«Cómic, ciencia y tecnología»

Por
0
92

La Societat Catalana de Tecnologia y la Càtedra UNESCO de Tècnica i Cultura se complacen en invitaros a la segunda sesión del ciclo de lecturas, con el tema Tecnología y Terrorismo.

11 de marzo de 2010, a las 19 horas. ETSEIB, Aula Capella, Av. Diagonal, 647, Barcelona

Lectura núm. 2:

11-M, la novela gráfica, d’Antoni Guiral, Pepe Gálvez y Joan Mundet, editada la editorial Panini

Ponentes:

Joan Mundet, dibujante de la obra

Antoni Guiral y Pepe Gàlvez, guionistas de la obra

Josep Mª Fuertes, doctor ingeniero industrial, presidente de la SCT

Modera: Jordi Ojeda, profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y coordinador del ciclo de lecturas.

El 11 de marzo de 2004 fue un día trágico para nuestra sociedad, en general, y para muchas familias, en particular, que se vieron abocadas a una guerra que no era la suya, con consecuencias fatales para muchas personas muertas y heridas y muchas afectadas por el trance de la barbarie del terrorismo. El uso político que se hizo del atentado llenó muchas páginas y minutos en los medios de comunicación, en un debate probablemente todavía abierto. Pero lo que es contundente y aceptado es la corrección del proceso judicial que hizo público, en octubre del 2007, la sentencia redactada por la Sala de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Javier Gómez Bermúdez.

Los guionistas Antoni Guiral y Pepe Gálvez trasladan la sentencia al formato de novela gráfica para hacer la trama más comprensible -aprovechando las posibilidades del medio-, con el trabajo soberbio del dibujante Joan Mundet y con el apoyo comprometido de la editorial Panini, que apuesta por un tema tan noble y arriesgado a la vez. La novela gráfica cuenta con el prólogo de Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

En la sesión hablaremos con los autores de la forma como se concibió el proyecto creativo, el enfoque gráfico y la reflexión que conlleva la percepción de las posibilidades devastadoras que puede tener la tecnología cuando se emplea para causar el mal.

El objetivo del ciclo de lecturas «Cómic, ciencia y tecnología» es divulgar la ciencia y la tecnología en la sociedad utilizando el arte como instrumento pedagógico, aproximando dos ámbitos-el artístico, por un lado, y el científico y el tecnológico, por el otro-en un acto que contribuya al debate y la reflexión participativa y abierta a un auditorio amplio e interdisciplinario. El ciclo está coordinado por el profesor Jordi Ojeda, de la UPC.

Para más información, visitad el blog: http://comiccienciatecnologia.blogspot.com

Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Industrial de Barcelona – ETSEIB

Aula Capella

Avda. Diagonal, 647, 08028 Barcelona

Metro i Trambaix: Palau Reial; autobuses: 7, 33, 60, 67, 68

Asistencia gratuita

Ejemplares disponibles en la biblioteca de l’ETSEIB

 

Artículo anteriorHeroic Age: Revelado 2º miembro de los Nuevos Vengadores
Artículo siguienteCerca del final: portada de Blackest Night #8 revelada
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments