Jonathan Hickman: Entre S.H.I.E.L.D y los Guerreros Secretos

19
1183

Hablar de Jonathan Hickman como joven promesa del comic, es un apelativo que comienza a quedarse corto. Fraguado en el mercado independiente gracias a trabajos de renombre como Pax Romana o Red Mass for Mars, ha protagonizado un meteórico ascenso dentro de Marvel Comics, pasando de realizar trabajes esporádicos, a ser una de las principales mentes pensantes de la editorial en apenas dos años. Responsable de uno de los must haves de la actualidad, Guerreros Secretos (Secret Warriors), es a su vez el sucesor de Mark Millar como timonel de los Cuatro Fantásticos mientras prepara un nuevo título, S.H.I.E.L.D., donde promete reestructurar el pasado del universo Marvel. Este martes, Hickman ofrecería una entrevista a IGN revelando algunas pistas sobre el futuro que aguarda a la serie protagonizada por Nick Furia, y los derroteros que llevará su inminente nuevo trabajo.

Con respecto a esta última, el guionista describe S.H.I.E.L.D. como un proyecto muy especial nacido de la confluencia de intereses propios y de la editorial. Inicialmente concebida como The Shield (el escudo), abarca un amplio período de la historia del Universo Marvel que va desde su pasado remoto hasta el futuro cercano, dedicando especial hincapié sobre épocas como el Renacimiento o los años 50. Esta última década tendrá un papel fundamental dentro de la base de la historia, ejerciendo como eje sobre el que orbitarán el resto de los relatos. A pesar de que la famosa agencia de espionaje antaño dirigida por Nick Furia apenas afecta a un 5 o 10 % de la serie, el guionista explica como finalmente optarían por dicho título al tratarse de la meta a la que su historia se encarrila.


Centrado en las grandes personalidades que han defendido a la tierra a lo largo de diferentes épocas, este viaje a lo largo de la historia secreta del Universo Marvel abarca desde personajes ficticios como Apocalipsis, los Celestiales, Eternos, Atlantes o Desviantes, hasta adaptaciones de personajes históricos reales como Isaac Newton o Leonardo DaVinci. Ante la pregunta de si pretende enfocar a este último como a un Reed Richards del Ranacimiento, el guionista responde aludiendo que buscan ser respetuosos con los personajes adaptados y que, para ello, no han escatimado tiempo para documentarse. Hickman describe a estas personalidades como hombre singulares, con la voluntad para cambiar la historia, en una época en la que la ciencia era tan increíble, que casi parecía magia.  «Es la historia sobre una época anterior a los superhéroes, cuando personas normales realizaban actos super-heróicos porque la humanidad necesitaba que los hicieran«. Por supuesto, esto no implica ceñirse estrictamente a la realidad. Estamos ante una obra de de ficción que pretende aunar ambas vertientes para ofrecer una versión Marvel de lo momentos más significativos de la historia de la humanidad. Recayendo el protagonismo central de la obra sobre un personaje de nuevo cuño creado por el propio Hickman, también nos ofrecera interesantes historias en plena Golden Age sobre personajes como Nathaniel Richards o Howard Stark.

En lo que respecta al apartado gráfico, Hickman se deshace en elogios sobre Dustin Weaver. Elegido por el editor Nick Lowe para el proyecto, el que fuera dibujante de Star Wars o la miniserie Kingbreaker, ha tenido una implicación total sobre el proyecto, motivando al propio guionista a esforzarse más todavía. Según palabras del guionista, su compañero ha alcanzado un nivel de detalle y un poderío visual tal, que a muchos nos dejará sin aliento.


Acerca de Guerreros Secretos, el guionista nos habla sobre del actual arco argumental, El Despertar de la Bestia, y su función para colocar cada pieza en la casilla correspondiente antes de precipitarnos a un vertiginoso final de fiesta que abaracara toda la segunda mitad de la serie. Conformada la guerra a tres bandas entre Hydra, Leviathan, y los rescoldos de lo que antaño fuera S.H.I.E.L.D., los Guerreros Secretos alcanzarán el ecuador de su historia en el número 16. A partir de este, lo que tendremos será una montaña rusa de sorpresas, revelaciones y finales dramáticos, sin tiempo para el respiro, hasta la conclusión de la serie, tal y como siempre fue planeado, en el número 32 de la misma.

Durante este arco y los siguientes, serán revelados además los componentes de los distintos equipos bajo las ordenes de Nick Furia, así como los reclutados tanto por Hydra como Leviathan.


A pesar de que la serie continuará su rumbo sin alteración durante El Asedio o la Edad Heróica, si que tendrán eco los efectos de estos sobre la misma. Así por ejemplo, entre los números 3 y 4 de El Asedio ira emplazado un especial de los Guerreros Secretos que, a parte de abrir varios argumentos que se desarrollarán a lo largo de la serie, servirá de introducción para el próximo arco argumental. Ligado ligeramente a la Edad Heróica, y desarrollado entre el presente y el pasado, dicho arco se centrará en Nick Furia y los Comandos Aulladores teniendo a el Capitán América como invitado especial. Abarcando los números desde el 17 hasta el 19, Hickman compara esta historia con Hermanos de Sangre, describiéndola como un relato lleno de nostalgia en el que se describe el peso de los héroes que lucharon durante la II Guerra Mundial sobre las actuales generaciones, y de lo que significa el Centinela de la Libertad para estos. Como no podría ser de otra manera, la figura de Ares continuará teniendo su peso sobre los argumentos de la serie a lo largo de los próximos meses.

En lo que respecta al equipo artístico, continuarán turnándose Alessandro Vitti y Stephano Casselli hasta la conclusión de la serie. Así, mientras que el primero se ocupara en el arco centrado en los Comandos Aulladores, el segundo nos hará vibrar en el siguiente.

Y con esto todo, se despide un servidor, pendiente de lo que haga uno de los guionistas que más propuestas interesantes está trayendo a la Marvel actual.

Subscribe
Notifícame
19 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
waspym
waspym
27 febrero, 2010 16:16

que ganas tengo!

Wisel
Wisel
27 febrero, 2010 16:26

Bienvenido!! buen estreno! 😉

Maesemediarock
Maesemediarock
27 febrero, 2010 17:03

Buen artículo, esta serie tiene buena pinta.

ruymanfm
ruymanfm
27 febrero, 2010 17:17

Yo diría que la obra más famosa de Hickman es Nightly News, que creo que antecede a Pax Romana

juan
27 febrero, 2010 17:19

hola, tengo una duda ¿los guerreros secretos de nick furia, ¿son mutantes? (menos el dios griego, claro)

Iván Martínez Hulin
27 febrero, 2010 17:29

Bienvenido, Daniel. Un placer contar con tus colaboraciones.

Un saludo.

parro
parro
27 febrero, 2010 17:33

bienvenido Daniel y que gana tengo de que salga esta serie

Duende
Duende
Lector
27 febrero, 2010 18:55

Da Vinci es Kang! (fijaos en las mallas y botas y en el casco en el suelo a la derecha)

menglo
menglo
Lector
27 febrero, 2010 19:23

Entonces,Guerreros Secretos¿Tiene un final previsto?

Raúl López
Admin
27 febrero, 2010 19:26

Si Guerreros Secretos ya anunció Hickman que era una maxi-serie con un final definido, que nunca llegaría a los 50 números, y por lo mismo parece que se quedaran en treinta y picos, la verdad es que no se si esto es una buena o mala noticia, bueno porque mas vale finalizarla antes de que deje de ser para lo que fue creado y mala porque es una de mis series favoritas…

william_gull
william_gull
27 febrero, 2010 19:35

Buen apunte Duende! A la izquierda hay lo que parece una momia de eslizoide, no?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
27 febrero, 2010 23:56

En respuesta a Juan te diré que los Guerreros Secretos son una cosa un poco rara, según Bendis no son mutantes, pero el caso es que nacieron con poderes. ¿Como es esto posible? Vaya usted a saber, habrá que preguntarle a Bendis.

el yamper
28 febrero, 2010 1:40

Yo me rendi a sus pies cuando lei secret warriors, es simplemente adictiva.

Espero con ansias sus sgtes trabajos

Dr. M
Dr. M
28 febrero, 2010 3:40

No, Da Vinci no es Kang, es un protosuperheroe, y todo lo que vemos detras son los recuerdos de sus hazañas: Kang, el craneo de una reina del Nido, los yelmos de esos guerreros ¿egipcios? que luchan en la imagen de abajo contra una invasion eslizoide, … ¿Respetaran la continuidad Marvel? Vale que se inventen nuevos heroes y conviertan a personajes historicos en otros, pero la historia Marvel tambien tiene los suyos, ¿veremos a algun viejo Caballero Negro formando parte de este «SHIELD»? ¿algun Lobo Rojo? ¿Gilgames? ¿Bloodstone? ¿Terror Inc.? ¿Aparecera Rama Tut? ¿Kulan Gath? ¿Selene? ¿En Sabah Nur? ¿Esfinge? Si se atreve a tocar el tema Fenix, ¿se acordara de Necrom y Feron? Dudas, dudas…

Ajimenez
Lector
28 febrero, 2010 14:23

Desde la ciudad que nunca duerme, un abrazo muy grande, Dani! Felicidades por tu estreno en Zona Negativa, monstruo 😉

Rodrigo
Rodrigo
Lector
28 febrero, 2010 17:23

Guerreros secretos esta muy, pero que muy bien excepto porque el inicio de la trama es una estupidez como la copa de un pino ¿Shield siempre fue una subsidiaria de Hydra? Amos anda. Eso no se lo cree ni el propio Hickman. Suena a unas de esas pasadas de la continuidad por el forro que tanto le gustan a Bendis.

No puede haber una cosa mas estúpida. Bueno si. hacernos creer que Shield ya existia en la época de los faraones 🙂

Dr. M
Dr. M
28 febrero, 2010 18:47

Creo que lo que restaria toda credibilidad en una serie como esta donde se quiere jugar con la retrocontinuidad es que esos heroes del pasado pudieran ser versiones adaptadas a su epoca de los heroes del presente… y el ver a un tipo con arco y otro con escudo como si fuera Capitan America egipcio pues… pero vaya, en Hickman nosotros creemos

MIla
MIla
Lector
28 febrero, 2010 19:10

En Secret War se explica porque los chicos Oruga (componente de lo Guerreros Secretos) tienen poderes pero no son mutantes. Concretamente, en una conversación que mantiene Nick con la chica de los terremotos.

Tienen alteraciones genéticas debido, en muchos casos, a errores genéticos heredados por su padres. No nacen con el gen X, sino con una variable (como cuando el feto contrae una enfermedad que padece la madre y el padre a través de un contagio).
Los mutantes nacen con el denominado Gen X y sus poderes, aunque diferentes, nacen siempre de un mismo gen y no siempre es hereditario.

No sé si eso responde del todo a tu pregunta o te ayuda, Juan 😉

¡y bienvenido, Dani !

frankie frank
frankie frank
1 marzo, 2010 10:15

Estupendo artículo. La premisa de The Shield no me convence, pero lo que está haciendo en SW y en los 4F me parece fabuloso. Habrá que esperar. Por cierto,  este dibujante es muy, muy bueno.