Vertigo Express: Noticias desde la SDCC 2011 (1 de 3)

9
483

Madrugada, en plena Convención del Cómic de San Diego, y aquí estamos un año más para ver qué se cuece en la maltrecha línea Vertigo. Primer panel del año (seguido por cortesía de CBR) y, al mismo tiempo, plato fuerte del asunto este Vertigo Editorial que ha contado con la presencia, entre otros, de Karen Berger (Directora Ejecutiva del sello), John Cunningham (Vicepresidente de Marketing), Bill Willingham, Scott Snyder, Jeff Lemire, Michael Allred o Mark Buckingham. Por cierto, para los que no estéis siguiendo todos los textos de la SDCC, comentar que Grant Morrison ha confirmado que tiene proyectos futuros en la línea, aunque aún sin fecha. Sea como fuere, muy esperado este panel por los aficionados a la línea Vertigo, sobre todo con un futuro tan incierto como el que se plantea. ¿Algo bueno? Que la línea Vertigo no cierra. ¿Algo malo? Que tal y como dejan las cosas, que vaya a cerrar o no en un futuro cercano no es algo que se haya resuelto en la Convención del Cómic de San Diego.


Portada de la mini de American Vampire y de Fábulas #107

Poco o nada se ha dicho que no se sepa ya: House of Mystery (octubre), DMZ (diciembre), Northlanders (principios de 2012) y Scalped (otoño de 2012) acabarán todas más o menos en el plazo de un año y nos quedaremos únicamente con Fábulas, American Vampire, The Unwritten, iZombie, Hellblazer y Sweet Tooth. Sobre American Vampire se habló de la miniserie spin-off American Vampire: Survival of the Fittest; y sobre Fábulas se comentó que el número #107, en el que rescataremos a la Bella Durmiente tal y como la dejamos en Calabri Anagni, acabará en un cliffhanger que no se resolverá en la regular, sino en otro sitio del que sabremos más en el panel dedicado a la colección durante la SDCC ’11. Sea como fuere, más de lo mismo: derivaciones para las series más exitosas. Hablando por cierto de The Unwritten, al parecer a partir de noviembre y hasta bien entrado el año que viene (números del #31 al #36), se va a proceder a publicar dos números al mes. Cuando «el asunto acabe, muy poco quedará sin escribir», reza la publicidad, indicando que se desvelarán los orígenes de la sociedad secreta que hostiga a Tommy Taylor. ¿O quizás indicando otra finalización? Ya veremos qué sale de este movimiento.

¿Novelas gráficas? Pues Marzi, las memorias de Marzena Sowa dibujadas por Sylvain Savoia que ya conocemos bien por aquí; Gone to Amerikay, de Derek McCulloch y Colleen Doran, sobre la inmigración irlandesa; y A Flight of Angels, en la que Rebecca Guay ilustrará guiones de Holly Black, Bill Willingham, Alisa Kwitney, Louise Hawes y T.D. Mitchell. El asunto versará sobre un montón de seres mágicos que, conmocionados por la caída de un ángel en su bosque, inventarán cada uno una historia sobre el hipotético pasado del misterioso ser (¿protector o diablo desterrado?). Todo ello más el regreso de Max Allan Collins con la nueva secuela de Camino a Perdición: Return to Perdition, en la que un descendiente de los Sullivan es contratado en los años setenta para ejercer de pistolero a sueldo. Tenéis abundante material gráfico sobre estas obras en el blog oficial de la línea. ¿Viejas y nuevas glorias? Pues los recopilatorios de We3 (con extras), Orquídea Negra (allí estaba descatalogada) y Joe el Bárbaro, la Spaceman de Azzarello y Risso de la que ya hemos dado buena cuenta por aquí, y esa nueva serie sobre vudú de la que hablábamos ayer y que debutará en la antología de terror The Unexpected. Aparte de esto, Berger ha comentado que también se lanzará otra serie nueva, probablemente la de Azzarello con Danijel Zezelj.


Doble splash de A Flight of Angels, directa del blog de Vertigo

¿Turno de preguntas? Pues relativamente interesante. Berger ha afirmado que NO –al parecer lo ha remarcado mucho– van a cerrar Hellblazer. Habrá videojuego de Fábulas de la mano de Telltale y se deja la puerta abierta a una serie de televisión… «¡yo patenté los cuentos de hadas!» exclamó Willingham, antes de aclarar que sería hipócrita protestar por que otros adapten los cuentos de hadas (refiriéndose a Grimm y Once upon a time) y de precisar, eso sí, que quizás el éxito y la popularidad de Fábulas haya animado a las cadenas a lanzarse a la piscina. Y poco más. Lo dicho: no la han cerrado, pero ni mucho menos la han revitalizado. Otra oportunidad perdida.

Subscribe
Notifícame
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Stasis
Stasis
22 julio, 2011 7:56

He sido el primero!
He sido el primero!


Perdón…

Mi comentario era para salir en defensa de The Unwritten, que aquí han salido tres o cuatro tomos, y que la recomiendo a cualquier seguidor dcero o de vértigo. Para mi, una de las mejores que se publican (con diferencia) en la actualidad.

He sido el primero!!!
🙂

Raúl Martin
Lector
22 julio, 2011 8:33

Vaya… cabía la esperanza de que DC, tan empecinada en relanzar sus superhéroes, hubiera reservado algo de sus recursos para Vertigo. Pero ya se ve que no. A mi humilde entender parece que el sello está estancado y bastante falto de cariño corporativo.
 
Otro punto a tener en cuenta es la escasez de nuevos autores que se nombran, cuando antaño esta linea servía de fabulosa cantera para el mainstream. En resumen, que la cosa se queda más o menos como estaba, ni va a peor ni a mejor.

Spirit
22 julio, 2011 9:06

Pues veo que la ley del mínimo esfuerzo, de no innovar demasiado que al fin y al cabo son 4 gatos, de no estrujarse demasiado los meninges, de dejarlo como está por que total….En fin; que lo único positivo es que no la cierran y que Hellblazer sigue, pero Vertigo es a día de hoy un reducto con 4 tebeos un tanto diferentes y ya está….Algo es algo….

Alex Cruz
Lector
22 julio, 2011 10:07

Vertigo esta muerta gracias a las muy pasadas de lanza condiciones de pago impuestas Bob Haras y su gran idea de recorte de personal o mejor dicho, de editores con sentido comun y experiencia… Me gustaria que no dejaran morir a Vertigo, pero yo prefiero ver morir el sello a que sea un madriguera de escritores y dibujantes mediocres.

Pandoranachios
Lector
22 julio, 2011 10:36

American Vampire: Survival off Fittest tiene una pinta increíble. Las imagenes promocionales son espectaculares. A ver si la traen pronto a España en una edición cuidada.

Clavos
Clavos
Lector
22 julio, 2011 11:59

Bueno, ninguna novedad que no se supiese por las solicitaciones de meses pasados. Me alegra que se siga apostando por nuevas series regulares en todo caso, y A Flight of Angels la espero ya como agua de Mayo. Pintaza Vertigo Old School total 😀

javiStroyer
javiStroyer
Lector
22 julio, 2011 12:57

Mierda… Época de escases creativa, bueno para mí bolsillos…   
 

 

Karuo
Karuo
Lector
23 julio, 2011 0:55

De The Unwritten han salido tres tomos en España.. A ver cuando sale el cuarto..Imagino que de aquí a final de año…