Vertigo: Publicaciones en España

23
1364

No sé si sabréis que nuestro colaborador a tiempo parcial y antiguo redactor suplente de la sección Vertigo, Raúl Martín, lleva actualmente un blog de creación propia y contenido diverso que sustituye al extinto De Vertigo y que lleva por nombre Karmacomic. El caso es que allí, desde finales de noviembre de 2010, Raúl ha emprendido un proyecto muy ambicioso: glosar todas y cada una de las publicaciones de la línea Vertigo en España desde que el mundo es mundo hasta 2010, tarea que ha realizado en cuatro partes que os enlazamos a continuación…

Pues bien, por su relación con Zona Negativa, de la que sigue siendo miembro aunque se prodigue poco por estos lares, no sólo nos ha cedido en exclusiva unos listados en .PDF que, a modo de resumen, suponen la mejor aproximación a su labor, sino que hoy se dispone a hablaros aquí de las conclusiones analíticas que ha desarrollado a raíz de su trabajo de compilación. Recordad que, por otra parte y a fines comparativos, tenéis una completa guía de publicaciones en Estados Unidos en la Wikipedia anglosajona o en CBDB. Sin más demora, os presento los mencionados documentos (a un simple click de descarga) y os dejo con él.

pdf iconPublicaciones Vertigo por editorial

Vertigo en España: Un análisis

La sombra de Vertigo es prolongada en el tiempo. Para hallar las huellas primigenias de las obras que un día acaecerían en el sello nos hemos de remontar al año 1984. Es en este pretérito momento cuando aparecen los primeros números de La Cosa del Pantano. Desde entonces hasta 2010, encontramos una trayectoria de casi 26 años, donde las obras precursoras y más tarde el sello adulto de DC propiamente dicho han ornado la camiseta de Ediciones Zinco, Norma Editorial, Planeta DeAgostini, Alecta/Recerca, Astiberri, Ed. La Cúpula y Panini Cómics. Se han publicado en España en total el equivalente a más de 3.000 números USA (3.091 aproximadamente). Entre colecciones, series limitadas, tomos monográficos y novelas gráficas, Zinco nos presentó 226 números USA, Norma 866, Planeta nada menos que 1.940, y el resto de editoriales 39. Para que nos hagamos una idea de lo que supondría leer todo este material, si contamos un promedio de 20 minutos por número USA simple y 1 hora por cada novela gráfica, tardaríamos 1.070 horas (unos 44 días ininterrumpidos) en leer de principio a fin todo material de Vertigo publicado en España.

Atendamos ahora a una tabla que detalla la cantidad y el tipo obras editado por cada editorial:

Todo lo publicado por las distintas editoriales en cifras

Estos datos, expuestos de una forma más demostrativa, quedan reflejados de la siguiente manera:

Porcentaje total de obras publicadas por cada editorial

Porcentaje total sólo de colecciones publicadas por cada editorial

Porcentaje total sólo de series limitadas publicadas por cada editorial

Porcentaje total sólo de volúmenes y novelas gráficas por cada editorial

Como podemos apreciar, Planeta DeAgostini es, tanto en el acumulado como en la disección por categorías, la editorial que ha publicado más material del sello hasta la fecha. Únicamente en el campo de las series limitadas Norma consiguió acercarse a la marca de Planeta, a tan sólo tres obras de igualarla. Y dejaremos el resto de comparativas entre editoriales, al igual que sus correspondientes conclusiones, al criterio, arrojo y perspicacia de nuestros lectores.

La suma de todas las categorías antes citadas conforman un total de más de 150 (154 aprox.) obras diferentes de Vertigo publicadas en nuestro país: 37 Colecciones, 63 Series Limitadas y 54 Tomos Unitarios/Novelas Gráficas. Esto representa aproximadamente el 42% de todos los títulos Vertigo USA publicados hasta 2010 (a servidor le salen 364 cabeceras distintas, impresas hasta la fecha en EEUU). Y antes de pasar a las curiosidades, veamos una gráfica con la trayectoria numérica anual (tanto de números USA como de obras del sello) de Vertigo desde 1984 hasta 2010:

Evolución de la cantidad de números USA y títulos diferentes Vertigo publicados por año

Como bien se puede apreciar, la curva mostrada nos deja a Vertigo en su más prolífico momento de publicación a nivel de cantidad, por encima incluso de 2007, año previo a que se declarase la actual crisis económica que nuestro país atraviesa. Vista esta tendencia, si nos arriesgásemos a hacer un poco de futurología sería factible predecir un buen nivel de salud para Vertigo durante los siguientes años. Al menos a corto o medio plazo; y mientras se pueda compensar la actual situación de escasez (cuantitativa y cualitativa) en EEUU con producto no estrictamente actual.

Es ahora momento de descubrir algunas curiosidades. ¿Nadie se ha preguntado alguna vez cual es la colección Vertigo que más se ha publicado en castellano? Pues este es el ranking de las cinco obras Vertigo con más números USA impresos en España:

    5. La Cosa del Pantano. Con más de 150 números originales (151 si no fallan las cuentas) publicados en nuestro país, esta colección ha visto una y otra vez su etapa más famosa, escrita por Alan Moore, deambular por quioscos y librerías. Curiosamente, se trata de la única colección del top que nunca ha sido completada en nuestro mercado.

    4. 100 Balas. Suman 161 el total de números USA publicados por las distintas editoriales que nos ha ofrecido esta serie. Y muy pronto esta marca quedará ampliamente rebasada, dado que se prepara una edición integral.

    3. Predicador. Otra colección fácilmente predecible entre las más publicadas. Esta obra computa 244 números USA (sin contar la serie limitada de El Santo de los Asesinos, publicada en tres ocasiones).

    2. Hellblazer. El segundo lugar lo ocupa la colección del mago John Constantine. De este título se ha publicado la significativa cantidad de 288 números USA, además de cinco miniseries y tres novelas gráficas. Por otra parte, el sarcástico Constantine es todo un superviviente. Hellblazer es la colección Vertigo que más tiempo lleva publicándose ininterrumpidamente en España al permanecer 13 años en activo, desde 1997 hasta la actualidad.

    1. The Sandman. Como muchos habrán acertado, la epopeya de Neil Gaiman ocupa el primer puesto de la serie más publicada con 300 números USA. Y esto sin contemplar que esta situación mejorará cuando haya visto la luz al completo la publicación en integrales que Planeta nos está ofreciendo en estos momentos. Cabe decir que en este listado no se han incluido los números USA de los productos derivados: un spin-off titulado The Dreaming del que vimos 18 números USA, 4 series limitadas, más 5 tomos/novelas gráficas. Todo un récord que premia a una serie excepcional que no palidece por muchos años que pasen. Otro dato curioso, ¿en cuántas ocasiones ha sido publicado por estos lares el The Sandman #01? Señoras y señores, la friolera de 6 veces. Estén atentos a la sección de las diferentes ediciones que viene a continuación.

En resumidas cuentas, el peso de la mentadas cinco series es tan substancial dentro de Vertigo, que la suma de todo lo publicado en relación a ellas (números directos más materiales derivados) supone el 40% de toda la oferta Vertigo en nuestro mercado hasta la fecha.

Y terminaremos este repaso hablando de las ediciones de material Vertigo. El sello ha comprendido diversos formatos dependiendo de la editorial que lo tratase. Zinco publicó mucho material en grapa y en prestigios de alrededor de 48 páginas; Norma comenzó con prestigios de 2-3 números USA para dar el salto al volumen en rústica; y Planeta ha apostado claramente por el tomo en rústica, aunque intentó introducir las series punteras en el mercado del quiosco volviendo al prestigio. Y, actualmente, esta misma editorial se está desmelenando a la hora de ofrecer unas sorprendentes ediciones integrales como nunca antes se habían visto por estas tierras. Tantos cambios de formato ha terminado por conseguir que cada serie contemple una verdaderamente heterogénea sucesión de formatos. Veamos ahora las cabeceras que más ediciones diferentes han acumulado:

The Sandman

  • Grapa en Universo DC (1989), los primeros números de la serie aparecieron en esta colección recopilatoria mensual.
  • Grapa en su serie regular (1991), al principio de la serie en Zinco.
  • Prestigio de Zinco (1993).
  • Prestigio de Norma (1997).
  • Tomo rústica de Norma (1999).
  • Tomo cartoné de Norma (2004).
  • Prestigio en la serie regular de quioscos (2006) de Planeta.
  • Edición de lujo de Planeta (cartoné, 2010).

Nada menos que 8 ediciones diferentes para la obra maestra de Neil Gaiman. Toda una sucesión de versiones van desde la simpleza de sus inicios hasta el más refinado lujo de la actualidad. Aunque tan sólo ha llegado a publicarse íntegramente en rústica y cartoné.

Hellblazer

  • Grapa en su serie regular de Zinco (1990).
  • Prestigio de Zinco (1992).
  • Prestigio de Norma (1997).
  • Tomo rústica de Norma (2002).
  • Tomo rústica de Planeta (2005).
  • Prestigio en la serie regular para quioscos de Planeta (2005).
  • Tomo cartoné reducido (Umbrales Oscuros) de Planeta (2010).

La cosa del pantano

  • Grapa para la serie regular por Zinco (1984).
  • Revista Dossier Negro (grapa) por Zinco (1987). Fueron los números 207 al 214 de esta revista los que tuvieron el honor de acoger por primera vez en nuestro país el inicio de la tapa de Alan Moore en la colección.
  • Retapado de la edición en grapa, por Zinco (1988). Los más veteranos aún recordarán aquellos retapados creados a partir de cuatro o cinco número en grapa.
  • Grapa en Clasicos DC por Zinco (1991). Entre los números 23 a 27 de esta colección recopilatoria se reeditaron casi todos los números que aparecieron en la revista Dossier Negro.< (li>
  • Tomo rústica b/n por Norma (2000).
  • Prestigio para la serie regular para quioscos de Planeta (2006).
  • Tomo rústica color por Planeta (2007).

Predicador

  • Tomo rústica de Zinco (1996).
  • Prestigio de Norma (1997).
  • Tomo rústica de Norma (2000).
  • Prestigio para la serie regular en quioscos de Planeta (2006).
  • Prestigio de Planeta (2005).
  • Edición de lujo de Planeta (cartoné, 2010).

V de Vendetta

  • Grapa para la serie limitada de Zinco (1989).
  • Tomo cartoné de Norma (2002).
  • Edición absolute Española (cartoné, 2005) de Planeta. Esta editorial fue pionera en crear la primera edición absolute que no es un reflejo del material USA, puesto que en aquel momento no existía un homónimo americano.
  • Grapa para la serie limitada para quioscos de Planeta (2006).
  • Edición absolute USA de Planeta (cartoné, 2010). Una vez que el absolute apareció en EEUU, Planeta lanzó la versión traducida con los extras que dicha novedad aportaba.

Con cinco ediciones, V de Vendetta es la serie limitada más reimpresa de todas. Tan sólo le siguen de lejos las series limitadas de Muerte, que han conocido a su vez ediciones tanto de rústica como de cartoné.

Y con esto concluye el repaso a la historia del Sello Vertigo en España. Esperamos que haya resultado instructivo, interesante y ameno.

Subscribe
Notifícame
23 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
José Torralba
29 diciembre, 2010 12:45

Un trabajazo impresionante, Raúl, y un análisis igualmente impresionante y curioso. Gracias, como siempre, por confiar en Zona Negativa para publicar este material. ¿Lo que más me ha impresionado? Pues, sin duda, el hecho de que cinco series (las sospechosas habituales) supongan el 40% de toda la oferta Vertigo de nuestro mercado, conjugado con el hecho de que sólo dispongamos del 42% de los títulos de la línea en USA. Indicativo de que todas las editoriales patrias han ido siempre a lo seguro y consolidado (natural, por otra parte, en un sello con tantísimo ensayo-error). ¡Un saludo!

Kin Haro
Lector
29 diciembre, 2010 13:24

Joder… que currada. Un aplauso para este hombre que ha hecho un trabajo documental IM-PREZIONANTE ( como diria Jesulin)… y otro para Zona Negativa por hacernoslo saber.
Saludos a todos desde «Un blog de Fan a Fan».

Transmetropolitan
29 diciembre, 2010 13:29

Vaya! Qué trabajo tan cojonudo! Creo que me voy a guardar la página en favoritos para tenerla a mano xD

Madrox
Madrox
29 diciembre, 2010 14:20

Felicidades, pedazo artículo.

Federiken
Lector
29 diciembre, 2010 14:41

Yo hice lo mismo que Transmetropolitan y se fue directo a favoritos, que no creo que llegue a leérmela toda de un saque, aunque pinta muy pero muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que Vertigo nunca se publicó en Argentina (salvo un patético intento frustrado que ni vale la pena mencionar), así que para leerlo en castellano siempre hubo que depender de las ediciones españolas. Así fue como completé Sandman, mezclando ediciones de Zinco, en inglés, de Norma y rellenando huecos del principio con los tomitos de Planeta.
Por cierto, leyendo la parte de la Cosa del Pantano me despertó una duda. En cuanto a las ediciones de Zinco, a los tomos que recopilaban varios números con una tapa nueva pegada acá siempre les dijimos «tacos», y como venían de España pensé que el término era vuestro. ¿Y me vengo a enterar ahora de que en realidad es un palabrejo argentino y ustedes siempre le dijeron «retapados»? Sé que es una pavada pero no deja de sorprenderme.

Raúl Martin
Lector
29 diciembre, 2010 16:10

Muchas gracias a todos por ser tan generosos en halagos, es un placer estar por aquí de nuevo publicando. Me alegra también que esté gustando este proyecto. Muy interesante la aportación de Federiken respecto al término «Taco». Al menos en la esfera «barcelonesa» en la que yo me he movido siempre, no había escuchado nunca esa designación referente al «retapado».

Carlos
Lector
29 diciembre, 2010 16:43

Lo primero, felicidades por el magnifico trabajo que estas realizando, Raúl, y gracias por compartirlo con nosotros ^_^
El buen momento que comentas que vive la linea Vertigo actualmente en España no le ha pasado desapercibido a Planeta ya que, como todos sabemos, dentro de apenas unos dias empezara la publicacion de la esperada «Vertigo Magazine». Ahora solo falta ver que politica tiene pensado usar Planeta con la revista: simple autopromocion de titulos que vaya a sacar o ya estean en el mercado, o una digna sucesora de las miticas 1984, Cimoc, Creepy, Comix Internacional, Metal Hurlant, etc.
Espero que lo ultimo, sino poco durara.

reecom
reecom
29 diciembre, 2010 16:48

El buen momento que comentas que vive la linea Vertigo actualmente en España
Es cuando menos sorprendente que este buen momento en nuestro pais coincida con un desastroso momento para la linea al otro lado del charco.
Que conste que es una afirmacion del todo correcta por tu parte (y por la de Raul Martin)

Espaiderman
Espaiderman
29 diciembre, 2010 17:20

MMmMmmmm… Si V de Vendetta es Vértigo… Watchmen no lo sería también?

Raúl Martin
Lector
29 diciembre, 2010 17:41

Espaiderman, la verdad es que se trata de una cuestión meramente editorial. V fue a parar a Vertigo y Watchmen no. En realidad, V tampoco es originaria ni siquiera de DC, puesto que su primera edición proviene de la revista británica Warrior. Yo no le daría muchas vueltas, son decisiones tomadas en momentos puntuales por personas concretas que realizadas en otro momento y por otro protagonista seguramente conclueran de otra manera.

Carlos
Lector
29 diciembre, 2010 17:50

@reecom:
Buen momento, como el propio Raul apunta, en lo que respecta al numero de publicaciones, las cuales son principalmente reediciones de material clasico como The Sandman, Predicador, etc. Tan pronto terminen con ellas, se empezaria a reflejar en nuestro pais, en mayor o menor medida, la mala situacion que, como tu mismo bien comentas, se vive hoy dia en los USA.
De todas formas, si el formato elegido para reeditar las dos que cite antes les funciona bien (y parece ser que si!!), tienen para un buen rato, ya que hay mucho material interesante que bien merece ser reeditado en condiciones (aunque el momento actual, debido la situacion economica, o por lo  menos la mia, no se preste a ello) …y quien sabe si durante este tiempo la cosa mejora en el pais de origen!! 🙂

Phantomas
Phantomas
Lector
29 diciembre, 2010 18:15

Un análisis muy interesante Raúl, enhorabuena.

Blade Runner
Blade Runner
Lector
29 diciembre, 2010 18:20

¡Buf, qué peazo curro! ¡Con gráficos y todo! Raúl, hijo, deberías empezar a pensar seriamente en cobrar por artículo… ^__^
 
En serio, muy interesante y detallado. No me imaginaba que Planeta le sacase tanta ventaja al resto de editoriales en cuestión de títulos y demás…

Raúl Martin
Lector
29 diciembre, 2010 18:31

Blade Runner, la verdad es que no es mala idea eso de pedir honorarios. Pero no sé yo si al bueno de mi tocayo, los Albertos, José, David y compañía les gustaría tanto el tema…
Ahora en serio, esto no es nada para lo que curran otros en esta web, lo digo en serio. Y ya sólo con las felicitaciones me considero más que pagado.

Enrique Acebes
Enrique Acebes
29 diciembre, 2010 18:43

Los números de Swampy en Dossier Negro fueron reeditados por la propia Zinco en Clásicos DC.

José Torralba
29 diciembre, 2010 19:03

Sí, Enrique, tanto para las estadísticas como para los listados en .PDF se han contado. De hecho en la correspondiente entrada en Karmacomic se citan como publicación de 1991: CLASICOS DC Nº 23 – 27, edición en grapa de parte de los números de LA COSA DEL PANTANO publicados en la revista DOSSIER NEGRO (#22 – 27 USA). Entiendo que lo dices porque no aparece en los listados finales como tal y es verdad. En cuanto Raúl lea esto supongo que me indicará como quiere que lo corrija. ¡Gracias!

Clavos
Clavos
30 diciembre, 2010 20:34

Bueno, gran artículo Raúl, lo he estado leyendo detenidamente y es bastante esclarecedor con respecto a muchas lagunas que tenía sobre la historia de Vertigo en España. Y también me ha servido para conocer tu nueva web, que no sé por qué ni sabía que existía 🙁

josemanar
josemanar
1 enero, 2011 12:10

gran artículo y gran trabajo,una pregunta:
¿no sacó Planeta tb una edición en grapa de V de Vendetta?

José Torralba
1 enero, 2011 15:23

Sí, señor… fue una equivocación mía al maquetarle a Raúl el artículo cambiar la edición en grapa de V de Vendetta por una en prestigio, como fue la norma en las reediciones de series planetarias cuando cogieron los derechos. ¡Ya está arreglado!

José Torralba
1 enero, 2011 18:36

Por cierto, Enrique, acabamos de actualizar los datos relativos a La Cosa del Pantano y los Clásicos DC de Zinco. Un saludo y gracias por la corrección.

Bartholomew Roberts
Bartholomew Roberts
Lector
1 enero, 2011 21:22

José, la versión en cartoné del Swampy de Moore no tenía que estar editada ya para estas fechas?
 
Esto está bastante bien, ya que siempre es interesante saber que ediciones rulan aún por ahí. El otro día en mi librería habitual me percaté de que había unos cuantos retapados de la edición de Zinco de Swamp Thing de finales de los 80′. Me hizo una ilusión tremenda haberlos visto aunque ya me dio verguenza comprarlos (es uno de los dos únicos cómics que mantengo en más de una edición).
 
Y The Sandman no sabía que había tantas ediciones la verdad.

José Torralba
2 enero, 2011 12:58

¡Hola Bartholomew!

Hace uno o dos meses se anunció que la retrasaban a enero, así que quedan unos días para que llegue a las tiendas. Un saludo.

Spirit
2 enero, 2011 19:22

Interesante artículo, me uno a los halagos generales…
 
Como punto de reflexión, diría que es síntoma de lo mal y disperso que se ha publicado el material vértigo en nuestro país, donde no ha habido una continuidad real hasta recientemente, con planeta…y a ver qué hacen cuando se les acaben las reediciones, por que me uno a que el panorama USA no vive su mejor momento…