¿Las fronteras del Universo no eran infinitas?

Por
93
472

Nació con la esperanza de aportar energías renovadas al Universo Marvel tradicional.

Vino con la intención de atraer jóvenes lectores que no tuvieran que cargar con tantos años de continuidad a sus espaldas y el efecto psicológico que conlleva meterse en una colección en su número 500 (algo que en España no percibimos debido a las constantes renumeraciones que hemos tenido).

Llegó a nosotros como una versión actualizada del origen de algunos de los personajes más emblemáticos de la Casa de las Ideas.

Consiguieron todos estos objetivos y algunos más.

Así es como nació la línea Ultimate.

No sé decir si las versiones ultimatizadas –término que se ha popularizado entre el fandom para definir a los héroes que poblaban este nuevo mundo Marvel– atrajeron más la atención de lectores inexpertos o, por el contrario, supieron hacerse con los seguidores de toda la vida. El caso es que esta actualización se convirtió rápidamente en un acontecimiento del que hablaban propios y extraños, llegando a alcanzar una cota de popularidad tal que terminó por convertirse en una de las muchas realidades paralelas del Universo Marvel –algo bastante previsible–.

El que rompió valientemente el hielo fue –como no podía ser de otra manera– nuestro amistoso vecino Spiderman que, por arte de birlibirloque –y no de Mefisto en esta ocasión– regresaba a la adolescencia, a casa de tía May y a la timidez de aquél Peter Parker de antaño, pero con el sabor del nuevo milenio. Así, recuperábamos junto a Pete, versiones renovadas de su tía –mujer independiente con cierto toque hippie y mucho más capaz que la edulcorada ancianita del UM tradicional–, una Mary Jane púber más cercana a su amigo de instituto de lo que estuvo jamás la M. J. original, un maquiavélico Norman Osborn y todo un elenco de personajes versionados para la ocasión, como si de un reinicio de la franquicia se tratara.


Ultimate Spidey y Portada #100

Confieso, como lector de aquella generación que todavía desconfiaba del Quesada editor, que como muchos otros, creí los rumores de que el Universo Ultimate había llegado para ir sustituyendo al de siempre poco a poco –si las ventas y el éxito le acompañaban, claro–. No es de extrañar esto, dado que habíamos pasado por un Heroes Reborn y un Heroes Return que no sólo nos habían conmocionado, sino que habían hecho estremecer los mismos cimientos de la Casa de las Ideas. Por si fuera poco, salíamos de los años oscuros que supusieron la década de los noventa con la idea de que cualquier cosa podría suceder.

Pero nada más lejos de la intención de Marvel. Lo que consiguieron fue una versión alternativa, unas historias paralelas, que en ningún momento afectaron a la continuidad tradicional –algo por lo que los lectores sentimos un amor incondicional y que nos sustenta tanto como nos aprisiona, pero eso es tema para otro artículo–.

Junto al Ultimate Spidey llegaron los mutantes más famosos de Marvel, La Patrulla-X, que en este caso quedó con su título original añadiendo la palabra de marras que popularizaría la línea. De esa manera, nacía Ultimate X-Men. Un Profesor Xavier bastante frío y manipulador se ponía al frente de un Cíclope menos tímido, una Jean Grey psicótica y superpoderosa, una Tormenta que poco o nada tenía que ver con la original, un Coloso de controvertida orientación sexual, un Lobezno rejuvenecido que pasó de ser un joven asesino a convertirse en una versión más parecida a la nuestra, una Bestia sin pelaje azul que fallecería al poco y un Hombre de Hielo que de joven que era, casi llevaba chupete. Quizá por mi cercanía a los mutantes, la versión Ultimate de la Patrulla-X me escandalizó. ¿Qué le habían hecho a mi pobre Tormenta? ¿Logan y Piotr teniendo un roce en la ducha? ¿Rondador entrenado como asesino? Sapos y culebras. Yo me quedaba de todas, todas con la formación original.


Ultimate X-Men / Triángulo de Amor X

A estos títulos se fueron uniendo otros. Tenemos el caso de un Nick Furia –vivo retrato de Samuel L. Jackson aunque tuerto, eso sí– al que pronto se le iban a unir “los mejores y más brillantes” –que habría dicho Kennedy– para formar el grupo por antonomasia de este particular universo: Los Ultimates –juego de palabras que daba una nueva vuelta de tuerca a la definición de este mundo de reciente creación–, que no eran sino unos Vengadores del otro lado del espejo.

Tengo que reconocer que aquí pequé. Pequé, sí señor. Yo, firme defensor de la tradición, conocía el trabajo de los autores y el dibujo de Bryan Hitch –exclon de Alan Davis– llevaba años atrayéndome sin que yo pudiera hacer nada al respecto, así que lo compré. Y tengo que reconocer que me alegré de haberlo hecho. De los autores hablaré un poco más extensamente dentro de unas líneas, pero baste decir que la calidad era excelente.

Un Capitán América bastante creíble, más soldado de lo que recordaba haber visto yo a Steve Rogers nunca –quizá porque los guionistas de las últimas generaciones no habían pasado por una guerra o el servicio militar–, un Iron Man completamente decadente, un Ojo de Halcón que habría encajado con la descripción de cualquier agente de la CIA, una Viuda Negra espía, fría, profesional y letal y un Thor que… espera, ¿un Thor que no se sabía a ciencia cierta si era un hippie borrachín, ecologista empedernido y superpoderoso o realmente un dios nórdico del trueno? Tengo que concedérselo a Millar. Simplemente genial. Ni Asgard ni zarandajas por el estilo. ¿Quién quiere el trono del Reino Dorado, teniendo las cajas de cartón de un callejón de Nueva York? ¿Quién necesita las huestes de los aegir o la hidromiel, néctar de dioses, pudiendo compartir unas cervezas con los sintecho de la ciudad? Y es que una de las virtudes del Sr. Millar siempre ha sido su capacidad para sorprenderme absolutamente. El grupo lo cerraban una Avispa de rasgos orientales más picante y chispeante que nuestra propia Janet, si cabe, y un Hombre Gigante que, por desgracia, tendría los mismos problemas mentales que su predecesor. Para terminar, una nueva versión de Hulk haría acto de presencia en los Ultimates, como el Bruce Banner de nuestro universo había tenido su protagonismo en la formación de los Vengadores originales. Y al igual que éste, el nuevo Hulk podía ser considerado más una amenaza que un aliado. Poco después se unirían al equipo dos personajes venidos de otra de las series Ultimate, demostrando que este nuevo universo estaba tan interconectado como el clásico. Los hijos de Magneto, el terrorista mutante, o lo que es lo mismo, Mercurio y la Bruja Escarlata, pasaban a engrosar las filas de los Vengadores definitivos. El tono de la serie, con una gran presencia gubernamental y militarista, estaría a medio camino entre la novela negra, las tramas de espionaje y las invasiones alienígenas – de las que los Skrull tendrían algo que aprender, ciertamente -.


Ultimates… ¡Reuníos!
/ Todos a una

Pero, ¿podíamos tener una Patrulla-X y unos Vengadores y no contar con la versión ultimatizada de la Primera Familia? Claro que no, por eso, pasado un tiempo, nacería Ultimate Fantastic Four. Como en el resto de títulos, las cosas eran bastante diferentes aquí. Los Cuatro Fantásticos eran considerablemente más jóvenes que sus versiones tradicionales. Parece que sus creadores debieron pensar, ¿quién podría resistirse a un joven Reed Richards con acné? (Ejem… pues yo, imagino que entre otros muchos). Jóvenes genios en su mayoría, que desarrollaban sus invenciones y las más locas ideas, algunas de ellas que habrían hecho sonrojar al mismísimo Eistein, bajo la atenta mirada de una organización cercana al gobierno en la que militaba el padre de dos de ellos, el Dr. Storm –en este caso, un genio algo más crecidito–. El edificio Baxter se convertía en sede acristalada de esta pandilla de genios chiflados y otros tantos colegas y, al adquirir sus fantásticos poderes, en base de operaciones del cuarteto de jóvenes héroes. También el bueno de Victor Von Doom –que en este caso cambia su nombre por el de Victor Van Damme, algo más realista– se vería dotado de extraños poderes y sus celos por Reed Richards no habían disminuido al cambiar de universo, precisamente. También pudimos ver una versión de Námor, más joven, más atlante y menos humanizado. Mucha historia se había perdido por el camino –como su participación junto a otros héroes en la Segunda Guerra Mundial– afectando a la personalidad del monarca. Y ningún fan que se preciara podía perderse el nuevo y diferente Fantasticar, más car que nunca.


Ultimate FF #1 / Sue & Namor… impresionantes

Lo mejor, en mi opinión, los artistas que pasaron por sus páginas, entre ellos un dibujante patrio, Pascual Ferry. Y algunos momentos como la presentación del Universo Zombie –que después daría tanto juego a la Casa de las Ideas–. Lo peor, pues cada uno tendrá lo suyo, pero en el caso de los Cuatro Fantásticos había momentos en que los personajes parecían ir dando tumbos de un lado para otro –como si mostrar el mundo fuera la excusa perfecta– sin ton ni son ni, dicho sea de paso, demasiado sentido.

¿Hay línea de cómics que no tenga miniseries? No, claro que no. Y el Universo Ultimate la cosa no iba a ser diferente. Así nacieron Ultimate Daredevil y Elektra o, posteriormente, Ultimate Elektra, básicamente una sucesión la una de la otra. Podríamos destacar el magnífico dibujo de nuestro querido Salvador Larroca, que convirtió aquellos números en una pequeña obra de arte digna de ser observada con atención y deleite –lo siento, pero Salva es una de mis debilidades y… ¡qué diablos! Esto es un artículo de opinión y no tengo que por qué ser objetivo–.


Ultimate DD y Elektra y Elektra “ultimatizada”

Y hablando de artistas, vayamos con ellos. En Ultimate Spiderman contábamos con un Brian Michael Bendis absolutamente desatado, con el desparpajo propio de una serie juvenil, divertida, dramática y repleta de acción. El autor ha disfrutado –estoy convencido– con su paso por la colección, lo que, en cierta manera, le ha granjeado su traslado a la tierra Marvel tradicional, dado que mostraba que no era capaz de escribir sólo series sesudas de género policíaco (Torso, Sam & Twitch o el propio Daredevil), sino que también podía meterse en la piel de un adolescente de Queens y enseñarnos que la vida de los quinceañeros no tiene nada de fácil. Menos aún si tienes poderes arácnidos. Junto al escritor, encontramos a un curtido Marc Bagley, cuyo dibujo representa la otra mitad de la combinación perfecta para este Spiderman remozado de última generación. 110 números han aguantado estos dos artistas juntos en la serie del bueno de Pete, ni más, ni menos. Todo un récord en los tiempos que corrían en ese momento, en los que si un autor aguantaba más de seis números ya se le podía considerar fijo en una serie.

En Ultimate X-Men encontrábamos a un Mark Millar que lograba darnos alguna que otra sorpresa –creo que en este caso en concreto debido más a la libertad para cambiar las cosas que a lo que dechado de imaginación se refería–, pero que no dejaba de hacer su labor correctamente regalándonos algunos momentos curiosos. Junto a él, otros jóvenes veteranos, los hermanos Kubert (Andy y Adam) que, gracias a Odín, habían mejorado bastante en comparación con algunos de sus trabajos del pasado. Nada digno de sobresaliente, pero con algunas páginas que quedaban realmente espectaculares –vienen a mi memoria unas pocas del primer encuentro entre estos jóvenes X-Men y los Centinelas–. En fin, calidad más que suficiente para arriesgar los dos euros que valía cada ración bimestral de Ultimate X-Men.

Y llegó el día en que los héroes más poderosos de la Tierra se unieron para…” este… para satisfacer las más locas ideas de Mark Millar y Bryan Hitch. Y es aquí donde el Sr. Millar pone toda la carne en el asador –y no en Ultimate X-Men–, mostrando que le tiene cogido el pulso a los personajes que emplea, que sabe hacerles hablar con tonos bien diferenciados, y demostrando, una vez más, que debe ser un bocazas de taberna, pero con una dicción envidiable. Supo hacer disfrutar a los lectores con sus diálogos, las tramas y la construcción de unos caracteres perfectamente definidos. Para mí –opinión personal de nuevo–, la más destacada colección de la línea Ultimate, capaz de dejarme un par de veces con la boca completamente abierta, algo que no resulta fácil en un mundillo en el que has visto prácticamente de todo.

Un apunte que llevo queriendo hacer mucho tiempo. Imperdonable –hubiera 11-S de por medio o no y apoyo (o no, como era el caso) de países europeos en la posterior guerra de Irak– esa frase del Capitán América: “Esto es una A de América, no una F de Francia, y América no se rinde”. A veces se le va la mano –de ahí la metáfora del bocazas de taberna– y, en este caso en concreto, lamento decir que me pareció una intromisión política demasiado agresiva para un cómic, por no decir una falta de respeto total hacia los millones de personas que fallecieron en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, entre ellas muchos miembros de la Resistencia y makis, como para llamarles ahora cobardes. ¡Tirón de orejas, Sr. Millar! La conciencia me obligó a escribirlo y escrito queda.


El momento en cuestión

Volvamos a lo nuestro. En el apartado gráfico, ¿qué puedo añadir? Hitch cumple –vaya si cumple– con el propósito de la serie, logrando espectacularidad, acción, dramatismo, grandeza y, por si fuera poco, una excelente narrativa que ha terminado de pulir mejorando bastante con respecto a sus primeros trabajos. Simplemente impresionante.

A título personal, creo que se nota más la simbiosis entre los autores y cómo han dado cada pincelada a los personajes construyéndolos despacio y con coherencia, hasta el punto de considerarlos como algo suyo. Y tanto se han implicado, que eso se nota –y mucho– en su trabajo, aunque no se pueden negar evidentes parecidos con el tono de The Authority. Pero, ¿qué queréis que os diga? Mientras lo que se plagie sea la calidad, por mí encantado.

Ultimate Fantastic Four nace bajo el ala protectora de Brian Michael Bendis, Mark Millar y Adam Kubert, tratando de emular el éxito de las otras series y expandir así el recién nacido universo. Creo que esta estrategia no terminó de funcionar y, en esta ocasión, la mezcla quedaba algo más forzada por una parte y aleatoria por otra. Quizá una de las peores circunstancias tenga su razón en el hecho de ver a los protagonistas reducidos a la adolescencia o una muy cercana post adolescencia. El caso es que no terminó de cuajar del todo, siendo quizá la hermana pobre de las anteriores. Lo mejor, el paso de dibujantes de calidad como Greg Land o Pascual Ferry, ambos magníficos en su buen hacer. Lo peor, la constante sensación de refrito. Y es que, las fórmulas mágicas tienden a funcionar un par de veces, porque sorprenden e innovan, si se siguen aplicando después, se vuelven cotidianas y pierden todo su encanto.

Ya he hablado de un Salvador Larroca excelente en las páginas de Ultimate Daredevil & Elektra y Ultimate Elektra respectivamente. Greg Rucka (encargado de escribir el primero) y Mike Carey (que se encargaría de una Elektra Natchios más independizada del bueno te Matt) cumplen sobradamente, sin lograr un producto especialmente destacable, pero digno de un buen rato de lectura.

Del resto de títulos de la línea podríamos hablar, pero el espacio es limitado, y siempre podremos hacer una segunda parte del artículo para tratarlos, porque se quedan en el tintero series como Ultimate Iron Man –de la que acaba de salir una segunda parte–, Ultimate Adventures –con los únicos héroes completamente originales de este universo– o sagas como Ultimate Nightmare, Ultimate Secret y Ultimate Extinction (también llamada a nivel de calle la trilogía de Gah Lak Tus), que servía de presentación de las versiones ultimate de personajes clásicos como el Capitán Marvel, el propio Devorador de Mundos – ¿o debería decir devoradores? – o La Visión, entre otros – ver cierto surfista plateado -.


Una particular Visión y el Capitán Marvel


Y a mí que esto me suena… y Clint Burton algo cambiado

Pero es que antes de terminar me gustaría tratar un último tema. Y es que, como siempre ocurre con esta clase de inventos y, muy a pesar de la calidad generalizada de todos los autores, ya fueran escritores o dibujantes, que la han mantenido a flote durante todos estos años con más o menos buena salud, la línea Ultimate de Marvel, se muere.

Ya hemos pasado por situaciones similares en el pasado. No hay más que rememorar la creación del Nuevo Universo, o la línea futurista de 2099, algo más cercana en el tiempo. Quizá aquél intento de convertir el universo de Malibú en parte de Marvel que terminó siendo otro pequeño fracaso. Hay unos cuántos ejemplos. Marvel UK sería otro. Y ahora le toca el turno a la línea Ultimate. Y como muestra, un botón: Ultimate X-Men cierra –los rumores parecen confirmados– en su número 100, aprovechando la saga Ultimátum. Del mismo modo, le siguen de cerca los Ultimate Fantastic Four, cuya colección será cancelada en el número 60.


Se lo ven venir / ¿A que me embargan la armadura?

Dicen las malas lenguas que no serán las únicas, dado que hay serios rumores que ponen en el punto de mira al mismísimo Spiderman. ¿Será verdad? ¿Será mentira? Sólo el tiempo lo dirá.


¿El fin?

En otro orden de cosas, Mark Millar parece regresar a los Ultimates, sus hijos pródigos, para darles el impulso que sus últimos autores no han conseguido. La colección pasaría a llamarse Ultimate Avengers. Pero no parece que Bryan Hitch esté dispuesto repetir en el apartado gráfico.

Yo vaticino que la línea Ultimate está condenada –y lo estaba desde el principio– a dejar de existir. No volverá más que en especiales y algún tomo que otro, para gusto de aquellos que se convirtieron en fieles seguidores de sus héroes.

Y es que, por muy inteligentes que sean los argumentos, por muy convincentes que sean los personajes, por mucho que se acerquen a la realidad y que traten temas más comprometidos, no hay nada como el original –que se lo digan a Spidey, que después de tanto clon, ahí sigue–.

¿Nadie escucha un réquiem lejano?

Desde el nexo de realidades, informó Iván para la Zona Negativa.

93 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Yaggi
Yaggi
3 febrero, 2009 15:35

Wow.. emm intento no caer en la situación de decir algo que inicie una riña..
Pero sinceramente, DISCREPO CONTIGO.. Creo que este Ultimatum, como primer GRAN evento del Universo Ultimate, remodelará personajes, grupos y situaciones..

Sinceramente, creo que este universo alternativo, viene durando mas de lo que duraron los demas.. si eso no te dice algo, no se que lo puede hacer..

De todas formas, buen artículo, lo único que le sacaría, es lo de q “SE MUERE”.. aunq supongo que no sería el mismo artículo de esa forma 😛

Yaaagg

Rafa
Rafa
3 febrero, 2009 15:46

También se ha anunciado ya el cierre de Ultimate Spiderman, con el número 133… y lo anuncian como “The end of an era”. De todas formas, estoy seguro de que lo han hecho para relanzar X-Men, Avengers y Spiderman con nuevos títulos, y nuevos números 1… porque con más de 100 números a las espaldas, ya costaba engancharse.

Muy bueno el txto, por eso!

Diomedes
Diomedes
3 febrero, 2009 15:47

Muy buen arículo.

Es posible que la línea Ultimate este condenada a largo plazo.

Sin embargo ,que nos quiten lo bailao con esas primeras sagas de los Ultimates que son absolutamente espectaculares y carne de película.Mas lo que Millar cree ahora de nuevo en su vuelta a los Ultimates.

Y esto no quita para que el universo Ultimate siga existiendo y a disposición de los autores para hacer miniseries ,especiales ,algún crossover ,etc.Creo que sería bueno que no se le diera el carpetazo definitivo al Universo Ultimate.

Marvel tiene una buena oportundad de crear su propio multiverso al fin y al cabo .Al universo 666 (el clásico) ya se le pueden añadir sin problemas el 2009 ,el Nuevo Universo (que ha habido viajes interdimensionales de la Star Brand etc) ,la línea Ultimate y yo no quede nada decepcionado con el crossover entre la linea Malibu (propiedad de Marvel ) y el universo tradicional en esa historia cuando el Caballero Negro acababa en el universo Malibu tras los acontecimientos de la saga de Proctor en los Vengadores.Aqui ya tienes un ramillete de universos bastante interesantes ,que han tenido todos alguna conexion con el tradicional y no se ha abusado del tema especialmente.

yota
Lector
3 febrero, 2009 15:51

POr mi pueden chaparla toda, menos Ultimate Spider-Man, y poner a Pacheco a dibujar los Vengadores.

danniel
danniel
Lector
3 febrero, 2009 15:55

Yo no creo que la línea Ultimate esté muy mal, pero tampoco muy bien para que se saquen el Ultimatum (copia de lo que están haciendo en Wildstorm con su World’s End) y cierren colecciones.
Creo que siemplemente las ventas no van todo lo bien que quisieran y que tampoco sabían hacia donde llevar ciertos personajes. Así que hacen una apuesta algo desesperada: cancelan colecciones para reubicar los personajes en otro grupos (es un rumor que dicen que si los 4F y los X-Men se van a mezclar, que Spiderman dejaría de tener colección para incorporarse a los Ultimates, que a estos también irían miembros de los mutis y los fantásticos, etc)
Supongo que incluso más que un  problema de ventas es un problema de dirección. En el universo tradicional parece que tienen algo más claro hacia donde quieren ir y las macrosagas anuales que nos quieren mostrar, sin embargo, el Ultimate estaba dando vueltas sobre si mismo y al final sería otra copia moderna del Tradicional.

Solución: World’s End. Arrasarlo todo, cambiar de dirección totalmente, mezclar grupos, hacer una especie de Era de Apocalipsis  continua.
A mí me parece bien esta nueva dirección. Un universo ultimate que sigue la estela del tradicional no es más que una sombra. Había que hacer algo mucho más diferente.

xito
xito
Lector
3 febrero, 2009 16:11

Ya dijo Bendis que spiderman seguiria despues de ultimatum, eso del fin de una era es mas que nada para dar mas morbo al asunto de ultimatum

John Space
John Space
3 febrero, 2009 16:14

El día que desaparezca Ultimate, ?qué más desaparecerá?

liserjiko
liserjiko
3 febrero, 2009 16:15

Todavía con la A del capi? Si Millar es mas rojo que los tomates. Y el Capitán América Ultimate lo presenta asi como un fachorro.

sputnik
sputnik
Lector
3 febrero, 2009 16:24

“Si Millar es mas rojo que los tomates.”

¿Por qué, porque es inglés y escribe cómics? ¿Porque hizo el Red Son? Yo no lo veo taaaan claro. Si acaso, está claro que es progre. 
A mí lo de la A del capi no me parece ofensivo. Es una frase chula y perdonavidas que viene a representar la mofa que los yankis llevan haciendo toda su vida a costa de los franceses (“les salvamos el culo en la II guerra mundial”, “malditos mimos gabachos”, “yo no se nada de ninguna estatua”, etc…) y está dicha por un tío vestido con la bandera americana, de actitud chula y perdonavidas y más republicano que McCain.

sputnik
sputnik
Lector
3 febrero, 2009 16:25

Es decir, viene a cuento con el personaje. En el otro extremo tenemos al Thor hippie diciendo que no va a la casa blanca hasta que Bush se pire.

The Unknown
The Unknown
3 febrero, 2009 16:37

He de decir que la frase del Capitán America solo puede ser superada por aquella de ‘¡Hulk hetero!’ ¿Qué es muy Millar? Pos sí. Pero este Capitán suelta mejores frases que el Capitán tradicional.

Y ya que estamos, el Capitán actual es una vulgar copia del Ultimate.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
3 febrero, 2009 16:41

Hombre, la frase exacta del capi es “Te crees que esta letra viene de Francia”? asi que me temo que ha sido una interpretacion muy libre de esa pagina. Y lo de la orientacion sexual de coloso me temo que es algo que se trataria tiempo despues del paso de millar por la coleccion de U- X-men, de hecho me parecio mas un capricho personal de Vaughan que algo que realmente necesitara ser contado, aparte el destrozo que se ha ido haciendo con varios personajes al cambiar de guionistas, ese envejecimiento de lobezno, que el poder de coloso “solo” sea convertirse en metal, y no tener superfuerza, alegandolo a drogas (todos nos acordamos de la splash parando al tren cuando estaban presos de arma x si?), rondador nocturno, etc.

Parasiempre
Parasiempre
3 febrero, 2009 16:45

Lo que le está pasando a la linea Ultimate es lo más normal del mundo.
A ver. La línea Ultimate nació para atraer a nuevos lectores. De acuerdo. Pero también nació para que autores que tenían unas visiones acerca del personaje pudieran plasmarlas, ya que los editores de la época no consideraban que tuvieran cabida en sus series clásicas.
De hecho, en aquella época yo de Spiderman, X-Men y Vengadores sólo seguía las versiones ultimatizadas porque las clásicas dejaban muchísimo que desear. Elegir entre un Spiderman de Bendis y Bagley y un Spiderman de Mackie, Romita y Byrne era fácil. Ganaba el primero por goleada. Si bien es verdad que a Bendis le daba por la descompresión narrativa (como hace siempre) tambien es verdad que sus historias eran muchísimo mejores a todos los niveles que las que nos daba Mackie.
Otro tanto pasaba con los X-Men, elegir entre Millar y Kubert y la aburrida vuelta de Claremont me lo ponía fácil. Millar me presentaba a una Patrulla X como hacía años que no veíamos y Claremont empeñado en presentarnos a los Neo, pues muy bien.
Y lo mismo pasó con The Ultimates. Simplemente el mejor comic, en mi opinión, que jamás se ha hecho sobre Los Vengadores y que, aún hoy en día, no ha ha sido superado por nadie. Lo siento por Busiek, pero es que nunca tuvo nada que hacer contra la versión de Millar, en el caso de que nos de por compararlas y no considerarlas complementarias.
Pero, ah amigos, el señor Quesada, debido sus rotundos éxitos con Ultimate y Marvel Knigths fue elegido editor en jefe y claro la situación que se le presentaba era la siguiente: ahora puedo poner a quien crea conveniente en los títulos de toda la vida pero es que la línea Ultimate funciona de maravilla…
Y optó por lo que yo creo más inteligente que fue mantener las dos.
Y durante un tiempo hubo paridad de calidad entre ambas líneas. Teniamos un Ultimate Spiderman muy bien llevado por Bendis y Bagley un Spiderman muy bien llevado por Stracinsky y Romita Jr. No obstante siempre me gustó más el de Bendis, las cosas como son. Teníamos también unos X-Men cojonudos de Millar y unos X-Men cojonudos de Morrison. En este caso el enfoque de ambos eran tan diferentes que se podían complementar perfectamente y disfrutar de su variedad y calidad a partes iguales.
Evidentemente con el paso del tiempo cuando los creadores de la línea Ultimate vieron que si hacían sus cosas con los personajes de toda la vida el efecto sería el mismo pues no lo puedieron resisitir. Y eso se nota.
A mi juicio, ahora mismo, solamente Ultimate Spiderman mantiene el nivel iniciado y aunque no lo mantuviera es infinitamente superior al OMD y BND así que ahí no hay discusión posible, pero el resto de series han caido en ese abismo formado a base de aburrimiento e indiferencia.
Los creadores lo saben y saben que es un buen momento para hacer un punto de inflexión y conseguir reestructurar la línea para que vuelva a ser lo que fuera e incluso mejor.
Para empezar han dado un primer paso bueno y lógico: The Ultimates, fuera Loeb, venga Millar. Acompañado de Pacheco y Yu. Esto promete, señores. Y mucho.
Si el resto de las series las manejan con la misma cabeza podemos estar ante un gran momento porque podemos ver y experimentar historias que en el Universo Marvel no tienen cabida, al menos por ahora. No creo que estemos ante el deceso de la línea Ultimate, al contrario, creo que podemos estar ante su consolidación definitiva. De todas formas, si al final sucediera esos autores irían a los títulos clásicos, así que el disfrute estaría asegurado porque, aunque soy defensor de la línea Ultimate, también soy de los que piensan que cualquiera se puede enganchar en cualquier serie regular (salvo contadas excepciones) en cualquier momento y poder disfrutar de la misma y enterarse de todo. Si no lo pillas todo el primer mes, pues seguro que para el segundo o el tercero ya tienes una idea bastante guapa y empiezas a disfrutar mucho de la serie que sea.
En realidad, si os fijais, todo es Ultimate o nada es Ultimate. En Marvel tuvieron el detalle de que las dos líneas convivieran al tiempo para que el lecor decidiera cual seguir o si seguir las dos. ¿Pero acaso los Heroes Reborn no fueron otro Ultimate?. ¿El OMD y el BND no es otro Ultimate metido con calzador?. ¿El chapter one de Byrne no fue otro Ultimate?. ¿El All Star de DC no es otro Ultimate?. ¿El nuevo-nuevo estatus post 52 de DC no es otro Ultimate?. ¿El viejo-nuevo estatus DC post Crisis Wolfman/Pérez no fue otro gigantesco Ultimate?.
Lo importante es esta asocicación: personajes + autores + calidad de la historia. Mientras te hagan disfrutar que mas da a que línea o a que universo pertenezcan.
Larga vida a la linea Ultimate, o no, total lo importante es que no nos hagan perder ese sense of wonder que, de vez en cuando, nos ofrecen.
Un saludo.

Dan J. Herbie
Dan J. Herbie
Lector
3 febrero, 2009 16:47

Muy bueno el artículo, y de acuerdo en lo de la muerte de la línea Ultimate. Pero de por sí, el concepto de partida estaba condenado a morir antes o después, por su propia definicción: “tenemos a los héroes de Marvel desde un punto de vista nuevo y diferente SIN X AÑOS DE CONTINUIDAD DETRÁS”.
Pasan unos cuantos años, muy bien resumidos en el artículo, y nos vamos encontrando con los problemas en la propia línea para los que se creó. Spiderman con más de 100 números a las espaldas: si te quieres incorporas,¿qué haces? ¿te incorporas e intentas buscar los tantos números para enterarte de la historia del personaje? El mismo problema, vale, a menor escala, pero el mismo, que fue uno de los motivos principales del origen de la línea.
Y tendríamos a Marvel compitiendo con la propia Marvel en las ventas, quizás no provocando el cierre de sus versiones originales, pero sí el de las cierres no tan punteras, “las de fondo”.
Como comentan por aquí, especiales, limiteds, con su propia continuidad, “y tal”. Y entonces, un Multiverso, y entonces:”Ultimate Crisis” 🙂

Don Guri
3 febrero, 2009 16:55

No hay que confundir la forma de pensar de un autor con la de los personajes que escribe.
No me he parado a pensar mucho en la ideología de Millar. Lo mismo él piensa así. Lo mismo no. Hay que ser un buen escritor para crear personajes con ideas y valores distintos a los tuyos.
En cualquier caso creo que Millar es lo suficientemente buen guionista como para no juzgarlo por lo que puedan hacer sus personajes.

Y en cuanto al universo Ultimate, aunque sólo sigo Spider-Man, por mí ojalá no desaparezca. Pero tampoco le veo un futuro muy largo.

Mr. Kaplan
Mr. Kaplan
3 febrero, 2009 17:36

Sinceramente, decir que la frase del Capitán América es una afrenta para los fallecidos en la 2ª Guerra Mundial, los maquis… es como afirmar que La vida de Brian y su Frente Popular de Judea es antisemita. A veces me quito el cráneo, como Max Estrella, al ver la falta de ironía de la gente.
Supongo que también te escandalizará la feroz crítica al cristianismo que se destila de cada página de Preacher. Ah, no, que ironizar con la Iglesia está bien pero con otras cosas es tabú. 
La leche… 

Parasiempre
Parasiempre
3 febrero, 2009 17:40

Yo no comparto la opinión de que la linea Ultimate esté acabada porque, por ejemplo, Spiderman ya lleve 100 números o más a sus espaldas. Se que el atraer nuevos lectores fue una de las razones del nacimiento de la línea Ultimate, pero no la única.
Por seguir hablando de Spiderman, ahora mismo la serie Ultimate es, en mi humilde opinión, la única serie mensual del trepamuros que merece la pena comprar y lo que te ofrecen Bendis e Immonen no te lo ofrece nadie del BND, ni por asomo.
Y lo mismo pasó en su momento con los X-Men y los Ultimates de Millar, lo que te encontrabas en esta serie no lo encontrabas en ninguna otra.
Y por seguir hablando de Millar, este autor dijo por activa y por pasiva que el escribía cada personaje de los Ultimates como el creía que se comportarían y pensarían, evidentemente lo que dice y hace Thor es totalmente diferente a lo que dice y hace el Capi. Y eso es lo grande de este cómic. Millar ha conseguido plasmar a un Capitán América que asombra y aterra a partes iguales, que no podemos evitar empatizar con él cuando le da la paliza al maltratador de Pym pero que no podemos más que mirarlo como un reaccionario cuando dice lo de Francia porque es lo que el personaje piensa de verdad. El Capi saluda a Bush con su uniforme y escudos nuevos porque es un (super)soldado americano venido del pasado, de un mundo donde todo era blanco o negro, y ese es su presidente y como tal le debe toda la lealtad del mundo. En cambio, Thor no mueve un dedo hasta que Bush no promete lo del tanto por ciento para ayuda contra la pobreza mundial. Banner prefiere convertirse voluntariamente en Hulk para que el programa Ultimate no sea cesado, a pesar de saber que va a matar a mucha gente.
Y eso es lo grande de este cómic, vuelvo a repetir, que nos sentemos a leerlo maravillados y aterrados. Que en un momento veamos que Hulk ha matado a 80 personas y asistamos trsites al sepelio y que números despues estemos tocando las palmas y patiendonos de risa con lo de  “Hulk hetero!!!”. Millar ha conseguido escribir al Capi de una forma que da más yuyu que Batman, y eso es de un mérito tremenedo. Es un cómic en el que no tienes que estar de acuerdo con todos los personajes que salen, ni con su manera de comportarse, ni con lo que dicen y Millar sabe llevar todo esto con un pulso y una maestría impecables. Sin olvidarnos de Hitch que sin él esta serie no hubiera sido lo que, ni de lejos.

J Calduch
J Calduch
3 febrero, 2009 17:50

>>¿te incorporas e intentas buscar los tantos números para enterarte de la >>historia del personaje?

Ahora eso no es tan difícil, toda la historia está disponible en recopilatorios. Y eso no lo ha habido siempre.

En Marvel han ido haciendo lavados de cara rotatorios y ahora le toca a Ultimate. Además, en los últimos tiempos hicieron dos cagadas: cambiar tan radicalmente el equipo creativo de Ultimates y “despedir” al personaje más carismático de toda la línea, Nick Furia. Es momento de recuperar el ritmo y recoger de nuevo a más lectores. No me espero un bombazo, sólo una reestructuración para seguir adelante. Los 4F son los que más necesitan una motivación para seguir actuando, y los mutantes no pueden estar constantemente haciendo guiños forzados a la continuidad marveliana. Con autores como los que ha tenido, la línea tiene cuerda para otros 100 episodios de Spiderman.

Has ignorado completamente Ultimate Marvel Team-up, bien hecho 😀

Dan J. Herbie
Dan J. Herbie
Lector
3 febrero, 2009 17:51

Los Ultimates lo mejor de la línea, estoy de acuerddo, el par Millar-Hitch ha sido estupendo. Y tenía un aire a “soy paralelo al concepto clásico pero en un estilo moderno-bestia-espectacular” que por mucho que lo dijeran como anuncio, no lo vi cuajar en el resto.

liserjiko
liserjiko
3 febrero, 2009 17:58

Otra frase muy chula de los ultimates y de la que nadie habla es aquella de thor ‘Soy un pacifista con un martillo muy gordo’ que hace contraposición con la de la ‘A’ del capi

Shockbringer
Shockbringer
Lector
3 febrero, 2009 18:30

Soy uno más de los que discrepa sobre la interpetación de la frase. Literalmente dice “Crees que la letra de mi cabeza sigunifica Francia?” y creo recordar que se tradujo por “Crees que esta “A” significa Francia”. Esto es algo que hay que poner en el contexto del Capi, una persona que, sufre un gran anacronismo, y que MIllar hace mucho esfuerzo por mostrar. LO último que él recuerda de Francia es que se rindió ante la entrada de los nazis (y oficialmente así fue). Nada tiene que ver con Irak el terrorismo, la guerra ilegal…

mhbeyle
Lector
3 febrero, 2009 18:32

[Me habría dado igual que se metiera con el presidente de la República Francesa del momento o con su santa madre, pero creo que faltar el respeto de las víctimas de una guerra – y no una guerra cualquiera -, como si hubieran estado de brazos cruzados o se hubieran rendido a los nazis nada más aparecer estos por la puerta y así limitarse a esperar a los americanos, pues me parece injusto …]

Tú eso díselo, si queda alguno vivo, a alguno de los 70.000 judíos que deportaron durante el régimen de Vichy, o a los trabajadores forzados que fueron enviados a las fábricas alemanas para ayudar en la lucha contra los aliados americanos, o a los franceses que no se rindieron nunca y prefirieron luchar a mantener su culo bien calentito y esperr que otros murieran por ellos …
Hay que ser poco avezado o haber leído muy poquito sobre la II Guerra Mundial para creer que Millar estuviera ironizando sobre estos franceses. Más bien ironizaba sobre el resto. Y el resto no es que se rindiera cuando los alemanes aparecieron por la puerta, no. Es que ni se molestaron en cerrarla.

John Space
John Space
3 febrero, 2009 18:37

Millar no es facha: es muy, muy astuto. Sabe que hay mucho facha que lee Marvel, y por eso decide convertir al Capi en un fachoso que desprecia a los franceses, etc. Astucia de escocés obsesionado por el dinero.
 
sputnik, mejor pásate al Capi de Brubaker; hay un número (agh, ?cuál sería?) donde el autor demuestra ser mas inteligente al recordar al público lector que existió una Resistencia francesa, y que por tanto eso de que “Francia se rindió” no es del todo exacto.
De hecho, parece que a Bru le gusta Europa, ?eh? En Daredevil v2

Aviso de Spoiler

vimos a nuestro héroe viajar a Portugal

, y parece que el 116

Aviso de Spoiler

va a tener lugar en España

Ender99
Lector
3 febrero, 2009 18:45

Genial el artículo, interesante y bien planteado. Me ha encantado 🙂

Me gustaría comentar dos cosas. Por un lado, la actual labor de Immonen en Ultimate Spiderman me parece aberrante, me duele cada número nuevo que compro. Cuando recuerdo el mánífico dibujo de Bagley, casi me hecho a llorar. Evidentemente, para gustos colores, pero tenía que decirlo xD

En segundo lugar, la comentada frase del capi es brutal, no me pude reir más al leerla. ¿Como definir a un personaje en un frase? Ahí lo tienes, por eso Millar es un genio. Comentaba I’m with a skrull que la frase original era algo distinta, pero creo que el significado es exactamente el mismo. Simplemente, se traduce el chiste al lector hispano, que es posible que no lo captara (lo de la rendición de Francia no es algo que podamos criticar los europeos xD)

x-ternon
x-ternon
3 febrero, 2009 19:21

“Me gustaría comentar dos cosas. Por un lado, la actual labor de Immonen en Ultimate Spiderman me parece aberrante, me duele cada número nuevo que compro. Cuando recuerdo el mánífico dibujo de Bagley, casi me hecho a llorar. Evidentemente, para gustos colores, pero tenía que decirlo xD”

Está claro que para gustos colores porque para mi Bagley es un dibujante cumplidor y poco más, agradezco que haya hecho todos los números de US sin fallar nunca y con un nivel aceptable pero Immonen es otro mundo y creo que el bueno de Bagley nunca dibujará ni por asomo la mitad de lo que dibuja Immonen, utilice este último el estilo que utilice, vamos que creo que Immonen desborda talento en cada raya que traza y Bagley me parece un currante de los tableros y ojo que no lo digo despreciándolo pero la comparación con Immonen no le hace ningún favor.

x-ternon
x-ternon
3 febrero, 2009 19:27

Respecto al universo Ultimate creo que necesita el lavado de cara porque aunque creo que U. Spiderman va bien que en U. 4F Carey cumple con creces, a pesar de tyler Kirkham, y que U. X-men no es tan mala como decís, el esfuerzo en promocionar la línea tradicional ha hecho que haya cierta apatía comercial en la líne Ultimate y claro si “obligas” a tus compradores a comprarse el tie-in de Tigra en el penúltimo crossover es lógico que se vayan dejando tebeos menos “imprescindibles” en las estanterías. Que conste que obligar e imprescindible lo pongo entrecomillado

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
3 febrero, 2009 19:34

Me temo que en el dibujo de Bagley cuenta mucho el entintado de Brooks, el cual no es un dibujante demasiado bueno (todo sea dicho, el hombre pierde proporciones por todos lados) pero el cual fusiona bastante bien su estilo de dibujo al entintar a otros, quedando un resultado bastante bueno, asi que siento tener que decir que el “merito” del buen aspecto de ultimate spiderman no caia solo en bagley.

thedwarf
thedwarf
3 febrero, 2009 20:12

Yo fui fan de la linea ultimate… MAGA FAN… de hecho, en universomarvel aun puede ver varios de mis comentarios en los que me rasgo las vestiduras ante cualquier minimo ataque a la linea ultimate…

Aun asi, no puedo estar mas de acuerdo con el posteador, la linea ultimate se muere… que haya gente a la que AUN le guste la linea (mis respetos para quienes no solo soporten sino acepten, las estupideses de Kirtman, Loeb y compañia) es otra cosa… pero la linea ultimate se muere…

Igual tampoco es sorprendente, todos sabiamos que la linea ultimate nacio condenada… ¿hasta cuando puede aguantar una linea cuya gracia es NO TENER CONTINUIDAD y ser NOVEDOSA?… pues hasta que los años la an dotado de un continuidad aplastante llena de errores y a pasado a ser un mero refrito de si misma. 

sputnik
sputnik
Lector
3 febrero, 2009 20:13

“sputnik, mejor pásate al Capi de Brubaker; hay un número (agh, ?cuál sería?) donde el autor demuestra ser mas inteligente al recordar al público lector que existió una Resistencia francesa, y que por tanto eso de que “Francia se rindió” no es del todo exacto.”

Eh? ¿Por qué me dices eso?, no lo pillo. Yo no he dicho que no hubiese resistencia, sino que los yanquis llevan toda su vida riéndose de los gabachos (revisionad gozilla xD).
Yo sólo decía que me parece que es una frase que viene a cuento, y entendible porque cuando el capi de los ultimates dice eso está representando la forma popular americana de referirse a los franceses. En españa tenemos a los de lepe, más local e igualmente ofensivo, pero lo tenemos y forma parte de la cultura popular. Si un chistoso personaje de cómics con la particularidad de representar la cultura española hiciese un chiste de lepe, me parecería coherente con su personalidad. Y si fuese bueno, por mí perfecto.
Si un chulesco capitán américa se ríe de los franceses al estilo americano y de forma chulesca, perfecto. Y además, la frase mola. 

sputnik
sputnik
Lector
3 febrero, 2009 20:22

“sputnik, mejor pásate al Capi de Brubaker; hay un número (agh, ?cuál sería?) donde el autor demuestra ser mas inteligente al recordar al público lector que existió una Resistencia francesa, y que por tanto eso de que “Francia se rindió” no es del todo exacto.”

Uhm. No comprendo qué parte de mi comentario te hizo pensar que yo hablaba de eso… Sólo dije que en estados unidos existe la característica popular de reírse de los gabachos (en españa nos reímos de lepe. es un rasgo cultural ofensivo, pero es un rasgo cultural. en sudamérica se ríen de los gallegos), y que si la bandera con patas lo hace, pues perfecto: es coherente. Si la bandera con patas es chulesco y el comentario también, dos veces bueno. Si además la frase mola (de hecho, es uno de los momentos memorables del cómic), ¡de puta madre!
No he dicho nada sobre la resistencia francesa ni he dado mi opinión sobre ella, vaya. 

John Space
John Space
3 febrero, 2009 20:27

Ups, puse tu nomrbe por error. Bueno, pues mi mensaje va para quien no le haya hecho gracia la frasecita del Capo AmeriKKKa 😉

sputnik
sputnik
Lector
3 febrero, 2009 20:31

Ai que joderse, primero me peta el ordenador porque me dice que no puedo enviar el mensaje. Vuelvo a intentarlo, pasa lo mismo, y ahora tengo dos comentarios que dicen lo mismo con distintas palabras.
Elegid vuestro favorito, chicos! 

Mr. Zaxxx
Mr. Zaxxx
3 febrero, 2009 20:33

(¿Y Final Crisis 7? 🙁 )

sputnik
sputnik
Lector
3 febrero, 2009 20:35

Bien. A quienquiera que fuese que no le gustase, tiene que responder en dos coments!
(reglas de la casa xD)

Er-Murazor
Er-Murazor
Lector
3 febrero, 2009 20:57

>>>¿Y Final Crisis 7?

Sergio está intentando entenderlo para hacer el resumen, Zaxxx. Un poco de paciencia, que no es tarea fácil.

Sergio, la posteridad te contempla. Si eres capaz de explicarnos ese número, serás reconocido como uno de los grandes analistas de toda la historia…

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
3 febrero, 2009 21:07

Pero si lleva explicandoselo a Diomedes 2 semanas, Diomedes pregunta dudas o lo que el cree que no tiene coherencia, y sergio le contesta con lo que el considera que morrison ha querido decir, de todas todas creo que esta esperando a que Morrison abra la boca (que un guionista tenga que dar una rueda de prensa sobre la historia que ha escrito para que la gente la entienda… manda huevos, y no miro a nadie, quesada, o breevort, ¬¬)

Doc Celofunk
Doc Celofunk
3 febrero, 2009 21:44

Me ha encantado el esparadisimo post de hoy de Final Crisis, que cierra la saga.  😉

Bedovian
3 febrero, 2009 22:43

Hombre, condenada a desaparecer no creo. Bien podría ser Ultimatum el gran arco que de carpetazo a todo el Universo Ultimate, que bien puede, pero usado sabiamente, podría servir para un nuevo punto de partida. Que si, que algunas cierran… pero bueno, también lo hacen las series del Universo Marvel tradicional, con décadas a sus espaldas que, supuestamente, deberían alabarlas Tampoco compararía yo 2099 o el Nuevo Universe con todo lo que la línea Ultimate ha significado.

En fin, que sea lo que diso quiera.

q-cho
q-cho
3 febrero, 2009 22:56

wow exclente articulo , es mas las ultimas frases de que ultimates desde el que salio estaba destinada tiene razon en parte , pero la culpa casi siempre son de los editores al centrarse solamente en que el guionista recree cosas pasadas y las readapte mil veces a esta epoca , en fin , larga vida ultimates.

juan-man
juan-man
Lector
3 febrero, 2009 23:03

“hay cosas que desde mi punto de vista – de tanto repetirlo se me va a caer la boca -, no son para ironizar o hacer comedia. A mí me enseñaron a respetar a los muertos, especialmente a los que cayeron defendiendo la libertad en favor de su pueblo – y de otros tantos -. Por ello me parece un desatino.”

Es exactamente la misma opinión de un profesor mío que no fue a ver La vida es bella porque no soportaba “que se hiciera burla del Holocausto”. Hay que saber diferenciar el tono, o un diálogo concreto, del mensaje. Creo que es muy fácil darse cuenta de que, cuando Millar pone en boca del Capi esa frase, no está haciendo burla de nadie, sino definiendo a un personaje con pinceladas negativas.

En serio, es que si nos ponemos así, lo más censurable sería la actitud de Pym, porque estaría faltando al respeto a las mujeres maltratadas.

Amos hombre… hay que ir un poquito más allá, ¿no?

Darío
Darío
3 febrero, 2009 23:17

 “la línea Ultimate de Marvel, se muere.”

Lamento contradecir la resolución de tan extenso artículo pero te debo informar que Ultimate va a ser relanzado y va a constar de 5 series regulares así que yo que tu no iria encendiendo las velas aún.

Ultimate no se cierra, se relanza. Ultimate es el universo en el que los autores pueden idear todo aquello que jamás se les ocurriría hacer en 616 porque las versiones tradicionales andan muy controladas editorialmente.
Ultimate asi mismo es a su vez la base de pruebas sobre la que lanzar ideas que luego condicionan y mucho a 616. Se acusa a Ultimate de plagio muchas veces, vale, que tuvimos en The Ultimates? los heroes afostiandose contra Hulk y una invasión extraterrestre de Skrulls. ¿Qué sagas importantes hemos tenido en los ultimos años como evento Marvel en 616? Guerra Mundial Hulk: los héroes afostiandose contra Hulk; Invasión Secreta: el planeta siendo invadido por Skrulls…

Vamos a ver una cosa. Ultimate llegó cuando en 616 habia un tipo de historias. Ultimate llegó e instauró un tono en su forma de escribir las historias buscando una cierta verosimilitud (que no realismo, eso es un error) con la realidad. Este tono poco a poco se fue pegando a 616 en cierta medida y de ahi viene la Guerra Civil y su busqueda de cierta politica real con el tema del registro superhumano y el dilema de las armas de destrucción masiva que representarían personas con poderes. Entonces una vez que 616 se ha “ultimatizado”, el Universo Ultimate necesita reinventarse para ir MAS ALLÁ y eso es lo que van a hacer.
La prueba es bien sencilla, hace años era muy normal que los X Men se enfrentasen al Simio Rojo, Daredevil al Gladiador e Iron Man al látigo. Hoy día este tipo de historias se hacen menos y se busca otro tipo de enfrentamiento con los villanos. De hecho la mayoria de los villanos clásicos aparecen un poco medio de broma, como desfasados.  

Por todo esto yo quisiera que la gente deje de hacerse la picha un lío, a firmar el acta de defunción de Ultimate y a celebrarlo incluso como hacen muchos.
Ultimate NO SE CIERRA, va a tener 5 series regulares y esto lo han afirmado los responsables. Una de ellas Ultimate Vengadores, otra New Ultimates y otra Ultimate Spiderman, la cual también será cerrada porque hay que seguirle un poco el juego catastrofista a Ultimatum y así Marvel aprovecha para lanzar las 5 series con nuevos número 1 ya que no sería coherente lanzar 4 series y que Ultimate Spiderman continuase por el 140.
Es harto cansino cuando la gente compara Ultimate con otras lineas fenecidas como 2099 o MC2.
Ultimate es la UNICA línea Marvel nueva que fue lanzada como algo totalmente independiente. Ultimate ha tenido en sí mismo infinitamente más proyecto, profesionalidad y trabajo que todos los universos alternativos Marvel. Ultimate de hecho no es ni siquiera un universo paralelo ni alternativo. Si imaginamos el Universo Marvel tradicional como un arbol donde 616 es el tronco y todas las ramas son sus divergencias y universos alternativos, Ultimate sería otro arbol que crece al lado, un nuevo tronco.
Se dice que Ultimate estaba condenada a finalizar porque su concepto estaba caduco: eso de que fuese un nuevo universo libre de continuidad que no serviría porque con los áños se llenaria de continuidad y nuevamente seria otro universo dificil de seguir.
Eso es cierto y no cierto. Ultimate con los años claro que se ha llenado de continuidad, pero son pocas series y por muchos años que lleven, por muchos años que llegue a tener, Ultimate SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE va a ser más accesible que 616 y esta es una verdad objetiva. El que quiera leer Ultimate siempre va a poder entrar más facil que si quiere leer 616.
PAra finalizar decir que por favor, un respeto. Ultimate ya tiene su público, en USA una media de 50 mil lectores mensuales y en España no sabemos la cifra pero siempre ha sido de lo más vendido.
Si yo me pusiese a soltar que por mi como soy lector de Ultimate, que cierren 616 que me da igual, seguro que más de uno saltaria ofendido asi que creo que seria bueno aplicarselo a la inversa.

Darío
Darío
3 febrero, 2009 23:19

Olvidé completar el párrafo

Ultimate NO SE CIERRA, va a tener 5 series regulares y esto lo han afirmado los responsables. Una de ellas Ultimate Vengadores, otra New Ultimates y otra Ultimate Spiderman. LAs otras dos aun no lo sabemos, pero estarán.

Crazy-Toon
Crazy-Toon
3 febrero, 2009 23:30

Ya quisieran los Vengadores ni acercarse a la inmensa calidad que tuvo The Ultimates. Cierto, Millar a veces se pasa de rojillo, pero bueno.
Eso sí, no confío para nada en Ultimate Avengers.
A) Porque recurre a llamarla Avengers
B) Porque no consta de la fórmula mágica: Millar + Hitch = Calidad desmesurada. Sin Hitch, Millar no es tan Millar…

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
3 febrero, 2009 23:32

Si las ventas van bien no las van a cerrar. No creo que cierren Ult Spiderman si las ventas van bien. Es cierto que lleva mas de 100 numeros pero es mas facil engancharse a esta que no a Spiderman clasico con tropecientas colecciones y años de historia, ademas de personajes mas modernos e identificables.

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
3 febrero, 2009 23:44

Lo de ultimatum me suena a cuando inundaron el universo 2099 y lo relanzaron, son medidas que se hacen cuando la cosa no va bien.
La linea ultimate se mantiene mientras ha tenido grandes autores en sus escasas colecciones (Loeb es una de las pocas excepciones que confirman la regla) pero cuando estos no estan la cosa se tambalea, (pongamos a Scott Lobdell en ultimate spiderman y veremos lo que aguanta). Siempre pense que si funcionaba (y hay que admitir que hay cosas que han funcionado como Spidey o ultimates) se fundiria tipo crisis con el Universo ultimate. Ahora bien, ¿realmente funciona el Universo ultimate o son unos pocos autores los que de verdad funcionan? (pongas donde pongas a Millar Hitch y Bendis-bagley van a vender). Pon un Morrison Alan Davis en ultimate 4F  y veras como levantan la coleccion.
Los x-men han sobrevivido a los despropositos de Lobdell y Spiderman sobrevivira (por desgracia) a los de OMD y BND. Veremos como llevan los ultimates las colecciones con autores de segunda linea.
Un abrazo a todos

Goku_Junior
3 febrero, 2009 23:47

Gran analisis del Universo Ultimate. Espero que haya vida despues de Ultimatum. Sino, pues que se esfuercen los guionistas por sacar adelante el UM de toda la vida.

John Space
John Space
4 febrero, 2009 0:02

“a celebrarlo incluso como hacen muchos.”
Darío, ya que tanto lo mencionas cada vez que se habla del tema, un día de éstos deberías darnos una lista de gente que quiere que se cierre la colección…

Darío
Darío
4 febrero, 2009 0:23

John, no tengo que darte ninguna lista. En todos los post sobre Ultimate que se escriben aquí o en universomarvel.com aparece siempre mucha gente que entrelíneas (y otrs muy directamente) expresan lo bien que se sienten porque Ultimate atraviese una crisis. Eso cuando no sale alguien gritando a los cuatro vientos que ojalá la cerrasen cuando lo más sencillo del mundo es que si algo no te gusta, lo ignores sin más.

Yo en Ultimate estoy de lo más encantado. Ultimate me ofrece posibilidades que no encuentro en 616. Se podrá decir lo que se quiera de Loeb, pero abrir el número 1 de Ultimatum y ver la devastación que alli sucede para mi es sencillamente grandioso. Luego Loeb tendrá las carencias que tenga y serán criticadas con razón, pero el impacto me lo produce y este tipo de sentimiento de “NUEVO” lo continuo teniendo con Ultimate desde el primer día incluso con la infavalorada etapa de Kirkman o la ignorada etapa de Carey (un autor que se ha preocupado de CREAR en vez de ultimatizar)

Por otro lado, en Marvel se cierran muchas series con extrema ligereza. Sean de Ultimate o no, cuando una serie baje un poco el interés, antes de cerrarla simplemente se debe probar con otro escritor.

“Eso sí, no confío para nada en Ultimate Avengers.
A) Porque recurre a llamarla Avengers
Eso sí, no confío para nada en Ultimate Avengers.
A) Porque recurre a llamarla Avengers”

La cosa es muy simple Crazy, Millar es un tio extremadamente listo que sabe que lo que se avecina es la pelicula de los Vengadores y por lo tanto ya va preparando el terreno ya que sabe que las series con el nombre Vengadores en portada subirán las ventas ya que serán lo que los espectadores de la película buscarán.
Segundo, usa Ultimate Avengers porque Loeb aún tiene contrato y Ultimates sigue siendo suya, pero Millar ya ha dicho que su serie es la que va a mandar, la que puede influir en las otras, puede quitarles personajes y la que va a ser cuatro eventos encadenados. De hecho dice que en el primer arco argumental ha metido una pulla hacia Loeb así que ya imagino al Capitán América comentando algo tipo “en los últimos meses nos hemos comportado como si no hubiesemos sido nosotros mismos” XD.

Crazy-Toon
Crazy-Toon
4 febrero, 2009 0:25

Aaaaaaaams
Ni idea. Gracias por la información Darío

Don Guri
4 febrero, 2009 0:39

>es mas facil engancharse a esta que no a Spiderman clasico con tropecientas colecciones y años de historia,

Cierto. Se me acaba de ocurrir una idea: reseteemos el Spider-Man clasico de cualquier manera, para que sea mas facil atraer lectores nuevos 😉

Sergio
Sergio
4 febrero, 2009 0:43

“¡Tirón de orejas, Sr. Millar!”

A veces sois patéticos. Con lo que os pasáis con otros autores por, simplemente, hacer un trabajo que no os ha gustado pero que no se meten con nadie y llega el Millar, el borracho de taberna que insulta a todo el que le sale de los cojones sin saber donde poner punto y final a sus bromas (os recuerdo lo que dijo de los epañoles no hace mucho: http://area51comic.blogspot.com/2007/11/mark-millar-es-gilipollas.html, que tuvo que quitar su representante de su blog porque él se negaba a disculparse) y no decís más que esto… Esta web cada vez peor. Seguid ensalzando a mierdecilas y diciendo que comics como The League of Extraordinary Gentlemen y otros de la misma calidad no son gran cosa mientras vuest credibilidad muere.

Saluditos!

ru
ru
4 febrero, 2009 0:51

Ahí tenéis la nota entera: http://concdearte.blogspot.com/2007/11/ultimate-spain.html

El tío de vez en cuando escribe algo intresante pero es verdad que eso es de impresentable. Menudo menda. Quizás si que deberíais darle más caña a algunos, que a veces me masacra a otros sin mucho motivo

sputnik
sputnik
Lector
4 febrero, 2009 0:52

¿Con qué pobres autores se han pasado tanto? Que a mí no se me ocurre ninguno.
Y Millar es, a pesar de sus muchos vicios y de ser “la sombra de Warren Ellis”, uno de los mejores guionistas de series de superhéroes que hay ahora, junto con brubaker, johns, strazinsky, el ya mentado ellis o el bueno de grant morrison (y bendis…lo que he leído de bendis no me ha gustado, pero supongo que habría que meterlo ahí).

sputnik
sputnik
Lector
4 febrero, 2009 0:53

(mi anterior comentario iba por sergio, claro)

John Space
John Space
4 febrero, 2009 0:56

“Se podrá decir lo que se quiera de Loeb, pero abrir el número 1 de Ultimatum y ver la devastación que alli sucede para mi es sencillamente grandioso.”
Pues nada, yo le añado a usted a mi Lista de Gente a la que, Hostias, Sí le Gusta Loeb.

Darío
Darío
4 febrero, 2009 1:00

Sergio, aquí no estamos para leer en base a si un autor es más o menos gilipollas, despreciable o no.
Aquí estamos para valorar sus historias y si resulta que descubro un autor cuyas historias me fascinan y resulta ser un pedófilo (por poner algo extremo) abominable pues serán dos cosas independientes, será un ser despreciable pero del que disfruto sus escritos.

Dhaldon
Dhaldon
4 febrero, 2009 1:21

Yo no creo que cierren el universo ultimate, cierto que ha perdido frescura, pero aun asi es la mejor opcion para los que salen del cine y se quieren enganchar a los comics Marvel, ya que por muchos 100 numeros que lleve el Ultimate spiderman siempre sera mejor para un novato que los miles de historias y series del universo tradicional.

Creo como dicen algunos que esto no es mas una estrategia de relanzamiento, y lo veo bien, porque la eleccion de autores ultimamente ha dejado mucho que desear, lo que Loeb ha hecho en los ultimates 3 no tiene nombre, y en Ult. spiderman por mucho que digan Inmonem no le llega a Bagley a la suela de los zapatos.

Y con respecto al chistecito sobre Francia, discrepo totalmente;es una de los mejores puntos que he visto en un comic y retrata perfectamente al personaje. Ademas no dice ninguna mentira, asi de memoria me vienen a la cabeza; Pavia, San Quintin, Waterloo, guerra franco-prusiana, II guerra mundial, guerra de indochina, guerra de argelia…todas batallas y guerras en las que Francia se ha rendido.

No se si Millar sera rojillo, pero vamos, si trato de hacer el chiste con doble significado, no le pudo salir peor, ya que estoy seguro que el 90% de la gente que leyo el comic (y el 100% de americanos) lo entendio como una broma a costa de francia, no al contario.

Dan J. Herbie
Dan J. Herbie
Lector
4 febrero, 2009 1:24

Pero tras el ultimatum…¿nuevo status-quo de las series cuyo concepto era dar un nuevo status quo-concepto o como quieras llamarlo?¡El Universo Ultimate 2.0?

Darío
Darío
4 febrero, 2009 1:39

Opino al contrario, por mucho que adore a Bagley, considero que Ultimate Spiderman ha ganado una infinidad con Immonen. Infiniamente superior.

Ottman
Ottman
Lector
4 febrero, 2009 2:06

De acuerdo  en todo, fantastico articulo!!
Mucha d ela riqueza de el universo ultimate esta dada por la relacion que hay entre todos los titulos y qu epareciera que forman parte de un gran todo mas claramente que el universo tradicional.

Igual el universo tradicional es irremplazable. Me parece bien que se acabe el universo ultimate, por lo menos hasta que tengan pautas claras de a donde lelvar a lso personajes, por lo menos para evitar que se vayan acumulando etapas caoticas  en la continuidad de los personajes que finalmente le terminariaan quitando la frescura caracteristica del universo ultimate

thedwarf
thedwarf
4 febrero, 2009 3:07

Madres, por que toda discucion de la linea ultimate termina o es redirigida al clasico “millar es o no es un gillipollas??”…. WTF? Millar no es el unico guionista de la linea ultimate… tambien esta Bendis…

Asi que mejor pongamonos a pelear por ver quien defiende a Mr “tengo 130 numeros en una serie y aun no cuento lo que quiero contar”… sin olvidar que ese pelon es el que logro demostrar que no importa que la linea solo tenga un maximo de 5 numeros al mes y que tu escribas la mitad… AUN ASI PUEDES HACER UN DESMADRE LA CONTINUIDAD :P. 

Yaggi
Yaggi
4 febrero, 2009 4:08

Lo del Capitán America.. estan haciendo un mar de un vaso de Agua..
Pero, como sirve para dar un repaso a conocimientos historicos, se acepta 😛

Y vamos, no van a cerrar al universo Ultimate.. Este tipo de universos alternativos siempre tienen un “período de prueba”, un margen de tiempo en el cual, si las series no resultan, simplemente las terminan.. y si mal no recuerdo, es el q tiene mayor duración luego de nuestro quierdo universo Marvel tradicional..

El tema Bagley-Immonen.. Immonen aporta un lavado de cara a la serie.. a mi personalmente, me gusta mucho más Immonen, no porque Bagley sea malo (que dicho sea de paso, NO lo es), sino xq Bagley dibuja a los mismos Peter y Mary Jane de su estapa en Amazing.. y eso quedaba bien hace una troja de años, pero ahora, como que no queda muy bien. Ademas, luego de 100 números, ya cansa un poco..

Si pienso que las colecciones de los 4Fs y los X-Men, deben relanzarse, o terminar.. por el motivo de que se han mandado mucha cagada.. Pero eso no quiere decir que no empleen a los personajes en otras series..

Q NO DESAPAREZCA ULTIMATE! 🙂

Yaaagg

Diomedes
Diomedes
4 febrero, 2009 4:30

En realidad Morrison ya ha hablado hoy en una entrevista.Y basicamente ha dicho que a logica interna o la continuidad se la pela.Ha reclamado el derecho a contradecirse a si mismo y reescribir la continuidad “siempre que lo que muestre sea excitante” …..en fin ,pensando asi pues le sale lo que le sale.

Volviendo al tema Ultimate es increible lo espectacular que era el duo Millar-Hitch y como pego un bajon casi mitológico Loeb ….ese hombre entre esto y su penoso Hulk esta claro que no esta para escribir comics.Todavia me acuerdo cuando los fans de Superman le reían las gracias y su linea de siempre de “mi heroe es el mas poderoso” que casi trajo de vuelta los niveles de poder del Superman antes de Crisis.Pero han pasado muchos años ,Loeb escribe incluso peor que antes y ya esta mas visto …..en fin ,que menos mal que se lo cargan y traen de vuelta a Millar.

Seoman
Seoman
4 febrero, 2009 4:57

GENIAL articulo 😉

Por otro lado, hablemos SERIAMENTE de las noticias confirmadas y no de las cabalas que hacen muchos (Hay confirmadas 5 series Ultimate…¿Pero cuales? Solo hay dos confirmadas, asi que hablemos de esas dos, adivinos)

Sabemos a CIENCIA CIERTA que Ultimate Spiderman cierra (relanzada o no son rumores), Ultimate X-Men cierra sin rumores de relanzamiento, Ultimate Cuatro Fantasticos cierra sin relanzamientos…

¿Lo demas? Meros ejercicios de precognicion que ni van ni vienen.

Eso cuando no sale alguien gritando a los cuatro vientos que ojalá la cerrasen cuando lo más sencillo del mundo es que si algo no te gusta, lo ignores sin más.

Te invito a que hagas lo mismo con el Spiderman-BND; si no te gusta, ignoralo.

Ziggy
4 febrero, 2009 6:36

Pues excelente articulo. Lo del Cap, me sorprende tanto escandalo la verdad. Pero siempre nos vamos a escandalizar por algo. en fin.
Con respecto al fin de la linea Ultimate, hay que ver tambien como está el panorama actual economico. Como señala Dario, las series centrales de Marvel se ultimizaron a nivel de narrativa, tematica y autores, pero a su vez eso dejo al universo Ultimate redundante, sin ofrecer la variedad que tenía y de hecho pareciendose demasiado a la continuidad del 616. Pero discrepo con él al afirmar que no nace como proyecto independiente y que fue planeado mejor que sus predesesoras. Basta recordar las contradicciones de continuidad que nacen en Ultimate Team-up con las series de 4F y las apariciones de hulk y Iron Man con sus versiones de los Ultimates, sin olvidar Ultimates Origins. Como todos los universos primero se preocupan de la historia y si nacen las contradicciones, ahi veran como lo arreglan.
Y aunque se quiera negar, Dario, con 100 numeros a cuestas, ya existe una continuidad de cierta complejidad.
Me parece que el mal agurio que muchos ven en Ultimatum es como en similares circunstancias  cada intento de relanzamiento,con nuevos numeros uno incluidos, de los intentos previos de Marvel condujo a la eventual cancelacion de las series (nuevo Universo, 2099, MC2) y recordemos que muchas veces no es por motivos de ventas, sino que influyen muchas politicas internas o decisiones de negocios dentro de las compañias. No recuerdo bien pero me parece que una de las líneas antes mencionadas se cerro bajo el argumento que debilitaba la idea central de las franquicias. Y si ahora en Amazing Spider-man tienen a un Peter soltero que vive con su tía, el tener a otro Peter soltero que vive con su tía, se vuelve repetitivo. Y por eso se siente amenazada. ¿No es mejor que aquellos que gastan su dinero en U.Spiderman lo gastaran 3 veces en Amazing? (asumiendo que son lectores distintos).
Ahora es posible que esta línea Ultimate evolucione más alla como sugiere Dario. Quizas se transforme en lo que en su momento fue la tierra-2 (Pre-Crisis) de DC, donde se atrevian a hacer cosas imposibles (en su tiempo) en la continuidad central (como casar a Superman con Lois y provocar la muerte de Batman). Y puede ser interesante que sigan ese camino. No creo que lleguen al nivel que ha ido la historia en Wildstorm (bastante de mi gusto en todo caso) con los superheroes en un mundo postapocaliptico de su propia responsabilidad, pero si sería un campo de pruebas para futuras historias. Las muertes de varios personajes lo parecen anunciar, pero en estos tiempos, ese factor pierde credibilidad.
SIn embargo aun con estas reflexiones debo reconocer que dado el panorama actual, economico y editorial, me sumo a quienes no ven un futuro prometedor a la línea Ultimate. Quizas un ultimo grito de gloria, un año de despedida, para luego trasladar a los autores a las series de siempre. Pero creo que tal como otras líneas precedentes, el tiempo de ser ultimate ha caducado.

Cannonball
Cannonball
4 febrero, 2009 8:50

>>liserjiko ha dicho:

Si Millar es mas rojo que los tomates.

¿ummm? Millar ha reconocido en más de una ocasión ser liberal y católico practicante, así que no sé de donde te sacas eso de que es “rojo” (caduca terminología, por otro lado)

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 febrero, 2009 8:57

“Esta web cada vez peor. Seguid ensalzando a mierdecilas y diciendo que comics como The League of Extraordinary Gentlemen y otros de la misma calidad no son gran cosa mientras vuest credibilidad muere.”
Lo ves? si es que hay catastrofistas en todos lados, me imagino Sergio que nunca iras a trafalgare square por herir tus sentimientos como ciudadano español. Con respecto a lo de “Esta web cada vez peor…” es culpa de bendis, seguro, y de quesada, y ahora de morrison, que se acoje a su derecho de poder contradecirse, cerremos la web!

Pastor
4 febrero, 2009 9:35

Muy buen texto.

Y si se termina… bueno pues nada oye, mala suerte, pero nada podrá impedir que me lea mis Ultimates y disfrute con ellos.

Al final eso es lo que cuenta.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 febrero, 2009 9:48

Hoy en manual para superheroes, como huir de una inundacion en la que todo el mundo resulta ser gilipollas y no ver venir (porque esto es asi, teniendo una tipa que comulga con la naturaleza y la tierra, no enterarse de que esta le va a tirar un chaparron encima, no tiene muchos mas apelativos), si puedes teletransportarte… lo haces! et voila! huyes del agua, que al fin y al cabo, es agua, no te derrites si te toca, si puedes volar por la causa que sea (como convertirte en fuego por ejemplo) vuelas!, sobretodo teniendo en cuenta que seguramente estes en la planta 35 de un rascacielos, y por mucha ola gigante que se venga sobre la ciudad, si esta no te ha tirado el edificio abajo (para empezar), resulta que puedes salir de esa planta, y aqui lo mas dificil, por la ventana!. Y estos son solo un par de casos, desde luego resulta poco creible en al menos estos 2 casos que ocurra eso, y que luego tengas una bola de grasa apestosa y con problemas de movilidad que resulta estar tan campante, que hizo, se comió la ola? jo tio, pero es que en el dia de mañana quedaba taaaaaan bien… Vas a hacer resumen de Ultimatum Ivan?

Lucky Luck
Lucky Luck
4 febrero, 2009 11:36

Para los que siguen diciendo que MC2 está muerta o acabada, os recuerdo que Spider-Girl sigue dando brincos por ahí. Cosa que demuestra que, por muy poco éxito que tenga una línea en particular, si una colección gusta (por los motivos que sea: escritores, dibujantes, guiones..) dicha colección suele sobrevivir.
Para mí la Línea Ultimate siempre será rescatable mientras que haya buenos autores que logren emocionarnos con sus historias.
A parte, respecto el tema Loeb, he de decir que no me ha gustado Ultimates 3. Le reconozco el mérito de hacerme alucinar, pero en el mal sentido. Para contar cosas nuevas e impresionantes no hace falta matar a todos los personajes (ya lo demostraron Millar y Hitch).
Y lo mismo es aplicable a Ultimatum.
Pero que conste en acta que no creo que Loeb sea un mal escritor. Por poner un ejemplo, me encantó Batman : Hush. Es normal que haya obras que no nos gusten. No hay que mirar tan lejos: Millar me gusta, pero no me gustó Civil War.

Darío
Darío
4 febrero, 2009 12:40

I’m With Skull, lo que comentas es una alusión a ciertas muertes que han ocurrido en Ultimatum. Bueno, sólo decirte que no firmes el acta defunción de esos personajes todavía, la serie no ha terminado.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 febrero, 2009 12:47

Desde luego Dario, espero que no sea asi, en serio, tengo muchisima fe en ello.

Darío
Darío
4 febrero, 2009 12:52

“¿No es mejor que aquellos que gastan su dinero en U.Spiderman lo gastaran 3 veces en Amazing?”

Discrepo. Yo me puedo considerar ya lector Ultimate y sólo ojeador 616, lo cual viene a significar que leo y compro comics Ultimate pero de 616 leo alguno remotamente de vez en cuando y sólo lo sigo mediante las noticias de las webs por puro entretenimiento, por lo tanto si yo dejo de tener a la venta Ultimate Spiderman en ningún momento ese dinero va a ir para Amazing.

No hay que olvidar tampoco que Ultimate ya tiene su generación de lectores. Gente que sólo ha leido Ultimate y no tiene por qué sentir interés hacia los demás universos Marvel o gente que aunque conozca 616 ha decidido pasarse a Ultimate porque puede tener un universo completo por poco dinero y poco tiempo al mes y a otra cosa, sin tener que hipotecarse para seguirlo ni invertir horas y horas al mes.

Estoy muy  convencido de que Ultimate tiene mínimo otros 10 años por delante.

Seoman, lamento llevarte la contraria pero Ultimate Spiderman va a ser relanzada SEGURO así que ya tienes 3 series y si Millar dijo que habría 5 series Ultimate en la línea por qué tengo que ignorar eso? poco antes de Ultimatum Quesada incluso dijo que estaban hablando sobre una posible Ultimate Thor y Bendis dijo que tras Ultimatum, Ultimate Spiderman va a cambiar de Status Quo y posiblemente sea una serie de grupo. Si Bendis se refiere a que la pandilla de Peter como MJ, Kong, Bobby, Kitty, Flash, etc va a salir más o se refiere a que Peter va a entrar en algún supergrupo ahi ya no lo sé, pero la serie va a ser relanzada seguro.

Por último si Millar ha dicho que Ultimate va a ser llevada a un nivel superior, no tengo la menor duda de que están preparando cosas gordas así que si Marvel está invirtiendo mucho en un relanzamiento así no tengo la más mínima impresión de que la vayan a cerrar.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
4 febrero, 2009 14:10

¿Por qué no deberíamos considerar al Universo Ultimate como otro universo más del Multiverso Marvel? Si hasta ha tenido un cruce con el universo del Escuadrón Supremo…

Además, si el Universo Marvel Zombie era una realidad alternativa “pegada” al Universo Ultimate, y el Universo Marvel Zombie 

Aviso de Spoiler

ya ha entrado también en contacto con el 616 tradicional (ver Marvel Zombies 3)…

 2+2=4 

Seoman
Seoman
4 febrero, 2009 14:18

Seoman, lamento llevarte la contraria pero Ultimate Spiderman va a ser relanzada SEGURO así que ya tienes 3 series y si Millar dijo que habría 5 series Ultimate en la línea por qué tengo que ignorar eso?

No ignorar, pero solo estan confirmadas 3. ¿Las otras dos? òdemos hacer todas las cabalas que querais, pero quedemonos con lo que esta confirmada que para eso…lo confirman XD

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
4 febrero, 2009 14:27

Bueno, desde un principio se dijo que el universo ultimate no era una linea alternativa del universo marvel, que era totalmente independiente, dicho por los cabezones pensantes, cosa que parecio desmentirse con la portada aquella de los 2 reed richards, cosa que quedaria “en un susto”, pero claro, entonces llega ultimate power, y te encuentras al escuadron supremo, con su lycra y todo, y entonces esa afirmacion se te viene abajo, y de esta aun marvel no se ha pronunciado.

Chango
Chango
4 febrero, 2009 15:11

Pues yo con el comentario del Capi de la A de America, me partí. Y ademas veo capaz de soltar esa perla a cualquier soldado yanqui.

Ektor Caballero
Ektor Caballero
Lector
4 febrero, 2009 19:16

Ultimate Extinction era mala , pero mala , mala. Solo queria decir esto, es que me dolio que me robaran asi.

Darío
Darío
5 febrero, 2009 11:51

“¿Por qué no deberíamos considerar al Universo Ultimate como otro universo más del Multiverso Marvel? Si hasta ha tenido un cruce con el universo del Escuadrón Supremo…
Además, si el Universo Marvel Zombie era una realidad alternativa “pegada” al Universo Ultimate, y el Universo Marvel Zombie ”

Porque no es así, eso ha sido un simple roce de dos ramas de dos árboles que crecen uno al lado del otro. Marvel es un multiverso y Ultimate es otro multiverso, cada uno independiente del otro.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
5 febrero, 2009 12:09

Porque no es así, eso ha sido un simple roce de dos ramas de dos árboles que crecen uno al lado del otro. Marvel es un multiverso y Ultimate es otro multiverso, cada uno independiente del otro.

Si eres más feliz pensado eso… Pero vamos, que a mí no me ha quedado ninguna duda al respecto después de leer 

Aviso de Spoiler

Marvel Zombies 3

Además, ¿por qué debería afectar eso a la calidad (o falta de ella) de las series Ultimates? ¿Qué hay de malo en que formen parten del mismo multiverso? ¿Por qué no pueden aparecer algún día todos esos personajes en Exiles, si se dan las circunstancias apropiadas?

Para mí, lo más lógico es que todo forme parte de un mismo Multiverso (bueno, Omniverso, para hablar con mayor propiedad Marvel). 

Luis Carlos
Luis Carlos
5 febrero, 2009 15:40

  Creo que oficialmente el universo ultimate es Tierra-1610.

 Si hay buenas ventas no van a cerrar la lineas, acaso tomarse un periodo de barbecho para que los guionistas “limen” sus obras.

 En el ultimatum se cargan unos cuantos que quizas algunos echen de menos.

De ultimate me gusta la estetica de algunos uniformes o trajes de superheroes, más chula y realista, própia del siglo XXI.  (¿Vosotros viesteis el traje de daredevil en las fichas de “Secret War?).

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
7 febrero, 2009 9:47

¨Si hay buenas ventas no van a cerrar la lineas, acaso tomarse un periodo de barbecho para que los guionistas “limen” sus obras.
 En el ultimatum se cargan unos cuantos que quizas algunos echen de menos.¨
En ultimatum se cargan unos cuantos guionistas? en serio? XD
,ah, se trataba de eso, por eso tanto misterio, la clave no esta en matar personajes para aumentar ventas sino matar guionistas, aunque claro alguno los echaremos de menos. yo puedo dar una lista propia para eliminar (jim owsley, scott lobdell, . . . ) : )  

DaniSpite
DaniSpite
Lector
7 febrero, 2009 19:33

Confirmado:

Aviso de Spoiler

Relanzan Ultimate Spiderman, ¿Alguien lo dudaba?  Con ¡David Lafuente a los lápices!  Aún no entiendo porqué este talentazo no es un “Young gun” y más, viendo que se va a encargar del relanzamiento de una de las series estrella de Marvel.

En palabras de Quesada: “it’s a fresh start, but not a reboot, though some time will have passed between the series. Some new characters, maybe someone new in the costume”
Vamos, que es un nuevo principio, ha pasado un poco de tiempo entre los dos volúmenes y hay personajes nuevos.  Un nuevo número 1 en toda regla para atraer nuevos lectores.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
7 febrero, 2009 19:37

PD: 

Aviso de Spoiler

También confirman Ultimate X-Men requiem y Ultimate 4F requiem, vamos, nuevos números uno…

No veo que vayan a arriesgar…