ZN: Hablando con Hernando #23

96
588

Si hace dos semanas tuvimos la oportunidad de charlar con David Hernando sobre cuestiones generales referentes a Planeta DeAgostini y sobre la línea Vertigo, esta semana hacemos lo propio en este Hablando con Hernando #23 (en realidad 22, segunda parte) para explorar el pasado, presente y futuro de las otras dos líneas que completan su campo de trabajo en Planeta DeAgostini: World Comics y, por supuesto, Universo DC. Todo ello de la mano de Sergio Robla. Sin más, allá vamos…

WORLD COMICS Y OTROS

Zona Negativa: Como nuevo editor de la línea Planeta DeAgostini Cómics (también conocida como World Comics), la primera pregunta es clara: ¿qué planes tienes para proporcionarle cohesión a una línea que se define, básicamente, como «todo lo americano que no es DC y un par de cosas más»? ¿Qué filosofía tienes para este «cajón de sastre» y cómo la enfrentas mes a mes a auténticos monstruos como puedan ser el Universo DC o Marvel? ¿Cuáles van a ser tus grandes apuestas al respecto?

DH: El primer paso es darle un objetivo editorial que sea algo más que «todo lo americano que no sea DC o Marvel». Para ello hay que darle cohesión en cuanto a número de lanzamientos, temática y formatos. Por ello la línea World contará en 2010, por ejemplo, con una puesta al día de Spawn, sin duda el personaje insignia de nuestro sello. Todo el sello Image lo potenciaremos con nuevos títulos, recuperación en tomos de alguna serie clásica, series nuevas en el formato habitual de World (tomo por arco argumental), etc. Entre algunas de las series nuevas que presentaremos en 2010 están The Haunt, por Robert Kirkman, Todd McFarlane y Greg Capullo, o Chew, una serie muy especial centrada en un peculiar investigador de homicidios.

La línea World la dividiremos de esta manera en sellos editoriales. Como en DC, que está dividida por Batman, Superman, Universo y Clásicos o en Vertigo, donde encontramos las series actuales, Lucien, Visions y Voices. World tendrá el apartado dedicado a Todd McFarlane Productions, Image, Dynamite, etc. Las novedades se estructurarán de manera conjunta como línea World pero saldrán espaciadas a lo largo del año. Dentro del propio World crearemos una línea de terror que empieza en enero con el primer recopilatorio de Creepy . A este le seguirán otros títulos como el Frankenstein de Berni Wrightson; The Last Resort, un cómic de zombies de Justin Gray y Jimmy Palmiotti con portadas de Darwyn Cooke, o Dead, She Said, de Steve Niles y Bernie Wrightson.

ZN: Ya entrando en cuestiones de material, ¿sigue en pie traer Dreadstar? Si es así, ¿cómo vais a solucionar el lento ritmo de publicación que están teniendo los recopilatorios USA? ¿Vais a usar los recopilatorios de 6 o de 12 números? Y sobre todo, ¿no sería más lógico empezar por el tomo The Beginning (que recopila las tres novelas gráficas originales) que hacerlo por la serie regular?

DH: Sí, tenemos en mente editar Dreadstar a principios de 2010 y en principio lo haremos como los recopilatorios de Dynamite.


Dreadstar: The Beginning, en Dynamite

ZN: Y ya que estamos con Starlin, ¿algún plan para Kid Cosmos?

DH: Lo tenemos en la recámara. Si no es en 2010, saldrá en 2011 seguro.

ZN: ¿Qué va a pasar con Spawn? ¿Saldrá de su retiro forzoso? ¿Qué planes tenéis para ella?

DH: Sí. Spawn será nuestro buque insignia a la hora de resucitar la línea World en 2010. Para ello en enero y febrero se editará Spawn Godslayer para, a partir de marzo, recuperar mes a mes la distancia con respecto a EE.UU. de la serie regular mediante tomos regulares. También estamos trabajando en la reedición de los primeros números de Spawn para ofrecer recopilatorios integrales (de entre 200 y 300 páginas) en los que recuperar el origen de la criatura de Todd McFarlane. Esta recuperación coincide con el aniversario de la creación de la editorial Image, algo que celebraremos editando en un único recopilatorio Image United de Robert Kirkman, Todd McFarlane, Erik Larsen, Marc Silvestri, Whilce Portaccio… vamos, los fundadores Image juntos en un único volumen, acompañados por el creador de Los muertos vivientes . Como si hiciera falta decir más…

ZN: Suponemos que Los muertos vivientes irán viento en popa y a toda vela. ¿Más allá de mantener el ritmo de los recopilatorios, os planteáis algún otro tipo de medida para con ella? ¿Vais a usar los recopilatorios gruesos que se están publicando ahora en USA?

DH: Los estamos estudiando, pero es que los tomos normales venden tanto que lanzar ahora mismo otra edición sería contraproducente. Lo que vamos a hacer en 2010 es asegurar periodicidad para una serie a la que ya le toca tener algo de consistencia en su número de lanzamientos. De esta manera, el volumen 9 de Los muertos vivientes lo tendréis en febrero, el 10 en mayo y el 11 en agosto, para recuperar todo el tiempo perdido. Así nos aseguramos una periodicidad trimestral en 2010, algo que esperamos sea del agrado de todos.

ZN: Ahora en diciembre sale el siguiente tomo de Madman de los tres anunciados. ¿Qué tal funcionó el primero? ¿Traeréis cuando acabéis cosas como The Atomics, Madman Atomic Comics y los diversos especiales del personaje?

DH: Pues la verdad es que ha ido bastante por debajo de las expectativas. Pero muy por debajo. Ahora en diciembre sacaremos el segundo recopilatorio, a ver si con otro volumen en el mercado levanta cabeza, pero de momento no nos planteamos nada más en cuanto a Atomics y los derivados por los que preguntas.

ZN: Cuando publicasteis a principios de año vuestros planes editoriales, el 2009 se publicitó como el año Star Wars, pero al final no ha sido un año consagrado a la saga galáctica. ¿Qué ha pasado con esos planes? ¿Tenéis pensado rescatarlos en el futuro?

DH: Sí, Star Wars es una gran licencia de la que nos ha sabido muy mal no poder editar nada en 2009. Estamos negociando para que todo lo planeado pueda ver la luz de 2010 en adelante pero todavía no podemos concretar nada al respecto.

ZN: Sobre The League of Extraordinary Gentlemen, ¿The Black Dossier sigue bloqueado? ¿Para cuándo el tercer volumen de la colección, Century?

DH: Black Dossier sigue bloqueado, sí, por desgracia. Sobre la tercera parte, de momento solo ha salido el primer número (The League of Extraordinary Gentlemen: Century – 1910) que esperamos editarlo a mediados de 2010.


The League of Extraordinary Gentlemen:
Century – 1910

ZN: Aunque no es tu campo de acción, no nos resistimos a preguntarte un poco por las líneas de BD y manga… ¿qué platos fuertes y novedades potentes estáis preparando para ellas de cara al futuro?

DH: En BD seguiremos apostando por las ediciones integrales con títulos como Afrika de Hermann o Purgatorio de Chabouté. También tendremos sitio para álbumes de excepción como es el caso de la nueva saga de los metabarones que empieza con el one shot Las armas del metabarón, con algo más de 30 páginas dibujadas por el impresionante Travis Charest.

En cuanto a manga apostaremos fuerte por las ediciones kanzenban que tan buenos resultados están dando así como por el maestro Naoki Urasawa con Monster y Pluto. En cuanto a shonen, tenemos en estudio establecer una periodicidad más reducida entre lanzamiento y lanzamiento de One Piece (algo que en cuanto tengamos confirmado os lo haremos saber) y en shojo estrenaremos nuevas obras de Wataru Yoshizumi, autora de Marmalade Boy, así como nuevas entregas del éxito Nana .

ZN: Habéis anunciado que vosotros seréis quienes publiquen las series de la editorial Dynamite en España. ¿Qué os ha llamado la atención de estos cómics? ¿Esperáis que se asienten fácilmente en nuestro mercado? ¿Cuáles serán los primeros cómics que veamos? ¿Cuál consideras que sería el plato fuerte en esta primera oleada?

DH: No editaremos todo Dynamite, solo algunas series dado que hay colecciones como Red Sonja, Superpowers o The Boys que ya tienen otros licenciatarios. En sí lo que haremos será empezar a editar nosotros también algunas cabeceras de esta editorial. Empezaremos con El llanero solitario en enero para luego seguir con Dreadstar y Army of Darkness. De todas ellas, tenemos esperanzas en El llanero solitario, serie que ha recibido buenas críticas en EE UU y que confiamos que se repitan en España. Esta editorial ha ido despuntando poco a poco durante los últimos años hasta convertirse en otra editorial a tener en cuenta junto a Dark Horse, Image o IDW, por decir algunas que no sean las dos grandes.

Army of Darkness y The Lone Ranger

DC COMICS

ZN: Hace dos semanas surgió el tema de la desaparición de los créditos en vuestros cómics, y siguiendo en esta línea nos gustaría preguntarte: ¿por qué no se acredita al rotulista -que indudablemente realiza una labor que «forma parte del cómic en sí»- y sí al traductor?

DH: El traductor figura en el registro del ISBN y hemos de acreditarlo. El rotulista, al igual que el editor, el comercial, el maquetador, el director, el responsable de producción, el del almacén o el responsable de prensa, personas que realizan también una labor que forma parte del cómic en sí, no tiene por qué salir. Creo que en la parte Vertigo esto quedó claro: no ponemos los créditos por directriz de la empresa. No creemos que sea un tema tan importante como para dedicarle tanto tiempo. Si alguien no está contento con algo de Planeta, no ha de buscar mayor responsable que la editorial en sí, así como si queda satisfecho con un producto nuestro, ha de agradecerlo, primero a los autores que han hecho el cómic que le ha gustado y luego, si quiere, a la editorial por editarlo pero a nadie en concreto.

ZN: ¿Por qué muchas veces no se respetan las particularidades de la rotulación original, no sólo cuando son complicadas sino también, por ejemplo, cuando se produce un cambio de fuente (tamaño, negrita, color)? Y ya, rizando el rizo: ¿Por qué no traducir los textos en kryptoniano o interlac? ¿Se trata de una decisión editorial? Si alguien los traslada a nuestro alfabeto se da cuenta de que se mantienen en inglés.

DH: Dado que coimprimimos mucho material hemos de realizar los textos en negro, de ahí que no podamos realizar retoques en color como el original en algunas ocasiones, y modificamos tamaño o fuente o bien por encajar el texto en el bocadillo en cuestión (el inglés es un idioma mucho más sintético que el castellano) o bien porque las fuentes son las de nuestro realizador. Sobre lo de kryptoniano… ¿esta pregunta es en serio? Bromas aparte, si está incluido el abecedario Kryptonés en el lote de los materiales resulta más fácil que el traductor pueda hacer la transcripción. Si no, no. Es decir, si lo pasa a inglés, puede traducirlo. Pero luego la traducción ha de pasarla a símbolos de Krypton y eso ya es más difícil si no envían la base para hacerlo.

ZN: ¿Habrá una nueva edición de All-Star Superman con la portada que falta?

DH: Sí, en diciembre estará a la venta.

ZN: ¿Qué clase de errores en un cómic son los que justifican una segunda edición corregida y cuáles no?

DH: Normalmente si se trata de un cómic en el que el error no permite la lectura del mismo (como pasó con 100 Balas: Sucio o Jaque Mate 6) se reimprime.

Tres cómics de reimpresión

ZN: Acerca de los «vengo de» introducidos de cara al lector latinoamericano: ¿Por qué se escoge una fórmula que va en contra de las directrices de la RAE para evitar una expresión coloquial latinoamericana («acabar» como sinónimo de «alcanzar el orgasmo») que los propios latinoamericanos no usan en según que tipo de contextos?

DH: Eso fue un error y no va a volver a pasar. De hecho creo que en los últimos cómics aparecidos en estos últimos meses se ha reducido su aparición notablemente. Igual se ha ido colando alguno más pero por lo menos la directriz es que no vuelvan a aparecer. Se reformulará de manera que no haya que poner «acabar» pero tampoco eso de «venir de».

ZN: Se agradece enormemente la claridad con que se muestran actualmente las fechas originales de publicación en el interior de los cómics, ayuda mucho a la hora de seguir la continuidad. Ahora… ¿publicaréis guías de lectura para seguir eventos que abarquen más de una serie?

DH: Sí, empezaremos a hacerlo con La noche más oscura .

ZN: La gran noticia para DC Comics este año ha sido, sin duda, el nacimiento de DC Entertainment y la reestructuración de la editorial, empezando por el próximo relevo de Paul Levitz como presidente. ¿Cómo veis estos cambios desde Planeta DeAgostini? ¿Os afectará de algún modo?

DH: La noticia de la creación de DC Enternainment es una muestra más del negocio de masas en el que se ha convertido el mundo del cómic, base de todos los negocios que se crean a posteriori (merchandising, videojuegos, películas, series…). El cómic como tal ha salido del ghetto en el que se encontraba hace muchos años para pasar a ser parte del bagaje cultural de la población. Disney posee Marvel, Warner potencia DC al crear un departamento destinado únicamente a potenciar sus licencias… Está claro que tarde o temprano tenían que hacerlo porque Marvel lleva una política muy agresiva en cine que Warner está perdiendo. Sí es cierto que Warner hace un El caballero oscuro y consigue unos beneficios que suman los de varios proyectos Marvel pero esa no es la cuestión. Lo importante es mantener presencia en el mercado y en cuantos más mercados mejor. Desde el videojuego (con el excelente Batman: Arkham Asylum) hasta el cine, pasando por televisión, donde DC ha brillado con luz propia en lo que a series de animación se refiere. DC Entertainment es de esperar que lleve a DC más allá de donde se encuentra ahora mismo, lo que será bueno tanto para DC Comics como para nosotros. Si los personajes DC están mucho más presentes en todos los medios, repercutirá positivamente para nuestro negocio. Pero esto no implica que nos quedemos sentados esperando las promociones que idearán desde DC Enternainment, sino que deberemos trabajar conjuntamente con ellos y ofrecerles mecanismos para explotar todo lo posible la licencia DC en España e Italia. En 2010 tenemos la excusa perfecta con el 75 aniversario, así que es un buen momento para ponerse manos a la obra en ese sentido.

ZN: Un tema espinoso es el de la masiva inclusión de material complementario en vuestros cómics. Antes los lectores echaban de menos artículos de apoyo, pero últimamente la tónica se ha invertido, y ha habido alguna ocasión en la que entre artículos y publicidad de otros cómics han sumado más de 12 páginas. Cuando ese material ocupa un espacio «muerto», unas páginas inevitables debido a la distribución del contenido del cómic, no supone el problema, pero a la gente le «duele» pagar por más páginas que no sean cómic o portadas. ¿Qué criterios se siguen para hacerlo de una forma o de otra?

DH: Entiendo que duela pero de nuevo vamos de un extremo a otro. Cuando no había textos, nos pedían textos y cuantos más, mejor. Al menos esas peticiones las recuerdo de cuando entré hará unos años. Ahora en cambio que haya textos molesta. La decisión se toma si hay algo que contar o no y, por decir un ejemplo, el Green Lantern núm. 4 incluye dos textos excelentes en los que se da muchísima información sobre el universo DC y prepara a todo el mundo de cara a lo que está por venir. Siento si a alguien le molesta pero vamos a seguir haciendo esto antes que poner 10 páginas de publicidad.

ZN: Sin embargo, quitando esas 10 páginas, o quitando 8 y dejando 2 para artículos, se reduciría el precio final del producto. Aunque los lectores quieran artículos su interés, el motivo por el que compran, es el cómic en sí. ¿Qué consideráis que prefieren los lectores? ¿Los artículos que reclamaban o un precio más ajustado? ¿Tratáis de encontrar un punto intermedio?

DH: No, el precio no se reduciría ¿en base a qué se asegura eso? Si hacemos un cómic de 40 páginas o uno de 48 el precio industrial es el mismo porque lo que hacen es desperdiciar 8 páginas en imprenta que sí entran en máquina. Así que ya que tenemos ese espacio disponible, se aprovecha. Más que un punto intermedio creo que siempre estamos en un punto a favor del cómic en sí. Si hay 38 páginas de cómic y 10 de artículos, hay más cómic, por lo que el lector tiene más del contenido que está buscando, por lo que no es que estemos intentando encontrar un punto intermedio, es que ya lo tenemos. Entendería esta discusión si hiciéramos cómics de 48 páginas con 22 de cómic y 22 de artículo (yo sería el primero en quejarme, es que no tendría sentido), pero vistos los muy pocos ejemplos que se han dado a este respecto, no lo entiendo. Los artículos son un complemento perfecto en su justa medida y creemos que los lectores prefieren tenerlos a no tenerlos. Al menos es lo que nos quedó claro hace 5 años cuando no salían. Y decir que ahora nos hemos ido al otro extremo es exagerar mucho. Normalmente hay artículos de 1 página en cada cómic, como mucho 2. Y que quizá en unos ¿5 cómics al año? (como mucho) haya artículos de más de 6 páginas son una rareza como para quejarse tanto. Entiendo que a veces la gente diga que si algo sale en un formato que no le gusta, no lo compre (es pequeño, es grande, es blanco y negro, es cartoné… lo que sea) pero ¿quejarse porque el cómic te aporta un extra de información sobre el Universo DC? Eso no lo voy a entender.

ZN: Nos ha sorprendido enterarnos de que, a pesar de haber detectado errores de color en el UDC Robin núm. 1 en el material recibido por parte de DC, la editorial misma no ha permitido que se corrigiesen. ¿Por qué motivo sucede esto? ¿Ahora vuestro control sobre el material se limita al formato y la traducción? Teniendo en cuenta el trabajo de recuperación y restauración que habéis estado realizando para publicar algunos clásicos, de forma que la propia DC lo ha aprovechado para sus ediciones, obstáculos como estos, a estas alturas, como mínimo extrañan…

DH: Sucede porque el material pertenece a DC y nosotros no podemos manipularlo a nuestro antojo. Si nos dicen que no, no podemos hacer otra cosa. Y en este caso es distinto a la restauración de material. Esto último viene dado porque DC no dispone de materiales, por lo que sí se prestan a que echemos un cable y nos ayudemos mutuamente. En el caso de Robin, sí tenían material y no nos dejaban manipular el material ya existente.

ZN: A pesar de las muchas voces que se alzaron en contra del precio y formato de Clásicos DC: Nuevos Titanes, es una realidad que ha llegado al final de la etapa propuesta, algo que solamente puede suceder si las ventas son propicias. Sin embargo existe el temor de que si algo no se vende se considere que no hay mercado para ese material y nunca vea la luz si no es como lo ofrecéis. A esta pregunta volvemos de forma recurrente: ¿cómo pueden los lectores daros a conocer que un formato no les gusta, que ese mismo cómic lo comprarían si fuese en otras condiciones?

DH: La verdad es que Planeta se ha caracterizado siempre, desde que tenía Marvel, por intentar ofrecer el producto de una manera u otra, por lo que ese miedo a que no consideremos una serie nunca más porque no ha vendido no es exacto. Sí es cierto que se aplica a veces pero en la mayoría de ocasiones si no sale en grapa sale en tomo o viceversa. Pero lo importante es que salga. En cuestión de material clásico, lo mismo. Hay series que han vendido mejor que otras. ¿A qué se debe? ¿Al personaje? ¿A los autores? ¿Al formato? Nunca se sabe con certeza, por mucho que se diga que x obra de y autor va a vender mucho, no siempre ocurre. Es más, a veces ocurre todo lo contrario. Tener la fórmula exacta es imposible y no atreverse con formatos nuevos es de ser comodón. Si editas Northlanders en tomo por arco argumental y funciona, y pasas a editarlo todo en ese mismo formato pero cancelas aquella serie que no venda sin darle una oportunidad en otro formato, no estás siendo justo. Resguardarse solo en el formato que funciona no tiene mérito para el día a día. Se pueden buscar opciones que den salida a un material que en el formato «estandar» (sea el que sea) no funcionan. De ahí nacieron los Clásicos DC, que a su vez nacieron de las Biblioteca Marvel. Y de los Clásicos DC nacieron los Universo DC. Y ahora queremos volver a inventar la rueda. Digo esto por lo siguiente:

En 2010 estrenaremos nuevo formato en Clásicos DC, celebrando tanto el 75 aniversario de DC como nuestros primeros 5 años con la licencia. Después de ofrecer producto clásico de la editorial en formato popular, creemos estar en el momento adecuado para ofrecer material clásico en formato de lujo. Digo esto porque muchos de los comentarios que nos han ido llegando hacen referencia a que el formato pequeño, los escaneados, etc… molestan y les lleva a no comprar una serie, cosa que entiendo, claro está. Mientras, otros lectores nos dicen que lo que quieren es leerlo y punto. Que si no hay otra manera por la razón que sea, a ellos ya les está bien. Entiendo ambos puntos de vista y por ello mismo Clásicos DC tendrá los dos formatos ahora que hemos conseguido una base sólida de lectores DC que nos permita realizar estos experimentos. Un formato, el que ya conocéis, seguirá siendo reducido con tal de conseguir un PVP más bajo y, si no hay cómics originales, se escanea como se pueda (aunque ese material venga de cómics impresos hace más de 30 años, como nos ha pasado con Clásicos DC Batman núm. 2) pese a que ello incurra en un mayor gasto editorial que si tuviéramos materiales, procurando no subir el PVP en la medida de la posible. Si el objetivo es leer la serie por leerla, por tenerla, Clásicos DC seguirá siendo el sitio ideal para ello.

Por otro lado nacerán ediciones en tamaño comic-book, encuadernados en cartoné, una edición de Clásicos para guardar, vamos, no una «de batalla» como podrían ser los tomos reducidos. En este formato entrará material como la JLA de George Pérez o el Superman Kryptonite Nevermore de Dennis O’Neil y Curt Swan. Y también, por qué no decirlo, material que quizá haya salido en Clásicos DC previamente, como los Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez. Eso sí, en este nuevo formato NO habrá escaneos. Si DC no dispone de algún material, no se edita. De Nuevos Titanes por ejemplo DC nos asegura que tiene hasta El contrato de Judas. Podrían salir un par de tomos al año de esta edición de Nuevos Titanes hasta esa historia. Más allá solo saldrá si DC restaura el material. Si no, no. Es por ello que Clásicos DC seguirá en el mercado con las ediciones de bolsillo que tienen PVP más bajo y periodicidad más regular (mensual, bimestral, trimestral) mientras que de la otra línea saldrán unos 3 ó 4 libros al año, no más, con un formato acorde al público al que van dirigidos: el que ya sabe lo que quiere, sabe que lo quiere así y le da igual esperar más tiempo para completar la colección, gastar más dinero por la edición que quiere conservar sin escaneados, a tamaño original, etc. Creemos que es una buena división de la línea y que, el tiempo dirá si encuentra realmente el público que parece tener o no.

Clásicos de lujo

ZN: Habéis cambiado la periodicidad de los Universo DC de mensual a bimestral. ¿Se debe a unas ventas más bajas de lo esperado?

DH: Este formato es el que está notando más la crisis, como es normal. Por ello vamos a reducir los lanzamientos de esta línea y la replantearemos para su futuro.

ZN: Entonces, ¿por el momento no tendremos más títulos que los que ya hay en marcha?

DH: No, de momento no.

ZN: El precio de UDC: Superman es semejante al de Clásicos DC: Legión de Superhéroes. ¿Será esta la nueva fórmula para esta línea editorial? ¿Por qué este cambio?

DH: Precisamente para atraer lectores, a ver si funciona.

ZN: En EE.UU. se publican tomos recopilatorios a medida que se completan arcos argumentales en las series regulares, casi inmediatamente. ¿No crees que exista aún ese mercado en nuestro país? Cada vez hay más peticiones de recopilaciones de material que ya habéis publicado (Crisis de identidad, el Batman de Grant Morrison…), sin embargo cuando lo hacéis es pasados varios años. ¿Crees que la presencia en las tiendas de esos tomos tan pronto sería perjudicial o daría opciones a lectores que prefieren ese formato? ¿Será factible algún día?

DH: Realmente creemos que si lo hacemos tan recientemente como en EE UU sería muy perjudicial para nuestro mercado. Ahora hemos hecho Superman/Batman Enemigos Públicos y Crisis de identidad , tomos de series publicadas hace casi 5 años. Si el espacio de tiempo es suficientemente amplio lo valoramos. Si no, no. El mercado español no es como el norteamericano, es mucho más pequeño, por lo que repetir material porque sí cada poco tiempo lo ahogaría. Aún así, ahora que cumpliremos 5 años editando DC en 2010 nos lo estamos planteando, pero nunca lo haremos con algo reciente. Veremos qué tal funcionan Crisis de identidad y Enemigos públicos antes de decidir.

ZN: Habéis publicado el último número de Los archivos de Batman que tiene DC, el número 7, y habéis manifestado que no recuperaréis los dos primeros, que ya publicó en su día Norma Editorial. ¿Las ventas no han acompañado? ¿Es un formato que ya habéis desestimado o aún cabe la posibilidad de ver otras series clásicas en estos tomos?

DH: No han acompañado nada y de momento no daremos salida a este tipo de material en 2010. Lo dejamos en estudio para más adelante porque no le vemos viabilidad inmediata.

ZN: Batman R.I.P. ya está aquí, y esto implica hacer algunos ajustes en esta familia de títulos. Para empezar, ¿qué haréis con tantas miniseries y especial relacionados con La batalla por la capucha? ¿Algo parecido a lo que ha hecho DC, con la publicación del Batman: Battle for the Cowl Companion?

DH: Sí, editaremos un volumen con los one shots mientras la miniserie principal se editará en los números 31 y 32 de Batman . Es un momento tan importante que el número 31 irá acompañado de un cartón expositor.


Llega lo último de Morrison

ZN: ¿Qué ocurrirá después con las series regulares que surgen de La batalla por la capucha?

DH: Cuando concluya La batalla por la capucha, en la serie mensual de Batman editaremos el arco argumental de Judd Winick yMark Bagley del tirón en un par de números para, a continuación, seguir con la serie Batman and Robin de Grant Morrison, sin interrupciones de ningún tipo. Si todo va bien, en 6 números de la serie regular editaremos los 12 americanos que hay programados. Si al final en DC lo amplían, haremos lo mismo.

En cuanto al resto de series, editaremos Batman: Calles de Gotham, Red Robin, Batgirl y Musas de Gotham , todas ellas en tomos, alternando uno de cada serie al mes, como mucho coincidirán dos en un mes cada x tiempo. Así el que quiera tenerlas todas le supondrá la misma inversión económica cada mes.

Lo nuevo de Gotham

ZN: Volvemos a hablar de precios… Batgirl: Año uno es un libro en formato cartoné, con 224 páginas por 15,95€, y Batman R.I.P. tiene idéntico formato pero tiene 168 páginas por 16,95€. Dado que el tomo de Batman es el clímax de la historia que tiene lugar en la serie regular su expectativa de venta será mayor que la de Batgirl. ¿No es así? ¿No debería tener un precio más ajustado, o al menos más que Batgirl: Año uno?

DH: Con Batgirl Año Uno quisimos atraer el tirón de Robin Año Uno y tener los dos más o menos a un precio similar. Batman R.I.P. jugaba en otra liga, por así decirlo.

ZN: Coincidiendo con Crisis final se están reformulando algunas series, como JLA, que se cancela a la espera de su relanzamiento el próximo año. ¿Será el mismo formato mensual en grapa o esperáis a echar un vistazo a la nueva etapa para decidirlo? ¿JSA se renumerará tras la marcha de Geoff Johns de los guiones? ¿Mantendrá el formato?

DH: Con JLA esperaremos a leer la nueva serie antes de decidir nada. Eso sí, la nueva etapa en sí empieza en el #41, por lo que los números 38 a 40 de James Robinson y Mark Bagley los editaremos como un especial centrado en La noche más oscura. Sobre JSA , se relanzará en tomos con la nueva etapa de Willingham.

ZN: ¿A qué se debe la decisión de no publicar esta etapa de la JLA?

DH: Las bajas ventas que tenía mes a mes nos llevaron a decidir el cierre y, visto el nivel de calidad de los números que faltaban por editar, creíamos que le hacíamos más mal que bien a la JLA si sacábamos esos números. Por ello mejor cerrarla, dejar un tiempo y empezar con la nueva etapa, que no en vano es lo que todo el mundo está esperando.

ZN: En DC Comics ya se ha anunciado un pequeño evento centrado en los personajes de Milestone, ¿cabe la posibilidad de que se recuperen estos episodios de JLA en los que eran presentados en el Universo DC de cara a seguir estas nuevas historias? ¿O por el momento no existe un interés en los personajes de este sello editorial?

DH: De momento no tenemos nada planeado con Milestone. No creemos tampoco que sea justo lo que todo el mundo está esperando cada mes, a ver si se reeditan el material clásico de este sello editorial, por lo que de momento se queda en la recámara.

ZN: El arco argumental Deathtrap se publica en Titanes y Jóvenes Titanes, ¿qué sucederá con los episodios correspondientes de Vigilante? ¿Se va a publicar esta serie al margen de este crossover?

DH: Trampa Mortal se publicará en un único recopilatorio, no en las series Titanes y Jóvenes Titanes , que llegan a su fin con los números 6 y 7 respectivamente, aprovechando la llegada de este crossover y el cambio de timón de ambas colecciones a la que se acercan a La noche más oscura . Los números de Vigilante fuera del crossover de momento no se publicarán.

ZN: Entendemos que el paso de tomo a grapa obedece principalmente a una mejor coordinación de series mes a mes, ahora que muchas se van a relacionar entre sí. Sin embargo pasar Green Lantern Corps a grapa es muy diferente de hacerlo con Supergirl. ¿Las ventas la apoyan? ¿Este paso para ambas series se hace con la intención de que sea definitivo o se piensa en alguna fecha, tras los próximos cruces, para volver a tomos?

DH: Con Green Lantern Corps estamos pensando en pasarla a grapa solo durante los números involucrados con La noche más oscura, dado que está totalmente relacionada con la saga en sí. Supergirl , por el contrario, se editará en tomo. Dado que luego se mezcla con World of New Krypton y, después de esto, tiene un cruce de dos meses con Action Comics , editarla en grapa sería un error puesto que nos faltaría material (ya que preferimos editar los crossover de forma conjunta en una única cabecera para no marear). Así que Supergirl irá en tomos por arco argumental, el primer de ellos el muy recomendable ¿Quién es Superwoman?

ZN: En nuestra última charla nos comentaste que la posibilidad de continuar publicando Green Arrow a partir del material incluido en el tomo de Kevin Smith y Brad Meltzer estaba supeditada al éxito de éste… ¿Cómo ha ido? ¿Continuaréis con la etapa de Judd Winick?

DH: Ha ido bien pero no creemos que la etapa de Judd Winick, ahora mismo, se merezca una reedición. Lo dejamos en espera, todavía tenemos años por delante para llevarlo a cabo.

ZN: ¿El formato «tochal» está funcionando lo suficientemente bien como para darle continuidad? ¿Nos puedes adelantar próximos títulos en este formato?

DH: De momento sí está funcionando bien. De hecho hace poco comunicamos una nota de prensa con motivo del lanzamiento del Flash de Geoff Johns y Scott Kolins recordando a todo el mundo las ediciones integrales que tenemos en nuestro catálogo, tanto DC como manga o manhwa. De cara a 2010 tenemos algunas en estudio pero de momento es pronto para hacerlas públicas. De todas formas, una de ellas cerrará la trilogía de La muerte de Superman y Juicio Final . Más allá de eso, es pronto.

ZN: Este formato se estrenó con La muerte de Superman. ¿Por qué decidisteis apostar por este tomo tan voluminoso en lugar de publicar ese material en más de un libro?

DH: Queríamos experimentar qué tal recibía el mercado este formato y pensamos que la obra que reunía las mejores condiciones para empezar era La muerte de Superman (curiosamente DC hizo lo propio mientras nosotros trabajábamos en ello, ¡con lo que pudimos experimentarlo al mismo tiempo!). Vender más de 10.000 ejemplares en menos de un año nos ha llevado a pensar que el formato ha gustado y que ha tenido muy buena acogida en librerías generales, donde la edición y el contenido llegan a muchísima gente no habituada a leer cómics, con lo que son buenas noticias de cara a abrir mercado. En EE UU sacan omnibus casi cada mes, sobre todo Marvel, pero nosotros no queremos llegar a eso porque sería contraproducente. Sí creemos que 2 ó 3, máximo, al año es un buen número para esta línea.

ZN: Su publicación se está retrasando mes tras mes en EE.UU., pero nos preguntábamos por el formato y la fecha aproximada de ese tomo recopilatorio para Flash: Renacimiento… ¿Aún mantenéis que será en mayo de 2010? ¿Tendrá el mismo formato que Green Lantern: Renacimiento?

DH: DC ha anunciado el tomo para abril, así que ya estamos trabajando con ellos para poder editarlo en mayo (dado que eso significa que la serie grapa acabará antes de dicho mes). Será como Green Lantern Renacimiento pero en cartoné.

ZN: Teniendo en cuenta la magnitud e importancia de la saga que ahora mismo está realizando Geoff Johns, Blackest Night, ¿os habéis planteado realizar ediciones en tapa dura de Green Lantern: Renacimiento y La guerra de los Sinestro Corps del mismo modo que ha hecho DC Comics?

DH: Lo tenemos en estudio de distintas maneras. Una de ellas sería hacer unos omnibus con el Green Lantern de Geoff Johns , sobre todo de cara a 2011 con el estreno de la película. Estos omnibus podrían dividirse en varios volúmenes, porque en uno no cabe todo. Podríamos hacer el primer volumen desde renacimiento hasta el inicio de la Guerra Sinestro, el segundo con la guerra en sí, etc… Además, para 2011 ya haría unos 5 años desde la edición de Renacimiento y los números grapa de Johns y Pacheco, por lo que no sería mala hora.

ZN: Si te parece haremos un par de rondas relámpago para preguntarte por cómics varios de los que se espera publicación. La primera será para referirnos a algunos que habéis anunciado de una forma o de otra:

¿Qué fue de…?

Gotham Central Presenta: La ley de James Gordon.

Diciembre 2009.

– Los dos especiales de Catwoman en formato grapa, con los números 72 a 74 y 78 a 82.

En estudio para ver cuándo podemos sincronizar su lanzamiento. Justo ahora DC «resucita» la serie por un número, así que…

La legión de Superhéroes, de Jim Shooter y Francis Manapul.

En la recámara.

Infinity Inc., de Peter Milligan y Max Fiumara.

Lo mismo.

Breach, de Bob Harras y Marcos Martín.

Un posible Universo DC, pero no en 2010.

– El recopilatorio de Crisis de identidad, de Brad Meltzer y Rags Morales.

Diciembre de 2009, cartoné, tamaño comic-book, con una cubierta excelente. Esperad a tenerla en las manos.

Clásicos DC: Vigilante, de Marv Wolfman.

En estudio de cara a un «reformateo».

– Una colección Otros Mundos.

En estudio. En cuanto a colección antológica, estamos trabajando con DC en una centrada en el 75 aniversario, por lo que dejamos la de Otros Mundos para más adelante.

– El tomo de Crisis infinita, con páginas redibujadas y algunos textos cambiados.

Si no es 2010, en 2011 seguro.

Starman, de James Robinson.

DC sacará a principios de 2010 el cuarto volumen (de 6). Creo que si siguen así, a principios de 2011 (me gustaría que fuera enero) podríamos editar el primero nosotros con una periodicidad bimestral.

La segunda ronda está dedicada a cómics por los que diversos lectores (incluidos nosotros) han mostrado algún interés:

¿Tenéis planes para…?

– Una edición corregida de Bizarro Comics.

De momento no.

– Clásicos de JLA.

En estudio.

– El resto de Crisis en Tierras Múltiples y los siguientes tomos dedicados a los Team-Ups.

De momento no saldrán, las ventas han sido muy bajas.

Young Justice.

En estudio y en la recámara para ver cómo le damos salida, quizá dentro de la renovada Universo DC.

– Más Nuevos Titanes.

Si es a partir del 40 en adelante de nuestra edición, de momento no.

-¿Tal vez algún otro título clásico relacionado con los Titanes?

Salvo por el mencionado previamente (el del Clásicos DC de lujo) de momento no.

– Más series de la Legión de Superhéroes que continúen a partir de la Clásicos DC.

En estudio un Universo DC Legión.

– El Flash previo a Mark Waid.

De momento no.

– Barry Allen. Material clásico suyo.

En estudio debido a su renacimiento.

Escuadrón Suicida y/o Jaque Mate.

Jaque Mate no tiene muchos números pero Escuadrón Suicida la tenemos en mente. A ver qué tal funciona Los seis secretos en 2010.

Omega Men, tanto la serie clásica como la más reciente.

Y nos gustaría ya… están buscando materiales.

Universo DC: Green Lantern.

¿Hal Jordan? ¿Kyle Rayner?

– Je je… el eterno dilema… ¿Hal Jordan?

De momento no, esperemos a que se acerque su película.

– ¿Y Kyle Rayner?

Tenemos en estudio un Universo DC con su etapa, aunque quizá la de Winick en adelante y quizá luego recuperamos la de Marz, que tenía a
veces dibujantes que hoy día espantan…

Universo DC: Wonder Woman.

De momento no.

Universo DC: Outsiders.

Tampoco.

– Ómnibus del Cuarto Mundo

¿Todo en un omnibus? ¿Luego soy yo el enfermo?

– Perdón, mi latín no es lo que era… ¿Omnibi del Cuarto Mundo? Los cuatro volúmenes en los que DC ha recopilado la obra completa, siendo exactos.

Ah, eso sí, en estudio, pero no para 2010.

Clásicos DC: Infinity Inc., de Roy Thomas.

El primer arco argumental lo tenemos en la recámara pero no entrará en 2010.

– Un segundo coleccionable de Superman que conecte el primero con lo publicado en Universo DC: Superman?

No, no lo tenemos planeado.

ZN: Hasta aquí llegamos hoy. Te agradecemos tu atención y tus respuestas, como siempre. ¡Un saludo y hasta la próxima!

DH: ¡Lo mismo digo!

Subscribe
Notifícame
96 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ulex Ryu
Lector
25 noviembre, 2009 16:53

Genial entrevista. Personalmente me quedo con que este año, finalmente, los Reyes Magos sí me traerán el All-Star Superman

M. Sanz
M. Sanz
25 noviembre, 2009 17:02

Yo me compré la primera edición de All-Star, la tarada… ¿Podré cambiarlo por la de la segunda?

cucurucho
cucurucho
25 noviembre, 2009 17:05

Me alegro de que editen Chew, pero veo que siguen viendo la línea World Comics como algo menor, con la cantidad de series interesantes que tienen en Image y aquí seguimos con lo mínimo, una pena.
Saludos!!

El Crítico
El Crítico
25 noviembre, 2009 17:19

La cara que se te queda cuando llevas comprando a precio desorbitado, escaneado y durante 5 años el CDC: Nuevos Titanes y te dicen que ahora van a sacarlos bien, no tiene precio. xD

J Calduch
J Calduch
25 noviembre, 2009 17:33

Me han gustado mucho las preguntas, el acorralamiento para que justifique el precio del tomo de Batman RIP es de aplauso.

«…el aniversario de la creación de la editorial Image..»

Muy cierto, 18 años exactamente. Toda ocasión es buena. Aunque saliendo el primer número hoy en USA, se podrá perdonar si el tomo recopilatorio no sale en 2010 por falta de materiales. Es lo que tiene coordinar tantas figuras.

Palo a la edición trimestral de Muertos Vivientes. Si se recupera tiempo perdido es porque se ha perdido antes. No es de recibo que admita que se vende bien y que la tengan tanto tiempo parada.

Me alegro porque Purgatorio salga, aunque me tenga que comer el primer tomo de Glénat.

Tema textos: está bien que haya para completar la paginación, por supuesto. Aunque dé la sensación a veces de que con el mismo artículo llenan una página, dos, o tres, aumentando los márgenes y el tamaño de letra y espaciado. Lo que no es de recibo es que por culpa de los artículos se hinche el número de páginas de la publicación. Ahora resulta, no lo sabía, que si se hacen tebeos de 40 páginas se desperdician 8 que no van a imprenta, creía que lo de los pliegos eran múltiplos de 8 desde tiempos de Forum con sus tebeos primero de 40 páginas, más tarde de 32 y finalmente de 24, con todos los múltimplos de 8 posibles por el camino ¿ahora son de 24, de 16 o de cuánto? ¡lo pregunto en serio!

«La decisión se toma si hay algo que contar o no»

Ese creo que es el error, la decisión debe tomarse si hay espacio libre. Que si se busca siempre lo hay. Siempre. Una página mínimo.

Clásicos de lujo: Aunque seguramente por el cartoné no vaya a comprar ninguno, me alegro. Pero que no intente venderlo como una competición de «ahora sabremos cual formato gusta más, el pequeño o el de lujo». Opino que deberían potenciar también la opción intermedia, la tapa blanda.

Entiendo que el Batman & Robin de Morrison se editará en la grapa mensual de Batman. Si es así, primero me sorprendo y después me alegro, me temía otro cartoné 😀

M. Sanz
M. Sanz
25 noviembre, 2009 17:35

Y de momento cierran JLA, Titanes y Jóvenes Titanes… ¿qué queda en grapa?

M. Sanz
M. Sanz
25 noviembre, 2009 17:48

La verdad es que Planeta se ha caracterizado siempre, desde que tenía Marvel, por intentar ofrecer el producto de una manera u otra, por lo que ese miedo a que no consideremos una serie nunca más porque no ha vendido no es exacto.

Y el Sr. Hernando se contradice sobre la marcha: [Las ventas de Los archivos de Batman] No han acompañado nada y de momento no daremos salida a este tipo de material en 2010. o  con «El resto de Crisis en Tierras Múltiples y los siguientes tomos dedicados a los Team-Ups. De momento no saldrán, las ventas han sido muy bajas»

Otras perlas:
Un formato, el que ya conocéis, seguirá siendo reducido con tal de conseguir un PVP más bajo y, si no hay cómics originales, se escanea como se pueda

Yo aun diría más: se escanea bien, y no como se pueda… que como se pueda ya hemos visto los resultados.

Si el objetivo es leer la serie por leerla, por tenerla, Clásicos DC seguirá siendo el sitio ideal para ello.

¿Qué otro objetivo puede tener comprar un cómic? ¿Leerlo? ¿Tenerlo? ¿Hay alguna otra opción?

el que ya sabe lo que quiere, sabe que lo quiere así y le da igual esperar más tiempo para completar la colección, gastar más dinero por la edición que quiere conservar sin escaneados, a tamaño original, etc.
Pero Sr. Hernando, usted mismo ha dicho que puede ser que esas colecciones de lujo no se reediten enteras, que la única forma de tener todo el Nuevos Titanes será comprar el material escaneado porque DC no ha restaurado el material; eso no es esperar más tiempo, es que usted mismo dice que no existirá.

Enrique
25 noviembre, 2009 17:50

Ah, ¿que el Bizarro Comics sí es legible y por eso no lo corrigen? Qué poca vergüenza tienen algunos. Y qué contentos tienen que estar en Book Depository.

Yota
Lector
25 noviembre, 2009 17:54

La de pasta que me voy a ahorrar con DC XD

Visperas
25 noviembre, 2009 18:00

Muy buena entrevista. Esta sección debería expandirse al máximo de editoriales posibles.

Ivan
Ivan
Lector
25 noviembre, 2009 18:03

Pues muy desilusionado con el futuro y el presente de DC.
Ver como se caen cosas anunciadas o como se cierre universo DC.
De nuevo, creo que Planeta no sabe «leer» el mercado.
Si los UDC vendían antes y ahora no, a lo mejor es porque el Blue Beetle vale el doble que el Espectro. Una subida de precio tan brutal se acaba pagando.
No entiendo como a alguien se le pasa por la cabeza que doblar el precio de un producto no va a repercutir. Con crisis o sin crisis.
Curioso que Hernando reconozca que con Batman RIP han ido a sangrarnos.
Se le podría haber preguntado por el tongo de Crisis Final, pero bueno, ¿que va a decir?.
De las recien anunciadas novedades de enero de planeta, sólo compraré esto:
Crisis Final La legión de tres mundos
Los seis secretos
Universo DC: Supergirl Nº 03
Universo DC: Aves de presa Nº 03
Pluto Nº 05
Si quitas los UDC, solo dos tomos.
De cara al futuro, sólo linterna verde me llama la atención. De cara al pasado… pues parece que no habrá pasado. Cierran el UDC. El UDC legión «en estudio»…
Los tomos en cartoné no me interesan, preveo que si se la han pegado con los archivos se la pegarán con esos tomos.
También una pena que no haya funcionado Madman, grandísima serie.
Y por otro lado, por su respuesta, parece que no controla mucho Dreadstar, otra pena.
De todas formas, si de una linea el buque insignia es Spawn… lo bueno es que la calidad solo puede aumentar.
Pues nada, ahorraremos en tebeos.
A ver si al menos la linea BD me da alguna alegría.

shang chi
shang chi
Lector
25 noviembre, 2009 18:13

Lo de Madman es un palo, ya nos podemos despedir de Atomics.
Series como Madman, Nexus y Grendel son cojonudas pero no hay manera de que funcionen en España.

Hachas
Hachas
Lector
25 noviembre, 2009 18:31

La colección de los Muertos vivientes ya creía que estaba muerta…

Groomete
Groomete
25 noviembre, 2009 18:34

La proxima vez preguntarle si van a devolver el dinero a los que ya nos compramos por error el All Star Superman.

Aunque ya me imagino la respuesta…

Y asi pasa que, acostumbrado a Planeta, se me quedo cara de tonto cuando me dieron una copia gratis del Blackest Night 4 porque el distribuidor se dio cuenta que habia una pagina arrugada en el que me habia llegado la semana pasada. Ni el de la tienda ni yo sabiamos que decir en un momento como aquel. La novedad…

dcscandal
dcscandal
Lector
25 noviembre, 2009 18:38

M.Sanz, yo estoy igual que tú. Me compré la tarada y ni siquiera la he sacado del plástico. Yo voy a probar a ver si mi librero me la cambia.

Andrés
Andrés
25 noviembre, 2009 18:42

Yo le hubiera preguntado: ya que dices que no tiene sentido publicar un comic y la mitad de articulos………Qué me dices de los numeros de Crisis Final en los cuales meteis un número de crisis final y luego el guion completo del mismo comic??? Porque ya eso me parece que es sacar el dinero de forma brutal. Quizá sentido no tendrá……….pero hacerlo lo hace Planeta.

Hammanu
Hammanu
25 noviembre, 2009 19:11

Joder no tienen verguenza estos de Planeta y encima te reconocen que sacan un comic escaneado y mal impreso y te dicen que por el precio que pagas(que aun asi es caro) te lo lleves por que asi por lo menos podras leerlo(aunque los pixeles del escaneo mortifiquen vuestras neuronas) ¡It’s is Spain! y ¡Ole!. Pues haced lo que hago yo no compradles el material malo o sea revisar cada pagina en vuestro local de compra y negaos a comprar este material, y si no invertir en un cursillo de ingles y a encargar material original.

sputnik
Lector
25 noviembre, 2009 19:14

Venga. Para compensar la tanda de ostias que están cayendo aquí, diré que a mi lo de los Clásicos de Lujo me gusta. Aunque, como Calduch, me pregunto que qué pasa con la opción intermedia, la tapa blanda. Que si no gustan los formatos de bolsillo con impresiones cutres tampoco es cosa de irse al otro extremo. Pero bueno, menos da un ladrillo.
Eso sí: Superman de Curt Swan, vas a ser mío. Y qué lástima que no dejasen la edición de la WW de Pérez para este nuevo formato, que era lo suyo. 

A pique
A pique
25 noviembre, 2009 19:19

Alucino. Cierran el UDC. La famosa continuación de Clásicos DC: Legion ahora está en estudio. Alucino.

Cierran la grapa de JLA, JSA, todos los Titanes. Sólo aguantan Batman, Superman, Green Lantern y Booster Gold (esta ultima trimestral)

Parece como si DC se fuera a tomar por… vamor, que se va a pique

memento
memento
25 noviembre, 2009 19:29

Buenas, después de cada lectura de avances, intenciones y demás de Planeta, estoy más convencido de pillar DC por Previews y en español Panini y alguna cosilla más….. es que practicamente te están obligando!!!

Un saludo.

Gavri-El Magnus
Gavri-El Magnus
25 noviembre, 2009 19:32

¿Pero este tio se flipa o qué? No había visto tal despropósito y pasotismo en mi vida como el de este Hernando, teniendo en cuenta que se gana la vida con «esto». Vayamos por partes:
1º ¿Cómo tiene los cojones de decir que algunos cómics que publican de 48 páginas y que pagas casi 4 euros por ellos, en los cuáles se incluye un número de 32 páginas, lo piden los lectores? El número 4 de Green Lantern, por ejemplo, en el que se incluye el especial Rage Of The Red Lanterns, lo publicaron como un número doble cualquiera, y el original eran 32 páginas. ¿El resto de páginas lo querían los lectores? ¿Y lo de Crisis Final? De vergüenza!!!!!! Montones de páginas para nada, y cada cómic vale 5,95 pavos, con sólo 32 páginas de Crisis Final y el resto escoria. Y el tio insinua que los números de la Justice League Of America (NO JLA, cutres los de Planeta!!!!!) hasta la llegada de Robinson son una basura… pues anda que la edición que están haciendo con Crisi Final, se pueden lucir, porque no hay manera de publicarlo peor.
2º ¿Qué queda después de todo lo dicho que se publique en grapa? Por lo comentado, cierran (OJO) Titanes, Jóvenes Titanes, JSA, Green Arrow & Black Canary, JLA, y por mtivos ajenos a ellos Nigthwing, Robin, y quién sabe si Outsiders… Solamente queda en grapa Batman (metiendo un poco de aquí y otro de allá, hasta la llegada de Morrison), Green Lantern (y menos mal), Superman (con más poti-poti de las distintas series hasta que llegue World Of New Krypton), Wonder Woman (que es trimestral, y espera que tampoco la pasan a tomos). Grandes decisiones, sí señor, y populares… bfffffff, qué mal!!!!!!
3º Alucino con que este señor diga tan tranquilamente que escanean materiales de hace la tira de tiempo, pero que nos lo venden como material de buena calidad. Si es de mala calidad, reducid el precio!!!!! Si vas al mercado y lo único que quedan son lechugas pochas, te bjan el precio para que te las lleves, al no haber nada mejor!!!!!
4º Lo de Bizarro (que a mí no me afecta) pero es de traca. La razón por la que no se volverá a editar sin errores: Por que no.
5º El formato tochal (llámalo Omnibus si quieres para parecer más molón) es una puta mierda, que perjudica a los lectores habituales, los que te dan de comer, listo!!!!!!
6º ¿Es Spawn el buque insignia de World Comics? Está bien saberlo, teniendo en cuenta que hace más de ¿un año o dos? sin publicar material de este personaje.

Con todo, lo único que puedo decir es que este buque (y no hablo sólo de Spawn, «el buque insignia»), con estas grandes decisiones y política editorial, me parece que se hunde!!!!!!

Gavri-El Magnus
Gavri-El Magnus
25 noviembre, 2009 19:36

Me dejaba por comentar la gran decisión de publicar «¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?» en un formato también tan popular como un Cartoné de sólo 88 páginas por 9,95 euros… Viva Hernando!!!!!! Seguramente irá acompañado con textos que tanto apasionan a los lectores…

Gavri-El Magnus
Gavri-El Magnus
25 noviembre, 2009 19:41

Por cierto, este tio que hace con sus cómics???? Después de leerlos los utiliza para cometer robos o algo???? A qué viene lo de edición «de batalla»? Tio, estamos pagando 8 euros por tus mierdas ediciones «de batalla» de los Titanes, que además están escaneadas!!!!!!!

memento
memento
25 noviembre, 2009 19:49

Volviendo a echar un vistazo a todo el cumulo de despropósitos que lleva haciendo Planeta desde hace ya bastante tiempo y que solo va a peor, solo me cabe esperar que renuncien a los derechos de DC, que los pierdan o algo similar, pues sencillamente la situación que han creado me parece insostenible……….

Michita
Michita
25 noviembre, 2009 19:52

Sr Hernando, ¿por qué una etapa tan buena como la que se publica en «Batman: Clásicos de DC» de Don newton, etc, se publica en blanco y negro (en lugar de color) con una calidad de páginas que apenas sirve para envolver el bocadillo?
Si el problema es escanear los comics, no te preocupes, yo te los dejo, no hay problema, pero es que la etapa de Don newton tiene 30 años de antigüedad y las páginas se le caen a trozos, y no me importaría que los publicaron en un formato un poco más «elegante»
Atentamente, un usuario cabreado por la puta mierda de formato con la que habéis sacado una obra de arte como ésta

Gavri-El Magnus
Gavri-El Magnus
25 noviembre, 2009 19:58

JAJAJAJAJAJAJA!!!!! En vez llamarlo formato «de batalla» se tendría que llamar formato «para bocatas»… Qué cutres, coño!!!!!!!

Jaume
Jaume
Lector
25 noviembre, 2009 20:17

Tengo ganas también de criticar ciertas decisiones de David Hernando pero se me van las ganas de hacerlo entre algunos mensajes con comentarios tan ofensivos. ¿Podemos hacer el esfuerzo de distinguir entre lo personal y lo profesional y no entrar en calificativos desagradables? Se puede hacer una crítica absolutamente negativa del trabajo de alguien sin entrar en calificaciones personales.

Dicho esto…

Me sabe mal que se vaya a reducir el número de grapas mensuales. Desde el cierre de Superman/Batman (serie que yo no compraba) se habrán ido cerrando la mayoría de las series en formato grapa nacidas entre finales de 2008 y principios de 2009: Jóvenes Titanes, Titanes, Batman y los Outsiders, Green Arrow y Canario Negro y (las canceladas en USA) Robin y Nightwing. Además se cancelan JLA y, dentro de unos meses, JSA. Todas estas series eran parte de mis compras a Planeta. Al menos, la mayoría de ellas pasan a tomos. Es de suponer que se cierran y se retoman en formato tomo por falta de ventas pero me sabe mal porque todavía soy de los que disfrutan con la grapa.

Confío que Superman, Batman, Wonder Woman, Green Lantern y Booster Gold sigan en su formato actual. Hasta el momento se ha dicho que La noche más oscura también se publicará en grapa. Supongo que Green Lantern Corps se integrará en la serie de Hal Jordan para mantener el formato de grapa doble (o triple) pero con periodicidad mensual. ¿O se van a publicar las dos series por separado? Las miniseries spin-offs de Blackest Night también apareceran en grapas, triples en este caso, una al mes… espero.

Así nos quedan 5 o 6 grapas mensuales (Superman, Batman, Green Lantern, ¿Green Lantern Corps por separado?, Blackest Night, miniseries de Blackest Night) y dos trimestrales (Booster Gold y Wonder Woman).

De las cancelaciones, me saben particularmente mal las de los grandes grupos DC por el cariño que tengo a dichas series. Pero, bien mirado, no es de estrañar en el caso de JLA, Jóvenes Titanes y Titanes porque su calidad es mediocre (Jóvenes Titanes) o directamente pésima (JLA, Titanes). Si JSA tiene también ventas tan malas como las otras tres… es una lástima porque la serie es muy sólida (aunque peca de lentitud).

El ruedas
El ruedas
25 noviembre, 2009 20:32

De risa, de risa.

Yo no digo que Hermando sea buena persona, pero como editor es INFAME. Mirad en el RAE la definición exacta de INFAME. No es un insulto, porque no insulto a la persona, sino que defino su labor COMO EDITOR de DC Comics en España.

1:- El tema de que cuesta lo mismo un cómic de 48 pág que otro de 40 pág es de RISA. De risa. Es que me meo de la risa. Los de Panini se deben de estar descojonando con la dura competencia que tienen en este señor.

2:- No venden un cómic porque cierran todas las colecciones de grapa menos Batman, Superman, WW, Green Lantern y Booster Gold y las dos últimas son TRIMESTRALES.

3:-La explicación de que Green Lantern Corps será en grapa durante la etapa con B.Night y Supergirl en tomo durante Nwe Krypton (en vez de decir que una vende más que la otra) NO TIENE DESPERDICIO.

4:-La explicación de porque el tomo de Batman RIP (un super ventas) vale más dinero que uno de Batgirl con menos páginas es otra respuesta de las que marcan  época.

A comprarse DC por el Peviews

Daniel Santos
Lector
25 noviembre, 2009 20:34

«Me alegro porque Purgatorio salga, aunque me tenga que comer el primer tomo de Glénat.»
Completamente de acuerdo. Llevo años esperando noticias de esta serie y ya no he esperaba que fueran a editarla. El primer álbum me pareció muy interesante.

J Calduch
J Calduch
25 noviembre, 2009 20:43

Jaume, en lo de las grapas creo de verdad que en PdA hacen lo que pueden, pero la editorial ha tenido la desgracia de quedarse con DC justo cuando Didio ha metido la zarpa.

Antes de Didio las series de DC eran de largo recorrido: Young Justice, Impulse, Superboy, Flash, Azrael, Steel, Catwoman, las que ahora se recuperan en Universo DC…Series que iban avanzando, series que apetecía seguir en grapa, y que aquí se publicaron de aquella manera por Norma. Entonces el valor de DC eran sus series regulares. En cambio ahora lo son los eventos.

Los eventos están muy bien, venden y eso, pero por una parte eclipsan al resto de series regulares y además maniatan a sus creadores, que apenas pueden avanzar sus tramas. Y me temo que bombazos aparte como ahora Nuevo Kripton y la Blackest Night, el resto de series o bailan al son del evento o poco interesan. Es una sensación que tengo. Visto así, excepto Superman y Batman que como personajes comen aparte, poco futuro le veo a sostener otras series en grapa. Al menos por ahora.

Y de esto, que repito es una sensación, no tiene la culpa PdA, viene de fábrica.

Lo que pasa es que echo la vista atrás, veo la edición de reputamadre que se ha hecho del Nightwing de Chuck Dixon en tpbs mensuales en rústica y pienso ¿y por qué no se puede recuperar así Young Justice o Starman?

Y veo el Universo DC, con su mogollón de páginas a buen precio y pienso ¿y por qué no sacan así los SHowcases? pero los showcases de verdad, no los de chichanabo. Los de Superman, Liga de la justicia, Flash, Flecha Verde…para esto no haría falta escanear. Medio showcase de los de blanco y negro por tomo.

Y veo con los peques El Intrépido Batman por la tele y pienso ¿y por qué demonios no sacan esto y los Tiny Titans en grapa?

Pienso que PdA debería aprovechar mejor su material no tan moderno en cuanto a DC, pero plantearse si sacar material de 25 euros para arriba es una buena idea. Que sí, que sacando tochos de 500 páginas se avanza mucho…pero si dices que ya das por imposible sacarlos mensuales, hacerlo en tomos menos gordos y mejor periodicidad avanzará lo mismo y a lo mejor vende lo mismo…o más.

menglo
menglo
Lector
25 noviembre, 2009 20:47

Ha dicho que se cierra JSA???¿¿Cuando?O me lo he saltado o no he leido nada de eso.

Bueno,es una lastima que las ventas no aguanten,pero lo cierto es que muchas de esas series no pasan por su mejor momento.

J Calduch
J Calduch
25 noviembre, 2009 20:50

Epa, edito:
donce dice»Y veo el Universo DC, con su mogollón de páginas a buen precio»

quise decir:
«Y veo el CLÁSICOS DC: BATMAN, con su mogollón de páginas a buen precio»

Ruedas, GL COprs y Supergirl tendrán una etapa en grapa precisamente por los eventos. Así supongo que intentarán cuadrar las cosas mientras dure Didio, a base de tomos y cuando haya evento lo que se pueda en grapa.

Indepit
Indepit
25 noviembre, 2009 21:20

No hay que sulfurarse.
Planeta, como toda editorial, tiene aciertos y cagadas. Esto ha sido, es y será. Y nosotros que lo veamos.
Coge lo que te guste y deja el resto. Simple.
Ejemplo personal: Los Invisibles, Northlanders y Lorna, para el que suscribe. Crisis Final, CDC: Nuevos Títanes y CDC:Wonder Woman, para ellos.
Simple.

jorgenexo
jorgenexo
25 noviembre, 2009 21:37

DC,,,,,,,,,,,

Mt
Mt
25 noviembre, 2009 21:37

 «ZN: Ya entrando en cuestiones de material, ¿sigue en pie traer Dreadstar? Si es así, ¿cómo vais a solucionar el lento ritmo de publicación que están teniendo los recopilatorios USA? ¿Vais a usar los recopilatorios de 6 o de 12 números? Y sobre todo, ¿no sería más lógico empezar por el tomo The Beginning (que recopila las tres novelas gráficas originales) que hacerlo por la serie regular?
DH: Sí, tenemos en mente editar Dreadstar a principios de 2010 y en principio lo haremos como los recopilatorios de Dynamite.

ZN: ¿Y la razón para descartar The Beginning es…?»

No sé. se me hace extraño ver cómo en una entrevista se escamotea tan abiertamente la respuesta y el entrevistador no reacciona.

Mythos
25 noviembre, 2009 21:38

«Batman R.I.P. jugaba en otra liga, por así decirlo.»

Sí, en la liga de vamos a colarsela a todo el mundo porque somos los más listos. Estos casos son tan descarados que da vergüenza ajena…

M. Sanz
M. Sanz
25 noviembre, 2009 21:40

A mi hay una cosilla que no me acaba de convencer; ¿no está obsesionado Hernando con dividirlo todo en pequeñitos sellos editoriales? Me explico: al principio de la entrevista dice que:

«La línea World la dividiremos de esta manera en sellos editoriales. Como en DC, que está dividida por Batman, Superman, Universo y Clásicos o en Vertigo, donde encontramos las series actuales, Lucien, Visions y Voices. World tendrá el apartado dedicado a Todd McFarlane Productions, Image, Dynamite, etc.

Aparte de que es una división absurda (no es división ninguna, sino una la editorial desde la que te llega el libro), creo que dedica demasiado tiempo en hacer y rehacer esto (ahora Clásicos DC ya no existe, se llama Universo DC y este ya no existe que pasa a ser el DC Clásicos; ahora Lucien del que solo sacamos un volumen, etc.), para ver si allí está la clave de que funcionen las ventas. Creo que tendría que preocuparse más en saber de qué habla («sacaremos integrales, como Afrika de Hermann», que es un libro único, o el tema Dreadstar, en el que no ha contestado nada sobre las novelas gráficas).

toni
toni
Lector
25 noviembre, 2009 21:41

vaya tela con el señor hernando este,esta claro que a este paso nos vamos a quedar sin comics dc en poco tiempo. ¿cancelan jsa?…joder,solo espero que al menos no me dejen sin green lantern.eso si,lo unico bueno que a dicho es que a principios de año tendremos de nuevo a spawn.que ya era hora (llevaba mas de un año esperando alguna noticia al respecto)..en fin,que es una lastima,le veo poco futuro a la dc en españa. no paro de ver canceladas mis colecciones favoritas..NEXUS,( que los de norma tambien han decidido cancelarla,aun siendo lo mejor que yo he leido en mi perra vida,y tengo 30 tacos ya ee)..se acercan malos tiempos para los comics??…aiiiss,siempre me quedara panini

Lord_Pengallan
Lector
25 noviembre, 2009 21:43

Qué cojones le pasa al 1º tomo de Dreadstar, por qué hay que saltárselo? Casi que paso.
Supongo que la 3º de la LEG saldrá en un tomo de lujo en vez de sacarlo por 1º vez en grapa visto como esta el tema. Una pena que esa PDA haya muerto. 🙁                                            
Norma ha perdido los derechos sobre los metabarones?
Una pena lo poco rentable que es el UDC. La entrevista esta ya lo evidencia. A diferencia de la de Vertigo, que era monotemática, en esta se habla de todo un poco. Qué triste.
En cuanto a las páginas de más, claramente la culpa es de DC, que se les ocurre editar sin tener en cuenta como se edita en España y, así, pasa lo que pasa, que muchas veces las cosas de DC no llegan a llenar el formato elegido por PDA. Otra cosa que hace mal Didio. Si egqué …
Os habéis dado cuenta de las veces que dice que algo no ha vendido una mierda?
Menudo palo a la grapa, una pena que no vendan. Pero yo paso de seguir series regulares en tomo. Además, si la JSA con Wilingham no vale para grapa debe de ser bastante mala y añade, relanzará, o sea, que con Johns vende una mierda (tenía entendido lo contrario, desde luego en la tienda donde compro vuela).
En suma, una pena como con Vertigo. La cosa no vende así que poca cosa y cara. Bueno, así podré hacerme con todo lo que se ha quedado en el tintero. Qué pena que PDA se haya estrellado con DC, aunque ellos tienen parte de culpa.

toni
toni
Lector
25 noviembre, 2009 21:45

amm,lo olvidaba…de verdad se cree este tio que alos lectores nos gusta algo el relleno ese que le pone por ejemplo a crisis final con tropecientas paginas de lo que trata el comic que ya estamos leyendo?..porfavor,esta claro que el motivo real es subir el precio del comic en cuestion..tio,que no engañas a nadie

toni
toni
Lector
25 noviembre, 2009 21:51

y otra cosa..ojala panini se hiciera cargo de la editorial dc,seguro que le daban mejor trato

Juan
Juan
25 noviembre, 2009 21:53

Calmaos un poco, que solo son comics. Es imposible comentar nada, como ha dicho uno en un comentario anterior. Qué maleducada es la gente. La misma que luego pide educación. Así vamos.

Jaume
Jaume
Lector
25 noviembre, 2009 21:56

J Calduch, estoy de acuerdo contigo en lo que dices que Planeta hace lo que puede con el formato grapa (la historia de la editorial lo avala) y en lo que dices de Didio…

«Lo que pasa es que echo la vista atrás, veo la edición de reputamadre que se ha hecho del Nightwing de Chuck Dixon en tpbs mensuales en rústica y pienso ¿y por qué no se puede recuperar así Young Justice o Starman?»

Completamente de acuerdo. Todavía diría más, no creo que exagere mucho si digo que Young Justice es una de las mayores «asignaturas pendientes» que Planeta tiene con los lectores de DC de la etapa de Norma. Pongo las comillas porque obviamente Planeta es quien tiene el poder para decidir qué edita y de qué manera y no yo, pero ya nos entendemos…

Eso sí, aunque también preferiría el formato TPB para series que se publican en formato UDC, tampoco me desagrada este formato. Para mí es una alegría tener El Espectro y el Detective Marciano de Ostrander, el Flash de Waid o las series de mi amado Peter David y si es en tomos más gruesos a un tamaño reducido tampoco me quejo… mucho.

A lo mejor, lo que dices de reducir el grosor (y el precio) de los UDC, como ahora han hecho con Superman, sea la solución.

De lo que sí me quejaré es del cartoné para Flash: Rebirth. ¿Por qué? ¿Por qué? ¡¡¿¡¡Por qué!!?!! No digo que la obra no se merezca el cartoné, seguro que sí, pero yo prefiero pagar el precio de un TPB rústica, más económico. Al cabo de unos años o si la tirada se vende rápido, se puede reeditar en cartoné. Reconozco que el fetichisimo del lujo en las ediciones no va conmigo…

A una serie Showcase con la JLA clásica, me apunto. Bueno, se podría editar de la misma manera que los Jóvenes Titanes de los años 60 y 70.

Jaume
Jaume
Lector
25 noviembre, 2009 22:10

Sergio, ahora que te veo por aquí, te felicito de nuevo por la entrevista. Una pregunta que echo en falta es qué hará Planeta con las historias de complemento que DC está publicando, como la de Blue Beetle en Booster Gold. Disfruté mucho del tomo UDC de Blue Beetle. Sin duda, una de las mejores series que DC ha publicado en los últimos años. A ver si las ventas del tomo llegan a ser lo suficientemente buenas como para que Planeta se anime a publicar un segundo volumen con los últimos 10 o 12 números de la serie. Por mi parte, recomiendo su compra y su lectura :-).

nemo
nemo
25 noviembre, 2009 22:18

¿Cómo es posible que estando en contacto con Dynamite Comics aún no se hayan decidido a publicar un clásico como Scout, de Timothy Truman, del que la editorial americana tiene los derechos? Por, favor, Scout en español ¡ya!

Spiter-Man
Spiter-Man
25 noviembre, 2009 22:19

La verdad es que viendo el tono en que algunos comentan, se van las ganas de comentar nada, pero bueno. También me da la impresión de que yo he entendido las cosas de forma distinta a cómo lo han entendido muchos. No creo que UDC cierre, si no que no van a ponerse a sacar 3 tomos de 20-30 euros cada mes porque ahogaría así al lector. Cuando terminen de editar Birds of Prey, Supergirl y Superman (y creo que son la que están publicando ahora), ya publicarán más series. De hecho, él mismo comenta que Young Justice saldrá probablemente en una renovada UDC (imagino que no serán tantas páginas y el precio será inferior, posiblemente como el UDC: Superman).

Y decir que se contradice él mismo con el tema de que intentan editar las series, si no es de una forma, de otra, porque diga que de momento no van a salir los tomos restantes de Crisis en tierras múltiples… es interpretarlo como cada uno quiero. Yo entiendo que ahora mismo no pueden arriesgarse a hacer experimentos raros con series que en su primera edición no han vendido, porque sería perder dinero. Si esos tomos no vendieron en su día cuando tenían una edición normalita, no van a ponerse a sacarlas ahora en grapa, o en tochales que echarían atrás a más de uno.

Realmente con el panorama económico actual no podemos esperar que hagan mucho experimento editando series que no sean muy rentables.

Spiter-Man
Spiter-Man
25 noviembre, 2009 22:24

Ah, y el tema de editar Nightwing en TPB pero Young Justice y Starman no… Supongo que aparte de que parece que a Hernando personalmente le gusta mucho el trabajo de Chuck Dixon, DC sacó en su día la serie en TPBs y supongo que no cuesta nada conseguir materiales. De Young Justice creo que hay dos o tres recopilatorios americanos y poco más (aunque no creo que haya problemas de materiales, pero bueno). Starman por otra parte, viendo que DC está haciendo la edición de lujo imagino que querrían esperar a ver qué tal era y sacarla pensando en el grupo de gente que realmente quería tenerla (entre los que me cuento). Además, no sé si los dos tomos que publicó Dolmen tuvieron éxito…

Alberto Martin Pascual
Alberto Martin Pascual
Lector
25 noviembre, 2009 22:31

Y Star Wars ? Negociaciones ? Que estan jodidos con los derechos que ostias …

Como diferenciar la nueva edicion de All-Star Superman ?

John Space
John Space
25 noviembre, 2009 22:36

Pues, hoy en un informativo, hablaban de unas encargadas de la limpieza, de una empresa privada, a las que les enviaron unas notas diciendo «Prohibido quejarse, que con la crisis que hay deberíais agradecer a la empresa que os mantenga en el puesto».

Y, señores de ZN. quisiera saber cuánto aumenta el índice de visitas cada vez que ZN habla con Hernando

Adolfo Rodríguez
25 noviembre, 2009 22:49

«Supongo que la 3º de la LEG saldrá en un tomo de lujo en vez de sacarlo por 1º vez en grapa visto como esta el tema. Una pena que esa PDA haya muerto.»
Hombre, si te refieres a Black Dossier su publicación está paralizada fuera de los USA y es una novela gráfica. A diferencias de las dos miniseries no salió en grapa, la duda en todo caso sería tomo de tapa blanda o tapa dura. No tendría sentido que PdA la sacara en grapa.

Tildoras
Tildoras
25 noviembre, 2009 22:50

Aquí uno encantado con que Planeta también pueda lanzar más cosas de Dynamite, editorial que se merece todo lo bueno y más porque con pequeños movimientos ha ido lanzando muy buenas obras que no tienen todo el reconocimiento que deberían.

José Torralba
25 noviembre, 2009 23:02

John, esos datos son públicos (columna lateral abajo, el iconito verde). De momento tenemos ochocientas visitas más que ayer, que tampoco es tanto. Y además nos quedaremos unas mil por debajo del miércoles de la semana pasada, en el que no hubo entrevista con editor alguno.

Juan
Juan
25 noviembre, 2009 23:05

Coincido punto por punto con spiter-man.

Castañón
Castañón
25 noviembre, 2009 23:07

No sé si alguien lo ha dicho ya, pero ¡¡MUCHAS GRACIAS A ZONANEGATIVA!!. La entrevista está muy bien y el trabajo que hacéis todos los días es fantástico. Es un gustazo poder informarse en esta web.

Por otro lado, PdA cada vez se parece más a los tiempos de DC de Norma. Por desgracia los personajes de esta editorial no venden tanto como pensamos y la única forma de sacarlos adelante es de tomo en tomo. Al final, sólo Batman y Superman sobreviven por su colchón de lectores. Green Lantern aguanta en grapa por encontrarse en un fantástico nivel creativo, pero en cuanto este baje, la grapa se cae…

La pena es que series como Catwoman se han quedado colgadas. Lo que han hecho con el trabajo de David López es una faena. La serie está muy bien y, pese a no estar al nivel de los tiempos de Brubaker, tiene una calidad muy por encima de la media.

En fin, a ver si PdA encuentra el camino para sacar las cosas, porque ya van camino de 5 años y parece que todavía están en pruebas.

Saludos!!

Talphin
Lector
25 noviembre, 2009 23:16

Menuda tontería lo de que para editar el Escuadron Suicida de Ostrander tenga que funcionar los Seis Secretos de Simone…

Spiter-Man
Spiter-Man
25 noviembre, 2009 23:20

Hmm, antes se me ha olvidado comentar lo de LEG. Black Dossier ya dice Hernando que no va a salir de momento aquí, hay problemas con los derechos de edición internacional de algún personaje y por eso ahora mismo no pueden publicarlo. El volumen al que se refiere es a LEG: Century, que se compone de tres minis: 1910, 1968 y 2010 (lo digo de memoria).

En los USA de momento han publicado 1910, que creo que salió directamente en tomo de 72 páginas. El problema es que las partes restantes no saldrán hasta el año que viene y el 2011, así que realmente hay una larga espera por delante para ver algo nuevo de LEG.

samanosuke
25 noviembre, 2009 23:28

A mí, aparte de las risas que me provocan muchas de las respuestas de Hernando (como lo de Batman RIP), lo que más me gusta de esta entrevista es la poca memoria y/o criterio que tienen algunas personas. Como eso de decir que ojalá pillara Panini los derechos de DC… Si hombre, como allí lo hacen TAN bien… De acuerdo que hay más grapas y TPBs «algo» más lógicos en vez de en chiquitito y B/N, pero hay cosas que claman al cielo: las ediciones de cualquier cosa que haga un dibujante español, con tapa dura y a precio desorbitado, pera cuando se va el español pasarlo a grapa (Iron Fist), la edición de obras tan esperadas como Criminal o Incógnito de nuevo a precios esorbitados (el TPB de este último vía Book Depository me sale a la mitad que aquí), que para terminar la serie Ultimate Fantastic Four, dos míseros números, tengas que comprarte el tomo con todo Ultimátum por unos ¿15€?, o aquello que tanto me gustó de sacar la línea económica, para subir el precio a la segunda entrega, y te quedabas con cara de estafado (por no decir gilipollas) cuando ves salir el siguiente tomo de la colección que sigues con el precio inflado porque sí (y Viturtia se lo curró mucho más con la respuesta a esa pregunta que cualquier genialidad que pueda soltar Hernando, pupilo aventajado, MUY aventajado por lo que se ve en la entrevista).

Sí, que lo edite Panini. Sea con una o con otra no les compro a ninguna más que por saldos o eBay…

JoanM
JoanM
25 noviembre, 2009 23:28

No se de donde habeis sacado la idea de que los tomos de Universo DC van a dejar de publicarse, no dice tal cosa en ningún punto de la entrevista. Además, ahora hay varias series que acaban de empezar, por ejemplo la de UDC: Superman durará 6 números, y, si es bimestral, se publicará durante todo casi todo el 2010. A pesar del precio excesivo la verdad es que, personalmente, me está gustando mucho de lo que se está publicando en este formato, y no lo veo mal que sean bimestrales. Más largo recorrido, que diría un editor…

Lo que sí me ha molestado muchísimo es ver que en el tomo «Stars & Stripe» no hay ni un puñetero título de crédito. Y con esto no me refiero al «packager» o al staff de planeta, me refiero a los autores USA, que no se indican en ninguna parte. Esto mismo pasa en el primer tomo de «Trinidad». Vale, se pueden averiguar por internet los créditos, pero me parece un error tremendo que retrotrae a los tiempos de Bruguera! Y en «Booster Gold» hay un número que tiene las portadas repetidas, y en otro no aparecen los títulos de crédito de 2 de los 3 comics incluidos. Lo que sí es verdad es que todas partes cuecen habas: en el último número de Spiderman, el 37, han publicado el mismo correo que en el anterior… 

Otra cosa que no entiendo es que si las ventas de JSA no son muy boyantes… ¿Por qué se ha sacado un especial aparte, implicado en la saga en curso?

TON-EL
TON-EL
25 noviembre, 2009 23:30

Leyendo el articulo me he dado cuenta de que cada vez más, a los lectores españoles nos tratan como a perros, me ha llamado la atención la idea de que comprar un formato barato, implica escaneos, mala impresión, etc..
Estas declaraciones son un verguenza, en mi opinión deberia haber unos estándares mìnimos de calidad que toda editorial de tebeos debería cumplir independientemente del precio, luego podrá haber tapa dura o tapa blanda, mejor o peor papel incluso color o blanco y negro, pero lo que no se puede pretender es que nos vendan tebeos directamente ilegibles con la simple excusa del precio.
En el caso de Panini hay también distintas lineas, MARVEL GOLD, MARVEL DELUXE, ETC y todas ellas cumplen con un minimo.
Si DC COMICS no les suministra material en buenas condiciones que no lo publiquen o esperen a poder ofrecer al lector una edición mínimamente digna. Por otra parte si editan con tan mala gana y esmero que dejen los derechos a otro.
En fin, habra que seguir tirando de PREVIEWS.

John Space
John Space
25 noviembre, 2009 23:34

Perdonen el OT, pero madreee, cómo está el Blackest Night 5. Pero, a esperar al lunes, agh.

John Space
John Space
25 noviembre, 2009 23:37

Ah, gracias, Torralba. Ya podrían aprender ciertas editoriales, ya.

M. Sanz
M. Sanz
25 noviembre, 2009 23:37

Nada… a esperar la publicación del Musas de Gotham, sin quejarnos.

John Space
John Space
25 noviembre, 2009 23:40

«Entre algunas de las series nuevas que presentaremos en 2010 están The Haunt, por Robert Kirkman, Todd McFarlane y Greg Capullo»

Un superhéroe que lanza lefa por los dedos, dibujado por un tipo llamado Capullo. GENIALIDAD!

Maesemediarock
Maesemediarock
25 noviembre, 2009 23:41

Yo me alegro por lo de Dynamite, por fin Army of Darkness en España, me encantan esos comics tan divertidos.

José Torralba
25 noviembre, 2009 23:49

De nada, John. Para eso estamos 😉

Y sí, más de una podría aprender, sí.

Gerardo
Lector
26 noviembre, 2009 0:34

«1:- El tema de que cuesta lo mismo un cómic de 48 pág que otro de 40 pág es de RISA. De risa. Es que me meo de la risa. Los de Panini se deben de estar descojonando con la dura competencia que tienen en este señor»

Se ve que no has tenido mucho trato con las imprentas; es verdad que sobra ese papel y te lo cobran aunque no lo uses. Lo extraño es que perteneciendo a Planeta porque lo paga, no usen ese papel sobrante para otra colección de Planeta en lugar de para rellenos.

Mikel
Mikel
26 noviembre, 2009 1:05

Pues pinta mal pero no catastrofico. Paso de colecciones a tomo (JSA), relanzamiento en grapa (JLA). Series futuras en tomo (Red Robin, Seis Secretos) y grapa que aguanta (Green Lantern, WW, Booster Gold, Batman y superman). La crisis les ha tocado y Didio y el UDC están jodidos en los USA, pero espero que se apresten a sacar el Nuevo Flash y Adventure Comics. Sumando todos los titulos que he comentado me salen 11 títulos, la verdad es que todos me interesan y yo no me puedo permitir mucho más. Por cierto de Panino solo cojo 4, si son mensuales y en grapa, pero el resto no me atren demasiado. Para gustos los colores y los formatos de publicación, la verdad es que prefiero ver publicado material (con dignidad) aunque sea en formatos variopintos que tener que recurrir a ediciones yanquis con un papel de mierda y mil millones de anuncios de leche.

Dr. M
Dr. M
26 noviembre, 2009 3:13

Excelentes las aportaciones de Calduch. Yo lamento como Hernando esta desaprovechando oportunidades actuales para atraer a nuevos jovenes lectores (la de intrepidos prepuberes que disfrutan del Intrepido Batman por ClanTV que hay en España… ) , y como, con la cada vez menor publicacion de grapas, el colchon actual de lectores donde reposa DC se ira reduciendo, presentandose a mi parecer un futuro oscuro para esta editorial en el futuro

Goku_Junior
26 noviembre, 2009 8:49

«Como eso de decir que ojalá pillara Panini los derechos de DC… Si hombre, como allí lo hacen TAN bien…»

samanosuke no me jodas que Panini tendra muchos defectos pero edita infinitamente mejor. Y como ejemplo te pongo los dos ultimos grandes eventos de cada editorial. Invasion Secreta de Panini a cada numero viene el comic y extras costando 2,5€ (excepto el primero y el ultimo que el comic es doble y cuesta 3,75 y 3,25 respectivamente). Luego va y sale Crisis Final y me cuesta 6 euros cada numero con esos extras que por poco van y superan en paginas al comic que queriamos leer. Pero bueno de esto ya se ha hablado bastante, solo queria ponerte un ejemplo.

Y haciendo de abogado del diablo (una de cal y una de arena xD) no creo que a Hernando le haga mucha gracia tener que quitar grapas y editar la gran mayoria en tomo (cosa que con Panini esta pasando al contrario). Eso quiere decir que esas grapas NO venden lo que deberian y como es logico Planeta no va a estar perdiendo dinero de esa manera. En alguna que otra visita a mi tienda de comics habitual he visto como mas de una serie de DC se amontonaban en las estanterias (cosa que no he visto que pase con NINGUNA grapa de Marvel), a excepcion claro de superman, batman y green lantern.

Bauxi
Bauxi
26 noviembre, 2009 9:17

Muy bien, señores… Hay un personaje sobre el que no se le pregunta a este señor que es el único que lleva publicando ininterrumpidamente desde hace décadas en España y seguro que vende muchísimo más que la inmensa mayoría de todos esos personajillos sobre los que preguntáis: CONAN

Y es que los lectores del bárbaro estamos siendo maltratados por parte de Planeta desde hace meses. No cumplen con los plazos de publicación, las series regulares desaparecen durante meses de las listas de novedades, los libreros no saben nada acerca de la fecha de publicación de los siguientes números, cuando al final salen no se ofrece ningún tipo de disculpa ni de justificación… etc.
La suerte que tiene esta gente es que el material es de de una calidad brutal y que los tontos como yo nos abalanzamos sobre casi todo lo que se publica del Cimmerio por muchas patadas que nos dé esta gente. Y para postre veo que vosotros no le hacéis ni la más escueta pregunta a este señor sobre el tema.

Alberto Martin
Alberto Martin
Lector
26 noviembre, 2009 9:20

Vamos a ver … España es un Pais de Marvel desde siempre, aqui cuando se ha editado DC en condiciones ? Con Zinco ? La gente esta acostumbrada a Marvel, DC aqui no tiene tiron excepto los personajes con «Peli»

Mira como ha dicho que para la pelicula de Green Lantern sacaran un tocho, porque las peliculas hacen una promocion a lo bestia de los personajes y es el momento ideal, si lo sacan antes se comen los mocos …

Yo directamente lo sacaria todo en TPB iguales a los que salen en USA y al que le guste bien y al que no tiene la calle para correr, no puede ser tener doscientos formatos que es un cachondeo esto … Por no hablar de las subidas de precios de los tomos de los Titanes por ej, coleccion la cual abandone … O las Grapas de Crisis Final a 6 Euros que se me llevan los demonios cada vez que compro uno y soporto el cachondeo de mis compañeros de trabajo cuando me dicen que cojones tienen ese comic para valer 6 euros del ala …

Ademas que a nadie se le olvide la crisis no ha pasado por mucho que digan y cada vez van a vender menos si no sacan ediciones en condiciones

Darío
Darío
26 noviembre, 2009 11:44

Puede que en los final Crisis se mantenga la proporción páginas de cómic/dibujos contra textos, pero, ains, es que te ponen cómics que no pides directamente. Tengo que tragarme fill-ins insulsos de especiales que no compraría por nada del mundo, por no hablar de lo de las páginas en blanco y negro.
Lo del tomo reparado de ASSuperman, buf, hostia tienen, espero que lo vendan mas caro al menos, así los que compramos el primero nos sentimos menos tontos XD.
Cosas muy interesantes como la reedición Creepy o lo de Dreadstar, ya veremos si se cargan el interés con su política profesional…

huever
huever
Lector
26 noviembre, 2009 11:46

5 años han pasado ya desde que Planeta cogio DC. La pregunta es : ¿Estamos mejor o peor que antes? Por cantida de material publicado, BIEn. Por calidad , ni fu ni fa. Paso a enumerar los fallos mas gordos para mi:

-Tanto cambio de formato. clasicos Dc , Universo Dc, Omnibus, generos Dc, Biblioteca Dc…Si al cabos de poco tiempo los acaban anulando todos…El unico formato que les funciona es el tomo de toda la vida. El tomo de Allstar superman es para mi una buena eleccion de formato para clasicos, tomos recopilatrios de series, etc

-Calidad de material malo y caro. ¿quien se va a comprar la serie de Orquidea negra, Hourman y la coleccion del nuevo Blue Beetle y pagar 35 € del ala? ¿Estamos locos? Saca un tomo normal de esos de 10 € con 6 nºs y si funciona sigues y si no, stop.¿Porque sacar megatochos como JLA o superman a 60 € con 1.000 paginas ? Hazlo en 2 veces . 2 tomos de 500 pags de 30 € los puede pagar mas gente y no te duleen las muñecas para leeerlos. ¿Porque sacar showcases tan poco demandados? ¿Que pasó con la moto que nos vendieron de los meses tematicos?
-Clavadas SINVERGÚENZAS. Los casos de Crisi Final y Batman RIP era para que pusiesen un comunicado de prensa diciendo: SI, TIENES RAZON. TE HEMOS TIMADO A TU PUTA CARA.

lO DICHO, UNA PENA. pANINI NO SE SI LO HARIA PERO O MEJOR PERO ESTA CLARO QUE DC EN ESPAÑA QUITANDO SUPERMAN Y BATMAN NO VENDE

samanosuke
26 noviembre, 2009 12:28

Goku_Junior, estoy de acuerdo en lo de los eventos principales… Pero es que es lo lógico, otra cosa es que Planeta os haya querido robar a los que queríais Crisis Final. Vale que en Panini editan mejor que en Planeta, pero es que… En Panini a los que seguimos series regulares nos han estado estafando a la mínima: complementos en series como Daredevil, los aumentos de precio del tomo de Spiderman desde que llegaron, los precios desorbitados de algunos tomos que encima ni siquiera están bien encuadernados, vender como productos de lujo artículos que no lo son (algunos BOME tampoco tienen la encuadernación que requieren…), el aumento de precio de un día para el otro de la línea económica,…

Sin embargo, sí que le aplaudo otras cosas, como abrirse camino a un mercado más amplio, con los productos «de lujo» colocados en grandes cadenas de supermercados, las revistas para niños, o el acuerdo con Mondadori. Pero que sigo sin saber con cual me quedaría… Yo me gastaba más de 100€ al mes en Panini… Ahora lo que dije, por saldos o eBay.

Ivan
Ivan
Lector
26 noviembre, 2009 12:50

El motivo de que hayan bajado las ventas de los UDC:

El Espectro: 544 paginas. 22 euros.

Blue Beetle: 584 paginas. 35 euros.

Subida de 2.000 pesetas. de menos de 4.000 a casi 6.000 pesetas.

Más del 50% de subida.

Esa subida no la resiste ni Spiderman.

Michita
Michita
26 noviembre, 2009 13:00

Sr Hernando, ¿quiere también que le deje mis comics de Starman en inglés para que los escanee?
O si no, dado que es una serie que tan poco interés tiene la genete en que sea publicada en español, igual sacándolo en formato «Clasicos DC: Batman» será suficiente

Phantomas
Phantomas
Lector
26 noviembre, 2009 13:36

Toni (Boix), ¿merece la pena el Lone Ranger de Dinamite?

Es que recuerdo que tú eras otro amante del personaje 🙂 Por lo demás, lo que más me interesa es lo de Dreadstar.

Y es que la verdad es que la DC actual está para pocos fuegos de artificio, porque personalmente Johns me empieza a cansar con los colorines de GL y la lentitud de la JSA, y Morrison en Batman tampoco es la rehostia. Eso sí, las ideas de Calduch me parecen bastante sensatas aunque a mi personalmente tampoco me aportarian nada adicional.

Menda
Menda
Lector
26 noviembre, 2009 13:40

Esto…, ¿qué ha sido de mi anhelado Plastic Man?

Darío
Darío
26 noviembre, 2009 13:56

>»O si no, dado que es una serie que tan poco interés tiene la genete en que sea publicada en español, igual sacándolo en formato “Clasicos DC: Batman” será suficiente»

No le dés ideas o lo meterá de complemento en el Final Crisis XD

mauro
mauro
26 noviembre, 2009 15:19

musas?? =S

marc
marc
26 noviembre, 2009 19:27

después de ponerles 4 o 5 faqs parece que se dan cuenta de lo de las guías de lectura…

QuentinQuarantine
QuentinQuarantine
26 noviembre, 2009 19:47

Si Batman & Robin se incluye en la serie regular publicada en grapa más o menos a continuación de La batalla por la capucha, ¿qué ocurre entonces con Detective comics (es decir, con Batwoman) y con Batman ( es decir, la cabecera principal)? ¿Se quedan en el limbo hasta que se publique lo de Morrison o qué? Igual es una pregunta tonta. Personalmente, a mí Batman & Robin me parecía carne de tomo, pero bueno…
 
Lo de publicar el resto de nuevas series relacionadas con Gotham en tomo alternando mensualmente las mismas me parece una decisión acertada si se respeta el contenido de los TPB americanos más o menos.
 
Sí, lo de RIP no tiene nombre. El amable atraco de un tipo con máscara de payaso…
 
¡¿Musas?! Sirenas sí, quizá arpías… pero muy queridas
 
 

Ariel
Ariel
Lector
26 noviembre, 2009 20:23

Primero , felicitar a ZN por la labor de difusión del cómic. Todas sus entrevistas, artículos y noticias ayudan a que los lectores «extranjeros», nos podamos guiar de mejor manera antes de elegir y comprar una obra. 
Sobre ésta entrevistas, si bien me sumo a algunos lectores en relación a la poca insistencia en ciertas preguntas para con el entrevistado. Pero en general, son muy buenas, orientativas, aclaradoras y por sobre todo, informativas.
Sigan con el blog que es demasiado bueno

Saludos desde Chile

Blade Runner
Blade Runner
Lector
26 noviembre, 2009 23:06

En este país nuestro no hay suficiente mercado para sacar tanto formato diferente como en los USA; allí es normal que las series salgan primero en grapa y luego las recopilen en tomos en tapa dura y en tapa blanda (en la mayoría de los casos) con lo cual cada lector puede comprar el que mejor le parezca. Yo creo que aquí lo que funcionaría mejor son los TPBs en tapa blanda, sobre todo para las colecciones que no venden lo suficiente en grapa. Los formatos de lujo, los tomitos miniaturizados a lo Clásicos DC y demás experimentos más o menos raros acaban por suponer un desembolso importante, sobre todo si sigues muchas series al mes, y así luego no es raro que haya que cerrar cosas cada dos por tres… Los tomos en tapa blanda son económicos y manejables: el mejor ejemplo es el que han citado en otros comentarios al respecto de la edición del Nightwing de Dixon.

Por lo demás, la entrevista muy interesante.  Veremos qué nos depara al final el 2010 en cuanto a la línea DC…

Tigre Hobbes
Tigre Hobbes
27 noviembre, 2009 8:52

Lo primero muchas gracias por la entrevista, es un lujazo. Lo segundo, yo creo que estos tíos se hacen muchas pajas mentales. No compro Panini, pero entiendo su lógica y sus formatos. Planeta parece que no tiene un formato para cada cómic.
No me preocupa mucho, con no comprar lo que no me convence… sigo sin tener mis anhelados titanes, ni crisis de identidad, ni crisis final… solo tengo 33 años, digo yo que de aquí a que me jubile harán una edición que me convenza…

Duda
Duda
27 noviembre, 2009 14:31

¿Se sabe para cuándo el segundo de El asombroso Hombre-Lobo?

Mt
Mt
27 noviembre, 2009 16:01

ZN: ¿Y la razón para descartar The Beginning es…?”
No sé. se me hace extraño ver cómo en una entrevista se escamotea tan abiertamente la respuesta y el entrevistador no reacciona.
Dreadstar: The Beginning es el primer tomo de Dynamite. »
 
Entonces, lo que no entiendo es la pregunta. Porque los recopilatorios de Dynamite NO empiezan con las novelas gráficas. Empiezan con la serie regular. The Beginning ES un tomo aparte. Evidentemente, TODO es de Dynamie, por lo que ni la respuesta de Hernando ni tu precisión (gracias) me aclaran mucho el tema (aunque doy por hecho que tu aclaración es cierta):sin embargo, Hernando dice que seguirá los recopilatorios de Dynamite, que en el contexto de la pregunta, se refieren a la serie regular, no a The Beginning.

J Calduch
J Calduch
27 noviembre, 2009 16:37

Ley de Murphy: The beginning se publicará lo primero, la gente verá que las novelas son una mierda y si la serie no tiene la continuidad deseada se dirá que la culpa es de Planeta por no haber comenzado por la serie regular que era la que verdaderamente tenía tirón y se podía dejar lo de las novelas para más adelante cuando el público conociera la serie.

Mt
Mt
27 noviembre, 2009 19:54

Hombre, comenzar publicando algo que mucha gente ya tiene en dos ediciones distintas tampoco e smucha grantía de éxito. La solución hubiera sido garantizar fechs de publicación para el tomo 1 y The beginning (creo que es necesario leer las novelas gráficas para comprender el final de la primera linea argumental). Así, tanto neófitos como aquellos que deseamos tener las historias iniciales estaríamos contentos. Pero como en la Planeta de Hernando cualquier fecha es pura especulación y no hay serie que no pueda ser cancelada, esta no era una opción viable, así que…

J Calduch
J Calduch
27 noviembre, 2009 20:50

Pues como que no hace demasiada falta para enterarse de todo, Starlin lo resumió bastante bien en los primeros números, tan bien que cuando luego se publicaron las historias se tenía la sensación de que eran algo redundantes.

Además, hablando claro, lo bueno de Dreadstar son sus cuatro primeros episodios, que recuerdo haber leído alguna vez que Starlin trabajaba a mayor tamaño del normal de manera que al reducir el resultado quedaba muy aparente. La trama, la composición de página, todo estaba acertado. Y las portadas, Dios mío que portadas, aquella del primer número es para mi una de las mejores que jamás se han hecho. En su momento la veías en un quiosco y pensabas «no tengo ni idea de que va el tebeo, pero DEBO comprarlo», que para eso se hacen las portadas

http://goodcomics.comicbookresources.com/wp-content/uploads/2006/09/08-17-2006%2005%3B28%3B44PM.JPG

A partir del quinto número, siempre en mi opinión, la serie dejó de cumplir con las expectativas tan altas que prometía. Pero esos cuatro primeros números me siguen pareciendo una caña.

The Question
The Question
27 noviembre, 2009 21:17

Si tengo alguien trabajando para mi y después de cinco años (e infinidad de solicitudes para incluirlo) decide que ya es hora de incluir un plan de lectura, te aseguro que está buscando curro en el Inem. El editor de PdA no está capacitado para sus funciones. Seguro que es una persona encantadora y que sería un buen compañero de farras, pero como editor es nefasto.

El plan de lectura no es algo que sólo ayude a los lectores (sólo por eso debería haber sido incluido desde Crisis de identidad), sino que ayuda a la editorial a vender cómics en los que el lector no ha caído que se han editado o que tenga relación con la saga. Es decir, que repercute económicamente en las arcas de la empresa que lo mantiene.

También es increíble que los TPB tipo Fábulas, no tengan ni listado de títulos publicados, ni numeración. Algo que también ayudaría a los libreros a pedir números atrasados y a los lectores a comprar los que les falta. Es decir, que repercute económicamente en las arcas de la empresa que lo mantiene.

Tampoco entiendo su concepción de ser editor si lo que pretende es publicar ‘soportes de estantería’ (La muerte de Superman, JLA de Morrison, Flash de Johns,…) en lugar de cómics que los lectores relean una y otra vez. Estos tomos no ayudan a vender más cómics de los personajes.

Nunca Planeta había estado en tan malas manos y tan poco capacitadas para la edición.

Xavier Blas co Grau
Xavier Blas co Grau
28 noviembre, 2009 15:52

Bueno, dentro de las pocas noticias positivas tenemos:

-La recuperación  de creepy en formato de lujo.
-Frankenstein de B.Wrightson.  Espero que se lo curren.
-La recuperación de Clásicos DC en tomos cartoné de lujo (YA ERA HORA. AHORA SÍ LOS COMPRARÉ).

UNA PREGUNTA:

Supongo que empezarán Dreadstar por The Beginning, ¿verdad? ¿VERDAD? ¿VERDAD? QUE ALGUIEN LO CONFIRME, PLEASE.

Y POR CIERTO:

-¿QUÉ HA PASADO CON LA RECUPERACIÓN DEL MATERIAL DE THE SHADOW? ¿Y SLASH MARAUD (A TAMAÑO COMIC BOOK, POR AMOR DE DIOS)?

Mt
Mt
29 noviembre, 2009 9:24

«Nunca Planeta había estado en tan malas manos y tan poco capacitadas para la edición.»

Lo triste es que esa incapacidad se veía venir desde sus tiempos de fanzinero oficial, pero el fandom vivía sumido en la fascinación colectiva hacia «ese tipo tan majo que pone tanta ilusión» y, bueno, así nos ha ido…y así nos irá, que a Viturtia se le atacaba con nombres y apellidos, pero con Hernando, la red sigue atacando a Planeta, así, en abstracto.

Cabecilla
Lector
29 noviembre, 2009 15:18

Coincido con Xavier Blas co Grau:

Por fin se publica en España la edición ilustrada de Frankenstein por Berni Wrightson (que yo tengo en la edición mejicana de La Urraca). Lo ideal sería que se combinara con The lost Frankenstein pages, un librito con bocetos e ilustraciones descartadas.

Al Dead, she said le tengo ganas, aunque me da un poco de pena comparar al Wrightson moderno con el antiguo.

Los Archivos de Creepy también caerán… mientras mi maltrecha economía aguante.

Ivan
Ivan
Lector
30 noviembre, 2009 18:20

>Ley de Murphy: The beginning se publicará lo primero, la gente verá que las novelas son una mierda
Para mi no lo son. Están muy bien.
No es como Nexus o Madman.
Starlin cuando lo hizo ya venía del capitán marvel y warlock.
Coincido con los 4 primeros números son muy buenos. Pero para mi después también hay números muy buenos. Los primeros 32, que es la primera «saga» me encanta.
Después la
Se ve que los primeros 6 eran cerrados por si no continuaba, por eso la resolución «chorra» con el androide. También me encanta la saga con Z, la caída de la monarquía, cuando Vanth pierde la espada, la saga del traidor. Vale que es similar al capitan marvel o warlock… pero mejor.
Y la etapa de David-Medina también me encanta.