¿Qué es una crisis? Previews de la Infinita

Por
0
627

Ross/DCLa gente docta, entre la que no me cuento, suelen citar que crisis viene del griego y significa cambio. Pero claro, se equivocan, como mínimo con respecto al mundo del cómic, porque Crisis significa Wolfman y Perez y DC. Antes había habido otras Crisis, por supuesto. Esas que se vienen recopilando en tpb con el título de Crisis on Multiple Earths y bellas portadas de Ordway o Ross. Pero cuando apareció Crisis en Tierras Infinitas de la mano de Marv Wolfman y George Perez, fueron ellos los que se hicieron verdaderamente con el vocablo crisis.

Perez/DCA partir de ese momento, cuando un aficionado pronuncia la palabra “crisis” (a no ser que sea español y se esté refiriendo a los cómics de producción autoctona) a todos nos vienen a la cabeza mareas de blancura que se lo tragan todo y desgracias varías para cualquier personaje con mallas o sin ellas que haya tenido la osadía de aparecer entre las viñetas de la DC en sus muchos años de historia. De hecho, debe reconocerse que cambio si que hubo en la continuidad de la editorial con las mencionadas Crisis, o sea que el nombre no pudo estar nunca mejor utilizado.
Hace poco DC volvió a hacer uso de la palabra maldita en su miniserie Identity Crisis, obra de Brad Meltzer y Rags Morales que se convirtió en todo un éxito, aunque en esta ocasión el protagonismo se centrará más bien en personajes de la Liga de la Justicia, tocará muy de refilón a Superman y Wonder Woman y se centrará en crisis morales más que de otro tipo.
Ahora DC ha decidido volver a transportarnos hasta momentos similares a los del fín del multiverso con su Infinite Crisis. Ya no tenemos a Wolfman, victima de esa extraña manía fagocitaría que tienen en los USA de quemar a sus mejores guionistas en dos días y luego dejar de confiar en ellos para el resto de los días. O sea que para poder disfrutar de los textos de este fructifero guionista deberemos esperar a que Perez acabe Games. Le sustituye Geoff Johns, claro. El ubícuo guionista de ideas ingeniosas, narrativa clara y continuidad coherente. No tenemos tampoco a Perez, salvo por esas portadas alternativas que saben a poco. Seguramente Perez ya no necesita marcarse unas Crisis. O quizás segundas partes nunca fueron buenas. Aun así, tenemos a uno de sus pupilos más miméticos, Phil Jimenez, que con probabilidad necesita más que George el poner unas Crisis en su vida y en su currículum… y nosotros que lo veamos. Y tampoco sabemos cuán cambio va a haber en el Universo DC en estas nuevas Crisis. Se avisa de que no serán tan cósmicas como las de Tierras Infinitas, pero uno no sabe muy bien a qué atenerse. Parece que en cierta manera extenderán el estilo de Identity Crisis hasta los tres personajes principales de DC que, como ya hemos dicho, no las sufrieron demasiado. Pero también parece que tengan que ser punto de partida para un remozado Universo DC en el que cambiará el equilibrio estratégico en el espacio, la manera como la magia se hace presente en él y las alianzas entre superhéroes y supervillanos.
De todas maneras, para unos pocos afortunados entre los cuales no me cuento – soy de los que ha decidido esperar a la publicación de Planeta cuando aquí IC aun significa Identity Crisis – la espera está a punto de terminar. El número uno de Infinite Crisis está al caer… y nosotros que lo veamos.
Pero puesto que aun nos queda mucho para poder disfrutar de la edición de Planeta del mencionado evento, aquí os dejamos enlace a unas previews que se han marcado los de Newsarama. Se puede decir que son bonitas y poco más. El dibujo de Jimenez luce precioso (A pesar de que en una viñeta, Superman vuelve a salirles feo… Pobre Clark, últimamente esta de pega… primero Quitely, ahora Phil…) y en el aspecto argumental podemos ver que se continuará con la tendencia de que aparezcan todos los personajes posibles y que al menos tengan una frase cada uno. La cosa promete, promete, y aunque quizás no sea nada tan “grande” como lo fue en su día Crisis en Tierras Infinitas, al menos… nosotros que lo veamos.

Jimenez/DC

Artículo anteriorEl renacimiento de Chris Bachalo
Artículo siguiente¿Que nos das Loeb?
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments