¿Qué nos haces, Dan Didio?: La Marvelización de DC

Por
1
771

Dan Didio. DD. Supongo que todos los DC-Adictos tendríamos que haber sosprechado algo cuando vimos esas iniciales en el nombre de la persona que debía regir el destino del Universo DC. Aunque no fue ese el único aviso. que recibimos. Al cabo de poco, subido en la cresta de la ola que supuso Identity Crisis, ese “diablillo temerario” que es Dan Didio declaraba sin rubor que su personaje de cómic preferido era Spiderman y que quería aportar al DCU la sensación de “universo conjunto” propia de la mejor época en Marvel.

Pero no, no sospechamos nada. Sonreimos confiados, cual madridistas a los que les prometen el fichaje de Figo. Y ahora ya es demasiado tarde.

JLA/Vengadores fue mucho más que un crossover entre dos supergrupos. Fue un verdadero “cruce de universos”. Un ejercicio comparativo ente las particularidades propias de Tierra-DC y Tierra-Marvel, intercambiablemente Tierra Uno o Tierra Dos según si le preguntáis a Hal Jordan o a Tony Stark.

Pérez/Planeta

Repasando esta obra, tarea siempre placentera, podemos hacernos una idea de cuales son esas particularidades:

Pérez/Planeta

Mientrás que en Marvel la supervelocidad es un superpoder más que puede tener orígenes diversos, como pasa en los casos de Mercurio o el Zumbador, en DC la mayoría de velocistas la obtienen mediante conexión con la Speedforce, la Fuerza de la Velocidad. Dicha palabreja tanto sirve para referirse a una dimensión de atributos poco definidos, portal hacia otro lugar de características parece ser que celestiales, como a la energía que en ella habita. Esa energía permite correr a extremas velocidades a un buen puñado de personajes DC, aunque Wally West ha sido hasta ahora quien mejor partido ha sacado de ella, consiguiendo rebasar en varias ocasiones la velocidad de la luz, entrar en esa dimensión y volver por su propio pie a nuestra Tierra (perdón, a Tierra-DC). En Marvel, por más que le pese a Pietro Maximoff, la cosa sólo da para alcanzar la velocidad del sonido.

Pérez/Planeta

La magia en DC también ha sido siempre de altos vuelos, aunque muchas veces tan confusa como lo es el concepto de la speedforce. El Fantasma Desconocido, Spectre, Dr. Fate, Zatanna o Deadman combinan lo mágico con lo místico en un collage que sólo Neil Gaiman pudo hacer digerible y hasta disfrutable. Según Hector G. Garza (Supergirl Tomo 3, Ed. Vid) “…existen dos fuerzas que moldean el mundo, que son el Orden y el Caos (…) La magia es, por definición, una expresión del Caos.” No pretenderé ser yo quien desentrañe tamaña complejidad (si alguien se presta…), pero lo que hasta ahora venía siendo claro, como descubrió Wanda Maximoff en su viaje por Tierra Uno (jeje, soy DC-Adicto, ya lo avisé), es que en DC la magía resultaba más asequible y omnipotente, de una manera casi gratuita, de lo que lo era en Tierra Marvel (¿alguién dijo Tierra Dos?)

Pérez/Planeta

Sólo nos queda hablar ya del “escenario” que en uno y otro mundo envuelve a los hérores. Mientras que Marvel siempre ha preferido ubicar a sus personajes en entornos pertenecientes al mundo real, DC ha sentido debilidad por las ciudades ficticias como Opal City o Keystone. Por otra parte, en lo que a “opinión pública” se refiere, la mayoría de las veces la percepción general ha sido que en Tierra-DC la gente valora más a sus héroes que no en Tierra-Marvel.

Pero si fuera hoy que Busiek y Pérez se plantearan hacer este cómic, ¿cuánto de ello seguiría vigente después de Infinite Crisis?

Aviso de Spoiler


Reis/DC

La Speedforce se fue a por tabaco y no volvió. Ha desaparecido. Ni portal, ni energía, ni Barry ni San Pedro. Sólo queda un Bart Allen sin poderes y un Jay Garrick que no los obtenía por ese medio, sino gracias al accidente que activó su metagén. Pero Jay Garrick sólo puede correr a la velocidad del sonido. ¿Te habrás quedado contento, verdad Pietro?

Aviso de Spoiler


Justiniano/DC

La magia, después del arrebato pasional del Spectre (algunos se toman demasiado en serio su trabajo y encima confunden las instrucciones del jefe), ha quedado reducida a su mínima expresión. Poco se sabe al respecto, a la espera de que el mismísimo Michael Moorcock escriba una guía sobre el tema. Pero queda claro que en el nuevo Universo DC la magia se habrá vuelto algo delicado, difícil de manejar, con precio a pagar y una capacidad limitada de transformación de la realidad.

Aviso de Spoiler


Alves/DC

En cuanto al escenario, sobre la preferencia a ubicar a los héroes en ciudades ficticias, sólo hace falta mirar qué ha pasado con Blüdhaven y darse cuenta de que ahora Nightwing ejerce en Nueva York (¿Pero qué hace tan lejos de papá?) . Por lo que respecta al “favor del público”, los “deslices” de Wonder Woman en OMAC Project parece ser que propiciaron un cambio en la manera cómo los héroes de DC son percibidos por la gente de a pie, aunque ése es otro de los puntos cuyo desarrollo y resolución ha quedado un tanto oscuro a lo largo de Infinite Crisis.

Es por todo ello que los DC-Adictos del mundo debemos unirnos a una sola voz para gritar bien alto: !!!¿Qué nos haces, Dan Didio?!!! ¡¡¡Qué esto parece Marvel!!! Que si alguien encuentra aún a faltar a Spiderman en DC, que se mire bien a Blue Beetle.

Aunque claro, si tenemos en cuenta que últimamente Wanda aparenta gratuitamente omnipotente y Civil War abunda en un tema que DC ya tocó con la JSA, en Golden Age y Legends… quizás será también que Marvel se está DC-alizando. Pronto veremos los posts descontextualizados del Capitán América y Patriota en el Blog de JotaCé.

Artículo anteriorLanzamiento de la web oficial de 52
Artículo siguienteEspecial BAFF:DILWALE DULHANIA LE JAYENGE, de ADITYA CHOPRA.
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Franz
Franz
Lector
17 julio, 2009 16:29

Se imita lo mejor… el U Marvel es más extenso, complejo y coherente que el U DC, siempre lo ha sido. Tiene una mejor estructura a lo largo de las décadas. No es necesario pasarlos por Crisis ni reboots nada de eso, salvo modas pasajeras como Heroes Reborn o Un Día Más.