ZN Recomienda: Sky Masters

32
1676
Nota de la redacción

Hace aproximadamente dos años, en Zona Negativa publicamos un largo artículo en el que Alejandro Martínez Viturtia y Ferrán Delgado nos hablaban de un fabuloso y quimérico proyecto para rescatar, restaurar y publicar como nunca antes se había hecho en el mundo el Sky Masters completo de Jack Kirby y Wally Wood… el tiempo corrió y corrió y todos creímos que aquello había quedado en el olvido. Hasta que hace poco, supimos que al fin Glénat lo iba a publicar como novedad en el Salón.

Muchos de vosotros habréis notado que en las listas de recomendaciones no estaba este Sky Masters, y que el pobre de Ferrán se mostraba algo apenado en los comentarios. Pues bien: he aquí la razón… este cómic es la recomendación que a nivel «institucional» –por decirlo de algún modo– el equipo de la redacción quiere lanzar al viento. En pocos cómics que salgan como novedad se conjugan de esta forma los factores de calidad, mérito del material original, renombre del autor y esfuerzo por parte un equipo español con Ferrán a la cabeza como para hacernos sentir tan orgullosos. Por eso, queremos reflotar este documento del pasado, cuando el proyecto empezaba a despuntar (23 de mayo de 2006 es la fecha original de publicación en nuestra web) y continuarlo a lo largo de la semana con una entrevista a Ferrán Delgado a publicar en dos partes… la primera en cinco minutos y la segunda mañana a las 12:00. ¡Servidos estamos!

Introducción

El legado de Jack Kirby está siempre presente de manera más o menos explícita en todo este mundo nuestro de mujeres y hombres en mallas, de semi-dioses y monstruos, de galaxias perdidas en la lejanía e imposibles Zonas Negativas.

El nombre de este pionero entre pioneros, en lo que al lenguaje del cómic se refiere, aparece asiduamente en cualquier artículo sobre los albores del género de superhéroes que se haya redactado con rigor.

De manera manifiesta, también, ya quisimos tiempo atrás rendirle nuestro pequeño homenaje con esos kirby dots omnipresentes en nuestra página.

No debe extrañar a nadie, pues, que quedáramos boquiabiertos ante el descubrimiento de una obra casi perdida de Kirby. Y no sólo de Kirby. De Jack Kirby y Wally Wood a la par.

Una obra gigantesca sólo conocida por unos pocos.

Estamos hablando de Sky Masters, una obra que va a recibir su edición definitiva mundial, a finales de este año o principios del que viene, de la mano de Ferran Delgado y de Glénat España, con Joan Navarro y Félix Sabaté a la cabeza de la editorial.

Pero dejaremos que sea el mismo Ferran Delgado, creador y rotulista encargado por Glénat para la gestación de esa edición definitiva, quien nos lo explique todo en nuestra sección de Firma Invitada. ¡¡Gracias, Ferran, por tu explicación y tu trabajo!!

Y después del texto de Ferran, unas breves palabras de Alejandro M. Viturtia también presentando la obra. A medida que vayáis leyendo, entenderéis por qué. ¡¡Gracias a ti también, Alejandro!!

Kirby/Wood/Ilustración promocional que ha servido de punto de partida para la ilustración de cubierta

¿Qué es Sky Masters?

En 1958, The George Mathew Adams Syndicate escogió a Kirby, el rey del cómic, como el artista que predeciría gráficamente el futuro papel de los EEUU en la carrera espacial.

El resultado fue, sencillamente, una de las mejores tiras de prensa jamás publicadas en Estados Unidos, realizada por dos monstruos de la historieta como Jack Kirby y Wally Wood, en una de sus escasísimas colaboraciones.

Kirby/Wood/Tira a lápiz de Kirby a las que Wood aplicaba su impresionante técnica de luces y sombras/11-4-58

La obra, publicada entre 1958 y 1961, se compuso de 773 tiras diarias y 54 tiras dominicales. No se realizó una recopilación completa hasta los noventa gracias a uno de los mayores historiadores de Kirby, Greg Theakston, a través de su compañía Pure Imagination. El propio Kirby fue el responsable de este retraso en la recopilación, debido a desagradables motivos extraprofesionales que se comentarán en el libro.

Lamentablemente, aunque la calidad gráfica de este material lo convertían en algo único, el recopilatorio no tuvo la suficiente difusión en los EEUU y apenas llegó al gran público. No tengo constancia de que haya habido ninguna edición extranjera de ese recopilatorio.

¿Cómo se gesta la edición española de Glénat?

Todo empezó en la época en la que yo trabajaba en Planeta para Alejandro Viturtia. En aquellos tiempos, mientras coordinaba oficiosamente los tomos recopilatorios de Alpha Flight, había una gran sintonía entre los dos. Fue él quien me mostró por primera vez el Sky Masters, y me comentó su intención de publicarlo en España. Me quedé perplejo de que no tuviera conocimiento de la existencia de una obra de este calibre. Lamentablemente, y a pesar de sus perseverantes intentos, no consiguió los derechos.

Kirby/Wood/Tira a lápiz de Kirby a las que Wood aplicaba su impresionante técnica de luces y sombras/11-6-58

Pocos meses más tarde, empecé a colaborar exclusivamente con Glénat (de eso hace 4 ó 5 años). Le enseñé el libro a Joan Navarro, con el que tenía mucha confianza, y le propuse que lo editara, aunque ya le advertí de la dificultad para conseguir los derechos. Incluso le rotulé una muestra para que viera cómo quedaría.

Pasaron los años, y cada vez que preguntaba por el tema recibía la misma respuesta: “No hay novedad, no hay forma de conseguirlos”. Hasta el año pasado, que gracias a los contactos de Antonio Martín, la situación se resuelve y por fin reciben la luz verde para tirar adelante el proyecto.

Recibo el encargo de realizar una simple traducción gráfica del recopilatorio, pero una serie de afortunados acontecimientos modelan la evolución del libro. Como tengo cierta tendencia al perfeccionismo, empiezo a documentarme para localizar la mejor fuente para escanear el material. Cuando descubro que ha habido diferentes ediciones realizadas por Pure Imagination intento localizarlas a través de Ebay, ya que sólo disponemos de la edición de tapa blanda.

Kirby/Wood/Tira a lápiz de Kirby a las que Wood aplicaba su impresionante técnica de luces y sombras/11-7-58

Nada más entrar en Ebay -por primera vez en mi vida- me encuentro con que se subasta un lote de más de trescientas tiras diarias impresas en periódicos de la época, pero la subasta finaliza en tan sólo 40 minutos. Desesperado, me registro e improviso una puja sin saber el valor del lote. Afortunadamente, lo gano. Pero lo más curioso está por llegar: cuando comparo las tiras con el recopilatorio, ¡descubro que esas tiras han servido como fuente de reproducción para el libro!

Kirby/Wood/Tira a lápiz de Kirby a las que Wood aplicaba su impresionante técnica de luces y sombras/11-8-58

El recopilatorio original contó con diversas fuentes para reproducir las tiras. Desde inmaculadas pruebas de imprenta, pasando por escáneres de tiras impresas en periódicos hasta escáneres de fotocopias de mala calidad (sólo unas pocas) que permitían seguir la continuidad, pero impedían disfrutar de los detalles. Por este motivo me animé a localizar y sustituir las tiras mal reproducidas. Y en ello estoy. Ya sólo me quedan por localizar unas diez tiras diarias.

Kirby/Wood/Tira a lápiz de Kirby a las que Wood aplicaba su impresionante técnica de luces y sombras/11-9-58

Otro momento decisivo fue encontrar en Ebay un lote con tiras dominicales impresas en periodicos de la época. Destacar que el libro recopilatorio publicó las tiras dominicales en blanco y negro. De hecho, de los 3 lotes con 10 dominicales cada uno que localicé en Ebay, sólo pude comprar uno, pero como mi intención era tan sólo mostrar unos pocos ejemplos en la edición española, ya me bastaba.

Hasta que se lo comenté a Joan Navarro y me provocó: “¡Si consigues todas, las publico en color!”. Ju, ju, no sabía a quién estaba retando…

Para abreviar, comentar que removí cielo y tierra para conseguir escáneres en alta calidad de todas la fuentes posibles. Contacté con bibliotecas, periódicos, foros, profesionales, coleccionistas, etc.

Hasta ahora ya he recopilado el 90% y todavía no he tirado de todos los hilos. Como podéis comprobar en algunas de las imágenes adjuntas a este texto, ya he empezado la restauración de las tiras dominicales, una labor que me va a llevar unos 6 meses desde ahora, ya que debo compaginarlo con las 1000 páginas de rotulación de manga que hago para Glénat sin que se resientan las fechas de entrega.

El contenido del libro

Básicamente, se nutre de la edición original en tapa dura con todos sus extras:

Dos estupendos artículos firmados por el autor de la recopilación, Greg Theakston, uno de los mayores expertos en Kirby.

Imágenes inéditas de trabajos de Kirby, como un par de muestras entintadas por Marvin Stein previas a su publicación, bocetos del logo realizado por Wally Wood, imágenes promocionales de Sky Masters, muestras en lápiz de tiras como Chip Hardy, Kamandi of the caves, Johnny Reb and Billy Yank (entintadas por Giacoia), Surf Hunter (entintadas por Wood), etc, y tiras silueteadas en tinta por Wally Wood previas a la aplicación de sombras.

El material exclusivo de la edición de Glénat será:

Publicación de todas las tiras dominicales a todo color restauradas.

Sunday de Kirby remozada por Ferran Delgado

Artículo explicativo de los diferentes formatos en los que se publicaron las tiras dominicales, y publicación de algunas viñetas que se realizaron exclusivamente para el formato de 1/2 página tabloide, no incluidas en el recopilatorio original.

¡Publicación de la tira dominical 52 inédita en el libro original!

Hemos logrado el permiso de Ray Wyman para utilizar cualquier imagen de su libro The art of Jack Kirby. Utilizaremos la guía de color realizada por Jack Kirby, y la compararemos con la interpretación que el grabador hizo de ella. También publicaremos una estupenda imagen de estaciones espaciales coloreada por Kirby en un formato todavía por determinar (no se descarta un desplegable o un póster).

Un listado con las colaboraciones (escasas) entre Jack Kirby y Wally Wood procedente de la base de datos del Museo virtual de Kirby (kirbymuseum.org).

Esperamos contar con un escritor de primera fila mundial -todavía por confirmar- para la introducción.

Contaremos con textos de Raimon Fonseca, uno de los mayores conocedores en España de la obra de Kirby.

Biografías de los autores implicados en la obra.

Intentaremos entrevistar a Dick Ayers (que reemplazó a Wally Wood en el entintado).

Artículo promocional del Museo virtual de Kirby.

Un extenso making of ilustrado. Intentaremos que Greg Theakston comparta con nosotros el making of de su recopilatorio.

Hemos logrado que el propietario del original de la imagen promocional utilizada en la cubierta nos envíe un estupendo escáner donde se pueden apreciar todo sus detalles. Así mismo, nos ha escrito un pequeño texto donde nos cuenta la historia de esa impresionante pieza.

Artículo sobre los antecedentes de Sky Masters realizados por Kirby (Starman Zero, The race for the moon, etc.).

¡¡Y tenemos más sorpresas todavía por confirmar!! ¡Todavía tengo tiempo para buscar más artículos e ilustraciones para que la edición de Glénat sea la más completa jamás publicada!

Es un tópico, pero en este caso le hace justicia… ¡¡No te lo puedes perder!!

Tira diaria que saldrá sostenida por Kirby en una foto de la
contraportada

Alejandro M. Viturtia también nos habla de Sky Masters

Con Sky Masters, Jack Kirby decidió entrar en el difícil mundo de las tiras diarias donde no sólo se pagaban los mejores sueldos sino que era donde estaban los MEJORES (así en mayúscula) guionistas y dibujantes de la industria. ¿Un modesto dibujante de comic-books podía hacerse un hueco en tal difícil mercado? Pues sí, se hizo un hueco (las impresionantes tintas de Wally Wood no fueron ajenas a este logro) y antes de que las circunstancias le llevaran de nuevo a DC y Marvel, Jack Kirby realizó uno de los mejores trabajos de su carrera que no tenía que envidiar nada a ningún dibujante de prensa de la época. Sky Masters es una joya.

Enlaces relacionados

Entrevista a Ferrán Delgado. Primera parte.
Entrevista a Ferrán Delgado. Segunda parte.

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
keitaro
keitaro
23 mayo, 2006 14:18

Excelente noticia, esto cae seguro , aunque sea caro( que supongo que lo sera despues de todo ese trabajo xD).

Ya se podria aplicar el cuento planeta con su recuperacon de «casicos».

Tomás Pardo
Tomás Pardo
23 mayo, 2006 14:19

Sin palabras.

Solo puedo felicitar a Glénat y a Ferran por este trabajo de arqueología. Es una oportunidad única para conseguir esta desconocida obra. Además, la presente edición, estoy seguro, servirá de guía para una recuperación del libro para el mercado USA… Y sino, al tiempo.

David
David
23 mayo, 2006 14:53

¡Pero esto es la hostiaaaa!

Administrator
Administrator
23 mayo, 2006 14:55

Lo que valga!! Compro!! compro!!

Por cierto Toni IM PRESIONANTE 😉

Toni Boix
Autor
23 mayo, 2006 15:02

Nada, jefe, yo sólo coordinaba. Y la obra y el trabajo de Ferran hablan por sí solos.
Por cierto, no tenemos muy claro si algunos de vosotros tenéis problemas para dejar coments desde que hemos activado una herramienta anti-spam.
En caso de ser así, escribidle a @Zona Negativa.com">raullopez@Zona Negativa.com

Balthus Dire
Balthus Dire
Lector
23 mayo, 2006 15:18

…….

¡¡¡Compra fija!!!

Poco más añado… sin palabras dejais a uno.

Gustavo
Gustavo
23 mayo, 2006 16:43

Alucinado estoy. Acabo de aterrizar desde «La Cárcel de Papel» y no había leido el detalle de la edición. Si ya estaba interesado sin conocer los detalles, después de conocerlos solo espero que la impaciencia no pueda conmigo y empiece a comerme las uñas hasta llegar al codo.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS, GLENAT!!!

PD: Solo discrepo en que Raimon Fonseca escrita textos sobre esta obra, porque seguro que dice que las páginas dominicales lucirían mejor en «glorioso» blanco y negro, cuando escribís que el propio Kirby realizó una guía de color.

Don Guri
Don Guri
23 mayo, 2006 18:51

Alucinante! Genial!

Claro que no hay nada perfecto. Tener que cargar con los textos de Raimon Fonseca… Lastima de edicion…

Juan Carlos
Juan Carlos
Lector
23 mayo, 2006 20:05

Excelente noticia que sólo podía venir de la editorial que más cariño demuestra, libro tras libro en la edición de comics. Compra segura, aunque sólo sea para premiar el trabajo realizado. ¡Enhorabuena!

zeres
23 mayo, 2006 20:34

¿6 meses desde ahora? A esperar toca, entonces.

Francis 7
Francis 7
24 mayo, 2006 9:45

Joooodeeeeeerr…
Espero q intenten ajustar el precio para hacerla perfecta. Un currazo, si señor. Da gusto oir cómo se lo curran algunos para sacar a la calle algo q merezca la pena comprar…

JCP
JCP
24 mayo, 2006 20:09

Enhorabuena a Ferran y Glénat, por el trabajo y las gestiones. Me he quedado con la boca abierta leyendo todo el proceso hasta ahora. Espero con ilusión ese libraco.

Vicente Nieto Martín
Vicente Nieto Martín
26 mayo, 2006 0:26

Doy cien euros por ella. Lo único malo es que nos lo digáis ahora que tenemos que esperar seis meses. Haberlo dicho poco antes de su publicación. Y yo que había dejado el lexatín…

Vicente Nieto Martín
Vicente Nieto Martín
26 mayo, 2006 0:27

Y el trankimazin…

Eduardo Lopez
Eduardo Lopez
30 julio, 2006 16:08

Una autentica noticia, sobretodo lo de la restauracion de las tiras en blanco y negro. Yo tengo el hardcover Pure Imagination, y hay tiras excelentemente reproducidas, tiras regularmente reproducidas y tiras muy mal reproducidas. Yo espero que en esta edicion podamos contar con todas las tiras en una reproduccion excelente. Y ademas las dominicales a color! Menuda noticia.

Juan Carlos "Insekkton"
Juan Carlos "Insekkton"
9 septiembre, 2007 20:15

LA LECHE !He dado con este artículo mientras buscaba la forma de comprar el tomo de Pure Imagination. Imaginaos mi ALEGRÍA !
Gracias a ese pequeño grupo(siempre son los mismos)que en España han hecho tanto por reeditar el material de Kirby.GRACIAAAAAAS !!
¿Os habeis planteado «Fighting American»,»Adventures Of The Fly»,»Race For The Moon»,etc….?
Ánimo machotes!

Carlos
15 abril, 2008 16:15

0_0 Sólo el proceso seguido por Delgado es impresionante.

Mientras haya gente como él y Manuel Caldas, el cómic siempre estará allí.

sputnik
sputnik
Lector
15 abril, 2008 17:30

Ah, mira… tiene coña saber de pronto que los «puntitos negros de energía» tenían nombre. Como si no los hubiese dibujado yo mismo tres mil millones de veces, y nunca me había parado mucho a pensar en ellos.

bruce
15 abril, 2008 20:07

Im-presionante

Mistic
Mistic
15 abril, 2008 22:05

Un trabajo impresionante. Vale, no es nada nuevo, pero lo repetiría mil veces: eso es currarse una edición, señores.

Daniel Santos
Lector
15 abril, 2008 22:16

Que ganas tengo de tenerlo en mis manos 😀 😀 😀

Antonio
Antonio
16 abril, 2008 0:58

Es una joya¡¡¡

Jordi Querol
18 abril, 2008 0:11

Desde que ojee las novedades para el Salo que esta fue de lo que mas me intereso. Sabeis que soy mas lector de manga, pero claro, conozco la importancia de Kirby. Pero lo que me intereso fue leer tiras dibujadas pior Wood, que le conoci y disfrute con los Clasicos EC de Planeta, uno de los artistas que me quedaron grabados.

Si antes ya tenia ganas, despues de este fabuloso reportaje aun tengo mas. Felicidades Toni!

PD: Me voy a leer la entrevista.

batlander
batlander
Lector
3 diciembre, 2017 23:38
El clon
El clon
En respuesta a  batlander
4 diciembre, 2017 0:21

Así es, batlander.
Por cierto, recientemente el propio Ferrán Delgado comentaba que se está planteando sacar un cuarto tomo, siempre que este tercero venda bien. Imagino que estará en tiendas a finales de año; aunque también se puede comprar por adelantado, por si le interesa, ayudando así a su financiación.
http://ferrandelgado.blogspot.com.es/2017/09/pre-pedido-para-las-dominicales-del-sky.html?m=1
Yo descubrí esta joya anteayer, como quien dice, y no la conozco en profundidad, pero entendí que ese posible cuarto tomo completaría la serie. No sé si alguien puede confirmar o desmentir esto.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  El clon
4 diciembre, 2017 0:52

Ese cuarto tomo del que hablas sería la unión de los dos que publicó Glénat en su día (o sea, los dailies completos), por ahora Ferran Delgado está acabando el tomo de sundays ya que justo acaba de encontrar unas planchas de mejor calidad para una serie de viñetas y, habiéndose retrasado ya la salida de este tomo, se va a esperar a enviarlo a los suscriptores y a los puntos de venta. Probablemente esté listo para finales de mes o primeros de enero.
De este crowdfunding (aparte de los avisos que han hecho por twitter Álvaro Pons y otros) he hablado en algún comentario por aquí (en la reseña del Doomsday clock 1 sin ir más lejos) y en noviembre mandé información al email de zona negativa aunque no se han hecho eco aún.

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  Miki
4 diciembre, 2017 0:58

Gracias por la informacion Miki. Afortunadamente compre los de Glenat en un pack en su momento xD

El clon
El clon
En respuesta a  Miki
4 diciembre, 2017 1:18

Me sumo al agradecimiento de batlander, Miki.
No sólo por esa corrección que me hace, sino también por toda la información adicional que nos proporciona.
En cuanto a sus comentarios anteriores hablando del Sky Masters en otros hilos, me temo que se me pasaron, lo siento.
Aun así, muchas gracias por no rendirse y seguir informando al respecto a aquellos a los que nos interesa esta obra.

Miki
Miki
Lector
En respuesta a  El clon
4 diciembre, 2017 10:17

No he comentado nada más que de pasada esta obra, al haberlo descubierto cuando ya estaba prácticamente acabada y a escasos meses (entonces semanas, se creía) de salir a la venta, más que nada porque esta es una web colectiva y ya di cuenta a quien correspondía así que no veo la necesidad de la disculpa, no iba por ahí mi intención al comentar. Me alegra haber ayudado.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Miki
4 diciembre, 2017 12:47

Muchas gracias, gente. Por mi parte hecha ya la preventa.

Un saludo

batlander
batlander
Lector
En respuesta a  El clon
4 diciembre, 2017 0:54

Ok, gracias clon. Vere si lo compro antes o me espero a que lo tengan en la tienda.

Que yo sepa este tercer tomo deberia completar la coleccion. Pero si el propio Ferran habla de un cuarto tomo es que debe de haberlo.