Rosell Comics una editorial a tener en cuenta

5
2790

El pasado Salón del comic sirvió para que entre otras cosas descubriese a Rosell Comics a través de una de sus obras que me dejó enganchado en cuanto pasé la primera página, se trataba de Cañari. La edición era muy cuidada y vaya no es que me sorprendiese, pero tratándose de una editorial novel pues me dejó muy sorprendido.

Unas semanas después de haber pasado la vorágine del salón me pongo en contacto con Rosell para ver si me pueden facilitar información sobre las novedades que han sacado durante este salón del comic, y me encuentro con una agradable respuesta por parte de su editora Sandra, quien me facilita información de los títulos que han sacado además de algunas páginas de muestra.

Dado que es una editorial nueva y creo que es positivo que se les conozca mas me ofrezco a hacerle una breve y primera entrevista para que nos expliquen algunos detalles que creo que son interesantes, sin más os dejo con la entrevista que le hice a Sandra y con algunas páginas de muestra.

Para empezar me gustaría que me hablases de qué fue lo que os llevó a constituir Rosell, ¿Qué os llevó a crear una editorial para publicar material Europeo teniendo otras editoriales fuertes como Glenat o Norma que venían haciendo un trabajo más que digno?

Bueno, yo sólo soy la editora, así que tuve poco que ver en el proceso de creación de la empresa. En cuanto a mi jefe, Manuel Rossell, él ha sido siempre un fan del cómic europeo, lo conoce bien y tiene gustos muy particulares. Supongo que, llegado el momento, decidió editar los cómics que le gustan y de la forma en que siempre quiso verlos publicados. El hecho de que ya existiesen otras editoriales no le importó. Al fin y al cabo, un poco de competencia siempre mejora la oferta y calidad del mercado.

Dado que sois una editorial joven y que aún estáis en proceso de asentamiento, creo que no sois demasiados en plantilla… ¿podrías decirnos cuántas personas sois en Rosell y cómo hacéis el reparto de faenas?

¡Jajaja! Sí, reconozco que somos cuatro gatos. Tenemos un estudio externo que se encarga de la realización de los cómics, y en la editorial somos muy poquitos, así que todos hacemos un poco de todo. Somos hombres y mujeres orquesta y llevamos un ritmo un tanto frenético, pero nos hemos acostumbrado.

Y ahora hablemos un poco de vuestro plan de publicación… No sois una editorial que publique todos los meses, ¿podrías decirme las fechas en las que soléis publicar?

Como acabamos de empezar en esto del cómic no podemos competir, ni de lejos, con el calendario de salidas del resto de editoriales. Por eso mismo hemos decidido sacar poquitas cosas pero con mucho mimo. En principio tenemos cuatro salidas anuales: por Sant Jordi sacamos un par de tomos, por lo general uno infantil y alguna continuación, porque la celebración del día del libro siempre es un acontecimiento. Con motivo del Salón del Cómic de Barcelona hemos estado publicando unos cinco o seis tomos, entre los que siempre caen un par de series totalmente novedosas. Luego, a finales de septiembre y coincidiendo con la vuelta al cole, volvemos a publicar un par de cómics de alguna serie ya empezada; y finalmente, en Navidad, lanzamos a la calle cuatro o cinco más, entre los que siempre hay alguna novedad.

Resumiendo: este año, por ejemplo, habremos puesto a la venta un total de 12 cómics. Es poquito en comparación con las cifras de Planeta o Panini, pero para una empresa como la nuestra no está mal, sobre todo si tenemos en cuenta que cumplimos un año de vida en el pasado Salón. ¿Quién sabe? Tal vez el año que viene nos volvamos locos y doblemos el número.

En el pasado Salón del Comic sacasteis cinco novedades a cuál más interesante, Cañari, Giss, Okko, Sin familia y Tolriq, de todas ellas… ¿Cuál es tu ojito derecho?

A ver, que esto es como preguntarme que a quién quiero más, si a papá o a mamá. Me gustan todos, por ahora no hemos publicado ningún título que no me haya gustado, que es una de las ventajas de tener una edición limitada.

De todos modos, debo confesar sin rubor alguno que me encanta Sin Familia. ¡Pero si lloro hasta al corregirla! Aunque eso no tiene mérito porque la novela ya me encantaba…

Giss también me tiene muy enganchada, me gusta la historia. Además, como el año pasado tuvimos al dibujante y a la colorista en el stand, les he tomado mucho cariño.

¿Qué tal han funcionado las ventas en el Salón del comic de estas obras?

El primer día del salón me asusté un poco porque apenas tuvimos ventas y me desanimé un poquito. Creo que tenemos muy buenos títulos y que estamos haciendo un buen trabajo, y me fastidiaba pensar que no estábamos teniendo una respuesta del lector. Sin embargo, a partir del viernes la cosa se animó y las ventas subieron. Vendimos más que el año pasado, y eso que esta vez no teníamos autores firmando, que es algo que atrae al público. Estoy bastante satisfecha, aunque espero que el año que viene nos vaya incluso mejor. Había gente que ni siquiera sabía que existíamos pero que, tras pasarse por el stand, se compraba algo. El año que viene me gustaría que no pasaran por casualidad sino que vinieran a buscarnos, atraídos por nuestros cómics.

¿Cuál ha sido la sorpresa en ventas durante el salón?

Sin duda alguna, Cañari, que dobló en ventas al resto de títulos. Aunque es lógico: el dibujo de Meglia es espectacular

Ante la inmensa cantidad de material que se está publicando de cómic europeo ¿qué os llevó a decidiros por la contratación de estas obras?

Como no tenemos un plan específico, a la hora de escoger las obras que publicamos nos dejamos guiar por nuestro instinto. Nos mantenemos muy al corriente de todo lo que va apareciendo en el mercado europeo y, cuando algo nos atrae especialmente, lo pedimos, lo estudiamos e intentamos decidir si le interesará o no al público. Con Cañari y Okko, por ejemplo, lo tuvimos siempre clarísimo, porque son dos obras excepcionales, de gran calidad y que en Francia, por ejemplo, han arrasado en ventas. Aunque reconozco que este último no es un baremo demasiado fiable, porque lo que en Francia es un éxito de ventas aquí puede ser un auténtico fiasco. Por suerte, éste no ha sido el caso, y Cañari y Okko son, hoy por hoy, nuestras obras más vendidas.

¿Podrías avanzarnos cuales van a ser las próximas novedades que publiquéis?

Puedo avanzarte el próximo lanzamiento. A finales de septiembre pondremos a la venta el número 2 de Elya, las brumas de Asceltis, y el tercer volumen de Nyx el Regulador. También estamos preparando una nueva web, mucho más currada, que espero esté disponible a finales de agosto, con sección de noticias, novedades, catálogo y hasta compra on-line.

¿En que nuevas series estáis trabajando?

Lo siento, pero no estoy autorizada a hablar sobre eso. ¡Jajajajajaa! Lo siento, siempre había querido decir algo así. Aunque sí que es verdad que no puedo citar títulos concretos, porque aún estamos a medio firmar los derechos, sí que puedo avanzar que estamos intentando llenar huecos de géneros. Por ejemplo, hemos comprado los derechos de algunos cómics para público más adulto, entendiendo por “cómic adulto” aquel con un guión más complicado, más cercano a la novela gráfica. Aclaro esto porque al hablar de cómic adulto muchos piensan en cómic porno, y nada más lejos de la realidad.

El cómic adulto y algunos títulos más de aventuras serán nuestros deberes para los próximos lanzamientos, y creo que algunas de las obras que tenemos en proceso sorprenderán a más de uno. Y citando a la gran Mayra, “hasta aquí puedo leer”.

Y para terminar… dado que buena parte de nuestros lectores son de comic superheroico, ¿Qué les dirías para que probasen a leer alguna de vuestras obras? ¿Qué obra recomendarías (de las que estáis publicando) a un lector típico de superhéroes y por qué?

Bueno, el tema superheroico nunca ha sido el fuerte europeo, nuestros autores se inclinan más por la aventura de toda la vida. Pero si lo que les va son las luchas para salvar el mundo, Okko les gustará. Un ronin al frente de un pequeño grupo de cazademonios que libra al Japón feudal de las peores bestias. Hay un monje, un tipo con máscara y hasta tienen un sidekick, aunque aquí lo llamen “criado”.

Y si son de superhéroes más oscuros, siempre pueden echarle un vistazo a Nyx el Regulador, que tiene una estética mucho más barroca, más ciberpunk, casi, con un asesino “legal” en una Tierra postapocalíptica. Suena bien, ¿verdad? ¡Pues esperad a ver el dibujo!

Novedades de Rosell para el Salón del Comic de Barcelona 2006

OKKO. EL CICLO DEL AGUA II
Por HUB

Ya está aquí el segundo volumen de Okko, el ronin cazador de demonios, con el que se pone fin al primer ciclo de esta colección.
La búsqueda de Pequeña Carpa, la hermana del joven Tikku, convertido ahora en siervo de Okko, arrastra al grupo hasta la isla del Clan Satorro. Este clan, que todos habían creído extinto, oculta más secretos de los que el grupo de cazadores estaba preparado para descubrir.


GISS – CRÓNICAS DE MAGÓN
Tomo 3: El antro de la Gorgona

Por Jarry, Lapeyre y Brants

Continúan las aventuras de Giss y Asmo en este mundo postapocalíptico de Magón. Giss ha conseguido escapar de las garras del comisario científico Nisch, pero el precio ha sido muy elevado: la vida de Tagui. El que no ha tenido tanta suerte ha sido Asmo, al que el Nisch ha convertido en una máquina de matar.

CAÑARI
Tomo 1: El oro de los dioses

Por Crisse y Meglia

Crisse, uno de los más prestigiosos guionistas del cómic francés, une su inventiva al espectacular dibujo de Carlos Meglia. Meglia, que ha trabajado en títulos tan populares como Elektra, WildCATS, Crimson y Ironman, se ha embarcado en la recreación del México anterior a la llegada de los Conquistadores. En este marco exuberante, la joven Cañari parte en busca de su hermano sin saber que en este viaje se juega el destino de su pueblo.


TOLRIQ -Elixires
Tomo 1: El sortilegio de Loxulio

Por Arleston – Varanda

Más fantasía, y de la buena, en este primer tomo de las aventuras de Tolriq. El dibujo brillante de Alberto Varanda, autor, entre otros títulos, de Paraíso Perdido, nos sumerge en el mundo de Amfel. Este mundo fantástico necesita elixires mágicos para fijar la realidad, y cuando la amenaza se cierne sobre él sólo el más potente elixir podrá salvarlo. Por desgracia, su fórmula está en poder de Tolriq, el peor estudiante de magia…

LAS BROMAS DE TOTÓ 2.
Tomo 2: La vuelta al cole, ¡qué rollo!

Por Thierry Coppeé

Totó vuelve a la carga con nuevas aventuras. Este pequeño terremoto tiene un don especial para sacar de quicio a todos cuantos le rodean con sus travesuras y sus descaradas respuestas. Pese a todo, nos encanta porque es capaz de hacernos reír página tras página. ¡Aunque puede que sus padres y la señorita Blancaflor no lo encuentren tan gracioso!

SIN FAMILIA
Tomo 2: La troupe del señor Vitalis

Por Yann Dégruel

Tras ser vendido al señor Vitalis, un cómico ambulante, Remi se siente terriblemente desgraciado porque no soporta vivir lejos de mamá Barberin. Sin embargo, no todo es tan malo como el niño creía, y pronto descubre que su nuevo amo, el señor Vitalis, es un hombre amable, paciente y bondadoso. Además, los animales de la troupe, los perros Capi, Dolce y el Signor Zerbino, y el mono llamado Señor Guapetón, resultan unos estupendos compañeros de viaje.
Pero en la vida del cómico ambulante no todo son risas y representaciones, también hay que estudiar, aprender… y enfrentarse a toda clase de gente, buena y mala.

Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juanjo Palacios
17 julio, 2006 10:05

Pues ofrecen una interesante variedad de novedades, a ver si les va bien.

Tomás Pardo
Tomás Pardo
17 julio, 2006 10:14

Tienen un material muy bueno que merece que le demos una oportunidad.

Javi
Javi
17 julio, 2006 10:52

Vaya precios… Manos arriba!!!

Ultimato
Ultimato
17 julio, 2006 11:19

Sí, son caros, pero tanto la edición como el material lo valen. Yo he comprado los dos de Okko, y me ha encantado. Y la edición es digna de comentar.
Hacen un buen trabajo estos chicos.

Darío
Darío
17 julio, 2006 13:51

Yo he comprado Los Legendarios, que es fantasía cómica con la que te echas unas buenas carcajadas y también Elya, las Brumas de Asceltis, el cual es también fantasía épica de la buena, precioso. Si no pasa nada en septiembre sale el siguiente.
Buenos comics, buen tratamiento con los lectores (escribi por escribir un mail y me contestó la editora de una forma de lo más agradable), buenisimo formato. Para mi un 10.