos tener leyendo comics -unos cuantos años ya- la experiencia ya te sirve de guía para entrever el camino que seguirá la colección.
    Entiendo que en tu caso, a lo mejor, ése don no esté desarrollado hasta que lo leas de forma literal e impreso en papel, pero algunos nos hemos dejado colecciones y arcos argumentales a medio-hacer porque ya se veía a la legua que aquello era un «ñordo» de aupa.
    Y que en DC van a sacar un mega-evento/crossover en ésta NUDC, lo sabe hasta el más tonto -y el comentario no va por tí Lord Deu, no te lo tomes como personal- porque es una cuestión de estadística, de experiencias del pasado y que me lo ha chivado mi bola de cristal. ;-P
     

    Lord Deu
    Lord Deu
    15 noviembre, 2011 23:26

    «por cierto , lord deu , todos dijimos que el reboot seria un fracaso cuando termine el primer aco argumental , todos sabiamos que le iva a ir bien en el primer mes.»

    JJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJA
    JAJAJAJJAJAJAJ- nO EN SERIO*–
    jajajajjAJAJJAJAJAJAJJAJAA……

    sherifmet
    sherifmet
    Lector
    15 noviembre, 2011 23:37

    joer , siento que nunca leiste ni un misero post de todos los que puse en otros temas…

    entre lo de «hatters gonna hate» y esto…
    sigue sumando…

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    15 noviembre, 2011 23:42

    ¿Pero que es esta discusión acerca de si va a haber un macroevento DeCero o no? ¿Os parece poco macroevento lo que estamos leyendo desde hace dos o tres meses?
    DC lleva metida en eventos como mínimo desde el comienzo de Flashpoint.

    al omar
    al omar
    Lector
    15 noviembre, 2011 23:42

    Qué risa más desagradable tiene este sujeto .

    sherifmet
    sherifmet
    Lector
    15 noviembre, 2011 23:45

    parece la risa de uno de los presos del arkham asylum , XD

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    15 noviembre, 2011 23:50

    Deu el día que recibió la noticia de que las ventas del reboot fueron el copón:
    http://www.youtube.com/watch?v=fU3qT05Q-is

    KURT
    KURT
    15 noviembre, 2011 23:57

    VAMOS QUE LA INDUSTRIA DEL COMIC SE MUERE!!!
     
    No sé quién es la persona del artículo y la verdad no me importa si es un Marvelzombie. El hecho es que todos o muchos nos sentimos frustrados por la calidad presentada por las 52 series de DC.
    Sí, hay obras buenas y otras malas.
    Pero da igual, son comics y si la industria muere igual seguirán publicando algunas colecciones como Superman y Batman.
    Del resto da igual. Si al final es pura ficción. 

    Armin Tamzarian
    Autor
    16 noviembre, 2011 0:01

    Puto Ocioso, que me da el perrengue, me meo to.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    16 noviembre, 2011 0:01

    Estaba pensando en el título y se puede interpretar que dice que sí, que son un ñordo. Y además son un cuerno.

    al omar
    al omar
    Lector
    16 noviembre, 2011 0:08

    Dejemoslo en que son un ñordo pinchado en un cuerno .

    reecom
    reecom
    16 noviembre, 2011 0:20

    Mira que es complicado que un articulo unifique tanto a DCeros como Marvelitas pues bien, el señor Benavente ha logrado tocarles las pelotas a ambos. Muy meritorio e incluso digno de admiracion.

    Lo siguiente Alberto es redactar algo, a poder ser antes del domingo, que unifique descriterios (que no existe pero lo mismo da) entre Peperos y Psoeros tocando la zona escrotal de ambos, seguro que te conviertes en la musa de los Quincemeros.

    Yo por mi parte me tomare el articulo como lo que creo que es, una chorradita sin mala intencion, llena de expresiones de mal gusto y con la unica finalidad de sacar una media sonrisa o sonrisa y media a lo sumo. Lo que viene siendo un comic de un Ennis en modo perezoso.

    Vamos que a mi me ha entretenido.

    Josep R. Mier
    Josep R. Mier
    Lector
    16 noviembre, 2011 0:32

    …por alusiones (Alberto ya sabe de que vá)
    ¿Nos hemos vuelto locos o que?…no, solo preguntaba.
    DC ha hecho un paso…que digo un paso, UN PASAZO en la industria. Y solo por eso CHAPEAU!
    Evidentemente que de 52 colecciones, alguna hay que falla…un momento ¿falla? ¿seguro?, ¿estais seguros que para captar a nuevos lectores la mejor opción era los (viejos) nuevos titanes?…Pero…¿sabeis cuantas formaciones han pasado por la colección? Que digo formaciones…ROBIN! ¿¡SABEIS CUANTOS ROBIN HAN PASADO POR LA COLECCION?!.
    Lo que tanto defendeis, la continuidad (la cual yo defiendo a veces, cierto. Porque da cohesion) puede ser un lastre enorme. Lo que ha hecho DC es un lavado de cara, de continuidad y de todo…porqué, no vamos a negarlo, hay mucho lector de comic adulto pero poco lector de comic joven. El lector de comic adulto llega un día que deja de ser lector de comics, o al menos no lee tantos. Y no es por madurez (antes que me pegueis) es porque no hay tiempo y hay obligaciones a las que destinar el dinero…(aparte de las tan nombradas esposas poco comprensivas).
    Estamos en la era de la play, la xbox, la tele, las series e internet…o te mueves o te mueres. Y eso ha hecho DC, moverse. Y de forma arriesgada y magistral. Y digo magistral porque la jugada le ha salido bien. Sale en todos lados (TODOS! LA PLAY, LAS SERIES E INTERNET…SI HASTA SALE EN LAS NOTICIAS DE LA TELE POR DIOS!!) y ha revivado el mundillo.
    ¿Que hay series que son ñordos?…pues seran para ti, porque a mi sobrino no le dejes Animal Man, pero se lo ha pasado pipa con Halcón y Paloma…y de eso se trata. Ya crecerá y se dará cuenta del Batman de Snyder que ha dejado pasar (ahi estaré yo para reeducarlo), pero DC ya ha vendido. Que de eso se trata.
    Si, si, la continuidad…no me la dejo. Cierto que hay series que parece que la siguen, otras que no y otras que van por los cerros de Ubeda…¿Y?
    No, en serio. ¿Y?
    Pongamos un caso del «antiguo» universo DC. Power Girl, que es prima de Superman.,..ay no! que es Atlante…ay no! que si que es prima pero de la tierra 2…Ay no, que tierra 2 ya no existe desde la Crisis ¿¡Crisis?! ay, espera, que eso no lo lei. Pero aqui dice que si que lo es, pero ya no, pero en el fondo  si….IRSUS A CAGAR!!!! COMO SI ES UNA HUERFANITA DE LA CARIDAD!!
    ¿Para eso quereis la continuidad?
    Ah! que quereis otro ejemplo!…vaaaale. Batman. Lucho en la 2ª Guerra Mundial…ah no! que eso era antes de la Crisis…¿y despues? pues ná, le rompen la espalda…¿pero de eso hace mogollón no? Buff, pues si te digo que mataron al segundo Robin…¡NO JODAS!…nah, pero esta vivo otra vez, viene de un lapso espaciotemporal provocado por superboy…¿Superboy? ¿que superboy?…Ah no, que este viene de antes de la crisis….IRSUS A CAGAR!…again
    Son 52 colecciones las que han aparecido, todas de un nuevo universo DC que si bien no está limpito del todo…pues como que tampoco importa.¿Realmente os importa que en una colección se hable o no de un tipo que salio en el numero 3 de la antigua colección?. Lo que importa es que cuenten historias, que sean entretenidas, bien hechas y dirigidas al público que buscan. ¿O realmente pensais que han escrito Halcón y Paloma pensando en vosotros, entendidos del comic?
    Os molesta ver a Super en vaqueros y una capita no?…pues mira, a mi me ha dao un nuevo enfoque que hasta me gusta y todo!
    Animal man es demasiado parecido a la etapa de Morrison o Delano? pues es la mas recordada de todas, si eso es malo…
    Men at War…venga, si alguien os habla de un comic de guerra enfocado en lo que sucede cuando un supes se involucra, pero desde el punto de vista del soldado, seguro que estarias expectantes. Pues ahí lo teneis! ¿a que viene tanta historia?
    Aquaman….pues a mi me gusta ¿seré raro?
    Batman…bueno, este no cuenta, que es mi preferido. Como si hacen tordos, yo lo sigo leyendo.
    Vaaale, han diseñado armaduras noventeras. Vaaaaaale, Green Lantern continua igual de como acabo la seríe. VAAAAALEEEEEEEE , estoy harto de que wonder woman se ponga y se quite pantalones. Que siiii, que seguro que venderán un montón de juguetitos chulos y por eso han hecho esto.
    Pero, ya que lo hecho, hecho está ¿que tal si dejamos de teorizar y simplemente leemos los tebeos? No hace falta todos, los que os gusten, sin perjucios. Solo abrir el tebeo y leer. Y si sois de los veteranos ¿que tal si abris la mente y intentais entrar en el juego? Alomejor hasta os gusta y todo. Ya sabeis que como mejor se disfruta un juego es jugandolo, no leyendo las instrucciones.
    QUE SON TEBEOS, DISFRUTARLOS POR LO QUE SON, ENTRETENIMIENTO PURO. Y ahora mas que nunca, plurales para todos los públicos.
    Por cierto, tambien leo marvel, pero si para enterarme de porque el capi hace lo que hace tengo que leerme todo desde Avengers Dissambled…pues como que me da pereza oigan. (pero lo se eh? que me lo he leido 😉  )
    Un saludete a Benavente, que si este Nuevo Universo DC ha servido para que caiga en el lado oscuro, a mi ya me sirve.
    PD: ¿Os habeis dado cuenta que llevamos mas de 140 comentarios sobre el tema? Si DC quería estar en el candelero, PARDIEZ! LO HA CONSEGUIDO!

    Psi-Lord
    Psi-Lord
    16 noviembre, 2011 0:44

    Aquí va mi culo… digo, mi opinión. ¿Todas son un ñordo? No, todas no. ¿La mayoría de premisas son un ñordo? Pues sí, la verdad es que sí. ¿Quiere decir eso que DC es un ñordo completo? No, claro que no. ¿Hay oportunidad de leer algo que no sea un ñordo? Probable, muy probable.
     
    Pero de ahí a comparar esto con las Crisis en las Tierras Infinitas de los ochenta… Alberto, se te fue la mano.
     
    Y después de este comentario, me han entrado ganas de volver a ver al Sr. Mojón de South Park. ¿Por qué será?

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    16 noviembre, 2011 0:44

    Lord Deu habla de DC como si ganara su equipo de futbol…

    donaldblake
    donaldblake
    Lector
    16 noviembre, 2011 0:51

    Lo mas probable es que tarde o temprano venga en el horizonte algun mega evento. Pero lo que si es claro es que hoy por hoy no ha habido un signo como para afirmarlo.
     
    Signos?? pero de verdad necesitas signos??? la ley de las estaciones comiqueras es la única verdad que yo necesito, y dice así: EN VERANO MEGAEVENTO. Así qque ya saben, dentro de 7 meses.

    Bnsleeper
    Bnsleeper
    16 noviembre, 2011 0:58

    ¿Leía cómics pijameros de DC antes del reboot? No, desde que volvió Barry… Y no en general porque francamente, la continuidad DC era de todo menos continua y facil de seguir.

    ¿Leo cómics pijameros de DC ahora? Sí, COMPRO (sí, soy idiota, como Aquaman, me gusta el cómic digital) unas cuantas, a pesar de que Barry sigue por aquí

    ¿Que quiere decir eso? (a parte de que para mí el único Flash es Wally) Que DC ha conseguido lo que pretendía ya que, seguro, que hay mas nuevos lectores que antiguos han perdido.

    Y no, no hay que leerse los cómics para criticarlos, hay que comprarlos, si no les das valor antes de leerlos… que coño vas a criticar?

    Psi-Lord
    Psi-Lord
    16 noviembre, 2011 0:58

    Por cierto, Josep, a algunos sí nos importa la continuidad, porque nos gusta que la trayectoria de un héroe tenga peso en su vida fiticia tanto como la tienen nuestras experiencias en la vida real. Digamos que nos hace sentir más próximos a esos personajes de papel.
     
    Que DC no haya hecho las cosas bien en el pasado con la continuidad (retrocontinuidad) de algunos de sus héroes o heroinas, no es óbice para excusar que a partir de ahora se la reinvente completamente y la aplique según el criterio de la margarita (esta sí, esta no, esta me gusta me al como yo… bueno, esto no era tal que así, pero el concepto ha quedado meridianamente claro).
     
    Por tanto, habrán conseguido llamar la atención, por supuesto. Habrán conseguido lectores jóvenes y nuevos, pues ojalá, al medio le beneficia y espero que les dure, pero a los que somos críticos con su manera de hacer las cosas, de hacer borrón y cuenta nueva sin tener en cuenta su prolongada existencia o la fidelidad de sus lectores más veteranos (entre los que me cuento) no se nos puede negar el derecho a protestar o, como es mi caso, apearme de un carro que ya no me lleva a ninguna parte.
     
    Si Alberto o tú mismo habéis encontrado vuestro sitio en el nuevo DCU, me alegro sinceramente por vosotros, pero no es mi caso y tengo el derecho de decir que hasta aquí he llegado o patalear tanto como me plazca en foros como este (que por cierto, con las nuevas reglas de acentuación de la RAE, me tran loco. También quiero patalear por esto).
     
    Un saludo.
     
     

    Arconte
    Arconte
    16 noviembre, 2011 1:27

    Lord Deu sigue digitando la risa…
    Me lo imagino tipo cientifico loco con una maquina sintetizadora de voz con un teclado y un parlante con forma de corneta y que cada hora suelta unos Buajajaaaaa!!, asustando a parientes y vecinos…

    Josep R. Mier
    Josep R. Mier
    Lector
    16 noviembre, 2011 8:17

    Psi-Lord, el derecho a pataleta lo tienes tú y todos. ¡Faltaría más!
    (Por cierto, las normas de acentuacion de la RAE también me vuelven loco…por eso no las uso. Y por qué según a que hora escriba, pues como que me da pereza revisar texto) ;P

    molon labe
    molon labe
    Lector
    16 noviembre, 2011 8:28

    Aun no habeis comprendido la grandeza de la maniobra de DC, esto es un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad…la frase aunque os digan lo contrario, es mia…

    Leon
    Leon
    16 noviembre, 2011 8:51

    (..)podríamos decir que I, Vampire y Men of war son muy gratas sorpresas.(..)
    Hombre,sobre»I,Vampire»,estoy de acuerdo que esta siendo toda una sorpresa pero,¿»Men of War»?.Si es un autentico ¡truño! que no hay por donde cogerlo y que resulta que,el complemento que acompaña a la historia principal esta mucho mejor que el esperpento realizado de Ivan Brandon y Tom Derenick.
    Esta serie,junto a Blackhawks,OMAC,Voodoo y alguna mas,tiene todas las papeletas de caer en el primer corte de cancelaciones y con razon.

    Kratos May
    Kratos May
    Lector
    16 noviembre, 2011 9:04

    Alberto, simplemente comentar que estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero yo soy un amante de la continuidad y la evolucion, por lo que si me lo hiciesen en Marvel (que es la que seguia con asiduidad) me cabrearia (como me paso con Spidey y OMD). Pero a mi que lo hagan en DC me viene bien porque me engancho a series que son «nuevas».
     
    Y no nos equivoquemos, los completistas seguiran comprando hagan lo que hagan, tanto en DC como en Marvel. Y los que solo siguen etapas concretas que valgan la pena (como yo), compraran solo si los tebeos son buenos. Por lo tanto los reboots (aunque me pese) no hacen perder lectores si no se pierde calidad (como en Spidey, que de Strack que estaba haciendo una etapa cojonuda y vendia mas de 100k se paso a BND y perdio la mitad de lectores, remontando ahora a 60k). Y si la mayoria de comics de DC eran malos (por lo que se decia), creo que solo pueden haber mejorado.
     
    Asi que me jode opiniones que ponen a parir TODOS los tebeos de DC y que encima dicen que ha sido un fracaso (ya quisiese yo ganar el doble de pasta, aunque fuese solo unos meses), porque demuestran que ven solo lo que quieren ver.
     
    Saludos y gran post Alberto.

    peta-z
    peta-z
    Lector
    16 noviembre, 2011 9:09

    Ayer por la noche me lei el Action Comics 1, y perfectamente podría llamarse Ultimate Action Comics 1.

    Me gustó, hoy me leeré alguno más, el Batman y algún otro

    VINCENT EVERETT
    VINCENT EVERETT
    16 noviembre, 2011 9:41

    Yo cada vez más tengo la impresión que la continuidad es la excusa que usan los (más o menos) completistas para seguir comprando comics…

    Y que si le quitas eso, los dejas en bragas.

    jorgenexo
    jorgenexo
    16 noviembre, 2011 10:00

    Yo cada vez tengo más claro que quienes critican la continuidad lo hacen por envidia de quienes la conocemos al dedillo y podemos disfrutar de los tebeos a niveles a los que desconocedores de la misma no llegarán jamás.

    rorschach
    rorschach
    16 noviembre, 2011 10:07

    Action Comics puede ser perfectamente el «Voodoo de Alan Moore» de Morrison. Y para mí, junto con «El Batman de Capullo Mola», ejemplifica todo este… relanzamiento (iba a escribir descorazonamiento) del que de momento sólo me interesa Aquaman, el único tebeo que dentro de este nuevo universo de madelmans, que por su afinidad y empeño me ha conquistado.

    Alfeizar
    Alfeizar
    Lector
    16 noviembre, 2011 10:32

    Plas, Plas, Plas

    Felicidades Alberto, regresas a ZN (¿de forma puntual? Esperemos que no) y consigues más de 160 comentarios en menos de 20 horas

    Como siempre te lanzas a la yugular de los temas candentes y como siempre dejas a muy pocos indiferentes.

    Como siempre estoy al 95% de acuerdo contigo (¿Animal Man es un gran comic? ¿De verdad?) y como siempre le dejas a uno con ganas de más.

    Lo único que esta vez me extraña (y mucho) es que ese tal Lord Deu y su camada de «secuaces» deceros bailen al son de tu música. En eso estoy confundido. Esperaba guerra aunque hablaras bien de Dc

    Lo de tu «conversion» a Dc pues no me extraña tanto. Me pasa lo mismo y me veo viviendo de vez en cuando en un tercer universo paralelo (mundo real, mundo marvel y mundo Dc).

    P.D.: Creo que Fringe está haciendome mucho daño cone esto de los mundos paralelos ….

    VINCENT EVERETT
    VINCENT EVERETT
    16 noviembre, 2011 11:31

    «Yo cada vez tengo más claro que quienes critican la continuidad lo hacen por envidia de quienes la conocemos al dedillo y podemos disfrutar de los tebeos a niveles a los que desconocedores de la misma no llegarán jamás.»

    No quiero leer un comic para el que tenga que hacer un Master previo en continuidad.

    Y no porque sea un lector novato, sino porque no me interesa.

    La continuidad está bien, pero continuidad por continuidad ¡NO!

    Kratos May
    Kratos May
    Lector
    16 noviembre, 2011 14:02

    Joder si es que en Octubre de los 20 comics mas vendidos solo 3 son de Marvel (2 numeros unos y la conclusion del evento Fear Itself).
    Creativamente puede ser cuestionable, pero comercialmente, el reboot ha sido un exito rotundo.
     

    1

    104.80

    JUSTICE LEAGUE #2

    $3.99

    DC

      180,709

    2

    100.00

    BATMAN #2

    $2.99

    DC

      172,428

    3

    89.23

    ACTION COMICS #2

    $3.99

    DC

      153,855

    4

    82.55

    GREEN LANTERN #2

    $2.99

    DC

      142,344

    5

    66.19

    FLASH #2

    $2.99

    DC

      114,137

    6

    64.25

    DETECTIVE COMICS #2 [*]

    $2.99

    DC

      110,789

    7

    61.75

    INCREDIBLE HULK #1

    $3.99

    MAR

      106,472

    8

    55.59

    WOLVERINE AND X-MEN #1

    $3.99

    MAR

        95,855

    9

    55.44

    FEAR ITSELF #7

    $4.99

    MAR

        95,599

    10

    54.65

    SUPERMAN #2 [*]

    $2.99

    DC

        94,233

    11

    52.45

    BATMAN THE DARK KNIGHT #2 [*]

    $2.99

    DC

        90,445

    12

    51.57

    BATMAN AND ROBIN #2 [*]

    $2.99

    DC

        88,926

    13

    45.85

    WONDER WOMAN #2

    $2.99

    DC

        79,060

    14

    43.63

    BATGIRL #2 [*]

    $2.99

    DC

        75,227

    15

    43.14

    BATWOMAN #2

    $2.99

    DC

        74,392

    16

    41.82

    TEEN TITANS #2 [*]

    $2.99

    DC

        72,107

    17

    41.59

    GREEN LANTERN NEW GUARDIANS #2

    $2.99

    DC

        71,713

    18

    41.32

    AQUAMAN #2 [*]

    $2.99

    DC

        71,240

    19

    40.97

    GREEN LANTERN CORPS #2 [*]

    $2.99

    DC

        70,651

    20

    38.71

    RED LANTERNS #2 [*]

    $2.99

    DC

        66,747

     

    Kratos May
    Kratos May
    Lector
    16 noviembre, 2011 14:02

    Joder si es que en Octubre de los 20 comics mas vendidos solo 3 son de Marvel (2 numeros unos y la conclusion del evento Fear Itself).
    Creativamente puede ser cuestionable, pero comercialmente, el reboot ha sido un exito rotundo.
     
    1 JUSTICE LEAGUE #2 $3.99 DC    180,709  2 BATMAN #2 $2.99 DC    172,428  3 ACTION COMICS #2 $3.99 DC    153,855  4 GREEN LANTERN #2 $2.99 DC    142,344  5 FLASH #2 $2.99 DC    114,137  6 DETECTIVE COMICS #2 [*] $2.99 DC    110,789  7 INCREDIBLE HULK #1 $3.99 MAR   106,472  8 WOLVERINE AND X-MEN #1 $3.99 MAR     95,855  9 FEAR ITSELF #7 $4.99 MAR     95,599  10 SUPERMAN #2 [*] $2.99 DC      94,233  11 BATMAN THE DARK KNIGHT #2 [*] $2.99 DC      90,445  12 BATMAN AND ROBIN #2 [*] $2.99 DC      88,926  13 WONDER WOMAN #2 $2.99 DC      79,060  14 BATGIRL #2 [*] $2.99 DC      75,227  15 BATWOMAN #2 $2.99 DC      74,392  16 TEEN TITANS #2 [*] $2.99 DC      72,107  17 GREEN LANTERN NEW GUARDIANS #2 $2.99 DC      71,713  18 AQUAMAN #2 [*] $2.99 DC      71,240  19 GREEN LANTERN CORPS #2 [*] $2.99 DC      70,651  20 RED LANTERNS #2 [*] $2.99 DC      66,747

    Kratos May
    Kratos May
    Lector
    16 noviembre, 2011 14:03

    Lo siento por lo mal que han salido las listas. Os pongo el enlace:
    http://www.icv2.com/articles/news/21453.html
     

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    16 noviembre, 2011 14:14

    Pues a mí la serie de Batman… psé. Me sabe a ya leído/ya visto. Nada nuevo bajo el sol. Si acaso igual ese es el punto de su éxito: va a tiro fijo a lo que ya conocemos y esperamos de Batman, y lo cuenta bien. Ahora… podría ser un cómic de cualquier momento de los últimos 20 años del personaje. ¿Dónde la frescura, pardiez?
    Animal Man me encanta y Cornell se está convirtiendo rápidamente en uno de mis guionistas favoritos. ¡Cómo mola Stormwatch!
    A título personal me la suda el cambio de continuidad de DC. Por mí, como si se la cargan y deja de molestar. Lo malo de todo esto es el tufillo a improvisación y a estrategia editorial revenida, con unas directrices que simplemente no pertenecen a este siglo ni auguran nada bueno a largo plazo.

    NobTetsujin
    NobTetsujin
    Lector
    16 noviembre, 2011 14:18

    «La continuidad está bien, pero continuidad por continuidad ¡NO!»

    ¿Qué sentido tiene esa frase? ¿Qué es «continuidad por continuidad»? ¿Cómo el «ir pá’ ná»? La continuad no es porque si, es algo que se crea a lo largo de los años y que da un sentido de transfondo e historia a los personajes. Dejando esto aparte, es que además lo han hecho mal, ni siquiera se han cargado la continuidad, han dejado unas cosas que si, otras que no, otras por allá…Y joder, que tampoco hay que hacer un máster (a menos que quieras seguir X-Men & Co.), es ser un poco espabilado. De toda la vida hemos leído colecciones con años a sus espaldas, te enterabas más o menos de lo que había pasado y te quedaba la sensación de historia detrás. Y cuando podías leer esas historias que tanto mencionaban, pues molaban más. Y hoy día con internet, es sencillísimo conocer brevemente los antecedentes de una colección.

    WWfan!
    WWfan!
    16 noviembre, 2011 14:19

    ¿Alguien se imagina a un crítico literario en la revista Qué Leer preguntándose si todas las novedades de Anaya son un ñordo?. Diciendo que Alatriste es un personaje idiota porque sí.
    Y los lectores… ¿Se sentirían orgullosos de decir que solo leen novela romántica contemporánea de la editorial Timun Mas y por supuesto no quieren saber nada de las que saca Planeta?. ¿Discutiendo sobre si vende más cada mes SM o Alianza?. ¿Diciendo que tal autor es cojonudo cuando le publica RBA pero un mierda cuando lo hace Salvat?.
    No.
    Nadie se lo imagina.
    Porque parecerían gente con deficiencia mental.

    ANTONIO CRISPIN
    ANTONIO CRISPIN
    Lector
    16 noviembre, 2011 14:32

    Me parece muy acertado tu articulo….no todo es malo y hay cosa estupendas como indicas…….si Acuaman es un gilipoyas y Superman un pelin Gayer
     
    Gracias

    Anon
    Anon
    16 noviembre, 2011 14:44

    estar orgulloso por conocer la continuidad de los comics… despues somos todos ñoños por gente asi, «noo! en el mierdacomics #235 viñeta 3…» si el comic entretiene está bien, bueno pero supongo los viejos amargos sin vida necesitan una excusa para seguir comprando comics sin que se les critique «esque tengo todo… no puedo perder la continuidad»

    en resumen, les informo, a la gente relativamente normal como yo, o menos anormal, solo queremos leer historias, y punto, y tenemos la oportunidad de empezar a ser ñoños como ustedes con una continuidad nueva, si les molesta tanto que podamos desarrollar nuestro magister en continuidad desde ahora, y ustedes arrastren años de sabiduria que a nadie le interesa, mala suerte, yo aprovecharé esto

    peta-z
    peta-z
    Lector
    16 noviembre, 2011 14:48

    joder con todos los comics que leen algunos, y lo mal que escriben, hoyganme por favor!

    Noack
    Noack
    16 noviembre, 2011 14:50

    Se imaginan a alguien diciendo que no hay que decir que las peras son verdes porque los plátanos son amarillos y las naranjas, sí, naranjas, y que si alguien dice que las peras son verdes aun a sabiendas de que los plátanos son amarillos y las naranjas, sí, naranjas, les traten de deficiente mental.

    Eso es lo que acaba de hacer WWFan.

    Los libros que publican Planeta, Alianza, SM, etc. no son un universo compartido; los de DC sí. Esa es una de las grandezas del cómic de superhéroes, eso es lo que distinguió al nuevo cómic de superhéroes que crearon Lee y Kirby (además de los «héroes con los pies de barro»); eso es lo que no están respetando en DC. Tienen que aprender a jugar siguiendo las reglas del juego y no cambiarlas cada vez que les venga en gana… porque decepcionan al lector.

    ¿Algo de lo que se ha hecho, argumentalmente, era imposible de hacer en el viejo universo, respetando la continuidad? ¿Hay que hacer todo por «la pasta»? (Preguntadle a La Noria).

    jorgenexo
    jorgenexo
    16 noviembre, 2011 14:53

    Mo me guvta commo ma llamao bublebublefan.
    Más que nada porque tu comparativa no se sostiene. Empezando porque ninguna editorial de las que citas cuenta con una línea de personajes que interactúan en un mismo universo de ficción, con décadas de tradición, y continuando con que nadie dice por aquí que Aquaman sea un personaje idiota porque sí, se ofrecen argumentos. El mío es que con buen par de alitas en los tobillos parecería más regio.
    Aquí no hay, o practicamente no hay, consumidores exclusivos de Marvel que no consuman nada de DC y mucho menos que no quieran saber nada de sus tebeos. Al contrario. Lo que no obiva que haya preferencias.
    Nadie dice que los autores sean buenos o malos por la editorial en la que trabajen coyunturalmente: se alaban o denostan époocas o trabajos concretos con personajes que,casualmente, pertenecen a unas u otras editoriales.
    Y respecto a la guerra de ventas por editoriales que citas … a ver si no hay afanosos buscadores de listas de ventas de los libros más vendidos (yo el primero), que analizan al dedillo cómo van las respectivas ventas de Alfaguara, Anagrama, Tusquets, Mondadori o Planeta (y sus muy variadas denominaciones).
    Y sí, aunque te sorprenda, hay quien consume preferentemente novelas (o libros de todo tipo) publicadas por una o dos editoriales concretas, y hace poco o ningún caso a lo publicado por las demás. Los anagramistas, por ejemplo, son una secta con más adeptos de lo que cabría suponer.

    Armin Tamzarian
    Autor
    16 noviembre, 2011 14:54

    «Yo cada vez tengo más claro que quienes critican la continuidad lo hacen por envidia de quienes la conocemos al dedillo y podemos disfrutar de los tebeos a niveles a los que desconocedores de la misma no llegarán jamás.»

    Sí, sí, pero cuando por vuestra avanzada edad os pille por banda el Alzheimer ya nos pediréis a nosotros (los jovenes, atractivos y lozanos) que os digamos durante qué época fue La Bestia Vengador o el insigne número de Batman en el que debutó el gran Batmito.

    jorgenexo
    jorgenexo
    16 noviembre, 2011 14:55

    Anon: es que aquí hay unos cuantos que ni somos normales, ni queremos parecerlo, ni puta falta que nos hace.

    Lord deu
    Lord deu
    16 noviembre, 2011 14:58

    «Yo cada vez tengo más claro que quienes critican la continuidad lo hacen por envidia de quienes la conocemos al dedillo y podemos disfrutar de los tebeos a niveles a los que desconocedores de la misma no llegarán jamás.»

    Nuff said.
    ¿Ya para que seguir?

    «Mira que es complicado que un articulo unifique tanto a DCeros como Marvelitas pues bien, el señor Benavente ha logrado tocarles las pelotas a ambos.»

    No unifico a Deceros y Marvelitas, unifico a los frikis-no asumidos.

    jorgenexo
    jorgenexo
    16 noviembre, 2011 14:58

    ¿Y qué nick es ese de «Anón»? La virgen…

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    16 noviembre, 2011 15:00

    «¿Qué sentido tiene esa frase? ¿Qué es “continuidad por continuidad”?»

    Pues yo interpreto que quiere decir que de cuando en cuando da la impresión de que se pone mucho más énfasis desde las editoriales en presentar un universo de ficción cohesionado que en contar historias, que es de lo que se supone que realmente va todo. A menudo parece que las historias son una excusa para presumir de continuidad. Es absurdo: la gente quiere leer Batman, no saber qué repercusiones tiene sobre su serie una saga-que-lo-cambia-todo repartida entre Superman, Action Cómics y diez tie-ins.
    Mi opinión sobre la continuidad es la que sigue: es una cosa muy divertida que sirve para fingir que Superman y Batman se conocen. En el momento en el que se convierte en Parte Esencial ™ de lo que debe ser un cómic de superhéroes y la industria que los crea, empieza la locura.

    Noack
    Noack
    16 noviembre, 2011 15:01

    Si la gente lo que quiere leer son buenas historias, como los defensores del DCnU decís, no entiendo que ni Invencible ni BPRD estén en los primeros puestos de venta.

    jorgenexo
    jorgenexo
    16 noviembre, 2011 15:02

    Lord Deu, me da igual si sigues o no, pero si utilizas mi comentario 160 para realizar algún tipo de crítica (o intetarlo, al menos, que no me ha quedado claro), no lo descontextualices separándolo del 159, al que complementa en tono satírico.

    jorgenexo
    jorgenexo
    16 noviembre, 2011 15:05

    Y, Armín, yo no necesito buena memoria, para eso tengo mis «listas».

    Armin Tamzarian
    Autor
    16 noviembre, 2011 15:10

    «Y, Armín, yo no necesito buena memoria, para eso tengo mis “listas”.»

    El Alzheimer hará que no recuerdes el contenido de tus listas o donde se encuentran las mimas.

    Alexei
    Alexei
    Lector
    16 noviembre, 2011 15:21

    Mucha gente comentando un articulo muy flojo (siendo suave),no?

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    16 noviembre, 2011 15:26

    Born again y Dark Knight, por coger un incontestable de cada editorial, respetaban escrupulosamente sus respectivas continuidades. Los que empezasteis a leer tebeos en aquellos tiempos ¿se os puso dolor de cabeza o algo? ¿Teníais la sensación de no coscaros de nada?
    Una vez mas: la continuidad obliga a respetar el pasado de los personajes, pero no impide que hagas con ellos lo que quieras en el futuro. Por ejemplo, por muy bien que le venga a tu historia, no puedes inventarte que Clark nunca ha estado casado con Lois. Eso ha pasado. Lo que sí podrías hacer es que se separaran, o que uno de los dos muriera, incluso inventarte una situación rocambolesca para deshacer el matrimonio: Lois era una skrull, o un viaje en el tiempo evita el matrimonio…Pero no se puede negar que aquello existió en la línea temporal oficial.
    Y por supuesto, puedes deshacer lo que sea mediante unas Crisis, o mediante magia, o cualquier excusa argumental. Lo que no es de recibo es decir «Como no vendemos tiramos todo lo anterior a la basura y empezamos de cero, por nuestros santos cojones»
     
    Armin, de momento estamos con la presbicia y el colesterol. Pasito a pasito, no nos agobies.
    Respecto al alzhe…¿qué era eso? ¿me lo recuerdas?

    Lord Deu
    Lord Deu
    16 noviembre, 2011 15:35

    «Born again y Dark Knight, por coger un incontestable de cada editorial, respetaban escrupulosamente sus respectivas continuidades. Los que empezasteis a leer tebeos en aquellos tiempos ¿se os puso dolor de cabeza o algo? ¿Teníais la sensación de no coscaros de nada?
    Una vez mas: la continuidad obliga a respetar el pasado de los personajes, pero no impide que hagas con ellos lo que quieras en el futuro,»

    Hay grandes pinturas cubistas.
    ¿Ahora todo el arte debe ser cubista por ello.?
    Lo que es irrisorio es que una manga de pelafustanes digan lo que se puede o no se puede hacer, por el concepto de «propiedad» que creen tener sobre tal o cual personaje. Hay quienes creemos en la validacion del comic como Arte, y como tal las reglas estan para reescrbirse.
    Este analisis es tan gratuito como decir que el New 52, tiene caracter de «evento»- irrisorio-, cuando un evento busca exactamente lo contrario que es unificar narrativas y restringir libertades- Que el new 52 tenga repercusion de evento- aunque bastante mayor, le duela a quien le duela- no faculta de hacer ese tipo de simplificacion bastante nociva.

    Jm
    Jm
    16 noviembre, 2011 15:52

    DC ha acertado con esta maniobra. Los números, las cifras, las críticas: mejores o peores como antes y como en Marvel, pero a los puntos claramente ha ganado en esta maniobra.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    16 noviembre, 2011 15:53

    Deu, vaya barullo tienes en la cabeza.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    16 noviembre, 2011 15:58

    Jm ha comentado: pero a los puntos claramente ha ganado en esta maniobra.
     
    Sí, se ha quedado para que le pongan puntos, grapas y escayolas.

    Daniel Gavilán
    16 noviembre, 2011 16:16

    estar orgulloso por conocer la continuidad de los comics… despues somos todos ñoños por gente asi, “noo! en el mierdacomics #235 viñeta 3…” si el comic entretiene está bien, bueno pero supongo los viejos amargos sin vida necesitan una excusa para seguir comprando comics sin que se les critique “esque tengo todo… no puedo perder la continuidad”. en resumen, les informo, a la gente relativamente normal como yo, o menos anormal, solo queremos leer historias, y punto, y tenemos la oportunidad de empezar a ser ñoños como ustedes con una continuidad nueva, si les molesta tanto que podamos desarrollar nuestro magister en continuidad desde ahora, y ustedes arrastren años de sabiduria que a nadie le interesa, mala suerte, yo aprovecharé esto

    Este comentario me viene a pie para comentar una anecdota. Cuando estrenaron X-Men Primera Clase fui a verla con un colega que lo más parecido a comics que lee es el Marca y que está bastante alejado de estos temas. Al llegar la última parte de la película todavía recuerdo su aireada indignación, llevándose las manos a la cabeza porque a Xavier lo dejan en silla de ruedas y Magneto se hace malo siendo totalmente incongruente con X-Men 3 y Lobezno. Mi respuesta fue tomármelo con cierta ligereza alegando que era una cagada, sí, pero que solo era una película. El continuó en sus trece proclamando casi a voces que la película era una mierda y que se habían cargado toda la saga. Probablemente si le hable de continuidad en comic o similares el tipo no sepa ni de lo que estoy hablando, pero por aquellos detalles estaba tan indignado o más que cuando decenas de lectores pusieron el grito al cielo por el mefistazo o por lo de los 52.

    Moraleja: Al final todos somos muy celosos de nuestras cosas y nos jode que nos las toquen ya seamos aficionados al comic o a hacer calceta. A mi la DC pre Flashpoint me gustaba. No toda ni en toda su historia, y lo cierto es que desde Final Crisis flojeaba un tanto perse a las joyitas puntuales que podías encontrar dentro de ella. Que la jugada de DC editorialmente ha sido un éxito y que nos ha dado un puñado de buenas series no hay quien lo niegue, pero pardiez, también podían haberlo hecho sin cargarse lo bueno. El nuevo universo DC acaba de empezar de 0 pero nadie nos ha contado donde se celebro la comunión de Clark Kent ni quien fue el padrino, pero dudo que eso fuera necesario para disfrutar sus historias. De la misma forma no creo que molestara a ningún nuevo lector que los personajes tuvieran 75 años de historia anterior. O al menos la mayoría de los nuevos no parecen darse cuenta que la mitad de los títulos siguen respetando la continuidad anterior y los están disfrutando tanto como los que no.

    Lord Deu
    Lord Deu
    16 noviembre, 2011 16:33

    Ocioso
    ha comentado el 16 noviembre, 2011 a las 15:53h
    «Deu, vaya barullo tienes en la cabeza.»

    Me preocuparia, si no tuviese nada en la cabeza, caballero.

    Laurel Kent
    Laurel Kent
    Lector
    16 noviembre, 2011 17:44

    Josep R. MierQUE SON TEBEOS, DISFRUTARLOS POR LO QUE SON, ENTRETENIMIENTO PURO.
     
    ¿Y si no te entretienen, no puedes quejarte por que solo son tebeos…? ¿No puedo decir que el Superman de Morrison no me gusta sin que me llamen medio idiota y que no valgo para leer tebeos…?

    Armin Tamzarian
    Autor
    16 noviembre, 2011 17:47

    «¿No puedo decir que el Superman de Morrison no me gusta sin que me llamen medio idiota y que no valgo para leer tebeos…?»

    Puedes decir eso o también tomarte el comentario de Alberto (que cierra un artículo en el que impera un innegable tono jocoso) a broma.

    Laurel Kent
    Laurel Kent
    Lector
    16 noviembre, 2011 18:05

    Armin Tamzarian: Puedes decir eso o también tomarte el comentario de Alberto (que cierra un artículo en el que impera un innegable tono jocoso) a broma.
    ¿Seguro..? Pues yo no lo veo así…

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    16 noviembre, 2011 18:06

    194 comentarios para ese artículo (que no tiene nada de malo, pero no pasa de un megusta-nomegusta en tono de cachondeo) no sé si consiguen sacar algo en claro, pero demuestran que el personal está a la que salta con esto del reboot.

    sherifmet
    sherifmet
    Lector
    16 noviembre, 2011 18:26

    lord deu , ¿esos comentarios son de verdad o son en tono de broma?? porque ya no se ni como tomarmelos.

    MeMoARG
    MeMoARG
    Lector
    16 noviembre, 2011 18:50

    La opinion de un marvelita sobre una movida de DC me parece intrascendente, si no estas metido en el universo DC es muy dificil que entiendas el enojo, el malestar y la bronca que les da a algunas personas, como yo que crecimos con los titans de wolfman y Perez.
    Y Aquaman no es un imbecil, puede no gustarte pero por lo menos no tiene alitas en los pies, y bien que a un submarino exhibicionista todavia le duele la orca que le cayo encima :p

    Alberto Benavente
    16 noviembre, 2011 19:29

    Aquaman es idiota hasta en el Reboot. Se han pasado 2 números llamándole idiota. Animalico.

    Melkendor
    Melkendor
    16 noviembre, 2011 19:39

    Yo sólo quería comentar la alegría que me ha dado al volver a leer a Alberto !!

    De verdad que me encanta su estilo; esté más o menos de acuerdo con el contenido, por que creo que escribe con el corazón, y es el corazón de una persona que disfruta con los cómics. Y si alguien se ofende por sus comentarios… creo que como Alberto, debería de soltarse un poco y no tomarse todo tan en serio.

    Pero Alberto, ojalá hubieses dicho algo más de Flash… no he visto un dibujante que le haga tanta justicia al personaje como Manapul; y eso que me he leído unos cuantos ( aunque quizá no suficientes ! )

    Tia May
    Tia May
    Lector
    16 noviembre, 2011 19:55

    El articulo me ha gustado.
    Los 52, la mayoría no. Y desde luego que el superman de morrison no está entre los que sí.

    Lord Deu
    Lord Deu
    16 noviembre, 2011 20:36

    sherifmet
    ha comentado el 16 noviembre, 2011 a las 18:26h

    «lord deu , ¿esos comentarios son de verdad o son en tono de broma?? porque ya no se ni como tomarmelos.»

    Me confunde con Ocioso, el es aquel del humor de poca gracia.
    Yo soy el ultra conservador, Neo-Nazi Derechista, Dictatorial y poco objetivo. Que se inventa cifras y sitios de opinion en Ingles que nunca existieron.
    Mitomano que es uno.

    Armin Tamzarian
    Autor
    16 noviembre, 2011 20:45

    Nah, eres el entrañable decero antimarvel, una adorable de persona se mire por donde se mire.

    sherifmet
    sherifmet
    Lector
    16 noviembre, 2011 20:59

    ¡¡¿¿dceita , antimarvel y encima neo nazi??!!! ¡¡¡ a la hoguera!!!

    MeMoARG
    MeMoARG
    Lector
    16 noviembre, 2011 22:26

    Esto es para Alberto Benabente, el imbecil no es Aquaman, el imbecil es Johns.
     
    Y no se que significa animalico, pero que te recontra por las dudas.

    Arconte
    Arconte
    16 noviembre, 2011 22:30

    Concuerdo con Armin, que seria de un sitio de comics sin el entrañable decero antimarvel? son como esos perros que parecen buenos pero cuando los vas a acariciar te gruñen, pero uno los quiere igual…

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    16 noviembre, 2011 22:57

    ¿Alguien se imagina a un crítico literario en la revista Qué Leer preguntándose si todas las novedades de Anaya son un ñordo?. Diciendo que Alatriste es un personaje idiota porque sí.Y los lectores… ¿Se sentirían orgullosos de decir que solo leen novela romántica contemporánea de la editorial Timun Mas y por supuesto no quieren saber nada de las que saca Planeta?. ¿Discutiendo sobre si vende más cada mes SM o Alianza?. ¿Diciendo que tal autor es cojonudo cuando le publica RBA pero un mierda cuando lo hace Salvat?.
    Vaya por delante que aunque en mis tiempos fui un Marvel zombie antiDC, a dia de hoy tomarse la rivalidad tan en serio como lo hace Lord Deu lo encuentro absurdo. Sin embargo negar al 100% la existencia de una motivación real para esa rivalidad (aunque uno no la deba llevar al extremo) es irse al extremo opuesto. Esa comparación con editoriales de libros es falaz. Alianza, Timun Mas, Salvat etc son totalmente indistinguibles e intercambiables entre sí. Publican obras de todas las temáticas ámbitos y autores. Solo ponen la pasta para llevar un libro a las librerias. Es un caso totalmente distinto al de DC y Marvel. No se limitan a publicar comics, sino que publican unos determinados comics en particular que son su seña de identidad, pese a los intentos de diversificación, el cuerpo principal de las publicaciones se constituye de comics caracterísiticos y consustanciales a cada una de ambas editoriales. Marvel publica ciertos comics y DC publica otros comics, y esos comics solo los puedes conseguir si compras Marvel o si compras DC. En definitiva, cuando se discute a favor de Marvel o de DC no se discute por la empresa, se discute por el universo de ficción asociado a cada compañía. El sellito te da igual, pero el universo de ficción, con sus características consustanciales, que viene asociado a él, no te da igual. Y al igual que alguien puede preferir Star Trek a Star Wars , al Señor de los anillos, alguien puede preferir el Universo Marvel, casi la totalidad de las publicaciones de la editorial Marvel Comics, al Universo DC, casi la totalidad de las publicaciones de la editorial DC comics.
    Dicho esto repito una vez más que llegar a piques reales como si fueran dos equipos de futbol o dos partidos políticos no tiene ningún sentido.

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    16 noviembre, 2011 23:12

    No tiene sentido porque aquí pueden ganar los dos. El éxito o el fracaso de una editorial no condiciona a la otra.

    Lord Deu
    Lord Deu
    17 noviembre, 2011 13:15

    «que seria de un sitio de comics sin el entrañable decero antimarvel? »

    Jajajaja, que comentario mas gratuito.
    Es el problema de querer hacer una analogia que suene inteligente sin saber hacerla.
    En cualquier otro sitio mi actiud no tendria sentido, y por lo mismo no se da, de hecho historicamente los haters son los de Marvel. Aca no por que la misma redaccion es Marvelita, los que sufren de sus ataques haters , en general son los artistas independientes que intentan publicar algo aca, aun recuerdo al pobre autor de supermom, y como lo descueraban con sus ataques.

    inquieto
    inquieto
    17 noviembre, 2011 13:30

    Yo nunca había visto la palabra ñordo.

    ultron_ilimitado
    ultron_ilimitado
    17 noviembre, 2011 13:36

    Lord Deu, macho, creo que tienes serios problemas.

    jorgenexo
    jorgenexo
    17 noviembre, 2011 13:51

    Me temo que principalmete de autoestima.

    jorgenexo
    jorgenexo
    17 noviembre, 2011 14:03

    200 comentarios y que no me hayáis felicitado por mi santo: cabrones.
    ¿San Alberto… Magno?

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    17 noviembre, 2011 14:04

    ¿Históricamente los haters son de Marvel? Osea que antes de existir Marvel… ¡no había odio!
    Y por eso somos de DC.

    billyboy
    billyboy
    Lector
    17 noviembre, 2011 14:23

    Felicidades Alberto,espero que te regalasen muchas cosas de DC XXD

    Diomedes
    Diomedes
    17 noviembre, 2011 15:03

    Bueno, evidentemente hay series que se salvan, especialmente por empezar de cero y poder hacer tabula rasa. Pero el nivel de calidad general no es muy alto. Es muy inferior por ejemplo al reboot tras Crisis, esto me parece indiscutible. Y muchos personajes y series( Hawkman, Firestorm, Aquaman, la JLI, Mr Terrific) estan claramente errados ya desde el drawing board.

    El exito comercial es claro, pero vamos un numero 1 y 2 es normal……hablemos de eso mas bien en 6 meses o asi. Si en el mes 7 de salir la JLA sigue por encima de 150k y tienen al menos 5 series regulares por encima de los 100K y un buen puñado (20-25) por encima de los 55-60K entonces podremos decir que fue un gran exito.

    Pardal Vilero
    Pardal Vilero
    17 noviembre, 2011 15:12

    Pues mi opinión de la novela gráfica…ah,no, es otro tema.
    Yo me estoy pillando varias que me sabía que mas o menos me podían interesar (por guionistas, principalmente y por lo que veí que se iba anunciando si me atraía o no) y a día de hoy la única que tengo dudosa es Stormwatch, porque no me gusta el dibujo y el guión vá tan embalado que no sé ni de que me estan hablando.
    A ver, llevan tres números, números con poquísimas páginas, y la necesidad de meter cliffhangers hace que cundan incluso menos. El formato no dá para hacerse una idea de que estan contando si no es en varios números, así que hablar de lo buenas o malas que son… Pues habrá que esperar a ver un arco entero o que les dé tiempo de desarrollar algo.

    De momento al menos son distraidos, y la sensación de seguir un serial mes a mes con cierto interés la tengo, incluso batgirl que no es ninguna maravilla, me tiene siguiendo la historia con cierto interés. Historias ligeras y con giros y detalles interesantes. Los autores ya los conocemos y sabemos que algunos con problemas editoriales y todo, van a hacer algo que llegue a unos mínimos y otros van a seguir haciendo las mismas cosas lamentables que hacían antes.

    Quizás lo que me esta costando mas es en series como Swamp Thing, que haya tanta reminiscencia al cómic anterior, cuando lo que quiero es precisamente algo diferente y nuevo que me enganche. La aparición de Abigail no me emociona lo mas mínimo y la vuelta al tema de los niños problemáticos encerrados en instituciones… buf, demasiado deja vu.

    Y ya para acabar, la gente que habla de que el Animal Man es reminescente a Delano… es que solo ha visto que en las portadas salian huesecillos. O no se ha leido la etapa Delano (que me encanta aunque dejó la serie imposible de continuar) o no se ha leido el nuevo Animal Man(que de momento poco ha avanzado en trama pero pinta mas «superheroico» en el sentido de malo vs. bueno y no parece tan ambiciosa)

    Ocioso
    Ocioso
    Lector
    17 noviembre, 2011 15:28

    A mí Animal man me está recordando a aquel número de La cosa del pantano de Moore en el que Swampy se sacaba una patata del pecho y le daba a comer a Abby.
    Una flipada para leer con el sistema sanguineo tuneao con todo lo que encuentres.

    Sputnik
    Sputnik
    Lector
    17 noviembre, 2011 15:34

    Me apunto lo del sistema sanguíneo tuneao para fiestas y buffets libres.

    jorgenexo
    jorgenexo
    17 noviembre, 2011 15:37

    Qué diferente habría sido la historia de ese personaje sin la escenita de la patata…

    sherifmet
    sherifmet
    Lector
    17 noviembre, 2011 17:43

    «Lord Deu, macho, creo que tienes serios problemas»

    muuuuuuuuuuy series problemas

    guolberin
    guolberin
    Lector
    17 noviembre, 2011 17:50

    “Lord Deu, macho, creo que tienes serios problemas”
    Sí, y su mayor problema es que ni él se traga el desastre de reboot de DC, y no sabe qué hacer para autoconvencerse de que mola porque los números 1 han vendido mucho.
    En fin, keep hating XD

    Martin
    Martin
    Lector
    17 noviembre, 2011 23:12

    Estoy de acuerdo con gran parte del artículo ( menos con la última lamentablemente ) y me gustó mucho como artículo de opinión.
     
    Los que dicen que «el relanzamiento es todo una mierda» son los mismos quejicas de siempre, o los que lo único que les gusta o les hace sentir importantes es criticar por criticar. No le darán una oportunidad a nada, solo dirán que todo es una mierda.
     
    ¿ El relanzamiento era necesario=? por supuesto que no. Lo necesario es que los autores comiencen a trabajar en serio, ya que DC cuenta ( a mi criterio ) con los mejores personajes de super heroes, los más icónicos, los más reconocibles mundialmente, los más atractivos y épicos. ( SI, claramente me gusta DC y no MArvel jaja )
     
    No era necesario, pero no se puede negar que fue bueno. Las historias, en general , son de muy buena calidad.
    Los que dicen que las mejores son «solo mediocres», pues no estoy de acuerdo.
    El problema con los fans de comics, es que las espectativas están siempre demasiado altas y las críticas a la orden del día. Está de moda criticar y despotricar ( Excepto a Morrison, que escriba lo que escriba será genial, por más que lo que haga sea basura y se cague en las historias y las características de los personajes… ).
     
    En fin, ¿ que esperan??? 52 obras de arte?????????? pues no es posible!! si todo el mundo hiciera todo el tiempo obras de arte, entonces el concepto de obra de arte no existiría.
    No siempre va a salir un Watchmen, unDark Knight Returns, un Año Uno, un Kingdom Come, una Crisis en Tierras infinitas, NO VA A PASAR.
     
    Algunos comics tienen esas pretensiones y apuntan a ello ( Animal MAn, sWAMP Thing, el Batman de Synder )
    Otros son simples comics para entretenerse y pasar el rato ¿ Y ESO ESTÁ MAL=??????????????? NO!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¿ Qué coño pretenden del Hawk And Dove????? o de los teen titans??? o de red hood and the outlawas????? SON COMICS QUE ESTÁN PLANTEADOS DESDE SU INICIO COMO PURO Y DURO ENTRETENIMIENTO!!! no mas!!! no aspiran a mas!!!!!!!!!!! ¿¿¿ ESO SIGNIFICA QUE SON UNA MIERDA?????????? NOOOOOOOOOOOO!!!
     
    En fin, El batman de Synder es muy bueno ( creo igual que el fanatismo hace que se sobrevalore, no creo que podamos hablar todavía de que es taaaaaaaaaaan excelente como lo quieren hacer ver!! )
    Detective Comics está muy bien!!!! cuanto menos interesante, atrapante y misterioso!! Daniel ha mejorado muchísimo y creo que estamos ante su mejor trabajo hasta el momento.
    Batman y Robin, aunque sigo y seguiré detestando a Damian, me atrapó también.
    Animal MAn ea GENIAL, esta si creo que será una gran historia, y a esta historia si se le puede exigir porque se nota que viene con pretensión de ser algo grande… y creo que lo conseguirá.
     
    Swamp Thing creo que debemos esperarla un poco, hasta ahora no es la gran cosa, está un poco lenta y no logra cautivar demasiado, pero le doy un voto de confianza.
    Demon Knights es otra grata sorpresa, muy interesante, con mucha fuerza y gran aprovechamiento de los personajes del rincón «mágico» de DC.
    Hawk and Dove ( ¿ está Liedfield?? PUES A CRITICARLO!! SIEMPRE!!! HAGA LO QUE HAGA!! NO IMPORTA!!! A CRITICARLO!!! ) , Teen Titans, Superboy, Supergirl, Red Hood, son series que se podrían considerar «» Mediocres», pero yo no las considero así, solo considero que apunta a otra cosa, y no está mal que existan series así.
     
    Batgirl y Flash son un festival para los ojos, y las historias son bastante interesantes. Flash va un poco lento para mi gusto ( que ironía ) pero también le tengo fe.
    La Justice League, a pesar de que Jonhs me parece un gran guionista, creo que es la decepción de los New 52. Lenta, llena de Clichés, desaprovechada, falta de acción y de épica… una lástima. Espero que con la entrada de Darkseid y el grupo formado esto mejore.
     
    JLI… ni fu ni fa. Pasatista e intrascendente.
     
    JLDARK, Cuanto menos prometedora, algo bueno tienen que sacar con esos maravillosos personajes todos juntos.
    Resurrection Man y Grifter son dos series que me han interesado mucho, creo que tienen potencial. Espero que sigan por el buen camino.
     
    Stormwatch, otra decepción. Aburrida como ella sola.
    Firestorm… otra serie pasatista, solo que esta no ha logrado interesarme, demasiados clichés adolescentes también. Y una historia un poco ridícula y tirada de los pelos.
    Y la linea Superman, a mi criterio, es la peor de todas. Solo se salva por George Perez y Merino. Pero realmente me aprece el personaje mas desaprovechado y ultrajado de todo el relanzamiento.
     
    Claramente NO ME GUSTA MORRISON, no hay con que darle. No comparto su visión de los personajes, me parece que tira por tierra años de construcción y nos presenta a OTRO TIPO que se viste como Superman. No tolero a su Superman » Batmanizado», irreverente, agresivo, ESE NO ES SUPERMAN, ES EL SUPERMAN DE MORRISON.
    Por supuesto que está en todo su derecho a hacerlo si le piden que reinvente al personaje, solo digo que A MI no me gusta. A MI me parece una mierda. Por suerte Supes nunca fue mi personaje favorito así que no me afecta tanto como cuando DESTRUYÓ  a Batman.
     
    En fin, si alguien leyó esto hasta el final, pues un premio a la paciencia.
     
    VIVA DC COMICS, y los eternos críticos de TODO, pues que se sigan divirtiendo, yo me voy a leer en número 3 de Demon Knights.
     
    Saludos 

    Martin
    Martin
    Lector
    17 noviembre, 2011 23:14

    AH, tampoco me gustó el enfoque de Johns con Aquaman, evidentemente tanto trabajo lo está desgastando. Y comparto lo que dicen por ahi arriba de que este reboot está muy por debajo del de la primer Crisis.
    eso es indiscutible. Los comics ya no son lo que eran, lamentablemente.

    Armin Tamzarian
    Autor
    17 noviembre, 2011 23:19

    «A MI me parece una mierda. Por suerte Supes nunca fue mi personaje favorito así que no me afecta tanto como cuando DESTRUYÓ a Batman.»

    Fíjate si lo destruyó (como aventuraban muchos que decían que acabaría con el personaje y su «esencia» para siempre) que ahora Detective Comics de Daniel y el Batman de Snyder te encantan y el personaje está en plena forma.

    Mira que erais alarmistas aquellos que estabais en contra del Batman de Morrison, pero de cojones.

    Martin
    Martin
    Lector
    17 noviembre, 2011 23:54

    Creo que se da por sobreentendido que cuando uno dice «lo está destruyendo» o «lo destruyó» está hablando del «durante» de su etapa, y no del después. Es obvio que un personaje como Batman puede sobrevivir a Morrison, o a cualquiera.

    Aty
    Aty
    6 enero, 2012 21:59

    A ver que tal La liga de la Justicia y el Supes, pero Batman y Detective Comics son una maravilla.

    Vansalth
    Vansalth
    Lector
    26 abril, 2020 12:44

    Mirando otras cosas por Google me encuentro por casualidad con este artículo que en su momento no leí… Y me quedo flipando de las cosas que en el se dicen.

    Ya partiendo de la base de que dice que el Batman de Scott Snyder es una maravilla absoluta y que el Aquaman de Johns es una porquería ya creo que queda bastante claro que no se tiene muy claro de que se está hablando. No ha hecho Snyder un tebeo a la altura del Aquaman de Johns en su vida. Pero el hype supongo que era ese en su momento. Leído esto a día de hoy es para enmarcarlo. Madre mía.
    Sobre los chistes nivel vergüenza ajena sobre Aquaman salidos de Big bang theory casi Mejor no comentar nada. Supongo que esa serie también estaría de moda en aquellos tiempos. Ay…
    Menos mal que los Nuevos 52 se fueron para no volver, porque el daño que hicieron a la editorial costó años desacerlo. Por suerte todo este noventerismo ridículo quedó atrás. Bueno, por desgracia no todo. Aún tenemos que seguir tragandonos las basuras de Snyder. A ver si lo ficha Marvel y nos deja en paz… Que lo pongan a guionizar a Lobezno, que le va como anillo al dedo xD